18/6/09

Asociación Saharaui dice Garzón pidió información a Argelia sobre Polisario

Rabat, 17 jun (EFE).- La Asociación Saharaui de Derechos Humanos (ASDH) informó hoy que el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ha dictado un auto para pedir a Argelia información sobre un supuesto delito de genocidio por parte del Frente Polisario.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Rabat, el presidente de la ASDH, Ramdán Mesaud, explicó que en la querella presentada por su asociación ante el juez Garzón aparecen 24 miembros del Frente Polisario, entre ellos algunos históricos como Brahim Ghali o Mohamed Jadad, y tres oficiales del Ejército argelino.

Mesaud mostró a los periodistas una copia del auto de Garzón en el que se asegura que "procede admitir la competencia de este Juzgado, incoar el correspondiente procedimiento legal para iniciar la investigación y concreción de hechos, responsabilidades, y si existe o no procedimientos o causas abiertas en Marruecos contra las personas mencionadas".

Por ello, el juez resuelve "librar comisión rogatoria a la autoridades judiciales de Argelia" a fin de que ésta informe "sobre si los hechos que se recogen en la querella están siendo investigados" o de cualquier procedimiento judicial al respecto.

Asimismo, Garzón insta en el auto, fechado el 5 de junio de este año, a que se informe de "si existe o ha existido procedimiento penal contra los querellados por estos hechos en Marruecos".

Garzón admitió en diciembre de 2007 a trámite la querella presentada por los hijos de cuatros saharauis desaparecidos contra 13 militares marroquíes también por delitos de genocidio en el Sáhara Occidental. EFE

No hay comentarios: