27/5/09

Los saharauis encerrados en la MINURSO llegan a un acuerdo con las autoridades de Smara para salir del lugar sin temor a represalias marroquíes

Mohamed Salem Daha, Delegado del Frente Polisario en Canarias, afirma que estos jóvenes que el pasado lunes se encerraban en la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental), “son activistas de derechos humanos, personas que se preocupan por la suerte de su pueblo, que luchan y quieren llamar la atención de la comunidad internacional para descubrir al mundo la cara real del ocupante marroquí, y han visto en la Minurso la posibilidad de poder llevar ese mensaje al mundo. Ellos han alcanzado su objetivo”.

La sede de la MINURSO se encuentra a las afueras de la ciudad de Smara, fuertemente vigilada por los militares marroquíes, para evitar cualquier acercamiento de ciudadanos saharuis a este recinto. A pesar de la vigilancia de las tropas de ocupación y de la oposición de los soldados franceses que allí se encuentran como parte de la misión de las Naciones Unidas, los tres jóvenes lograron entrar e hicieron llegar su mensaje al mundo. Según Mohamed Salem, “gracias al conocimiento público y a que todo el mundo se ha dado cuenta de lo que está pasando allí, Marruecos ya no puede hacerles nada”, y los activistas han llegado a un acuerdo con las autoridades locales de Smara para salir del lugar, pero hacerlo con la condición de que los marroquíes no les molestarán una vez fuera.

“Ellos van a seguir su lucha, su defensa de los derechos humanos y de los derechos de su pueblo, pero han alcanzado realmente los objetivos que se habían propuesto: primero, introducirse en la misión de la Minurso, llevar su mensaje al conocimiento público a través de la prensa, y llevar una carta al secretario general de Naciones Unidas, en la que piden la intervención de la comunidad internacional para la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y para que eso sea incluído dentro de los mandatos de la Minurso”, explica el Delegado del Frente Polisario en Canarias.

Al mismo tiempo exigen estos jóvenes activistas a puesta en marcha del proceso de autodeterminación y la celebración del referéndum, la retirada de las fuerzas de ocupación marroquí del territorio y apelan a la solidaridad internacional con su lucha.

Francia, al lado de la injusticia

No se muestra Mohamed Salem Daha en absoluto sorprendido de que los militares franceses intentaran evitar también la entrada de los jovenes a la MINURSO. “A nosotros no nos sorprende, porque Francia es un país que ha estado apoyando la ocupación ilegal de Marruecos, el único país del Consejo de Seguridad que se opuso a la introducción de un punto en la resolución de éste organismo que hace referencia a la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Se opuso tajantemente como miembro permanente con derecho a veto. Francia armó al ejército marroquí en su ocupación ilegal del Sáhara Occidental, intervino directamente en la guerra utilizando sus aviones, y también su propio ejército, participando al lado del invasor marroquí y en aquel entonces del ejército mauritano”, recuerda.

Cuenta, además, que el Frente Polisario tuvo en su momento prisioneros de guerra franceses, que luchaban del lado de los ocupantes del país, y que derribó también varios aviones militares franceses “de los que el ejército del aire francés estaba demasiado orgulloso”.

Afirma que “Francia siempre ha estado del lado de la injusticia, a pesar de que es el país de la democracia, de la defensa de la libertad, de la dignidad, de la solidaridad, etc. Eso no es real, eso no es verdad. Francia ahora mismo está defendiendo al ocupante marroquí, está en contra del sentimiento generalizado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de introducir como todas las misiones de Naciones Unidas en el mundo, esa parte importante que es la vigilancia y defensa de los derechos humanos en un territorio que está ahora mismo bajo la legalidad internacional en un proceso de descolonización, sabiendo que el ocupante está haciendo caso omiso de todos los compromisos con Naciones Unidas, que está inflingiendo diariamente los derechos humanos más elementales, que está expoliando, robando las riquezas del pueblo saharaui, y que está imponiendo sus designios por la fuerza de las armas”, dice.


Fuente:sanbordon

No hay comentarios: