19/6/09

Marruecos dispuesto a dialogar con Argel para favorecer la cuestión del Sahara

jueves, 18 de junio de 2009
Marruecos está dispuesto a desarrollar sus relaciones con Argelia con el fin de realizar progresos susceptibles de contribuir a hallar una solución a la cuestión del Sahara, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y con el apoyo de todos, afirmó el ministro de Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri.

El ministro, quien fue, el martes el invitado de un programa de la cadena qatarí "Al Jazeera", añadió que Marruecos ha presentado una propuesta para distinguir entre la cuestión del Sahara, en la cual Marruecos obra por encontrar un arreglo bajo los auspicios de la ONU, y el desarrollo de las relaciones bilaterales con Argelia.
El titular de Exteriores ha deplorado que, a pesar de que los responsables argelinos insisten sobre la inexistencia de un vínculo entre las dos cuestiones, el gobierno de este país ha puesto, estos últimos meses, condiciones para la normalización de las relaciones bilaterales.
Marruecos no dejó de expresar su disposición de examinar con Argelia todas las cuestiones pendientes, incluida la cuestión del tráfico, que, según el ministro, sólo puede ser combatida con la reapertura de las fronteras.
La Unión del Magreb Árabe representa para el Reino una cuestión decisiva, una necesidad estratégica y económica y una reivindicación popular, insistió Fassi Fihri.
En cuanto a las últimas evoluciones de la cuestión del Sahara marroquí a la luz de iniciativa de autonomía presentada por el Reino, Fassi Fihri destacó que la oferta de Marruecos es una plataforma de negociaciones en lo que se refiere a la delegación a una autoridad local de ciertas prerrogativas políticas, electorales, jurídicas, de seguridad o relativas a la explotación de los recursos en el marco de la soberanía marroquí y el respeto de la legalidad internacional.
Después de haber destacado que la autonomía no es "una etapa fácil de emprender" debido a la ausencia de experiencias precedentes en la región, Fassi Fihri ha subrayado que Marruecos del siglo XXI está dispuesto a dar este paso con el fin de superar el impasse en el cual se encuentra la región desde más de treinta años.
Marruecos dispone de una visión prospectiva y experimenta una dinámica interna, dijo el ministro, recordando que SM el Rey Mohammed VI había asegurado que el Reino estaba en condiciones de establecer una regionalización ampliada a partir de sus provincias sureñas. A través de su iniciativa de autonomía, Marruecos cruzó una etapa en armonía con el llamamiento de la comunidad internacional para alcanzar un arreglo definitivo y aceptable por todas las partes.
Con respecto a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Irán, el ministro indicó que la responsabilidad entera incumbe a Irán, precisando que la cuestión reviste un carácter puramente bilateral y no está en ningún caso vinculada a cualquier campaña internacional contra Irán.



Fuente:elfaroceutamelilla

El preso político y activista saharaui de derechos humanos Ahmed Mahmud Haddi El Kainan sale de la cárcel tras finalizar su condena

Jueves, 18 de Junio de 2009 23:56

Las autoridades marroquíes pusieron en libertad durante la mañana del miércoles 17 de junio de 2009 al defensor saharaui de derechos humanos y preso político Ahmed Mahmud Haddi El Kainan, miembro de la ASVDH (Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí).


Ahmed Mahmud Haddi El Kainan fue liberado después de pasar tres años encarcelado en la Cárcel Negra de El Aaiun, Sáhara Occidental, tras haber sido condenado arbitraria e injustamente, debido a sus actividades como activista de derechos humanos y sus opiniones políticas, que exigen el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Con motivo de la liberación del defensor saharaui de derechos humanos y preso político Ahmed Mahmud Haddi El Sainan, la Organización de Defensores Saharauis, ODS, le expresa sus más cálidas felicitaciones a él y a su familia y compañeros en la ASVDH, y hace un llamamiento a la opinión pública internacional para exigir al estado marroquí la liberación inmediata e incondicional del resto de presos políticos saharauis.


Oficina Ejecutiva de la Organización
de Defensores Saharauis ODS
El Aaiun / Sahara Occidental
18 de junio de 2009

18/6/09

Alejados del desierto

Más de 140 niños saharauis inician sus vacaciones de verano con familias de acogida de Córdoba capital y de varios pueblos.


Los niños más pequeños lloran, se estremecen.

Los niños más pequeños lloran, se estremecen. Ayer se sentían extraños lejos de sus campamentos de refugiados en el Sahara, pisando césped, maravillados por los árboles y sorprendidos ante un grifo con abundante agua. Los más mayores y quienes repiten experiencia están locos de contentos. Ya saben que en sus casas de acogida hay comida exquisita (pescado, pizzas, espaguetis y sandía), juguetes, chapuzones en la piscina y excursiones para disfrutar de la playa y de la montaña.

Durante dos meses, más de 140 niños saharauis convivirán con familias cordobesas gracias al programa Vacaciones en Paz. Principalmente, los afortunados son pequeños que acuden a clase en el Sahara, sacan buenas notas, sufren alguna enfermedad o son huérfanos. Así lo explica el presidente de la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis, Arturo Falcón, quien matiza que, tras realizar un llamamiento para acoger a estos menores, la solidaridad ha aumentado en Córdoba con respecto al pasado año, e incluso 17 familias se encuentran a la espera. De momento, no es posible aumentar el número de beneficiados por falta de presupuesto, ya que la iniciativa cuenta con 85.000 euros y solo el avión cuesta 70.000 euros, subraya Falcón, que recalca el esfuerzo que realizan los ayuntamientos, la Diputación y Cajasur para apoyar este programa, que en Córdoba se inició en 1994 con 17 niños.

Embajadores

"Ellos son los embajadores de un pueblo que sufrió el abandono de España hace más de 33 años y con el que se ha cometido una injusticia", subrayó el responsable en Córdoba del programa Vacaciones en Paz, mientras saluda a los niños que ayer llegaron a Cerro Muriano.

Aterrizaron en el aeropuerto de Málaga a las 5.30 horas y a las once de la mañana correteaban por el albergue de la Diputación tras una mágica ducha y un reconocimiento médico. Housein Gasem, de 11 años, mostraba su alegría de poder pasar el verano en Villarrubia; como Mahmud Salma, de 12 años, que reconocía que está deseando comer arroz con pescado en Santaella. En cambio, Matubaka Hamdi, de 7 años, sollozaba antes de partir hacia este pueblo y, sin mediar palabra, se le notaba que echaba de menos a su familia de origen.

Eso sí, Valle Somoza, madre de acogida, cuenta que en pocos días a estos niños se les olvida el calor del desierto y las grandes carencias que sufren en los campamentos de refugiados. Sus vacaciones se convierten en un oasis para disfrutar, aunque muchos de ellos se llevan sus sustos: se caen de la cama, se queman con la plancha o se marean dando vueltas al son del tambor de una lavadora.

Marruecos descarta exploraciones 'offshore' de la petrolera San Leon en Tarfaya

Las exploraciones de la compañía San Leon Energy en Tarfaya, que comprenden un área de 6.000 kilómetros cuadrados, se están llevando a cabo en tierra, han confirmado esta mañana a ACN Press fuentes de la Oficina Nacional de Hidrocarburos en Marruecos (Onhym).

En la zona de exploración, sin embargo, hay un yacimiento de petróleo en proceso de desarrollo en mar (permiso 104 a la petrolera malasia Genting Oil, que investiga en una zona de 2.000 kilómetros cuadrados), pero los permisos de exploración de San Leon son 'onshore', han indicado desde la Onhym. Precisamente en el área de trabajo de esta compañía, anteriores perforaciones “permitieron detectar rastros de petróleo que databan del Jurásico, del Cretáceo superior y de la era terciaria”.

Según han destacado desde la Onhym, el desarrollo de las políticas energéticas es una de las “prioridades” de Marruecos, por su “fuerte dependencia con el exterior”. Esta dependencia con fuentes no nacionales era del 96 por ciento en 2007. Y uno de los objetivos del reino alauí es desarrollar proyectos piloto de investigación en el campo de las pizarras bituminosas, como en el caso de los test que realiza San Leon Energy en Tarfaya. En 2007, estimaban la necesidad de presupuesto para estas investigaciones en dos millones de dirhams (178.200 euros) de 2008 a 2012.

Marruecos aclara que las pizarras son una fuente de energía de larga duración una vez sometidas a un proceso de transformación que requiere una fuerte inversión. Además, cuenta con otras diez reservas más, la más importante junto a la de Tarfaya está en el Atlas, en la zona de Timahdit. Los resultados favorables en este campo han llevado a Marruecos a desarrollar su propio proceso de pirolisis, llamado T3.

Según los primeros estudios, que prosiguen en la actualidad, las reservas del yacimiento descubierto por el momento podrían ser de 53 millones de barriles de petróleo y la producción diaria con este hallazgo podría incrementarse hasta los 500.000 barriles diarios, lo que convertiría a Marruecos en el sexto productor a nivel mundial y el segundo en África en términos de producción de oro negro a partir de pizarras bituminosas.

http://www.sanleonenergy.com/sanleon/operations/morocco.php?ln=en

Asociación Saharaui dice Garzón pidió información a Argelia sobre Polisario

Rabat, 17 jun (EFE).- La Asociación Saharaui de Derechos Humanos (ASDH) informó hoy que el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ha dictado un auto para pedir a Argelia información sobre un supuesto delito de genocidio por parte del Frente Polisario.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Rabat, el presidente de la ASDH, Ramdán Mesaud, explicó que en la querella presentada por su asociación ante el juez Garzón aparecen 24 miembros del Frente Polisario, entre ellos algunos históricos como Brahim Ghali o Mohamed Jadad, y tres oficiales del Ejército argelino.

Mesaud mostró a los periodistas una copia del auto de Garzón en el que se asegura que "procede admitir la competencia de este Juzgado, incoar el correspondiente procedimiento legal para iniciar la investigación y concreción de hechos, responsabilidades, y si existe o no procedimientos o causas abiertas en Marruecos contra las personas mencionadas".

Por ello, el juez resuelve "librar comisión rogatoria a la autoridades judiciales de Argelia" a fin de que ésta informe "sobre si los hechos que se recogen en la querella están siendo investigados" o de cualquier procedimiento judicial al respecto.

Asimismo, Garzón insta en el auto, fechado el 5 de junio de este año, a que se informe de "si existe o ha existido procedimiento penal contra los querellados por estos hechos en Marruecos".

Garzón admitió en diciembre de 2007 a trámite la querella presentada por los hijos de cuatros saharauis desaparecidos contra 13 militares marroquíes también por delitos de genocidio en el Sáhara Occidental. EFE

17/6/09

GIJÓN El Ayuntamiento pide al Gobierno «una defensa firme» del derecho del Sáhara a la libre determinación

La Junta de Gobierno pidió ayer a la Junta General, a través de una declaración institucional de «compromiso con el Sáhara», que inste al Ejecutivo central y a la Unión Europea a adoptar «una posición firme y activa de dignidad y defensa del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación mediante la exigencia de la convocatoria de un referéndum libre, transparente, verificable e imparcial que contemple, entre otras, la opción de la independencia del Sahara Occidental». El portavoz municipal, Santiago Martínez Argüelles, explicó que la declaración se enmarca dentro de la próxima celebración del Día Mundial del Refugiado, el próximo sábado.
En el texto se pide también a los gobiernos español y europeo que condenen «la violación sistemática de los derechos humanos por parte de Marruecos» y se opongan «al expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental, un territorio autónomo pendiente de descolonización». Asimismo reclama que se intensifique la ayuda humanitaria y la cooperación en los campamentos de refugiados.
También se insta al Ejecutivo central a que exija a las agencias internacionales -ACNUR, Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Programa Mundial de Alimentos- «el cumplimiento de sus obligaciones de atención a la población refugiada mediante la dotación de los fondos necesarios que eviten una crisis humanitaria». Finalmente se pide apoyo a la «lucha por la emancipación de la mujer con el fin de garantizar su activa participación en los ámbitos político, económico y social».


Fuente:elcomercialdigital

Portada > Internacional RSS El Comité de Descolonización aprueba una resolución del caso de Puerto Rico


El proyecto de resolución -la número 28 que aprueba esta entidad sobre la relación política de la isla con Washington-, presentado por Cuba, Venezuela y Ecuador, exhorta a EEUU a asumir su responsabilidad de acelerar un proceso que permita a este pueblo ejercer su derecho a la libre determinación e independencia.


EFE, Naciones Unidas

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó ayer por consenso un proyecto de resolución presentado por Cuba, Venezuela y Ecuador, que exhorta a EEUU a asumir su responsabilidad de acelerar un proceso que permita al pueblo de P.Rico ejercer su derecho a la libre determinación e independencia.

La resolución, la 28 que aprueba esta entidad sobre la relación política de Puerto Rico con EEUU, insta a la Asamblea General de la ONU "a examinar activamente la cuestión de Puerto Rico en todos sus aspectos".

Asimismo, pide al presidente estadounidense que ponga en libertad a Óscar López Rivera, Carlos Alberto Torres y Avelino González, quienes cumplen largas condenas en cárceles de este país por causas relacionadas con su lucha por la independencia de la isla.

Insta además al Gobierno de EEUU a que termine de entregar los terrenos ocupados en la isla, asuma los costos del proceso de limpieza y descontaminación de las áreas utilizadas en maniobras militares, y atienda los derechos fundamentales y humanos como son salud y desarrollo económico.

Igualmente toma nota de la preocupación en la isla en relación a las acciones violentas, "incluidas la represión e intimidación", contra independentistas puertorriqueños, que contempla las que se han conocido recientemente a partir de documentos desclasificados por agencias del Gobierno de EEUU.

Gobiernos y fuerzas políticas de América Latina y el Caribe apoyan la independencia de Puerto Rico, un territorio de EEUU desde 1898. La resolución fue aprobada después de un día de audiencia en que varias organizaciones y ponentes independientes denunciaron al Comité la imposición de la pena de muerte en la isla, por encima de lo que establece su Constitución.

También denunciaron la persecución y encarcelamiento de independentistas, y la crisis económica y social que vive la isla como resultado de su relación con EEUU.

El Sahara Occidental

El Comité de Descolonización de la ONU abordó ayer de nuevo la situación del Sahara Occidental, en una sesión en la que el representante del Frente Polisario, Ahmed Bujari, consideró un "fracaso" de Naciones Unidas que esta cuestión se siga tratando después de casi cinco décadas.

Bujari consideró que "el que la cuestión de la descolonización del Sahara Occidental siga inscrita en la agenda de este Comité la convierte en el símbolo vivo del fracaso de las Naciones Unidas en la asunción plena y efectiva de responsabilidad colectiva".

La Asamblea General de la ONU adoptó en diciembre de 1960 una resolución (1.514) por la que la organización asumía la responsabilidad de asegurar que todos los pueblos y países bajo ocupación colonial pudieran ejercer el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, recordó Bujari. El representante del Polisario reiteró que el pueblo saharaui "no renunciará a la realización plena" de su derecho a la libertad e independencia.

También expresó su convicción de que la mayoría de los miembros de la ONU "comparten la visión de que en una cuestión de descolonización tan clara como ésta no puede haber excepción a la regla general que fue establecida por la resolución 1514 y que dio vida a este Comité".


Comité de descolonización de la ONU retoma la situación del Sáhara Occidental

El Comité de Descolonización de la ONU abordó hoy de nuevo la situación del Sahara Occidental, en una sesión en la que el representante del Frente Polisario, Ahmed Bujari, consideró como un "fracaso" de las Naciones Unidas que esta cuestión se siga tratando después de casi cinco décadas.

Bujari consideró que "el que la cuestión de la descolonización del Sahara Occidental siga inscrita en la agenda de este Comité la convierte en el símbolo vivo del fracaso de las Naciones Unidas en la asunción plena y efectiva de responsabilidad colectiva".

La Asamblea General de la ONU adoptó en diciembre de 1960 una resolución (1.514) por la que la organización asumía la responsabilidad de asegurar que todos los pueblos y países bajo ocupación colonial pudieran ejercer el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, recordó Bujari.

El representante del Polisario reiteró que el pueblo saharaui "no renunciará a la realización plena" de su derecho a la libertad e independencia.

También expresó su convicción de que la mayoría de los miembros de la ONU "comparten la visión de que en una cuestión de descolonización tan clara como esta, no puede haber excepción a la regla general que fue establecida por la resolución 1.514 y que dio vida a este Comité".

Por ello pidió a ese Comité "reactivar su compromiso con la descolonización de la última colonia africana inscrita en su agenda".

Bujari señaló que tras la colonización española del Sahara Occidental (1884-1976), llegó la de Marruecos, de quien dijo que "la ONU no lo considera potencia soberana ni tampoco potencia administradora".

Entre las intervenciones en ese Comité se contó la del embajador de Cuba, Abelardo Moreno, quien respaldó (al igual que hicieron Venezuela y Tanzania) que prosigan los esfuerzos "para alcanzar una solución que asegure la autodeterminación del pueblo saharaui" de acuerdo con la resolución 1.514.

Moreno agregó que el pueblo saharaui necesita el apoyo de la comunidad internacional y señaló que Cuba contribuye a ello en la medida de sus posibilidades, especialmente en términos de asistencia para la educación.

"Cuba apoya llegar a una solución justa y definitiva sobre el Sahara Occidental en conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU", indicó el diplomático cubano.

El Consejo de Seguridad renovó el pasado 30 de abril por un año el mandato de la Misión para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), pero declinó agregar la responsabilidad de velar por el respeto a los derechos humanos en la ex colonia española.

Ese órgano de la ONU alienta a Marruecos y al Frente Polisario a proseguir el proceso de diálogo que iniciaron en 2007 bajo los auspicios de las Naciones Unidas y del enviado especial, Christopher Ross.

Las reuniones previas informales con Marruecos y el Polisario, de las que se han celebrado cuatro rondas, están suspendidas desde el año pasado.

Rabat sostiene que la única salida aceptable al conflicto por la soberanía de la ex colonia española es su plan de celebrar un referendo de autonomía en el territorio, mientras que para el Polisario una consulta así debe incluir la independencia entre sus opciones.


Fuente:adn

Nace una asociación de solidaridad con el Sáhara

16 de junio de 2009

El próximo 19 de junio tendrá lugar en Santa Marta de Tormes la presentación de la nueva Asociación Rimal Sahara- Tormes.

La Asociación Rimal, formada por españoles y saharauis, tiene como objetivos principales el apoyo a los refugiados del Pueblo Saharaui y el trabajo por la integración de las personas inmigrantes en nuestra sociedad.

En la presentación se darán a conocer las diferentes actividades de la asociación en España y en los Campamentos de Refugiados saharauis de Argelia, y en especial el proyecto de desarrollo “Desayunos en la Escuela”.

Nos acompañará la presentación el Delegado Saharaui en Castilla y León, D. Abdulah Arabi, apoyando la creación de esta nueva asociación e informando de la realidad actual de los Campamentos.

Así mismo, Rimal estará presente en la I Feria de Asociaciones que se celebrará en Santa Marta el día 20 de junio, su presencia el Día Mundial del Refugiado, pretende mostrar la solidaridad y el trabajo con todas aquellas personas obligadas a abandonar su país por sentirse amenazadas, perseguidas o en peligro.

La presentación tendrá lugar el viernes 19 de junio a las 20h, en el Centro de Educación de Adultos ( C/ Enrique de Sena. Santa Marta de Tormes, Salamanca).



16/6/09

CODESA informa sobre una brutal agresión en El Aaiun.

Lunes, 15 de Junio de 2009 23:23

EL COMITE DE DERECHOS HUMANOS, CODESA, HA INFORMADO A ESTE OBSERVATORIO DE LA BRUTAL AGRESIÓN SUFRIDA EL PASADO 9 DE JUNIO DE 2009, DE LAS PERSONAS QUE HABIAN REALIZADO UNA SENTADA PACIFICA EN EL BARRIO DE MATAL-LA EN LA CIUDAD OCUPADA DEL AAIUN (SAHARA OCCIDENTAL) POR LA POLICIA MARROQUI DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO.

Un grupo de ciudadanos saharauis, organizaron una sentada pacífica, sobre las diez de la noche del día 09 Junio 2009, en el Barrio de Matal-la, en conmemoración de la fecha del 33 aniversario de la muerte de los mártires, aniversario de la caída en combate ", el Wali Mustafa Seid," el fundador del Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro.


En esta sentada pacifica se cantaron eslóganes políticos que revindicaban la libre autodeterminación y la independencia del Sahara Occidental, durante una hora. A esta sentada se han sumado muchos ciudadanos saharauis, lo que llevó la intervención de las autoridades policiales marroquíes con más de 10 vehículos pertenecientes a la policía marroquí, que ha intervenido de forma brutal para dispersar a los ciudadanos impidiendoles seguir cantando eslóganes políticas para conmemorar el aniversario de los mártires.

Esta intervención brutal provocó la caída de muchos heridos entre ellos "Fátima Ameidan" la que aparece en (la foto) y "Dahba Elyami", que hubieron de ser trasladados al hospital, "Hassan BenMahdi" en el Aaiun (Sáhara Occidental), donde fueron interrogados, en el mismo hospital, sin que le presenten ninguna atención médica,por policia de ocupacion, hasta el día siguiente. Hubieron de ir a una clínica privada para que atendieran la fractura en su pierna derecha y la infección que sufria.

Dentro de esta intervención violenta y brutal de la policía marroquí, las ciudadanas saharauis Salha Butenguiza, Mariam Zagman, y Lakuería Chbiki y su hijo Hmaidi de solo cuatro años de edad, fueron igualmente y brutalmente golpeadas por los miembros de la policía marroquí.

Fuente:porunsaharalibre

Marruecos, el petróleo y Canarias

Lunes, 15 de Junio de 2009 22:51

Según el periódico digital canario El Día, la empresa petrolera San Leon acaba de firmar un contrato con Marruecos para la explotación de petróleo en una zona del Sahara que incluye parte de los territorios ocupados del Sahara Occidental.



Artículo publicado por El Día.es

La empresa irlandesa San Leon Energy tiene desde 2008 un acuerdo de exploración de petróleo en la costa del Sahara Occidental, cerca de la capital de El Aaiun. Una parte de este bloque se extiende hacia Marruecos.

Hace pocos días, Marruecos firmó un acuerdo por el cual otorga a San Leon Energy la propiedad temporal de una franja territorial de 6.000 kilómetros cuadrados en este bloque para que explote y extraiga material bituminoso.

Hasta ahora se desconoce si este acuerdo incluye territorios del Sahara Occidental o solamente de Marruecos. Pero, según el periódico El Día (ver el artículo completo más abajo), este acuerdo incluye parte de territorios que pertenecen al Sahara Occidental, lo que supondría una violación de la legalidad internacional y de las recomendaciones de Naciones Unidas, así como un acto carente de toda ética que únicamente contribuiría a apoyar la política de ocupación de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

La empresa irlandesa muestra en sus páginas web un mapa en el que se incluye al Sahara Occidental como parte de Marruecos, algo que no reconoce ni Naciones Unidas ni nigún país del mundo.


Copia íntegra del artículo publicado el 9 de junio en El Día.es, que te puedes descargar aquí:

Marruecos, el petróleo y Canarias

MARRUECOS ha firmado un acuerdo con la empresa irlandesa San Leon Energy por el cual le otorga la propiedad temporal de una franja territorial de 6.000 kilómetros cuadrados alrededor de Tarfaya para que explote y extraiga material bituminoso. Con este acuerdo, lo que está claro, aunque no para los firmantes, es que parte de esa franja pertenece al Sahara Occidental, actualmente en litigio político-administrativo, pendiente aún por la ONU de buscar una adecuada solución entre Marruecos y los representantes del pueblo saharaui.

Está visto que en una tierra que aún está por dilucidar cuál va ser su destino político, que ha sido arrebatada a un pueblo, no les importa nada a las autoridades marroquíes actuar por libre y ejercer un derecho que no se le reconoce; y lo hace desde la prepotencia amparada por el silencio no sólo ya de la ONU, que es una posición tibia, sino también desde la misma Europa, desconectada políticamente, dado que la empresa que va a poner en funcionamiento esta tarea pertenece a su ámbito territorial y de toma de decisiones.

Es sabido que el petróleo siempre ha sido origen de conflictos, las más de las veces cruentos; no nos olvidemos de la guerra de Irak. La duda que nos asalta es, si una vez vistas las ínfulas marroquíes de intervenir o de arrendar a extraños un territorio que no le pertenece, haga lo mismo cuando, en los aledaños o dentro de su plataforma marina, Canarias también entre en el mismo escenario, en idéntico compromiso de unas aguas no deslindadas donde los silencios y las confusiones son un galimatías más que sospechoso.

Se calcula que para el año 2010 el proyecto estará perfectamente planificado y presto a realizarse una vez que esté depositada allí la maquinaria necesaria para este tipo de trabajo. Este puede ser un ejemplo de cómo se las gasta nuestro vecino y cómo en momentos determinados, por políticas de acercamiento, concretamente con EEUU, de los que son amigos preferenciales, las cuestiones se oculten, se mire para otro lado y lo que no le pertenece se arrebate, sin tener en cuenta resoluciones, estudios y posibles acuerdos.

Por el camino de la violencia político-administrativa se logran muchas cosas, algunas por miedo y otras por no hablar claro y estar a expensas de oscuros negocios de los que no tiene ni idea el común de los mortales sino cuando se presentan delante de las narices por el olor nauseabundo que desprenden.

Es de desear que esto se circunde a los alrededores de Tarfaya y que los representantes del pueblo saharaui tomen buena nota de ello y exijan, una y otra vez, allí donde sea posible, qué se les reintegre lo que les pertenece. La duda, siempre la duda, estará, y qué pasará si esas pretensiones alauitas siguen avante y se presentan en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

FUENTE: Western Sahara Resource Watch

Territorios liberados y soberania saharaui

El territorio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) está conformado por tres secciones: los territorios liberados, los territorios ocupados y los territorios temporalmente cedidos por Argelia en la hamada. Aunque unos pocos medios de comunicación masiva suelen presentar ocasionalmente a la población de la RASD afincada mayoritariamente en los campamentos de Tindouf (Argelia) y la casi la totalidad de dichos medios silencian la insostenible situación de permanente violación de derechos humanos en la que se encuentra la población saharaui en territorios ocupados, es imprescindible recordar que un número cada vez más representativo de saharauis también habitan en los territorios al lado oriental del muro de la vergüenza. Esta presencia contiene una inmensa carga simbólica. Actualmente, los territorios liberados constituyen un baluarte de la soberanía saharaui por ser la tierra en la que la RASD, tal como le corresponde por legítimo derecho, funciona como un Estado libre e independiente, reconocido por la mayoría de países del mundo.

La gestión del desarrollo en zonas como Tifariti, Bir Lehlou, Mehaires, Agwanit o Zuk está siendo asumida principalmente por el gobierno saharaui, a través del Ministerio de Urbanismo y Reconstrucción de los Territorios Liberados, desde donde se coordinan los trabajos de instalación de nuevas infraestructuras que dotarán de servicios básicos a la población residente en esta parte del territorio de la RASD. Al mismo tiempo, los Ministerios de Cooperación, Desarrollo Económico, Educación, Cultura, entre otros, también están desplegando importantes esfuerzos en este propósito de construcción del Estado saharaui.

Agwanit, ubicado en la región de Tiris, al sur de la RASD, es uno de los polos más importantes de desarrollo en los territorios liberados. Cuenta con un hospital, un huerto de producción agrícola local y suficiente abastecimiento de agua subterránea. En estos últimos meses, se está construyendo una escuela que posibilitará a los niños y niñas del lugar el acceso a una educación de calidad y acorde con sus necesidades y expectativas.

Lamentablemente, aún somos muy pocas Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGDs) e instituciones de promoción del desarrollo en general las que estamos presentes en los territorios liberados, apoyando los trabajos iniciados desde el gobierno de la RASD. Por tal motivo, es preciso que, en un real y efectivo compromiso político con la causa saharaui, un mayor número de estas instituciones se involucren en este esfuerzo. Sólo así se podrán edificar las bases de sostenibilidad e impacto requeridas por todos los proyectos de desarrollo que se vienen ejecutando en la RASD.

Es mucho lo que se ha avanzado hasta el momento, pero también es muchísimo aún lo que queda por hacer. Tal como se analizaba a fines del mes de febrero de este año en Tifariti, durante la Conferencia Internacional sobre la reconstrucción y repoblación de los territorios liberados, los trabajos de exploración y extracción de agua, construcción e implementación de escuelas, hospitales, centros de producción agropecuaria y de difusión cultural son las principales actividades por implementar. Este importante evento contó con la participación de representantes del gobierno saharaui, universidades extranjeras (españolas, argelinas y cubanas), ONGDs y asociaciones de amigos del pueblo saharaui.

Los territorios liberados cuentan con importantes recursos que es necesario aprovechar en la reafirmación del Sahara Libre. Por ejemplo, actualmente se vienen desarrollando importantes iniciativas de desarrollo pecuario, principalmente con producción lechera de dromedarias. Aunque la más valiosa de sus riquezas, aquella que no puede ser arrebatada por ninguna fuerza invasora ni ningún mezquino interés extranjero, es su gente, valiente, combativa y solidaria. Mujeres y hombres que, de ser necesario, estarían nuevamente dispuestos y dispuestas a derramar su sangre en la defensa de lo que por derecho les corresponde: su futuro.

La comunidad internacional está obligada a reconocer y promover este derecho al desarrollo humano de un pueblo largamente olvidado. Entre otros, es su deber reconocer el derecho a la autodeterminación y al respeto de la soberanía saharaui. En este sentido, es inconcebible que, en el marco de las próximas negociaciones del Frente Polisario con el reino de Marruecos, se permanezca impasible ante el flagrante acto de provocación y violación de la legalidad internacional que constituye la celebración de elecciones municipales marroquís en territorio saharaui ocupado. Desde aquí queremos expresar nuestra más enérgica protesta por este nuevo acto de agresión contra los derechos sociales y políticos del pueblo saharaui y contra las resoluciones emitidas por parte de las Naciones Unidas.

La construcción de alternativas viables de desarrollo para la población saharaui ya está en marcha desde hace varios años. Y no es idea original ni exclusiva de las agencias de cooperación internacional o las ONGDs. La viene impulsando, discreta y perseverantemente, el Frente Polisario a través de la estructura gubernamental de la RASD. Este impulso es una muestra más de la profunda vocación saharaui por la paz y la legalidad internacional. La población del resto de países, incluyendo la marroquí, debe ser consciente de esta autentica vocación a prueba de torturas y napalm.

José Antonio Monje es coordinador de la Delegación Mundubat en la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)

Fuente:rebelion

15/6/09

La EUCOCO pedirá a la ONU incluir en el mandato de la MINURSO la cuestión de los derechos humanos en los territorios ocupados

ueves, 11 de Junio de 2009 22:29

La Conferencia de la coordinación europea de solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental (EUCOCO) ha convocado para el 20 y 21 de junio una reunión de su comité de seguimiento, denominado "Task Force" para solicitar al Consejo de Seguridad incluir en el mandato de la MINURSO la cuestión de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.


"Para mí, el Derecho Internacional se aplica a todos, ya sea con respecto a Israel o el Sudán, y hoy también debe aplicarse para el Sáhara Occidental, ya que ya es hora de poner fin a este conflicto ", declaró, el martes, Pierre Gallant, presidente de la EUCOCO , al margen de una conferencia de prensa dedicada a la presentación del informe de expertos internacionales independientes, encargado por la Liga Árabe sobre la masacre de Gaza.

El Sr. Gallant considera que la demanda de mejora de las relaciones entre Europa y Marruecos es "completamente indignante", habida cuenta de la violaciones de los derechos humanos que tienen lugar hoy en los territorios ocupados.

"Para ello, hemos convocado a Task Force de la EUCOCO. Se prevé que tengamos un día de trabajo del Task Force y otros dos días a las cuestiones de los derechos humanos en los territorios ocupados", explicó.

Con este fin, la EUCOCO , añadió, ha enviado misiones, incluyendo su vicepresidente Carmelo Ramírez a los territorios ocupados para "reunir una serie de testimonios sobre lo que realmente está pasando en estos territorios".

Ante esta situación, la EUCOCO "También se pregunta sobre las razones que hacen que cuestión de los derechos humanos no sea incluya en el mandato de la MINURSO " y es por esto que pediremos al Consejo de Seguridad que incluya en el mandato de la MINURSO la cuestión de los derechos humanos en los territorios ocupados para la protección de la población saharaui.

Con respecto al último informe del Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental, el Sr. Gallant lo consideró "muy claro" porque según él "es muy interesante que los parlamentarios que no pudieron ir a los territorios ocupados tengan un informe que condena la actitud de Marruecos en la región ", concluyendo, "espero que el comité sacar algunas lecciones", concluyó.

La Task Force reagrupa a delegados de diferentes países. Su misión es garantizar que las actividades planificadas por la EUCOCO se apliquen y se preparare para la próxima reunión del grupo. (SPS)

Fuente:porunsaharalibre

FRANCE LIBERTÉS: “El Pueblo Saharaui tiene derecho a elegir libremente su destino”

iernes, 12 de Junio de 2009 12:56

La Fundación Danielle Mitterrand France Libertés (FDM) afirmo el pasado lunes en Ginebra que “el Pueblo Saharaui tiene derecho a elegir libremente su destino y disponer de sus riquezas y recursos naturales” durante su intervención ante la 11ª reunión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se celebra, del 2 al 18 de junio de 2009, en Ginebra. Eoreta Bandettini Di Poggio, quien intervino en nombre de France Libertés, destacó la "extrema necesidad" de una aclaración, no sólo en lo que respecta al derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui, sino también saber lo que finalmente aclara las normas y los instrumentos del derecho internacional sobre la auténtica potencia administradora del territorio, ¿España, que ha declarado una retirada unilateral del Sáhara Occidental, sin cumplir con su obligación de organizar el referéndum de la autodeterminación, o Marruecos, que ha invadido el territorio en violación de la Carta de la ONU?



Pidió una "intervención urgente" para poner fin a las diferentes violaciones de los derechos humanos que afectan a la población civil saharaui, dichas ilegalidades fueron confirmadas y documentadas por el informe del grupo ad hoc del Parlamento Europeo que visitó los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en enero del 2009, como también en los últimos informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch, indicó la fundación.



Fuente:porunsaharalibre

Macaco. Reflexiones sobre el Sahara

Sábado, 13 de Junio de 2009 21:43

MACACO: CUADERNO DE BITÁCORA Reflexiones sobre el Sahara; 15 de mayo de 2009
Me resisto a pensar que todo es casual. Alguien me dijo un día que la vida es un baile entre tú destino y tus propios actos: esa es la rumba que yo quiero bailar, sea o no el compás acertado. Me resisto a pensar que mis compañeros de camino, los que recorren medio mundo junto a mí a bordo de este barco musical, están solo por la música: marcan, por supuesto, un “so” de melodía y ritmo pero “son” maestros en ocasiones y aprendices en otras (todos somos espejos de todos). Y es que queramos o no queramos we are all connected.


