29/5/09

Censura en la Televisión de El Aaiún

En diferido. Así emitirá toda su programación la Televisión de El Aaiún, según publica en su último número el semanario marroquí Le Journal. La cadena, financiada en su mayor parte por el Ministerio del Interior marroquí, habría tomado según el semanario esta decisión porque “ciertos periodistas aprovechan su tiempo en antena para lanzar mensajes independentistas”.

En concreto, “por decantarse en algunas de sus manifestaciones por el Frente Polisario”, con quien Marruecos se disputa el Sahara Occidental desde que los españoles lo abandonaran a su suerte en 1975. Desde entonces, el Frente Polisario demanda en el seno de Naciones Unidas la celebración de un referéndum para que el pueblo saharaui pueda decidir libremente el futuro de la ex colonia española.

Ahora, la Televisión de El Aaiún ha decidido eliminar de la parrilla las emisiones en directo y aún cuando se indica que la programación es en vivo, se difunde en diferido”, continúa el semanario, que recuerda además que la televisión se creó en 2004 para cubrir la información de las que Marruecos denomina “provincias del sur”.

La cadena atraviesa en estos momentos “una auténtica crisis financiera”, que según Le Journaldesde los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). se ha agravado aún más con el lanzamiento de la Televisión de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática)


Fuente:canarias

28/5/09

Aministia Internacional dice que Marruecos reprime disidentes, saharauis y maltrata a inmigrantes

Londres, 28 may (EFE).- El tabú de la monarquía, la represión de los defensores de los derechos humanos y los partidarios de la independencia del Sahara Occidental así como el mal trato a los inmigrantes son las principales denuncias del informe anual sobre Marruecos de Amnistía Internacional.

La organización defensora de los derechos humanos con sede en Londres señala en dicho informe que continúa restringiéndose el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión en Marruecos donde las opiniones contrarias a la monarquía y las posiciones oficiales en cuestiones delicadas son castigadas.

Además, añade el informe, las autoridades hacen un uso excesivo de la fuerza para disolver las manifestaciones de quejas frente al Gobierno.

AI afirma que las críticas a la monarquía continúan siendo un tabú en el país alauí y denuncia que en febrero del pasado año tres miembros de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos(AMDH) fueron declarados culpables de "socavar" la monarquía por participar en una protesta pacífica.

En abril del año pasado los tres fueron indultados junto a otros 14 miembros de AMHD condenados por razones similares.

Los defensores de los derechos humanos saharauis y los independentistas partidarios del Frente Polisario son hostigados por las autoridades, denuncia AI, que asegura que muchos han sido detenidos y han denunciado torturas.

También, centenares de miembros de la organización no autorizada Justicia y Caridad fueron interrogados y 188 acusados de participar en reuniones no autorizadas.

El informe de AI advierte que millares de personas sospechosas de ser emigrantes irregulares fueron detenidas y expulsadas colectivamente sin tener en cuenta sus derechos reconocidos en la legislación marroquí y, según algunos informes, fueron objeto de fuerza excesiva y malos tratos.

En algunos casos fueron abandonados en la frontera con Argelia o Mauritania sin alimentos ni agua suficientes.

Cita el caso de 28 emigrantes, incluidos cuatro niños, que se ahogaron en el mar el 28 de abril de 2008 frente a la costa de Alhucemas.

Los supervivientes denunciaron que los funcionarios marroquíes que les interceptaron pincharon la barca neumática en la que viajaban, en unos hechos que no fueron investigados. Luego fueron abandonados en la frontera con Argelia.

Además del excesivo uso de la fuerza por las autoridades, el informe critica la discriminación por conducta homosexual en Marruecos, donde las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo son delito.

Fuente:elconfidencial

27/5/09

Los saharauis encerrados en la MINURSO llegan a un acuerdo con las autoridades de Smara para salir del lugar sin temor a represalias marroquíes

Mohamed Salem Daha, Delegado del Frente Polisario en Canarias, afirma que estos jóvenes que el pasado lunes se encerraban en la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental), “son activistas de derechos humanos, personas que se preocupan por la suerte de su pueblo, que luchan y quieren llamar la atención de la comunidad internacional para descubrir al mundo la cara real del ocupante marroquí, y han visto en la Minurso la posibilidad de poder llevar ese mensaje al mundo. Ellos han alcanzado su objetivo”.

La sede de la MINURSO se encuentra a las afueras de la ciudad de Smara, fuertemente vigilada por los militares marroquíes, para evitar cualquier acercamiento de ciudadanos saharuis a este recinto. A pesar de la vigilancia de las tropas de ocupación y de la oposición de los soldados franceses que allí se encuentran como parte de la misión de las Naciones Unidas, los tres jóvenes lograron entrar e hicieron llegar su mensaje al mundo. Según Mohamed Salem, “gracias al conocimiento público y a que todo el mundo se ha dado cuenta de lo que está pasando allí, Marruecos ya no puede hacerles nada”, y los activistas han llegado a un acuerdo con las autoridades locales de Smara para salir del lugar, pero hacerlo con la condición de que los marroquíes no les molestarán una vez fuera.

“Ellos van a seguir su lucha, su defensa de los derechos humanos y de los derechos de su pueblo, pero han alcanzado realmente los objetivos que se habían propuesto: primero, introducirse en la misión de la Minurso, llevar su mensaje al conocimiento público a través de la prensa, y llevar una carta al secretario general de Naciones Unidas, en la que piden la intervención de la comunidad internacional para la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y para que eso sea incluído dentro de los mandatos de la Minurso”, explica el Delegado del Frente Polisario en Canarias.

Al mismo tiempo exigen estos jóvenes activistas a puesta en marcha del proceso de autodeterminación y la celebración del referéndum, la retirada de las fuerzas de ocupación marroquí del territorio y apelan a la solidaridad internacional con su lucha.

Francia, al lado de la injusticia

No se muestra Mohamed Salem Daha en absoluto sorprendido de que los militares franceses intentaran evitar también la entrada de los jovenes a la MINURSO. “A nosotros no nos sorprende, porque Francia es un país que ha estado apoyando la ocupación ilegal de Marruecos, el único país del Consejo de Seguridad que se opuso a la introducción de un punto en la resolución de éste organismo que hace referencia a la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Se opuso tajantemente como miembro permanente con derecho a veto. Francia armó al ejército marroquí en su ocupación ilegal del Sáhara Occidental, intervino directamente en la guerra utilizando sus aviones, y también su propio ejército, participando al lado del invasor marroquí y en aquel entonces del ejército mauritano”, recuerda.

Cuenta, además, que el Frente Polisario tuvo en su momento prisioneros de guerra franceses, que luchaban del lado de los ocupantes del país, y que derribó también varios aviones militares franceses “de los que el ejército del aire francés estaba demasiado orgulloso”.

Afirma que “Francia siempre ha estado del lado de la injusticia, a pesar de que es el país de la democracia, de la defensa de la libertad, de la dignidad, de la solidaridad, etc. Eso no es real, eso no es verdad. Francia ahora mismo está defendiendo al ocupante marroquí, está en contra del sentimiento generalizado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de introducir como todas las misiones de Naciones Unidas en el mundo, esa parte importante que es la vigilancia y defensa de los derechos humanos en un territorio que está ahora mismo bajo la legalidad internacional en un proceso de descolonización, sabiendo que el ocupante está haciendo caso omiso de todos los compromisos con Naciones Unidas, que está inflingiendo diariamente los derechos humanos más elementales, que está expoliando, robando las riquezas del pueblo saharaui, y que está imponiendo sus designios por la fuerza de las armas”, dice.


Fuente:sanbordon

Ani Sequeira y el Sahara

LUIS LEÓN BARRETO A finales de 1975 y comienzos del 76 se consumó el desgarro canario-saharaui. Durante décadas allí hubo cientos de familias que se enamoraron del territorio, trabajaron y tuvieron hijos, fundaron sus pequeños negocios, dejaron una huella que a pesar de las circunstancias adversas intenta mantenerse. Por eso cuando Ani Sequeira Morales celebró su 57 cumpleaños en El Mayorazgo, frente a Tara, la reunión se convirtió en una fiesta de amistad entre los dos pueblos. Allí estaba Luis, su marido, allí Muleika, la saharaui cuyos tres niños siguen estudiando en las islas para preservar su español, allí dirigentes y colaboradores de ONGs que mandan libros, juguetes, donaciones de material escolar con las que se intenta que no se borre la huella insular. El cumpleaños de Ani fue, por tanto, una fiesta de la amistad que salta más allá de la política y las circunstancias del momento. Pues la política y las circunstancias geoestratégicas son cambiantes, pero los sentimientos están por encima del mar que nos separa. En aquel mediodía de sábado había gente peninsular y canaria que convivieron en Villa Cisneros y El Aaiún con el noble pueblo saharaui, con el que establecieron lazos que el paso de los años no ha podido borrar. Ani Sequeira y sus amistades han llevado libros con los que se ha abierto una biblioteca en español en El Aaiún y otra en Villa Cisneros, actual Dakhla. Son donaciones de particulares: libros, libretas, bolígrafos, lápices, y hasta recogida de juguetes en el mes de febrero. Como se ve los lazos humanitarios pesan más que otras circunstancias. Ani, tan ilusionada como siempre por la vida, tan luchadora frente a la enfermedad, con su marido Luis Rodríguez y los tres hijos: Noemi, Silvia y Jorge. Con Inma y Paco, con Enrique y Carmina. Ani y Luis nos explican que las autoridades marroquíes que regentan el territorio –desde el gobernador hasta los puestos inferiores del funcionariado- les dan facilidades, y que cada uno de sus desplazamientos revive el calor fraternal de quienes compartieron tantas cosas. El Sáhara es, igual que las islas, un lugar que genera una magia especial. El desierto atrapa, igual que la carne de camello, los atardeceres en las dunas, el abrazo del Atlántico. El cumpleaños de Ani Sequeira demostró que los mestizajes funcionan, el apellido Sequeira por cierto llegó hace décadas desde Portugal a estas islas, y también la familia Sequeira de aquí procura mantener sus vínculos humanos con los Sequeira de allá. Por todas estas circunstancias, cada cumpleaños de Ani es mucho más que un cumpleaños. Pues se trata de un reencuentro con gente que se niega a hacer tabla rasa de su pasado, gente que por encima de todo mantiene la mirada franca y la mano tendida. Si las islas occidentales –desde Tenerife a El Hierro– orientaron su emigración hacia América, las orientales tuvieron más cercanía hacia los territorios del continente próximo, y por eso pescadores, marinos, militares, funcionarios de Unelco, la banca y otros servicios, siguen teniendo la mirada puesta en el espacio donde pasaron años inolvidables, en el lugar que en su día fue una provincia española y donde todavía se mantienen ámbitos basados en las buenas intenciones para preservar la convivencia de las dos culturas.

Fuente:laopinion

Intxaurraga reclama incluir la independencia en el derecho comunitario

El candidato de EA a las elecciones europeas, Sabin Intxaurraga, reclamó ayer que el derecho de autodeterminación sea reconocido positivamente por el derecho comunitario, porque "la época de los estados soberanos tradicionales ha llegado a su fin". Intxaurraga, quinto en la lista de la coalición Europa de los Pueblos-Verdes, recordó en un acto electoral celebrado en Bilbao que el derecho de autodeterminación ha sido reconocido por el Parlamento europeo para supuestos como el de Chechenia o el Sáhara.



Fuente:elpais

El Sáhara no es una "prioridad" para Obama

El presidente de la subcomisión para África del Congreso de EEUU aboga por la autodeterminación para la ex colonia


El Sáhara no es una «prioridad»para Obama
Payne defiende la autodeterminación del Sáhara. - reuters

"El Sáhara Occidental no es un tema prioritario" para la nueva Administración estadounidense. Donald Payne, presidente de la subcomisión para África de la Cámara de Representantes de EEUU, reconoció ayer en Madrid que este contencioso que dura ya 33 años no está entre los asuntos que, según el Gobierno norteamericano, reclaman su atención urgente.

Aun así, pronosticó que con la llegada de Obama a la Casa Blanca "habrá cambios" en el tratamiento que Washington da a este conflicto. No dijo cuáles, pero recordó la disposición al "diálogo" y "el compromiso con los derechos humanos" del presidente de EEUU.

El congresista demócrata se expresó así durante una rueda de prensa que siguió a su intervención en las III Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sáhara Occidental, que ayer comenzaron en Madrid con el título Sahara Occidental: internacionalización y derechos humanos.

En su ponencia La autodeterminación del Sahara Occidental en la agenda política de los EEUU, Payne defendió la autodeterminación para el pueblo de la antigua colonia española. También reveló que un grupo de congresistas demócratas ha escrito una carta a Obama pidiéndole que se ponga a trabajar en la resolución de esta cuestión.

Una misiva enviada hace un mes, que no ha tenido aún respuesta. Un silencio que Payne definió como "normal" en un presidente que tiene que atender a cuestiones "más urgentes" en todo el mundo y en el continente africano. Y citó, entre otras, la situación en Darfur, Kenia o Etiopía.

"En su momento, tendremos la respuesta", confió este congresista. Hace años, Payne presionó para que su país excluyera al Sáhara Occidental del Acuerdo de Libre Comercio que EEUU concluyó con Marruecos en 2004.


Fuente:publico

Federación prosaharaui española entra por primera vez en el Sahara Occidental

2.jpgUna delegación de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH) ha entrado por primera vez en el Sahara Occidental, en un viaje en el que denuncia la "represión" de Marruecos sobre ese territorio.

Según informó hoy a EFE el presidente de la asociación, Carmelo Ramírez, los miembros del grupo llegaron el domingo a El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, y finalizarán su visita hoy.

"Desde hace tres o cuatro años habíamos enviado delegaciones a los territorios ocupados y siempre se nos había impedido el acceso", relató Ramírez, agregando que la ruta escogida en esta ocasión, por la que han recorrido más de 5.000 kilómetros pasando por Madrid y Marraquech, ha conseguido sorprender a las autoridades marroquíes.

En esta visita, a la que también han acudido la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas Teresa Morales y la concejala del Ayuntamiento de Telde Josefa Milán, en calidad de activistas prosaharauis, el grupo se ha entrevistado con las principales organizaciones de defensa de ese colectivo.

"Hemos comprobado que las denuncias que se hacen sobre la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos son una realidad", aseguró Ramírez, que indicó haber sido "permanentemente seguido por la policía marroquí".

"El clima de intimidación hacia los saharauis es una constante. Queremos denunciar esta situación y reivindicar que se apliquen los acuerdos de la ONU de cara a la celebración de un referéndum de autodeterminación", indicó el presidente de FEDISSAH.

A su juicio, ésa es la única vía para solucionar este conflicto que se remonta a 1975, desde la salida de España como país colonizador, "y todo lo que sea alejarse de ella, como imponer un estatus de autonomía, supone entrar en una espiral de incertidumbre de consecuencias imprevisibles".

A su llegada a las islas, la organización tiene previsto elaborar y remitir a diversas instancias nacionales e internacionales un informe para denunciar "lo que está ocurriendo y el bloqueo informativo que Marruecos pretende imponer".

1.jpg







Fuente:adn
Más informacion relacionada en:canarias24horas

26/5/09

El Frente Polisario pide que se apoye a activistas encerrados en el Sahara

El Frente Polisario ha hecho un llamamiento urgente a las instituciones canarias y nacionales para que apoyen a cuatro activistas de los derechos humanos que se han encerrado hoy en la sede de la Minurso en el Sahara para denunciar la represión que, a su juicio, sufre el pueblo saharaui.

Así lo afirma el delegado del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansur, quien pide en declaraciones a Efe que las instituciones españolas "y de todo el mundo" se unan para salvar a estos defensores de los derechos humanos, que están encerrados en la sede de la Minurso en Smara.

Según Hamdi Mansur, estos activistas han entregado en la sede de la Minurso un documento dirigido al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, con denuncias sobre "la represión brutal" que está sufriendo la población civil saharaui.

Añadió Mansur que esos cuatro activistas sufren en su piel "la persecución" y han optado por encerrarse "para salvar esta lluvia de represión y que las Naciones Unidas mueva ficha y se implique más" en esta situación.

Señaló que estos defensores de los derechos humanos han sido perseguidos "hasta en sus casas" y actualmente se expulsa del trabajo "a todos aquellos que expresan sus ideas sobre la liberación del Sahara".

En la petición al secretario general de las Naciones Unidas se pide además acelerar el proceso de descolonización del Sahara y ampliar el cometido de la Minurso a la protección y la defensa de los derechos humanos en ese territorio.

En un comunicado de la Delegación Saharaui en Canarias se indica que los activistas han sido identificados como Said Sidi Mohamed, Saad Enguilla Bujarsi, Said El Beilal y Hamadi Nasiri, quienes al parecer iban acompañados de una mujer que fue detenida y de la que se ignora su paradero, según su versión.

También se indica que las tropas marroquíes han bloqueado todos los accesos al edificio de la Minurso.

Hamdi Mansur dijo además que la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui y el Frente Polisario han celebrado unas jornadas para conmemorar "fechas históricas" en la lucha del pueblo saharaui.

Estas fechas son el 10 de mayo, día de la constitución del Frente Polisario, el 20 del mismo mes se recuerda el inicio de la lucha "de liberación" del pueblo saharaui y el 21 el cuarto aniversario "de la intifada" en la zona ocupada por Marruecos.

Para recordar estos aniversarios se ha organizado una exposición en la Universidad de La Laguna con las fotos captadas por casi 60 jóvenes que han visitado los campos de refugiados en Tinduf (Argelia) para formar a profesores saharauis de lengua española y participar en un proyecto de cooperación con el Ministerio de Educación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Este proyecto está financiado en su mayor parte por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, así como por el Cabildo de Tenerife, Universidad de La Laguna y Bancaja.



Fuente:adn

Meyer critica la baja ayuda al desarrollo de África de la UE y pide a PP y PSOE una posición firme sobre el Sáhara

SOLUCIÓN EN EL SÁHARA.

Por otro lado, Willy Meyer recordó que según las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, Marruecos es ocupante del Sáhara Occidental, un aspecto que no reconoce la UE, que además pretende elevar el estatuto avanzado con Marruecos, algo a lo que se negó de forma "radical".

El cabeza de lista al Parlamento cree que la UE tiene una responsabilidad con el proceso de descolonización porque España es la administradora del mismo.

En esta línea, criticó tanto al PP como al PSOE por no mantener una posición firme de exigencia al Reino de Marruecos para que se cumpla el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

"No sólo no se hace sino que estamos asistiendo a una represión sistemática, se encarcela, se tortura, se detiene a los saharauis", dijo Meyer, quien cree que la UE debe de tener una postura "beligerante" hacia aquellos estados vecinos que "vulneran sistemáticamente" resoluciones del Derecho Internacional como el proceso de descolonización.

"Sería hipócrita decir que la UE cumple con sus deberes", cuando no está a la vanguardia en la exigencia de incrementar las ayudas al desarrollo y existe un "arma masiva por excelencia" que es el hambre, por lo que considera que "hay que conseguir un cambio radical en las políticas al desarrollo".

Fuente:europapress

Sahara: 4 activistas de DD.HH. se encierran en la sede de la ONU en Smara



lunes, 25 de mayo de 2009
minursofr.jpgSmara (Sahara Occidental)/ Cuatro activistas saharauis de Derechos Humanos identificados como Said Sidi Mohamed, Saad Enguilla Bujarsi, Said El Beilal y Hamadi Nasiri permanecen encerrados en la sede de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) en la ciudad de Smara para exigir "el fin del exterminio del pueblo saharaui por parte de Marruecos", según manifestaron al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) los propios activistas.

El Frente Polisario pide a Canarias que apoye a los activistas encerrados en el Sahara



Los hechos se produjeron a primera hora de la mañana de hoy y, aunque en principio efectivos franceses adscritos a la misión "intentaron arrebatar" a los encerrados sus banderas saharauis y las fotos de presos políticos y desaparecidos que portaban y evitar su acceso a las instalaciones, los cuatro activistas lograron entrar en la sede de la MINURSO. Sin embargo, una mujer que también formaba parte del grupo fue detenida por efectivos policiales y se ignora su paradero y situación. A media mañana, tropas marroquíes bloqueaban todos los accesos al edificio, señalaron los activistas vía telefónica.



El grupo alega que su acción se debe a "la persecución y represión por Marruecos de la población saharaui en general y en particular la de los activistas de Derechos Humanos, los despidos de sus puestos de trabajo, los allanamientos de domicilios de ciudadanos saharauis, la persecución en la calle y la vigilancia permanente a la que se ven sometidos y la campaña de detenciones de jóvenes".



Asimismo, informaron de que entregaron un memorándum a los representantes de Naciones Unidas en el que exigen "la retirada de Marruecos de todos los territorios ocupados del Sahara" y llaman "al mundo" a "presionar a Francia para que acabe con el exterminio del pueblo saharaui". Además, solicitan que la Misión de la ONU amplíe sus cometidos "a la defensa de los Derechos Humanos", "que intervenga" para salvarles y que no les "entregue al represor". La MINURSO todavía no se ha manifestado acerca de los hechos.

Fuente:canarias24horas

WESTERN SAHARA: RASD-TV BREAKS MOROCCAN MEDIA EMBARGO


ALGIERS - The Polisario Front, which for over 30 years has continued to fight for independence for the Sahrawi people in the Western Sahara has not showed any signs of surrender. While they have not ruled out a return to arms if negotiations fail yet again, they have now launched a media battle with the first Sahrawi TV station, RASD-TV. The new station aims ''to break the media embargo imposed by Morocco'' and ''show the suffering of the Sahrawi people to the world''. Inaugurated by the self-proclaimed President of the Sahrawi Arab Democratic Republic (RASD), Mohamed Abdelaziz, RASD-TV broadcasts from Chahid El Hafed. The station's headquarters has just been completed in one of the five refugee camps in Tindouf in the Algerian Sahara, where about 150,000 Sahrawi people have lived since 1975, after fleeing during the occupation of the former Spanish colony by Morocco. RASD TV ''can be seen in the Maghreb, including Morocco, and throughout Africa, as well as in Western Europe and the Middle East,'' said the station's manager, Mohamed Salem Ahmed Laabeid, to ANSAmed.

After press agency SPS, ''this new means of information aims to demonstrate the Sahrawi cause to the world,'' added Laabeid, ''to break the media embargo imposed by Morocco and to provide a realistic view of the serious ongoing situation in the occupied territories.'' News, reports on life in refugee camps, interviews, and historical documentaries will be broadcast daily via satellite and digital cable. An archive of past videos will also be on the Internet, including the self-proclamation of the RASD on February 27 1976, and commercials in favour of the Sahrawi people's cause, with appearances by celebrities such as Javier Bardem, Penelope Cruz, Pedro Almodovar, and Manu Chao. This new ''media weapon will defend the just cause of the Sahrawi people until the inalienable rights of self-determination and independence are obtained,'' underlined the RASD President. The RASD is a member of the African Union (of which only Morocco is not a member) and is currently recognised by almost 90 countries, but by no Western states. In the view of the UN, which has been in the region since 1991 with MINURSO (United Nations Mission for the Referendum in the Western Sahara) to monitor the ceasefire with Rabat, the Western Sahara is ''not an autonomous territory''. Numerous UN resolutions have reiterated the right of the Sahrawi people's independence, but there have been few tangible developments due to Morocco's close Western allies, most notably France and the United States. Negotiations led by the UN, at a standstill since March 2008, should resume in the coming month in an attempt to resolve an issue that continues to divide the Maghreb. Rabat is willing to grant broad autonomy to the Sahrawi people, but only while remaining under its sovereignty.

The Polisario Front, which is backed by Algeria, continues to call for a referendum of independence. If the fifth round of negotiations fails, Sahrawi authorities have already announced that ''we will have no other alternative than to resume the war''.


Fuente:ansamed

25/5/09

piernas por libertades

PIERNAS POR LIBERTADES

Un joven manifestante saharaui pierde una pierna al pisar una mina anti persona en una manifestación multitudinaria en la que participaban personas de diversos países en el Sáhara Occidental.

Son las 4:30 de la madrugada y nadie tiene sueño. En el asentamiento del 27 de febrero, en Argelia, nos arremolinamos en torno a ruedas y faros. La emoción inunda el aire oscuro y arenoso. Al fin vamos a aportar nuestro grano en la hamada, que significa infierno, el tipo de desierto de este lugar.

En este infierno, el pueblo saharaui vive en campamentos de refugiados desde hace 33 años, por culpa de una guerra en la que a una comunidad se le negó su derecho a autodeterminarse y tuvo que huir a la frontera más cercana. En este caso España tiene culpa moral, pues era la Metrópoli; y Marruecos es el invasor: a lo largo de todo este país, ha construido un muro que lo atraviesa de arriba a abajo. Tan largo es como la vergüenza que lo mantiene en pie: 2500 kilómetros.

La cadena de camiones parece interminable, y con firme determinación, atravesamos la nada que nos rodea, pero la Luna nos acompaña. Cuando llegamos, ya es de día y la empalizada se vislumbra justo enfrente. Somos más de 2.000 y venimos de diferentes países. Entonces comenzamos todos a darnos la mano porque queremos formar una cadena humana y plantarnos delante del muro. Queremos gritar al muro.

Un grito, dos gritos, reina el caos. Un grupo de personas corre hacia el muro, Un megáfono: “es peligroso, por favor retroceded”. Es el Frente Polisario, encargado de la seguridad. Y no pueden contener la rabia en esos cuerpos. La gente está harta. Observamos atónitos e impotentes cómo algunos continúan corriendo con la esperanza de romper el muro con sus propias manos.

Dentro de unos momentos oiremos una explosión que ocurrirá a 100 metros de donde me encuentro. El chico, de 16 años perderá una pierna. Mientras se lo llevan corriendo al hospital más cercano, a hora y media de camino, alguien recoge su pantalón del suelo, y se lo muestra al Sol. Las gargantas braman hablando de lucha y de guerra.

Un chico se ha destrozado la vida aunque mañana le veremos en una foto haciendo el signo de victoria con la mano. Un pueblo sigue oprimido y sin vistas de solución. En los medios, aparecerá fugazmente.

Volvemos al campamento y Zahara, como siempre cuando nos ve, corre a abrazarnos. Todavía es una niña y siempre tiene una sonrisa en la boca. En su rostro se podría esenciar el carácter de esta gente. Prefieren formarse a abandonarse. Prefieren la paz a la guerra. Prefieren reír a llorar. Pero la paciencia tiene un límite, y todos los que volvemos a Madrid tenemos miedo de lo que pueda pasar y rabia por el derecho negado a la última colonia del mundo a tener un referéndum para elegir su destino, para ser libres.

III Jornadas sobre el Sahara Occidental

Descripción
Por tercer año consecutivo, la CRUMA organiza las Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sahara Occidental, que en esta ocasión tratarán sobre Internacionalización y Derechos Humanos.

El día de la inauguración, 26 de mayo, a las 14 horas, Donald Payne, presidente de la Comisión de África en el Congreso de Estados Unidos ofrecerá una rueda de prensa sobre la política del presidente Obama hacia el Sáhara Occidental.

Las jornadas contarán con la participación de importantes personalidades del ámbito de la política, del Gobierno de la nación y de la Comunidad de Madrid, la universidad, los medios de comunicación, y la acción solidaria, entre los que cabe destacar a Abdel Kader, primer Ministro Saharaui, Carlos Iturgaiz, euriputado del PP y presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con el Zagreb, Gaspar Llamazares, Izquierda Unida, Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la CM, Pedro Martínez Montávez, arabista, y José María Sanz, rector de la UAM.

Coordinadas por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid y patrocinadas por la Consejería de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, las jornadas se celebraran en el Círculo de Bellas Artes del 26 al 29 de mayo.
Organiza
País: España
Institución: Universidad Autónoma de Madrid

Fuente:universia

Obama en conflicto

LUIS LEÓN BARRETO
El presidente Obama está encontrándose sus primeras piedras en el camino. El feo asunto de Guantánamo le ha obligado a incumplir una de sus promesas electorales. A estas alturas, ya debe estarse enterando de lo que significa la presión militar, el Pentágono, la industria bélica, la Asociación Nacional del Rifle y todas las demás posiciones armamentistas de su país. El segundo escollo ha sido su entrevista poco gratificante con Netanyahu, alzado al poder por los votos de los ciudadanos de Israel, donde –como es sabido– la pugna entre intolerantes y tolerantes suele saldarse a favor de los primeros por un margen más bien estrecho. De este modo, hemos contemplado el cambio de papel de los que fueron víctimas en el holocausto y ahora son verdugos. No sólo se niega Netanyahu a negociar el establecimiento del estado de Palestina sino que sigue impulsando asentamientos en la tierra expoliada a los perdedores. La política de los hechos consumados, la política de la fuerza, se sigue imponiendo y de este modo el terrorismo árabe sigue encontrando una razón que justifique su existencia. Obama recuerda a Israel lo acordado en la hoja de ruta del año 2003, que fija como objetivo la creación de un Estado palestino seguro y viable, además del reconocimiento explícito de Israel por la otra parte. Lo malo de todo esto es que la zona continúa siendo un polvorín que trasciende más allá de sus fronteras. Lo que vino a ofrecer Netanyahu es algo así como una autonomía palestina tuteladal, sin que exista propiamente el estado de Palestina. Algo similar a lo que viene ofreciendo Marruecos para el Sáhara ante los delegados de la ONU, y que por ahora el Frente Polisario y la opinión internacional consideran poco aceptable. Este es el otro punto caliente en la estrategia norteamericana del nuevo presidente, y esperemos que en los próximos tiempos se aporte algún tipo de iniciativa novedosa. El Sáhara requiere soluciones válidas y aceptables, ya que no debe continuar la putrefacción del conflicto, con la amenaza del Polisario de regresar a las armas. Los miles de refugiados de Tinduf, al igual que los miles de refugiados palestinos, van pidiendo soluciones. Obama tiene ante sí, qué duda cabe, difíciles asuntos económicos y difíciles asuntos geoestratégicos. De su marcada voluntad de separarse de todo aquello que hizo Bush podemos y debemos esperar cosas mejoras que las que tenemos ahora mismo. El tropezará muchas veces porque no es fácil conciliar los deseos con la dura realidad. Pero por ahora está lanzando propuestas novedosas. Por ejemplo, su plan para reducir los gases contaminantes de los coches, con la mirada puesta en 2012. El presidente anuncia que se incrementará el precio de la gasolina, excesivamente barata en EE UU, para generar métodos que permitan ir recortando los gases contaminantes. Pues el hecho de que el petróleo haya bajado de precio en los últimos meses ha impulsado a muchos norteamericanos a comprar coches y camiones muy contaminantes. Invertir la tendencia de Bush, quien tantas veces negó la existencia del cambio climático, tampoco será empresa fácil. Pero de una cosa estamos seguros: este hombre sabe pelear por ideas nuevas, y seguirá intentándolo.

Fuente:laopinion

Izquierda Unida Canaria rechaza la enmienda de PP y PSOE para recortar "drásticamente" la jurisdicción universal

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha mostrado su rechazo a la enmienda, pactada por PSOE y PP, para recortar "drásticamente" la jurisdicción universal, es decir, la capacidad de la justicia española de perseguir crímenes contra la humanidad.

IUC, en un comunicado, ha mostrado su apoyo el mantenimiento de la capacidad de la justicia española para ejercer la jurisdicción universal y, por lo tanto, "poder perseguir graves delitos impunes y así prevenir su repetición".

La formación de izquierdas ha considerado que una política exterior verdaderamente comprometida con los derechos humanos obliga a mantener la jurisdicción universal. Lamentaron que la medida se adopte "para complacer a las autoridades israelíes, involucradas en permanentes violaciones de los derechos humanos".

El partido ha recordado que ni PP ni PSOE apoyaron las propuestas de su grupo, en el Parlamento Europeo, para imponer sanciones económicas y diplomáticas a Israel por las atrocidades cometidas recientemente en Gaza y por el bloqueo de la zona. IUC también han destacado que las políticas del PP y el PSOE sobre Afganistán y el Sáhara son "tan idénticas como inaceptables".

Fuente:europapress

Aviso de conciencia saharaui

¡¡Amigos del Sáhara os animamos a seguir ayudando al pueblo saharaui!!

A partir de la columna 09 un grupo de personas interesadas en
participar y apoyar la causa del pueblo saharaui nos hemos reunido y
hemos creado tres grupos de trabajo: difusión, acciones y uno que
trató la posibilidad de crear una plataforma de gente y asociaciones
que quieran tratar el tema del Sáhara desde una perspectiva más
política.
Está todo por hacer y definir por lo que os emplazamos a que os paséis
por las reuniones de cada grupo para ayudar en lo que podáis.
Los grupos de acciones y difusión ya están quedando y siguen
organizándose y realizando ya alguna que otra actividad. Las próximas
reuniones se realizarán en el patio maravilla C/ Acuerdo nº8 en las
siguientes fechas:


- PLATAFORMA: REUNIÓN PREPARATORIA PREVIA 13 MAYO 19:30
- ACCIONES 30 MAYO 17:30
- DIFUSIÓN 30 MAYO 18:00


PARA TODOS LOS COLECTIVOS Y PERSONAS QUE ESTÉN O QUIERAN TRABAJAR Y
COORDINARSE EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EXCLUSIVAMENTE DE
CONTENIDO POLÍTICO EN APOYO AL PUEBLO SAHARAUI.


Habrá también una reunión general que se celebrará el 23 de Mayo
DÍA: 23 DE MAYO DE 2009
LUGAR: PATIO MARAVILLAS (C/ ACUERDO Nº 8, MADRID)
HORA 17:30






Ver mapa más grande

Presentan el libro 'Dignidad', una mirada sobre el pueblo saharaui

en el caserón de San Sebastián de los Reyes

El libro de Antonio Liébana consta de 76 fotografías tomadas en los campamentos de refugiados saharauis durante un viaje en la Semana Santa de 2007 y ha sido editado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y los ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas con el fin de sensibilizar y recaudar fondos para los diferentes proyectos que se llevan a cabo en Tindouf.

Tu nombre Email destino

‘Dignidad', el nuevo libro de fotografías de Antonio Liébana sobre los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), fue presentado en El Caserón por Mar Escudero, concejala de Cooperación al Desarrollo de San Sebastián de los Reyes; María Felicidad Palacio, concejala de Inmigración de Alcobendas; Juan Carlos Caballero, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui; y Ali Mohtar, delegado en Madrid del Frente Polisario.

"Es un libro que sintetiza nuestro esfuerzo solidario con el pueblo saharaui, algo que se mantiene desde hace ya muchos años. Su título, ‘Dignidad', lo dice todo: decoro de las personas en la manera de comportarse. Una cualidad que el pueblo saharaui practica a diario, a pesar de las penurias que sufre", señaló Mar Escudero, concejala de Cooperación de San Sebastián de los Reyes.
"La esperanza" del pueblo saharaui para salir adelante "es el único arma con el que cuentan, porque la Justicia y el Derecho ya les han dado la razón, aunque, de momento, se imponga la política de hechos consumados", explico María Felicidad Palacio, concejala de Inmigración de Alcobendas.

"GRACIAS EN UN DÍA TAN IMPORTANTE"
Por su parte, Ali Mohtar, delegado del Frente Polisario en Madrid, agradeció la "colaboración y la perfecta sincronización que habían mantenido las administraciones de los dos ayuntamientos a la hora de desarrollar la ayuda", y también manifestó su agradecimiento a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui "en un día tan señalado como el 20 de mayo, porque celebramos el 36 aniversario de nuestra lucha. Una celebración que se verá en todo el mundo gracias a la primera emisión de la Televisión Nacional Saharaui".

El autor del libro explicó que "sólo tuvo cuatro días para hacer su trabajo", pero que en apenas tres horas ya tenía en su cámara decenas de imágenes que iban a servir para algo extenso e intenso. "Ha sido una experiencia profesional y, sobre todo, humana: toda una lección de vida la que dan a diario los saharuis refugiados", señaló Liébana.

Para Juan Carlos Caballero, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, este libro es el símbolo "de la implicación de ambos ayuntamientos en la ayuda a los saharauis y, sobre todo, permite que se mantenga la ayuda para proyectos inmediatos".
Una exposición fotográfica con imágenes de la obra permanecerá abierta en El Caserón hasta el día 30 de Mayo, donde los visitantes podrán adquirir ejemplares y cuya venta tiene como finalidad colaborar con la causa saharaui. Cada ejemplar cuesta doce euros que se convertirán en alimentos, agua y material escolar para los refugiados.

Fuente:gente