14/10/09

Marruecos detiene a siete saharauis por viajar a Tinduf

El grupo de siete activistas saharauis que había viajado desde El Aaiún (Sahara Occidental) a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) han sido detenidos en la tarde de este jueves nada más aterrizar en el aeropuerto de Casablanca, según fuentes oficiales de Marruecos y según las ONG de los propios arrestados. Fueron interrogados antes de pasar a disposición de los tribunales.
Según las autoridades del país magrebí, estos activistas "habían contactado con partes hostiles a Marruecos, atentando de esa forma a los intereses superiores de la nación", en referencia a sus encuentros con líderes del Frente Polisario, según un comunicado hecho público por la agencia Map.
La visita, la primera de este tipo que se organiza, ha levantado una enorme polvareda mediática y política en el reino alauí. Los siete, además de militar en organizaciones de defensa de los derechos humanos, son favorables a la independencia de la ex colonia española, se oponen a la presencia marroquí en el territorio en disputa y suman numerosas detenciones y encarcelamientos bajo el régimen de Rabat.
"El avión aterrizó a las 13.27 horas. Nos dijeron que había coches de Policía en los alrededores del aparato, pero desde entonces no hemos podido hablar con ellos", explica desde El Aaiún a ABC Elghalia Djimi, vicepresidenta de la Asociación de Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH).

Fuente:abc

No hay comentarios: