31/7/09

Mohamed VI instaurará por su cuenta una autonomía en el Sáhara

El rey de Marruecos celebra entre Tánger y Tetuán el décimo aniversario de su entronización

Mohamed VI propuso hace ya dos años, en Naciones Unidas, una autonomía para el Sáhara Occidental y resolver así el conflicto que enfrenta a Marruecos con el Frente Polisario desde hace 34 años. Aunque varios países occidentales, entre ellos EE UU y España, brindaron entonces una buena acogida a la iniciativa, ésta no acaba de prosperar. En consecuencia el monarca alauí ha anunciado este jueves que aplicará la autonomía por su cuenta.

Con dos horas y media de retraso sobre el horario previsto, la televisión marroquí transmitió a mediodía el discurso del Trono , el más relevante de cuantos pronuncia cada año el soberano. En él aparece, por primera vez, con su hijo, el príncipe Hassan, de 6 años, además de con su hermano, Mulay Rachid. La alocución fue grabada el miércoles en Alhucemas y reviste especial importancia porque coincide con el décimo aniversario de su entronización.

El monarca anunció la creación de una "comisión consultiva" que le someterá en unos meses un plan para instaurar una "regionalización avanzada" en un país hasta ahora muy centralizado pese a sus acentuadas peculiaridades locales. Empezará su labor por las "provincias del sur [Sáhara Occidental] que deben convertirse en un verdadero modelo (...)". No es la primera vez que el rey lanza esta idea aunque ahora la formula de manera más concreta.

A principios de este mes, el soberano recibió, sin embargo, una carta del presidente Barack Obama en la que éste se desmarca del apoyo de su predecesor, George Bush, al proyecto de autonomía marroquí para la antigua colonia española. No sólo no menciona esa iniciativa sino que insiste en dar su pleno respaldo al enviado de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross, al que Mohamed VI no recibió durante su gira de junio por el Magreb.

"Mi Gobierno", escribe Obama, "trabajará con el Suyo y con otras partes implicadas en la región para alcanzar una solución [en el Sáhara] que responda a las necesidades de la población en términos de gobernanza transparente, de confianza en el Estado de derecho y de una justicia equitativa". Esta primera incursión de Obama en el Magreb preocupa a los responsables marroquíes.

Marruecos enviará, no obstante, en agosto una delegación a una ciudad de Austria, aún no precisada, en la que Ross ha convocado a los antiguos beligerantes para continuar el diálogo sobre el Sáhara interrumpido desde marzo de 2008.

Mohamed VI no se privó también de lanzar una andanada contra Argelia. Lamentó la "obstinación de las autoridades argelinas en mantener unilateralmente cerrada la frontera terrestre" con Marruecos desde 1994. "Esta actitud, lamentable e injustificada, es contraria a los derechos fundamentales de ambos pueblos vecinos y hermanos", afirmó.

Horas antes de pronunciar su discurso el rey Mohamed VI concedió el tercer mayor indulto de su reinado . Abarca a 24.865 de presos entre los que hay 178 españoles, según la agencia Efe. La población carcelaria española se elevaba a 278 reclusos, según las mismas fuentes, aunque la cifra que proporciona la administración penitenciaria marroquí es algo inferior porque no considera españoles a los musulmanes de Ceuta y Melilla.

Los excarcelados saldrán este jueves y este viernes. Los consulados de España están preparados para entregarles pasaportes y costearles su traslado hasta la frontera española. El de Tánger es el que tendrá más trabajo porque es allí dónde se concentra la mitad de los prisioneros españoles. Hasta hoy era Marruecos el país extranjero en el que había el mayor número de reos españoles.

Días de festejos

La Fiesta del Trono empezó este jueves en Tánger y seguirá este viernes en Tetuán. Allí el rey asistirá a la jura de bandera de los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas Reales con cuya cúpula almorzará. Por la tarde, en la explanada ante el Palacio Real, cientos de altos cargos, militares y civiles, reiterarán, como cada año, su lealtad al monarca besándole la mano.

El noroeste de Marruecos vive estos días una gran fiesta . La Guardia Real desfiló, el miércoles por la noche, a caballo y con antorchas por el centro de Tánger y después unos fuegos artificiales iluminaron la ciudad. El jueves y el viernes la patrulla "Marcha Verde" de la Fuerza Aérea marroquí efectúa varias exhibiciones en la bahía de Tánger y entre las playas de Mdiq (Rincón) y Fnideq (Castillejos), a tan sólo dos kilómetros de Ceuta.

Con motivo de la fiesta nacional marroquí Mohamed VI ha recibido numerosos telegramas de felicitación, entre ellos uno de don Juan Carlos . En él, el monarca resalta los "grandes progresos" que Marruecos ha experimentado estos últimos años gracias a los "sabios consejos" de su rey. Se despide reiterándole que es su "buen hermano" y "amigo leal".

Los 10 años de Mohamed VI en el trono marroquí

fuente:elpais

Prosaharauis protestan por la recepción del Consulado marroquí

  • Las pancartas denunciaron la ocupación y reivindicaron el territorio
Los prosaharauis, en la concentración, estuvieron flanqueados por la Policía Nacional y Local.
Los prosaharauis, en la concentración, estuvieron flanqueados por la Policía Nacional y Local. · Autor: Maribel Martínez

Gritos de “Sahara libre” y pitos recibieron ayer a los invitados a la recepción organizada por el Consulado General de Marruecos, con motivo del décimo aniversario de la subida al trono de Mohamed VI. Los concentrados a las puertas del hotel Reina Cristina, que estuvieron flanqueados por efectivos de la Policía Nacional y Policía Local, fueron un grupo de representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Solidaridad, encabezados por su presidente, Pablo Bianchi, con pancartas en contra del Rey de Marruecos.

La protesta tuvo como finalidad “denunciar la ocupación del Sahara por parte de la monarquía absolutista de Marruecos, que aplica la represión y la intimidación a los saharauis, mediante un muro militarizado que divide el territorio y a las familias saharauis, convirtiéndolo en la mayor cárcel a cielo abierto del mundo”, según declaró Bianchi.

También, según aseveró el presidente de Solidaridad, “denunciamos que la de Marruecos “es la sexta monarquía más rica del planeta, mientras parte de la población se está muriendo en la miseria, ahogándose en el estrecho y con opositores en las cárceles”.

IU no asistió
Por su parte, los concejales de Izquierda Unida (IU) anunciaron ayer que no acudirían a la recepción. El secretario local de Organización de dicha formación, Juan José Rodríguez, volvió a denunciar ayerla celebración del evento, ya que supone “un acto en honor a un reino dictatorial que viola de forma permanente los derechos humanos en su propio territorio y en los territorios ocupados del Sahara”.

Rodríguez aseveró, “o se está al lado del Pueblo Saharaui o del Gobierno de Marruecos e IU está con el Pueblo Saharaui”.

Al respecto, tildó la postura del PSOE como “hipócrita y traidora”, ya que “por un lado los representantes públicos socialistas se hacen fotos con los niños y niñas saharauis de la campaña Vacaciones en Paz” y por otro lado, “acuden a las invitaciones del Consulado General Marroquí”.

“Es otra postura hipócrita del PSOE, no se puede estar en el caldo y en las tajadas. Primero se hacen las fotos con los niños del programa Vacaciones en paz y después apoyan al régimen dictatorial de Marruecos que está pisoteando los derechos más fundamentales tanto de su pueblo como del Saharaui”, concluyó.

Actividades
Por otra parte, los niños saharauis protagonizaron ayer una convivencia, dentro del programa Unidos para Crear, que vienen desarrollando, desde hace una década, y de manera conjunta Barrio Vivo y la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui Solidaridad.

Un año más los pequeños de Vacaciones en Paz disfrutaron de un viaje en barco por la bahía, contando con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Por otra parte, ya en la sede de la coordinadora contra la droga Barrio Vivo realizaron un taller de globoflexia, de confección de abalorios, pulseras, colgantes, etc.

Como dato importante a reseñar, a esta actividad se unieron los chavales que participan en un taller de animación de verano, desarrollado por los técnicos de la Fundación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento.

Todos los niños disfrutaron de un día muy especial, divirtiéndose y educándose en valores, al final departieron con refrescos unas actividades que cada año se consolidan más.

Fuente:Andalucia Informacion

Sahara Occidental: ONU otorga 1,5 millones de dólares a refugiados saharauis

La ONU desbloqueó 1,5 millones de dólares de su Fondo de Intervención de Emergencia para reforzar el programa de asistencia humanitaria a los refugiados saharauis, indicó en Argel la oficina del coordinador de residentes de actividades operativas para el desarrollo.

"El coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, otorgó 1,5 millones de dólares para reforzar los programas de emergencia de asistencia a unos 90.000 refugiados saharauis entre los más vulnerables", precisó esa fuente en un comunicado difundido el domingo por el diario gubernamental El Muyahid.

"Una evaluación efectuada a principios de año mostró que el índice de desnutrición entre los beneficiarios es del 18%", precisó el texto.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió más de seis millones de dólares para asistir a los refugiados saharauis y hasta ahora sólo recibió 2,6 millones, es decir el 44%, indicó la misma fuente.

El Sahara Occidental, ex colonia española, fue anexionada por Marruecos en 1975.

El Frente Polisario, movimiento independentista apoyado por Argelia, reclama la independencia de ese territorio, donde 160.000 refugiados viven gracias a la ayuda internacional.


Fuente:univision

Diez años de Mohamed VI

LOS marroquíes celebran la primera década de reinado de Mohamed VI con una razonable mezcla de satisfacción y frustración. Cuando falleció su padre, después de 38 años de reinado, se esperaban grandes cambios en la vida política y económica del país; diez años después, se puede decir que la práctica de las libertades políticas ha oxigenado el régimen, el Código de la Mujer ha convertido a Marruecos en un ejemplo en el mundo árabe y la UE lo ha reconocido otorgándole a sus relaciones el Estatuto Avanzado. Por desgracia, la corrupción, la pobreza y el atraso en la educación siguen pesando demasiado. Mohamed VI supo desde el primer momento que debía mejorar las condiciones de vida de sus súbditos y, aunque el resultado no está todavía a la altura de las gigantescas necesidades de los marroquíes, que siguen obsesionados por abandonar su país en busca de mejores horizontes, resulta innegable que ese es el único camino. La mejor prueba de ello es que en los últimos diez años ha logrado preservar al Reino de la calamidad del islamismo radical, que ha consumido dramáticamente a muchos otros países musulmanes de todo el mundo. Marruecos ha derrotado al terrorismo sin necesidad de poner en duda las incipientes reformas democráticas.
De Mohamed VI se esperaban muchas cosas después del largo y convulso reinado de su padre, incluyendo pasos audaces para la solución de los problemas esenciales que siguen lastrando el porvenir del país. El conflicto del Sahara Occidental no es sólo un problema de la fórmula jurídica de la autodeterminación de la antigua colonia española, sino, sobre todo, el cerrojo que aprisiona todas las potencialidades de la cooperación horizontal en el Magreb. En sus últimos años, Hassan II dijo que la solución al problema del Sahara estaría en manos de su sucesor, pero una década más tarde sigue trabado en los mismos obstáculos.
En cuanto a España, no ha sido un misterio para nadie que el Monarca marroquí se ha llevado mejor con unos gobiernos que con otros, y el episodio del islote de Perejil forma parte ya del extenso anecdotario bilateral. Sería un error que la proximidad geográfica siga contaminando la percepción de unas relaciones cuya importancia para los dos países está fuera de toda duda. España y Marruecos tienen, sobre todo, problemas que se deducen de su vecindad, pero nada impide que sigan construyendo esa red de intereses mutuos que son cada vez más evidentes y necesarios.


Fuente:abc

EE.UU.-Marruecos: ¿un frío distanciamiento?


JORGE LUIS RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Una vez que Washington comenzó a hablar sobre el arranque de su Comando Militar para África (AFRICOM) y el establecimiento de este programa en ese continente, muchas sospechas apuntaban a que las posibles sedes serían Marruecos y Liberia, por sus históricos lazos con la potencia americana, o cualquier otro estado petrolero teniendo en cuenta que el verdadero móvil de esta iniciativa es la hegemonía estadounidense en la explotación de los recursos naturales africanos, principalmente el denominado "oro negro" y el gas.

Muchos medios hablaron incluso de una base militar que construía Estados Unidos en la localidad costera de Tan Tan —muy cerca de la frontera con el Sahara Occidental y frente al archipiélago canario—, con una dimensión de mil hectáreas. El lugar se mostraba como uno de los favoritos por su posición privilegiada para Washington —un puerto en el Atlántico para el abastecimiento por vía marítima y un aeropuerto desde el cual desplegar sus tropas.

Una vez que algunos gobiernos africanos y organismos regionales se negaron a que AFRICOM se alojara en sus países, Marruecos aprovechó para mostrar su beneplácito a ese plan militar norteamericano disfrazado de humanitarismo y colaboración en materia de seguridad.

Pero, al parecer Estados Unidos cambió de decisión y ya no se muestra interesado en establecer allí su sede de AFRICOM, pues el precio político que tendría que pagar es demasiado alto. A cambio de brindar su suelo para el cuartel del Pentágono, Marruecos pidió a la potencia norteamericana que apoye su proyecto de autonomía sobre el Sahara Occidental, ilegalmente ocupado por el reino marroquí desde que España dejó esa colonia en 1975.

Y BARACK OBAMA NO ESTÁ DISPUESTO A CEDER

…algo que de seguro hubiese hecho John McCain —defensor de las políticas guerreristas de Bush y comprometido con el rey Mohamed VI— si hubiese llegado a la Casa Blanca. Obama ha abogado por la solución del conflicto teniendo en cuenta la legalidad internacional y el papel de Naciones Unidas en el mismo, y eso no gusta al rey, que durante ocho años contó con el apoyo de Bush a sus políticas anexionistas.

Durante la época de Bush, Rabat logró que Estados Unidos apoyara su ocupación ilegal del territorio saharaui, pues a cambió prestó el suelo marroquí para albergar cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), además de repetir como papagayo que el estado saharaui en manos del Polisario —movimiento de liberación saharaui y representante de ese pueblo ante la ONU— se convertiría en nido de terroristas islamistas, que tanto molestan a Washington.

Primero en 2003, Bush apoyó el plan Baker II —diseñado por el entonces enviado del secretario general de Naciones Unidas y ex secretario de Estado de EE.UU., James Baker—, que establecía un período de autonomía del Sahara Occidental dentro de Marruecos de entre cuatro y cinco años, tras el cual se celebraría un Referéndum de Autodeterminación, en el que el pueblo saharaui decidiría si seguir anexada a Marruecos o ser un país independiente.

Desde entonces, el Frente Polisario ha respetado ese plan, además del firmado con el país agresor en 1991 para poner alto al fuego. Sin embargo, Marruecos, temeroso de perder las dos terceras partes que ocupa del Sahara y la más importante de ese país económicamente—, ha hecho caso omiso a ese acuerdo y no ha mostrado una voluntad política en la resolución del conflicto que solo puede culminar con la independencia saharaui.

Pero luego, el mismo Bush que apoyó el Plan Baker II, se echó para atrás en 2007 con su apoyo la propuesta en torno a la autonomía del Sahara bajo el dominio de Marruecos. Al parecer, ese fue el precio de los centros ilegales de detención.

Ahora, al juzgar por los hechos, parece ser que Obama comienza a alejarse un poco de la posición adoptada por su antecesor, o al menos intenta reivindicar el protagonismo de la ONU en la solución de ese conflicto sin tener que presionar.

En una carta que hizo llegar a Mohamed VI en respuesta a la felicitación que le enviara el rey absolutista con motivo de la fiesta nacional de Estados Unidos —el 4 de julio—, Obama no mencionó la última oferta marroquí referente a la autonomía para la antigua colonia española bajo el control marroquí.

Antes, en abril, en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora estadounidense, Susan Rice, tampoco habló del tema.

Así, el movimiento independentista saharaui ha alimentado esperanzas de que finalmente EE.UU. muestre interés por encontrar una salida a la explotación del pueblo de esa nación africana, mientras el reino marroquí no anda muy contento por la omisión de Obama.

Al pisar suelo marroquí, el actual enviado personal de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross —nombrado el pasado de enero y sustituto del diplomático holandés Peter van Walsum, un adepto de las soluciones marroquíes— no fue recibido por el monarca aludiendo que se encontraba en Oujda, en el este de Marruecos. Tampoco el primer ministro, Abbas el Fassi, dio atención al diplomático de la ONU.

Para finales de julio debe celebrarse en Viena (Austria), bajo la mediación de Ross, un encuentro entre dos representantes del Frente Polisario y Marruecos, con el objetivo de destrabar el dialogo entre ambas partes en conflicto y llegar a una solución pacífica y negociada del drama saharaui.

Aunque Marruecos parece seguir atrincherado en su posición colonizadora. El titular de Exteriores, Taieb Fassi-Fihri, así lo ha dejado claro cuando dijo que ese encuentro será una nueva oportunidad para que Rabat explique su proyecto autonómico.

