16/10/09

'Gran Canaria Solidaria' abordará violación de derechos en Sahara Occidental y Palestina y un homenaje a Vicente Ferrer

foto
Foto: Cedida por el Cabildo de Gran Canaria.

Cuenta como novedad con un concurso de cortos por móvil para estimular a los más jóvenes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gran Canaria se convertirá del 17 de octubre al 19 de diciembre en 'una isla solidaria' gracias a los 260 actos programados por el Consejo Insular de Solidaridad, entre los que figuran cinco semanas dedicadas al análisis de 'La violación de derechos humanos en el Sahara Occidental y Palestina', 'Los derechos humanos', 'Denuncia de la guerra y conflictos armados', 'Pobreza y mujer' y un homenaje al ex jesuita y cooperante catalán Vicente Ferrer, que falleció el pasado mes de junio a los 89 años en la India.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez, que destacó, en relación a esta nueva edición de 'Gran Canaria Solidaria', que "la grave crisis económica se ha cebado con los más pobres y aunque el combate será largo y duro, desde el ámbito local se pone un granito de arena en defensa de los derechos humanos y para erradicar la pobreza".

Por su parte el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, afirmó que "ya son más de 1.000 millones de personas las que padecen hambre" con lo que a través de esta iniciativa se pretende "concienciar, denunciar e invitar al compromiso ante la insensibilidad del llamado primer mundo y de los gobiernos en general".

La presentación del programa de actos del proyecto 'Gran Canaria Solidaria 2009', que cuenta con un presupuesto de 127.000 euros, contó con la presencia de representantes de la Plataforma Pobreza Cero, la Coordinadora de Solidaridad de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y la Red de Escuelas Solidarias. Además, este año se suma Casa África a la iniciativa, en el que colaboran 18 de los 21 municipios de la isla.

Bajo el lema 'La defensa de los derechos humanos y la erradicación de la pobreza. Tu compromiso, tu derecho, tu deber', se desarrollarán 260 actividades en los diferentes municipios de Gran Canaria.

En estas actividades se espera contar con una importante participación ciudadana y Carmelo Ramírez destacó la labor que realizarán también el gran número de voluntarios con los que se espera contar en esta campaña. "Durante 60 días la isla de Gran Canaria se convertirá en el lugar más solidario de Canarias", apostilló.

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO, UN "FRACASO"

Ramírez calificó de "fracaso" la consecución de los objetivos del milenio que pretendía reducir a la mitad el número de pobres en el planeta de cara al 2015. Sobre este aspecto puntualizó que "en un año ha aumentado en un 9 por ciento el número de personas que padecen la pobreza en el mundo, condenando así a más del 80 por ciento de la población al sufrimiento del hambre".

En opinión del consejero, "para erradicar el hambre se debe comenzar por globalizar la justicia, la solidaridad y propiciar cualquier actuación que permita que mejoren sus condiciones de vida aquellos que más lo necesitan".

En relación a la falta de equilibrio entre la situación actual de los países desarrollados y de los pobres, Carmelo Ramírez subrayó que "sólo con dedicar el 1 por ciento de los recursos económicos destinados al rescate del sistema financiero se podría erradicar el hambre en el mundo".

Igualmente, añadió que "'Gran Canaria Solidaria 2009' permite generar conciencia en la sociedad civil en la lucha por la igualdad y la justicia para implicar a la ciudadanía en una tarea que nos corresponde a todos llevar a cabo".

Asimismo, anunció que "se presentará el Manifiesto Gran Canaria Solidaria la próxima semana". "No sólo queremos dar una respuesta humanitaria sino también eminentemente política, que es el camino seguro para poner fin a estos problemas", argumentó, al tiempo que resaltó el "alto consenso entre diferentes organismos e instituciones en Gran Canaria para lograr las metas en lo que a las actividades solidarias se refiere".

ACTIVIDADES

Como novedad, este año, Gran Canaria Solidaria ofrecerá "semanas temáticas", durante las cuales se abordarán los diferentes problemas que sufren millones de personas en el planeta. Además, destacadas personalidades de los distintos continentes y vinculadas a la solidaridad, cultura, justicia y política, entre otros, serán los encargados de presentar las diversas conferencias programadas.

En este sentido, la primera semana, sobre 'Violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y Palestina' se desarrollará del 2 al 8 de noviembre; seguida por la 'Semana de los derechos humanos', del 9 al 15 de noviembre; 'Guerra y conflictos armados', del 16 al 22 de noviembre. A continuación, del 23 al 39 de noviembre tendrá lugar la 'Semana de pobreza y mujer' y la 'Semana de homenaje a Vicente Ferrer', del 30 de noviembre al 5 de diciembre.

Otra de las iniciativas que se ponen en marcha, por primera vez, es el concurso de cortos por móvil, para estimular a los más jóvenes. Aquellos que logren captar imágenes que se enmarquen en la denuncia de la pobreza o la falta de derechos humanos, podrán participar. El tiempo de grabación debe ser de entre 20 y 40 segundos y los interesados contarán con la información, para tomar parte en este concurso, en la página web 'www.grancanariasolidaria.org'.

Hasta mediados de diciembre se mantendrán actividades tan diversas como entrega de folletos, visionado de documentales y ciclos de cine con películas relacionadas con esta problemática, conferencias, encuentros musicales, exposiciones y talleres.

ONU reafirma el derecho "inalienable" del Sáhara Occidental a la "autodeterminación"

foto
Foto: Reuters




NUEVA YORK, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cuestiones Políticas Especiales y de Descolonización de la ONU (la Cuarta Comisión) ha declarado, en una resolución aprobada este miércoles por la noche, que el conflicto de Sáhara Occidental es un caso de "descolonización" y que, por tanto, el pueblo saharaui tiene el "derecho inalienable" a la "autodeterminación".

En una resolución aprobada por consenso en Nueva York, la Cuarta Comisión recordó "el derecho inalienable de todos los pueblos a la autodeterminación y la independencia, conforme a los principios enunciados por la Carta de Naciones Unidas en su resolución 1514 de 14 de diciembre de 1960, que contiene la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los países y a los pueblos coloniales".

En este sentido, la resolución advierte de "la responsabilidad de Naciones Unidas en lo que respecta al pueblo del Sáhara Occidental". Asimismo, elogia los esfuerzos desplegados por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y por su enviado personal para Sáhara Occidental, Christopher Ross, para buscar una "solución política justa, duradera y aceptable para todos" que "garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

Según el ministro de Asuntos Exteriores de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Uld Salek, la resolución supone un reconocimiento por parte de la ONU de que el tema de Sáhara Occidental es "el último caso colonial de África inscrito en su agenda de descolonización", según informó la agencia de noticias SPS, próxima al Frente Polisario.

La frontera débil

González barre el Sahara

El salón de actos de Caixaforum en Madrid albergó el pasado lunes 28 de septiembre un debate entre Felipe González y Sami Naïr dentro del ciclo "En la frontera: diálogos de un mundo que cambia".

Lo que dice el ex Presidente del Sahara Occidental no se paga ni con el visto bueno para levantar un chalé a pie de playa junto al lujoso hotel Le Mirage de su admirada Tánger.

La Obra Social "La Caixa" tiene colgada aquí la grabación íntegra de ese debate de casi dos horas.


http://www.youtube.com/watch?v=X6MBEJNNrm0&feature=player_embedded

Marruecos y el Polisario, satisfechos con la resolución del comité de la ONU

Naciones Unidas, 15 oct (EFE).- El Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario expresaron hoy su satisfacción por la resolución adoptada por el comité de descolonización de la ONU en la que se les insta a intensificar las negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental.

El documento aprobado el miércoles por consenso en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, encargada de los asuntos de descolonización, respalda la continuación del interrumpido proceso de negociación para que "conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental".

El representante del Polisario en la ONU, Ahmed Bujari, dijo a Efe que el texto reafirma que la naturaleza del conflicto es de carácter colonial, frente a los "intentos marroquíes" de enmarcarlo como un asunto de soberanía.

"Nos hubiera gustado que también incluyera una referencia a los derechos humanos que se violan continuamente en el territorio, pero esta vez no pudo ser", señaló el dirigente saharaui, que reiteró la voluntad de su parte de continuar el diálogo con Marruecos auspiciado por la ONU.

Al mismo tiempo, advirtió de que "no tiene ninguna oportunidad de tener éxito mientras Marruecos se niegue a conversar sobre la propuesta del Frente Polisario" de celebrar un referéndum que incluya la independencia como una de las opciones.

Bujari valoró la postura marroquí como un incumplimiento de la voluntad expresada en anteriores resoluciones por este mismo comité y el Consejo de Seguridad de que se lleve a cabo un diálogo sin condiciones previas.

Por su parte, la Misión de Marruecos ante la ONU expresó en un comunicado su "satisfacción" por la adopción por consenso de la resolución, lo que desde su punto de vista refleja la coincidencia de parecer de la comunidad internacional sobre "los elementos fundamentales" de la solución del conflicto.

Asimismo, el texto considera que el hecho de que no se mencione de nuevo la celebración de un referéndum con "opciones extremas, que se han demostrado imposibles de aplicar", excluye "enfoques dogmáticos que algunas partes tratan de revivir".

"Estos elementos fundamentales versan sobre el objeto de la negociación, que es la aparición de una solución consensuada para la que Marruecos ha propuesto su iniciativa de autonomía, que ha sido descrita por la ONU y la comunidad internacional como creíble y seria", agrega el comunicado.

El contencioso territorial del Sahara Occidental está aún pendiente de resolver por el estancamiento de las negociaciones iniciadas en 2007 a instancias de la ONU.

Las dos partes han celebrado desde entonces cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar posturas.

El enviado especial del organismo mundial, Cristopher Ross, celebró el pasado agosto en Viena "unas conversaciones informales" con las dos partes con el objeto de preparar una nueva ronda de negociaciones.

Rabat insiste en que la única resolución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde 1975.

Por su parte, el Polisario insiste en la celebración de un referéndum en la ex colonia española que incluya la independencia entre las opciones.


Fuente:EFE

14/10/09

Saharauis olvidados


LLAMÓ la atención que en su reciente viaje a Marruecos (abro paréntesis: alguna vez habrá que replantearse esa broma de que cada autonomía tenga su política exterior, su diplomacia y sus embajadores) el presidente de la Junta, convenientemente urgido por la prensa de allí, declarase su simpatía por la propuesta marroquí sobre el Sahara.

A mí lo que me llama la atención es que alguien se sorprenda, a estas alturas, por las declaraciones de Griñán, que no hizo más que reiterar lo que es ya una doctrina oficial del Gobierno de la nación. Oficial, aunque vergonzante, sin querer admitir que se ha cambiado de opinión y de acera, en una muestra de realpolitik tal vez inevitable, pero cuya impopularidad no se quiere arrostrar.

En relación con el Sahara y el Frente Polisario, el partido en el poder ha alcanzado, en efecto, las más altas cumbres de la esquizofrenia. Mientras en los congresos socialistas se sigue homenajeando al Polisario, se lucen sus pegatinas y se ovaciona a sus dirigentes, y muchos militantes del PSOE arropan en la calle las manifestaciones independentistas, la diplomacia de los intereses materiales ha impuesto su pragmatismo y ha aceptado que el futuro de la ex colonia española está en su integración en Marruecos mediante alguna fórmula de autonomía políticamente inocua.

No se guardan ni las formas. El viernes pasado, ante la comisión de descolonización de la ONU, un prohombre del PSOE canario defendió la idea de que el conflicto del Sahara "podría ser resuelto mediante la instauración de una autonomía", que es lo que hace años vende el monarca semiabsoluto de Marruecos, mientras que dos diputados socialistas del País Vasco y Extremadura apostaron por que la ONU organice "sin mayor dilación un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui pueda decidir libre y democráticamente su futuro". El mismo partido propuso una cosa y la contraria.

El fracaso de las sucesivas mediaciones de Naciones Unidas, los cambios en la política internacional que han conducido al aislamiento del Frente Polisario, la consolidación del dominio marroquí en el terreno militar y la maraña de intereses españoles que dependen de Rabat (inmigración, agricultura, inversiones, narcotráfico, terrorismo, Ceuta y Melilla) están detrás de esta reconducción de la postura de España, que, paradójicamente, va a rematar ahora, treintaytantos años después y con un Gobierno socialista, la faena iniciada por un franquismo mientras su titular agonizaba: la entrega del Sahara a los marroquíes.

Sólo pediría que reconociesen, aun a costa de enterrar uno de sus mitos progresistas más queridos, que han cambiado de chaqueta.

Fuente:diariodesevilla

Amal pide una postura clara en el Sahara

Fuente:AI

La junta directiva de la asociación Amal Esperanza, reunida en sesión ordinaria el pasado 6 de octubre, trató algunos temas, entre ellos, la visita a Marruecos y declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

“Como andaluces nos ofende y nos irrita que nuestro representante oficial exprese opiniones que, claramente, no se corresponden con el sentir mayoritario andaluz, expresado en muchos aspectos y, en concreto, en la acogida de miles de niños saharauis verano tras verano”.

Asegura que no se reconocen en la figura de Griñán. “Será presidente porque así lo ha dispuesto el PSOE, pero nunca será considerado nuestro representante, en tanto no modifique claramente su actitud y la haga acorde con el pensamiento mayoritario de los andaluces, y con el que, según parece por las manifestaciones constantes en tal sentido, mantiene su propio partido”.

Además, pidel al PSOE que “abandone su postura exquizofrénica en el conflicto del Sahara, postura en la que lleva instalado desde la famosa visita de Felipe González a los campamentos hace ya 30 años, y que, o bien diga al pueblo español cuál es su postura real o se atenga a las consecuencias”. En resumen solicitan que “tenga la altura de miras y el respeto suficiente para los ciudadanos como para no tratarnos como a infantiles”.

El PSOE exhibe sus divergencias sobre el Sáhara ante la ONU

En el Sáhara Occidental la ONU debe organizar "sin mayor dilación un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui pueda decidir libre y democráticamente su futuro". El problema del Sáhara "podría ser resuelto mediante la instauración de una autonomía".

Estas dos frases antagónicas fueron pronunciadas, a finales de la semana pasada, por sendos destacados miembros del PSOE que intervinieron ante la IV Comisión de la Asamblea General de la ONU sobre descolonización en la que cada año se debate sobre el futuro de la que fue colonia española hasta 1975. Cada una de las partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, invita a diversas personalidades a intervenir en ese foro cuyos debates acabaron el viernes en Nueva York.

La propuesta marroquí de otorgar una autonomía al Sáhara fue defendida por el sociólogo Rafael Esparza Machín, hasta hace poco secretario general de la agrupación del PSOE en Las Palmas y uno de los "pesos pesados" del socialismo canario. En apoyo de esa oferta de Marruecos tomó también la palabra el eurodiputado del PP Fernando Fernández Martín, quién recopiló "los múltiples errores cometidos por el Polisario", según la transcripción de su intervención difundida por la ONU.

"Represión marroquí"

A favor de una consulta en la que los saharauis puedan pronunciarse por la independencia se mostraron, en cambio, la diputada autonómica socialista extremeña Rosario García Díaz, que preside el grupo parlamentario español Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui. García felicitó al Polisario por su "capacidad de resistencia y de diálogo".

Le secundó Jesús Loza, primer secretario socialista de la mesa del Parlamento vasco, que hizo hincapié en la "represión marroquí" de los saharauis independentistas. Según contó, la ha podido comprobar in situ durante un reciente viaje a hurtadillas al Sáhara.

La posición del canario Esparza sintoniza mucho más con la del Gobierno español y la dirección del PSOE que la de sus correligionarios vasco y extremeña. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, fue el último dirigente socialista en brindar un velado respaldo a la autonomía puesta sobre el tapete por Marruecos. Lo hizo hace dos semanas en Rabat. Allí, Griñán declaró que la oferta marroquí para resolver el conflicto es "interesante".

Fuente:elpais

Fiesta saharaui en la plaza

DV. Ayer se celebró el gran día dentro del ciclo dedicado al Sahara, con toda una serie de actos que aunaron fiesta y reivindicación. Con ayuda del buen tiempo, fueron muchos los placentinos que se congregaron en la Plaza Vieja.
Tanto niños como mayores acabaron luciendo tatuajes de henna, realizados en el taller improvisado que se instaló en la plaza. Plaza que poco a poco se fue llenando de gente, atraída por el olor del cus-cus y el sonido de la música africana.
El grupo Batu, de Mali, animó el ambiente mientras varios voluntarios repartían platos de cus-cus a los presentes. Las banderas del Sahara y las pancartas en las que podía leerse 'Sahara libre' recordaban el conflicto que vive desde hace años el pueblo saharaui en los campamentos de Tinduf. Para poner fin al programa, a las 18.00 horas tuvo lugar la actuación del mago Zaki en el hall de la biblioteca.
Hoy domingo cierra sus puertas la exposición Sahara, flores en el desierto, de Klemen Corredera. Quienes no la hayan visitado aún, pueden hacerlo hoy de 12.00 a 14.00 horas en la sala Oreka Art, en Gabolatz.

Fuente:diariovasco

Marruecos detiene a tres de las principales figuras del independentismo saharaui

Las autoridades marroquíes han detenido a lo largo de la semana a tres de las principales figuras del independentismo en la antigua colonia española del Sáhara Occidental junto con otros nueve militantes de esa misma causa. Siete ellos serán juzgados por "atentar contra los intereses superiores de la Nación", según la fiscalía de Casablanca.

Los ex presos políticos Alí Salem Tamek, vicepresidente de CODESA, una asociación de defensa de los derechos humanos en el Sáhara, y Brahim Dahane, presidente de ASVDH, una organización de índole similar, fueron apresados el jueves tras desembarcar en Casablanca de un vuelo procedente de Argel. Les acompañaban otros cinco militantes que también fueron detenidos.

Regresaban de visitar los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el suroeste de Argelia, dónde se habían entrevistado con Abdelkader Taleb, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, la entidad creada por el Frente Polisario, y Mahfoud Ali Beiba, jefe de la delegación saharaui que negocia con Marruecos.

Su viaje suscitó una amplia condena en Marruecos por los partidos políticos, la prensa oficialista y algunas asociaciones de la sociedad civil, que les tacharon de "quinta columna" y "renegados", y exigieron que los "traidores" fueran juzgados.

El Ministerio Público les hizo caso. Tras "la visita efectuada por estos individuos a los campamentos de Tinduf, durante la cual contactaron con sectores hostiles a Marruecos y atentaron así contra los intereses superiores de la Nación, la Fiscalía General ha ordenado la apertura de una investigación así como su detención y su presentación ante el juez instructor", reza el comunicado emitido el viernes.

