10/11/09

El Parlamento de Navarra apoya la lucha por los derechos del pueblo saharaui

Fuente:noticias de navarra

pamplona. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración en la que muestra su "solidaridad y apoyo al pueblo saharaui en la lucha por sus legítimos derechos para alcanzar la libre determinación y la paz". La declaración institucional fue presentada por el intergrupo parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan y será ratificada por el pleno del Legislativo el próximo jueves.

El texto aprobado expone que, "a pesar de las reiteradas resoluciones de la ONU que reconocen el derecho de los saharauis a vivir en libertad y reafirman la necesidad de buscar una solución justa y pacifica que culmine el proceso de descolonización inconclusa, la situación del pueblo saharaui no alcanza los objetivos de justicia, libertad y dignidad básicos para un desarrollo en paz de las personas".

Ante ello, el legislativo foral entiende que "el problema del Sahara Occidental es el resultado de un proceso de descolonización inacabado que debe ser resuelto de acuerdo al Derecho Internacional". Además, exige "la aplicación del plan de Arreglo de las Naciones Unidas y la Unión Africana para el Sahara Occidental y el cumplimiento de los Acuerdos de Houston, aceptados y firmados por las dos partes en conflicto".

Igualmente, demandó "el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis y el esclarecimiento del destino de los más de 500 civiles desaparecidos y la situación de los 151 prisioneros de guerra, tal como han demandado las organizaciones de defensa de los derechos humanos".

No hay comentarios: