13/11/09

MANIFESTACIÓN 14 DE NOVIEMBRE POR LA JUSTICIA EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

DIA 14 NOVIEMBRE DESDE ATOCHA A PUERTA DEL SOL.

12:00H

Campaña internacional contra la pesca illegal de la XE nel Sahara

Fuente:infoasturies
Xueves, 12 de Payares de 2009 19:04

La campaña insta a la Comisión Europea a que detenga darréu la concesión de llicencies de pesca n'agües del Sah.ara Occidental, y pide que nun se faigan más operaciones pesqueres pola XE nos territorios ocupaos del Sah.ara Occidental hasta que s'atope una solución pacífica al conflictu.

“La tresferencia de dineru de los impuestos de los ciudadanos de la XE al gobiernu de Marruecos pa que la industria pesquera de la XE puea acceder a les agües costeres del territoriu que ta ocupáu illegalmente, ye inmoral por principiu. Ye contraproducente dafechu respecto a los esfuercios de la ONU pa descolonizar el Sah.ara Occidental y contribuye claramente a prollongar el sufrimientu de la población saharaui”, afirmó Sara Eyckmans de Western Sahara Resource Watch.

En 2006, cuando s'aprobó inicialmente l'alcuerdu pesqueru de la UE con Marruecos, Suecia votó en contra, alegando que la vaguedá acerca del territoriu afectáu pol alcuerdo podría permitir a la UE pescar nel Sah.ara Occidental, lo que sedría illegal. Asina foi y el presente alcuerdu tampoco nun ye una esceición y l'añu pasáu la Comisión Europea almitió que, baxo l'acuerdo pesqueru de la UE con Marruecos, tán pescando n'agües del territoriu.

Los particulares y organizaciones que quieran firmar una protesta énte la Comisión Europea, puen facelo en www.fishelsewhere.com

Esta Campaña entamóla Western Sahara Resource Watch, una organización internacional representada en 35 estaos, que fain campañes escontra la esplotación de los recursos naturales del Sah.ara Occidental ocupáu (www.wsrw.org).

UPyD pide reconocer el derecho a la libre determinación del Sáhara

Fuente:melillahoy
El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, informó ayer del registro en el Congreso de los Diputados de una iniciativa en la que se pide la prohibición de cualquier acción adoptada por Marruecos para perpetuar la ocupación ilegal del territorio del Sáhara Occidental y denuncia las contradicciones de la política exterior española.

En este sentido, Guerra explicó que lo que su formación pretende es "apoyar el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui como condición inexcusable para cualquier solución pacífica del problema del Sáhara".

El texto de la propuesta
En el texto registrado se pide la prohibición de cualquier iniciativa adoptada por Marruecos para perpetuar la ocupación ilegal del territorio del Sáhara occidental; que se reconozca a las autoridades del RASD como legítimas representantes de este pueblo; el rechazo del uso de la fuerza como fórmula para la resolución del problema saharaui; y se aboga por el desarrollo activo de una política de ayuda al desarrollo del pueblo saharaui.

Para el máximo responsable de Unión, Progreso y Democracia en la ciudad autónoma, "resulta imprescindible limitar los principios que no pueden ser conculcados por las declaraciones o actuaciones del Gobierno de la Nación", por lo que "se restaura la responsabilidad histórica, jurídica y política adquirida con el pueblo saharaui".

Díez, Llamazares y Zerolo, entre otros, se manifestarán el sábado en Madrid por la autodeterminación del Sáhara

Fuente:europa pres

Los diputados Rosa Díez y Gaspar Llamazares, el dirigente socialista Pedro Zerolo y los actores Guillermo Toledo y Hugo Silva figuran entre las personalidades que el próximo sábado participarán en la manifestación convocada en Madrid por la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CEAS) y la Plataforma Cívica Pro-Referendum en el Sáhara "a favor de la independencia del Sáhara Occidental y por la libertad de los presos políticos saharauis encerrados en cárceles marroquíes", según informaron a Europa Press los propios convocantes.

Aparte de los confirmados Rosa Díez (de UPyD), Gaspar Llamazares (de Izquierda Unida), Pedro Zerolo (secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE), Guillermo Toledo y Hugo Silva --quien leerá un manifiesto--, se espera la presencia de otros representantes de partidos políticos y sindicatos, así como de organizaciones no gubernamentales, asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui y otras personalidades de la cultura y las artes. La marcha comenzará hacia las doce del mediodía en Antocha y concluirá en la Puerta del Sol.

Según los convocantes, "el ansia de justicia de los saharauis y de todos los que apoyan su causa ha aumentado, si cabe, después de que el Rey de Marruecos, Mohamed VI, insistiera el pasado 7 de noviembre en 'la plena soberanía' de Marruecos sobre el Sáhara y cargara contra los que llamó 'enemigos de la integridad territorial'".

"Mohamed VI lanzaba estas amenazas en su discurso con motivo del trigésimo cuarto aniversario de la Marcha Verde, pero a la vez aseguraba que respeta a la comunidad Internacional, olvidándose de que las Naciones Unidas defienden el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación", prosiguió la Coordinadora en su comunicado. Entretanto, denunció, "los Gobiernos, empezando por el español, prefieren ignorar la injusticia que vive el pueblo saharaui".

12/11/09

El Sáhara bien vale un dúo insólito

Descubre cómo nació el disco solidario X1FIN: JUNTOS POR EL SÁHARA, que se publica el 17 de noviembre. Por primera vez, jóvenes actores, actrices y músicos (Michelle Jener, Silvia Abascal, Santi Millán, Pereza, El Canto del Loco, Bebe...) unen sus voces para grabar un álbum con el fin de ayudar al pueblo saharaui. El proyecto se presenta al público en un único concierto también con fines exclusivamente benéficos que tendrá lugar el 16 de noviembre en el Teatro Circo Price de Madrid (entradas a la venta en www.entradas.com )

Video en el pais:http://www.elpais.com/videos/cultura/Actrices/actores/cantates/juntos/Sahara/elpepucul/20091112elpepucul_1/Ves/

Jornada temática por el Sáhara en la Universidad de Comunicación de Sevilla

Fuente:larepublica
En un congreso organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, la facultad de comunicación de Sevilla, el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) y la Asociación Cultural Juvenil m2ediciones en la que colaboran La Consejería de Igualdad y Bienestar Social, la Asociación Hispano Saharaui resistencia Sumud y el Consejo Español en Defensa de la Solidaridad y la Paz (CEDESPAZ) entre otras organizaciones, cuya temática es la fotografía y los medios de comunicación bajo el título "Nuevos modelos para nuevos tiempos" se ha incluido durante toda la jornada de hoy miércoles 11 de noviembre un ciclo de seminarios sobre el conflicto político en el Sáhara Occidental.

En las jornadas que han dado comienzo a las nueve de la mañana han participado unos cien jóvenes universitarios. Para inaugurar la ponencia, ha tomado la palabra el Delegado del Frente POLISARIO en Andalucía Abidín Bucharaya quien ha expresado el punto de vista político del legítimo representante del pueblo saharaui que es el Frente POLISARIO, argumentando que "los esfuerzo del gobierno en el exilio del Sáhara Occidental son por solucionar el conflicto de manera pacífica para evitar un derramamiento de sangre, pero estamos preparados para buscar la solución armada si las negociaciones no llegan a buen término, pues, toda paciencia tiene un límite y mi pueblo lleva en exilio más de treinta años. Estamos dispuestos a la guerra" afirmó de manera rotunda.

Tras la intervención de Bucharaya tomó la palabra Pedro Miño, Director de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, quien junto con la Fundación DeSevilla, participa de la organización de las brigadas de jóvenes a los campamentos de refugiados saharauis. Durante su intervención hizo incapié en que la solución política pacífica o no del conflicto es la única salida viable para restaurar la paz en la zona, e invitó a los asistentes a participar en la VI Brigada al Sáhara para conocer en vivo como viven los saharauis refugiados en los campamentos al sur de Argelia.

Está previsto que a lo largo del día participen de las ponencias José Manuel García, Concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla por Izquierda Unida, con una conferencia titulada "Solidaridad política y cooperación con una alternativa transformadora desde la institución", la Fundación de Sevilla, el Consejo Español en Defensa de la Solidaridad y la Paz y la Asociación Hispano Saharaui Resistencia Sumud que desarollará una exposición acompañada de fotografía y vídeo, titulada "El conflicto saharaui en los medios de comunicación".

El congreso, está planteado de manera introductoria a un curso de Experto Universitario en Fotoperiodismo, donde los asistententes desarrollarán 260 horas lectivas más un proyecto fin de máster en el que está previsto realizar un viaje de un mes en el verano de 2010 para llevar a cabo, en colaboración con la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US, un proyecto en el destino que el estudiante prefiera a elegir entre Brasil, Cuba, Argentina, Nicaragua, México, Perú, Colombia, Argelia/Sáhara, República Dominicana, Marruecos y Palestina/Israel. Para desarrolar el curso que estará dirigido por el Profesor Dr. Francisco Sierra Caballero, colaboran la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, la Oficina de Cooperación al Desarrollo o el Centro Andaluz de la fotografía entre otros

Una manifestación pedirá el sábado que el Gobierno impulse un proceso para la autodeterminación del pueblo saharaui

Fuente:europapress

Una manifestación pedirá el sábado en Madrid que el Gobierno central impulse un proceso que posibilite al pueblo saharaui su libre determinación, "para contribuir de este modo a una paz justa y duradera y a la estabilidad del Magreb", informó hoy los organizadores de la marcha.

Los convocantes, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Ceas-Sáhara) y la Plataforma Cívica pro Referéndum en el Sáhara, han hecho coincidir la marcha el 14 de noviembre cuando se cumplen 34 años de la firma de los 'Acuerdos Tripartitos de Madrid', que representó la entrega por parte del régimen franquista del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, "desentendiéndose de sus obligaciones como país colonizador y posibilitando a Marruecos ocupar el territorio a sangre y fuego".

"Este reino echó de sus casas a los y las saharauis, que tuvieron que refugiarse en Argelia y crear una vida y un Estado en los campamentos; los que se quedaron, no corrieron mejor suerte y tuvieron que sufrir persecución, desapariciones, represión brutal, tortura y prisión hasta nuestros días", señalaron.

Por ello, solicitan al Gobierno español que, "haciendo suyo el clamor social y político mayoritario, haga frente a su responsabilidad histórica y a la deuda moral con el pueblo saharaui" y promueva un proceso de autoderterminación.

"El Estado español, antigua potencia colonial, administradora aún del territorio según el derecho internacional, y ostentando para el próximo semestre la Presidencia de la Unión Europea, debe potenciar su papel en la resolución del conflicto, reforzar el papel europeo como actor global, impulsando todas sus capacidades en coordinación con la nueva Administración Norteamericana, y implicarse mas en la búsqueda de una solución justa y definitiva, en una zona especialmente sensible para nuestra seguridad", indicaron los convocantes.

En este sentido, afirmaron que el Estado español continúa siendo "responsable legal y político" del "sufrimiento y de la violación permanente de los Derechos Humanos" que sufre la población saharaui en el Sáhara Occidental. Asimismo, denunció que actualmente el Gobierno "mira hacia otro lado cuando no muestra su apoyo a falsas soluciones que no resuelven el conflicto y demoran su solución".

Igualmente, los organizadores de la marcha criticaron el estancamiento del conflicto por la "intransigencia marroquí, con el silencio cómplice de algunos países con intereses económicos y políticos en la zona", así como la "violación de los Derechos Humanos" en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y "la campaña de represión" contra la población civil indefensa y sus activistas y el "expolio" de las riquezas naturales del Sáhara Occidental durante estos más de 30 años de ocupación militar marroquí.

Por todo ello, exigen al Reino de Marruecos "el cese de la represión, y violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados" y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos; el cese de la venta de armamento y de material de doble uso al Reino de Marruecos; y "la condena y el cese de la violencia brutal, las torturas" que en estos momentos ejerce la Policía y el Ejército marroquí sobre la población civil saharaui.

"Es fundamental la intervención urgente de la comunidad internacional, la protección de los Derechos Humanos por parte de la Misión de las Naciones Unidas para la realización del referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y la presencia masiva de observadores internacionales y medios de comunicación en los territorios que sirvan de protección a la población indefensa", agregaron los convocantes.

La manifestación tendrá lugar el sábado 14 de noviembre a partir de las 12 horas entre la Glorieta de Carlos V (Atocha) y la Puerta del Sol, donde habrá un acto lúdico.

11/11/09

Sáhara Occidental: Ocho nuevos presos de conciencia en octubre

Fuente:deminorias.com

La detención de ocho personas en octubre, al parecer por haber “cruzado la línea roja” sobre asuntos de la monarquía y la situación del Sáhara Occidental que se consideran tabúes, representa un grave atentado contra la libertad de expresión por parte de las autoridades marroquíes, según ha afirmado Amnistía Internacional hoy.



deMinorias.com


Idriss Chahtane, director de la publicación semanal Almichaal, fue detenido tras publicar un artículo sobre el rey. Los otros siete son saharauis detenidos tras visitar los campamentos de Tinduf dirigidos por el Frente Polisario en el suroeste de Argelia. Todos están en la prisión civil de Salé.

Amnistía Internacional considera que los ocho son presos de conciencia, detenidos exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente, y ha pedido su libertad inmediata e incondicional.

Idriss Chahtane lleva recluido en la cárcel civil de Salé desde el 15 de octubre, tras la decisión del Tribunal de Primera Instancia de Rabat de condenarlo a un año de prisión. Fue declarado culpable, en aplicación del artículo 42 del Código Penal de Marruecos, de difundir información falsa con “intención maliciosa” en relación con un artículo sobre la salud del rey Mohamed VI publicado en septiembre por el periódico Almichaal (número 226), en el que llevaba casi seis años trabajando. Además de la pena de prisión, se le ordenó pagar una multa de 10.000 dirham (unos 1.300 dólares estadounidenses).

El tribunal ordenó prisión inmediata para Idriss Chahtane a instancias de la Fiscalía General, a pesar de que la defensa había recurrido contra el fallo. El 15 de octubre, a las tres y media de la tarde, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se presentaron en la sede de Almichaal para llevar a cabo la detención. Según informes, Idriss fue llevado ante la policía de Casablanca antes de su traslado ese mismo día a la cárcel civil de Salé, cerca de la capital, Rabat.

Amnistía Internacional ha expresado igualmente su preocupación por el hecho de que Idriss Chahtane está recibiendo, al parecer, un trato punitivo en la cárcel civil de Salé: lo mantienen en régimen de aislamiento, lo obligan a dormir en el suelo con unas mantas como único colchón y, en varias ocasiones, no le han permitido pasar tanto tiempo al aire libre como otros reclusos en el patio de la prisión. Según afirma, compañeros reclusos lo insultan porque consideran que está “contra el rey”. El 30 de octubre inició una huelga de hambre de tres días como medida de protesta por sus condiciones de reclusión. Además, al menos en una ocasión, las autoridades penitenciarias no permitieron que su esposa, Siham Mekouar, que acude a visitarlo semanalmente con su hija de dos años y que está esperando otro hijo, le llevara alimentos. Siham afirma que su esposo ha perdido mucho peso desde que fue encarcelado.

Otros dos periodistas de Almichaal, Rachid Mahamid y Ali Mustafa Hiran, también fueron declarados culpables de participar en la publicación del artículo en el periódico (artículo 68 del Código Penal) y condenados a tres meses de cárcel y una multa de 5.000 dirham (unos 653 dólares estadounidenses). Continúan en libertad en espera de la conclusión de un recurso de apelación sobre su causa. Amnistía Internacional ha pedido que se anulen sus condenas.

10/11/09

«Todos los muros caerán»

Fuente:abc

El de Berlín no era el único Muro. Veinte años después algunos muros persisten o se han construido de nueva planta en otros tantos conflictos enquistados (Sahara Occidental, israelo-palestino, Coreas...). También hay motivos migratorios o de salubridad. Sus detractores aprovechan la efeméride berlinesa para lanzar un mensaje: «No importa lo altos que sean, todos los muros caerán».
Cisjordania
Será cinco veces el de Berlín
Israel continúa construyendo alrededor de Cisjordania un muro que, de terminarse según el actual diseño de 723 kilómetros de longitud, será casi cinco veces más largo que el de Berlín.
La lengua de placas de hormigón, vallas electrificadas, torres de vigilancia y alambre de espino avanza día a día, ajena al dictamen de la Corte Internacional de Justicia que en 2004 declaró «ilegal» este muro y exigió su derribo.
Para Israel, que empezó a levantarlo en 2002, se trata de una «cerca de seguridad» imprescindible para cortar el paso a los terroristas. Para los palestinos, este muro es el del apartheid, la separación y la vergüenza puesto que ha convertido Cisjordania en un gueto donde dos millones y medio de personas viven enjauladas sin conexión libre con el mundo exterior, informa desde Jerusalén Laura L. Caro.
Sahara Occidental
2.000 kilómetros en el desierto
El mayor esfuerzo militar de Marruecos se centra en defender la enorme barrera que levantó a lo largo del Sahara Occidental durante la guerra con el Frente Polisario en los años ochenta. No hay datos oficiales, pero distintas organizaciones humanitarias y personal de Naciones Unidas que trabaja sobre el terreno, calculan que se extiende a lo largo de unos 2.000 kilómetros en sus distintos tramos además de estar rodeado de campos de minas. Fue levantado con arena, piedras y alambradas y se encuentra fortificado cada pocos kilómetros por un puesto militar del reino alauí.
Al este del muro, la zona controlada por los independentistas saharauis, un tercio aproximadamente del territorio, y los campos de refugiados, en la región argelina de Tinduf. Al oeste, la zona que ocupa Marruecos, donde aún viven decenas de miles de familias saharauis además de miles de marroquíes llegados tras la Marcha Verde con la que el rey Hasán II expulsó a los españoles hace ahora 34 años, informa Luis de Vega.
Las dos Coreas
También de la Guerra Fría
Cuatro kilómetros de ancho por 250 de largo cortando la península en dos en torno al paralelo 38. Este muro fortificado -llamado Zona Desmilitarizada de las dos Coreas- es uno de las pocas reliquias de la Guerra Fría tras el armisticio de 1953.
Chipre
En un país de la Unión Europea
La isla sigue dividida desde el conflicto que enfrentó a Chipre -ahora en la UE- con Turquía en 1974 tras la invasión de este último. La Línea Verde, como es conocida la línea de alto el fuego, tiene una longitud de 180 km y cruza Nicosia. La alambrada que se extiende desde Kokkina (noroeste) hasta Famagusta (sureste) marca el límite con la parte de la República de Chipre bajo ocupación turca.

El Parlamento de Navarra apoya la lucha por los derechos del pueblo saharaui

Fuente:noticias de navarra

pamplona. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración en la que muestra su "solidaridad y apoyo al pueblo saharaui en la lucha por sus legítimos derechos para alcanzar la libre determinación y la paz". La declaración institucional fue presentada por el intergrupo parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan y será ratificada por el pleno del Legislativo el próximo jueves.

El texto aprobado expone que, "a pesar de las reiteradas resoluciones de la ONU que reconocen el derecho de los saharauis a vivir en libertad y reafirman la necesidad de buscar una solución justa y pacifica que culmine el proceso de descolonización inconclusa, la situación del pueblo saharaui no alcanza los objetivos de justicia, libertad y dignidad básicos para un desarrollo en paz de las personas".

Ante ello, el legislativo foral entiende que "el problema del Sahara Occidental es el resultado de un proceso de descolonización inacabado que debe ser resuelto de acuerdo al Derecho Internacional". Además, exige "la aplicación del plan de Arreglo de las Naciones Unidas y la Unión Africana para el Sahara Occidental y el cumplimiento de los Acuerdos de Houston, aceptados y firmados por las dos partes en conflicto".

Igualmente, demandó "el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis y el esclarecimiento del destino de los más de 500 civiles desaparecidos y la situación de los 151 prisioneros de guerra, tal como han demandado las organizaciones de defensa de los derechos humanos".

9/11/09

La encrucijada del Polisario

Fuente:deia
La organización, que lleva 35 años liderando al pueblo saharaui, no descarta volver a las armas si el proceso de paz sigue estancado. Antes de que eso ocurra hacen un llamamiento a la comunidad internacional en busca de apoyo.

Mujeres armadas en un campo de refugiados en Tinduf

Los años setenta marcaron el destino del pueblo saharaui. Tras decenios de irregular colonialismo español, los saharauis ansiaban la independencia, pero jamás imaginaron que la retirada de las tropas españolas serviría sólo para que las tierras del Sahara Occidental cambiaran de dueño. El 14 de noviembre de 1975 el acuerdo tripartito firmado por Mauritania, Marruecos y España sellaba el atropello. Pronto se cumplirán 34 años de aquel funesto día que condenó a miles de nómadas a la guerra y al exilio, una fecha que Marruecos celebra con júbilo mientras en los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia, la efeméride pende como una nube de granito gris sobre sus cabezas.

El pueblo saharaui, nómada en su mayoría, plantó cara al colonialismo español a principios de la década de los setenta. En 1968 ya se había constituido el Movimiento Nacional de Liberación Saharaui, liderado por Mohamed Sidi Brahim Basiri. Se trataba de un despertar patrio tardío. Muchos de los primeros nacionalistas pertenecían al funcionariado o eran miembros de tropas indígenas que luchaban al lado del ejército español. Durante esos primeros años se convocan algunas manifestaciones, que son reprimidas con dureza por las autoridades coloniales (se produce una matanza en el barrio de Zemla, en Aaiún, y el líder del movimiento, Basiri, es secuestrado). El Gobierno español realiza modestos y tímidos ensayos de autogobierno creando una asamblea de líderes saharauis o Yemaá. Este movimiento es rápidamente desbordado por el nacionalismo auténtico, poniendo en evidencia la poca formación política y el nulo apoyo popular que tenían estos dirigentes (el tesorero y el secretario del partido títere huyen a Marruecos con la caja). Meses después, concretamente el 10 de mayo del año 1973, se funda el Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, más conocido como Frente Polisario, que desde sus inicios abarca todos los campos de la lucha contra el colonialismo: el popular, el político, el diplomático y el militar.

Colonialismo En sus inicios el Frente Polisario se creó para frustrar los objetivos de "unidad territorial" de Marruecos, pero en poco tiempo la dinámica del Polisario cambió y sus fuerzas se afanaron en luchar contra el colonialismo español. Ese mismo año (1973) se producen las primeras acciones armadas del Polisario contra las tropas españolas. A las pocas semanas cesan los combates y se produce un intercambio de prisioneros, lo que da fe de lo enconados que fueron aquellos primeros enfrentamientos. España anuncia un referéndum para el pueblo saharaui, pero a mediados de 1975 el Gobierno español, con el dictador Francisco Franco agonizando, empieza a negociar con los países fronterizos, Mauritania, Marruecos y Argelia. De forma súbita e inesperada el 14 de noviembre las autoridades españolas entregan la administración del Sahara -que no su soberanía- a Marruecos y a Mauritania, dejando a un lado a Argelia. Cerca de 100.000 habitantes con documento nacional de identidad español cambian de dueño de un día para otro. Muchos huyen al desierto, otros se quedan. El Polisario declara la guerra a sus vecinos Mauritania y Marruecos y se apresta para afrontar una larga lucha con el apoyo directo de Argelia. Durante los 16 años de conflicto armado el Polisario hizo retroceder a las tropas mauritanas y frenó el avance del ejército marroquí, que ahora tiene bajo su administración más de dos tercios del territorio saharaui, la zona que cuenta con el litoral, el territorio más fértil, el llamado Sahara Occidental. Para Fatma Mohamed Salem, representante del Frente Polisario en el País Vasco, aquello es "zona ocupada", una tierra "rica, con bancos de pesca fabulosos y con minas de fosfatos que se explotan 24 horas al día, una zona en la que España tiene muchos intereses económicos".

"No queremos limosnas" Fatma coordina toda la actividad política, cultural y social del Frente Polisario en Euskadi, y además se encarga de supervisar la ayuda humanitaria que donan las instituciones y las distintas ONG del País Vasco. "Estamos muy agradecidos con la ayuda que nos prestan los vascos y los españoles, pero nosotros no queremos limosnas, al contrario, nos gustaría vivir en nuestro país y poder ayudar a otros". Fatma no entiende el apoyo político que le brinda el Gobierno español a Marruecos: "Es la pregunta que nos hacemos todos los saharauis, ¿por qué ese apoyo? ¿a cambio de qué? Creemos que a cambio de las riquezas del Sahara Occidental. Además, España sigue vendiendo armamento a Marruecos, armas que se llevan a los cuarteles que resguardan el muro de la vergüenza y que podrían usarse contra el pueblo saharaui. No entendemos ni toleramos esa ambigüedad".

A la responsable del Polisario en Euskadi no le tiembla la voz a la hora de denunciar la pasividad de los gobiernos más importantes del mundo ante la injusticia que sufre su pueblo, y no entiende el poco respaldo que obtienen las tajantes resoluciones de la ONU: "Ahora han designado a un árabe, al egipcio Hany Abdel Aziz, como nuevo jefe de la Misión de la ONU para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO) y estamos algo más esperanzados, aunque no tenemos mucha fe en la diplomacia, porque durante 30 años se ha demostrado que no sirve para nada. En estos momentos las negociaciones están en punto muerto y por parte de Marruecos yo no veo ninguna voluntad política que nos lleve a pensar que se va a solucionar el conflicto. Además, y vuelvo a repetirlo, nadie les presiona, y eso les ha instalado en una posición muy cómoda". En 2007 acontecieron las primeras negociaciones directas entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, pero no se alcanzó ningún acuerdo. Fatma subraya que "Marruecos nos ofrecía una autonomía bajo su soberanía, pero a nadie en su sano juicio se le ocurre que los saharauis vayamos a aceptar eso, y menos después de todo lo que hemos sufrido. A España sólo le pedimos que respalde las resoluciones de la ONU, no queremos que se enemiste con Marruecos, pero queremos que ponga en práctica la democracia de la que tanto alardea, queremos que demuestren cierta coherencia porque pensamos que tienen una deuda pendiente con el pueblo saharaui y es un buen momento para que se quiten esa lápida de encima".

Otro de los frentes en los que trabaja Fatma Mohamed es el de los derechos humanos, "derechos que se siguen vulnerando en las zonas ocupadas", según la responsable del Polisario. Fatma hace hincapié en las últimas detenciones, acaecidas en octubre: "No hay día que pase sin que se vulneren los derechos de los saharauis que viven en esta zona. Las detenciones de esos siete militantes que regresaban de Tinduf y su puesta en manos de un Tribunal Militar resulta inconcebible. Es una más entre las injusticias que tiene que soportar el pueblo saharaui. El reino de Marruecos incumple los derechos más elementales, no ha puesto en libertad a los presos de la guerra (nosotros sí lo hemos hecho), no sabemos nada de decenas de desaparecidos, reprimen las manifestaciones con violencia, como ocurrió en la Intifada de 2005, acosan a las familias, colonizan la zona con marroquíes pobres, que bastante tienen con subsistir allí, porque sus condiciones de trabajo no son mejores que las de cualquier saharaui. Muchos de estos colonos viven en chabolas, esquilmando las riquezas de la costa, algunos incluso trataron de vender sus casas y regresar a Marruecos, pero el Gobierno no les dejó. Ellos entienden el problema del pueblo saharaui, son muy comprensivos e incluso hay hasta quien nos protege y ayuda. El Gobierno marroquí está gastando mucho dinero en mantener su ejército, en mantener el muro de la vergüenza, y desatiende a su pueblo, que está sumido en la miseria. No hay más que ver a toda esa gente que trata de huir a Europa en pateras".

salidas Fatma ve pocas salidas para un conflicto que lleva tres décadas enquistado. Tampoco les quedan muchas opciones. "Vamos a insistir en las mismas cosas, pero parece que dicho así el discurso del Polisario aburre, se vuelve monótono. Estamos entre la espada y la pared, apoyamos la paz pero mira cómo está el proceso, está en una vía muerta, son ya muchos años y nos estamos dando cuenta de que no avanzamos, pero tampoco queremos volver a las armas, que por otro lado sería lo más fácil, pero entonces nos tildarían de integristas o cosas peores". "Tenemos unos objetivos muy claros -insiste la representante del Polisario-. Vamos a defender el derecho a la independencia del pueblo saharaui y a denunciar las continuas violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos. Seguiremos recordando al mundo que hay que reparar esta injusticia. No vamos a tirar la toalla, no vamos a ablandarnos, no nos van a agotar". Pero las jóvenes generaciones, aquéllas que no conocieron la guerra y que jamás han pisado su tierra, no tienen tanta paciencia. Fatma advierte: "Ellos no creen en las gestiones del Gobierno saharaui, y lo que quieren es volver a las armas, te lo digo claramente, no creen en ninguna solución pacífica y diplomática. No le tienen miedo a Marruecos. Ya derrotamos a Mauritania una vez, y frenamos el avance del ejército marroquí, y podemos volver a hacerlo. No nos asusta pelear contra Marruecos, todo lo contrario, estamos mucho más preparados que nuestros padres y abuelos. Los jóvenes están mentalizados y saben todo eso. Sinceramente, el Gobierno saharaui lo tiene difícil ante las presiones de sus propios militantes. Urge una solución antes de que todo explote, la exigimos".

Preocupa a ONU subida de tensión en Sahara Occidental

Fuente:prensalatina
Naciones Unidas, 8 nov (PL) Uno de los tantos focos de inquietud de las Naciones Unidas en la actualidad registra hoy una aguda subida de tensión tras una fuerte reafirmación de Marruecos de su persistencia en la ocupación del Sahara occidental.

Hace dos días, el rey marroquí Mohamed VI llamó a incrementar acciones frente a quienes calificó de adversarios de la integridad territorial de Marruecos y de "la marroquinidad de nuestro Sáhara".

Al hablar en un acto por un nuevo aniversario de la anexión del Sahara Occidental a Marruecos, ocurrida después que España abandonó esa colonia en 1975, el monarca calificó de alta traición cualquier contacto con el Frente POLISARIO, que lucha por la independencia de ese territorio.

Poco después de conocidas las declaraciones del rey de Marruecos, el gobierno de la República Saharaui Democrática apuntó que se trata de un regreso a los años de plomo por parte de Rabat y advirtió sobre un eventual incremento de la represión en el Sahara Occidental.

Según las autoridades saharauíes, los ataques del rey atentan contra las gestiones que realiza la ONU en busca de una solución política negociada para el problema, al condicionar su cooperación a que la parte saharahui acepte un llamado plan de autonomía elaborado por Rabat.

Asimismo, llamaron a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades y forzar a Marruecos a cumplir con la ley internacional.

Hace tres semanas, una comisión de la ONU reiteró el carácter de caso colonial del conflicto del Sahara Occidental y el derecho inalienable del pueblo de ese territorio a la autodeterminación.

8/11/09

Las otras barreras de la vergüenza

Se desintegró el de Berlín, pero catorce muros aún separan a personas en un mundo cada vez más globalizado. Son las otras barreras de la vergüenza, dispersas por todos los rincones y construidas por múltiples motivos: evitar la violencia, luchar contra el terrorismo, aislar una enfermedad como la fiebre aftosa e incluso proteger a una de las economías más potentes, como Arabia Saudí, de posibles invasiones.
Pero en el fondo subyace una razón: aislarse de la llegada del otro, evitar que el diferente alcance el 'dorado', una tierra prometida donde hallar un futuro mejor. Con este fin se construyó la cerca que separa Estados Unidos de México. 3.200 kilómetros de frontera, que se ha 'comido' una inversión de 1.600 millones de euros. Son grandes números, nada comparados, sin embargo, con la cifra de muertos provocados por este muro: 5.600 inmigrantes.
Menos africanos han perecido en la triple valla que separa Marruecos de Ceuta (8,2 kilómetros) y de Melilla (12 kilómetros). Al igual que la americana, dispone de la última tecnología para evitar avalanchas. Y cerca de allí surge «el muro de la vergüenza», calificación dada por las organizaciones de humanitarias a la 'tapia' erigida por Marruecos para aislar el Sáhara Occidental.
Estos artilugios de defensa se triplican en la cerca que separa Cisjordania de Israel. Quizás el punto más caliente del planeta. Un «muro de 'apartheid'» para los palestinos, una «valla de seguridad» para los judíos. Con 709 kilómetros -construida la mitad-, su objetivo es proteger a los hebreos de los ataques terroristas. Cuenta, por este motivo, con un suculento catálogo de elementos: vallas, alambradas, zanjas...
India y Pakistán
Con el mismo fin de luchar contra el terrorismo, India planteó la cerca que la 'custodia' de Pakistán; un país que observa cómo Irán también apuesta por aislarles en la región de Baluchistán. Este muro se proyectó para detener el contrabando y el tráfico de drogas, y ahora busca frenar el ingreso de extremistas islámicos en el país persa.
El 'yihadismo', del mismo modo, surge en las barreras que construye Uzbekistán, tanto en límite con Kirguistán y Afganistán. Tiene una década de vida, uno de los muros más jóvenes, al contrario que los que se empezaron a construir hace cuarenta años en Belfast para separar a católicos y protestantes. Eran 'líneas de paz' temporales. Muchas, en cambio, siguen en pie.
Igual que se mantiene el cercado que rompe Chipre en dos mitades: la turca (al norte) y la griega (al sur). Durante casi treinta años fue infranqueable. Ahora las tensiones se han relajado. Y el mismo camino parece seguir la valla del paralelo 38, barrera que separa a familias completas de las dos Coreas, construido en 1953 tras la guerra entre el norte y el sur. Un conflicto bélico está detrás, de la misma manera, del muro entre Kuwait e Irak.
Pero no todos son sanguinarios. Bostwana creó un muro, con bastante agujeros, para evitar que la gripe aftosa llegase desde Zimbabue -aunque la inmigración ilegal también impulsó la barrera-, y en Río de Janeiro se levantan para impedir que las favelas se 'coman' la rica vegetación de Bosque Atlántico.

Fuente:diaromontañes