1/9/09

La UA apoya la postura de la ONU sobre el Sahara Occidental

Trípoli, 31 ago (EFE).- La Unión Africana (UA) dijo hoy en Trípoli que va a dar todo su apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas para "remontar el estado actual" en el que se encuentra el conflicto del Sahara Occidental.

Así fue anunciado con ocasión de la reunión especial de jefes de Estado y de gobierno de la UA inaugurada par el líder libio, Muamar Gadafi, en su calidad de presidente en ejercicio de la Unión, consagrada exclusivamente a buscar los medios para arreglar los conflictos internos del continente negro.

Les jefes de Estado y de Gobierno de la UA han reiterado igualmente su apoyo a las resoluciones del Consejo de seguridad de la ONU que llaman a las negociaciones directas entre le movimiento independentista saharaui Frente Polisario y las autoridades marroquíes para una solución justa, duradera y mutuamente aceptada que lleve a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Le Consejo de Seguridad adoptó el 30 de abril una resolución pidiendo a las partes en conflicto proseguir las negociaciones "sin condiciones previas y de buena fe" en pro de una solución política.

Las dos partes en conflicto se reunieron en Austria el 10 y 11 de julio pasado, en el marco de una reunión informal patrocinada por el enviado especial de la ONU, Christopher Ross, y mostraron su acuerdo para celebrar una quinta ronda de negociaciones, pero sin marcar una fecha concreta.

El presidente canario considera al Sahara un "pueblo hermano" con las "mismas inquietudes"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, consideró hoy al Sahara un "pueblo hermano" que siente "las mismas inquietudes y los mismos deseos", por lo que apostó por "fortalecer en el futuro esa hermandad".

"El Gobierno canario está extraordinariamente comprometido con trabajar en una sociedad cada día más justa, más equilibrada y más solidaria, de igualdad de oportunidades para todos", aseguró Rivero, acompañado por la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, en la recepción en la capital grancanaria a 25 niños saharauis que se encuentran en el archipiélago.

El jefe del Ejecutivo regional reiteró el "gran esfuerzo" del Gobierno "para poner a todo el mundo en igualdad de condiciones y que tengan las mismas oportunidades". Así, apostó por un futuro "con cohesión social e igualdad especialmente a través de la educación y la formación" en las islas.

Además, destacó al pueblo saharaui entre los que Canarias tiene "históricamente una íntima y gran relación y gran sensibilidad porque lo considera un pueblo hermano". "Lo consideramos un hermano más", apostilló.

Así, recordó que "este año alrededor de 250 niños saharauis han tenido oportunidad de estar estos dos meses en las islas", donde, en su opininón, "se está creando esa conciencia solidaria", por lo que agradeció a las familias del archipiélago que se muestren abiertas a "recibir a un hijo más".

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno autonómico, Inés Rojas, también insistió en que las islas "muestran un año más su solidaridad, algo que tiene más que demostrado con mayúsculas con los niños que vienen del Sahara para compartir una vida diferente y con muchas más posibilidades que la que tienen ellos en su tierra".

"Estos niños, además, van aprendiendo y descubriendo cómo se puede luchar para que todas las personas tengan las mismas oportunidades desde la paz y la convivencia y para que su gente tenga un pueblo digno y una tierra mejor", concluyó.

Chambao conelsahara

CONCIERTO SOLIDARIO DE CHAMBAO
Sábado 5 de septiembre, a las 22 horas en el recinto del mercadillo de Altea. Entrada: 18 euros anticipada y 20 en taquilla.
Con el lanzamiento de su disco Flamenco Chill, Chambao se colocó inmediatamente entre los grupos más sonados; la mezcla de chill out y flamenco desembocó en un concepto musical a la vez español y cosmopolita. En su tercer disco, Pokito a poko, a la serenidad del ritmo de Chambao se impone la voz de Lamari que imprime pasión a las letras, la pasión de la esperanza convencida. El objetivo de este evento, es recordar la problemática de un pueblo olvidado, así como la construcción de un dispensario médico en Zug Sahara liberado.

Palma acogerá el viernes una manifestación por la independencia del Sáhara

Palma, 1 sep (EFE).- La Plaza de España de Palma acogerá este viernes, 4 de septiembre a las 18.00 horas, una manifestación a favor de que la independencia del Sáhara Occidental, tierra ahora ocupada por Marruecos.

La manifestación, organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares y por el delegado del Frente Polisario en las islas, pretende reclamar esta tierra, que fue territorio español y en la que residían los saharauis hasta la ocupación marroquí.

Desde entonces, la mayor parte de la población de esta zona costera sobrevive en campos de refugiados en Tinduf (Argelia), a la espera de que se solucione este conflicto internacional y puedan regresar a su pueblo natal. EFE

31/8/09

El presidente de la RASD pide de nuevo a Ban Ki Moon que defienda los DDHH en el Sáhara Occidental

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, reiteró en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, su petición para que este organismo internacional intervenga para velar por el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, especialmente en los territorios ocupados por Marruecos.

"Instamos a la ONU que asuma sus responsabilidades en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental", indicó Abdelaziz en la misiva, recogida por la agencia de noticias saharaui SPS.

El dirigente de la RASD denunció además la injusta condena a cuatro meses de prisión del activista y defensor saharaui de los Derechos Humanos Enna-ama Asafari, "simplemente por sus posturas políticas a favor de la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

El juicio se desarrolló en un tribunal marroquí en Tan Tan en medio de fuertes medidas represivas y bajo un estricto cerco de los distintos aparatos de seguridad marroquíes, que se saldó con la detención de diez activistas saharauis de los Derechos Humanos, arrestados en un control al oeste de Tan Tan por la policía marroquí. Otro activista más fue detenido dentro de la misma ciudad cuando trataba de asistir al juicio.

"La ONU no puede permanecer indiferente ante la persistencia de tales violaciones de los Derechos Humanos y de la legalidad internacional que tienen lugar un territorio bajo su responsabilidad", lamentó el presidente saharaui. "Estas violaciones son una amenaza para los esfuerzos de las Naciones Unidas en pro de una solución justa y definitiva al conflicto del Sáhara Occidental, una solución que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia", dijo.

Pidió igualmente a Ban intervenir "con urgencia" para la liberación de todos los presos políticos saharauis encarcelados en las prisiones marroquíes y el esclarecimiento del destino de más de 526 desaparecidos y 151 prisioneros de guerra saharauis en manos de Marruecos desde el comienzo de su invasión del territorio del Sahara Occidental, en octubre de 1975

La última iniciativa internacional de Edward Kennedy

Estados Unidos debe "respaldar al pueblo del Sáhara Occidental en su derecho a la libre determinación a través de un referéndum libre, justo y transparente". El senador demócrata Edward Kennedy, de 77 años, formuló esta petición en una carta dirigida en abril al presidente Barack Obama . Fue su última iniciativa política antes de fallecer el pasado martes.

Kennedy fue un ardiente defensor de la independencia del territorio que fue colonia española hasta 1975. No escatimó apoyos al Frente Polisario, el movimiento que propugna la independencia a través de una consulta. En 2005 recibió, por ejemplo, a su líder, Mohamed Abdelaziz, junto a otros senadores en Washington.

El año pasado fue él quién entregó la medalla de los derechos humanos de la fundación que lleva el nombre de su hermano, Robert F. Kennedy, a la activista saharaui Aminatou Haidar encarcelada durante largos años y que ahora defiende esos valores en el territorio controlado por Marruecos.

Hace cuatro meses Kennedy encabezó una carta pública, dirigida a Obama, y firmada por otros seis senadores. En ella acusa a Marruecos de haber "bloqueado este referéndum". "(...) en su lugar propuso un plan de autonomía para el Sáhara Occidental que niega el derecho saharaui a un proceso de libre autodeterminación que incluya la opción de la independencia". Pide también en ella que Obama apueste por la ampliación de las competencias de la MINURSO, el contingente de la ONU desplegado en la ex colonia, para que vigile el respeto de los derechos humanos.

No está aún claro si Obama le hizo o no caso, pero en julio envió, a su vez, una carta al rey Mohamed VI de Marruecos en la que evoca la necesidad de trabajar juntos para alcanzar una solución al conflicto del Sáhara. A diferencia de su predecesor, George Bush, omite, sin embargo, mostrar su simpatía hacia la oferta de autonomía para el territorio presentada por Marruecos en 2007.

La carta de Kennedy a Obama fue replicada por otra, de congresistas y senadores, que recabó muchas más firmas. En ella expresaban su apoyo a la propuesta autonómica de Rabat. Los partidarios del Polisario explicaron el elevado número de firmantes por la fuerza del lobby marroquí en Washington.

La web estadounidense Propublica reveló este mes que, entre finales de 2007 y principios de 2008, Marruecos se había gastado 3,33 millones de dólares en hacer lobby en el Congreso de EE UU mientras que su rival, Argelia, el país que más ayuda al Polisario, sólo desembolsó 416.000 dólares. Marruecos era, según estos datos, el país árabe que más esfuerzos hacía en el Capitolio después de los Emiratos Árabes Unidos y de Irak.

Fuente:elpais

Represión marroquí contra 11 activistas saharauis de derechos humanos en Tan-tan, (sur de Marruecos)

torturaTan-tan (sur Marruecos), 27/08/2009 (SPS) Las autoridades marroquíes han detenido en la mañana del jueves, 11 activistas saharauis en un puesto de control mientras se dirigían a la ciudad de Tan-tan para asistir al juicio de su compatriota, Enna-ama Asfari, que se celebró el mismo día en esta ciudad al sur de Marruecos, según fuentes judiciales saharauis.

Los activistas saharauis de derechos humanos que sufrieron la represión son, Brahim Dahane, Brahim Sabbar, Mohamed Meyar, Soultana Khaya, Yahdih Terruzi, Ahmed Sbai, Mohamed Belkassem Khadda Elbachir, Sbai Sidi, Hassana Dah, Aleya Hassana, incluido el presidente de la Asociación Saharaui de víctimas de graves violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos (ASVDH).

Entre tanto los once defensores saharauis fueron llevados a la ciudad de Tan-tan, después de “haber sido brutalmente torturados y maltratados” por las fuerzas de represión marroquí, teniendo en cuenta que el activista Hassana Aleya, fue transportado al hospital de la misma ciudad después de sufrir “graves lesiones”.

La ciudad de Tan-tan, está bajo un cerco de seguridad formado por diferentes organismos de servicios de seguridad de las fuerzas marroquíes en particular alrededor de la cancha de la ciudad con vehículos blindados que recorren las vías que conducen a la Corte para “evitar que los ciudadanos y activistas saharauis se alzaran a las calles”, agrega la misma fuente. (SPS)


FUENTE:lamancharoja

Rockreferendum

Viernes 28 de Agosto, A partir de las 21 horas en el auditorium multifuncional de Miguelturra ( Ciudad Real)

FESTIVAL MUSICAL A FAVOR DEL PUEBLO SAHARAUI.http://farm4.static.flickr.com/3239/2351596247_6e41a2c225.jpg

Actuan:

CHE SUDAKA
LA KINKI BEAT
KONMOCION ZEREBRAL
QUEBRADERO con la participación de Fernando cantante de REINCIDENTES
LA KALAÑA
CIZERONE

Organizado por la asociación de Ayuda al pueblo saharaui SAYMI.

Breve recuerdo sobre el Sáhara:

En 1973, al final de la dictadura en España, se crea el Frente Polisario que busca la independencia del Sáhara Occidental. Es la primera lucha de guerrilla que se da en el desierto a gran escala.

En 1975 Franco estaba agonizando y la dictadura se iba debilitando. Recordemos también que España ya había dado la independencia primero al protectorado marroquí, y luego a Guinea ecuatorial. La única colonia que había en aquel momento en manos de España era el Sáhara Occidental.

El último gobierno de Franco decide hacer un referéndum en el Sáhara. La idea era preguntar a los saharauis si querían ser independientes, o ser una autonomía de España o de Marruecos. Antes de que se realizara el referéndum, Hassan II, padre del actual rey de Marruecos Mohamed VI, inicia la conocida como “marcha verde”. Esta “marcha verde” es en realidad una ocupación de miles de civiles y militares que entran en el Sáhara.

España en aquel momento no toma ninguna decisión, en ese momento no sabía qué hacer. Al final España huye del Sáhara, dejando a lo que eran hasta el momento sus ciudadanos a su suerte.

Por ello, es el Frente Polisario el que da la cara, el que defiende los derechos y la dignidad de los saharauis. El Frente Polisario se enfrenta a Marruecos y Mauritania, que después de la salida de España se reparten el territorio. Mauritania acaba devolviendo la parte que había ocupado a los saharauis, pero Marruecos vuelve a invadir de nuevo esa parte del Sáhara.

Después de muchos combates, los saharauis son empujados al desierto. Desde entonces, los saharauis viven en campos de refugiados en mitad del desierto, en zonas que pertenecen a Argelia y Mauritania.

Marruecos, con la ayuda de EEUU y el silencio de España, ha ido construyendo un muro de 2.720 km, convirtiendo la zona en una zona militar con búnkeres, vallas y campos de minas. Este muro ayuda a proteger los intereses económicos de Marruecos, EEUU, España y Francia que explotan las importantes minas de fosfato que hay en el mundo, que se encuentran en el Sáhara Occidental.

El gobierno del PSOE de Zapatero, como en su día el de González, apoyan incondicionalmente el plan de autonomía que Marruecos tiene pensado para el Sahara, haciendo que una vez más España olvide a los que una vez fueron compatriotas, a los que siguen siendo hermanos.


Fuente:http://blogs.tercerainformacion.es