2/5/09

Sáhara Occidental: Argelia apoya llamado de la ONU a prolongar negociaciones

Argelia aplaudió el viernes el llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU a prolongar "sin condiciones previas" las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro de Sáhara Occidental, indicó el ministerio argelino de Relaciones Exteriores.

"Argelia se felicita por el interés renovado por parte del Consejo de Seguridad de la ONU por una solución justa y duradera que garantice al pueblo de Sáhara Occidental el ejercicio de su derecho de autodeterminación", subrayó el ministerio en un comunicado.

"Argelia acogió con gran interés la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la resolución 1871" en la que pidió el jueves a Marruecos y al Frente Polisario prolongar, "sin condiciones previas", sus negociaciones bajo los auspicios de la ONU sobre el futuro del territorio, añadió el texto.

La resolución prorroga hasta el 30 de abril de 2010 el mandato de la Misión de la ONU para la organización de un referéndum en Sáhara Occidental (Minurso), que estaba a punto de expirar.

Argelia reiteró también su apoyo a los esfuerzos del nuevo emisario de la ONU, Christopher Ross, quien visitó Argel en marzo, para lograr una reanudación del diálogo.

Las negociaciones, abiertas en junio de 2007, no han permitido acercar posiciones hasta ahora.

Ex colonia española con un subsuelo rico en fosfatos, Sáhara Occidental fue anexado en 1975 por Marruecos, que propone un plan de amplia autonomía bajo su soberanía, rechazando la independencia.

El Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama, en cambio, un referendum de autodeterminación en el que la independencia sería una de las opciones.


Fuente:univision

Toxo se preocupa por el Sáhara y Palestina en el Día del Trabajo

...

En la misma línea que Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO, ha cargado contra la Comunidad de Madrid, contra Telemadrid, contra la derecha neoliberal así como contra la patronal CEOE

...

Palestina y Sáhara

En este día del trabajo, Toxo ha puesto un acento especial en "la libertad de los pueblos" así como en el "derecho de autodeterminación de los pueblos, del Sáhara, de Palestina y tantos otros". En su opinión, estos intereses "tienen que pasar este primero de mayo al primer plano de las preocupaciones de la sociedad".

....

Fuente:libertadigital

La ONU, partidaria de encuentros informales Marruecos-Polisario

La ONU, partidaria de encuentros informales Marruecos-Polisario NACIONES UNIDAS (Reuters) - El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó el jueves un cambio de enfoque favorecido por el nuevo mediador del organismo en el conflicto del Sahara Occidental, que opta por encuentros pequeños e informales entre Marruecos y el Frente Polisario.

El enviado especial de la ONU para el conflicto, el ex diplomático estadounidense Christopher Ross, cree que serán más eficaces, después de cuatro rondas de negociaciones sobre el futuro del territorio en dos años en los que no ha habido ningún progreso, según responsables de la ONU.

Rabat, que se anexionó este territorio rico en materias primas cuando España lo abandonó en noviembre de 1975, propone que se convierta en una región autónoma bajo su soberanía. El Polisario, que combatió a Marruecos hasta un alto el fuego mediado por la ONU en 1991, quiere que se celebre un referéndum en el que se pueda optar por la independencia.

La resolución aprobada el jueves por los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, saludó el acuerdo de las partes a la idea de Ross de charlas informales y extendió un año más el mandato de la MINURSO, la misión de 200 observadores militares que tiene en el Sahara Occidental.

Responsables de la ONU dicen que en los encuentros, para los que no se han establecido fechas o lugares, podría haber incluso sólo dos negociadores de cada parte y tratarían de que hablaran fuera de la presión pública, para preparar una eventual ronda más de negociaciones completas.

Uno de los asuntos a tratar sería la expansión de medidas para incrementar la confianza más allá de los actuales acuerdos de visitas y llamadas telefónicas entre las familias saharauis divididas.

Más de 100.000 personas viven en campos de refugiados en Argelia, al otro lado de la frontera del Sahara. Argel respalda al Polisario.

Las anteriores rondas de negociación, celebradas en Manhasset, cerca de Nueva York, han acabado en el estancamiento de la postura de ambas partes, según responsables de la ONU.

DERECHOS HUMANOS

El Consejo está dividido acerca de este conflicto. El anterior enviado de la ONU, el diplomático holandés Peter van Walsum, airó al Polisario con un comunicado en el que parecía pedirles que se resignaran a abandonar la aspiración de la independencia. Ross le sustituyó en enero.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, dejó claro el jueves que comparte la posición de su país de que esta disputa está entorpeciendo la lucha contra el terrorismo en el norte de África, donde Al Qaeda ha actuado.

"Este conflicto ha durado demasiado tiempo", dijo al Consejo. "Estas tiranteces continuas, así como las malas relaciones entre Marruecos y Argelia, también han prevenido que haya cooperación regional sobre cuestiones urgentes y emergentes en el norte de África".

Además, pidió a ambas partes que "se sienten en la mesa sin condiciones previas".

El Polisario, que acusa a Marruecos de violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental, ha pedido que se incluya en el mandato de la MINURSO la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos, algo considerado innecesario por Rabat.

La resolución del jueves no hizo ningún cambio, aunque el Polisario sumó un pequeño triunfo al incluir "la importancia de progresar en la dimensión humana del conflicto". Sin embargo, el representante del movimiento independentista expresó su decepción al esperar "mayor implicación de la ONU"
Fuente:Swissinfo

1/5/09

Francia impide que la ONU vigile los derechos humanos en el Sáhara

El Consejo de Seguridad prorroga por un año el mandato de los "cascos azules" en la antigua colonia española

IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 01/05/2009

Francia logró esta madrugada que el mandato del contingente de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO) no sea ampliado para que pueda vigilar el respeto de los derechos humanos en la antigua colonia española y en los campamentos de refugiados de Tinduf (suroeste de Argelia).

La no modificación del mandato satisface a Marruecos, pero no así a su adversario, el Frente Polisario. En las últimas semanas varias ONG de derechos humanos como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y también la Delegación Magreb del Parlamento Europeo han solicitado por escrito que, como los demás contingentes de mantenimiento de la paz de la ONU, MINURSO tenga competencias en materia de derechos humanos.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad, con horas de retraso a causa de la intensidad del debate, una resolución que prorroga un año el mandato de MINURSO y que insta a Marruecos, que controla el grueso del Sáhara, y al Polisario, que reivindica su independencia, a "negociar sin condiciones previas y de buena fe".

Como Christopher Ross, el enviado personal para el Sáhara del secretario general Ban Ki-moon, considera que las condiciones para una reanudación de la negociación, interrumpida desde marzo de 2008, no están reunidas, el máximo órgano de la ONU aprobó la celebración previa de "discusiones informales" entre marroquíes y saharauis independentistas.

Solicitudes en el Consejo de Seguridad

Costa Rica y Uganda solicitaron al Consejo de Seguridad que sus "cascos azules" desplegados en el Sáhara pudiesen supervisar los derechos humanos y obtuvieron el respaldo explícito de Austria y México, pero el embajador francés, Jean-Maurice Ripert, se opuso a ello. Fue el único en hacerlo explícitamente mientras las demás delegaciones guardaron silencio.

Los embajadores costarricense y ugandés pidieron entonces que en la resolución mencionase al menos "la importancia de llevar a cabo progresos en la dimensión humana del conflicto", es decir de mejorar los derechos humanos, pero de nuevo Ripert se resistió. Propuso sustituir "dimensión humana" por "humanitaria" dando al así al texto un enfoque más bien relacionado con las penosas condiciones de vida de los refugiados. Finalmente el representante francés dio su brazo a torcer y aceptó la fórmula.

Ripert fue el único embajador que en su intervención brindó un apoyo explícito al plan de autonomía ofrecido por Marruecos para el Sáhara en la primavera de 2007. Cuando tomó la palabra su homóloga de EE UU, Susan Rice, se limitó a resaltar que "este conflicto dura desde hace demasiado tiempo".

El representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Boujari, dejó entrever su descontento por el texto aprobado y arremetió contra Francia. "Seguimos a la espera de que el Consejo de Seguridad se comprometa con los derechos humanos" en el Sáhara, declaró a elpais.com. Éste órgano de la ONU practica "una doble vara de medir y el principal responsable de esta situación en Francia", añadió.

España no forma parte del Consejo de Seguridad, pero en una ocasión, en junio de 2005, Bernardino León, entonces secretario de Estado de Asuntos Exteriores, se pronunció en Rabat por la ampliación del mandato de MINURSO para que abarque los derechos humanos. Desde entonces el Gobierno guarda silencio y cuando fue preguntado, en noviembre de 2008, por el tema, el presidente José Luís Rodríguez Zapatero, echó balones fuera.

El grupo parlamentario de Izquierda Unida-Initiative per Catalunya ha presentado una proposición no de ley, que deberá ser debatida en el pleno del Congreso de los Diputados, en la que insta al Ejecutivo español a trabajar para que MINURSO pueda ocuparse de los derechos humanos como los demás contingentes de "cascos azules.


Fuente:elpais

30/4/09

Manifiesto de UPyd Entorno al sahara

Unión Progreso y Democracia

Os adjunto un link al manifiesto de UPyD en relacion a la situación del Sahara

Manifiesto.pdf

Consejo de la Juventud de Euskadi denuncia que "el conflicto político" en Sahara condena a los jóvenes a la precariedad

BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de Euskadi denunció hoy que "el conflicto político" condena a la juventud saharaui "a la precariedad absoluta", tras mantener un encuentro con representantes de jóvenes del Sáhara en los campamentos de refugiados de Ausserd.

En un comunicado, el órgano juvenil vasco aseguró que "la baja calidad de vida de las personas jóvenes saharauis viene dada por una determinada situación política y, por ello, el conflicto que sufre el Sahara Occidental requiere de una solución política urgente".

"Sólo así las personas jóvenes saharauis podrán alcanzar los derechos, obligaciones e ilusiones que la juventud vasca posee y a ellos se les niega. Esto requiere la implicación directa de los siguientes estados: Francia, Estados Unidos y, sobre todo, de España ante la ocupación ilegal de Marruecos", añadió.

En este sentido, apuntó que "los jóvenes saharauis cada vez confían menos en el papel mediador que la ONU está desarrollando en la zona" porque "no ha conseguido en 18 años de alto al fuego que las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario deriven en la realización de un referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental".

"A estas personas jóvenes se les está acabando la esperanza y, muchas de ellas, empiezan a tener en la cabeza la idea de volver a las armas, eso sí siempre fieles a los dictámenes del Frente Polisario", apunta.

Durante su estancia en los campamentos de refugiados, además de relacionarse con jóvenes saharauis, los representantes del órgano de la juventud de Euskadi han convivido con distintas familias y se han reunido con miembros de asociaciones y distintos mandatarios entre ellos el presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelassiz.

En el encuentro han participado más de 140 jóvenes vascos y saharauis, en el que se han realizaron ocho talleres de comunicación, cultura, empleo-política, medio ambiente, cooperación al desarrollo, perspectiva de género, salud y tiempo libre.

Fuente:europapress

Entrevista a Aboubakr Khamlichi, miembro del partido marroquí Vía Democrática


Actualmente para todos los saharauis el único partido interlocutor democrático en Marruecos es Vía Democrática. Es el único partido dentro de la esfera política marroquí que no está controlado o atado al poder con una postura a favor del Sahara que viene de los tiempos de Serfaty

AK: En Vía Democrática a partir de los años ’90 hemos pasado a trabajar de una forma legal después de dos décadas de clandestinidad en la organización marxista leninista Ila l-Amam. Así hemos cambiado de nombre para entrar en otras formas de trabajo, pero seguimos representando una continuidad de la organización Ila l-Amam trabajando por los mismos principios. Para recordar, Ila l-Amam se declaró por la autodeterminación del pueblo sahraui desde 1972, o sea antes de la constitución del POLISARIO y antes de que el Estado Marroquí empezara el proceso por la marroquinización del Sahara.



¿Vía Democrática en el tema de la autodeterminación está con el pueblo saharaui?

AK: Sí, ya que constituye uno de los principales elementos de nuestro programa político, y lo manifestamos abiertamente dentro y fuera de Marruecos.

¿Sin ningún problema?

AK: Tuvimos al principio alguna cautela cuando empezamos a trabajar legalmente, en la organización Ila l-Amam, ya que éramos un movimiento clandestino; nuestras posiciones sobre el derecho de autodeterminación del pueblo las manifestábamos en todas nuestros comunicados y artículos políticos. Así desde 1995 -año de la constitución de Vía Democrática- nuestra posición era clara pero teníamos otras prioridades que exigían nuestros primeros años de organización, pero una vez superada esta fase y después de haber podido conseguir la legalidad empezamos a manifestar nuestra posición abiertamente en nuestro periódico, nuestras conferencias y actividades tanto al interior del país como fuera.

Y últimamente hemos sido invitados al palacio para participar en dos reuniones sobre el Sahara, que hemos rechazado en base a la ausencia de una verdadera voluntad para buscar una solución justa.

Hay quienes hablan de que Marruecos está dando pasos importantes hacia la democracia, ¿ha habido tales avances?

AK: En Marruecos desgraciadamente estamos muy lejos de un estado democrático, y la Constitución actual lo confirma ya que el artículo 19 otorga plenos poderes jurídicos, ejecutivos y legislativos a la persona del Rey. En segundo lugar las instituciones no tienen ningún poder, es el palacio el que sigue teniendo todos los poderes hasta ahora, y la ausencia de las libertades y la represión sistemática de todos los movimientos contradicen dichos discursos. Y basta presentar los resultados de las últimas elecciones legislativas en septiembre 2007, donde se dio la más baja participación -un 17%- para confirmar que no existe ningún indicio de democracia para el pueblo marroquí. Ahora, claro que la lucha de los movimientos sociales y democráticos empieza a conseguir ciertas conquistas.

La prensa suele exponer dos Marruecos diferentes, el que se vende como destino turístico y el del Atlas, de las aldeas beréberes, donde la situación es muy diferente.

AK: Y en las ciudades también, hay barrios populares donde hay mucha miseria, y los indicadores de la ONU sitúan a Marruecos en el lugar 126 de pobreza. El nivel de analfabetismo es muy grande: mujer 60-65%, en el medio rural 80%, y casi 50% en el resto, y muy difícil el tema de la sanidad, del trabajo, y la renta per cápita también es muy baja.

¿Cuál es la visión que la población marroquí tiene actualmente sobre el Sahara?


AK: Creo que este tema con el tiempo ha perdido credibilidad a nivel del pueblo, ya hace tiempo que el pueblo no tiene interés ante esta situación, no le importa el tema del Sahara. No son los años ’70 en que había mucha propaganda y mucha ilusión, ya que después con el tiempo el tema ha perdido credibilidad y el pueblo no habla de esto.

Es un problema del gobierno y los partidos políticos


AK: Sí, es sobre todo en el palacio, pero tanto el tema de la democratización como el del Sahara han perdido interés para la gente. Al pueblo ahora lo que le interesa es el trabajo, sus condiciones de vida, y ya son más de 30 años hablando del Sahara, es un tema muy desgastado, lo que le interesa ahora a la gente en la calle es su situación familiar. El pueblo ahora no se interesa, no está muy afanado por hablar del tema del Sahara, ni del “proceso democrático”, porque ya no tienen ninguna credibilidad.

Y por supuesto al rey no le interesa que se produzcan cambios en Marruecos…


AK: Al palacio y toda la mafia que está alrededor y que aprovecha estas situaciones favorables para sus intereses. Sin embargo al mismo tiempo hay muchas movilizaciones, contra el encarecimiento de la vida por ejemplo, aunque esos movimientos no son suficientes en este momento para poder crear cambios, pero luchas hay siempre. La prensa libre ha sacado a la luz algunos temas muy graves pero han sido castigados muy fuertemente.

Hablamos con frecuencia de la violación de lo derechos humanos en el Sahara por parte de Marruecos, pero es que en ese país también se violan constantemente los derechos humanos.


AK: Desde los años ’70 tenemos un movimiento cada vez más fuerte de defensa de los derechos humanos, no sólo de los marroquíes sino de los compañeros saharauis, hay solidaridad con ellos desde la Asociación Marroquí de Derechos Humanos que tiene mucha fuerza y es muy conocida, y generalmente los informes sobre derechos humanos en Marruecos se hacen en base a los datos que aporta la Asociación; y además la mayoría de miembros somos militantes de Vía Democrática. Ya llevamos muchos años en esta lucha, desde Hassan II. Es un trabajo muy importante y muy difícil, y la peor parte es la que se han llevado los saharauis con la represión militar y con tantos desaparecidos.
Pero sabemos que nada de esto se dice en Canarias y en España, no sólo por el trabajo de los consulados marroquíes sino sobre todo por los medios de comunicación que son los que llegan a la gente y siempre sacan las mismas cosas y la misma opinión.

¿La relación de Vía Democrática con los otros partidos en Marruecos existe?


AK: Con la izquierda radical aunque tienen otra postura sobre el Sahara, hemos constituido una coalición política con tres partidos: el partido de Vanguardia, el Partido Socialista Unificado y el partido Congreso Itihadi. Y como en la Vía Democrática su principal acción es con los movimientos sociales, sindicales, de derechos humanos, de mujer, amazigh,… pues ahí luchamos junto a todos aquellas fuerzas vivas que comparten con nosotros dichos temas.

Otro asunto es el apoyo del gobierno de Marruecos a Israel respecto al asunto con Palestina.


AK: Las más grandes manifestaciones de apoyo a Irak y a Palestina se han dado en Marruecos, a nivel de países árabes son las más grandes y suelen producirse de forma espontánea en todas las ciudades y pueblos de Marruecos, se organizan marchas de más un millón de personas, pero efectivamente la política del régimen marroquí tiene muchos vínculos subterráneos con Israel.

Aboubaker el-Khamlichi es miembro de la organización marxista-leninista Ila l-Amam desde 1973, co-fundador del partido Vía Democrática, miembro de la Unión Marroquí de Trabajadores (UMT), ex-prisionero político de 1985 al 1991
Fuente:
www.radioguiniguada.com

29/4/09

Manifestación en Lisboa por la independencia del Sáhara Occidental

Martes, 28 de Abril de 2009 19:15
(SPS) Una manifestación de apoyo al pueblo saharaui se celebró el sábado en Lisboa con motivo de la celebración del 35 aniversario de la revolución portuguesa, reclamando la independencia del Sáhara Occidental, informó la representación del Frente POLISARIO en Portugal.

Los manifestantes llevaban banderas de la RASD y pancartas donde se podía leer “por un Sáhara libre e independiente ", dijo la misma fuente.

Una asociación de amistad y apoyo al pueblo saharaui ha sido creada recientemente en Portugal con el fin de sensibilizar a la sociedad portuguesa en torno a la causa de este pueblo que lucha por su independencia desde hace más de tres décadas.

Es de recordar que una gran delegación portuguesa de alrededor de cincuenta personas había asistido, el 10 de abril, junto con delegaciones de España, Italia, Francia, Austria, Alemania, América, El Salvador, Noruega, Cuba y Argelia a la manifestación pacífica internacional para el desmantelamiento del muro de la vergüenza marroquí. (SPS)

Fuente:porunsaharalibre

28/4/09

La cuestión del Sáhara Occidental "es un problema de descolonización" explico Hans Corell

Lunes, 27 de Abril de 2009 21:13
(SPS) El ex Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Jurídicos, Hans Corell, reconoció el domingo en Argel que la cuestión del Sáhara Occidental "es un problema de descolonización".

Sr. Corell, quien dirigió una conferencia a los estudiantes en el Instituto Diplomático y Relaciones Internacionales (IDRI), expresó su deseo de que las dos partes en el conflicto (Marruecos y el Frente Polisario) hagan todo lo posible para encontrar una "mutuamente aceptable" para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la libre determinación.

En cuanto a las licencias expedidas por Marruecos con algunas empresas extranjeras en los territorios ocupados saharauis, dijo que el ejercicio de estas actividades sin el consentimiento de los saharauis, es una violación del derecho internacional. "

Sobre la reforma de las Naciones Unidas, el Sr. Corell ha dictaminado que incluso "si es una necesidad, no debe significar la destrucción de todas las bases sobre las que se ha creado…"

Por lo tanto, consideró "importante" para defender la integridad de las Naciones Unidas, y añadió que la Asamblea General de la ONU "sería una herramienta maravillosa si todos sus miembros respeten la Carta de las Naciones Unidas."

El orador señaló, además, que si los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China) siguen a comportarse de esta manera, podrían destruir este organismo para mantener la paz y la seguridad en el mundo". (SPS)

Fuente:porunsaharalibre

CARTA ABIERTA DE LOS AMIGOS DEL SÁHARA - CEAS - ANTE LA VISITA AL ESTADO ESPAÑOL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FRANCESA M. NICOLÁS SARKOZY

Martes, 28 de Abril de 2009 12:35

Nuestro estimado y respetado Monsieur le Président:

Al tiempo que saludamos la visita a España y el encuentro con el Presidente Rodríguez Zapatero de uno de los más destacados líderes y representantes de la voluntad de una construcción europeísta y al dignatario que representa la legitimidad democrática de un pueblo vecino y hermano, como el francés, quisiéramos, en nombre de las asociaciones españolas de apoyo al pueblo saharaui y de los millones de españoles identificados con la legitimidad de su lucha y con su voluntad inquebrantable de decidir libremente acerca de sí mismos y de su futuro, dirigirnos a Vd. Trasladándole algunas de nuestras consideraciones e inquietudes más urgentes.

Y, al hacerlo, ponerle de manifiesto, en primer lugar, que ninguna estrategia o juego político de estado puede pretender obviar la legitimidad y el derecho internacional en relación con el pueblo saharaui sin consecuencias y responsabilidades. Algo que Vdes. vienen poniendo en práctica de manera sistemática en relación con los problemas del Magreb y que, hoy por hoy, nuestros propios gobernantes parecen asumir y aceptar igualmente. No hay ninguna “grandeur” que se cree a costa de justificar o legitimar la ilegalidad o que subordine la justicia a los intereses del Mediterráneo, de Europa, incluso del mundo desarrollado y, mucho menos, de cualquier país como Francia o España.

Esa política de desprecio a la legalidad para pretender imponer la puesta en práctica de un falso “acuerdo” predeterminado en los despachos y en las cancillerías, la mal llamada autonomía a ejercer sobre una población soberana, carece de base, contradice los acuerdos internacionales y choca frontalmente contra la voluntad inequívoca de los y las saharauis y con el deseo del pueblo español de que se garantice el futuro de la población saharaui en base al ejercicio del derecho de autodeterminación.

El consenso político conseguido entre Francia y España podría tener, en este caso, consecuencias y resultados perversos si avala soluciones contrarias al derecho, a la voluntad legítima de la población afectada o a la opinión sopesada de los ciudadanos sobre los que se sustenta la legitimidad democrática de sus gobiernos.

Esa perversión aparece claramente evidenciada no sólo en el culpable silencio con que ambos gobiernos asumen las continuas y pública y reiteradamente denunciadas violaciones de los derechos humanos de la población saharaui sometida por parte del Reino de Marruecos sino, aún mas, por el veto francés en el Consejo de Seguridad a toda resolución que dé legitimidad a la resistencia de la población saharaui que vive en el Sáhara Occidental ante su invasor y la defienda frente a las constantes violencias a las que se ven sometidos por parte de las autoridades y de los cuerpos policiales y de seguridad marroquíes.

Un enorme muro de casi 3.000 kilómetros, plagado de campos minados, separa a los saharauis como se ha puesto de nuevo de actualidad en estos días a causa de incidentes que han dejado un muerto y varios heridos; pero Vdes., con sus políticas torticeras y su juego de de medias verdades y falsas voluntades de arreglo, no contribuyen sino a reforzarlo y realzarlo en la conciencia de los hombres.

En esa voluntad de acercamientos estratégicos y de coincidencias en el análisis deberían de ser capaces de asumir toda una experiencia colonial y de solidaridad postcolonial ejercitada desde España que parecen esforzarse por rentabilizar políticamente más que por conocer. Y es que España tendría que tener una mayor presencia y un mayor peso en esa búsqueda real de soluciones para un conflicto del que, lo quiera o no, es claramente corresponsable.

Querríamos pedirle, en esta hora del mundo, el coraje necesario para asumir una política en la zona que defienda la legitimidad y la justicia y que no transija con ni convierta en moneda de cambio las violaciones de derechos que sólo causan quebrantos y daños a la población sometida a la ocupación militar marroquí. Y que, del mismo modo, que, de forma equivocada, en otro tiempo quisieron instalar el Magreb en la modernidad y en la democracia aspiren hoy a que se ponga en práctica la liberación y la dignificación de los pueblos sojuzgados, como el saharaui, para posibilitar con ellas un desarrollo del Sáhara y del Magreb.

En Madrid, a 27 de abril de 2009

José Taboada ValdésPresidente de CEAS-Sahara
Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)
C/ Pez, 27 - 1º Derecha - 28004 MADRID
Teléfono/Fax: (00 34) 91 531 76 04
E-mail:
ceas-sahara@ceas-sahara.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.saharaindependiente.org

Front Line profundamente preocupado por la situación de defensor saharaui Yahya Mohamed el Hafed Iaaza


Lunes, 27 de Abril de 2009 21:42
(SPS) La organización internacional para la protección de los defensores de los derechos humanos, primera línea, expresó su "profunda preocupación" después de enterarse de la tortura y el aislamiento del defensor saharaui de los derechos humanos, el Sr. Yahya Mohamed el Hafed Iaaza en una celda individual en la prisión marroquí de Ait Meloul, según una declaración publicada en su sitio web: www.frontlinedefenders.org.


Los presos políticos saharauis, Yahya Mohamed el Hafed Iaaza fue torturado y maltratado por la administración penitenciaria de la prisión marroquí, Ait Meloul, a causa de la opinión política en favor de la Autodeterminación del pueblo saharaui ", dijo .

"Sr. Yahya Mohamed el Hafed Iaaza, que sufre de reumatismo, el asma, la anemia y otras enfermedades por las que pasó tres meses en el hospital cuando fue detenido en la prisión marroquí de Inzegan, han sido prohibidos de visitarlo el 4 de abril de 2009, su esposa y su padre por que no lo permite la Dirección General de Prisiones de Marruecos en Rabat ", lamentó de Front Line.

Primera línea se inauguró el 4 de marzo de 2008 una llamada denunciando la detención arbitraria de Yahya Mohamed el Hafed Aaza bajo las manos de los agentes de seguridad marroquíes, exigiendo su liberación inmediata e incondicional.

También condenó el ataque que se produjo el 3 de abril de 2009 contra Yahya Mohamed el Hafed Iaaza y otros nueve de sus compatriotas en la cárcel Inzigan antes de ser trasladado más tarde a la prisión de Ait Meloul donde Yahya colocado en una celda individual sin suficiente ropa, el agua y el azúcar, la que necesita.

Yahya Mohamed el Hafed Iaaza fue detenido el 29 de febrero de 2008, mientras trabajaba en su tienda, en Tan-Tan en el sur de Marruecos. Parece que su detención está relacionada con las manifestaciones pacíficas en favor de la libre determinación y la independencia del pueblo del Sáhara Occidental, que tuvo lugar dos días antes en Tan-Tan. En septiembre de 2008, fue condenado a 15 años de prisión en un juicio injusto. (SPS)

Fuente:porunsaharalibre

«Con Marruecos había tensiones por todo»


«Cuando el embajador Gamero aseguró que podía haber una desgracia con la "marcha verde", el ministro Benhima nos dijo: "El rey Hassan II ya tiene borrados a miles de marroquíes"»

Gijón, J. MORÁN

Tensiones en Marruecos. «Después fui destinado a Marruecos, cuatro años, de segundo jefe de embajada, y el embajador era Adolfo Martín Gamero. Con Marruecos había tensiones por todo: la pesca, Ceuta y Melilla, problemas en la frontera?, pero el problema de fondo era el Sahara. La postura oficial de Marruecos era decirnos que no iban a hacer nada mientras estuviera España allí y que no pasarían a vías de hecho. Pero que el día que España diera un paso atrás, ellos daban un paso a delante, porque su tesis era que el Sahara podía ser la forma de que Argelia rodease a Marruecos, hacia el Atlántico. En aquel momento, Argelia tenía un gobierno socialista y estaba muy bien relacionada con la Unión Soviética y eso influía en la postura de EE UU y de Francia. En el fondo, era un problema de ver quien predominaba en el Magreb, y Marruecos no quería ser cercado. Cuando España empezó a plantear la autonomía, Marruecos dijo que ni hablar, que después vendría el Estado libre asociado, y después la independencia y que por ahí no pasaban».

l Tachados 30.000 marroquíes. «Y nos montaron la "marcha verde". En la Embajada sabíamos que se estaba preparando algo porque se filtraba lo que decía el rey Hassan II, pero pensábamos que se trataba de una guerrilla, como la del Ifni. Pero llegó la "marcha verde", y nos parecía un poco fantástico lo de las 300.000 personas, con el Rey a la cabeza. Iniciaron la concentración y la marcha hacia el Sur. Pasaron por Rabat, por delante de la Embajada. Entonces hubo una serie de contactos. Decían que con el ministro Pedro Cortina no querían tratar, porque le veían antimarroquí. Hablaron con el ministro Solís, en una serie de encuentros que no se hicieron a través de la Embajada. Se llegó a un acuerdo: la «marcha verde» entraría unos kilómetros en el Sahara, dirían que habían tomado posesión y se retiraban; e inmediatamente se iniciaban las conversaciones en Madrid. Este acuerdo trascendió a la prensa. Yo creo que lo filtraron los marroquíes, aunque ellos decían que había sido España. Entonces, el único ministro que había quedado en Rabat, porque el Rey ya estaba en Agadir, en el Sur, habló con el embajador. Era Mohanmed Benhima: "El rey ha perdido la cara -por trascender el acuerdo-, y mañana a la seis de la mañana arranca la marcha verde". El embajador repuso: "Pero usted se da cuenta de lo que es esto; nuestro Ejército no puede retroceder porque vengan mujeres, niños, hombres, cantando y leyendo el Corán. Puede haber una desgracia". Y recuerdo la respuesta que Benhima: "Sa Majesté a déjà 30.000 Marocains rayés", "su Majestad el Rey ya tiene borrados 30.000 marroquíes", es decir, que los daba por muertos. Gamero llamó a Madrid y le dijeron que estaban dispuestos a iniciar ya las conversaciones y que fuera una delegación a Madrid. Lo comunicó y a la mañana siguiente nos dijeron: "El Rey dice que está dispuesto a comenzar las negociaciones, pero que no va nadie a Madrid porque allí le engañan. Que vengan aquí y que no venga Cortina, que con él no quiere trato". Entonces fue Antonio Carro, vicepresidente del Gobierno, a Agadir y allí se negociaron los acuerdos: la cesión de la administración del Sahara a Marruecos y a Mauritania y que la soberanía se vería después. Y hasta hoy».

Fuente:NuevaEspaña

27/4/09

Cerca de 200 veteranos del Sahara manifiestan solidaridad con pueblo saharaui

Cerca de dos centenares de valencianos que realizaron en su día el servicio militar en el Sahara Occidental y en Sidi Ifni reivindicaron hoy un Sahara "libre y gobernada por los auténticos protagonistas, los saharauis".

Los veteranos han protagonizado este acto de solidaridad durante la celebración del tercer Encuentro de Veteranos del Sahara que ha reunido en Alzira (Valencia) a cerca de 200 valencianos que realizaron la mili en esa zona del norte de África.

El coordinador del encuentro, Enric Blay, ha criticado el "abandono intencionado" por parte de la ONU y la Unión Europa del pueblo saharaui, a quienes ha solicitado que "acaben con su hipocresía" y "habiliten los medios necesarios para conseguir un Sahara libre".

Los veteranos han exigido, además, que acaben con la explotación que, ha su juicio, cometen de la única riqueza que dispone el Sahara Occidental y que, según han dicho, son las minas de nitratos de Fos-Brucaa.

En ese sentido, Blay ha afirmado que "hasta que no se queda vacía la mina, no volverán los saharauis al Sahara".

Además de para realizar estas reivindicaciones, el encuentro ha servido para que los veteranos se hayan reencontrado "muchos años después" y para recordar, como han confesado, "una época que tuvo momentos duros y agradables y otros de necesaria solidaridad como método de subsistencia".

Según han recordado algunos de los participantes, el conocer que les correspondía por sorteo prestar el servicio militar en el entonces Sahara español fue "un golpe muy fuerte", entre otros porque supuso para ellos abandonar a sus familias y sus planes profesionales.

En la cita de hoy han compartido múltiples anécdotas, como la de un veterano que ha contado que en una ocasión, ante la escasez de víveres, estuvo tres horas intentando darle con una piedra a un cuervo con la intención de comérselo "hasta sin desplumarlo".


Fuente:ADN

"La represión a menores saharauis es sistemática"


Ali Salem Tamek es un símbolo para el pueblo saharaui. Fundador de la Coordinadora de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (Codesa), ha sido encarcelado y torturado en numerosos ocasiones. Hoy, Rabat le impide estudiar Periodismo desde hace dos años. Su mujer fue violada por policías marroquíes una de las veces que fue a visitarlo a prisión.

JAVIER RUIZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE - El nuevo representante del secretario general de la ONU, Christopher Ross, ha realizado ya una gira por la región y el último informe de Ban Ki Moon al Consejo de Seguridad ha tenido en cuenta sus apreciaciones. ¿Han percibido algún cambio?

- Ross llegó después de que su antecesor, Van Walsum, violara el principio de neutralidad que debía mantener alineándose con una de las partes y abandonado la objetividad que se le presumía. Se trata de una personalidad con un perfil mucho más importante, tanto por su experiencia en la región como por el hecho de haberse mantenido informado sobre la cuestión saharaui constantemente al haber sido embajador de norteamericano en Argelia. Además, indirectamente su opinión es una opinión de peso en Estados Unidos. Nuestra principal esperanza es la mejora de la situación de los derechos humanos en el Sáhara ocupado por Marruecos. Sin embargo, parece pronto para que se produzcan cambios y, a pesar de todo, el último informe del secretario general al Consejo de Seguridad no señala de forma directa esta cuestión, lo que nos resulta decepcionante.

- La Coordinadora de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (Codesa), de la que usted forma parte, se reunió recientemente con la Embajada de EE UU en Rabat. ¿Cree que la llegada de una nueva administración a Washington puede cambiar la situación de bloqueo del conflicto?

- Mantenemos contactos permanentes con la Embajada norteamericana. El tema a tratar siempre gira en torno a la situación de los derechos humanos en el Sáhara y la represión de la que son víctimas los activistas saharauis y la población civil. También tratamos la situación de nuestros presos políticos en las cárceles marroquíes. En cuanto a la nueva administración norteamericana, cabe señalar que los primeros informes del Departamento de Estado no han tratado directamente el problema saharaui. Siguen manteniendo cierta benevolencia con Marruecos. A pesar de que hemos mantenido numerosos contactos con políticos de EE UU, no se ven aún resultados concretos ni positivos.

- Desde mayo de 2005, los presos políticos saharauis en las prisiones marroquíes realizan duras huelgas de hambre para reclamar unas condiciones mínimamente aceptables en su encierro. ¿Cómo es la situación actual?
- Siguen siendo torturados, encerrados en mazmorras reducidas e incomunicadas como los tres estudiantes que recientemente mantuvieron una huelga de hambre durante 56 días en una prisión de Marraquech casi a costa de su vida. Su delito es haber participado en una manifestación pacífica. Mientras, el conductor de autobús que mató a dos estudiantes saharauis en Agadir en diciembre sólo fue condenado a 4 meses de prisión y está en la calle. A pesar de que los organismos internacionales responsables de vigilar el respeto de los derechos fundamentales conocen la realidad, todavía no vemos mejoras y, lo que es más peligroso, las potencias que podrían tener una posición influyente tratan la cuestión en la clave que marcan sus intereses políticos, no como un principio universal. Aprovecho esta oportunidad para que la comunidad internacional presione a Marruecos y salve así la vida del preso saharaui Yahya Mohamed El Hafed, que se encuentra en un estado de salud crítico y ha sido aislado en una mazmorra incomunicada en la cárcel de Ait Mellul en Agadir.

- Pero frente al bloqueo informativo habitual ya existe la constancia de las violaciones permanentes de los derechos humanos por Marruecos?
- Sí, pero, por ejemplo, el informe sobre el Sáhara del propio comisionado de los derechos humanos de la ONU sigue sin publicarse después de dos años. Amnistía Internacional, Human Right Watch, la delegación ad hoc del Parlamento Europeo y organizaciones como Frontline han visitado los territorios ocupados por Marruecos y han visto la represión de nuestro pueblo con sus propios ojos. Hasta la Asociación Marroquí de Defensa de los Derechos Humanos ha evidenciado la situación y, a pesar de todo, parece que no hay repercusión en la ONU ni en los países importantes ya que no se le ha ordenado todavía a los cascos azules de la Minurso que protejan a la población. Todo esto supone frustración y tristeza para miles de saharauis.

- Sin embargo, el informe preliminar del Parlamento Europeo ha supuesto un duro golpe para Marruecos?
- Incluso el informe del Parlamento Europeo, que confirma las violaciones de los derechos humanos, olvida circunstancias como las violaciones de mujeres y presos o el expolio de los recursos naturales. Ellos fueron testigos del bloqueo marroquí entorno a su hotel, las detenciones y la represión generalizada de las fuerzas de seguridad. No olvidemos que Marruecos tardó dos años en autorizar la visita y tuvo tiempo de preparar el escenario ideal, mantuvo un control férreo del grupo de eurodiputados y determinó el tiempo de su estancia para evitar que observaran las constantes manifestaciones contra la ocupación.

- ¿Y esta frustración podría traer una vuelta a la guerra?
- Las leyes internacionales garantizan el derecho a defenderse y a resistir en defensa de los derechos legítimos de los pueblos. La nuestra es una causa justa, clara y transparente. Después de la firma del alto el fuego en el 91, llevamos 18 años en un impasse que no es la guerra ni la paz. Divididos por un muro minado de los más peligrosos del mundo, sometidos a la brutal represión y soportando el expolio de nuestras riquezas, Marruecos sigue dando la espalda la legalidad y las resoluciones de la ONU. Pero es el Frente Polisario, nuestro representante, quien tome la decisión.

- Los menores saharauis están especialmente afectados por la represión marroquí. ¿Qué busca esta nueva estrategia de Marruecos?
- La represión contra los menores saharauis es sistemática y tiene connotaciones estratégicas. Estos niños y jóvenes que ahora son detenidos, torturados y violados nacieron ya en una situación de ocupación y levantamiento permanente y ellos son los que van adaptando y actualizando esta cultura de resistencia. Marruecos trata de aniquilar sus acciones porque conoce su importancia para el pueblo saharaui.

Fuente:laopinion