21/5/09

COMUNICADO DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE BADAJOZ

Jueves, 21 de Mayo de 2009 11:54
El Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, condena enérgicamente las sistemáticas violaciones de derechos humanos perpetuadas por el aparato represivo marroquí contra la población civil saharaui indefensa en los territorios ocupados del Sahara Occidental, especialmente contra los activistas saharauis de derechos humanos, como el hostigamiento y amenazas que sufre actualmente el Activista de derechos humanos Hmad Hamad, Vicepresidente de CODAPSO, y Premio derechos humanos de nuestro Observatorio , tales actos de hostigamiento, amenazas e intimidación cometidos por los servicios de seguridad marroquí, abusando de su poder de ocupante, no solo se lleva acabo contra los activistas saharauis de derechos humanos en las distintas ciudades del Sahara Ocupado por Marruecos, si no también lo padecen sus familias y amigos, como lo que sucede actualmente con el activista de DDHH Hmad Hamad, ya que su domicilio se encuentra cercado, sometido a una vigilancia férrea por agentes de la policía marroquí vestidos de paisano y la tristemente famosa Brigada de la muerte, dirigida por el oficial de policía Lahsaini Mohamed conocido por Mustache, cumpliendo las ordenes del Sub-Jefe de Seguridad del Aaiun, el torturador Elbahri, de esta manera impiden la visita de otros saharauis que se solidariza con el o con su familia , o los que vienen a visitar su anciana madre que se encuentra enferma, estos días los policías marroquíes vestidos de paisano que están cercando el domicilio interrogan a cualquier saharaui que quisiera visitar a Hamad, pidiéndoles documentación, y les pregunten a que vienen a buscar, convirtiendo a su domicilio y toda la zona en un gueto, o en otra cárcel. El pasado 14 de mayo 2009 a las 18:00 horas, el empleado de hogar Awa Nur Din, cuando desempeñaba sus funciones, fue objeto de amenazas, insultos y vejaciones por parte del oficial de la policía marroquí Khaled Barak.

El observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, condena estos actos de violación de la Declaración Universal de derechos humanos, que sufre el activista de derechos humanos Hmad Hamad y su familia, y exige a las autoridades Marroquíes que levanten este estado de sitio, y que se dejen de hostigar, amenazar y detener de forma arbitraria a la población civil saharaui, también exigimos la puesta de libertad de todos los presos políticos saharauis encerrados en las prisiones marroquíes.

Pedimos al gobierno de España y a toda la comunidad internacional que presione a Marruecos para que respete los derechos fundamentales del hombre en el Sahara Occidental, y permite al Pueblo Saharauis disfrutar de su derecho inalienable a la autodeterminación.

Fuente:porunsaharalibre

Internacional 19-05-2009 17:39 Marruecos no toma en serio las amenazas de guerra del Polisario


Miembros del Frente Polisario. / Reuters

La guerra "cada vez está más próxima" según el Frente Polisario, que asegura que no le quedará más remedio que volver a las armas si no se alcanza una solución negociada al conflicto del Sahara Occidental en la futura quinta ronda de negociaciones.

Dicha ronda se celebrará en principio en los próximos meses en el seno de Naciones Unidas (ONU). El anuncio de una posible vuelta a las armas lo hizo la semana pasada en una entrevista concedida en Argelia el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Abdelkader Taleb Omar.

En Marruecos, sin embargo, no han tomado en serio las declaraciones del saharaui, que se suman a las vertidas recientemente por parte de otros representantes de la RASD y del Frente Polisario. Para Reda Taujni, de la Asociación Sahara Marroquí, "no hay que dar importancia a esta amenaza".

Entre otras cosas, dice, los saharauis "no tienen medios militares para enfrentarse con Marruecos". Según Reda, para volver a las armas e iniciar una nueva guerra necesitarían el "aval" de Argelia y Argelia el de otras potencias con presencia e influencia en la región del Magreb, como Estados Unidos.

Entrenamientos militares

Militarmente, insiste Taujni, "no pueden enfrentarse a nosotros y tampoco podrán contar con el apoyo de Argelia". En su opinión, si se materializase esta "amenaza" sería "un suicidio para la población saharaui". La armada marroquí, advierte, "es ultramoderna, bien equipada y bien entrenada en la guerra de guerrillas".

Hace dos años, explica, 10.000 marroquíes se entrenaron con supervisores norteamericanos y de América Latina "en esa guerra de guerrillas que es en la que se mueve el Polisario".

Por otra parte, Taujni considera que la vuelta a las armas del Polisario, si se produce, beneficiaría políticamente a Marruecos: "Una guerra con el reino haría que todos los marroquíes, representantes políticos y pueblo, olviden sus problemas y se unan; sería un regalo para nosotros".


Fuente:canariasaldia

La «paz», tierra minada para el pueblo saharaui

36 años del inicio de la lucha armada del Frente Polisario

La «paz», tierra minada para el pueblo saharaui

Llevan esperando 36 años, 18 de ellos marcados por movimientos diplomáticos que siguen sin dar su fruto, la independencia. El Frente Polisario realizó el 20 de mayo de 1973 su primera acción armada para reclamar justicia y un país que es suyo. De los saharauis.

p006_f03-153X104.jpg

Andoni BERRIOTXOA

Tal día como hoy, allá por 1973, un grupo armado revolucionario, al mando de Brahim Gali -ex delegado del Polisario en el Estado español, actualmente delegado en Argelia- y El Uali -primer presidente de la RASD hasta su muerte en 1976 en acto de guerra- atacó el fuerte Janquet Quesat en el entonces Sahara español, dando así comienzo a uno de los conflictos armados más largos de la reciente historia africana. Aquel grupo de 17 hombres, armados con fusiles de principios de siglo, hizo tambalear las políticas colonizadoras del gobierno del entonces presidente franquista Arias Navarro.

El pueblo saharaui sufría desde hacía décadas las políticas represivas dictadas desde Madrid. Al mando del general Pérez de Lema, gobernador de El Aaiún, eran frecuentes los interrogatorios y torturas a todo aquel que apoyara o simpatizara con las tesis de Basiri, padre del nacionalismo saharaui, «desaparecido» cuando estaba detenido. Un país rico en recursos naturales como es Sahara Occidental, gracias principalmente a las minas de fosfato de Boukra (la mina más grande a cielo abierto del mundo) siempre tuvo pretendientes colonizadores entre sus vecinos, como Mauritania y Marruecos, que reclamaban las tierras del Sahara bajo pretextos históricos.

Tras la muerte de Franco, y la negativa a conceder autonomía o independencia alguna al pueblo saharaui por parte española, Marruecos mandó a más de 350.000 civiles y más de 27.000 militares a ocupar parte del territorio de Sahara Occidental, que bajo las leyes de la ONU y varios informes del tribunal de La Haya correspondía a los saharauis. Está invasión, conocida como la Marcha Verde, hizo que los saharauis tuvieran que huir desierto adentro escapándose del fosforo blanco y el napalm que lanzaban los aviones marroquíes, y poner rumbo hacia la ciudad de Tinduf (Argelia) donde hoy día viven alrededor de 250.000 personas en campamentos de refugiados. Por su parte Mauritania invadió el tercio sur del territorio, hasta que el Frente Polisario lo venciera en 1979, pero quedando estas últimas tierras bajo poder marroquí. Se consumó así una (otra) traición del Estado español a los saharauis, dando lugar a más de 36 años de conflicto armado.

El muro de la vergüenza

Hasta el alto el fuego firmado en 1991, Marruecos fue construyendo un muro que atraviesa enteramente de norte a sur el Sahara Occidental, en total más de 1.800 kilómetros. Aún a día de hoy sigue reforzándolo y ampliándolo, violando partes del tratado de paz. Al este quedan los territorios liberados por el ejército del Polisario, al oeste los territorios ocupados por el reino alauita. Este muro, que fue construido con ayuda de EEUU, Estado francés y Arabia Saudí, tiene como fin, proteger sus intereses económicos en el Magreb, como las minas de fosfato de Boukra, pero divide a la población saharaui en dos, vulnerando así sus derechos humanos y convirtiendo la parte ocupada en la cárcel al aire libre más grande del mundo.

Dentro del muro, atrincherados, están los soldados del ejército marroquí, vigilando constantemente lo que acontece al otro lado del muro, en tierra controlada por el Polisario. Toda una red de alambradas de espino impide el paso a menos de 50 metros. En el espacio entre el muro y la alambrada hay enterradas entre tres y diez millones de minas según los últimos cálculos de la Minurso (Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental). Con esa cantidad de minas, Sahara Occidental se convierte en uno de los países más minados del mundo. Estas minas, fabricadas en EEUU, Rusia, Estado francés y español, pueden permanecer activadas hasta 30 años y, exceptuando las minas anticarro, están diseñadas para mutilar. A día de hoy aún explosionan minas enterradas en los primeros años de la contienda, convirtiendo a los pastores nómadas que habitan los territorios liberados en una de las sociedades más mutiladas del mundo.

Desde hace dos años se suceden manifestaciones pacificas al denominado Muro de la Vergüenza. Este año 2009 organizado por la Asociación de Mujeres Saharauis se realizó una marcha-protesta a la parte norte del muro. Según el cómputo del Polisario, un millar de personas hicieron una cadena humana frente a dicho muro. Solidarios españoles, italianos, vascos y algún que otro francés bajo consignas como «¡Mohammed VI culpable, España responsable!» avanzaron por el inhóspito desierto hasta que miembros de la seguridad saharaui detuvieron la marcha a una distancia prudente del muro, pero siempre bajo la amenazante vigilancia militar marroquí. Fue entonces cuando grupos exaltados de jóvenes saltaron la barrera de seguridad y se dirigieron corriendo hacia el muro lanzando piedras y utilizando como hondas los turbantes que vestían. Gritando «¡Sahara para los saharauis!», derribaron los postes que sustentaban el alambre de espino que separa la tierra plagada de minas. Los miembros de seguridad, poniendo en riesgo sus vidas, perseguían a las personas que se internaban en terreno minado.

Más de uno estuvo a menos de cinco metros de las posiciones marroquíes. La situación se descontroló aún más cuando, atrincherado en sus posiciones, el Ejército alauita comenzó a disparar al aire con ánimo de disolver la manifestación, momento que provocó escenas de pánico. Algunos jóvenes seguían lanzando piedras y los miembros de seguridad, impotentes ante aquella avalancha y apoyados por varios coches que con altavoces pedían calma, y la inmediata retirada del terreno, tuvieron que llamar a los desactivadores de minas de la ONU, previendo lo que podía ocurrir.

No tardó mucho en consumarse la tragedia. El joven saharaui Brahim Hosein Labeid, de 16 años, activó una mina al pisarla, cuando se disponía a lanzar una piedra al muro. Perdió la pierna derecha. Rápidamente, los médicos de la ONU que se encontraban en las inmediaciones lo atendieron aplicándole un torniquete para parar la hemorragia, librándole así una muerte segura por desangramiento. Otros tres jóvenes que se encontraban junto a él fueron heridos, quedando uno de ellos ciego.

Situación actual

Tras 18 años de alto el fuego esperando a un referéndum que otorgaría la independencia al Sahara, las cosas no han cambiado mucho. Marruecos sigue enviando sistemáticamente a civiles (colonos) bajo promesas de trabajo seguro, dificultando aún más la labor de la Minurso, para realizar un censo electoral para el referéndum. La población saharaui en los territorios ocupados ve mermados sus derechos día a día, obligando a muchos de ellos a ingresar en el Ejército de las fuerzas ocupantes ante la imposibilidad de encontrar otro trabajo.

El otro camino que les queda es el de la inmigración sin papeles hacia las islas Canarias en patera. La población de refugiados de los campamentos de Tinduf sigue aumentando (ya van por la cuarta generación) esperando a un referéndum que día a día se ve más lejos. El Estado francés apoya a Marruecos y desoye los tratados internacionales (entre ellos el de no proliferación de minas). Las multinacionales sacan enormes beneficios de la situación actual, tanto que hay empresas de EEUU extrayendo petróleo en pozos recientemente descubiertos, bajo licencias de investigación expedidas por Mohammed VI. La industria armamentística mundial (incluyendo la española) hace su agosto manteniendo al Ejército armado, dentro de un muro que, según estimaciones recientes del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), cuesta tres millones de dólares al día a las arcas del estado de las fuerzas ocupantes.

Mientras, desoyendo cualquier tratado para una correcta descolonización de los territorios, una de las grandes partes en este tinglado que forma el problema saharaui, el Estado español, con Zapatero y Moratinos al frente, sigue vendiendo armas a Marruecos, emulando a Pilatos mira a otra parte, no haciendo más que agravar una situación ya de por sí insostenible.


Fuente:gara

CEAS-Sáhara exige la dimisión del diputado socialista Juan Callejón por apoyar el plan marroquí de autonomía

La Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CEAS-Sáhara) exigió hoy la dimisión del diputado socialista Juan Callejón por el "notorio y reiterado incumplimiento" de la política de "neutralidad" del PSOE y del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al apoyar el plan marroquí de autonomía.

Callejón Baena, diputado del PSOE por Almería, defendió este fin de semana en El Aaiún (Sáhara Occidental) el plan marroquí de autonomía para la ex colonia española como la base para una solución e instó a Argelia y al Frente Polisario a dialogar con Marruecos "alejados de una posición fijada de antemano".

En opinión de CEAS-Sáhara, el diputado socialista debe entregar su acta "por sus reiterados incumplimientos de la política de neutralidad proclamada por su propio partido y por el Gobierno, las irregulares negociaciones abiertas en el plano económico y la falsedad y el desprecio con que trata al pueblo saharaui".

En un comunicado, la coordinadora reclamó además al Gobierno una "rectificación" y una "pública condena" de la actuación de Callejón y solicitó al PSOE que sancione y repruebe al diputado socialista, al que también reclama su "renuncia a una representación que le viene grande". "Le emplazamos --añadió-- a hacerse responsable político de sus actos irresponsables y a demostrarnos la limpieza y el desinterés de sus, cuando menos, desinformadas y desafortunadas actitudes".

La Coordinadora censuró igualmente la "actitud irresponsable" del diputado por Almería "en defensa de respetables pero no respetuosos intereses privados" al viajar al Sáhara Occidental, territorio, recordó, "que ningún responsable ni representante político español había pisado desde el momento de la ocupación del mismo por el Reino de Marruecos y el inicio del conflicto entre dicho estado y la población saharaui".

"Y, aún más --añadió--, se permite establecer contactos a nivel económico publicitados sobre bienes y derechos que las recomendaciones jurídicas emitidas por las Naciones Unidas señalan y recuerdan que son propiedad del pueblo saharaui y no de la potencia ocupante de su territorio".

Por ello, CEAS reclamó además al diputado socialista que haga pública la relación de gastos de su viaje para demostrar que el mismo se financia con fondos particulares o correspondientes a la Cámara de Comercio de Almería y no a costa del erario público, así como que haga una declaración pública de bienes que ponga de manifiesto que ninguna de sus propiedades o hipotéticos beneficios procede del Reino de Marruecos.

CEAS-Sáhara consideró además especialmente "insultante y desacertada" la defensa que el diputado socialista hizo sobre los avances conseguido por Marruecos en materia de Derechos Humanos. "¿Tal vez porque lo que ayer, en los tiempos de plomo de Hassan II, eran desaparecidos ahora sólo son injustos encarcelados? ¿Quizá porque las muertes brutales han sido sustituidas beneficiosamente por las torturas físicas o psicológicas? ¿Lo acredita acaso en su condición de médico?", se preguntó.

En esta línea, la Coordinadora concluyó defiendo a Callejón como "un indigno defensor" de los Derechos Humanos e "irresponsable representante de nuestra clase política".
Fuente:europapress

19/5/09

All quiet on the Western Sahara front

The guns have long been silent but 30 years since its takeover by Morocco, the future of the Western Sahara remains unresolved, writes Ian Black

The anniversary is hardly on many minds, but that is only to be expected. For the event it commemorates sparked what it is still, 30 years on, the world's most forgotten conflict.

Even in its heyday in the 1980s few people paid attention to the war in the Western Sahara, one of the most inhospitable places on the planet. But the Sahrawi people and their supporters have this week been remembering November 1975, when King Hassan of Morocco launched his famous Green March to occupy the gravel desert that had been evacuated by Spain after nearly a century - effectively decolonising it out of existence.

King Hassan invoked centuries-old ties of allegiance by Saharan tribes to assert his sovereignty and claim the territory's rich phosphate deposits and offshore fishing grounds.

He called it "legitimate blackmail" when he organised the march - 350,000 people in trucks, buses and on foot - immediately after the International Court of Justice at The Hague ruled in favour of self-determination for the Western Sahara.

Instead, the king's nationalist flourish triggered a 16-year war. Neighbouring Algeria - bastion of anti-colonialism, non-alignment and third world solidarity, forged in its own conflict with France - backed the Sahrawis, whose lightly-armed Polisario guerrillas fought the Moroccan army to a stalemate and a UN-brokered ceasefire in 1991.

The Polisario Front was set up in the early 1970s by young Sahrawis who had studied at Moroccan universities and were inspired by the backing of the UN - it had included the Sahara on a list of countries to be decolonised and recognised the right of the Sahrawis to self-determination - and by that other unequal struggle, of the Palestinians against Israel.

In 1976 Polisario unilaterally proclaimed a Saharan Arab Democratic Republic (SADR), complete with a flag, ministers and ambassadors. That made significant diplomatic gains, especially in Africa. But it remains a phantom state without a territory to control.

The disputed desert is the size of Britain, with a population of 260,000 Sahrawis and Moroccan settlers. But some 150,000 refugees, including those who fled the 1975 invasion and their descendants, remain to this day in grim refugee camps at Tindouf in south-west Algeria.

Since the 1991 ceasefire, hopes for a negotiated solution have been stuck on disagreements about the modalities of a proposed UN-backed referendum on the future of the territory.

In 2003 a UN plan proposed to give the Sahara autonomy under Moroccan sovereignty pending a referendum, a position which Polisario reluctantly accepted even though it fell far short of its demand for full independence. Morocco rejected the plan.

Intense haggling over precisely who is eligible to vote underlines the view that Morocco cannot risk a free vote it knows it would lose.

King Mohammed, who succeeded his father in 1999, has successfully played for time, arguing that any partition would lead to the "Balkanisation of the whole Maghreb region." His twin assumptions - that Polisario is in no position to resume attacks against Morocco, and that the issue will never be given a high priority internationally - are probably correct.

The Western Sahara used to be bracketed together with the parallel case of East Timor, annexed by its powerful neighbour Indonesia after the Portuguese left, also in 1975. But when the Timorese finally won their independence in 1999, the Western Sahara was left as the world's last significant colony.

Inside the territory, demonstrations calling for self-determination are regularly put down by the Moroccan authorities. Media access is limited and strictly controlled, and Amnesty International reports often on the mistreatment of political prisoners, some using hunger strikes to attract publicity. Hundreds of Sahrawis remain unaccounted for or "disappeared".

Last week a Sahrawi named Lembarki Hamdi was killed by Moroccan police after a demonstration in the capital, El Aaiun, behind the 1,200-mile long sand wall, fortified by trenches and barbed wire, that separates the Moroccan-controlled zone from a corridor controlled by Polisario.

Seeking to overcome indifference and ignorance of the issue is a small but energetic pro-Sahrawi lobby, which has focused recently on attempts by the EU to sign an agreement with Morocco that would allow European fishing vessels to exploit Sahrawi waters. Oil companies considering investing in the area have been warned they could face attacks.

International attention paid to the Sahara is extremely slight and sporadic, intensifying only when the UN security council extends the mandate of its mission, Minurso, which was originally tasked with preparing that elusive referendum. The mandate was extended for another six months at the end of October and will doubtless be renewed again at the end of next April. But there is no sign of any breakthrough.

Earlier this year Peter van Walsum, a Dutch diplomat, succeeded the former US secretary of state, James Baker, as Kofi Annan's special envoy to the Western Sahara. Baker resigned after trying in vain for seven years to resolve the conflict, remarking caustically that the Sahara was not Kuwait and thus not important enough to generate the necessary political will.

In addition, Morocco, which has its own Islamists to deal with, is a staunch friend both of the US - especially in the global war on terror - and a Europe concerned about maintaining stability and controlling immigration on its southern flank. The Sahrawis cannot hope to muster such clout.

So, three decades after King Hassan's Green March it is hard to see any way out of the impasse. The worry is that failure to settle the dispute will encourage Muslim fundamentalists, who have so far been absent from the Sahrawi refugee camps.

"It is rumoured that John Bolton, new US representative to the UN, is impatient to see progress in the matter," the Western Sahara Solidarity Campaign commented in an anniversary statement that smacked of wishful thinking. "Perhaps his muscle and prior experience with James Baker will lead to UN resolutions being implemented at last?"

No one is holding their breath.



Fuente:theguardian

Reportaje de elmundo

http://www.elmundo.es/especiales/2002/07/internacional/sahara/historia.html


Fuente:elmundo

Video cortito

Il dramma dello Sahrawi

Si è concluso il terzo incontro della manifestazione “sguardo sul mediterraneo”, svoltosi nella sala consiliare del comune, durante il quale si è parlato della delicata questione del Sahrawi con la rappresentante in Italia del fronte Polisario Fatima Mahfud e con il magistrato e scrittore Nicola Quatrano.



Il Saharawi, o Sahara Occidentale, con circa 266 mila chilometri quadrati, che si affaccia sull’Atlantico per circa 1500 chilometri e che confina con il Marocco, con l’Algeria e con la Mauritania.

È stato sotto il dominio coloniale della Spagna dal 1884/85 al 1975 e dopo che la Spagna si fu ritirata, Franco – dittatore ancora per poco della Spagna -, fece sì censire la popolazione del Sahrawi in preparazione ad un referendum di autodeterminazione che gli era stato imposto dall’Onu, ma al posto di far svolgere il referendum strinse degli accordi illegali con Marocco e Mauritania, dividendo il Sahrawi tra questi due stati.

In seguito la Mauritania firmò un accordo di pace con il quale rinunciava alla sua espansione in questo stato, mentre il Marocco continua ancora la sua occupazione illegale.



E la continua in modo pesante: è vietato manifestare o anche solo parlare di indipendenza, pena botte da orbi, carcere e processi.



Testimone diretto è il magistrato Nicola Quatrano, ospite dell’incontro che ha detto: «quando sono stato uditore internazionale, ho assistito a processi in cui sono stati condannati ragazzi Sahrawi per il semplice fatto di aver manifestato per l’indipendenza del loro paese».



E forse a loro è andata meglio che ad una dei tanti studenti e studentesse del Sahara Occidentale che vanno a studiare in Marocco, dato che a casa loro non ci sono università. – È stata picchiata dalla polizia – continua a raccontare Quatrano – durante una manifestazione pacifica per l’indipendenza del suo paese. Caricata in ambulanza, con lei sono saliti due poliziotti che l’hanno pestata fino a farle perdere un occhio.



Il Polisario, fronte di liberazione del Sahara Occidentale, da anni combatte perché sia riconosciuta l’indipendenza di questo stato, come ha raccontato Fatima Mahud, una delle sue rappresentanti in Italia, che manca dal suo paese da quando aveva nove anni. Infatti, a lei e a migliaia di altre persone del Sahrawi il Marocco vieta di tornare in patria. Ma questo non le impedisce di continuare a lottare per il suo popolo e per la sua terra.



Di fronte a drammi di questo genere viene da pensare: e l’Onu?

Beh, l’Onu non fa nulla perché paesi, come la Francia, in rapporti stretti con il Marocco, ogni qual volta si tratta di Sahrawi, pongono il veto. Ultimo caso eclatante – racconta Fatima – è stato quando si è trattato di votare perché la missione dell’Onu vigilasse anche perché venissero rispettati i diritti umani: la civilissima e democratica Francia ha posto il veto.

Fuente:eco

El Polisario lanza una televisión con ayuda española

Hace ya casi cinco años que Marruecos lanzó una televisión para el Sáhara bajo su control y hace un lustro que el Frente Polisario intenta poner en marcha su propio canal. Lo hará, por fin, este miércoles gracias a la ayuda de las asociaciones de amistad de Sevilla y Guipúzcoa financiada, esta última, por la diputación foral.

La noticia en otros webs

El nuevo canal dará, probablemente, algo más de trabajo a las fuerzas de seguridad marroquíes desplegadas en la antigua colonia española. Provistos de sus móviles un buen puñado de jóvenes saharauis aspira a convertirse en corresponsales espontáneos de la televisión del Polisario, según fuentes locales.

Su intención es grabar imágenes de manifestaciones y protestas a favor de la independencia y enviarlas desde los cyber por Internet hasta Rabuni, la sede de RASD-TV, cerca de Tinduf (suroeste de Argelia). El objetivo de la televisión "(...) es denunciar las graves violaciones de los derechos humanos, hasta ahora silenciadas, en el Sáhara Occidental", explicó el responsable de Información del Polisario Mohamed Almamy Tamek

El canal saharaui, que será inaugurado con un discurso del secretario general del Polisario, Mohamed Abdelaziz, emitirá al principio sólo cuatro horas diarias sobre todo en hassania, el dialecto árabe que hablan los saharauis y mauritanos, aunque también habrá una emisión en castellano.

RASD-TV transmitirá en analógico y vía el satélite Intelsat con lo que podrá ser captada no sólo en los campamentos de refugiados sino en las ciudades de la antigua colonia y en España. "Hubiese sido preferible hacerlo a través de los satélites españoles Hispasat -de hecho así se empezó en pruebas- pero, inexplicablemente, rescindieron el contrato", se lamenta Miguel Castro, vicepresidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla. El sector público español ostenta una fuerte participación en Hispasat.

A Eddah Larhdaf, director de la televisión para el Sáhara que lanzó Marruecos en noviembre de 2004, coincidiendo con el aniversario de la Marcha Verde, no está preocupado por la aparición de una segunda cadena en hassania, pero de signo político contrario.

"No es competencia", afirma Larhdaf. "Van a hacer el diario soviético Pravda, pero en hassania y con imágenes". "En El Aaiún o en Dajla la gente seguirá viendo por la noche nuestro telediario regional" http://www.snrt.ma/T-V-Laayoune_r42.html , prevé. Su cadena, TV Laayoune, pasa, sin embargo, por serios apuros financieros desde que a finales de 2007 la agencia de desarrollo de las provincias del sur, como denomina Rabat al Sáhara bajo su control, se negó a seguir subvencionándola.

Fuente:elpais

Pajín recalca que la postura del PSOE "no ha variado" y es de respeto a la legalidad internacional

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, recalcó hoy que la postura del partido respecto al conflicto en Sáhara "no ha variado" y es de "respeto a la legalidad internacional" y apuesta porque "el diálogo saque de una vez por todas al pueblo saharaui de una situación insostenible".

Pajín fue preguntada en la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva del partido por la visita a El Aaiún de una delegación española encabezada por el diputado socialista Juan Callejón Baena, que apoyó de manera explícita las propuestas marroquíes para desencallar el conflicto.

La 'número tres' del PSOE aseguró desconocer las palabras del diputado andaluz, pero destacó que la posición del partido en este asunto es conocida y "viene en su programa electoral" y se ha "reiterado y confirmado en los sucesivos congresos del partido".

"Nuestra posición es muy clara --afirmó--, es el respeto a la legalidad internacional, que apuesta por que el diálogo saque de una vez por todas al pueblo saharaui de una situación insostenible".

Preguntada por la posibilidad de que estas palabras dificulten el papel de mediador de España en este conflicto, Pajín subrayó que España "ha intentado siempre y especialmente en los últimos años" presentarse como "un agente activo para intentar sacar una solución definitiva que respete los derechos del pueblo saharaui, que están reconocidos en las resoluciones de Naciones Unidas".

Además, la dirigente socialita recordó que desde que el PSOE llegó al Gobierno se ha "multiplicado incluso por tres" la ayuda humanitaria y de emergencia a los campamento de refugiados y reprochó al PP que ahora "diga una cosa y cuando gobernaba hacía la contraria", ya que en sus dos legislaturas "redujo de forma drástica la ayuda al pueblo saharaui".

Fuente:europapress

UPyD denuncia la sumisión del PSOE a los intereses de Marruecos

Unión Progreso y Democracia (UPyD) denunció este lunes la "actitud hipócrita" del PSOE en el contencioso del Sáhara porque, al tiempo que se define como amigo del pueblo saharaui, "da su apoyo a la tesis marroquí" de conceder nada más que la autonomía para la ex colonia española.

L D (Agencias) Así se pronunció el partido que lidera Rosa Díez ante las "desafortunadas" declaraciones que el diputado socialista por Almería Juan Callejón Baena, que también es miembro del comité director del PSOE de Andalucía, ha realizado durante una visita este fin de semana a Rabat y el Sáhara Occidental.

Según recogió la agencia oficial de noticias marroquí, MAP, Callejón defendió durante su estancia en Marruecos y el Sáhara Occidental que "es posible alcanzar una solución apoyándose en el proyecto de autonomía propuesto por Marruecos", al tiempo que instó a Argelia y el Frente Polisario a dialogar con Marruecos "alejados de una posición fijada de antemano".

Posteriormente en declaraciones a Europa Press, Callejón, sin desmentir a la MAP, señaló que la idea que había querido expresar es que él es partidario de que Argelia y el Frente Polisario añadan sus propuestas o enmiendas a la "base" que constituye el plan marroquí de autonomía, que calificó de "avance" con respecto a la posición que mantenía Rabat hace años y de "buen punto de partida".

UPyD también consideró en un comunicado "irresponsables y falaces" unas declaraciones de Callejón, recogidas sin entrecomillar por la agencia oficial marroquí MAP, en las que el diputado habría alabado el clima de seguridad y estabilidad que prevalece en la ex colonia española, dada la grave situación por la que atraviesa el conflicto y la permanente violación de los Derechos Humanos que sufre la población civil en las zonas ocupadas.

De ahí que la formación de Díez reclame al PSOE "por ética democrática" que exija a Juan Callejón una rectificación de inmediato de esa afirmación. También pide a ese partido que se sume abiertamente a la exigencia de que el gobierno de Marruecos "ponga fin a la represión en el Sáhara Occidental ocupado y libere de inmediato a los presos políticos saharauis".

Además, invita al PSOE y a sus representantes en cargos públicos a que se sumen a la defensa activa y sin matices del derecho del pueblo saharaui a un referéndum de autodeterminación y a la independencia efectiva y que exijan el cumplimiento de la legalidad internacional, reflejada en las diferentes resoluciones de la ONU.

UPyD recordó el compromiso adquirido por su responsable de Internacional, Fernando Maura, de viajar a los campamentos de Tinduf (Argelia) si sale elegido eurodiputado en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Maura ha tildado las declaraciones del diputado Callejón Baena de "insulto a las víctimas de 34 años de ocupación ilegal del Sáhara por parte de Marruecos" y "un ejemplo más de la postura cínica del partido del Gobierno de desprecio de la lucha del pueblo saharaui por su libertad".


Fuente:libertaddigital

Izquierda Unida considera vergonzoso el viaje de Juan Callejón al Sáhara

Sahara
ALMERÍA.- El secretario de Organización de Izquierda Unida en la provincia de Almería, Rodrigo González, ha calificado de "vergonzoso" el viaje que el diputado por el PSOE de Almería, Juan callejón, ha realizado al Sáhara.

La coalición de izquierdas considera vergonzoso que un representante del pueblo almeriense traicione de esta forma "el masivo apoyo que la causa saharaui tiene en nuestra provincia, provincia que todos los años se vuelca en el recibimiento de niños y niñas que son acogidos en nuestros pueblos y familias. De esta forma desacredita a instituciones como el Parlamento Andaluz, las Diputaciones y muchísimos municipios que a lo largo de este conflicto han manifestado su apoyo en múltiples mociones a los derechos del Pueblo Saharaui a la autodeterminación".

Rodri go González asegura que este viaje oficial "va en contra incluso de las resoluciones y el trabajo que la ONU desarrolla sobre el terreno. Nos avergüenza que tenga que ser precisamente un almeriense quien ha dado este vergonzoso paso (ha sido el primer representante de la soberanía nacional que ha viajado al Sáhara Occidental desde que España se retiró del territorio hace 34 años), al visitar un Sahara ocupado y sin libertades mínimas garantizadas para sus ciudadanos y mientras cientos de miles de personas malviven en campos en medio de la nada del desierto y posicionándose a favor de la corrupta monarquía marroquí y sus intereses en la zona.

Fuente:teleprensa

El Sáhara grita en los ojos del joven Omar


El rostro de Omar retratada por el fotógrafo Mauricio Peña.

El rostro de Omar retratada por el fotógrafo Mauricio Peña.

Los ojos de Omar. Su mirada inocente posada sobre el objetivo del fotógrafo Mauricio Peña. "Mírame". Unos ojos fijos, serenos, que reclaman la atención de quien se los cruza. La imagen de Omar apoyando su cabeza sobre las manos – "quiero quedarme en León, no tengo dónde"– es el origen de una historia que se remonta unos años atrás. El empresario leonés Agustín Flórez miró los ojos de Omar en EL MUNDO y su vida cambió. Él y los otros cinco pequeños consiguieron un hogar leonés para aquel verano.

Es precisamente Flórez el promotor de la cena benéfica que acoge el jueves el Parador y que pretende reunir a cuantos más leoneses mejor para recaudar fondos para el equipamiento sanitario del hospital nacional de Rabuni, en Smara, una zona del Sáhara que quedó arrasada tras unas tormentas e inundaciones que dejaron sin nada a 1.750 familias.

Desde aquel 'encuentro' fotográfico, la familia de Agustín Flórez acoge cada verano al pequeño Omar, aunque asegura que "es mucho más lo que él nos aporta a nosotros". "Son unos niños tiernísimos que te hacen reconciliarte con la vida", dice.

La ternura de Omar, su inocencia, la alegría que llevó a su casa, le dio la idea hace unos meses. Ya antes de navidad, Flórez pensaba hacer "algo" para devolver "un poco de lo que nos da a nosotros Omar". Tras la terrible devastación de la zona de Smara, Agustín se dijo "ahora", y poco a poco llegaron las adhesiones.

La Cámara de Comercio y las dos asociaciones empresariales de León –Fele y Cel– aúnan fuerzas por una causa común. Junto a ellos, la estrecha colaboración del Ayuntamiento de San Andrés y de varios 'socios' solidarios, como la diseñadora María Lafuente, como Paradores, como Bodegas Vile o infusiones Milvus. Un montón de pocos son mucho.

Ya están a la venta las entradas para una cena con la que se pretende recaudar unos 9.000 euros si se completa el aforo, unas 300 personas. Con cada ticket para la cena –60 euros– se regala una camiseta diseñada por la leonesa María Lafuente. Además, las prendas también se venden 'sueltas' por 15 euros. También hay una 'fila cero' para quienes no puedan asistir a la cena benéfica y sí quieran aportar su granito de arena a una causa que lo merece. Mil maneras de ayudar, cero excusas.

Fuente:elpais

18/5/09

El Polisario pide que se presione a Marruecos para que cese la represión

El movimiento independentista saharaui Frente Polisario ha solicitado a la comunidad internacional que presione sobre las autoridades de Marruecos para que cesen su represión y violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, informó hoy la agencia de prensa saharaui SPS.

El buró del Secretariado Nacional del Polisario considera que la protección de estos derechos en ese territorio es responsabilidad de la ONU.

"La ONU debe asumir su plena responsabilidad en la protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, a través de la Misión las Naciones Unidas parar el Referéndum au Sáhara Occidental (MINURSO) o por medio de otro mecanismo apropiado lo antes posible", señaló la nota.

El Polisario exige a la comunidad internacional ejercer "todas las presiones" sobre el gobierno marroquí poner fin a su represión y liberar a los prisioneros políticos saharauis, especialmente aquellos que protagonizan una huelga de hambre ilimitada desde el pasado 4 de abril y cuya situación, según el mismo comunicado, es "muy crítica".

La nota condena la "brutal represión" infligida por las autoridades marroquíes a los prisioneros políticos, sobre todo a los defensores de los derechos humanos en los territorio ocupados del Sáhara Occidental, en el sur de Marruecos y en los ciudades universitarias marroquíes.

Estos prisioneros, añade el escrito, son sometidos "a transferencias abusivas hacia destinos desconocidos" y a los continuos aplazamientos de sus procesos.

Por otra parte, el Polisario deploró una vez más la actitud del gobierno francés, que ha "trabado" los esfuerzos del Consejo de Segurida para poner en marcha un mecanismo encargado de la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.


Fuente:adn

Répression au Sahara Occidental : l’ONU n’entend rien, ne voit rien...


Jean-Paul LE MAREC

Depuis mai 2005, la population sahraouie des territoires occupés par le Maroc depuis 1975 mène de façon pacifique un soulèvement populaire contre l’occupation et la colonisation. Malgré la violente répression, qui se traduit par des arrestations, des enlèvements, des tortures et des disparitions, des manifestations ont lieu régulièrement pour demander le droit à l’autodétermination. Cette mobilisation s’est étendue dans les universités marocaines où les étudiants sahraouis multiplient les rassemblements. Ils subissent également la répression : arrestations, condamnations à de lourdes peines de prison à l’issue de procès truqués. Trois d’entre eux, détenus à la prison Boulemharez à Marrakech, Ibrahim Benaz, Ablagh Ali Salem, Abou Hassan Khallilena, condamnés et emprisonnés pour leur participation à une manifestation, ont suivi pendant 56 jours une grève de la faim pour dénoncer leurs conditions déplorables de détention et réclamer les droits de détenus politiques.

Le mur du silence médiatique.

Ces violations des droits de l’homme ont été dénoncées à la 10ème session du Conseil des droits de l’homme des Nations unies du 2 au 27 mars à Genève par de nombreuses organisations internationales : "Fondation France Libertés", "Société internationale des droits de l’homme", "Mouvement international de jeunes et d’étudiants pour les Nations unies", Fédération syndicale mondiale (FSM). Mais les grands médias occidentaux et les "intellectuels" qui se prétendent soucieux de défendre les droits de l’homme (nombreux sont ceux qui passent leurs vacances ou leur week-ends au Maroc ou y possèdent une villa !) n’en disent pas un mot ! Ce mur du silence a été à peine ébréché par deux rapports récents de l’association étasunienne "Human Rights Watch" en décembre 2008 et de la délégation ad hoc du Parlement européen en mars 2009. Ces deux rapports, élaborés après des visites sur place et des rencontres avec les associations sahraouies, confirment les témoignages des missions civiles d’observation comme des avocats et magistrats présents aux procès des militants sahraouis : les forces d’occupation marocaines mènent une politique de répression contre la population sahraouie qui ne dispose pas de la liberté d’expression, d’association et de manifestation ; les violations des droits de l’homme sont liées au refus des autorités marocaines de reconnaître le droit à l’autodétermination du peuple sahraoui. Même la revendication de ce droit par des déclarations ou des manifestations est interdite, réprimée et punie de la prison !

La France porte-parole du Maroc

Face à cette situation, de plus en plus préoccupante, de nombreuses associations des droits de l’homme sahraouies et internationales ont demandé un élargissement du mandat de la mission des Nations unies pour le Sahara occidental (MINURSO) à la surveillance du respect des droits de l’homme. En effet, les Casques bleus de l’ONU présents sur place n’ont pas le droit d’intervenir même quand les Sahraouis sont tabassés sous leurs yeux ! Comme l’a souligné le représentant de l’Ouganda au Conseil de sécurité de l’ONU : "La MINURSO demeure à ce stade la seule opération des Nations unies qui ne comporte pas de composante "droits de l’homme" en dépit de besoins criants sur le terrain".

Les Nations unies, qui sont normalement chargées d’appliquer le droit international, n’obéissent en réalité qu’aux grandes puissances qui défendent leurs intérêts économiques, commerciaux et stratégiques. C’est notamment le cas pour le Sahara occidental. Malgré les nombreuses interventions auprès du secrétaire général Ban Ki-moon et des membres du Conseil de sécurité, la résolution adoptée le 30 avril par le Conseil de sécurité se contente de prolonger le mandat de la MINURSO d’une année supplémentaire et d’inviter le Maroc et le Front Polisario à poursuivre leurs négociations. Une véritable fin de non recevoir aux demandes d’extension du mandat de la MINURSO ! Comme l’a précisé M. Ban Ki-moon : " La MINURSO n’a pas un mandat spécifique concernant les droits de l’homme et le Haut Commissariat aux Droits de l’Homme n’est pas présent sur le territoire".

Les Sahraouis peuvent continuer à subir l’occupation, à voir leurs associations interdites, à se faire torturer, à être emprisonnés, l’ONU ferme les yeux et laisse faire le Maroc.

Une fois de plus, c’est le gouvernement français qui a été le meilleur porte-parole du Maroc dans les enceintes onusiennes. Comme l’a souligné le journal "Le Monde" du 4 mai, c’est la France qui a "bloqué le dossier des droits de l’homme" et qui a refusé que "le Conseil de sécurité de l’ONU élargisse le mandat des casques bleus". C’est encore la France, par la voix de son représentant à l’ONU, M. Ripert, qui a soutenu sans réserve le plan d’autonomie du Maroc qui bafoue le droit international fondé sur le droit des peuples à disposer d’eux-mêmes donc sur le droit à l’autodétermination.

La mobilisation doit se poursuivre auprès des Nations unies, des gouvernements de l’Union européenne (prioritairement auprès du gouvernement français) pour la mise en place d’un mécanisme international pour la protection de la population sahraouie. Cette mobilisation devra bien sûr exiger la reconnaissance du droit à l’autodétermination du peuple sahraoui avec la tenue d’un référendum lui permettant de décider de son avenir entre le rattachement au Maroc, l’autonomie sous souveraineté marocaine ou l’indépendance. Si ce référendum, qui devait être organisé par l’ONU en 1992 parallèlement au cessez-le-feu accepté par le Front Polisario, est renvoyé une nouvelle fois aux calendes, ne faut-il pas craindre un retour à la guerre pour faire reconnaître les droits du peuple sahraoui ? C’est ce qu’a rappelé le secrétaire général du Front Polisario, Mohamed Abdelaziz, au journal algérien "Jeune Indépendant" : "Le choix du retour à la guerre est présent au sein du Front Polisario au cas où les négociations achopperaient".

Jean-Paul Le Marec

Fuente:legrandsoir

Sáhara:Manuel Vicent

Los profetas de la antigüedad se retiraban al desierto durante cuarenta días, obligados por una llamada interior, para preparar el mensaje de salvación que debían dar al pueblo. Entre un sol fiero e inmisericorde y la arena llameante, estos redentores ponían el cerebro a cocer y mientras duraba esa cocción se alimentaban de raíces y de saltamontes. En medio del sol y la arena, elementos puros, se hallaba la verdad absoluta, es decir, la nada, pero ese vacío se convertía en un carro de fuego que los arrebataba hacia las esferas para dejarlos caer desde lo más alto con un látigo en la mano en el atrio del templo. Al desierto también iban los anacoretas sin otra misión que la de laminarse el espíritu hasta que su carne se hacía transparente. No buscaban otra ventaja, salvo que a veces un cuervo les traía una torta en el pico y unas mujeres desnudas bailaban para ellos en el espejismo de las dunas. Sin ser profeta, ni anacoreta ni siquiera esteta he viajado hasta el fondo del desierto de Sáhara. Bajo un sol criminal que amenazaba con reducir mi cuerpo a un pequeño charco de manteca, he llegado hasta el campamento de Dajla donde se hallan varados en la arena los refugiados saharauis como restos de un naufragio político en la más absoluta miseria. Siempre he odiado el turismo sociológico. Tampoco me gustan esos intelectuales famosos que se presentan en un lugar peligroso del planeta, se hacen la foto sobre los escombros de un bombardeo y se vuelven a casa para tomarse un güisqui en el Palace. Durante el festival de cine en el Sáhara, con la conciencia puesta a macerar, he dormido en una alfombra bajo las estrellas, he contemplado la luna llena en el perfil de las dunas, he compartido con una familia saharaui la austeridad de unos alimentos beduinos en una jaima, he visto alacranes correr con la cola erguida y dispuesta, he sabido que la arena posee una belleza extrema cuando se convierte en una llama. No quiero dar ningún testimonio. En cualquier desierto hay dos caminos: uno lleva a la estética y otro a la moral. En el fondo del Sáhara ambas sensaciones del espíritu se funden con el destino agónico de estas gentes, que no tienen otra oferta, otra dádiva que la de resistir. Allí el tiempo es la misma cosa que la arena.
Fuente:elpais

La TV de la RASD comienza oficialmente sus emisiones

La televisión de la República Árabe Saharaui Democrática, TVRASD, comenzará a emitir oficialmente a partir del próximo miércoles desde el centro administrativo de Rabuni, situado en los campos de refugiados de Tinduf, anunció el ministro saharaui de Información, Mohamed Almamy Tamek.

El lanzamiento de los programas de la TVRASD, vía terrestre y satélite, coincidirá con la celebración del 36 aniversario del comienzo de la lucha armada saharaui, precisó Tamek.

Fuentes diplomáticas saharauis en Argel manifestaron a Efe que el lanzamiento de la televisión saharaui se producirá en el marco de una gran ceremonia durante la cual el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, pronunciará un discurso.

Este medio de información "contribuirá a la evolución de la sensibilización en torno a la causa saharaui y a desvelar las graves violaciones perpetradas por Marruecos contra los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados, en el sur de Marruecos y en las ciudades universitarias", explicó el ministro saharaui.

Tamek añadió que la TVRASD permitirá "confirmar el mensaje del pueblo saharaui en lucha" a través de la imagen, para denunciar las violaciones de los derechos humanos que se desarrollan "bajo un silencio total en el Sáhara Occidental bajo la ocupación marroquí".

La TVRASD emitía ya programas a modo de ensayo en los campos de refugiados de Tinduf a razón de cuatro horas al día y su objetivo durante un año es el de ser captada en el mundo, especialmente en las ciudades saharauis bajo ocupación marroquí.

El proyecto se remonta a unos cinco años atrás y su financiación está a cargo de la Asociación de Amigos del Sáhara de Sevilla (sur de España).


Fuente:adn