9/11/09

Preocupa a ONU subida de tensión en Sahara Occidental

Fuente:prensalatina
Naciones Unidas, 8 nov (PL) Uno de los tantos focos de inquietud de las Naciones Unidas en la actualidad registra hoy una aguda subida de tensión tras una fuerte reafirmación de Marruecos de su persistencia en la ocupación del Sahara occidental.

Hace dos días, el rey marroquí Mohamed VI llamó a incrementar acciones frente a quienes calificó de adversarios de la integridad territorial de Marruecos y de "la marroquinidad de nuestro Sáhara".

Al hablar en un acto por un nuevo aniversario de la anexión del Sahara Occidental a Marruecos, ocurrida después que España abandonó esa colonia en 1975, el monarca calificó de alta traición cualquier contacto con el Frente POLISARIO, que lucha por la independencia de ese territorio.

Poco después de conocidas las declaraciones del rey de Marruecos, el gobierno de la República Saharaui Democrática apuntó que se trata de un regreso a los años de plomo por parte de Rabat y advirtió sobre un eventual incremento de la represión en el Sahara Occidental.

Según las autoridades saharauíes, los ataques del rey atentan contra las gestiones que realiza la ONU en busca de una solución política negociada para el problema, al condicionar su cooperación a que la parte saharahui acepte un llamado plan de autonomía elaborado por Rabat.

Asimismo, llamaron a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades y forzar a Marruecos a cumplir con la ley internacional.

Hace tres semanas, una comisión de la ONU reiteró el carácter de caso colonial del conflicto del Sahara Occidental y el derecho inalienable del pueblo de ese territorio a la autodeterminación.

No hay comentarios: