28/4/09

Front Line profundamente preocupado por la situación de defensor saharaui Yahya Mohamed el Hafed Iaaza


Lunes, 27 de Abril de 2009 21:42
(SPS) La organización internacional para la protección de los defensores de los derechos humanos, primera línea, expresó su "profunda preocupación" después de enterarse de la tortura y el aislamiento del defensor saharaui de los derechos humanos, el Sr. Yahya Mohamed el Hafed Iaaza en una celda individual en la prisión marroquí de Ait Meloul, según una declaración publicada en su sitio web: www.frontlinedefenders.org.


Los presos políticos saharauis, Yahya Mohamed el Hafed Iaaza fue torturado y maltratado por la administración penitenciaria de la prisión marroquí, Ait Meloul, a causa de la opinión política en favor de la Autodeterminación del pueblo saharaui ", dijo .

"Sr. Yahya Mohamed el Hafed Iaaza, que sufre de reumatismo, el asma, la anemia y otras enfermedades por las que pasó tres meses en el hospital cuando fue detenido en la prisión marroquí de Inzegan, han sido prohibidos de visitarlo el 4 de abril de 2009, su esposa y su padre por que no lo permite la Dirección General de Prisiones de Marruecos en Rabat ", lamentó de Front Line.

Primera línea se inauguró el 4 de marzo de 2008 una llamada denunciando la detención arbitraria de Yahya Mohamed el Hafed Aaza bajo las manos de los agentes de seguridad marroquíes, exigiendo su liberación inmediata e incondicional.

También condenó el ataque que se produjo el 3 de abril de 2009 contra Yahya Mohamed el Hafed Iaaza y otros nueve de sus compatriotas en la cárcel Inzigan antes de ser trasladado más tarde a la prisión de Ait Meloul donde Yahya colocado en una celda individual sin suficiente ropa, el agua y el azúcar, la que necesita.

Yahya Mohamed el Hafed Iaaza fue detenido el 29 de febrero de 2008, mientras trabajaba en su tienda, en Tan-Tan en el sur de Marruecos. Parece que su detención está relacionada con las manifestaciones pacíficas en favor de la libre determinación y la independencia del pueblo del Sáhara Occidental, que tuvo lugar dos días antes en Tan-Tan. En septiembre de 2008, fue condenado a 15 años de prisión en un juicio injusto. (SPS)

Fuente:porunsaharalibre

No hay comentarios: