18/4/09

Congresistas demócratas y republicanos piden a Obama que apoye el plan de autonomía de Rabat para el Sáhara

En otra misiva, senadores demócratas piden al presidente que respalde el derecho a la autodeterminación de los saharauis

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una mayoría de miembros de la Cámara de Representantes estadounidense, entre los que hay tanto republicanos como demócratas, ha enviado una carta al presidente del país, Barack Obama, en la que le piden que continúe la política mantenida hasta ahora por Washington a favor del plan de autonomía para el Sáhara propuesto por Marruecos porque es "la única solución viable".

La misiva, con fecha del 3 de abril y firmada por 229 miembros de la Cámara, entre ellos el líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer, y el de la minoría republicana, John Boehner, expresa el convencimiento de los congresistas en que "la posición estadounidense, a favor de la autonomía para el Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí es la única solución viable".

Por ello, piden a Obama que apoye la política iniciada por Bill Clinton y seguida por George W. Bush y "deje claro, tanto en sus palabras como en sus acciones, que Estados Unidos trabajará para garantizar que el proceso auspiciado por la ONU continúa apoyando este marco como el único compromiso realista que puede llevar a un fin a este conflicto desafortunado y duradero", reza el documento, divulgado hoy por la Embajada marroquí en Madrid.

En la misiva, los miembros de la Cámara de Representantes destacan que Marruecos es "nuestro aliado más antiguo y socio para la paz en Oriente Próximo" y subrayan que "los incidentes terroristas en el Magreb se han incrementado más de un 400% desde el 11 de septiembre de 2001", así como "la emergencia de Al Qaeda en el Magreb Islámico".

En opinión de los congresistas, el conflicto del Sáhara Occidental es "el único y mayor obstáculo que impide la cooperación en materia de seguridad necesaria para combatir esta amenaza transnacional". Por ello, consideran que su resolución, además de "llevar la paz" a marroquíes y saharauis, "conllevará beneficios económicos considerables y mejorará las vidas de millones de africanos".

SENADORES DEMÓCRATAS

Esta carta contrasta con la remitida unos días antes, con fecha del 31 de marzo, por siete senadores demócratas, entre ellos el veterano Edward Kennedy, en la que piden a Obama que apoye el derecho de los saharauis a "decidir su propio futuro".

"En el comienzo de su mandato, le instamos firmemente a usted y a su Administración a apoyar al pueblo del Sáhara Occidental en su derecho a la libre determinación a través de un referéndum libre, justo y transparente", afirman los senadores en su misiva, divulgada por el senador del PNV Iñaki Anasagasti en su 'blog'.

Los senadores demócratas consideran que "es de interés para nuestro país garantizar que esta cuestión se trate adecuadamente, en conformidad con los principios reconocidos, y de una manera que permita al pueblo saharaui elegir democráticamente su propio futuro político y económico".

Los siete firmantes resaltan que tanto la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU han expresado el derecho a la autodeterminación de los saharauis a través de un referéndum. "Lamentablemente, Marruecos ha bloqueado este referéndum y en su lugar propuso un plan de autonomía para el Sáhara Occidental, que niega el derecho saharaui a un proceso de libre determinación, que incluya la opción de la independencia", destacan.

Asimismo, inciden en el sufrimiento de los saharauis, en la dependencia de muchos de ellos en la ayuda humanitaria y en las violaciones de los Derechos Humanos que han sido "documentadas por el Departamento de Estado".

Así las cosas, consideran que bajo la presidencia de Obama "Estados Unidos tiene una nueva oportunidad de ayudar a romper el 'impasse' en este conflicto de larga duración", sobre todo tras el nombramiento del diplomático estadounidense Christopher Ross, como nuevo enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, lo que, según ellos, "refuerza aún más la oportunidad para avanzar en una resolución justa y duradera".

Por otra parte, los senadores demócratas piden a Obama que respalde "la incorporación de la vigilancia de los Derechos Humanos" en el mandato de la Misión de la ONU para el Sáhara Occidental (MINURSO). "Esperamos tener noticias suyas y trabajar con usted para promover una solución justa y democrática al conflicto del Sáhara Occidental", concluyen.

Fuente: Europa Press

Cientos de defensores de la causa saharahui protestan en Madrid por el reciente suceso con una mina antipersona

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos centenares de personas se congregaron hoy ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid para protestar con motivo del incidente en el que un joven saharaui perdió la pierna derecha y otro resultó herido al explotar una mina antipersona, ocurrido el pasado 10 de abril ante el muro construido por Marruecos cerca de la frontera entre el Sáhara Occidental y Argelia.

Este suceso se produjo durante la celebración de la Columna 2009, un acto organizado por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis para llamar la atención sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

El presidente de CEAS-SÁHARA, José Taboada, afirmó hoy tener la impresión de que las autoridades quieren "silenciar" la existencia del muro debido a que "España y Europa tienen mala conciencia con respecto a la política que están haciendo con Marruecos y los saharauis". En su opinión, la concentración de hoy pone de manifiesto que "la gente está muy indignada por la permanente agresión que Marruecos mantiene con el muro que divide el Sáhara".

En este sentido, pidió al Ministerio de Exteriores que actúe para lograr "desminar el Sáhara Occidental, destruir el muro de la vergüenza y que por una vez se reencuentren las familias saharauis que están divididas", así como para celebrar finalmente un referéndum de autodeterminación en el territorio.

Por último, Taboada criticó que las autoridades marroquíes "siguen violando los Derechos Humanos de los saharauis que están bajo la ocupación militar" y lamentó que frente esta situación "el mundo mira para otro lado

Fuente: Europa press

17/4/09

Postura de UPyD



Sáhara

Emilio Guerra recordó que UPyD se suma a la campaña auspiciada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) a fin de que la ONU incluya con carácter de urgencia en el mandato de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental), “la protección activa de los derechos humanos de la población civil saharaui sometida a la ocupación ilegal marroquí del Sáhara”.

En un escrito público, el partido insta al Consejo de Seguridad de la ONU a que "a la espera de la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental justo y vinculante, adopte con carácter de urgencia la decisión de ampliar el mandato de la MINURSO, al objeto de incluir en el mismo la protección activa de la población civil saharaui, actualmente bajo el control de facto de las fuerzas marroquíes de ocupación, frente a cualquier violación de sus derechos, así como la obligación de evaluar regularmente la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental".

Asimismo UPyD expresa su "más profunda solidaridad" con los dos jóvenes saharauis que el pasado 10 de abril resultaron heridos por la explosión de una mina antipersona en el transcurso de una concentración de protesta. La formación denuncia que Marruecos ha sembrado con cinco millones de minas antipersona el territorio saharaui.


Fuente: melillahoy

Manifestación viernes 17/04/2009

Este viernes se celebrará una concentración en Madrid por un Sáhara sin minas ni muro de la vergüenza, libre e independiente

SB-Noticias.- Este viernes 17 de abril, a partir de las 19 horas, tendrá lugar una concentración en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, al objeto de denunciar la existencia del llamado “muro de la vergüenza”, y pedir y exigir un Sáhara sin muros y sin minas.

“Queremos que esta incogruencia de un muro, una fortificación que divide en dos a las familias saharauis, que intentemos todos tomar conciencia que es un contrasentido, un crimen contra la humanidad, porque está lleno de minas antipersona, desaparezca”, comenta José Taboada, presidente de CEAS-Sáhara en Madrid (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara), en declaraciones a Radio San Borondón.

Recuerda Taboada que en la pasada cadena humana, símbolo de la denuncia de la colonización del Sáhara por Marruecos, hizo exploción una mina que hirió a varios jóvenes saharauis, uno de los cuales sufrió la amputación de una pierna. “Queremos que esto no vuelva a ocurrir, retirar las minas de esta zona y destruir el muro de la vergüenza”, sentencia Taboada.

En cuanto a la reacción de Marruecos ante este asunto, señala el mismo que “es la continua intoxicación, mentiras... La MAP (Maghreb Arabe Presse) está acostumbrada a informar de lo que quieren informar, no de la realidad. Menos mal que estaban medios de comunicación españoles: EFE, Europa Press, otros periódicos, y se dieron cuenta que nada de lo que dice Marruecos es verdad: no íbamos armados, ni disparando. Era un armados de gritos pidiendo libertad, de denunciar el muro, íbamos de la mano”.

Insiste Taboada en el carácter absolutamente pacífico de la marcha, como todas las que hasta ahora se han llevado a cabo para denunciar este muro que divide al Sáhara en dos de norte a sur, separando a familias desde hace más de tres décadas. “Los marroquíes están acostumbrados a engañar, a decir lo contrario de la realidad, pero estamos acostumbrados, no le damos mayor importancia”, reitera el presidente de CEAS-Sáhara en Madrid.

Piden al Gobierno de Zapatero que se aclare

Cuenta Taboada que desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara se tenían muchas esperanzas puestas al principio en el Gobierno socialista. Ahora, “le estamos pidiendo que de una vez por todas se aclare”, comenta Taboada. “No se puede estar con el país que invadió el territorio por la fuerza, y que lo sigue ocupando y que no quiere que nadie ponga en duda su stato quo actual, y con los saharauis, que son los que tienen derecho a la autoderminación, como cualquier otro pueblo africano”, observa.

Entiende el mismo que el Gobierno español “no puede tener una ambigüedad calculada: por lo bajo apoyando a Marruecos el plan de autonomía, de palabra viendo que la opinión pública española apoya a los saharauis [...] que tenga una postura clara, nítida, que defienda la autodeterminación”.

Expresa así su deseo de que el Gobierno forme parte de la solución del conflicto de una manera positiva. “Estuvo en el principio de la responsabilidad de la marcha verde, del abandono, de la traición, y tiene que estar, le pedimos, para los intereses de Canarias, de España en general, al final en una solución justa y duradera que será para todos mucho mejor”, señala José Taboada.

Constata un aumento de la tensión entre el pueblo saharaui

José Taboada, que en la pasada Semana Santa visitaba nuevamente los campamentos de refugiados saharauis, afirma que es cierto, y así lo constatan en cada ocasión que viajan hasta el lugar, que aumenta la tensión, sobre todo entre los jóvenes, como posible preludio de la vuelta a las armas.

“Es una situación de desamparo, no tienen posibilidad de realizar el trabajo para el que han sido formados, estar en un tiempo ni paz ni guerra, no se sabe qué hacer, esperando que la ONU mueva algo, y ellos están impacientes”, señala Taboada.

Asimismo, recuerda que el Frente Polisario, la dirección política del pueblo saharaui, cuenta con esta posibilidad. “En estos grupos de jóvenes, la tensión sigue aumentando. Nosotros les ayudamos, decimos que hay que buscar una solución política, que todavía la ONU no ha tirado la toalla en el Sáhara, que creemos que debemos seguir presionando a la UE, a las Naciones Unidas, a la nueva administración Obama norteamericana, para que de una vez busque una solución justa”, apunta.

“No ha conseguido Marruecos en 33 años acallar al pueblo saharaui, sino que cada vez la voz es mayor en África, en otras partes del mundo, en América Latina... y tienen que buscar una solución. La única forma justa es pudiendo consultar, libremente al pueblo saharui lo que quiere ser: marroquí, autónomo dentro de Marruecos o si quiere ser independiente. Ésa es la única solución para que haya una paz definitiva en el Magreb”, concluye el presidente de CEAS-Sáhara en Madrid.


Fuente: Revista San Borondón

Discurso de Felipe Gonzalez.....vamos a contar mentiras tralala

Discurso de Felipe González en noviembre de 1976 en los campamentos de refugiados saharauis


“Hemos querido estar aquí hoy 14 de noviembre de 1976 para demostrar con nuestra presencia, nuestra repulsa y nuestra reprobación por el acuerdo de Madrid de 1975.


El Pueblo Saharaui va a vencer en su lucha, y va a vencer, no sólo porque tiene la razón sino porque tiene la voluntad de luchar por su libertad.


Quiero que sepáis que la mayor parte del pueblo español, lo más noble, lo más bueno del pueblo español es solidario con vuestra lucha.


Para nosotros no se trata ya de derechos de autodeterminación, sino de acompañaros en vuestra lucha hasta la VICTORIA FINAL.


Como parte del pueblo español, estimo vergüenza que el Gobierno no haya sólo hecho una mala colonización sino una peor descolonización, entregándoos en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania.


Pero debéis saber que nuestro pueblo también lucha con ese gobierno que dejó en manos, al pueblo saharaui, de gobiernos reaccionarios.


A medida que nuestro pueblo se acerca a la libertad, será mayor y más eficaz el apoyo que podamos prestar a vuestra lucha.


El partido esta convencido de que el Frente Polisario es el guía recto hacia la Victoria Final del pueblo saharaui y está convencido también que vuestra república independiente y democrática se consolidará sobre vuestro pueblo y podréis volver a vuestros hogares.


Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. No prometeros algo sino comprometerme con la historia. Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final”

16/4/09

Un par de videos

El primero de ellos es de la campaña todosconelsahara.com , manifiesto en el cual os animo a animaros.En este video Bardem nos cuenta por encima la situacion del Sahara



El segundo es una cancion sobre el sahara con imagenes varias.



Fuente : www.youtube.com

Situación Actual del Sahara

Os adjunto un mapa con la situacion actual del sahara:

Los campamentos saharauis estan en Tinfouf(Argelia).

La zona sombreada es la zona ocupada por Marruecos, también conocido como provincias del sur por ellos.

La zona a la derecha de la zona sombreada es la zona gobernada por la RASD.

La frontera esta delimitada por un muro de 2000km con más de 5 millones de minas antipersona







Os adjunto un mapa con la distribucion militar de Marruecos y la situacion del muro y las plantes de fosfatos.

Fuente: lasonet
Fuente2:sadicum

El Polisario niega haber roto el alto el fuego con Marruecos

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El Frente Polisario rechazó el lunes la acusación de Marruecos de que ha violado el alto el fuego entre ambos por una manifestación celebrada la semana pasada cerca del muro que divide el territorio, y aseguró que la protesta fue pacífica.

Marruecos ha culpado a Argelia por lo que ha calificado de una violación "grave y patente" por parte del Polisario del alto el fuego que lleva 18 años en vigor y pidió la intervención de Naciones Unidas.

El viernes pasado, unos 1.400 simpatizantes del movimiento proindependentista saharaui que apoya Argelia, entre ellos varios extranjeros, cruzaron la frontera desde el territorio argelino al Sahara Occidental, aproximándose a una zona militar cerrada en la que arrancaron alambradas y dispararon al aire, según el Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores.

Pero en una carta entregada el lunes al Consejo de Seguridad de la ONU, el Polisario dijo que "en contra de las alegaciones públicas y oficiales de Marruecos, no fue una acción militar. Fue una enorme manifestación pacífica".

Los manifestantes "no dispararon un solo tiro", agregó la carta firmada por el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, quien afirmó que Rabat ha "distorsionado deliberadamente" el incidente "para presentarlo como una ruptura del alto el fuego".

La carta confirmó que varias personas resultaron heridas al explotar una mina antipersonal marroquí, y que uno de ellos perdió un pie. Además pide a las autoridades marroquíes que den información a la ONU que permita la localización y desactivación de las cinco millones de minas que dice el Polisario que ha colocado Marruecos.

El portavoz de la ONU Farhan Haq dijo que su misión en la zona, la MINURSO, está intentando determinar lo que pasó el viernes.

ACUSACIONES MUTUAS

Rabat y el Polisario se acusan con frecuencia de romper la tregua alcanzada con mediación de la ONU en 1991 en la antigua colonia española, que Marruecos se anexionó después de que las autoridades españolas la abandonaran en 1975.

Marruecos acusa a Argelia y al movimiento independentista de intentar sabotear los esfuerzos para logar una solución pacífica al conflicto antes de una reunión del Consejo de Seguridad sobre el asunto que tendrá lugar este mes, a lo que Bujari respondió que ha sido Rabat quien "ha saboteado todos los esfuerzos" de la ONU para resolver el conflicto.

Las negociaciones patrocinadas por la ONU comenzaron hace dos años, pero permanecen estancadas porque Marruecos sólo ofrece la autonomía, mientras que el Polisario quiere un referéndum en el que se vote sobre la independencia.