El grueso de la prensa marroquí señala que durante la visita a Tinduf la delegación fue animada por sus interlocutores a intentar resucitar la revuelta de las ciudades saharauis, reprimida en la primavera de 2005, y de los estudiantes saharauis en universidades marroquíes, que tuvo lugar dos años más tarde. Los responsables del Polisario se esforzaron más bien, según fuentes saharauis, en que las dos ramas del independentismo en el Sáhara Occidental superen sus rencillas y coordinen su actuación.

Dos días antes de las detenciones en Casablanca, la Gendarmería marroquí apresó en la zona de Gargarat, en el Sáhara pero cerca ya de la frontera mauritana, a Mohamed Dadach, ex preso político y premio Rafto de los derechos humanos, según fuentes saharauis. Junto con otros cuatro militantes se dirigía hacia Mauritania con la intención de entrar, desde ahí, en la zona del Sáhara controlada por el Polisario.

La policía marroquí impidió, por último, el viernes por la noche a Sultana Khaya, una joven que perdió un ojo en mayo de 2007, durante las protestas de los estudiantes saharauis de la Universidad de Marraquech, embarcar en un vuelo hacia Las Palmas. El destino final de su viaje era Barcelona dónde iba a seguir recibiendo tratamiento médico, pero las cinco horas de interrogatorio que padeció en el aeropuerto de El Aaiún le hicieron perder el avión, según la agencia de prensa SPS del Polisario.


Fuente:elpais

El egipcio Hany Abdel Aziz será el nuevo jefe de la MINURSO y representante especial de Ban Ki Moon en Sáhara

El egipcio Hany Abdel Aziz será designado nuevo jefe de la Misión de la ONU para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO) y representante especial del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en la antigua colonia española, según anunció este jueves el propio Ban citado por la agencia panafricana de noticias APA.

Ban explicó que había informado al Consejo de Seguridad de su intención de nombrar a Abdel Aziz --quien lleva 25 años trabajando en la ONU-- para reemplazar en el cargo a Julian Harston, actual director de la oficina de Naciones Unidas en Belgrado.

Abdel Aziz dirige en la actualidad la misión de apoyo a la fuerza de paz de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC) y ha ocupado diversos cargos en el ámbito de Naciones Unidas, en países como Sudán, República Centroafricana, Líbano, Irak, Burundi y Bosnia y Herzegovina.
Fuente:europapress

El régimen de partido único avanza de forma inexorable en Marruecos

El "partido de los amigos del monarca" (PAM), como se le conoce popularmente en Marruecos al Partido de la Autenticidad y la Modernidad creado ex nihilo por el amigo y confidente de Mohamed VI, Fuad Ali El Himma, está acaparando todos los puestos sensibles de la Administración política territorial. Walis, gobernadores, alcaldes, presidentes de región, pasan uno por uno a engrosar las filas del PAM. Allí donde el "partido del rey" tiene mayoría o dispone de una coalición que le sostenga, se lleva la cabeza local de la Administración. Allí donde tradicionalmente, la gestión incumbía a partidos como el Isticlal, los socialistas, o los Independientes, e incluso a partidos de la derecha, los dirigentes regionales se pasan con armas y bagages al PAM.

En las pasadas elecciones comunales de junio, el PAM apareció como primer partido votado, por delante del Isticlal, de los socialistas, de la reagrupación de independientes, e incluso de los islamistas del PJD. Con más de seis mil ediles, la joven organización con un año escaso de existencia, se llevó la mayoría de alcaldías en el medio rural. En las recientes elecciones parciales para renovar un tercio de "senadores", el PAM de nuevo resultó ser el más votado.

La estrategia política del "partido del rey" es simple : donde puede impone sus candidatos en solitario. En caso de no obtener mayoría, establece coaliciones con cualquier partido que esté dispuesto a ello. De este modo se ha llevado las alcaldías de Tánger y de Marraquech, entre otras. El recién nacido podría obtener la Presidencia de la Cámara de Consejeros (Senado) para Mohamed Cheij Biadillah, un saharaui que ya fue ministro con Hassan II y, curiosamente, es hermano de uno de los jefes de la seguridad militar del Polisario.

"Una vez que terminen las elecciones locales y regionales, que el PAM se lleva de calle, el Rey va a poner en marcha el Comité para el Sahara encargado de implantar la autonomía en la región", afirma a El Imparcial Dahi Aguaï, un saharaui que preside la APDP, una asociación de desaparecidos en el Polisario. Dahi Aguaï ha estado estos dias en España defendiendo ante varias organizaciones de defensa de los derechos humanos y de los derechos individuales, como la Fundación Miguel Angel Blanco o la asociación Carta Mediterránea, la solución de la autonomía regional para el Sahara Occidental como "la más prometedora y la única posible".

"El Comité que va a poner en marcha el Rey debería estar compuesto principalmente de saharauis, que son quienes pueden conseguir el éxito de la Autonomía y los que conocen la problemática familiar y tribal en el Sáhara", afirma Aguaï.

Mohamed VI ha reafirmado ante la ONU que su país respetará los acuerdos y resoluciones de Naciones Unidas y el diálogo negociador emprendido con el Frente Polisario, pero al mismo tiempo se ha comprometido a poner en marcha el proceso regional "sin esperar" las soluciones del exterior. "Esta es la mejor opción para el Polisario, si sabe aprovecharla", afirma Dahi Aguaï.

El movimiento independentista, por su parte, reclama la organización del Referéndum de autodeterminación, inscrito en la Carta de las Naciones Unidas, y aceptado por todas las Resoluciones adoptadas hasta el momento por el Consejo de Seguridad, pero no consigue una resolución ejecutiva que obligue al Reino de Marruecos a aplicarla. El Frente Polisario ha denunciado estos días diversas detenciones de ciudadanos saharauis y la expulsión del Sáhara de un grupo de activistas favorables a la independencia que pretendía entrar por la frontera de Mauritania. Entre ellos, Sidi Mohamed Daddach, presidente de CODAPSO, Ahmed Soubaii, miembro de la alianza de protección de los pricioneros en las cárceles marroquñies, Elarbi Messaud miembro de CODESA, Brahim El Ismaili del Comité de Protección de la memoria Saharaui, y Atiko Baray, un activista saharaui.

A pesar de las reiteradas denuncias y de las protestas de varias organizaciones internacionales de derechos humanos ante las acciones represivas policiales marroquíes, la situación en el territorio del Sáhara sigue bajo el control de la Administración marroquí.


Fuente:elimparcial

Marruecos detiene a siete saharauis por viajar a Tinduf

El grupo de siete activistas saharauis que había viajado desde El Aaiún (Sahara Occidental) a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) han sido detenidos en la tarde de este jueves nada más aterrizar en el aeropuerto de Casablanca, según fuentes oficiales de Marruecos y según las ONG de los propios arrestados. Fueron interrogados antes de pasar a disposición de los tribunales.
Según las autoridades del país magrebí, estos activistas "habían contactado con partes hostiles a Marruecos, atentando de esa forma a los intereses superiores de la nación", en referencia a sus encuentros con líderes del Frente Polisario, según un comunicado hecho público por la agencia Map.
La visita, la primera de este tipo que se organiza, ha levantado una enorme polvareda mediática y política en el reino alauí. Los siete, además de militar en organizaciones de defensa de los derechos humanos, son favorables a la independencia de la ex colonia española, se oponen a la presencia marroquí en el territorio en disputa y suman numerosas detenciones y encarcelamientos bajo el régimen de Rabat.
"El avión aterrizó a las 13.27 horas. Nos dijeron que había coches de Policía en los alrededores del aparato, pero desde entonces no hemos podido hablar con ellos", explica desde El Aaiún a ABC Elghalia Djimi, vicepresidenta de la Asociación de Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH).

Fuente:abc