30/11/09

Los artistas escenifican su apoyo a la saharaui en huelga de hambre

Fuente:abc


Los artistas escenifican su apoyo a la saharaui en huelga de hambre

Actualizado Viernes , 27-11-09 a las 18 : 17
El auditorio municipal Pilar Bardem, de Rivas-Vaciamadrid, acoge este domingo un festival de apoyo a la saharaui Aminetou Haidar, al que están invitados artistas como Amaral, Bebe, Pedro Almodóvar, Juan Diego Botto o Alvaro Longoria, entre muchos otros, unidos en la Plataforma de Solidaridad con Aminetou, según informa Efe.
La entrada será libre y gratuita hasta cubrir aforo y se desarrollará durante todo el día. En el transcurso del mismo, habrá una conexión en directo por videoconferencia con el aeropuerto de Lanzarote, que hará llegar en directo la imagen y la voz de Aminetou Haidar. Han confirmado su asistencia Ismael Serrano, Miguel Ríos, Kiko Veneno, Luis Pastor, Muchachito Bombo Infierno, Carmen París y Pepín Tre. Paca Gabaldón, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Fernando Tejero Olga Rodríguez y Eduardo Noriega también apoyan la iniciativa y se les espera en Rivas.
El festival se ha dado a conocer el mismo día en que el actor Javier Bardem ha advertido que «si Haidar cierra los ojos, el Gobierno de España, éste, el de atrás y el de más atrás, basta de las gilipolleces de los colores, será junto a Marruecos los verdugos».
De la Vega le pide que abandone la huelga de hambreLa vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no ha querido entrar a valorar las palabras de Bardem y se ha limitado a pedir a la activista saharaui que abandone la huelga de hambre y facilite una salida para que pueda volver a El Aaiún.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha invitado a Haidar, "desde el afecto y la comprensión", a que "reconsidere su posición" para que vuelva a obtener la documentación precisa y regresar a la capital del Sahara Occidental, donde vive con sus dos hijos.
Haidar se puso en huelga de hambre el pasado día 14 tras ser expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote después de requisarle su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.
De la Vega ha asegurado que el Gobierno es "muy consciente de todo lo que está pasando" y que está haciendo todo lo que está en su mano para "facilitar su documentación y que pueda viajar con total libertad" para reencontrase con su familia en El Aaiún. Ha añadido que el Ejecutivo "ha actuado siempre" conforme a la normativa internacional y a las leyes españolas, en referencia a que se le permitió aterrizar en Lanzarote sólo con la tarjeta de residencia temporal que España le concedió hace meses.
La vicepresidenta se ha referido también a la situación del conflicto del Sahara Occidental y ha dejado claro que el Gobierno sigue trabajando en el marco internacional en favor del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui y de que se alcance una solución "justa, duradera y aceptada por todas las partes".

No hay comentarios: