15/9/09

Multitudinario recibimiento en Assa al estudiante saharaui El Uali Gadimi

elualigadimi2_.jpgAssa/ El pasado sábado regresó a su casa el joven saharaui de 24 años El Uali Gadimi, estudiante de Sociología que el 14 de mayo de 2008 fue arrojado desde la tercera planta de un edificio de la Universidad de Marraquech por la policía marroquí tras participar en una protesta pacífica quedando parapléjico.

. El Uali permanece condenado de por vida a estar en una silla de ruedas con mínimo movimiento en su cuerpo y regresaba después de una estancia en el centro de parapléjicos de Toledo.

El recibimiento de la comunidad saharaui de Assa fue multitudinario, a pesar de la hora y de la instalación de controles por parte de la policía marroquí, que, además, realizó grabaciones en vídeo a todos los vehículos participantes y sus ocupantes, según declaró uno de los observadores internacionales presentes, el canario Sergio Ramírez, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

La llegada a la ciudad de una "enorme" caravana de vehículos transportando ciudadanos saharauis, muchos de ellos ex presos políticos y activistas de Derechos Humanos en el Sahara, acompañando a El Uali y su familia acabó en el parque de la localidad, un espacio donde se habían instalado tres jaimas. Desde allí hasta su casa, se formó un pasillo de honor compuesto por cientos de saharauis, que recibieron al grupo de El Uali y su familia con el ofrecimiento tradicional en el Sahara de leche y mantequilla, indican los testigos.

Con posterioridad, todos pasaron al interior de la casa del estudiante en la que se invitó por parte de la familia una cena de bienvenida y representantes de varias organizaciones de organizaciones humanitarias saharauis realizaron diversas declaraciones de bienvenida. También se encontraban en el lugar representantes del movimiento de solidaridad español, como el Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Extremadura y del movimiento de solidaridad de las Islas Canarias, que también intervinieron tomando la palabra para reconocer "el valor" de El Uali Gadimi y dándole "ánimos de seguir adelante en la lucha de conseguir finalmente el objetivo del nacimiento de la República Árabe Saharaui".

Terminó el acto de recibimiento a las tres de la madrugada regresando a sus domicilios la totalidad de los ciudadanos saharauis sin incidentes, excepto cuatro vehículos cuyos neumáticos fueron vaciados. (SCSC).

No hay comentarios: