12/9/09

Ahmed Herzenni se reune en Marruecos con el Comisionado para los refugiados

ACN Press
viernes, 11 de septiembre de 2009
onu.jpeg.jpgRabat/ El presidente del Consejo Consultivo de los Derechos Humanos (CCDH), Ahmed Herzenni, se reunió anoche con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, que aterrizó ayer en Marruecos en el marco de una gira que le ha llevado ya a Argel y los campamentos de refugiados de Tinduf y en la que aún le queda por recorrer la ciudad de El Aaiún, en el Sahara Occidental.

Herzenni habló de “secuestro”, según recoge en su página web la agencia de prensa oficial en el reino alauí Maghreb Arabe Presse (MAP), de los saharauis en Tinduf por parte del Polisario “y su instrumentalización como medio de presión”. Además, no dudó en destacar las “continuas violaciones de Derechos Humanos que se comenten en los campos”

El presidente del CCDH, además, incidió con el alto comisionado en la “necesidad de censar a la población de los campos y autorizar al Acnur para llevar a cabo esta operación según los criterios internacionales en vigor”, apunta la MAP.

Según la agencia de prensa, Antonio Guterres “saludó la calidad de las relaciones entre Marruecos y el Acnur”, y señaló durante su conversación con el presidente del CCDH que esta institución “desempeña un papel esencial en la consolidación de la cooperación entre el reino y la ONU”.

Guterres aprovechó la ocasión, sigue la MAP, para informar de que se desplazará también a El Aaiún, donde tiene previsto encontrarse con algunas de las familias que ya han podido beneficiarse del programa que gestiona Acnur y que organiza visitas entre familias que han quedado separadas por el muro.

Guterres insta a Argelia a permitir censo en Tinduf para recibir más ayudas

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, condicionó hoy un aumento de la ayuda humanitaria para los campos de refugiados de Tinduf a que Argelia permita la elaboración de un censo en ellos.

En una rueda de prensa tras entrevistarse con el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fasi Fihri, Guterres insistió en que el censo "no tiene nada que ver con consideraciones políticas y es sólo un instrumento para la ayuda humanitaria".

"Hemos recibido por parte de Argelia una indicación de que la ayuda (para Tinduf) no sería suficiente, y hemos respondido que para aumentarla habrá que hacer un censo. Argelia no ha aceptado la realización de ese censo y nosotros no hemos cambiado nuestras estimaciones", señaló Guterres.

Guterres llegó la pasada noche a Rabat procedente de los campos de Tinduf, donde anunció que su organización otorgará una ayuda de 12 millones de dólares a los refugiados saharauis.

Tras su entrevista con Fasi Fihri, el responsable del ACNUR aseguró que las partes implicadas en el conflicto "han aceptado" la propuesta de este organismo para que las familias saharauis separadas puedan realizarse visitas por vía terrestre a través de una ruta entre El Aaiún y Tinduf.

Esta ampliación de las visitas familiares es una de las llamadas "medidas de confianza" que Marruecos y el Frente Polisario abordaron en su reunión informal del pasado agosto en Viena, bajo la égida del enviado especial del secretario general de la ONU, Christopher Ross.

"Estamos convencidos de que las medidas de confianza son las que más pueden contribuir, no sólo a responder a una necesidad humanitaria, sino también a crear un movimiento positivo que facilite en el futuro una solución de naturaleza política", dijo Guterres.

En esa línea, explicó que las visitas "ya han beneficiado a algo más de 8.000 personas, pero hay 42.000 personas inscritas. Sólo por la vía aérea será imposible garantizar esa masificación".

Guterres se desplazará mañana a El Aaiún, capital del territorio del Sahara Occidental, donde supervisará sobre el terreno las operaciones de visitas entre familias y los planes para la apertura de una vía terrestre.

Sin embargo, el ex primer ministro portugués recordó que la labor del organismo que ahora dirige está enfocada exclusivamente a labores humanitarias, por lo que, "aunque esperamos contribuir a una progresiva distensión, la solución siempre será política".

"Como tuve la ocasión de decir en Tinduf, resolver el problema de los refugiados es como curar una neumonía: hace falta un antibiótico. Nosotros somos la aspirina, pero el antibiótico es la política", sintetizó.

Por su lado, en la misma rueda de prensa Fasi Fihri pidió que se evite prolongar el "status quo" vigente de la situación de los refugiados en Tinduf, y que se acabe con "esta violación de los derechos humanos y su imposibilidad para salir de allí".

"No se puede impedir a estas alturas, en el año 2009, que los refugiados estén inscritos o registrados en un censo, contrariamente a las leyes internacionales", agregó.

Tras su entrevista con Fasi Fihri, Guterres -quien también se ha reunido con el primer ministro, Abás el Fasi, el ministro del Interior, Chakib Benmusa, y el presidente del Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharianos (CORCAS), Jalihena Uld Errachid- se encontrará en El Aaiún con autoridades locales y de la MINURSO.


Fuente EFE

Una 'Piñata Humana' a favor del pueblo saharaui

El artista granadino, Isidro López Aparicio, colgará, esta tarde, a varias personas suspendidas en el aire cabeza abajo a forma de denuncia por la situación de abandono que sufre el pueblo saharaui. La performance tendrá lugar en el Polígono Industrial ‘La Negrilla’, en la explanada de entrada por la A-92, junto a la calle Tipografía, a las ocho de la tarde.

Con la performance se pretende reivindicar la situación del pueblo saharaui

Sevilla Actualidad. Isidro López Aparicio, artista nacido en Granada y Presidente del Foro Europeo de Bellas Artes, realizará esta tarde en la ciudad de Sevilla una espectacular performance cuyo objetivo principal es hacer tomar conciencia a los espectadores de la difícil realidad que vive el pueblo saharaui, a través de una situación de olvido y abandono por parte de la comunidad internacional.
En la ‘piñata Humana’, nombre que recibe dicha performance, el artista suspenderá en el aire, cabeza abajo y colgadas en racimo, a grupos de veinte personas ataviadas con los respectivos trajes saharauis -melfas y darrás-, proyectando además sobre ellos, imágenes e iconos relacionado con el conflicto del Sahara Occidental.

Isidro López Aparicio

“El conflicto que se vive en el Sahara Occidental necesita estar presente, debemos apelar a la conciencia colectiva para que esta no lo deje en el olvido".

Con todo esto, Isidro López, pretenderá unir físicamente a las personas para reclamar solidaridad para la causa saharaui, cuyas demandas motivadas por la ocupación de sus tierras, reconocidas legalmente por la ONU pero ignorada por el mundo.

Esta performance audiovisual, se estrenará el próximo 19 de septiembre en Madrid, en el Templo de Debod, dentro de la programación de ‘El Don Saharaui’, propuesta artística diseñada por Federico Guzmán para la ‘Noche en Blanco’. La acción de López-Aparicio es una imagen alegórica del regalo de sensaciones, ya sea de forma individual o colectiva.

El artista

Isidro López-Aparicio participó como artista invitado en los II Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental, ARTifariti 2008, promovidos por el Ministerio de Cultura de la RASD y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, donde realizó la acción “Aislamiento”.

Esta impresionante performance, lo mantuvo durante 24 horas enterrado en un hoyo excavado en el desierto para luego ascender gracias a la ayuda de muchos brazos a un plataforma que lo comunicaba con el mundo. Desde entonces, forma parte del comité asesor de ARTifariti, encuentro anual de arte público en e Sáhara Occidental, del cual ha sido jurado de su última edición y este año, en octubre, realizará un ‘mapeado’ del territorio saharaui donde tiene lugar el encuentro de artistas.



sevillactualidad

Un artista denuncia el "abandono" del Sahara colgándose cabeza abajo a cinco metros

Sevilla, 11 sep (EFE).- El artista granadino Isidro López-Aparicio ha presentado hoy en Sevilla su espectáculo 'Piñata Humana', en el que se ha colgado cabeza abajo junto con un grupo de diez personas de una grúa situada a cinco metros de altura para denunciar la situación de "abandono" que sufre el pueblo saharaui.

El espectáculo pretende "reclamar solidaridad para la causa saharaui", según ha explicado a Efe su creador, "poniendo boca abajo" a los participantes para simbolizar una inversión de la realidad.

En total, participan en el montaje unas cien personas que, atadas por los pies a una grúa mediante cuerdas, son suspendidas en el aire durante varios minutos cabeza abajo mientras se proyectan imágenes e iconos relacionados con el conflicto del Sahara Occidental.

"Unidos, tocándose, rozándose", la propuesta de López-Aparicio en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla pretende ser una "llamada en grito a una situación de olvido", ha explicado a Efe su autor.

El montaje presentado hoy en Sevilla se estrenará el próximo 19 de septiembre en Madrid, dentro de la programación de 'El don saharaui', una propuesta artística diseñada por Federico Guzmán para la Noche en Blanco.

Su autor, Isidro López-Aparicio, es el presidente del Foro Europeo de Bellas Artes y ha participado en los II Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental (ARTifariti 2008) con su obra 'Aislamiento', en la que permaneció encerrado en un hoyo excavado en el desierto durante 24 horas.

9/9/09

El alto comisionado para los Refugiados destaca que los saharauis viven "una situación muy difícil"

Argel, 9 sep (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, afirmó hoy que los refugiados saharauis sufren desde hace ya 34 años "una situación muy difícil", que necesita de la solidaridad de la comunidad internacional en espera de una "solución política" al conflicto del Sahara Occidental.

Guterres llegó esta tarde a los campamentos saharauis del sur argelino en lo que representa la primera visita a la zona de un máximo responsable del Alto Comité de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en los últimos 33 años.

El alto comisionado fue recibido en el campo 27 de febrero por el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, junto a otros representantes saharauis y de la población refugiada.

"Realizamos cada año, en una fecha simbólica desde el punto de vista religioso, una gira de solidaridad con los refugiados y este año optamos por los saharauis, que sufren desde 1975 una situación muy difícil y muy dura que interpela a la solidaridad de la comunidad internacional", dijo Guterres a los periodistas a su llegada a los campamentos.

El responsable del ACNUR recordó las visitas efectuadas en ese mismo marco en los últimos años a la República Democrática del Congo y a Irak y señaló que su organización "no puede intervenir en la resolución de una cuestión política, pero debe actuar siempre en búsqueda de respuestas a las cuestiones humanitarias en espera de la solución política a una situación tan larga de exilio".

"Reconocemos que no hemos hecho lo suficiente, los saharauis han estado bastante olvidados durante mucho tiempo por la comunidad internacional e incluso por nosotros mismos", afirmó.

Desde 1976, cuando el entonces alto comisionado para los Refugiados, el iraní Sadruddin Aga Khan, viajó al suroeste argelino poco después de que se establecieran allí los saharauis tras la ocupación marroquí del Sahara Occidental, ningún otro máximo responsable del ACNUR había visitado los campamentos.

En declaraciones a EFE, el primer ministro saharaui valoró positivamente la visita de Guterres y explicó que éste se ha comprometido a trabajar para incrementar la ayuda humanitaria y potenciar el programa de acercamiento familiar que lleva a cabo el ACNUR.

"Un mayor compromiso en el aspecto humanitario ayuda a crear las condiciones de confianza necesarias para avanzar en las negociaciones" entre Marruecos y el Frente Polisario impulsadas por la ONU, señaló Taleb Omar y resaltó que la visita del alto comisionado "arroja luz sobre la dura realidad que viven los saharauis desde hace ya 34 años".

El primer ministro valoró también positivamente lo que consideró el cambio de postura en los últimos meses de los gobiernos francés y español que "han dejado de apoyar explícitamente la posición marroquí" y consideró que la primera ronda de contactos informales entre el Polisario y Marruecos del pasado agosto en Viena ha servido para "desbloquear la situación" con el fin de retomar las negociaciones.

Taleb Omar pidió a Guterres que ayude a resolver el problema de la ausencia de un "stock" de seguridad alimentaria en los campamentos y que se refuerce también por vía terrestre y aérea el programa de acercamiento familiar del ACNUR.

El alto comisionado visitó hoy varias escuelas y cooperativas de artesanía de los campamentos y se reunió con otros dirigentes saharauis, así como con los responsables del ACNUR y la ONU en la zona.

Asimismo, inauguró la sede de un tribunal de justicia financiado por su organización y esta noche asistirá a la cena de ruptura del ayuno de Ramadán ofrecida por el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz.

Mañana visitará el campamento de Esmara, donde mantendrá un encuentro con los llamados "notables" saharauis (ancianos líderes tribales) y visitará un centro de distribución de alimentos y un dispensario médico.

Guterres, que consideró "verdaderamente dramática" la situación de los refugiados, anunció que el ACNUR está intentando movilizar recursos para las situaciones más olvidadas por la comunidad internacional, entre las que incluyo la de los saharauis.

"Queremos discutir con los saharauis la mejor forma de responder a sus verdaderas necesidades y ver cómo podemos reorganizar nuestra actividad", afirmó.

Mañana jueves por la tarde, el alto comisionado proseguirá su gira en Rabat y después viajará a El Aiún, capital del Sahara Occidental bajo control marroquí.


Fuente:EFE

ACNUR visita Argelia, Marruecos y Sahara Occidental

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, llegó a Argelia para iniciar una misión oficial de cinco días por el norte de África.

El viaje incluye también visitas a Marruecos y al Sahara Occidental.

Guterres, el primer Alto Comisionado que viaja a la región desde 1976, irá a los campamentos de refugiados del Sahara Occidental, Saharaui y Tindouf, ubicados en el oeste de Argelia.

Su objetivo es observar y evaluar las condiciones en que viven, además de analizar las medidas que se han tomado para ayudar a aliviar los efectos de la separación prolongada entre ellos y sus familias en el Sahara Occidental.


Fuente:ONU RADIO

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados viaja a los campamentos de Tinduf

Rabat/ El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), António Guterres, ha iniciado hoy una gira de cinco días que le llevará a Argelia y Marruecos y que incluirá reuniones con altos funcionarios de ambos países, según han informado desde el Acnur.


Guterres visitará el Sahara Occidental y los campos de refugiados saharauis en Tinduf, al oeste de Argelia, para recabar de primera mano información sobre la situación en estos asentamientos y evaluar las condiciones generales de los refugiados.

El portugués, además, supervisará el programa de Medidas de Generación de Confianza (Confidence Building Measures –CBM- en sus siglas en inglés), gestionado por Acnur, para abordar los efectos de la separación prolongada entre los refugiados saharauis de los campos de Tinduf y sus familiares en el Sahara Occidental.

Este programa se puso en marcha en marzo de 2004 y facilita las visitas de las familias, a la vez que proporciona un servicio de teléfono gratuito en los campos para que los refugiados puedan comunicarse con sus familiares en el Sahara Occidental, informan desde el Acnur.

La misión del Alto Comisionado a los campamentos, que tiene lugar durante el mes del Ramadán, es una muestra de solidaridad con las gentes de la región y se trata de la primera misión de un Alto Comisionado para los Refugiados desde 1976.

Los refugiados saharauis comenzaron a llegar a Argelia a mediados de los años setenta y “Acnur ha estado proporcionando asistencia a este colectivo desde las primeras llegadas al área de Tinduf en 1975”.

Durante su visita tanto a Argelia como a Marruecos, António Guterres discutirá también cuestiones sobre la protección a los refugiados en el norte de África y los esfuerzos de los gobiernos concernidos en la construcción de sus respectivos sistemas de asilo a nivel nacional.

Fuente:ACN PRESS

8/9/09

El Parlamento Saharaui plantea intercambios de "experiencias parlamentarias" con la Asamblea de Extremadura

MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Saharaui, Mahfud Ali-Beiba, apuntó hoy la posibilidad de establecer planes de cooperación institucional entre la entidad que preside y la Asamblea de Extremadura y que se podrían concretar en el intercambio de "experiencias parlamentarias" entre ambos parlamentos.

Ali-Beiba mantuvo, en el día de hoy en la capital de Extremadura, un encuentro con el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, con el que abordó posibles líneas de colaboración futuras, aunque no quiso concretar ninguna hasta estar más avanzadas y estimó que estarán materializadas "pronto".

De la misma manera, y en declaraciones a los medios de comunicación, también indicó el presidente del Parlamento Saharaui que ambos parlamentos podrían trabajar conjuntamente "en otros ámbitos parlamentarios que sobrepasen el Estado de España", además de en el campo humanitario.

Mahfud Ali-Beiba, que estuvo acompañado del ministro de Cooperación, Salek Baba, y el ministro de Territorios Ocupados, Jalil Sidi Emhamed, trasmitió a Ferreira la gratitud del pueblo saharaui por la colaboración que Extremadura mantiene con dicha zona tanto a nivel institucional como popular.

También abordó con Ferreira la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y la reunión celebrada en agosto en Dürnstein, en Austria, en la que conversaron representantes de Marruecos y del Frente Polisario.

Fuente:Europa Press

Crisis entre Marruecos y Libia a causa del Polisario

El líder libio Moamar el Gadafi quiso que los festejos, el 1 de septiembre, del 40 aniversario de su toma del poder tuvieran el máximo realce. Invitó, entre otros, a numerosos jefes de Estado, pero el único del Magreb que le falló fue el rey Mohamed VI de Marruecos.

    Mohamed Ibn Al-Hasan

Seis días antes de la celebración el palacio real marroquí había emitido un comunicado anunciando que, por primera vez desde su entronización en 1999, el soberano alauí estaba enfermo . Padecía gastroenteritis y necesitaba "una convalecencia de cinco días" que, al final, se redujo a cuatro. El 30 de agosto fue ya visto circulando por Tetuán, según la prensa de Casablanca.

Sea o no la enfermedad el motivo de la ausencia del monarca alauí en los festejos de Trípoli, lo cierto es que Gadafi la interpretó como un desplante. La delegación marroquí que Mohamed VI envió a Trípoli no estuvo ni siquiera encabezada por el hermano del rey, el príncipe Moulay Rachid, "número dos" en la línea de sucesión. La presidió el primer ministro Abbas el Fassi.

Gadafi "se desdijo (...) de las garantías que había presentado" a Rabat, según denunció el jueves al Consejo de Ministros marroquí el titular de Exteriores, Taieb Fassi Fihri . La representación del Frente Polisario en la fiesta del aniversario se convirtió en la delegación de un Estado, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que los marroquíes tildan de "fantoche". Su líder, Mohamed Abdelaziz, fue tratado en Trípoli con honores de jefe de Estado.

"Apenas advirtió la presencia, entre los invitados, del supuesto presidente de la seudo RASD", Abbas el Fassi decidió marcharse de Trípoli, explicó el ministro al Gobierno en pleno. El destacamento del Ejército marroquí que debía desfilar ante Gadafi hizo otro tanto.

Rabat protestó además por vía diplomática. Sostiene que la actitud del líder libio "contradice por completo los lazos de fraternidad, solidaridad, cooperación (...) y respeto mutuo entre ambos países" y está a la espera de una explicación oficial.

La obtuvo el sábado por la noche. El ministerio de Exteriores libio entregó una nota al marroquí, según reveló hoy Rabat, en la que asegura que Abdelaziz "no estuvo invitado a los festejos pese a que expresó a su deseo de participar en ellos (...)". Su presencia en Trípoli se explica por su asistencia a la cumbre de la Unión Africana que concluyó el pasado domingo.

Pese a este mensaje apaciguador de su diplomacia Gadafi siguió en la misma línea. Ya en el discurso que pronunció, el lunes por la noche, afirmó que "la única solución posible a la cuestión del Sáhara Occidental consiste en un referéndum auspiciado por la ONU para permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación". Marruecos lo rechaza y ofrece, en cambio, otorgar a la antigua colonia española una autonomía.

Peor aún, el líder libio condecoró , el miércoles, a Mohamed Abdelaziz con la medalla del 40 aniversario de la Gran Revolución" del 1 de septiembre, la más alta distinción que otorga Libia.

Hace tan solo dos meses Marruecos había hecho, sin embargo, un nuevo gesto para congraciarse con Libia. Un tribunal de Rabat condenó a tres diarios marroquíes (Al Jarida al Oula, Al MassaeAl Ahdat al Magrebia) por atentar contra la dignidad de un jefe de Estado. Cada rotativo debía indemnizar a Gadafi, que no es jefe de Estado, con el equivalente a unos 90.000 euros. Su embajada en Rabat les había demandado porque lo tacharon de dictador y la fiscalía marroquí apoyó la reclamación libia. y


Fuente:ELPAIS

Defensores del conflicto en el Sáhara salen a la calle para reclamar ´una solución justa´


R.F.M. PALMA. Unas 500 personas reivindicaron ayer por las calles principales de Palma la independencia del Sáhara. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui convocó ayer una concentración en la plaza de España para reivindicar que "es posible una solución justa al conflicto del Sáhara". Contenta con el éxito de la manifestación, la presidenta de la entidad, Ventura Vaquer, resaltó que "nos encotramos en un momento de esperanza" debido al cambio político en EEUU y al nuevo enviado especial de Naciones Unidas en el Sáhara, Christopher Ross. Vaquer explicó que la perspectiva de volver a las negociaciones hacen pensar que la resolución es posible. Así, detalló que Ross ha celebrado tres reuniones previas con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos y el Frente Polisario antes de entablar las negociaciones.
El delegado del Frente Polisario en Balears, Mohamed Mustafa Tleimidi, señaló sus buenas sensaciones debido al cambio de negociador. Antes el responsable de sentarse con ellos en la misma mesa era el ministro marroquí de Interior y ahora es el de Exteriores.
Los niños saharauis que han pasado el verano en la isla, unos 148, junto a sus familias y los defensores de la causa saharaui salieron ayer a la calle para exigir un cambio en la política y la postura de los gobernantes ante dicho conflicto.


