5/12/09

La Audiencia devuelve la denuncia de Haidar al juez de Lanzarote

Fuente:20minutos

Haidar, que lleva 19 días en huelga de hambre, fue expulsada por las autoridades marroquíes el 15 de noviembre cuando volvía a la antigua colonia española de un viaje a Nueva York que hizo escala en Canarias para recoger un premio por su defensa de los derechos humanos en este territorio.

Al entrar en España interpuso una denuncia contra Marruecos por expulsión ilegal y contra las autoridades españolas por secuestro y al considerar que la obligaron a entrar en el país en contra de su voluntad y le impiden la salida, así como contra la compañía aérea.

El 20 de noviembre, el juzgado de Arrecife decidió inhibirse ante la Audiencia Nacional por considerar que los hechos habían ocurrido en el extranjero.

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia, Eloy Velasco, señaló en su auto que no puede investigar los hechos sobre posibles delitos contra la comunidad internacional ocurridos en el aeropuerto de El Aiún - capital del Sáhara que administra Marruecos - puesto que las víctimas no son españoles ni sus presuntos responsables están en España.

Estos son los únicos casos que permite ahora la reciente reforma judicial acordada por el Parlamento sobre la llamada 'jurisdicción universal'.

En cuanto a los posibles delitos comunes ocurridos en el extranjero, Velasco señala que al no ser sus autores españoles o extranjeros que hubiesen adquirido la nacionalidad española, la Audiencia no es competente.

Y respecto a los hechos ocurridos en España, también se declara no competente.

'Será por tanto el Juzgado de Instrucción nº 8 de Arrecife quien deberá practicar las diligencias necesarias para esclarecer los hechos denunciados en el aeropuerto y si la prohibición impuesta a la denunciante Aminatou Haidar de viajar a El Aiún constituye algún ilícito penal', dijo en el auto.

'HAY QUE SEGUIR INSISTIENDO'

Si el jueves las declaraciones desde el Partido Socialista y el Ministerio de Asuntos Exteriores parecían dar por paralizadas las negociaciones con Marruecos para solucionar este asunto, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró el viernes que 'hay que seguir insistiendo'.

'Estamos haciendo todas la gestiones que están en nuestra manos (...), gestiones diplomáticas con Marruecos para poder recuperar su pasaporte', declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

España ha ofrecido a la activista solicitar un nuevo pasaporte marroquí, otorgarle el estatuto de refugiada e incluso concederle la nacionalidad española, pero ella ha rechazado las tres opciones. La abogada de Haidar ha señalado que a las autoridades españolas les bastaría cumplir con la Ley de Extranjería y expulsar a Haidar sin documentación para que pudiera regresar a su casa en El Aiún.

Marruecos parece haber endurecido su postura en los últimos días, y el presidente del Senado, Mohamed Cheij Biabidilá, dijo que '30 millones de marroquíes ahora se niegan a que vuelva porque ella ha rechazado su nacionalidad' y que 'si vuelve, le pueden pegar, la pueden matar'.

En una entrevista en el diario El Mundo, Biabidilá afirmó que la única manera de solucionar este asunto es presionando al Frente Polisario y al país que le apoya, Argelia.

'Haidar está siendo manipulada por los servicios secretos de Argelia', fue citado. 'Forma parte de un plan estratégico-diabólico para obstruir las negociaciones con el Polisario acerca de la autonomía del Sáhara Occidental'.

De la Vega dijo que aunque 'las últimas gestiones no han dado los frutos que habría que desear, Exteriores va a seguir insistiendo, seguirá hablando para tratar de llegar a una solución', y agregó que 'entre todos (y con la ONU) deberíamos ser capaces de alcanzar una solución'.

A la pregunta de si se ha pedido la intervención del rey Juan Carlos para hablar con Marruecos, la vicepresidenta respondió que quien está actuando 'es el Gobierno'.


UGT y CCOO piden a Zapatero resolver situación Haidar y facilitar su regreso

Fuente:abc

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, se han dirigido por carta a José Luis Rodríguez Zapatero para expresar su preocupación por la situación y estado de salud de Aminetou Haidar, y para pedirle que facilite el regreso a su hogar, en el Sáhara.

La activista saharaui, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, fue detenida el pasado 13 de noviembre por la gendarmería marroquí al llegar a El Aaiún en un vuelo procedente de Gran Canaria, tras recoger un premio en EEUU, y al día siguiente fue devuelta a España en un vuelo que aterrizó en Lanzarote.

En la carta remitida al jefe del Ejecutivo, los dos líderes sindicales solicitan que el Gobierno español contribuya a resolver la situación humanitaria de Haidar para que regrese a su hogar, en el Sáhara Occidental, con garantías de que no peligre su integridad personal y se respete el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Méndez y Fernández Toxo solicitan a Rodríguez Zapatero que se utilice toda la capacidad diplomática del Estado español con el objetivo de que las autoridades marroquíes permitan su entrada en el Sáhara Occidental y que se haga con toda la rapidez posible.


Regreso abortado de Aminatu Haidar al Sahara Occidental

Fuente:afp

Marruecos ha prohibido a la militante prosaharaui Aminatu Haidar volar al Sahara Occidental en la noche de este viernes, tras haberle dado en un primer momento su autorización, informó a AFP el ministerio de Asuntos Exteriores.

Este cambio, que no ha sido inmediatamente confirmado oficialmente por Rabat, amenaza con avivar las tensiones diplomáticas ya existentes entre España y Marruecos sobre el destino de esta militante. Esta última estaba en huelga de hambre desde el 16 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote.

"El Gobierno español pidió por la tarde un permiso de sobrevuelo y aterrizaje" para un avión que iba a llevar a Haidar al Sahara Occidental desde el aeropuerto de Lanzarote, informó una fuente del ministerio de Asuntos Exteriores. "Marruecos concedió ese permiso así como un salvoconducto" para Haidar, "pero retiró su autorización poco antes del despegue", añadió esta fuente a la AFP. Añadió que Augustín Santos, jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, iba a hacer una declaración sobre este asunto en Lanzarote, donde acompañaba a Haidar.

Una diputada socialista, Delia Blanco, que se encontraba en el avión que debía trasladar a la militante saharaui al Sahara Occidental había informado de los mismos hechos a la televisión privada CNN+. "Estábamos a bordo del avión, con la autorización marroquí de sobrevuelo y aterrizaje en la mano e íbamos a despegar cuando la torre de control llamó para decir que la autorización había sido anulada", declaró.

Una fuente policial española había indicado a primera hora de la tarde a la AFP que la militante prosaharaui había decidido poner fin a su huelga de hambre y que probablemente iba a regresar al Sahara Occidental por la noche.

Haidar había iniciado su huelga de hambre el pasado 16 de noviembre tras haber sido expulsada del Sahara Occidental por las autoridades marroquíes a las que acusa de haberle retirado su pasaporte marroquí. Según las autoridades marroquíes, Haidar había rechazado "cumplir con las formalidades policiales habituales y renegó de su nacionalidad marroquí" a su llegada el 14 de noviembre a El Aayún, principal ciudad del Sahara Occidental. El miércoles, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, consideró que debía "asumir, sola, las consecuencias jurídicas y morales resultantse de este comportamiento".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había pedido este viernes a Haidar poner fin a su huelga de hambre, subrayando que Madrid continuaba intentando encontrar una solución a su situación. España está realizando "todas las gestiones diplomáticas con Marruecos para que pueda recuperar su pasaporte", pero "eso no quita para que no invitemos a que desista de una huelga que le perjudica", declaró de la Vega en rueda de prensa.

El Sahara Occidental, antigua colonia española, fue anexionada en 1975 por Marruecos que la administra desde entonces. Rabat propone para esta región una amplia autonomía bajo soberanía marroquí, a la que se opone el Frente Polisario, apoyado por Argelia, que reclama un referéndum de autodeterminación.


La recogida de alimentos para el Sahara está en marcha



Como todos los años, el departamento de Bienestar Social organiza distintas actividades solidarias de cara a la Navidad. Es el caso de la campaña de recogida de alimentos para el Sahara, que este año también se va a desarrollar en Hernani.
Dicha campaña se desarrolla en varios ámbitos. Por un lado, en los centros escolares y por otro, en los supermercados. En cuanto al primer caso, la campaña ya está n marcha desde el día 9 de este mes y se alargará hasta el próximo día 22 de diciembre, martes. Además, se va intentar sensibilizar a los alumnos proyectando varias películas sobre los campos de refugiados.
En las ikastolas, se podrá ver el dvd de Pirritx eta Porrotx Mari Motots para niños de hasta 8 años. En los institutos, Sonrisas del desierto y Lalia. En el Gazte txoko, habrá charla y un taller de henna el 17 y en Plaza Berri se pondrá una Haima el día 16.
Con lo que respecta a los supermercados, la iniciativa solidaria con el Sahara se pondrá en marcha los días 18 y 19 de diciembre, viernes y sábado, respectivamente, así como los días 15 y 16 de enero, viernes y sábado. Los supermercados que participan en esta campaña son BM, Eroski, Erosle y Charter. En las asociaciones y bares se han puesto pucheros para que los vecinos donen alimentos y en Biteri también se podrán donar alimentos hasta el próximo día 22 del mes.

La expedición “Sahara Mágica 2009” llega a los campamentos de refugiados

Fuente:cadenaser

La expedición “Sahara Mágica 2009” llega a los campamentos de refugiados

La expedición “Sahara Mágica 2009” llega a los campamentos de refugiados

El proyecto “Sahara Mágica” está organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Una iniciativa que tiene por objetivos incrementar las actividades lúdicas y de formación en los campamentos a través de la magia y el juego, como explica Juan Carlos Caballero, miembro de la expedición.

Los magos y animadores socioculturales trabajarán con profesores saharauis en los colegios de la wilaya Smara. También se realizarán talleres de magia, ocio y tiempo libre con la población escolar de la Smara y la de uno de los internados que existen en los campamentos de refugiados: el 12 de octubre. En este centro estudian 500 niños, de 12 a 16 años, que desarrollan sus estudios de septiembre a junio y en verano regresan con sus familias. Como colofón se realizarán dos galas de magia, que se llevarán a cabo en el propio internado y en Smara.

El Polisario ve "positiva" la actitud de España, pero pide que reaccione ante la "bofetada" de Marruecos

Fuente:ep

El delegado en funciones del Frente Polisario en Madrid, Mhamed Jadad, ha agradecido hoy la actitud "positiva" de España para facilitar el regreso a El Aaiún de la activista Aminetu Haidar pero le ha recomendado que reaccione ante la "bofetada" que, en su opinión, le ha dado Marruecos.

"Con un compromiso anterior previo o sin compromiso (de autorizar a Haidar aterrizar en El Aaiún), la actitud temeraria de Marruecos supone un desafío a España que le obliga a reaccionar", advirtió Jadad en declaraciones a Europa Press.

Jadad consideró que España dispone de "herramientas para exigir a Marruecos el respeto de la legalidad internacional" y mencionó como ejemplo que España tenía previsto "extender la alfombra roja" a Marruecos con la organización de la primera cumbre bilateral entre el reino alauí y la UE durante la presidencia española en el primer semestre de 2010.

"España no está desarmada" frente a Marruecos, insistió Jadad, que subrayó que este último cambio de actitud por parte de Marruecos --que primero dio permiso sobre vuelo y aterrizaje al avión que iba a trasladar a Haidar y luego lo rechazó-- demuestra una vez más que Rabat "siempre se retracta en el último momento" como ocurrió con el plan de paz de 1991.

Jadad no pudo precisar si Haidar continuará o no su huelga de hambre pero señaló que son muchos los que, incluido el Premio Nobel José Saramago, le han insistido en que vuelva a comer.

4/12/09

CCN pide Cabildo gomero apoye legalidad internacional sobre conflicto Sahara

Fuente:efe

San Sebastián de La Gomera, 3 dic (EFE).- El CCN propuso hoy al Cabildo de La Gomera que apoye la legalidad internacional expresada por la ONU sobre el conflicto en el Sahara, con el fin de encontrar una solución a la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar en huelga de hambre desde el 15 de noviembre.

En un comunicado el portavoz del Centro Canario Nacionalista (CCN), Pedro Medina, responsabiliza al Gobierno de España del crítico estado de salud de Aminatu Haidar.

Recuerda que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas insta a las partes a negociar una solución política justa, duradera y aceptable para el pueblo saharaui y a llevar a cabo acciones de acercamiento de las familias separadas por el conflicto.

En su opinión, el Cabildo de La Gomera debe condenar toda vulneración o menoscabo de los derechos fundamentales de los civiles saharauis y llama a la comunidad internacional a articular las medidas necesarias para garantizar sus derechos de reunión, asociación, educación, expresión y manifestación en el Sahara Occidental.

Pedro Medina considera que el Cabildo de La Gomera debe instar al Gobierno de España a que realice todas las gestiones posibles, en el marco de sus competencias, encaminadas a encontrar una solución a la situación de la activista Aminatu Haidar.

Destaca que se encuentra en Lanzarote "sin pasaporte ni voluntad de permanecer en el Estado español y a la que expresamos nuestra solidaridad".

Igualmente, entiende que España debe exigir al Gobierno de Marruecos que no ponga obstáculos a la entrada de Aminatu Haidar a El Aaiún, en cumplimiento de la Convención Internacional sobre los derechos civiles y políticos.

Solicita a ambos gobiernos que se articulen las medidas de diálogo necesarias, para que la líder saharaui, que continúa en huelga de hambre, pueda regresar a su país, acogida a la Convención de derechos políticos y civiles de la ONU.

Espera que el Gobierno español solicite a las Naciones Unidas que adopte las medidas necesarias para el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General sobre el derecho a la autodeterminación de los saharauis. EFE 1010220


SAHARA. LEIRE PAJÍN RECLAMA A MARRUECOS UNA CONTRIBUCIÓN "CLARA Y DECIDIDA" PARA DESBLOQUEAR LA SITUACIÓN

Fuente:discpnet

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, reclamó hoy a Marruecos que contribuya "de forma clara y decidida" a desbloquear la situación de la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote después de que las autoridades marroquíes le retiraran el pasaporte.

Preguntada durante su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Leire Pajín recordó su etapa como secretaria de Estado de Cooperación Internacional para subrayar que se siente "cercana y solidaria" a la causa por la que lucha Haidar, y valoró el trabajo desplegado por el PSOE y por el Gobierno para que la activista pueda regresar a su casa.

Para ello, advirtió, Marruecos tiene que contribuir "decididamente", porque la retirada del pasaporte fue una clara vulneración del pacto internacional de derechos civiles y políticos impulsado por la ONU y suscrito por ese país.

La respuesta de Marruecos, condicionando la devolución del pasaporte a que Haidar pida perdón al rey Mohamed VI, da a entender que "no quiera contribuir" a ello, y reclamó por ello un cambio decidido para que la situación de la activista no dure ni un día más.


Tropezar dos veces en la misma aren

Fuente:elpais

En 1991 el decano de los presos de opinión de África desde la liberación de Nelson Mandela era Abraham Serfaty. Figurar en los guinness de regímenes represores no era algo que gustara a un personaje, no por siniestro menos inteligente y maquiavélico, como Hassan II, que acababa de ser retratado a la luz pública como tirano perverso por el libro-denuncia de Gilles Perrault Nuestro amigo el Rey. El libro, realizado gracias a una investigación llevada a cabo, entre otros, por la esposa del propio Serfaty, Christine Daure, contaba, entre otros horrores, el calvario del grupo izquierdista prisionero en los años setenta por negar la marroquinidad del Sáhara y defender el derecho de su pueblo a la autodeterminación. Este grupo, del que Serfaty era el último testigo que permanecía en las cárceles, había ido progresivamente reincorporándose a la vida ordinaria por el cumplimiento de sus penas o, en algunos casos, por la petición de gracia real que implicaba su retractación y reconocimiento de sus "errores".

El 'caso Haidar' es un paso atrás respecto al proyecto marroquí de prometer autonomía al Sáhara

¿Tiene sentido que la UE ofrezca un estatuto avanzado a Marruecos?

La prisión de Abraham Serfaty incordiaba a Hassan II, que se esforzaba por borrar la imagen que Perrault había difundido con pelos y señales. Estorbaba, porque se acababa de crear un Consejo Consultivo de los Derechos Humanos y de inventar un ministerio dedicado al tema que pretendían lavar la imagen del régimen y que no cumplirían su función mientras Serfaty permaneciera en la cárcel como el preso político más antiguo del continente.

Pero Hassan II tenía a su servicio a un buen prestidigitador fabricante de imágenes, a Driss Basri, que por algo acumuló durante años a su cargo de ministro del Interior el de Información. Como no era fácil sacar de la cárcel a un recalcitrante como el "insumiso" Serfaty, condenado a perpetuidad, y a quien era imposible hacer firmar un documento retractándose de sus ideas, era necesario inventar una fórmula imaginativa que permitiera excarcelarlo sin que supusiera que Hassan II se desdecía de sus principios. Basri la encontró en el baúl de los absurdos: esgrimió que se había descubierto que Abraham Serfaty era ciudadano brasileño pues su padre había disfrutado de esa segunda nacionalidad. Como ciudadano extranjero fue puesto en un avión y exiliado a Francia. No importaba que la nacionalidad marroquí no pudiera perderse bajo ningún concepto. Pero cuando alguien estorba, no importa saltarse la ley.

Aquel disparate tenía su fecha de caducidad. Pocas semanas después de la muerte de Hassan II, incluso antes de la defenestración de su valido Basri, Serfaty retornó a Marruecos amnistiado por Mohamed VI, que incluso lo nombró asesor de uno de sus ministerios.

El paso en falso dado ahora por el propio Mohamed VI con Aminetu Haidar, retirándole su pasaporte marroquí y expulsándola de su tierra por negarse a inscribirse en el formulario de aduana como ciudadana de Marruecos, también tendrá fechade caducidad. Y tanto más corta cuanto que Marruecos se cierre a no comprender las contradicciones en que incurre.

La medida supone no sólo una contradicción con la ley marroquí de la nacionalidad, que, como se ha dicho, no se pierde nunca, sino toda una marcha atrás con respecto al proyecto marroquí de prometer una autonomía amplia para el Sáhara Occidental.

El problema de la autodeterminación de este territorio no podrá solucionarse nunca si Marruecos no empieza por reconocer que la identidad saharaui no sólo existe, sino que tiene derecho a existir. Pretender hacerla compatible con la nacionalidad marroquí es una cuestión de definición de ésta, de concebirla como algo rígido o como la suma plural de identidades que se han desarrollado a lo largo de la historia en el país.

Otra cuestión es que los saharauis acepten o no dicha compatibilidad. Y para que la aceptasen, Marruecos debería ser consciente de que debería usar la única de las seducciones posibles: ir convirtiéndose en una democracia creíble. El caso de Aminetu Haidar demuestra que Marruecos no ha aprendido la lección.

El discurso del rey Mohamed VI de la conmemoración de la Marcha Verde el 6 de noviembre pasado, encerrándose en el falso dilema "patriotismo o traición", busca impedir toda disidencia que pueda amenazar el tan mitificado "frente interior" del unanimismo a favor de la pertenencia del Sáhara a Marruecos. Un frente que se ha visto en la última década resquebrajado por las visitas de periodistas marroquíes a los campamentos de Tinduf y por la expresión de algunas voces discordantes que han llegado a señalar que lo que los saharauis necesitan en primer lugar es el reconocimiento de su dignidad como pueblo, de su especificidad: de lengua, de cultura, de identidad y de historia.

El caso de Aminetu Haidar parece consecuencia de la nueva política que Rabat parece querer imponer. Pero lejos de reforzar la unanimidad nacional que la cuestión del Sáhara provocaba en Marruecos, agrieta aún más ese "frente interior". El editorial del semanario marroquí Le Journal Hebdomadaire ha calificado este episodio de "ilegal, inmoral y estúpido".

Pero ¿qué factores han movido al Rey a este cambio de estrategia, a este retorno al pasado? ¿La visita a los campos de Tinduf de los siete activistas saharauis que fueron enjuiciados militarmente a su retorno? Sería atribuirles demasiado protagonismo. Ya en una visita a El Aaiún en junio pasado, antes del fracaso electoral de los candidatos "oficialistas" en las elecciones municipales, escuché de autoridades que la política de "apertura" ensayada en los últimos años no había dado como resultado más que la intifada de 2005 y que se imponía afirmar el principio de autoridad.

Pero hay más. La política marroquí en el Sáhara no ha impedido que emerja un contrapoder en el territorio, fruto de la radicalización del hecho tribal y de su manipulación por figuras que se han hecho más fuertes y poderosas de lo que Rabat hubiese querido. ¿Acaso se quiere corregir eso? La reestructuración que el monarca ha anunciado del CORCAS, el Consejo Consultivo para el Sáhara, puede obedecer precisamente a ello, a contrarrestar el poder acumulado por ciertas grandes familias saharauis. Operaciones como la de elevar a un saharaui a la presidencia de la segunda Cámara parlamentaria desde su puesto de secretario general del nuevo partido oficialista (PAM) van en esa línea pero no parece que puedan lograr cambiar la imagen de Marruecos en el exterior: la de una autocracia que no sabe lavar su cara.

A nadie se escapa que el caso Aminetu Haidar ha tenido pesadas consecuencias del lado español. Pero más allá de la solución que se le pueda dar, plantea un problema de fondo a la diplomacia española de cara a la inminente presidencia de la UE: ¿tiene sentido ofrecer un estatuto avanzado a Marruecos cuando su sistema político elude la convergencia con Europa en aspectos básicos como la libertad de prensa o los derechos humanos?

Bernabé López García es catedrático de Historia Contemporánea del Islam en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Averroes.


500 personas, en solidaridad con el Sáhara

Fuente:vozdigital.es


Medio millar de gaditanos se concentraron ayer en San Juan de Dios en solidaridad con el pueblo saharaui. Con este acto, que organiza el colectivo gaditano del mismo nombre, mostraron su apoyo a la huelga de hambre que durante días mantiene la activista Aminatu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote.
El responsable de la asociación provincial, José Antonio Ríos, se mostró «más que satisfecho» con la asistencia y agradeció la participación. Según dijo, entre el grupo se encontraban varios militantes de IU, así como concejales del Ayuntamiento. También recalcó la amplia presencia de jóvenes entre los interesados que esperaron hasta que se leyó un manifiesto en apoyo a la iniciativa de Haidar.
Este no es el único acto previsto. Hoy mismo colgarán un cartel en el edificio Amaya, que se encuentra junto al del Ayuntamiento, en señal de protesta y aprovechando la moción de apoyo a la causa que presenta hoy en el pleno el concejal de IU, Sebastián Terrada.



El Polisario pide la intervención de la Liga Árabe ante Marruecos y España

Fuente:ep

El líder del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Independiente (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha enviado una carta al secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, en la que pide la intervención de esta organización ante Marruecos y España para ayudar a buscar una solución a la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar.

En su misiva, publicada por la agencia saharaui SPS, Abdelaziz pide la "intervención urgente" de Musa para "salvar la vida" a Haidar, en huelga de hambre en Lanzarote desde hace más de dos semanas en protesta por su expulsión desde El Aaiún por las autoridades marroquíes, "que se encuentra ya en un estado de salud muy delicado".

El dirigente del Polisario explica al secretario general de la Liga Arabe las circunstancias de la expulsión de Haidar, "activista saharaui pacífica que sólo defiende los Derechos Humanos garantizados por las leyes y convenciones internacionales", y subraya que sus "exigencias son sencillas y legítimas" y pasan por reclamar que se le devuelva su pasaporte.

Abdelaziz subraya que "los árabes no pueden permanecer de brazos cruzados frente a la injusticia y un ataque flagrante contra los derechos de una mujer honrada sin haber cometido ningún delito" y que "honró de la mejor manera a la mujer árabe y escribió su nombre, con sangre y lágrimas, en el registro de las mujeres en el mundo reconocidas por su lucha contra la libertad y la dignidad" de las féminas.

"La posición de Haidar respecto a la cuestión del Sáhara occidental, que no conviene al Gobierno marroquí, no puede ser una excusa o un argumento para cualquier árabe auténtico como para que no se apresure a exigir su retorno urgente a su territorio", subraya Abdelaziz.

Por todo ello, reclama a Musa "su intervención urgente ante las autoridades marroquíes y españolas con el fin de permitir a la ciudadana árabe disfrutar de un derecho humano básico, que es el retorno digno a su suelo nacional, su familia y seres queridos, y que le devuelvan sus documentos incautados y permitir su retorno lo más rápido posible a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental".

La Gandhi saharaui, símbolo de una generación de jóvenes que luchan desde los territorios ocupados

Fuente:lavozdegalicia

En septiembre de 1991 se firmaba un alto el fuego entre los independentistas del Frente Polisario -cuyas bases sociales se hallan en los campamentos de refugiados en Argelia- y Marruecos. Quedaba atrás la guerra que durante 15 años había enfrentado a los saharauis con los marroquíes, que habían ocupado el territorio de la ex colonia que les entregó España. El alto el fuego del 91 ha sido violado centenares de veces, sobre todo por las tropas de Rabat, según ha informado la ONU.

El cese de las hostilidades fue muy criticado, al considerarlo precipitado, por los militares agrupados en el Ejército Popular Saharaui. Pero en ese momento se impuso la rama política centrista, la más numerosa y que tiene como líder al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD, Estado saharaui), Mohamed Abelaziz. Ese silencio de las armas, negociado en el marco de Naciones Unidas, incluía un referendo de autodeterminación, fijado en principio por ambas partes para 1992, pero que se fue retrasando con uno y otro argumento por parte del rey Hasán II, padre del actual monarca marroquí y ya fallecido.

El siguiente paso tiene como protagonista a James Baker a finales de los noventa. El ex secretario de Estado de EE.?UU. aceptó el encargo de la ONU de explorar nuevas vías. Propuso un plan que incluía la vuelta de los refugiados (unos 150.000), un período de transición de cinco años y, después, un referendo. En las urnas se debía dirimir si nacía un nuevo Estado o si se aceptaba la integración en Marruecos. El Polisario cogió a contrapié a su enemigo al aceptar, algo por lo que no apostaba la comunidad internacional, y Rabat dejó claro entonces que bajo ninguna circunstancia se celebrará consulta alguna que pueda poner en duda «la marroquinidad de las provincias del sur». Y ofrece una autonomía que no concreta.


Con la llegada del siglo XXI varió el escenario. Si hasta ese momento el protagonismo lo habían tenido los refugiados en Argelia, las miradas se volvieron al territorio ocupado: una generación de jóvenes saharauis que no habían conocido a los españoles ni el éxodo a Argelia comenzaron una revuelta en las calles, en lo que se denominó la intifada saharaui. Empleando métodos pacíficos, cientos de muchachos sufrieron una represión que dio con sus huesos en las cárceles, ante la denuncia constante de Amnistía Internacional.

Es en este contexto en el que hay que entender la posición de Aminatou Haidar, la Ghandi saharaui, como le llaman algunos: en la resistencia pacífica pero constante a los invasores marroquíes, que incluso le niegan la vuelta a su casa y no le conceden un pasaporte mientras no pida perdón. «Nos convertiremos en los parias del Magreb», decía hace un par de años a este enviado especial un antiguo pastor en el Sáhara Occidental y hoy guía de los periodistas que se acercan a los campos de refugiados. Haidar está camino en convertirse en la primera de esas parias. Si sobrevive a la huelga de hambre, claro está.

Cayo Lara (IU) pide al Rey que medie ante Marruecos por Aminatu Haidar

Fuente:EFE

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha remitido una carta al Rey Juan Carlos en la que le solicita una entrevista para pedirle su mediación ante el monarca marroquí Mohamed VI con el fin de desbloquear la situación que impide el regreso de la activista saharaui Aminatu Haidar a El Aaiún.

En la misiva, Lara ha transmitido al Rey su preocupación por el delicado estado de salud de Aminatu Haidar, que se encuentra en huelga de hambre desde hace diecinueve días, y le ha instado a interceder ante el soberano alauí, dados los estrechos lazos de amistad que les unen, para buscar una solución a la situación de la activista.

Lara ha promovido esta iniciativa, a petición de la Plataforma de Solidaridad con Aminatu Haidar, con la que ha mantenido contactos en las dos visitas realizadas a la activista saharaui, la última ayer y la anterior el día 22 de noviembre.

En ambas ocasiones, el dirigente de IU ha expresado a Aminatu Haidar su solidaridad con "la resistencia pacífica que ha emprendido en defensa de unos derechos irrenunciables y justos", según una nota de esta formación.

Cayo Lara ha reclamado de forma reiterada al Gobierno español que "permita que Haidar regrese sin condiciones y de forma inmediata al Sahara Occidental".

El coordinador federal de IU ha estimado que ésta es "la única manera de acabar con la ilegalidad provocada por su expulsión por parte de las autoridades de Marruecos y con la permisividad del Ejecutivo español al dejar que entrara a España de forma irregular como consecuencia de las presiones marroquíes".

Lara ha pedido "la inmediata restitución del derecho que tiene Aminatu Haidar de volver a El Aaiún y que fue vulnerado desde el momento en que Marruecos le sustrajo el pasaporte y el Gobierno español lo aceptó pasando por encima de toda norma".


Bloqueo total en el 'caso Haidar'

Fuente:elpais

La negativa de Rabat a permitir el regreso de la saharaui provoca un encontronazo diplomático - "España no se merece que Marruecos le haga esto", afirma el PSOE

El caso Haidar está bloqueado. Con un lenguaje inusualmente crudo para las relaciones diplomáticas, la dirigente socialista Elena Valenciano lo reconoció ayer abiertamente. Confesó no haber visto "ni una rendija abierta" para que se alcance un acuerdo entre España y Marruecos. El estancamiento se está convirtiendo en un encontronazo diplomático.

    Elena Valenciano Martínez-Orozco


Ban Ki-moon señala que está "implicado en la búsqueda de una solución"

Valenciano, la responsable de relaciones internacionales del PSOE, hizo este pronunciamiento después de reunirse con una delegación marroquí encabezada por el presidente del Senado, Mohamed Cheikh Biadillah, el saharaui que ocupa el más alto cargo en las instituciones de Marruecos.

Biadillah viajó a Madrid para explicar por qué Rabat rehúsa -lo hizo el martes en un comunicado solemne- ceder a la petición española de otorgar un pasaporte a la activista saharaui en huelga de hambre desde hace 19 días. "Ha tirado su pasaporte y ha renegado de su nacionalidad", aseguró. Su pasaporte le fue retirado por la policía.

"España no se merece lo que le está haciendo Marruecos", replicó Valenciano. "Con su actitud", advirtió, "los marroquíes corren el riesgo de deshacer el trabajo realizado desde 2004", cuando empezó a mejorar la relación con España tras la victoria socialista. También Leire Pajín, la secretaria de Organización del PSOE, criticó a Marruecos. "Haidar tiene derecho a volver a su casa con sus hijos", declaró.

El Gobierno no hizo pública su desaprobación de la actitud de Rabat, pero trató de presionar. Entregó el martes por escrito, al encargado de negocios marroquí en Madrid, una nota verbal pidiendo que proporcione un pasaporte a Haidar. No ha recibido contestación alguna.

Por eso Agustín Santos, el director de gabinete del ministro Miguel Ángel Moratinos, dio por "cerrada" en Lanzarote la posiblidad de que Marruecos proporcione a Haidar un título de viaje para que pueda regresar a El Aaiún, dónde vivía con sus dos hijos. Hay que buscar "con rapidez" soluciones de acuerdo con el derecho español, dijo Santos, según Efe. Haidar ha rechazado hasta el momento las que le han sido propuestas.

El presidente José Luís Rodríguez Zapatero evitó señalar a Marruecos como el responsable del bloqueo. Prometió, en rueda de prensa, seguir haciendo gestiones. "Las hará el ministro de Asuntos Exteriores que es quien siempre resuelve los problemas antes o después", aseguró.

Pero después puede ser tarde al ritmo al que se deteriora la salud de Haidar. Por eso la movilización de la clase política española y de la sociedad civil redobló ayer sus esfuerzos. Cinco partidos (IU-ICV, PNV, ERC, BNG y Na-Bai) pidieron por carta a Moratinos que deje a Haidar salir de España con documentación defectuosa. Cayo Lara, el líder de IU, solicitó una audiencia con don Juan Carlos para pedirle que intervenga.

El Gobierno descarta, por ahora, autorizar a Haidar embarcar en un avión rumbo a El Aaiún y provocar así una crisis abierta con Rabat. Confía en la ayuda, que ha solicitado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Comisión Europea. El lunes se celebrará en Bruselas el Consejo de asociación entre la UE y Marruecos. Ban Ki-moon declaró ayer, a través de su portavoz, que "está involucrado en buscar una solución".


El valor de una persona

Fuente:elpais

JAVIER Y CARLOS BARDEM 03/12/2009

Henos aquí con un serio problema, un callejón sin salida que empieza a incomodar al Gobierno. ¿Qué hacemos con esta mujer tozuda que se niega a aceptar lo que la ofrecemos y que, a este paso, se nos queda en una sala del aeropuerto de Lanzarote? ¿Qué hacemos con Aminetu Haidar? ¿Por qué su malintencionado entorno no nos ayuda a ayudarla, no la convence de que acepte lo que con tan buena voluntad le ofrecemos?

    Javier Ángel Encinas Bardem

Bien, a nuestro modesto entender, en esta época de falta de fe en la política, en nuestros representantes, es reconfortante ver cómo una sola mujer, un solo ser humano que se atreve a decir no y sostener su decisión, su creencia de lo que es justo, aún a costa de su vida, pone nerviosos a los miembros de un gobierno. Independientemente de lo que cada uno piense de esta mujer, desde que es una heroína, una defensora de los Derechos Humanos, hasta que es un personaje cerril y enojoso, lo que parece indiscutible es que su actitud pone en valor al individuo frente al sistema y su razón de Estado.

¿Ofrecerle un pasaporte español? ¿Para qué? Ella podría tenerlo si quisiera, su madre es española. No deja de ser un gesto a la galería. ¿Por qué no entonces amplificar el gesto y conceder la ciudadanía a los cientos de miles de saharauis que viven abandonados en el desierto más árido del mundo, ignorados por todos? Señores del Gobierno, el valor de Aminetu Haidar es el de haberse convertido en un recordatorio fuerte, inmediato y sin paliativos de una ignominia que va mucho más allá de su problema personal. Aminetu Haidar nos lanza a la cara una injusticia que no puede ignorarse por más tiempo: la postura de dejadez de todos, y queremos subrayar este todos, pasados y presentes, los gobiernos de este país respecto al problema del Sahara Occidental, del pueblo saharaui.

Es un caso curioso, que debería ser de estudio obligatorio en las clases de Ciencias Políticas, cómo un tema tan espinoso como este es el único en el que han estado de acuerdo todos los gobiernos de este país desde la muerte del dictador hasta ahora, fueran de centro, de izquierda o de derechas. Es un ejemplo perfecto para entender conceptos como razón de estado o posibilismo político.

Aminetu Haidar nos plantea ahora un problema irresoluble en apariencia, de tintes kafkianos, pero que nace de la postura de todos nuestros gobiernos, del abandono de un pueblo, de una gente que, no lo olvidemos nunca- y nosotros hemos tenido la oportunidad de ver en sus campamentos cómo atesoran aún sus antiguos DNI y cartillas militares- no eran súbditos coloniales sino españoles de pleno derecho. Los abandonamos, los dejamos a su suerte en manos de una pseudo democracia como la marroquí. Sufren tortura y exilio, y si aún no se han extinguido- ese parece ser el objetivo del gobierno marroquí con la aquiescencia de sus aliados de Moncloa y el Eliseo-, es gracias a la ayuda volcada y generosa de gran parte de la sociedad civil española. En este caso, muy por encima de la talla moral de sus gobiernos.

¿Qué hacer con esta mujer tan cabezota e ingrata? Señores, lo que hay que hacer es dejar de pensar tanto en no ofender a un "aliado", en nuestra balanza comercial con Marruecos, en Ceuta y Melilla, y recuperar la iniciativa diplomática para desbloquear de una vez por todas el problema del Sahara.


3/12/09

Gracias a Haidar, "los próximos meses serán cruciales" para resolver el conflicto

Fuente:europapress

foto
Foto: Reuters
El secretario de Estado de Deportes del Sahara, Mohamed Moulud, cree que, gracias a la activista saharaui, Aminetou Haidar, que lleva 17 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote), "los próximos meses serán cruciales" para resolver el conflicto que se vive en la zona.

En rueda de prensa para la presentación en Madrid de la décima edición del 'Sahara Maratón', que se celebrará a finales de febrero en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), el representante del pueblo saharaui mostró el apoyo de todo el Gobierno del Sahara a Haidar e hizo un llamamiento,"ahora que la zona es centro de interés" informativo, por "la solidaridad y el respeto de los derechos humanos", tanto para ella como "para los siete activistas desaparecidos en cárceles de Marruecos".

Maulud aseguró que seguirán luchando hasta "que el pueblo tenga derecho a expresar su voluntad y convocar un referéndum para elegir su destino". Afirmó que la maratón, que se convoca desde el año 2000, es "un apoyo muy importante" a "nivel moral" para los refugiados de los campamentos en los que se celebran. "Es un compromiso con el sufrimiento del pueblo saharaui", recalcó.

La iniciativa 'Sahara Maratón' mantiene que su objetivo es "dejar de existir" porque los refugiados puedan volver a sus hogares, ya que, lo que pretende es "enviar un mensaje al mundo y recordar la triste e injusta situación" del Sahara.

La prueba consta de un recorrido de 42 kilómetros para adultos y un kilómetro para niños. Todos los años se suman corredores de más de 20 países del mundo y tiene, además, la finalidad de impulsar la práctica deportiva entre jóvenes saharauis e impulsar y financiar proyectos humanitarios en los campamentos de refugiados.

También intervino en la presentación el campeón de Europa de 10.000 metros de atletismo en 2002, Chema Martínez, que aseguró que espera participar pronto en la maratón, explicó que el mundo del deporte también debe solidarizarse e instó al pueblo saharaui a "resistir". "Si algo podemos hacer desde nuestra pequeña plataforma del deporte es ayudar, dar una llamada de atención para que no caiga en el olvido", subrayó.


El Polisario: la solución es que Marruecos devuelva el pasaporte a Haidar

Fuente:abc

El delegado en funciones del Frente Polisario en España, Mohamed Jadad, ha asegurado hoy que la salida al caso de la activista saharaui Aminatu Haidar pasa por que Marruecos le devuelva el pasaporte que le confiscó el pasado 13 de noviembre en El Aaiún antes de expulsarla a Lanzarote.

Jadad, en declaraciones a Efe, ha afirmado que la solución a este asunto la tiene Marruecos y no Haidar, quien lleva dieciséis días en huelga de hambre en el aeropuerto Lanzarote en protesta por la negativa marroquí a que pueda regresar a El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, donde están sus hijos.

Según el delegado en funciones del Frente Polisario, si Marruecos accediera a devolverle el pasaporte, requisado después de que Haidar pusiera en la ficha policial que su nacionalidad es saharaui, se resolvería la situación.

La otra vía que ha apuntado es que Haidar pueda volar a El Aaiún sin pasaporte, lo que el Gobierno español no ve viable porque supone infringir la ley.

Jadad ha censurado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por estar actuando de "parachoque" del Gobierno de Rabat, cuando "Marruecos es el que ha creado el problema".

"No hemos oído al Gobierno decir ni mu a Marruecos, cuando la solución está sobre su mesa. Tiene que asumir su responsabilidad", ha aseverado.

Haidar ha declinado solicitar otro pasaporte en el consulado marroquí de Canarias.

También ha rechazado las propuestas del Ministerio de Asuntos Exteriores de acogerse a la condición de refugiada u obtener la nacionalidad española, alternativas que le otorgarían un documento de viaje para volver a El Aaiún.


El Polisario acusa a Marruecos de ''engañar a la opinión pública''

Fuente:elprogreso

El delegado del Polisario en las Islas Canarias, Mohamed Salem, ha afirmado que las palabras del cónsul de Marruecos corresponden a una campaña de desprestigio sobre el pueblo saharaiu, señalando que tienen la finalidad de ''engañar a la opinión pública''.


Aunque para él las palabras del representante marroquí no deberían ser merecedoras de ''atención'', una vez esas duras palabras a la lucha de una reconocida activista de los derechos humanos llegan a conseguir altavoces mediáticos no cabe otro remedio que rebatir tales afirmaciones.

Desde el propio aeropuerto de Lanzarote, que ha sido estos últimos días punto de visita de un gran conjunto de solidarios con la reivindicación de Haidar de volver a su tierra natal, el Sahara Occidental, Salem ha recordado que la solución a la situación de la saharaui es sencilla: que se envíe de vuelta a su país.

España ''se humilla'' ante Marruecos
''Ha llegado aquí sin papeles, sin pasaporte, entonces también puede volver a su país sin ningún tipo de papel'', afirma Salem. Para el delegado del Polisario la actuación que está llevando a cabo el Gobierno de España es sinónimo de ''humillación'' ante Marruecos, quien para Salem es el ''primer culpable'' de que Haidar se halle actualmente en huelga de hambre y recluida en Lanzarote.

Así, critica duramente a Marruecos por pedirle a la activista que haga algo ''que no va hacer nunca'', que es ''humillarse'' y negar que su nacionalidad es la saharaui.

También se ha confrontado a la imagen que se vende en algunos medios españoles de Aminatou Haidar como una persona ''que lo rechaza todo''. Así, recuerda que las dos propuestas realizadas por el Ejecutivo español, el estatus de refugiada y la nacionalidad, ''no resuelven el problema''.

''Es precisamente lo que quiere Marruecos'', indica Salem. Si Haidar, por ejemplo, acepta la nacionalidad española el gobierno marroquí tendría las puertas abiertas a considerarla 'persona non grata' en su territorio. ''No se ha ofrecido una solución'', afirma Salem, quien recalca que Haidar fue enviada a las Canarias, ''sin ningún papel'' y que el Gobierno español podría enviarla de nuevo en un avión hacia el Sáhara.

Escalada represiva
Salem también ha aprovechado para denunciar que en la actualidad el caso de Aminatou Haidar no es el único ejemplo de violación de los derechos humanos contra la población saharaui. Así, ha afirmado que la represión por parte del Gobierno de Mohamed VI se ha ''redoblado'' en las últimas semanas.

Así, Salem asegura que ''nadie puede ni hablar'' y que ''la gente no tiene libertad'', siéndoles arrebatadas sus identificaciones si son encontrados fuera de las tierras que conforman el Sahara Occidental.

En concreto ha señalado el caso de siete activistas que se encuntran detenidos a las espera de ser juzgados por un tribunal militar. Estos saharauis fueron apresados en la ciudad marroquí de Casablanca el pasado 8 de octubre y se les ha acusado de ''colaboración con el enemigo'' y se les ha desposeido de los documentos.

X1FIN: Juntos por el Sáhara subasta objetos de artista y actores en su empeño por apoyar al pueblo saharaui

Fuente:lainformacion.com

Disco, concierto y ahora subasta en Ebay. El mundo del arte nos conciencia de las necesidades de nuestros vecinos

Chema Martínez presenta ´Sáhara Maratón´ con el deseo de participar pronto

Chema Martínez, campeón de Europa de 10.000 en 2002 y octavo en el mundial de Berlín 2009 en maratón, presentó hoy el décimo ´Sáhara Maratón´, carrera internacional solidaria con los refugiados saharauis que tendrá lugar el 22 de febrero en Tindouf, y aseguró que "ya se acerca el momento de participar".

El atleta madrileño, que llegó ayer, martes, de Melburne (Australia) tras disputar una carrera de 15 kilómetros y quedar octavo, estuvo presente por tercer año en la presentación del ´Sáhara Maratón´, que en 2010 cumple su décimo aniversario con el lema ´Diez años corriendo por la libertad´, y anunció que en el momento que esté "liberado" de compromisos participará en esta cita.

El próximo 19 de febrero un vuelo chárter despegará desde Madrid con, hasta el momento, 180 participantes confirmados y a la espera de llegar a las 250 plazas ocupadas, hacia Tindouf (Argelia), donde se celebrará este maratón solidario cuyo principal objetivo es "dejar de existir" como competición.

El director del ´Sáhara Maratón´ en España, Diego Muñoz, explicó que para una competición deportiva celebrar su décima edición es una "gran noticia", pero que no lo es así para esta carrera de resistencia que pretende recordar la situación del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados de Tindouf.

"Nosotros luchamos para que la causa saharaui no caiga en el olvido y reciba el apoyo internacional para que un día el pueblo saharaui recupere su tierra, que le fue robada hace 34 años", añadió Muñoz.

La organización estima que más de 500 corredores de 20 nacionalidades diferentes tomen parte de esta cita deportiva, que finalizará el próximo 26 de febrero y que este año cuenta con la novedosa participación de una delegación nigeriana. Los participantes convivirán durante toda la semana con una familia saharaui en las tradicionales haimas.

La carrera principal de ´Sáhara Maratón´ es la de 42 km, que discurre entre El Aaiún y Smara, pasando por Auserd, por un terreno desértico y pedregoso, pero también se desarrollan otras tres el mismo día 22, la de medio maratón, entre Auserd y Smara, la de 10 km, Farmacia-Smara, la de 5 km, Paco-Smara, y la de 1 km para niños en Dahla, un campamento situado a 160 km al sur de Smara.

La recaudación económica, compuesta por las aportaciones de todos los corredores y de las instituciones que apoyan la iniciativa, se destinará a la construcción de un Centro Recreativo Juvenil en Dahla, un plan de becas y formación para atletas saharauis y la organización de la Liga Nacional de Fútbol.

Chema Martínez, cuyo próximo objetivo es la San Silvestre Vallecana en Madrid el 31 de diciembre, subrayó que si se puede hacer algo desde el deporte es "llamar la atención" con la presencia de deportistas reconocidos. "Así, este evento llegará a más gente y ayudar a que esto años no caigan en el olvido".

En la edición de 2009, el atleta Martín Fiz, ex campeón del mundo y de Europa de maratón, participó y, a pesar de partir como favorito, consiguió la novena plaza y dos años antes lo hizo otro campeón del mundo español, Abel Antón.

El secretario de Estado de Juventud y Deportes del Gobierno Saharaui, Mohamed Moulud Fadel, definió ´Sáhara Maratón´ como un proyecto "humanitario", de "cooperación" y de "apoyo".

"Es el momento de exigir un referéndum en el Sáhara para decidir su futuro", expresó Fadel, quien también recordó como acto de denuncia la situación de Aminetu Haidar, la activista saharaui que mantiene una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de poder volver a su lugar de residencia, El Aaiún.

El plazo de inscripción de ´Sáhara Maratón´ continúa abierto y se puede encontrar más información en la página web www.saharamarathon.org
Fuente:elconfidencial

En apoyo de Aminetu Haidar

Fuente:elpais

Aminetu Haidar ha conseguido lo que ningún conflicto armado ni movimiento político había conseguido en décadas para la población del Sáhara Occidental. Quien se ha querido informar, sabe que los saharauis que viven en el territorio ocupado son tratados como ciudadanos de tercera, mientras los demás están condenados a vivir en campos de refugiados en el desierto. Existen muros de miles de kilómetros de longitud que han costado una fortuna, cuya única finalidad es garantizar la expulsión de gran parte la población autóctona. Todo ello a pesar de que la invasión de Marruecos es considerada ilegal por la ONU y el Tribunal de La Haya.


Gran parte de la responsabilidad está en el silencio mediático que ha existido a lo largo de estos años. Si un problema no sale en los medios, no existe. Si no existe, ningún político se sentirá obligado a actuar, y menos cuando existen intereses que van en la dirección opuesta. Esta forma de lucha es conmovedora, hará que la sociedad preste atención y que por fin surjan políticos que se sientan obligados a pedir que se cumpla la ley.


Cantabria por el Sahara se concentra en apoyo a Haidar ante la Delegación

Fuente:abc

La organización Cantabria por el Sahara celebrará esta tarde, a las 19.00 horas, una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Santander en apoyo a las reivindicaciones de la activista saharaui Aminetu Haidar.

Haidar lleva 18 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife de Lanzarote, para reclamar su regreso a El Aaiún, de donde fue expulsada por las autoridades marroquíes el pasado día 14.

"El Gobierno de España y las autoridades de ocupación marroquíes continúan haciendo oídos sordos a sus justas reivindicaciones y a las voces de los que, cada vez en mayor número, exigimos el inmediato regreso a su país, el Sahara Occidental", asegura en un comunicado de prensa Cantabria por el Sahara. EFE-Cantabria


Activista saharauí mantiene huelga de hambre y pide retorno

Fuente:prensalatina

La activista saharaui Aminatou Haidar cumplió hoy 19 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en reclamo de su regreso al Sahara Occidental, mientras España pide la mediación de la ONU.

Haidar, reconocida como una de las defensoras de los derechos de su pueblo, fue deportada por Marruecos a esa ciudad de Islas Canarias y se le niega el ingreso a su país de origen.

El gobierno marroquí la expulsó el pasado 14 de noviembre cuando trataba de regresar al Sahara Occidental, tras recibir en Nueva York el "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train.

Las autoridades de Rabat propusieron entregarle un pasaporte nuevo solo con la condición de que renuncie a la nacionalidad saharauí, propuesta considerada humillante por la activista.

El escritor portugués, José Saramago, Premio Nobel de Literatura (1998), reclamó ayer a la comunidad internacional que se obligue a Marruecos a cumplir con sus obligaciones como Estado.

Saramago sostuvo que el gobierno marroquí está en la obligación de dar asistencia a los ciudadanos de los territorios que mantiene ocupados.

España, cuyo gobierno es acusado de cómplice por organizaciones humanitarias, solicitó, por su parte, la mediación del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a fin de hallar una solución de urgencia, según comunicó la cancillería.

Haidar interpuso ante la Audiencia Nacional una denuncia contra Marruecos por expulsión ilegal y acusa a España de secuestro y malos tratos.

El juez Eloy Alonso anunció que dará curso a la querella, extendida también a la Guardia Civil española, a la compañía aérea Canarias Aeronaútica y al comandante de vuelo, quien la condujo de vuelta a Lanzarote en contra de su voluntad.

La activista saharauí aclaró en un comunicado que realiza la huelga de hambre por convicción y no bajo presión de nadie, en tanto acusa a Madrid de "presionar y chantajear a su pueblo".

Haidar rechazó la oferta de un pasaporte español y del estatus de refugiada, al insistir que es saharauí y que desea regresar Al Aaiún, su país de origen, junto a sus dos hijos.

El gobierno de Marruecos se niega a reconocer el derecho de autodeterminación de Sahara Occidental y tampoco muestra signos de colaborar para encontrar una solución.

La Plataforma de Solidaridad, instituida para respaldar a Haidar, afirma que la defensora sarahauí no es una inmigrante en huelga de hambre con el fin de conseguir la nacionalidad española, sino que es una activista de derechos humanos que quiere regresar a casa.

2/12/09

El Frente Polisario dice que la solución no la tiene Haidar, sino Marruecos

Fuente:abc
Madrid, 1 dic (EFE).- El delegado en funciones del Frente Polisario, Mohamed Jadad, ha asegurado hoy que la solución del caso de Aminatu Haidar no la tiene la activista saharaui, sino Marruecos, puesto que fue el Gobierno de Rabat el que le requisó el pasaporte antes de expulsarla a Lanzarote el pasado 15 de noviembre.

Jadad, en declaraciones a Efe, ha vuelto a pedir al Gobierno español y al PSOE que exijan a Marruecos una salida a la situación de Haidar, quien permanece en huelga de hambre desde hace dieciséis días después de que se impidiera su entrada en El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, donde vive su familia.

El dirigente saharaui ha trasladado esta postura a la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, en la reunión mantenida esta tarde en la sede socialista de la calle Ferraz.

Según Jadad, "la solución no está en manos de Haidar, sino de Marruecos", por lo que ha pedido a España que haga valer su peso para obligar a Rabat a que cumpla la legalidad internacional.

Ha afirmado que no es correcto decir que la activista haya rechazado las propuestas que el Ministerio de Asuntos Exteriores le ha trasladado, como la de pedir otro pasaporte o hacerse española, puesto que Haidar no quiso volver a España, sino entrar en El Aaiún.

"Tiene que salir como ha entrado, con su pasaporte marroquí", ha insistido el dirigente del Frente Polisario, quien ha considerado "útil" la reunión con el PSOE. EFE

El Gobierno pide discreción y el Polisario se suma a la búsqueda de los rehenes

Fuente:diariodesevilla

Prudencia y discreción. Es una recomendación del presidente del Gobierno para gestionar lo mejor posible el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania, que siguen desde el pasado domingo en paradero desconocido, al menos oficialmente.

A lo largo de la jornada se sucedieron las versiones que apuntaban hacia la posible localización de los tres secuestrados en un punto a unos 100 kilómetros al noroeste de la localidad de Akjout, en el interior del país, según informaron a Efe fuentes diplomáticas occidentales en Nuakchot, e incluso se llegó a hablar de su posible liberación.

Sin embargo, el embajador español en Nuakchot, Alonso Dezcállar, aseveró en una rueda de prensa que hasta el momento "no se dispone de nueva información" y descartó categóricamente que hayan sido liberados.

Dezcállar respondió de una manera más ambigua al ser preguntado sobre si se conoce el paradero de los españoles, al asegurar que no puede "ni confirmar ni desmentir" ese extremo, lo que insufló algo de optimismo a los miembros de la Caravana Solidaria de la que formaban parte los tres secuestrados, Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual.

Menos optimista se mostró anoche un portavoz gubernamental en declaraciones a Europa Press, que aseguró que el Ejecutivo no tiene "ninguna novedad" sobre el paradero de los tres secuestrados, que siguen "desparecidos" y no se han puesto en contacto con la Embajada española en el país africano ni con ningún representante del Gabinete.

Los tres fueron secuestrados el domingo por un grupo de hombres armados y embozados a unos 150 kilómetros de Nuakchot, cuando viajaban en un convoy entre la capital del país y Nuadibú, la ciudad más importante del norte de Mauritania.

El Gobierno ha constituido una célula de coordinación política para liberar a los tres cooperantes que está dirigida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y de la que también forman parte el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; de Defensa, Carme Chacón; el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez.

Mientras los cooperantes esperan noticias, Mauritania guarda silencio oficial acerca de la situación y tan sólo asegura que se trabaja con una triple hipótesis: que los secuestrados hayan sido desplazados al desierto, que los hayan ocultado en alguna población cercana al lugar del secuestro y que se trate de bandidos y no de terroristas de Al Qaeda. Fuentes gubernamentales mauritanas explicaron que las fronteras han sido selladas, por lo cual es complicado que los captores hayan conseguido huir, pese a la permeabilidad de las líneas fronterizas.

El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argel, Brahim Ghali, afirmó ayer que el Frente Polisario está colaborando "estrechamente" en la localización de los cooperantes secuestrados. En declaraciones a Efe, Ghali señaló que Mauritania les ha pedido ayuda por la posibilidad de que los secuestradores se dirijan hacia el territorio controlado por el Polisario al norte y noreste del país magrebí y que el Gobierno de la RASD ha autorizado a los aviones mauritanos a entrar en el espacio aéreo bajo su control. "No hay posibilidad de que nadie atraviese nuestras fronteras sin nuestro conocimiento, nuestro territorio se encuentra totalmente controlado", aseveró.

Mientras tanto, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez, reclamó ayer "prudencia y discreción" en torno al secuestro porque, advirtió, "los secuestradores también escuchan y no les podemos dar ni un elemento que juegue a su favor".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha abierto diligencias, al tratarse de un delito cometido contra españoles en el extranjero.

Zerolo escenifica el apoyo del PSOE a la causa del Sahara

Fuente:abc

Zerolo escenifica el apoyo del PSOE a la causa del Sahara
EFE
Miércoles , 02-12-09
La crisis abierta por la huelga de hambre que desde mediados del pasado noviembre lleva a cabo la activista saharaui Aminatu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote amenaza con abrir una brecha entre el Gobierno y el mundo de la farándula, siempre dispuesto a manifestar su apoyo a la causa del Sahara Occidental y que no ha dudado en denunciar la postración del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ante Marruecos. Fue el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, el encargado de escenificar ayer la proximidad y la solidaridad del socialismo con Haidar -a la derecha-, actuando como mediador en una visita que, marcada por las críticas a Rabat, quizá sirva para calmar los ánimos del «gremio de Zeja». -Internacional

1/12/09

Saramago insta a la ONU a "imponer sus resoluciones" del Sáhara a Marruecos

Fuente:elpais

El Premio Nobel de Literatura José Saramago ha instado hoy a la ONU a que "imponga a Marruecos la obligación de cumplir con sus resoluciones" sobre el Sáhara Occidental ante la huelga de hambre de Aminatou Haidar, por la que ha mostrado preocupación, y ha valorado la posibilidad de que acepte un pasaporte español.

"Lo que ha hecho Aminatou, al margen de poner en riesgo su propia vida, tendrá que servir para despertar la conciencia internacional para que se resuelva un problema que tendría que estar resuelto hace años ya", ha declarado Saramago después de entrevistarse con la activista en el aeropuerto de Lanzarote, donde permanece en huelga de hambre desde el 15 de noviembre tras negársele la entrada en El Aaiún.

"La encontré animada, con su sonrisa única y con una serenidad increíble", ha señalado sobre la situación de Haidar el escritor portugués, que está convencido de que "esta mujer está dispuesta a aceptar lo peor, y lo peor es la muerte, pero sin que le tiemble el pulso", en defensa de su demanda de que se subsane la negativa inicial de Marruecos a que entrara en El Aaiún, adonde regresaba de un viaje.

Y ante esa expectativa de un dramático final para la activista saharaui José Saramago ha respaldado los intentos que la diplomacia española ha hecho hasta el momento para poner fin a su situación. "Está acusándose mucho al Gobierno de España", ha dicho al respecto, añadiendo que "no estoy aquí para justificar al Ejecutivo español, pero, por lo menos, ha presentado cuatro propuestas", de las que "las tres primeras han sido rechazadas y no quedó claro con qué argumentos han sido rechazadas". La cuarta, la gestión de Moratinos para lograr que Marruecos le expida un pasaporte, no ha tenido mala acogida.

Saramago considera que la activista está "en todo el derecho para rechazar un pasaporte que no es el suyo, pero ella tampoco es marroquí, y tener un pasaporte marroquí o español, en el fondo, no supone una gran diferencia. Es un pasaporte", ha explicado, mostrándose así a favor de esa oferta que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo de Zapatero para solucionar el conflicto.

En cualquier caso, retornando a lo capital de su discurso, el escritor ha recordado que "ya es más que hora de que la comunidad internacional imponga a Marruecos la obligación de cumplir con sus resoluciones. El pueblo saharaui no puede estar esperando unos cuantos años más con gente que vive en condiciones casi infrahumanas".

Saramago con Haidar

El Premio Nobel de Literatura, José Saramago, ha visitado este martes a la activista Aminatou Haidar en el aeropuerto de Lanzarote.- EFE

El Polisario pide que España no sirva de "parachoques" de Marruecos y que implique a Rabat en el caso Haidar

Fuente:ep

El Frente Polisario ha pedido que el Gobierno español no sirva de "parachoques" de Marruecos en el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar y ha exigido que Madrid implique a Rabat en la solución de un incidente que "han fabricado" los propios marroquíes. "No entendemos por qué no se implica a Marruecos en la solución", declaró este lunes a Europa Press el coordinador del Frente Polisario para la misión de la ONU en Sáhara Occidental (MINURSO) y delegado en funciones de la organización en España, Jadad Mohamed. "No se puede entender que España sirva de parachoques para Marruecos, Marruecos debe asumir su responsabilidad porque ha fabricado este caso", agregó.

El Polisario advierte de consecuencias «muy graves» si ella muere

Fuente:abc


El primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, advirtió de que si la situación de Haidar llega a un «final catastrófico» habrá consecuencias «muy graves» para el proceso de negociación, el mantenimiento del estatus quo actual y la estabilidad de toda la región del Magreb.
Señaló que el Gobierno saharaui sigue «de cerca» y se encuentra «muy preocupado» por la salud de la activista. A su juicio, la negativa de Haidar a aceptar el pasaporte español que le ofreció este fin de semana el Ministerio de Exteriores español es «justa» ya que la activista «no quiere ser extranjera en su propia patria». Taleb Omar valoró la «solidaridad de la sociedad española» con la militante saharaui, pero demandó al Gobierno español que «la deje salir de Lanzarote, al igual que la ha dejado entrar».
«El primer culpable de esta situación es Marruecos, pero no se puede obviar la responsabilidad de España en este asunto. No convence a nadie y muestra la complicidad que hay, que se diga que va contra la legalidad internacional, al no dejarla salir cuando la han dejado entrar sin ningún pasaporte», aseveró.
Asimismo, consideró que el caso de Haidar es «la punta del iceberg» en lo que calificó como «la escalada» contra los derechos humanos por parte de Rabat desde el aniversario de la «Marcha Verde» el pasado 6 de noviembre.

La coordinadora vasca de organizaciones solidarias con la República del Sáhara apoya la huelga de hambre de Haidar

Fuente:ep

La Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la República Árabe Saharaui Democrática '27 de Febrero' mostraron hoy su "cariño y sincera solidaridad" con Aminetu Haidar, activista en huelga de hambre porque se le ha negado la vuelta a su tierra por parte de las autoridades marroquíes.

En un comunicado, la coordinadora '27 de Febrero' destacó que Haidar "encarna la dignidad de un pueblo injustamente abandonado por los sucesivos gobiernos españoles".

"Tú has sido desaparecida, torturada y humillada por Marruecos, país invasor que ahora te quiere echar de tu tierra y alejarte de tu familia, y eso, nuevamente, con la complicidad del Gobierno de España, que ensaya ridículas soluciones con las que aleja nuevamente la asunción de su responsabilidad en el conflicto que os ha llevado a ti y a tu pueblo a esta larga historia de sufrimientos", añadió.

La coordinadora reiteró su compromiso "hoy más firme, si cabe", para hacer llegar la voz de la activista y la de su pueblo "allí donde los poderosos tejen redes de mentiras y silencios y alzan vergonzosos muros que la verdad y la justicia terminarán derribando". "Tú eres hoy la Lucha y tu convicción es nuestra convicción. Hoy todos somos Aminetu. Hoy y siempre estamos contigo, compañera, hasta la victoria", concluyó.

Un grupo de jóvenes reivindica la "libertad" del Sahara en la primera jornada de Puertas Abiertas del Senado

Fuente:ep

Un grupo de 25 jóvenes universitarios aprovecharon la primera jornada de Puertas Abiertas del Senado para exhibir carteles y camisetas con lemas en apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidar y proclamas a favor de la "libertad" del Sahara Occidental y la celebración de un referéndum de autodeterminación.



Como es habitual, el presidente del Senado, Javier Rojo, esperaba junto a los demás miembros de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios a los primeros ciudadanos en la Puerta del Príncipe para recibirles en el primer día de puertas abiertas.



"PSOE DA LA CARA"



Entre las personas que esperaban haciendo cola para visitar las dependencias del Senado se encontraba un grupo de jóvenes universitarios que aprovecharon el momento en el que pasaban frente a los políticos para sacar carteles en apoyo a la activista que se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. También exhibían lemas como 'Sahara libre' y 'PSOE da la cara'.



En declaraciones a los periodistas, exigieron al Gobierno español una actitud "responsable" frente al problema del Sahara Occidental y le acusaron de "favorecer" la postura de Marruecos, un país "dictatorial que no respeta los derechos humanos".



Estos jóvenes entraron a visitar la Cámara Alta tras intercambiar unas breves palabras con los responsables políticos y aprovecharon su paso por el salón de Plenos para sentarse en los escaños de la primera fila --reservados para los miembros del Gobierno-- y exhibir camisetas también en apoyo a la activista saharaui.

DIEZ AÑOS SIENDO EL PRIMERO



Pese a esta reivindicación, la XII edición de las Jornadas de Puertas Abiertas del Senado, que se alargará hasta el próximo jueves, se desarrolló siguiendo con la tradición. Incluso el primero en entrar fue Joaquín del Barrio, quien aseguró que así ha sido desde hace ya diez años. Según reconoció, para conseguirlo tuvo que esperar en la plaza de la Marina Española desde las cinco de la mañana.



Como peculiaridad, las jornadas de este año coinciden con la celebración de una sesión plenaria, de manera que los visitantes tendrán oportunidad de asistir en el Hemiciclo a la sesión de control al Gobierno y a las diferentes iniciativas parlamentarias incluidas en el orden del día.



Los ciudadanos podrán además recorrer las distintas dependencias de la Cámara Alta, como el antiguo Salón de Sesiones, los Despachos de Honor de la Presidencia, el salón de Pasos Perdidos, la sala Manuel Broseta Pont, la sala Manuel Giménez Abad y la Biblioteca.



En las dependencias del edificio de ampliación, se podrá visitar la sala de Europa, donde se proyectará el audiovisual 'El Senado hoy y el Parlamento joven', que contendrá imágenes sobre el funcionamiento y sobre algunos actos más relevantes celebrados en la cámara.



Además, en cada una de las jornadas, que coinciden con el 31 aniversario de la aprobación de la Constitución, el Senado dará a los visitantes un obsequio realizado por la Associació Shalom, una entidad con carácter social y de utilidad pública que se dedica, entre otras actividades, a facilitar un trabajo productivo "normalizado" a las personas con discapacidad.

30/11/09

Más de 200 saharauis pierden la nacionalidad española en Córdoba

Fuente:elpais

Mientras el Gobierno ha ofrecido la nacionalidad española a la activista saharaui y defensora de los derechos humanos Aminatou Haidar, miles de compatriotas suyos luchan por recuperar esa misma condición, con la que nacieron antes de la invasión marroquí y mauritana. En Córdoba, entre febrero y marzo de 2008, alrededor de 700 saharauis accedieron a la nacionalidad española a través del Registro Civil. Pero ahora viven bajo una espada de Damocles: la posibilidad de que sus documentos nacionales y sus derechos de ciudadanos les sean retirados. Y es que, a finales de mayo de ese año, la Fiscalía de Córdoba denunció que había detectado irregularidades en los expedientes remitidos para obtener el visto bueno por parte del ministerio público, a pesar de que ya habían empezado a ser evaluados favorablemente por la oficina del fiscal.

Según datos de los propios saharauis, confirmados por fuentes del Registro Civil cordobés, al menos 214 de estas personas -que nacieron cuando el Sáhara era una provincia más del Estado, que dejaron de ser españolas tras la invasión marroquí y mauritana de 1975 y recuperaron la nacionalidad en 2008- han retornado al limbo legal del que procedían, tras esta segunda retirada de la nacionalidad. La característica común de estos casos es que fueron expedientes resueltos por el Registro Civil y recurridos por la fiscalía ante la Dirección General de los Registros y del Notariado. Pero, además, hay otros dos grupos afectados que pueden perder la nacionalidad.

Por un lado, el de los saharauis cuyos expedientes fueron resueltos por el Registro Civil sin informe ni audiencia del ministerio fiscal y sin haber sido notificada la resolución final al mismo. Contra éstos, se han interpuesto demandas de juicio declarativo ordinario en las que se ejercita acción para la declaración de nulidad de la resolución acordada. Por este camino, algunas fuentes hablan de que se están anulando alrededor de 70 nacionalidades.

Finalmente, están los expedientes que fueron resueltos por el Registro Civil, con informe favorable del ministerio fiscal o sin informe del mismo, en los que fue notificada la resolución final del expediente en tiempo y forma al ministerio, sin que este hubiese recurrido. Contra ellos, se anunció en junio de 2009 que arrancarían nuevos expedientes ante el Registro Civil para declarar que no concurrían los requisitos para la obtención de la nacionalidad española. Se tratarían, aproximadamente, de 340 expedientes.

Sabia Bushab Bubaquer está viviendo en sus propias carnes este laberinto. Nació española en El Aaiún en 1960. Dispone de una copia de la partida de nacimiento, expedida por las autoridades españolas en 1970, y de un certificado de autenticidad de la Dirección General de Policía que avala el Documento Nacional de Identidad español que se le dio antes de la invasión. Sabia acudió en 2008 al Registro Civil de Córdoba para recuperar la nacionalidad española. Lo logró. Consiguió su nuevo DNI y su pasaporte.

Pero hace mes y medio supo que nada de eso valía. Un edicto colgado en tablón de anuncios del Registro Civil que la había declarado española, tumbaba esta resolución y lanzaba a Sabia Bushab a la tierra de nadie. "Ahora estoy atrapada en España. No puedo salir de aquí. No puedo viajar al Sáhara para ver a mis hijos. Y no sé cómo recuperar la nacionalidad española. Además, mis hijos que iban a tener la nacionalidad porque su madre era española, pierden también esa posibilidad", explica. Hoy mismo piensa acudir al Registro Civil de Córdoba para informarse sobre qué hacer ahora.

Terribles paradojas

La abogada Matilde Mérida conoce de primera mano los sinsabores del proceso de nacionalización de los saharauis en Córdoba. Éste se inició en voz baja, pero terminó atrayendo a miles de saharauis ilusionados con tratar de conseguir sus documentos españoles.

Pero los sueños se tornaron en una experiencia amarga y frustrante. En cuanto la fiscalía supo que el Registro Civil estaba actuando, tomó cartas en el asunto y terminó frenando en seco la aceptación de nuevos casos. Y a pesar de que la fiscalía ya había dado luz verde a cientos de expedientes, por iniciativa del fiscal jefe se decidió revisar las circunstancias de su tramitación y, de paso, acabar con las aglomeraciones que se estaban viviendo en el registro, frenando la aceptación de más casos en el registro.

Mérida vive cada día con el resultado de aquel guirigay, pues representa a cinco saharauis que han perdido, o están a punto de perder, su condición de españoles. Estos casos guardan terribles paradojas, como la de uno de sus clientes, que ha dejado de ser español, pero no puede solicitar la residencia permanente legal como inmigrante (que ya tenía antes de acceder a la nacionalidad) porque sigue teniendo el DNI español. "Con esta situación creemos que se están violando los derechos fundamentales de las personas. Lo llevamos viviendo décadas. El cansancio de mis compatriotas es evidente. No entienden por qué se les ha retirado la nacionalidad y ya no saben qué hacer", explica Lebeid Uld, portavoz de los saharauis residentes en Córdoba.