Bujari pidió a Marruecos que reanude las negociaciones "con un espíritu abierto, de buena fe y sin condiciones previas"

Fuente: swissinfo.ch

Polisario acusa a Marruecos de entorpecer la quinta ronda de negociaciones

Argel, 15 abr (EFE).- El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Brahim Ghali, acusó hoy a Marruecos de "bloquear y entorpecer" la celebración de la quinta ronda de negociaciones entre ambas partes y dejar en "punto muerto" cualquier progresión en la solución del conflicto del Sahara Occidental.

En declaraciones a Efe tras la publicación el martes del informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el Sahara Occidental, Ghali afirmó que "toda la responsabilidad del bloqueo actual corresponde a la parte marroquí".

Ban señaló en su informe al Consejo de Seguridad que no se han "producido mayores cambios que faciliten resultados positivos" tras la última sesión de negociaciones entre Marruecos y el Polisario auspiciadas por la ONU, en la que se acordó celebrar una quinta ronda para la que aún no se ha fijado fecha.

"Marruecos ha seguido desafiando a la comunidad internacional y renegado de sus compromisos al presentar su plan de autonomía, que rechazan los saharauis en la forma y en el fondo, como la única salida posible al conflicto", dijo Ghali.

Asimismo, acusó a Marruecos de "haber bloqueado durante cuatro meses" la designación del diplomático estadounidense Christopher Ross como nuevo enviado especial.

El embajador saharaui en Argelia confirmó que no hay todavía fecha ni para la quinta ronda de negociaciones, ni para las reuniones preparatorias oficiosas citadas por Ban.

El secretario general dijo en su informe que Ross ha pedido a Marruecos y al Polisario que "celebren una o más pequeñas reuniones oficiosas preparatorias" de la quinta ronda, y que ambos expresaron su acuerdo con ese enfoque.

Ghali aseguró que el Polisario está "siempre dispuesto" a retomar las negociaciones y a cooperar con la ONU para alcanzar una solución "que pueda ahorrar a la región los peligros de la inestabilidad" y recalcó que "la autodeterminación es un paso obligado" para una salida al conflicto.

En este sentido, instó al Consejo de Seguridad a "ejercer presión sobre Marruecos para que respete las resoluciones de la ONU" y a la organización internacional a "asumir sus responsabilidades en la conclusión del proceso de descolonización".

Ghali calificó de "equilibrado" el informe del secretario general, aunque lamentó que las prerrogativas de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) no se amplíen al control y la protección de los derechos humanos, como había solicitado la delegación del Parlamento Europeo que visitó la zona.

"Todas las misiones de la ONU en el mundo comportan al menos un elemento que se ocupa de la cuestión de los derechos humanos, salvo la MINURSO, es incomprensible", dijo.

En cualquier caso, consideró que el hecho de que Ban aborde esta cuestión en su informe podría suponer un "tímido mensaje" al Consejo de Seguridad para que estudie la ampliación de las competencias de esa misión.

El Consejo de Seguridad debe aprobar la prorroga del mandato de la MINURSO en una nueva resolución sobre el Sahara Occidental antes de finales de este mes de abril.


Fuente: elconfidencial

Naufragos

ROSA MONTERO 14/04/2009

El viernes pasado, una mina arrancó la pierna de un chico saharaui cuando, con otras 2.500 personas, intentaba hacer una cadena humana frente al muro marroquí que divide en dos el Sáhara. Esta noticia, más o menos llamativa, encontró cierto espacio informativo. Pero el larguísimo suplicio saharaui aparece cada vez menos en los medios. A mi ordenador llegan todas las semanas sobrios y angustiosos e-mails que denuncian lo que está sucediendo en el Sáhara. Son como mensajes lanzados al mar por un puñado de olvidados náufragos, botellas llenas de palabras que las olas abandonan en la orilla de nuestra indiferencia. Leo el último: habla de la situación crítica en la que se encuentran tres presos saharauis, en huelga de hambre desde el 13 de febrero. Son desesperadas peticiones de socorro que preferimos ignorar.

También hemos cerrado los ojos ante la insostenible situación de los campamentos. Llevan 33 años atrapados en un agujero infecto y han hecho el milagro de sobrevivir a pesar de las insoportables condiciones, pero el coste es enorme. Hasta ahora han apostado por la diplomacia, por la modernidad y la moderación, pero la comunidad internacional no está premiando su heroica elección de la vía pacífica. Y no hablo sólo de los Gobiernos: ojalá los saharauis recibieran de las organizaciones izquierdistas siquiera la mitad de la atención que recibe la causa palestina. Sin interlocutores, sin esperanzas, los jóvenes de los campamentos corren el riesgo de radicalizarse, de pasarse al integrismo y al terrorismo. Apoyando a los saharauis potenciaríamos el islam más tolerante, pero lo que estamos haciendo es justo lo contrario: es como decirles que, si no ponen bombas, no se les hace caso. Qué estúpidos, qué locos, qué suicidas somos los occidentales al no recoger las botellas mensajeras de estos náufragos.



Fuente: www.elpais.es

Declaración Universal de los Derechos Humanos....en el sahara. Continuación

En el mundo:

Artículo 2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier

otra índole, origen nacional o social, posición económica,nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o
internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo
o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.


En el sahara:


«Recuerdo la conducta humillante de la dirección y de los profesores en la escuela cuando me preguntaban sobre el trabajo de mi padre. Temía acusar directamente a Marruecos de su desaparición y me conformaba en afirmarles que era desaparecido. Inmediatamente
empiezan los insultos y las ironías de hombres que supuestamente deberían asumir sus responsabilidades profesionales y morales».


Mohamed Mayara, su padre, fue secuestrado el 27 de febrero de 1976. Era el más joven de cuatro hermanos, todos ellos fueron detenidos.

Fuente: el observador

Declaración Universal de los Derechos humanos...en el sahara

En el mundo:

Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

En el sahara:

«Nos vendaron los ojos para que no les reconociéramos. Nos colgaron con la cabeza abajo. Nos pegaron. Amenazaron a nuestras familias».

Detenido,torturado y condenado sin pruebas, el saharaui Mohamed Hacenna atravesó campos minados huyendo de la represión de Marruecos.


Fuente: el observador

UNMS, UJSARIO y Consciencia Saharaui proclama su Declaración Final de la Marcha al Muro de la Vergüenza


En la sala de reuniones de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) en el campamento 27 de febrero, UNMS, la Unión de los Jóvenes Saharauis (UJSARIO) y Conciencia Saharaui – el nombre dado al grupo de estudiantes españoles quienes ayudaron con la organización de la marcha – leyeron en voz alta una declaración después de todas sus actividades en el Sahara Occidental.



Declaración Final de la Marcha al Muro de la Vergüenza
6-12 de abril de 2009

Las mujeres y hombres que hemos participado en el Encuentro Internacional en los campamentos de refugiados saharauis y hemos tomado parte en la Marcha al Muro de la Vergüenza, y las miles de personas que no han podido estar presentes, pero que han manifestado su adhesión a esta convocatoria, MANIFESTAMOS:

1) Que al pueblo saharaui se le está negando, desde hace 3 décadas, el derecho básico legítimamente como tal, el derecho a su autodeterminación y a su independencia, con el agravante de que el reino de Marruecos le ha expulsado de su territorio y gran parte de la población se ve obligada a vivir en el exilio, separada de sus familias y sobreviviendo gracias a la ayuda humanitaria que, cada día, es más insuficiente.

2) Que, si los enormes recursos naturales que posee el territorio fueran gestionados por un gobierno saharaui propio, el Sahara Occidental podría ser uno de los países más ricos de su entorno, lo que contribuiría a la garantía de la estabilidad en todo el Magreb. Esta riqueza esta en la raíz del conflicto político en el que está inmerso el pueblo saharaui por la ambición de Marruecos, que expolia estos recursos con el apoyo de otros Estados y el silencio cómplice de la Comunidad Internacional.

3) Que la grave y flagrante violación de los derechos humanos de la población saharaui es conocida directamente por la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental), el Parlamento Europeo y otras instancias internacionales, sin que desde ninguna de ellas se impongan medidas eficaces para acabar con las mismas. La vulneración de los derechos humanos es especialmente grave en los territorios ocupados, donde el ejército marroquí, en una estrategia de terror constante y sistemático, prohíbe el derecho de manifestación pacífica, secuestra, tortura, viola a mujeres y hombres, y les encarcela en condiciones infrahumanas, lo que ha llevado a tres presos políticos saharauis a una huelga de hambre de dos meses de duración.

4) Que el Muro construido por Marruecos es el más largo del mundo – tiene alrededor de 2.500 km totalmente minados y controlados por un contingente militar con todo tipo de armamento moderno – y divide y separa al pueblo saharaui. Impide a los y a las refugiadas el acceso a su territorio desde hace más de tres décadas, y viola el principio de integridad territorial de los territorios pendientes de descolonización proclamado por la Corte Internacional de Justicia y por la ONU. En definitiva, la existencia del Muro constituye un crimen contra la humanidad.

Por todo ello DECLARAMOS:

1) Que de conformidad con el Derecho Internacional, al pueblo saharaui le corresponde el derecho a la autodeterminación y a constituirse en un Estado libre e independiente.

2) Que es urgente el cese inmediato de la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, así como del expolio de sus riquezas.

3) Manifestamos nuestra solidaridad con los presos políticos saharauis.

4) Que es necesario derribar este Muro y destruir todas las minas que impiden el libre acceso a los territorios ocupados.

Para ellos nos COMPROMETEMOS:

1) A exigir a nuestros Gobiernos que apoyen en odas las instancias el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, presionando a Marruecos para que se retire del Sahara Occidental y cese la violación masiva de los derecho humanos de los saharauis, de modo que no sean cómplices en este crimen contra la humanidad.

2) Igualmente, nos comprometemos a denunciar ante la opinión pública de nuestros países la situación del conflicto con el fin de conseguir una mayor implicación social y apoyo a la justa causa saharaui.

3) Finalmente, nos comprometemos a impulsar una Plataforma para Eliminar el Muro de la Vergüenza, símbolo de este crimen contra la humanidad, que divide el Sahara Occidental.

Fuente: UPES

Extraido de: www.porunsaharalibre.org

15/4/09

La ONU ignora los derechos humanos en el Sáhara

I. CEMBRERO - Madrid - 15/04/2009

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho oídos sordos a los llamamientos de diversas organizaciones solicitando que el contingente de cascos azules desplegado en el Sáhara Occidental (MINURSO) tenga competencias para vigilar el respeto de los derechos humanos en ese territorio, controlado por Marruecos, y en los campamentos de saharauis de Tinduf (Argelia).


Ban Ki-moon ha remitido al Consejo de Seguridad su primer informe inspirado por su nuevo enviado personal para el Sáhara, el estadounidense Christopher Ross, que sustituyó al holandés Peter van Walsum, partidario de que la negociación se centrase en la oferta de autonomía hecha por Marruecos. En el informe recuerda el compromiso de la ONU con "la mejora del nivel de los derechos humanos", pero no pide a la máxima instancia de Naciones Unidas que amplíe el mandato de MINURSO para que pueda observar si éstos se cumplen.


Noticia extraida de www.elpais.es

13/4/09

Por un Sahara Libre-Intro

Esta página web surge con la iniciativa de dar a conocer el drama que miles de saharauis viven cada dia.En la actualidad más de 100.000 refugiados(1) en el desierto argelino estan a la espera de una resolución del conflicto, una espera que suma ya la friolera de 33 años.Además del drama de los refugiados existe el drama de los saharauis que permanecieron en el sahara occidental y que actualmente viven en una constante represion por medio del gobierno de marruecos(2).

Esperemos que sean muchas las iniciativas que surgan gracias a esta web y que sean muchas las personas que conozcan el drama saharui para asi convencer a nuestros respectivos gobiernos que la solucion del conflicto debe ser una prioridad.












(1).http://www.arso.org/OHCHRrep2006en.htm
(2).http://www.un.org/Depts/dpko/missions/minurso/MINURSO.pdf