17/9/09

Parlamento español pide a ONU informe sobre los derechos humanos en el Sahara

El parlamento español se pronunció hoy a favor de que la ONU realice un informe sobre la situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados en territorio argelino.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados (cámara baja) aprobó hoy una proposición no de ley con esa petición.

La iniciativa, defendida por el grupo de Izquierda Unida, demanda al Gobierno español que haga gestiones en el plano bilateral y multilateral para que el Comité de Derechos Humanos de la ONU redacte este documento.

Todos los grupos parlamentarios votaron a favor después de que se debatiera si la misión que la ONU tiene desplegada en el Sahara Occidental (MINURSO) debería ser la que se ocupara de velar por el respeto de los derechos humanos.

El gubernamental grupo socialista explicó la inviabilidad de esta petición puesto que el mandato de MINURSO se prorrogó un año más el pasado mes de abril sin encargarle la tarea sobre la supervisión de los derechos humanos.

16/9/09

Los refugiados saharauis son sólo 80.000, según la ONU

Los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf (suroeste de Argelia) son sólo 80.000, menos de la mitad de los 165.000 que indica el Frente Polisario, el movimiento que lucha por la independencia del Sáhara Occidental.


Antonio Guterres, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, proporcionó esta estimación en una entrevista publicada por el diario Le Soir de Casablanca tras una gira por el Magreb.

"Hemos llegado a esa cifra gracias a tomas aéreas efectuadas por los Estados donantes", reveló Guterres. España es el principal donante. "A partir de esa información decidimos reducir, de acuerdo con el Programa Alimentario Mundial, el volumen de la ayuda alimentaria".

El Polisario se ha quejado de este recorte y Guterres se ha mostrado dispuesto a incrementar la ayuda a condición de que se permita al Alto Comisionado efectuar un censo de los refugiados, algo a lo que los independentistas saharauis y el país que les acoge, Argelia, se niegan.

La policía marroquí disolvió, el martes por la noche en Bujador (Sáhara Occidental), una concentración en apoyo a los presos saharauis. La activista pro derechos humanos Sultana Khaya fue golpeada y tiene el brazo izquierdo roto. Otros treinta manifestantes resultaron también heridos a causa de la carga policial.

15/9/09

Maratón del Sahara 2010

Maratón del Sahara 2009. Foto: desnivelpress


Maratón del Sahara 2009. Foto: desnivelpress
La causa
Esta es la décima edición de esta carrera solidaria que tiene como objetivo la concienciación y movilización internacional ante un conflicto que dura más de 34 años. Más de tres décadas, sin que las partes implicadas alcancen un acuerdo y sin que la comunidad internacional consiga desbloquear la situación. Tres décadas de sufrimiento para un pueblo que sufre las consecuencias de un conflicto que entierra sus esperanzas, generación tras generación, en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), lejos de su país.

El Maratón del Sahara pretende a través del deporte sensibilizar a la sociedad occidental sobre la causa saharaui para evitar que caiga en el olvido, y por otro lado recaudar fondos para proyectos de ayuda humanitaria a los refugiados. En la prueba participan corredores de más de 20 países diferentes y de todos los continentes.

Las carreras
Aunque el Maratón es la carrera principal del programa, simultáneamente se celebran pruebas de otras distancias. Todas ellas tienen lugar en la mañana del día 22 y todas ellas concluyen en la Meta de Smara. Estas son las carreras:
• Maratón: El Aaiun-Auserd-Smara
• 1/2 Maratón: Auserd-Smara
• 10 Km: Farmacia-Smara
• 5 Km: Paco-Smara

La organización se encarga del traslado de todos los corredores a los puntos de salida de sus respectivas carreras a primera hora de la mañana. El recorrido estará marcado con pilones de cemento y con señales provisionales. El terreno es desértico y pedregoso con algunas zonas de arena aisladas. El perfil es llano en la primera mitad del recorrido, tiene varios repechos entre el Km. 20 y 30 y vuelve a ser llano al final. El recorrido es el mismo de la edición 2009, incluyendo los pasos por el interior de El Aaiun, Auserd y Smara.

La organización distribuye numerosos puntos de avituallamiento en el recorrido y en los vehículos durante toda prueba. Es obligatorio detenerse para coger agua y dejar la botella en el puesto de avituallamiento. Los corredores del Maratón pueden llevar consigo bebida (camelback, riñonera…)

La Media Luna roja internacional tiene puntos de asistencia médica en el recorrido y la organización también cuenta con médicos en vehículos todo terreno.

Es recomendable llevar gafas de sol, gorra y algún tipo de pañuelo de cuello para protegerse de la posible aparición de viento.

Maratón del Sahara 2009. Foto: desnivelpress


Maratón del Sahara 2009. Foto: desnivelpress
El proyecto
Las aportaciones de todos los corredores y el dinero recaudado de particulares o instituciones es íntegramente destinado al proyecto de ayuda humanitaria en los campamentos. Durante los últimos años se han llevado a cabo numerosos proyectos solidarios; desde la construcción de pistas polideportivas o escuelas de deportes, al envío de caravanas solidarias con medicamentos, material escolar y material deportivo. Este año los ingresos serán destinados a varios proyectos: por un lado la conclusión del Centro Recreativo Juvenil de Dahla, ya comenzado en 2009 y por otro la dotación de medios para la organización de la Liga Nacional de Fútbol Saharaui.

La organización también entrega en hospitales y colegios la ayuda en material aportada por empresas o particulares con las siguientes prioridades:

-Medicamentos básicos
-Material escolar
-Material deportivo

De cualquier modo, la organización del Sahara Maratón es más partidaria de la adquisición de estos bienes en los campamentos para fortalecer así una economía sostenible.

Debido a las limitaciones de carga de avión y tras la experiencia de años anteriores, sólo se puede llevar material ligero y de primera necesidad.

1 corredor = 1 Botiquín
Los corredores que deseen contribuir a la entrega de ayuda voluntaria pueden acogerse al programa “1 Corredor = 1 Botiquín” para llegar de forma individualizada y personal al mayor número de familias saharauis aportándoles un pequeño botiquín de medicamentos básicos.

El botiquín debe contener los utensilios básicos (tijeras, pinzas, termómetro, algodón, gasas, esparadrapo, tiritas...) y puede ser complementado con los medicamentos básicos de uso familiar (Paracetamol, Ibuprofeno, Dalsi o Apiretal, antidiarreicos, pomada antiinflamatoria, colirio ojos, Betadine...) El botiquín deberá ser facturado en el avión y lo entregará directamente cada corredor a su familia o a otra familia cercana.

El viaje
La delegación que parte de Madrid vuela directamente a Tindouf en un vuelo charter de la compañía Air Algerie. El vuelo realiza una parada técnica en Orán o Argel (sin bajar del avión) y aterriza en el aeropuerto de Tindouf a unos 50 kilometros de los campamentos. El horario solicitado del vuelo es:
-Madrid-Tindouf: viernes 19: 23´00 horas
-Tindouf-Madrid: viernes 26: 18.30 horas (llegada a Madrid: 23.30 h.)

Visado
La organización se encarga de la tramitación del visado colectivo obligatorio para entrar en Argelia. Para ello todos los participantes tienen que disponer de pasaporte en regla y facilitar el número con una anticipación de 30 días antes del vuelo (no es válido el DNI).

Llegada de los participantes del Maratón del Sahara 2009 al campamento de refugiados de Smara.  Foto: desnivelpress


Llegada de los participantes del Maratón del Sahara 2009 al campamento de refugiados de Smara. Foto: desnivelpress
La estancia
Todos los participantes y acompañantes se alojarán en haimas de familias saharauis. La distribución se hace en grupos de 5 personas por haimas de forma aleatoria a no ser que en la inscripción se indique alguna preferencia de agrupamiento con amigos o familiares. Las personas interesadas en alojarse con alguna familia saharaui conocida, deben también indicarlo con anticipación y facilitar los datos de dicha familia.

Todas las familias acogedoras reciben ayuda de la organización e instrucciones y, por lo general, son muy hospitalarios y os harán sentir como familiares suyos.

Si alguien quiere aportar algún donativo a su familia, lo puede hacer libremente. En caso de ser varios, es bueno repartir la cantidad entre haimas vecinas de familiares o amigos para que la ayuda llegue a más gente.