Este rollo que os estoy metiendo, patatero para unos, cercano para otros, son pensamientos que me vienen en un tren Madrid-Barcelona. Ya han pasado dos días desde nuestro regreso del Sahara y una mezcla de sabores perennes recorre mi cuerpo una y otra vez (risas, emoción, sobremesas sobre tierra y alfombras pero, sobre todo, aprendizaje) componiendo un plato único en el mundo. Aprendizaje, sí, porque como nos recuerda el escritor Eduardo Galeano los miles de personas que se comprometen con este pueblo no le están dando una limosna; simplemente, piden justicia, una justicia clara y transparente. Sin fracturas ni dudas aunque, eso sí, llena de cicatrices, heridas marcadas por el tiempo y la arena. Pero, insisto, sin limosnas, porque la mano que pide siempre está por debajo de la que da y este no es el caso.


Tengo la sensación de que ha sido el concierto mejor pagado de mi vida (sólo comparable con alguno de Brasil y México; es lo que tiene el Sur). Como es de suponer, no hablo de intercambio monetario sino de otro tipo de retribución: nos pagaron (a mí y a los músicos que me acompañan) con silencios llenos de discurso pleno, palabras claves y sencillas pero iluminadas de contenido, costumbres legendarias repletas de aforismos sin escribir y, sobre todo, la enciclopedia entera de “El Poder de la Adaptación” con mayúsculas. Para mí, eso es el pueblo saharaui.


Vengo con arena en los bolsillos, como Manolo García, y sí, quiero ser el último de la fila para quedarme con ellos. Javier Bardem decía que ese lugar era poco menos que el patio trasero del infierno y estoy de acuerdo. Un patio seco, añadiría, aunque salpicado de flores regadas con amor, serenidad, alegría y comunicación. Vengo emocionado, cargado de energía cansada y sí, me resisto a pensar –no, mejor me niego a pensar- que todo es casual, que los grandes músicos y mejores personas que vuelven conmigo (Bikôkô, Tirtha, Miki, Didac y Nico) están conmigo sólo por la música (aprendí y aprendo mucho de ellos pero eso ya es otra historia).


Hoy, en este pequeño cuaderno, los protagonistas son los incombustibles saharauis. Odio los panfletos, las consignas demasiado específicas, la fonética y los eslóganes descompuestos por irregularidades de base que la mayoría de los políticos emiten una y otra vez, sin ton ni son. Pero algunas veces, sólo algunas veces, me gusta pronunciar alto y claro palabras rebosantes de verdad: ¡SAHARA LIBRE!


Alguien dijo que tan pretencioso es afirmar que Dios existe como decir que no existe. Yo sólo se que, para mí, el agua restringida de los cubos con que nos duchábamos es agua bendita. ¿Sugestión o inspiración? Me da igual: vengo limpito por dentro y por fuera.
Gracias, Galat

PD: el otro día, conversando con Bikôkô, llegamos a una conclusión: una bandera recoge el significado de quien la levanta. Si crees en la comunicación, álzala.


*Fotos y texto de la web de MACACO





Fuente:porunsaharalibre

Comunicado sindical sobre la suspensión de la reunión informativa sobre el Sahara Occidental en la OIT (Ginebra)

Sábado, 13 de Junio de 2009 21:53

Once organizaciones sindicales, entre ellas CCOO, - organizadoras y asistentes a la reunión convocada en la sede de Ginebra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la tarde del 11 de junio, para informar sobre la situación de los derechos sindicales, laborales y humanos de los trabajadores y trabajadoras saharauis, en el Sáhara Occidental -, han suscrito un comunicado en el que denuncian el comportamiento agresivo de un numeroso grupo de personas, supuestamente pertenecientes a la delegación del Reino de Marruecos en la Conferencia Anual de la OIT, que impidieron que la reunión pudiera celebrarse.

Las centrales sindicales organizadoras y asistentes a la reunión convocada, en la sede de Ginebra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la tarde del 11 de junio, para informar sobre la situación de los derechos sindicales, laborales y humanos de los trabajadores y trabajadoras saharauis, en el Sáhara Occidental, tienen que manifestar:

La reunión tenía el carácter de sesión informativa informal, y por lo tanto no oficial, y estaba abierta a los representantes de los trabajadores invitados por los convocantes. En la reunión iban a informar sobre el citado tema representantes del sindicato saharaui UGTSARIO y dos personas venidas ex profeso de los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.

Desde el comienzo de la reunión un numeroso grupo de personas, supuestamente pertenecientes a la delegación del Reino de Marruecos en la Conferencia Anual de la OIT, comenzaron a ponerse en pie, dar voces e increpar agresivamente a los representantes saharauis y demás asistentes, impidiendo que la reunión pudiera celebrarse a pesar de la intervención de miembros de la seguridad de la OIT.

Por respeto a la institución que nos acogía, y de acuerdo con los responsables de la misma, tomamos la decisión de levantar la sesión.

Lamentamos profundamente y rechazamos con toda firmeza el ejemplo de intolerancia y falta de respeto a uno de los derechos humanos fundamentales, el derecho a la libertad de opinión y de comunicación de las ideas, del que han hecho gala quienes han impedido que la reunión se celebrara. Teniendo en cuenta que entre quienes han tenido esta conducta había representantes del Gobierno de Marruecos, deberían explicar como se compadece su actitud con su propuesta política a los saharauis de convivir pacíficamente bajo la soberanía de Marruecos.

Continuaremos defendiendo en el futuro los derechos del pueblo saharaui, reconocidos por Naciones Unidas, empezando por el derecho a que los representantes de los trabajadores y la opinión pública mundial conozcan que los derechos laborales, sindicales y humanos son vulnerados en el Sáhara Occidental Ginebra, 11 de junio de 2009

CGIL (Italia), CGTP-IN (Portugal); CGT (Francia); UGTA (Argelia), CTC (Cuba), CGL (San Marino), CCOO, UGT, CIG y ELA-STV (España) y Organización para la Unidad Sindical Africana (OUSA)


Fuente:porunsaharalibre

Marruecos espera encontrar una solución definitiva al contencioso del Sáhara en un "marco democrático"

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi Fihri, aseguró hoy que espera encontrar una solución definitiva a la cuestión del Sáhara Occidental "en un marco democrático, con una autonomía que respete las expectativas de la población, una autonomía real inspirada en ejemplos vecinos de forma que por fin haya paz y estabilidad en la región del Magreb".

En rueda de prensa en Teguise (Lanzarote) tras la reunión de alto nivel de la Iniciativa del Atlántico Sur, Fassi Fihri expresó su satisfacción por el índice de participación en las elecciones marroquíes en torno al 51 por ciento "teniendo en cuenta que se trata de unas elecciones en un marco de democratización de Marruecos en el que cada vez es más importante la dimensión local", en comparación con las elecciones de 2007.

Asimismo, resaltó que el clima en la campaña electoral ha sido "excelente" y que se ha observado en el Sáhara "una movilización de población que vota, pero no por primera vez", y recordó que la ciudadanía de este lugar "vota desde el año 1975 como forma de expresar su marroquinidad y su compromiso con el Marruecos del futuro".

De este modo, subrayó que se espera encontrar una solución definitiva a la cuestión del Sáhara "de forma que por fin haya paz y estabilidad en la región del Magreb, que se normalice la situación y que Marruecos pueda desempeñar su papel tanto en la Liga Árabe como en África y en el espacio Euromediterráneo".

El Frente Polisario ha protestado enérgicamente por la celebración de elecciones municipales en el Sáhara Occidental, reconocido por la ONU como territorio no autónomo y en vías de descolonización. El propio presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, calificó estas elecciones de "un acto deliberado de provocación", ya que, según recordó, "el Sáhara Occidental es, a los ojos de la ONU, un territorio sobre el cual Marruecos no tiene soberanía alguna y es jurídicamente distinto y separado del territorio marroquí".

Fuente:europapress

La RASD pide a la UE que condene la celebración de elecciones marroquíes en territorio saharaui

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) manifestó hoy su rechazo a la celebración de las elecciones municipales marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y emplazó a la UE a "condenar" esta medida.

"Rechazamos estas supuestas elecciones y pedimos solemnemente a la Unión Europea condenar las elecciones, denunciar el mensaje de intransigencia de Marruecos", afirmó Mohamed Sidati, ministro delegado para Europa de la RASD y miembro del secretariado nacional del Frente Polisario en una declaración remitida el pasado jueves a las autoridades de la UE y citado hoy por la agencia de noticias saharaui SPS.

"Este es un acto ilegal, recuerda una vez más la voluntad de Marruecos de proseguir su política colonial en el Sáhara Occidental", indicó Sidati, quien calificó estos comicios de "provocación". "Marruecos está tratando de imponer en el territorio y a su población unas elecciones carentes de toda validez jurídica ", añadió.

Sidate recordó que el "Sáhara Occidental es, de hecho, un territorio no autónomo que está sujeto a un proceso de descolonización, de exclusiva responsabilidad de las Naciones Unidas, y que Marruecos, como ha señalado acertadamente la Corte Internacional de Justicia en su dictamen de 16 de octubre de 1975, no tiene derecho a la soberanía".

"Al mismo tiempo (Marruecos) organiza la farsa de elecciones en los territorios ilegalmente ocupados del Sáhara Occidental, el Gobierno marroquí pone de relieve y desarrolla una represión sin precedentes contra los población civil saharaui que viven allí, sólo porque se manifiestan pacíficamente por su libertad y la autodeterminación del pueblo saharaui ", denunció.


Fuente:adn.es

Embajador en Argel afirma que paciencia de saharauis "ha llegado al límite"

El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argel, Brahim Ghali, afirmó hoy que el pueblo saharaui se encuentra "al borde de la línea roja" en su conflicto con Marruecos y que su paciencia "ha llegado al límite".

En declaraciones a la radio estatal argelina, Ghali dijo que la ONU "debe saludar el espíritu de colaboración" del Frente Polisario desde 1988, pero advirtió que el pueblo saharaui "ha hecho suficientes concesiones" a las Naciones Unidas "y no está dispuesto a hacer más".

A su juicio, la ONU se encuentra ante dos opciones: dejar que la situación "empeore" o ejercer presiones sobre Marruecos para avanzar en la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y permitir a los saharauis expresar libremente su opción.

"Es imposible para la ONU realizar una petición al margen de sus cartas, sus principios o su decisión de respetar el derecho de autodeterminación", subrayó.

Asimismo, indicó que Marruecos quiere organizar un referéndum en torno a una sola cuestión sobre su propuesta de autonomía, lo que estimó "contradictorio con la naturaleza del conflicto" y recalcó que los saharauis "no consentirán más sacrificios" por la independencia del Sahara Occidental.

El diplomático afirmó que la quinta ronda de negociaciones entre ambas partes auspiciada por la ONU, que todavía no tiene fecha, "será decisiva y deberá determinar la suerte final del conflicto, que evolucionará hacia la resolución o tomará el camino contrario, que es el de la escalada".

Ghali calificó de "grave provocación" y "desafió flagrante a las cartas de la ONU" la celebración de las elecciones locales marroquíes de hoy en la zona del Sahara Occidental bajo control de Rabat.

"La asociación de los territorios ocupados a las elecciones marroquíes es un intento por el que Marruecos pretende empujar la situación hacia la escalda", dijo y consideró que "el silencio de la ONU" ante esta situación "es como tapar un acto criminal".

Marruecos y el Frente Polisario han celebrado hasta el momento cuatro rondas negociadores patrocinadas por la ONU en Manhaset, cerca de Nueva York, sin apenas avances.

En la cuarta ronda, celebrada en marzo de 2008, se acordó mantener una nueva sesión negociadora para la que todavía no se ha fijado fecha.


Fuente:adn.es

CEAS-Sáhara denuncia las reiteradas ventas de armamento del gobierno de España a Marruecos

CEAS-SÁHARA pone de manifiesto las ambigüedades políticas que se ocultan tras la venta de armamento a Marruecos por parte del gobierno del Estado

SB-Noticias.-
CEAS-Sáhara denuncia ante la opinión pública las reiteradas ventas de armamento que, en estos últimos años, están siendo autorizadas por parte del Gobierno de España y que se destinan a reforzar la capacidad militar y armamentística del Reino de Marruecos. Unas partidas que incluyen la compra de patrulleras, material policial y antidisturbios y una más que nutrida partida de vehículos acorazados todoterreno (integrada por distintas versiones del VAMTAC) que suman más de 2.000 unidades y que sólo en el pasado año importaron por un valor de casi 114 millones de euros, en los que no se incluyen otros materiales gentilmente donados por nuestro Estado.

Material que, según manifestaciones de las propias autoridades marroquíes, estaría destinado a la hipotética defensa de la zona del Atlas pero cuyo carácter netamente ofensivo parece hacerlo particularmente más adecuado para una posible guerra en el desierto cuando no a su utilización para el mantenimiento de la “seguridad” interior y la constante represión que se ejerce sobre la población saharaui, reiteradamente denunciada por distintos informes oficiales y de organizaciones dedicadas a la lucha a favor de los derechos humanos. Querríamos saber que garantías tiene nuestro gobierno de que ese material no se destina a estos posibles usos abusivos y que atentan contra la legalidad internacional y la posible estabilidad militar de la zona.

Porque, quizá convenga recordarlo, España es uno de los llamados “países amigos” encargados de mediar en el contencioso que viene enfrentando a Marruecos y al pueblo saharaui por espacio de treinta y cuatro años. Y no parece la mejor fórmula de asegurar una imagen de neutralidad diplomática el subvencionar con ayudas alimenticias y programas de cooperación a la población saharaui refugiada al tiempo que se favorece el fortalecimiento militar de la potencia agresora. Tal vez una forma muy sutil de llegar a una posible alianza de civilizaciones en base al mero sometimiento de una de las partes.

Pero, además, de romper la supuesta neutralidad semejante actitud menoscaba y confunde acerca de la posición legal del Estado español, quien no ha dejado de ser, en todo este tiempo, potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental y responsable, por lo mismo, de llevar a término el proceso de descolonización de dicho territorio y la defensa de los derechos fundamentales de sus habitantes.

Por todo ello, CEAS denuncia que el armamento vendido por España es susceptible de ser utilizado en acciones de guerra a lo largo de ese ominoso Muro de la Vergüenza, que divide el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos de los territorios liberados por el pueblo saharaui y su ejército de liberación.

Asegura que esta venta de armas, genera y alimenta un clima de tensión que no favorece en absoluto la búsqueda de una solución justa y pacífica para el conflicto que enfrenta a Marruecos y al pueblo saharaui, y que puede ser utilizado contra los y las saharauis que defienden sus legítimos derechos y no hace sino perjudicar todos los intentos actuales de la ONU y de la comunidad internacional por encontrar una salida legal al conflicto.

Denuncia también que el rearme de Marruecos, un país que está violando sistemáticamente los Derechos Humanos, no sólo va contra todos los principios que dice defender el Gobierno de España, a nivel internacional, en orden a favorecer y cooperar con países que apliquen los principios democráticos y de respeto de la legalidad internacional, sino que además cuestiona la supuesta voluntad de diálogo intercultural, manifestada en diversos foros internacionales por nuestros representantes.

Exige al gobierno que rectifique y deje de vender todo tipo de material bélico a Marruecos y que dedique sus esfuerzos a buscar una salida justa al conflicto que enfrenta a Marruecos contra el pueblo saharaui. En este conflicto, España tiene que actuar como un país que ha de descolonizar un territorio que en los foros internacionales tiene reconocido su derecho a la autodeterminación. Y lo hacemos desde la creencia de que todas las actuaciones y decisiones se han de dirigir a denunciar y a solucionar de forma justa y duradera la trágica situación de los saharauis que hace 34 años que viven exiliados en la hammada argelina.



Fuente:sanbordon

Marruecos intenta imponer su ocupación en el Sáhara en las Elecciones Municipales de mañana

Ante las próximas Elecciones Municipales que se celebrarán el próximo viernes 12 de junio en el Reino de Marruecos, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara),

Declara:

1.- Que si estas elecciones no cumplen los mínimos requisitos para garantizar la competencia política ni sus resultados en el territorio marroquí, es aún más inaceptable imponerlas en el Sáhara Occidental, un territorio que no pertenece a Marruecos y que se encuentra bajo ocupación militar desde hace 34 años.

2.- Que actualmente el Sáhara Occidental se encuentra inmerso en unas negociaciones, entre el Frente POLISARIO y el Gobierno de Marruecos, auspiciadas por las Naciones Unidas y bajo responsabilidad de la misma, en las que el Representante Personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, intenta promover unas negociaciones para encontrar una solución al conflicto que respete el derecho a la libre determinación de este pueblo. Mientras, Marruecos intenta imponer de forma unilateral unas elecciones en este territorio, que consideramos una provocación al proceso de diálogo y negociación, sin tener ningún valor ni legitimidad hasta que no se produzca la solución definitiva de la Descolonización del Sáhara Occidental.

3.- Que mientras se celebran estos comicios, se están viviendo nuevas oleadas de detenciones, torturas, juicios arbitrarios y secuestros, por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes contra jóvenes saharauis por manifestarse a favor de la libertad de su Pueblo y la celebración de un referéndum justo. Por ello, consideramos inaceptable la celebración de estas elecciones en un territorio que ningún país reconoce bajo soberanía del Reino de Marruecos.

4.- Que el Pueblo Saharaui ha respetado siempre la vía diplomática y ha aportado pruebas evidentes de paciencia y de primacía de la paz y la democracia, por encima de todo, ante la Comunidad internacional; por su parte, Marruecos sigue instalado en la provocación, la intransigencia e impunidad, teniendo a los saharauis secuestrados en un territorio blindado en el que no se permite la entrada de los medios de comunicación, ni de las organizaciones defensoras de DDHH, para tratar de impedir la difusión de cualquier información a la opinión pública internacional, y así mantener encubierto el terror y la permanente represión que sufre el Pueblo Saharaui, en el conocido como “Guantánamo” marroquí.

Tomando en consideración estas reflexiones, hacemos un llamamiento a las Instituciones, Partidos Políticos y organizaciones sociales a pronunciarse de manera oportuna, pública y suficiente para evitar que las elecciones marroquíes se extiendan ilegalmente al Sáhara Occidental, territorio pendiente de descolonización y bajo responsabilidad de la ONU.



Fuente:rebelion

Sahara, encuentro con la sabiduría. Josto Maffeo, periodista

El espíritu nómada que habita en el periodista italiano Josto Maffeo encontró su hogar en su primer viaje al Sahara, hace más de tres décadas. Le cautivaron las dunas, el calor, su terreno pedregoso, pero sobre todo gentes sabias que le abrieron su corazón. Para reunir parte de sus recuerdos, Maffeo acaba de publicar un libro en colaboración con la periodista Ángeles Blanco, que le acompañó en uno de sus últimos viajes: 'Sahara. Un viaje a la sabiduría de las gentes del desierto' (Editorial La esfera de los libros).

ACTITUD DE VIAJERO

Sahara, encuentro con la sabiduría

-Lleva años enganchado al Sahara, ¿qué recuerda de la primera vez, qué le hizo volver?
-Esto fue hace más de tres décadas, cuando estaba en Argelia por motivos de trabajo periodístico y me acerqué a un lugar mítico: Sidi Bel Abbes. Volví varias veces y conocí gran parte del desierto, de Níger a Malí, y de Mauritania a Marruecos. Prácticamente el Gran Sáhara. Cuando ves lugares, muchos son parecidos, pero la fascinación es la gente, que es maravillosa. En el Sahara son nómadas con una identidad un poco peculiar, propia. Lo que tienen lo reparten contigo, si hay una gota de agua se parte en dos -mitad para ti, mitad para ellos-, y sobre todo poseen mucha sabiduría que no proviene de los libros, sino de la observación de la vida. A mí nunca me ha pasado nada en el Sahara, todo lo negativo me ha sucedido en el mundo occidental.
-¿Qué supuso volver esta vez acompañado de una mujer, que además nunca había ido? ¿Lo vio con otros ojos, descubrió nuevos detalles?
-El libro es una serie de vivencias y recuerdos de hace años, aderezadas por un reciente viaje con la periodista Ángeles Blanco y el doctor Alfonso Morán. Una persona que no conoce el lugar te pone un subrayado en cosas que para ti son tan normales que ya ni siquiera las ves. Ella aportó los ojos de novato, la capacidad de sorprenderse.
“Viajar es estar con la gente, hacer lo mismo que ellos y comprender el porqué lo hacen, y sobre todo hay que saber un poco su historia. Hay que llevarse en la maleta algo de humildad, no juzgar a nadie, y tener ganas de comunicar”
Sahara, encuentro con la sabiduría-¿Qué diferencia hay entre la aventura que produce el viaje, de lo que se vive haciendo turismo?
-Yo estoy convencido de que no hay que hacer turismo, hay que viajar. Turismo es cuando una agencia me empaqueta, me mete en un avión, me lleva a un sitio, me fija una agenda con lo que tengo que hacer, y vuelvo con una imagen más o menos superficial de lo que he visto. Viajar es otra cosa, es estar con la gente, hacer lo mismo que ellos y comprender el porqué lo hacen, y sobre todo hay que saber un poco su historia. Hay que llevarse en la maleta algo de humildad, no juzgar a nadie porque si alguien se comporta de una determinada manera es porque la sabiduría de los siglos dice que así hay que vivir porque es la manera más lógica e inteligente de adaptarte al lugar. Y luego intentar siempre comunicar, porque si vas a un sitio y sólo ves paisajes, al final se queda algo estéril. En vez de fotos, yo prefiero tener recuerdos de rostros, de charlas, de personas... No viajaría nunca a un lugar sólo por el paisaje.
-Por lo que dice, hay que dejar atrás lo conocido para enriquecerse de un viaje...
-Eso vale para cualquier viaje, pero en el desierto mucho más porque estás en situaciones extremas. Tienes que dejar atrás muchos clichés, llevarte la mochila vacía para volver con ella llena. Es decir, ir con poco o ningún equipaje ideológico, y muchas ganas de conocer, de escuchar, de intercambiar .
-¿Cómo discurre el tiempo en el desierto?
-Trascurre. Parece que las cosas se hacen interminables, pero siempre tienes algo que hacer: tomas un té, miras cómo están haciendo el pan u ordeñando las cabras... Es interesantísimo observar y participar, echando un cable ante una dificultad. Y cuando vuelves a tu casa, valoras muchísimo más las cosas que aquí damos por supuestas y que allí son ¡tan difíciles! Imagina que traes un nómada aquí... sólo con ver un grifo se quedaría alucinado. Mientras hablo contigo estoy reviviendo momentos y me veo sentado sobre la arena,Sahara, encuentro con la sabiduría charlando con tres o cuatro, sin mirar el reloj. Esta es otra cosa importante: que el tiempo no importa. Qué más da si son las cuatro de la tarde o las siete de la mañana. Eso sí que es fantástico, no tiene precio.

APRENDIENDO DE SUS GENTES

-El subtítulo es “Un viaje a la sabiduría de las gentes del desierto”, ¿cuál es la lección más importante que tienen para nosotros?
-Efectivamente el libro es un viaje a la gente, a la comunicación, a conocer la sabiduría de siglos de supervivencia, que es una pelea diaria. En ello la lección personal que yo considero más importante es que he sembrado un montón de amigos que me han demostrado mil veces su amistad sin preguntarme lo que pienso, cómo me comporto en mi tierra, lo que hago cuando estoy en mis lugares habituales... He vivido grandes ejemplos de un altruismo impresionante.
-Supongo que en un lugar extremo, la amistad es fundamental...
-Más que fundamental, la amistad es sagrada. Si hay confianza recíproca, hay un momento en el que superas el concepto de amistad y pasas a ser familia. Hay gente a la que llamo hermano y ellos me llaman hermano. Son familia, son los tuyos. Por eso yo siempre digo “mis” nómadas, “mi” desierto, no como posesión sino para decir que me siento parte de eso. Cuando voy al Sahara cambio radicalmente, no me reconoce ni mi madre. Me visto como ellos, me comporto como ellos, soy uno de ellos.
-La naturaleza nos sitúa en nuestro lugar. Quien vive en condiciones naturales extremas, ¿encuentra su lugar en el mundo porque se ve parte del ecosistema natural?
-La naturaleza les pone dificultades, pero lo fantástico es la capacidad del ser humano de adaptarse a situaciones difíciles a lo largo de milenios y de ganar todos los días la batalla. El hecho de que haya seres que viven esa situación -y lo mismo vale para un esquimal-, significa que el hombre tiene gran capacidad de adaptarse, pero hay que peleársela. Hay que currársela y es dura, sin duda.
“En el Sahara la amistad es sagrada. Si hay confianza recíproca, hay un momento en el que superas el concepto de amistad y pasas a ser familia. Hay gente a la que llamo hermano y ellos me llaman hermano. Son familia, son los tuyos”
Sahara, encuentro con la sabiduría-¿Qué ofrece el nomadismo con respecto al sedentarismo? ¿Es una forma filosofía de vida, más allá de un modo de vida en territorios pobres?
-El nomadismo nació porque se agotan los recursos que tienes en un lugar, y por la necesidad de hacer el trueque. La naturaleza te obliga a practicarlo porque estás buscando siempre un lugar donde subsistir. Es también una filosofía de vida, pero no es escogida, el lugar donde naces te obliga a ello.
-¿Cuál es la situación de la mujer en el Sahara, el matriarcado tuareg o el patriarcado musulmán?
-Depende siempre de las actitudes, de tribus, de lugares, pero la mujer en pleno desierto es un personaje importantísimo. Por ejemplo, en el mundo tuareg, para que te des cuenta de la contradicción, quien cubre el rostro es el hombre, no la mujer. La mujer targui -singular de tuareg- lleva el rostro descubierto. Es ella quien decide si se quiere casar con uno, nadie la obliga; el hombre diseña las rutas cuando se mueve, pero quien administra la casa y quien dice qué recursos necesitan es ella. Yo diría que es una relación bastante a la par, hay un buen equilibrio en el reparto de cometidos. Eso es general, evidentemente las distancias cambian las costumbres, modifican algunas cosas, pero fundamentalmente lo de machismo o feminismo es muy poco practicado, no hay tiempo para esas pamplinas. La supervivencia coloca todo en su lugar. Tú sabes que o trabajas en equipo o no vives, esa es la mejor definición.
-”En el desierto el problema de alguien es un problema de todos, y todos concurren a darle respuesta y posible solución”. ¿Es lo que nos pasa aquí, pero no lo vemos?
-Ahí es fundamental el trabajo de equipo: tenemos un objetivo común y debemos participar todos para lograr el resultado. Si somos marido, mujer, un par de hijos y los abuelos, no va a llegar nadieSahara, encuentro con la sabiduría más, todos tienen que ponerse a la labor para solucionar el problema de ese momento. El trabajo en equipo es una buena manera de vivir y elimina bastantes problemas porque te concentra hacia lo esencial. Aquí tenemos un reparto por grupos. Si yo tengo algo roto, llamo al profesional que viene a arreglármelo.

DESCUBRIÉNDOSE A UNO MISMO

-Entre Italia, España y el Sáhara, ¿de dónde se siente?
-A mí lo de la patria me deja un poco indiferente. La patria son vivencias, recuerdos, pero no tienen que ser una losa. La palabra patria siempre ha llevado a conflictos, mira los nacionalismos. El ser humano es mi patria. Si hay una persona con la cual me pueda comunicar, ésa es mi patria en ese momento. No he tenido nunca ese tipo de freno, lo cual me hace bastante libre.
-”Enfrentarse al Sahara, aunque sólo sea un poquito, es afrontar lo extremo”. ¿Qué extremos vive cuando va?
-El extremo se vive cuanto haces viajes en solitario, que yo he hecho muchos porque me gusta bastante la soledad. Entonces, si vas solo y te da un infarto, tienes un golpe de calor o un percance mecánico, puedes estar en apuros. Se puede vivir una aventura en desierto sólo acercándose a los márgenes, sin arriesgar nada, sólo confiando en la gente del lugar, que es muy colaboradora. Vivir el extremo de meterse dentro, pasar quince días y recorrer 1500 km de distancia, eso te lo da la experiencia y no conviene hacerlo solo porque con un desfallecimiento te estás jugando el pellejo. A pesar de que no lo recomiendo, tengo que reconocer que yo alguna vez lo he hecho porque la adrenalina te empuja a hacer cosas que no son prudentes.
“No tener que mirar el reloj es una de las cosas impagables. En el desierto te dicen 'Nos vemos mañana' ¿Cuándo? 'Qué mas da, ya nos veremos'. Fantástico”
-¿Qué sentimientos y prejuicios ocultos personales se le replantean cuando viaja al Sahara?
-Yo siempre he tenido muy pocos, porque siempre me he entregado a la aventura de descubrir gente y lugares diferentes. ¿Sabes cuál es la sensación más fuerte que vivo? El momento de más angustia es cuando regreso. Al aproximarme al Mediterráneo, que es una manera de aproximarme a Europa, me dan unas ganas de dar media vuelta y volver a bajar... Pero la vida es así y hay que volver a donde uno se ha instalado, evidentemente. Ahora, no excluyo que un día desaparezca y me encuentren enterrado en una duna.
-¿Qué pensó cuando Hassan -a los ocho años- le tocó el reloj y dijo “Mientras yo tengo todo el desierto, tú tienes esto. Yo soy libre y tú eres esclavo del tiempo en cada momento de tus días”?
-Me quedé fascinado. Además a mí me gusta provocar y le estaba preguntando si sabía lo que es una Play Station, un juguete electrónico... Y él me decía: “Pero tú no tienes esto”, y te está enseñando un campo de fútbol de 200 km de largo. No tener que mirar el reloj es una de las cosas impagables. En el desierto teSahara, encuentro con la sabiduría dicen “Nos vemos mañana” ¿Cuándo? “Qué mas da, ya nos veremos”. Fantástico.
-La dureza del entorno relativiza lo banal y exalta lo verdaderamente importante”. ¿Qué es para usted lo importante?
-Desde luego los seres humanos. Las frases sencillas de gente sencilla me han obligado muchas veces a reflexionar sobre cosas que ves todos los días y no les estás dando importancia. Valoro la importancia de lo sencillo, la sencillez. Nosotros vivimos en un mundo al que cada día le añadimos elementos artificiales, lo complicamos para hacernos la vida más fácil. Es verdad que vivimos una vida más cómoda, pero nos morimos de infarto, corremos más deprisa, estamos pendientes del horario, del teléfono, de cuándo sale el avión, de cuándo sale el tren... La prisa mata, y es verdad.
-”Ojo por ojo... lente por lente”, es una campaña que usted mismo puso en marcha para ayudar médicamente a la gente del desierto. ¿Es resultado de una solidaridad aprendida de la gente del desierto?
-Por supuesto, pero también es parte de mi personalidad. Siempre he sido un espíritu libre, pero ahí lo acentúas porque lo ves en ellos. La solidaridad la practican todos los días de su vida. Como ellos te dan todo lo que tienen, pues si tú tienes algo, tienes el deber de darlo. Al mismo tiempo era para mí una señal de agradecimiento, “oye, que me habéis dado un montón”. Con un poco de sudor, contactos y un par de meses de preparación puedo llevar unos médicos y unos quirófanos, así que lo hago. Además les estás llevando algo verdaderamente importante. ¿Sabes lo que es para un señor que tiene cataratas desde hace años, que vuelve a la jaima y puede verle la cara a sus hijos? Pues le estás cambiando la vida. Y a mí me hace feliz eso. Es una manera de devolver mucho de lo que me han dado. Me habéis dado décadas de amistad y muchísimas cosas, pues yo os devuelvo alguna cosita. Δ

Todas las fotos que acompañan la entrevista forman parte del libro “Sahara. Un viaje a la sabiduría de las gentes del desierto” (Editorial La esfera de los libros).
Sahara, encuentro con la sabiduría


Fuente:resvistafusion

Crisis y comercio de armas

La situación económica de los españoles no pasa por su mejor momento y todos los sectores de la economía española se han visto afectados por la crisis ¿Todos? ¡No! Un sector denominado industria armamentística española resiste todavía y siempre a la crisis. "Las exportaciones españolas de armas volvieron a crecer en 2008, pese a la crisis", según el informe presentado por la Secretaría de Estado de Comercio y como publicaba EL PAÍS el 10 de junio. Mientras España habla de paz, nuestra industria armamentística aumenta sus ingresos vendiendo armas a países que no respetan la democracia, los derechos humanos o la legislación internacional. No importa quién las quiera, sólo que las pueda pagar.

Es el caso de nuestro mejor cliente fuera de Europa: Marruecos. Este país mantiene desde hace más de 32 años un conflicto por la ocupación del Sáhara Occidental, territorio pendiente de descolonización.

A pesar de que la legalidad internacional no deja ningún resquicio de duda sobre cuál debe ser el futuro de esta región, España olvida su responsabilidad histórica hacia los saharauis mientras Marruecos ocupa el territorio y condena a la mitad de la población a un exilio que ya dura más de 30 años mientras la otra mitad de los saharauis viven en un estado de constante represión por parte de las autoridades marroquíes ocupantes. Ahora también les vendemos armas. ¿Alguien tiene dudas sobre qué va a hacer Marruecos con las armas compradas a España? Los saharauis no.


Fuente:elpais

Un autobús mostrará la vida en los campamentos de refugiados antes de ser enviado al Sahara

La empresa AUIF ha donado el vehículo para un proyecto de la ONG Haurralde El Ayuntamiento y Euskal Fondoa colaboran en la iniciativa solidaria

Un autobús mostrará la vida en los campamentos de refugiados antes de ser enviado al Sahara
IRUN. DV. La ONG Haurralde ha puesto en marcha, de la mano de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, el proyecto Con los ojos del Sahara, un autobús turístico que mostrará la forma de vida en los campamentos saharauis y la lucha de sus mujeres, en un recorrido que realizará por toda Gipuzkoa, previo a su definitivo viaje al Sahara.
Se trata de un proyecto de sensibilización sobre la situación de las mujeres saharauis, que nace de la iniciativa de una donación de la empresa de autobuses AUIF a la ONG Haurralde y que se lleva a cabo con la colaboración del área de Cooperación del Ayuntamiento de Irun.
El proyecto tiene una doble vertiente: la de la sensibilización local y la de envío de recursos, sobre todo pañales para adultos y bebés.
A través de Euskal Fondoa, el Ayuntamiento y Haurralde han conseguido el envío del autobús al Sahara de cara a febrero de 2010. Mientras, el vehículo, con información sobre los campamentos y la vida allí, recorrerá toda Gipuzkoa con talleres didácticos para jóvenes y adultos y en colaboración con diferentes ONG pro Sahara.
El vehículo donado por AUIF se pondrá en marcha a partir de septiembre de 2009 y a su paso por los diferentes municipios recogerá los materiales que empresas y particulares quieran donar.
La representante de la ONG Haurralde, Patricia Ponce, acompañada por la delegada de Relaciones con el Ciudadano, Maite Cruzado, recibió, de manos de Fran Gaskue, responsable de la empresa AUIF, el autobús donado.

Fuente:diariovasco