Fuente:DM

Manifestación pacífica en la ciudad ocupada de Dajla (Sahara)

Decenas de ciudadanos saharauis en la ciudad ocupada de Dajla organizaron una manifestación pacífica de apoyo al defensor de los derechos humanos, Enna-ama Asfari y a todos los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos, dijo el Ministerio de los Territorios Ocupados y de la comunidad saharaui en el extranjero.

Los manifestantes pidieron la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos saharauis y el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental asi como permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia.

En la manifestación se izaron banderas de la RASD y se corearon consignas exigiendo la retirada inmediata de la ocupación marroquí del Sahara Occidental, los manifestantes afirmaron su adherimiento al Frente POLISARIO, como único y legítimo representante del pueblo saharaui, agrega la misma fuente.

El Vicepresidente del Comité Franco-saharaui para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (CORELSO), el Sr. Enna-ama Asfari, fue detenido el 14 de agosto de 2009 en un puesto de control de la ciudad de Tan-Tan al sur de Marruecos, su juicio fue aplazado por dos veces, la ultima fue el pasado lunes hasta el próximo jueves 27 de agosto de 2009


Fuente:TERCERAINFORMACION

El primer responsable del HCR en visita histórica en los campos saharauis

El alto comisario de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Antonio Guterres, visitará los campos de refugiados saharauis de Tinduf, en el sur argelino, los días miércoles y jueves de la semana próxima, en una visita calificada de "histórica", dijeron fuentes argelinas.

Se trata de la primera visita de un responsable de este organismo de la ONU desde el año 1976, después de la invasión del territorio saharaui por las fuerzas militares marroquíes.

Guterres quiere tener una visión personal de la situación humanitaria de los refugiados que dependen totalmente de la ayuda humanitaria.

La Cruz Roja saharaui hizo recientemente un llamamiento al Alto Comisariado para los refugiados, para que la comunidad internacional sea consciente de la situación de los saharauis y para que se busque la manera de acelerar las ayudas que necesitan urgentemente los 160.000 refugiados en los campo de Tinduf
Fuente:EFE

AI pide a Mohamed VI que se disculpe por las desapariciones forzosas

Amnistía Internacional (AI) ha instado a Marruecos a juzgar a los culpables de las desapariciones forzadas y a que el rey Mohamed VI pida disculpas oficiales a las víctimas de esos abusos para poder pasar página a uno de los puntos más oscuros de la historia del país.

En su último informe sobre desapariciones forzadas en Marruecos y el Sahara Occidental, la organización destaca que el número más elevado de violaciones de los derechos humanos se registró durante los llamados 'años de plomo', durante el reinado de Hasán II (el padre de Mohamed VI), entre la década de los sesenta y principios de los noventa.

Una de las investigadoras que ha elaborado ese documento, Diana El Tahawi, ha asegurado que se tiene constancia de "al menos 900 casos de desapariciones", de los que una cantidad "desproporcionada", pese a que no hay porcentajes concretos, corresponde a saharauis.

Se trata en general de gente de un "perfil muy variado, desde agricultores hasta académicos y activistas saharauis, a la que se le consideraba una amenaza interna o externa para el régimen", y sobre la que AI reconoce que tanto para las familias como para el país es "indispensable establecer la verdad y revelarla".

A juicio de la organización, la esperanza suscitada por la Instancia de Equidad y Reconciliación (IER), creada en 2003 por Mohamed VI para examinar esas violaciones, se ha visto destruida por la incapacidad de hacer justicia y acordar las compensaciones de manera satisfactoria.

'Un proceso justo'

El informe destaca que "pese a que la responsabilidad del Estado marroquí ha sido plenamente reconocida por la IER, la responsabilidad de los actos sobre los que esa instancia ha investigado no se ha imputado ni a órganos específicos del Estado ni a los autores individuales".

"Hasta que las autoridades no juzguen a esas personas en el marco de un proceso justo, los ciudadanos no podrán creer que se ha pasado página de verdad a los abusos del pasado", apunta el texto, en el que se considera "esencial" el papel de un sistema judicial independiente.

Según el organismo, aunque centenares de desaparecidos fueron liberados entre mediados de los ochenta y principios de los noventa, generalmente no se les han dado explicaciones sobre los motivos de su arresto o de su puesta en libertad.

AI apunta además que aunque en la actualidad no se llega a los niveles de los 'años de plomo', se siguen cometiendo violaciones de los derechos humanos en Marruecos y el Sahara Occidental, por lo que son "indispensables" medidas complementarias para evitarlas.

"Persisten el recurso excesivo a la fuerza por parte de los responsables de la aplicación de la ley, las quejas de torturas sin que se abran investigaciones, y violaciones a los derechos a la libertad de reunión, expresión y asociación, principalmente en relación a temas sensibles como el Sahara Occidental", señala el texto.

Para restablecer la confianza de la población, la organización insta a respetar plenamente el derecho de las víctimas a un recurso efectivo, publicar "sin demora" la lista de todos los casos de desapariciones forzadas y comunicar los resultados de las investigaciones.

Asimismo, se pide el establecimiento de un mecanismo de control para que los responsables no ocupen cargos de poder desde los que cometer nuevos abusos, se recomienda poner en marcha "un vasto programa de reformas jurídicas e institucionales", y se le solicita al rey Mohamed VI que presente excusas oficiales públicas a los afectados.


Fuente:elmundo

Marruecos exige a Libia explicar su postura ante República Democrática Árabe Saharauí y Frente Polisario

El Cairo, 3 de septiembre, RIA Novosti. Las autoridades de Marruecos expresaron protesta oficial a Libia y exigieron aTrípoli explicar su postura hacia la República Democrática Árabe Saharauí (SADR) y el Frente Polisario, informó hoy la agencia marroquí MAP.

El escándalo entre esos dos países árabes surgió el 1 de septiembre, día en que Libia festejó el 40 aniversario de su revolución y la llegada al poder de Muammar al Gaddafi. La delegación marroquí abandonó Trípoli, al notar entre los invitados de honor al presidente de la SADR y líder del Frente Polisario, Muhammed Abdelaziz, y se suspendió la participación de una unidad de la guardia real de Marruecos en el desfile militar que se desarrolló en la capital libia.

El Sahara Occidental, territorio en el noroeste de África, era colonia española desde 1884. En 1973, en el Sahara Occidental surgió el Frente Polisario, organización paramilitar que en un comienzo luchó por la independencia de ese territorio de la metrópoli.

En 1975, bajo presión de Marruecos y Mauritania, en Madrid se firmó un convenio sobre el paso de la parte septentrional del Sahara Occidental bajo jurisdicción de Marruecos, y de la meridional, bajo jurisdicción de Mauritania. El Frente Polisario no estaba mencionado en el documento, lo que incitó a sus miembros a intensificar la lucha armada por el derecho a la autodeterminación.

A la entrada de las tropas marroquíes y mauritanas, el Polisario respondió con la proclamación de la República Democrática Árabe Saharauí el 27 de febrero de 1976 y la intensificación de la lucha armada. Argelia apoyó a SADR, otorgando armas y bases en su territorio al Polisario.

Luego que Mauritania reconoció en 1979 el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental y retiró sus tropas, Marruecos ocupó todo el Sahara Occidental. Durante los años de lucha por la independencia, en ese país perecieron unos diez mil militares y de seis a doce mil civiles.

Las dos partes presentaron a la ONU en 1988 sus propuestas sobre el arreglo del conflicto. El 1-ro de septiembre de 1991, entró en vigor el convenio del cese del fuego, y al Sahara Occidental llegaron los primeros observadores militares de la ONU.

Hasta la fecha, la SADR ha sido reconocida por más de 80 Estados y llegó a ser miembro de la Unión Africana, Rabat sólo acepta otorgarle autonomía y el Polisario insiste en recibir plena independencia.

La lucha por el Sahara Occidental se explica en mucho grado por el interés económico. Controlar ese territorio significa tener acceso a ricos yacimientos de fosfatos, petróleo, uranio y recursos pesqueros en la zona adyacente al Atlántico.


Fuente:RIA

Mohamed VI ordena a la delegación marroquí abandonar Trípoli

“Marruecos había recibido garantías de que no habría presencia oficial del Polisario en los festejos”, ha declarado a EL IMPARCIAL una fuente marroquí. “Sin embargo, cuando el primer Ministro Abbas el Fassi que presidía la delegación, accedió a la tribuna oficial, se encontró con que allí estaba Mohamed Abdelaziz”. El Fassi, al que acompañaba el ministro de Exteriores Tayeb Fassi Fihri, contactó con el Palacio Real alauita que le dio orden de retirarse inmediatamente de los festejos. El destacamento de las Fuerzas Armadas Reales, enviado desde Marruecos para participar en el acto castrense, también se retiró y no desfiló.

Rabat ha pedido “explicaciones oficiale” a Trípoli, por lo que considera “una actitud de abierta enemistad”. La crisis generada por este acto entre los dos países, significa un duro golpe para la diplomacia alauita. En la tribuna oficial se encontraban también los presidentes de Argelia y de Túnez, Abdelaziz Buteflika y Zine el Abidine Ben Ali, que arroparon con su presencia y con unidades militares de los dos países enviadas para participar en el desfile, al anfitrión Muamar Gadafi. Para rematar la afrenta diplomática, el líder libio declaró que “la única solución al problema del Sahara Occidental consiste en realizar el referéndum de autodeterminación”, lo que significa excluir la propuesta marroquí de autonomía regional en un marco de soberanía marroquí del territorio.

La brusca deterioración de las relaciones entre Trípoli y Rabat ha sorprendido al rey Mohamed VI en su residencia de Tetuán, donde aun estando oficialmente en convaleciente, ha sido visto practicando su deporte favorito estival de la moto náutica. El rey parece alejarse paulatinamente de los problemas candentes a los que debe hacer frente la maltrecha diplomacia alauita. Estos días ha estado en visita en Marruecos, el rey Abdalá II de Jordania, que se entrevistó en Agadir con el príncipe heredero saudi, Sultán Ibn Abdulaziz, ministro de la Defensa del reino wahabita. También ha llegado al país magrebí, el Presidente yemenita Ali Abdalá Saleh, con la intención de entrevistarse con el Príncipe heredero saudí. Yemen debe hacer frente a una rebelión islamista en el norte del país, y cuenta con el apoyo del régimen de Ryad para sofocar la sublevación.

Ninguno de los dos jefes de Estado, de Yemen y de Jordania, ha sido recibido por el rey Mohamed VI. Hecho que aumenta la desazón de la diplomacia marroquí, en un momento en que se acrecientan las presiones internacionales para “resolver el conflicto del Sahara Occidental”.


Fuente:elimparcial

Marruecos: Nueva condena de cárcel para activista del Sáhara Occidental

(Washington, DC) - La condena y el encarcelamiento del activista pro derechos humanos del Sáhara Occidental, Naâma Asfari, el 27 de agosto de 2009, por "desacato a un agente público" demuestra que Marruecos continúa castigando a los activistas pacíficos que demuestran su respaldo a la independencia de la región, señaló hoy Human Rights Watch.

Asfari lleva detenido desde que, el 14 de agosto, un control en un retén policial a las afueras de la ciudad de Tantan, en el sur de Marruecos, se tornara en un intercambio dialéctico acalorado que, según Asfari, empezó cuando un agente de policía le ordenó que quitara una bandera del Sahara Occidental de su llavero. El Tribunal de Primera Instancia de Tantan condenó a Asfari a cuatro meses de prisión y Ali Roubiou, un primo de 21 años que le acompañaba durante el incidente, recibió una condena suspendida de dos meses de cárcel. Se trata de la tercera condena contra Asfari en tres años.

"Las autoridades marroquíes continúan buscando nuevas escusas para encerrar a Asfari, pero parece que la razón detrás de todas las detenciones es su activismo pacífico a favor del Sáhara Occidental", señaló Sarah Leah Whitson, directora para Oriente Medio y Norte de África de Human Rights Watch.

En 2007, Asfari recibió una condena suspendida de dos meses de cárcel y, en 2008, tuvo que pasar dos meses en prisión, en ambos casos por acusaciones originadas aparentemente por el deseo de las autoridades de castigarlo por sus actividades políticas.

Asfari es el copresidente del Comité para el Respeto de Libertades y Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CORELSO), con sede en París. Viaja frecuentemente a Marruecos y la región del Sáhara Occidental controlada por Marruecos, con frecuencia acompañando a delegaciones extranjeras que quieren conocer la situación de los saharauis. Estaba acompañando a una de estas delegaciones cuando lo detuvieron.

Marruecos reclamó el Sáhara Occidental después de que España renunciara a su control del territorio en 1975. Desde entonces, Marruecos ha ejercido la soberanía de hecho sobre el territorio, aunque pocos países han reconocido legalmente su soberanía. Un movimiento de liberación saharaui, conocido como el Polisario, y muchos saharauis continúan reclamando un referendo popular para determinar el futuro estatuto de la región, una opción que Marruecos aceptó en el pasado pero a la que ahora se opone. La ciudad de Tantan está cerca, aunque no forma parte, del Sáhara Occidental; y su población incluye a muchos saharauis.

En el episodio ocurrido el 14 de agosto, la policía detuvo el automóvil de Asfari y Roubiou cerca de la entrada de Tantan para comprobar su documentación. Asfari contó a Human Rights Watch que un policía notó que el llavero de Asfari tenía la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), una entidad no reconocida por Marruecos, y le ordenó que se quitara "esa cosa". Asfari respondió sugiriendo que el policía se quitara "esa cosa", señalando la bandera marroquí en su uniforme. Se entabló una discusión, se pidieron refuerzos policiales y Asfari y Roubiou fueron arrestados.

Asfari alega que, durante el arresto, los policías le arrojaron al suelo, le propinaron patadas y le rompieron las gafas. Roubiou alega que los policías le golpearon en la espalda.

El 16 de agosto, el tribunal puso en libertad provisional a Roubiou, pero ordenó la detención preventiva de Asfari. Roubiou dijo a Human Rights Watch que, ese día, le enseñó al fiscal los moratones en su espalda provocados por los golpes. Después de obtener la libertad provisional, divulgó fotografías intentando mostrar dichas contusiones. También habló de los golpes durante el testimonio en su juicio 11 días después, aunque para entonces los moratones ya habían desaparecido.

Cuando Asfari estaba bajo custodia policial, le pidieron que firmara una declaración (procès verbal), que recogía presuntamente sus propias palabras admitiendo haber insultado y atacado físicamente a agentes de policía mientras se resistía a la detención.

Asfari se negó a firmar la declaración porque no reflejaba lo que había dicho a la policía. En su juicio testificó que eran los policías quienes le habían atacado físicamente y no al revés, como sugería la declaración escrita. La versión escrita de la policía también omitió su explicación de que el incidente había comenzado cuando el agente objetó contra la bandera de la RASD en su llavero.

Asfari también señaló a Human Rights Watch que, cuando la policía le devolvió los efectos personales confiscados durante el arresto, recibió todas sus pertenencias salvo el llavero con la bandera de la RASD.

El fiscal acusó a Asfari de "desacato" y asalto a un funcionario civil (artículos 263 y 267, respectivamente, del Código Penal). En sus juicios, tanto Asfari como Roubiou proclamaron su inocencia e insistieron en que ninguno de ellos había atacado a ningún policía.

Aunque Asfari se negó a firmar la declaración redactada por la policía, ésta se introdujo como prueba en el juicio. Otras pruebas judiciales fueron los testimonios de cuatro policías que afirmaron que Asfari les había atacado físicamente y verbalmente. Dado que declararon como víctimas, no como testigos, los agentes no tuvieron que hacer una declaración jurada. Uno de ellos presentó un certificado médico señalando que las lesiones que había sufrido durante el incidente requerían 25 días de reposo.

Hasta donde ha podido determinar Human Rights Watch, el tribunal no abrió una investigación de las denuncias, reiteradas por Asfari y Roubiou en el juicio, de que la policía les había maltratado durante el arresto.

Después de transcurridos 30 minutos del juicio de tres horas, el juez anunció el veredicto de culpabilidad y las condenas. No se sabe si los dos acusados fueron condenados por los dos cargos contra ellos porque todavía no se emitido la sentencia por escrito. Ambos tienen derecho a recurrir sus condenas. Mientras tanto, Asfari sigue en la prisión de Tantan.

El juicio se celebró con fuertes medidas de seguridad, aunque pudieron asistir observadores extranjeros. En la mañana del juicio, la policía en Tantan interceptó a varios activistas pro derechos humanos saharauis que habían viajado desde el Aiún para presenciar el proceso, a los que mantuvo detenidos todo el día y puso finalmente en libertad sin cargos. Entre ellos estaban Brahim Dahhan, Brahim Sabbar, Mohamed Mayara y Ahmed Sbaï, de la Asociación de Víctimas Saharauis de Graves Violaciones de los Derechos Humanos; Saltana Khaya del Foro para el Futuro de las Mujeres Saharauis; y Bachir Khadda, Hassan Dah y Sidi Sbaï.

Asfari dijo hoy a Human Rights Watch que la policía estaba vigilando abiertamente la casa de su padre en Tantan, donde habían pasado la noche algunos de los observadores extranjeros del juicio.

Aunque se han producido mejoras notables en la protección de la liberta de expresión en Marruecos durante las últimas dos décadas, la defensa de la independencia del territorio disputado del Sáhara Occidental continúa siendo ilegal. Los activistas pro derechos humanos saharauis que simpatizan con la causa de la independencia están sometidos a la vigilancia policial, el hostigamiento y, en ocasiones, a juicios por motivos políticos.

"No hay duda de que un control de tráfico resultó en un duro intercambio de palabras", señaló Whitson. "Pero desde el enfrentamiento por una bandera en un llavero hasta la condena de cuatro meses de prisión dictada apresuradamente, la cadena de acontecimientos sugiere que el activismo pro saharaui de Naâma Asfari se ha saldado una vez más con su encarcelamiento", agregó.


Fuente:hrw.org

POR LA PAZ EN EL SAHARA OCCIDENTAL

Lima, (PRESSPERU).- Ricardo Sánchez-Serra Periodista (*).- En uno de los últimos intentos para traer paz y seguridad al Sahara Occidental, el nuevo enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas para el Sahara, embajador Christopher Ross, convocó en Dürnstein (Austria) a una reunión informal entre el Frente Polisario representante del pueblo saharauí y Marruecos.

Según trascendió, la reunión se realizó en un ambiente de sinceridad, compromiso y respeto mutuo, muy distante a los debates en Manhasset (Estados Unidos de América) hace 18 meses, en donde el clima fue frustrante y hostil. A la conferencia también asistieron las delegaciones de Argelia y Mauritania, las cuales participaron en las sesiones de apertura y clausura, además de ser consultadas por separado.

Uno de los acuerdos del certamen –que responde a la exhortación formulada por el Consejo de Seguridad de la ONU para reanudar las conversaciones fue proseguir las negociaciones presurosamente, para evitar el agravamiento del conflicto, que amenaza con una guerra en el Magreb, debido a la falta ya de paciencia del pueblo saharauí, después de 34 años, desde que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictara sentencia en el sentido de que Marruecos no tiene ninguna ligazón territorial con la región saharauí –la comunidad internacional no la reconoce como territorio marroquí y tampoco se celebra un referéndum de autodeterminación, amparado desde 1991 por la ONU.

Las diferencias de fondo se encuentran en que Marruecos postula un referéndum que incluya la anexión a su territorio o una autonomía bajo su soberanía para el Sahara Occidental, mientras que el Polisario demanda la convocatoria de un referéndum que incluya ambas opciones, más la alternativa de la independencia.

Los saharauíes reclaman también la intervención de España, como potencia colonialista, aún reconocida por la ONU y Francia, una llave en el Consejo de Seguridad. Asimismo, existe la preocupación por la explotación de los recursos naturales en el otrora Sahara Español y que el Polisario exige se encuentre bajo la vigilancia de la Misión de Naciones Unidas para el Referendo en el Sahara Occidental (Minurso), más la observancia y la protección de los derechos humanos.

(*) Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera.


Fuente:Press Peru

La Policía marroquí secuestra y tortura a una menor en el Sáhara ocupado

Este 27 de agosto, la menor Hawassi Ngiya, activista de derechos humanos y estudiante en la escuela secundaria en El Aaiún, fue secuestrada en torno a las 9:00 horas de la noche por los agentes de policía marroquís Khalid Aziz y Anouch cuando caminaba por la calle en el distrito de Maatallah, El Aaiún, Sáhara Occidental. Se la llevaron con los ojos vendados a las afueras de la ciudad de El Aaiún, en el ámbito de Sakia Al Hamra.

Ha soportado un montón de tortura, tanto física como psicológicamente. Muchos otros agentes de seguridad marroquíes se encontraron con ellos más tarde y comenzaron a interrogarla sobre sus opiniones, y la desnudaron. Se la preguntó acerca de su afiliación y sus puntos de vista políticos y en relación con el conflicto que se vive en el Sahara Occidental ocupado.

Todo esto se hizo mientras que algunos de ellos fueron grabando en video toda la operación. Fue amenazada por la policía con publicar las vejaciones en el Internet, si cuenta a alguien lo sucedido y si no cesa sus actividades.

Uno de los oficiales de alto pertenecientes a los servicios secretos marroquíes (DIAG) amenazó con matarla la próxima vez que la atraparía.

A las 2.00 horas, fue dejada atrás desnuda en las afueras de El Aaiún, en la oscuridad. Se las arregló para llegar hasta una familia saharaui que la dio su ropa y la ayudó a llegar a sus familiares.

Este es otro abuso que se suma a la larga lista de torturas, violaciones, desapariciones y agresiones que sufren saharauis implicados en la reivindicación de los Derechos Humanos y la Autodeterminación de su pueblo.

Es otro motivo más para luchar contra la ocupación del Reino de Marruecos, y la complicidad de gobiernos coloniales como España, Francia y EEUU que mantienen importantes acuerdos políticos y económicos en la zona, y cuyas empresas trasnacionales se encuentran saqueando los recursos naturales del Sahara Occidental.

Fuente:Kaosenlared