También podéis dejar los medicamentos o comida que os hayan sobrado.

Si alguien quiere llevar algún regalo desde España sugerimos juguetes para los niños, caramelos, linternas, navajas multiherramientas, bolígrafos o rotuladores…

Alimentación
La organización ofrece a todos los participantes una cena de la pasta la noche anterior a las carreras, así como un desayuno en la madrugada del día 22 y un picnic tras la carrera. El resto de comidas se realiza en las haimas con las respectivas familias saharauis (lentejas, couscous, ensaladas, carne de camello o cabra, patatas fritas, pasta…)

Es muy importante que sólo se beba agua embotellada que se obtiene allí(con el té no hay problema). También recomendamos llevar alguna lata o fiambre envasado al vacío como apoyo. Aunque ellos son musulmanes, no se molestarán porque toméis jamón o chorizo e incluso alguno lo probará.

Tiendas
En los campamentos hay numerosas tiendas donde podréis comprar artículos de artesanía, llamar desde un locutorio telefónico, tomar un refresco o comprar galletas y otros muchos alimentos. En las tiendas se puede pagar con Dinar argelino o con euros pero es recomendable llevar billetes pequeños.

Higiene
Vamos a un campo de refugiados en medio del desierto así que debemos olvidarnos de la ducha diaria y de otras comodidades que nos ofrece nuestro W.C. En cada casa hay un cuarto de aseo con una letrina en el suelo y siempre os ofrecerán un barreño con agua para que podáis asearos. El día de carrera, si no hay problemas de aguas, todos podréis ducharos en el edificio de oficina de carrera (llevad chanclas, champú y toalla).

Tracy Urquhart, canadiense, Maratón del Sahara 2009. Foto. desnivelpress


Tracy Urquhart, canadiense, Maratón del Sahara 2009. Foto. desnivelpress
Equipaje
Aunque cada viajero está autorizado a llevar 15 kilos, os pedimos que el equipaje sea lo más ligero posible para así poder llevar más ayuda humanitaria. Recomendamos llevar poca ropa y muy cómoda. La temperatura es primaveral por el día (25º) y algo fresca por la noche (10º). En el equipaje no debe faltar:
-Saco de dormir
-Papel higiénico
-Toallitas refrescantes
-Gafas de sol
-Crema solar
-Chanclas ducha
-Cámara de fotos
-Chaquetón o forro polar
-Pantalón corto
-Gorra

Dahla
A efectos de implicar también al campamento de Dahla, situado 160 kilómetros al sur de Smara, este año la expedición vuelve a desplazarse a esta ciudad para convivir con sus familias durante dos días y celebrar allí la tradicional carrera de niños y el partido de fútbol. Será una buena ocasión para conocer una zona y unos paisajes realmente espectaculares.

Programa
Aunque no es fácil cumplir un programa con horarios en los campamentos, la organización tiene previsto el siguiente plan de viaje:
Viernes 19: Vuelo Madrid-Tindouf. Alojamiento en Smara.
Sábado 20: Mañana libre en Smara. Inscripciones. Domingo 21: Cena de la pasta e instrucciones de carrera.
Lunes 22: Maratón del Sahara 2009
Martes 23: Entrega de premios. Programa de visitas culturales.
Miércoles 24: Desplazamiento a Dahla.
Jueves 25: Partido de fútbol, carrera de niños y excursión a las dunas.
Viernes 26: Actos de la Fiesta Nacional en Dahla y desplazamiento directo al aeropuerto. Vuelo Tindouf-Madrid.

Precio
El importe total del viaje es de 850 Euros y en él están incluidos todos los gastos desde Madrid:
-Billete de avión Madrid-Tindouf-Madrid
-Seguro de viaje
-Desplazamientos en Tindouf
-Alojamiento y manutención con familias
-Inscripción a carrera (dorsal, cronometraje, avituallamiento, asistencia médica…)
-Camiseta conmemorativa
-Medalla
-Fotografías de recuerdo
-Visado
-Proyecto solidario

Este precio es válido para participantes en las carreras y para acompañantes. Los niños menores de 16 años pagan 650 Euros.

Inscripción
Para formalizar las inscripciones podéis enviar un e-mail con vuestros datos (nombre, apellidos, dirección, pasaporte, profesión, fecha nacimiento, teléfono, carrera a disputar…) a diego.munoz@lastlap.com

La fecha límite de inscripción es el 15 de enero de 2010. No obstante, en caso de llenarse el avión antes de esa fecha, las inscripciones siguientes estarán en lista de espera hasta que se complete un avión mayor. La inscripción no es efectiva hasta que no se realiza el pago total de la cuota mediante transferencia bancaria a:
Proyecto Sahara – CIF G-84437854
Barclays (Serrano, 215-28016 Madrid)
CC 0065 0205 80 0001028499

Más información en Maratón del Sahara 2010

Multitudinario recibimiento en Assa al estudiante saharaui El Uali Gadimi

elualigadimi2_.jpgAssa/ El pasado sábado regresó a su casa el joven saharaui de 24 años El Uali Gadimi, estudiante de Sociología que el 14 de mayo de 2008 fue arrojado desde la tercera planta de un edificio de la Universidad de Marraquech por la policía marroquí tras participar en una protesta pacífica quedando parapléjico.

. El Uali permanece condenado de por vida a estar en una silla de ruedas con mínimo movimiento en su cuerpo y regresaba después de una estancia en el centro de parapléjicos de Toledo.

El recibimiento de la comunidad saharaui de Assa fue multitudinario, a pesar de la hora y de la instalación de controles por parte de la policía marroquí, que, además, realizó grabaciones en vídeo a todos los vehículos participantes y sus ocupantes, según declaró uno de los observadores internacionales presentes, el canario Sergio Ramírez, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

La llegada a la ciudad de una "enorme" caravana de vehículos transportando ciudadanos saharauis, muchos de ellos ex presos políticos y activistas de Derechos Humanos en el Sahara, acompañando a El Uali y su familia acabó en el parque de la localidad, un espacio donde se habían instalado tres jaimas. Desde allí hasta su casa, se formó un pasillo de honor compuesto por cientos de saharauis, que recibieron al grupo de El Uali y su familia con el ofrecimiento tradicional en el Sahara de leche y mantequilla, indican los testigos.

Con posterioridad, todos pasaron al interior de la casa del estudiante en la que se invitó por parte de la familia una cena de bienvenida y representantes de varias organizaciones de organizaciones humanitarias saharauis realizaron diversas declaraciones de bienvenida. También se encontraban en el lugar representantes del movimiento de solidaridad español, como el Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Extremadura y del movimiento de solidaridad de las Islas Canarias, que también intervinieron tomando la palabra para reconocer "el valor" de El Uali Gadimi y dándole "ánimos de seguir adelante en la lucha de conseguir finalmente el objetivo del nacimiento de la República Árabe Saharaui".

Terminó el acto de recibimiento a las tres de la madrugada regresando a sus domicilios la totalidad de los ciudadanos saharauis sin incidentes, excepto cuatro vehículos cuyos neumáticos fueron vaciados. (SCSC).

Marruecos pide explicaciones a Guinea Bissau por invitar al Polisario

BISSAU, 14 Set 2009 (AFP) -

Marruecos pidió al nuevo presidente de Guinea Bissau, Malam Bacai Sanha, que "se explique" sobre la presencia del jefe del Frente Polisario en su ceremonia de investidura el 8 de septiembre, anunció este lunes en Bissau una fuente próxima a la cancillería.

Marruecos y el Frente Polisario, apoyado por Argelia, están enfrentados por la soberanía del Sáhara Occidental, una antigua colonia española anexionada por Rabat en 1975.

El representante del rey de Marruecos Mohammed VI, invitado a la ceremonia, había aplazado el viaje "al enterarse de que el jefe del movimiento independentista (del) Polisario Mohamed Abdelaziz estaría en ella", informó a AFP la misma fuente, que aseguró que el soberano alauí había contribuido a la financiación de la investidura de Sanha.

Contactado por la AFP, la presidencia guineana no quiso comentar este incidente. Rabat no había reaccionado oficialmente el lunes a media tarde.

Según una fuente próxima al caso, que pidió el anonimato, la invitación del dirigente saharaui había sido propuesta por Argelia, a la que también habían pedido ayuda financiera las autoridades guineanas.

El Frente Polisario reclama, con el respaldo de Argelia, un referéndum de autodeterminación sobre el Sáhara Occidental en el que la independencia sería una de las opciones.

Marruecos propone un plan de amplia autonomía bajo su soberanía y se opone a la independencia.

14/9/09

La ONU reclama un censo para dar más ayudas a los saharauis

Antonio Guterres, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, reconoció que los refugiados saharauis en el suroeste de Argelia viven una "situación dramática" y para colmo están siendo "bastante olvidados" por el mundo. A él le gustaría poder ayudarles más, pero para eso necesita primero saber cuántos son, a lo que se niegan el Frente Polisario y Argelia. Guterres concluyó ayer la primera gira de un Alto Comisionado por la región desde hace 33 años. Anunció una ayuda de 8,22 millones de euros que se añade a las que otorgan el Programa Alimentario Mundial, la Comisión Europea, la cooperación española y numerosos ayuntamientos y comunidades autónomas de España. Aun así, los refugiados viven en pésimas condiciones.

Sus interlocutores saharauis agradecieron la visita, pero señalaron que la donación era escasa. Es verdad, reconoció Guterres, que "hemos reducido la ayuda alimentaria partiendo de las estimaciones que poseemos [sobre el número de refugiados] y que son inferiores a las cifras de las autoridades argelinas". "Nuestra decisión ha sido contestada". "Para que la cambiemos", prosiguió, "hace falta que se lleve a cabo un censo, algo que no guarda relación con el proceso político". "Argelia no ha aceptado la elaboración de ese censo y nosotros no hemos cambiado nuestras estimaciones", añadió.

El Polisario y su anfitrión, Argelia, se niegan a que la ONU cuente a los refugiados. Insisten en que en los cuatro campamentos en torno a Tinduf viven 165.000 personas. La ONU sospecha que el número es inferior.


Fuente:elpais

La ONU supedita la ayuda a los refugiados saharauis a saber cuántos son

Antonio Guterres, Alto Comisionado para los Refugiados, concluye una gira por el Sáhara

Antonio Guterres, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, reconoce que los refugiados saharauis en el suroeste de Argelia viven una "situación dramática" y para colmo están siendo "bastante olvidados" por la comunidad internacional. A él le gustaría poder ayudarles más de lo que lo hace actualmente, pero para eso necesita primero saber cuantos son a lo que se niega el Frente Polisario y Argelia, el país que acoge en su territorio al movimiento independentista saharaui.


El ex primer ministro portugués Guterres ha concluido hoy la primera gira de un Alto Comisionado por la región desde hace 33 años. Un año después de que España entregará, en 1975, su colonia del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritana el entonces Alto Comisionado, Saddrudin Aga Khan, visitó la zona. Guterres anunció el martes en Argelia una ayuda de 12 millones de dólares (8,22 millones de euros), que se añade a las que otorgan el Programa Alimentario Mundial, la agencia ECHO de la Comisión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo y numerosos ayuntamientos y comunidades autónomas de España. Aún así, las condiciones de vida de los refugiados siguen siendo penosas.

Sus interlocutores saharauis han agradecido la visita, pero consideran que la donación es escasa. Es verdad, reconoció Guterres en Rabat: "Hemos reducido la ayuda alimentaria partiendo de las estimaciones que poseemos [sobre el número de refugiados] y que son inferiores a las cifras dadas por las autoridades argelinas". "Nuestra decisión ha sido contestada", ha admitido. "Para que la cambiemos", ha dicho Guterres, "hace falta que se lleve a cabo un censo, algo que no guarda relación con el proceso político". "Argelia no ha aceptado la elaboración de ese censo y nosotros no hemos cambiado nuestras estimaciones". El Polisario y su anfitrión, Argelia, se niegan a que la ONU cuente a los refugiados e insisten en que en los cuatro campamentos en torno a Tinduf, a 1.800 kilómetros de Argel, viven 165.000 personas.

La ONU sospecha que el número es inferior. Si fuera cierta la mayoría de los habitantes del Sáhara español y sus descendientes vivirían en torno a Tinduf y no parece que sea así. La MINURSO, el contingente de la ONU encargado de preparar un referéndum, entregó en 1999 un censo provisional de 84.251 votantes. El 54,9% residían en el territorio controlado por Marruecos y el 40,1% en áreas en manos del Polisario. La consulta no se llegó a celebrar porque Rabat se opuso a ello.

La gira de Guterres por la zona ha servido, no obstante, para que Rabat y el Polisario den su acuerdo a la apertura de una ruta terrestre entre Tinduf y El Aaiún, la capital del Sáhara, por la que, bajo supervisión de la ONU, las familias saharauis, separadas desde hace 34 años, podrán visitarse. Hasta ahora el programa de visitas se efectuaba mediante traslados en un pequeño avión de la ONU. "Ya se han beneficiado de él unas 8.000 personas", ha señalado Guterres, "pero hay otras 42.000 en lista de espera". Si no se recurriese a la carretera y a la pista para trasladarles de un lado a otro "sería imposible darles satisfacción".

Antonio Guterres, Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (a la derecha de la imagen), acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, el pasado viernes en Rabat

Antonio Guterres, Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (a la derecha de la imagen), acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, el pasado viernes en Rabat- AFP

Marruecos acepta abrir el transporte terrestre entre Tinduf y el Sahara

ACN Press
sábado, 12 de septiembre de 2009
200909121115040.acnur_011.jpg Rabat/ Antonio Guterres, alto comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur), ha concluido esta tarde su paso por Marruecos con una entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri.

En el reino alauí, Guterres se ha encontrado también con el primer ministro alauí, los titulares de Justicia e Interior, y los presidentes del Consejo Consultivo de Derechos Humanos y del Consejo Consultivo Real para los Asuntos del Sahara (Corcas).

El portugués llegó a Marruecos ayer por la tarde, tras abandonar los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), adonde aterrizó este miércoles. Con su paso por los campos, se ha convertido en el primer alto comisionado en pisar en los últimos 33 años el desierto argelino donde están exiliados los saharauis.

Guterres se comprometió antes de abandonar los campamentos a que Acnur apruebe una ayuda de doce millones de dólares para los campamentos de refugiados de Tinduf; así como “a agilizar el programa de visitas entre familias separadas por el muro”, una de las reivindicaciones del Frente Polisario y parte de las medidas de confianza propuestas por Naciones Unidas para acercar posturas y crear un clima de confianza.

El portugués informó de que a través de este programa, gestionado por Acnur, ya se han encontrado ocho mil familias pero que otras cuarenta mil están a la espera de que se dé luz verde a su expediente. Hasta ahora, los traslados de uno a otro lado del muro se han realizado por vía aérea, lo que representa un elevado coste y un tráfico limitado de traslados.

“Si sólo se realizan traslados por avión nos será imposible garantizar todas estas visitas”, ha asegurado esta tarde Guterres, para quien es imprescindible que estas familias se puedan encontrar y conocer nuevas realidades. El objetivo es que pueda abrirse una vía terrestre entre Tinduf y Al Aaiún, “y de momento ha sido aceptada esta solución como la mejor por todas las partes”.

Preguntado en Rabat por las quejas del Polisario al respecto del recorte de ayudas a los refugiados, Guterres ha explicado que los censos que realiza Acnur “son instrumentos para la ayuda humanitaria”. Con las estimaciones con las que cuentan sobre la población saharaui en Tinduf, dice, han podido llevar a cabo algunas tareas humanitarias.

Pero “Argelia se queja de que estas ayudas no son suficientes, y para modificarlas habría que hacer un censo”, ha afirmado Guterres al tiempo que ha asegurado que Argelia no ha aceptado la realización de ese censo.

“SECUESTRADOS”
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, ha señalado que “Argelia tiene mucha responsabilidad política y jurídica en las violaciones de Derechos Humanos que se comenten en Tinduf, donde sus habitantes no tienen ninguna libertad de movimiento si quieren regresar a su país”, ha considerado el marroquí.

Fihri se mostró favorable a acelerar y mejorar las medidas de confianza y en concreto con el programa de visitas de familias, “para que sus miembros puedan conocerse antes de que llegue la solución política final, que esperamos que podamos alcanzar pronto”.