Mientras, si Obama llega a desmarcarse sin jugueteos de la política marroquí respecto al Sahara Occidental, las relaciones entre Washington y ese reino pueden enfriarse luego de tantos años de cooperación hasta en los asuntos más sucios. Y si realmente el Pentágono valoró la posibilidad de encontrar allí la sede de su AFRICOM, el asunto se pudiera complicar, al negarle a su socio marroquí lo que más desea: la anexión y el saqueo del pueblo saharaui.


Fuente:cubahora

La Cámara vasca reafirma su compromiso con la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui

VITORIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui del Parlamento vasco, integrado por todas las formaciones de la Cámara, inició hoy su andadura en la nueva legislativa con el compromiso de seguir defendiendo el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Por su parte, la delegada del Frente Polisario en Euskadi, Fatma Mohamed Salem, consideró que aunque en la actualidad hay algunos motivos para la "esperanza", sigue siendo necesario el apoyo diplomático a la causa saharaui.

El intergrupo de la Cámara vasca dedicado a analizar la situación del conflicto del Sáhara Occidental se creó hace 18 años y en la jornada de hoy celebró su primera reunión oficial en esta legislatura. Al termino de la misma, el presidente de este órgano, Jesús Loza, compareció ante los medios de comunicación junto al resto de integrantes del intergrupo. En la comparecencia también estuvo presente Fatma Mohamed y el presidente de la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jesús Garai.

Loza explicó que entre los objetivos del intergrupo para los próximos cuatro años se encuentra el apoyo al nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Cristopher Ross, así como seguir impulsado la ayuda humanitaria para los refugiados de los campamentos de Tinduff (Argelia) y la defensa de los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos.

Por otra parte, y en el plano político, el intergrupo defenderá la necesidad de acabar con "el último proceso de descolonización pendiente en África". Para ello, Loza reclamó el respeto a la legalidad internacional y el reconocimiento del derecho de autodemerninación del pueblo saharaui, amparado por resoluciones de la ONU, "buscando el acuerdo entre las partes". El calendario de trabajo del intergrupo comenzará a desarrollarse a partir de septiembre y, probablemente, incluirá una visita a los campamentos de Tinduff.

La delegada del Frente Polisario en Euskadi explicó que la llegada del nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental es un motivo para "la esperanza", aunque consideró que es necesario que el Gobierno español ofrezca respaldo diplomático a la causa saharaui. "No pedimos que rompa relaciones con Marruecos, sino que sea neutral y defienda las resoluciones de la ONU", indicó.

Respecto a la situación humanitaria, destacó que en los últimos meses se ha producido un descenso en el volumen de ayuda que reciben los campamentos de refugiados, por lo que se están produciendo problemas de abastecimiento.

El Frente Polisario pide al Gobierno central que sea "neutral de verdad"

Vitoria, 22 jul (EFE).- La delegada del Frente Polisario en el País Vasco, Fatma Mohamed, ha pedido hoy al Gobierno central que sea "neutral de verdad" y defienda la resoluciones de la ONU para la autodeterminación del Sahara Occidental.

Fatma Mohamed ha comparecido hoy ante los medios de comunicación, junto a los representantes del Intergrupo del Parlamento Vasco "Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui".

La representante del Frente Polisario ha opinado que se ha abierto un escenario "esperanzador" para su pueblo, con el nombramiento de un nuevo mediador de Naciones Unidas para el Sahara, y ha confiado en que "Marruecos dé el brazo a torcer para llegar a acuerdos".

"Necesitamos que la diplomacia actúe. No queremos volver a las armas", ha indicado.

En este contexto, ha realizado un llamamiento al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que sea "neutral de verdad y defienda la resoluciones de la ONU y el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

Ha dejado claro que el Frente Polisario rechaza la autonomía planteada en su día por Marruecos y reclama un referéndum de autodeterminación, porque "no somos españoles, ni marroquíes, ni argelinos, ni mauritanos, somos saharauis".

En cuanto a la situación de los campamentos de Tinduf (Argelia), ha denunciado que se está notando un descenso en la ayuda humanitaria, en concreto de alimentos, por lo que ha apelado a la solidaridad de la sociedad y de las instituciones.

Por su parte, el presidente del intergrupo parlamentario, el socialista Jesús Loza, ha denunciado la situación del Sahara, fruto de un "proceso de descolonización inacabado", y ha abogado por permitir la autodeterminación de este pueblo.

Ha recordado que el objetivo del intergrupo pasa por apoyar las reivindicaciones del pueblo saharaui, por prestar ayuda a los campamentos de refugiados de Tinduf, y por reclamar los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados por Marruecos.

Loza ha avanzado que en septiembre el intergrupo hará su calendario de trabajo, en el que, previsiblemente, se incluirá una visita a los campamentos de Tinduf. EFE

Legalidad frente a realidad en el Sahara

El conflicto del Sahara Occidental, por su duración y complejidad, exige planteamientos pragmáticos acordes con la legalidad internacional. La pluralidad de actores -Marruecos, Argelia, el Frente Polisario, España, Francia, EE.UU. y la ONU, entre otros- y de intereses contrapuestos requiere buscar una solución que, como dijo el enviado de la ONU a la región en 2008, Peter Van Walsum, tenga en cuenta «la realidad política y la legalidad internacional». Para ello es necesario interpretar el derecho en un contexto social, político y económico cambiante, e interpretar la realidad social a la vista de los derechos humanos, de la seguridad y del porvenir de los pueblos saharaui y marroquí.
La comunidad internacional se juega mucho en este conflicto. Si debe contribuir a resolver un histórico conflicto colonial al amparo del principio de autodeterminación de los pueblos (que significa la independencia o la restitución de la integridad territorial, como es el caso de Gibraltar y de las Malvinas) y de la histórica vinculación entre Marruecos y el Sahara (en particular entre las tribus saharianas y el sultán), también debe ser capaz de anticiparse a cualquier posibilidad de que la región se convierta en un nuevo refugio de terroristas y bandidos. Los estados fallidos en los que terroristas y proscritos se hacen fuertes porque el estado no llega -donde éste pierde la soberanía y por ello deja de ser estado- perjudican a toda la comunidad internacional y especialmente al pueblo marroquí si se localizan en el Sahel.
Ningún proceso de autodeterminación e independencia está libre de riesgo e incertidumbre: los años 90 nos enseñaron que si no existe previamente un marco político e institucional adecuado, estos procesos pueden desembocar en mayor inestabilidad e incluso conflicto civil. Nuevamente, es la falta de soberanía -que el Frente Polisario con o sin Argelia difícilmente podría ejercer en el Sahara- lo que podría alentar a las fuerzas antidemocráticas a minar el proceso de autodeterminación y de instauración de un régimen democrático.
El conflicto del Sahara sólo podrá resolverse alejado de posturas maximalistas, como son la independencia total e incondicional del Sahara o su integración en Marruecos sin matices, como una provincia o región más. El interés común deberá prevalecer sobre la rigidez de las posturas iniciales, tal y como parecen propugnar por vía del pragmatismo el Consejo de Seguridad y Barack Obama.
Si la resolución 1871 del Consejo de Seguridad de abril de 2009 llama a negociar sin condiciones previas y con buena fe en la búsqueda de una solución «justa, duradera y aceptable para las partes», el pragmatismo es pieza clave en la política exterior del presidente americano, que busca soluciones prácticas usando todos los métodos e instrumentos a su alcance sin necesidad de adherirse a una escuela internacional.
Una solución pragmática sería acorde con el derecho internacional, pues éste emana de un proceso neutral y objetivo que debe relacionarse a la práctica internacional y las acciones de políticos y estados. Es la prudencia política que expresaba Kant: «Los planes de la teoría para el Derecho político, el Derecho de gentes y el Derecho cosmopolita se evaporan en ideales vacíos, irrealizables, mientras que una práctica, fundada en principios empíricos de la naturaleza humana, que no considere demasiado rebajado extraer enseñanzas de lo que se sucede en el mundo podría esperar encontrar un fundamento más seguro para el edificio de la prudencia política».
Profesor del IE

Fuente:abc

El inmenso poder de Mohamed VI

En comparación con el año 2000, el primero del reinado de Mohamed VI, hoy hay en Marruecos más corrupción, menos estabilidad política, menos respeto por las normas jurídicas y menos libertad de expresión; además, el Estado es menos eficaz y la calidad de la legislación apenas ha mejorado. ¿Quién afirma todo esto? Ni más ni menos que el Banco Mundial. La filial del banco que se encarga de evaluar la gobernanza de sus países miembros publica todos los años una serie de índices que miden los resultados obtenidos por los diferentes Gobiernos. Su última entrega no sólo es severa en términos absolutos con el reinado de Mohamed VI, sino que también lo compara, desfavorablemente para él, con los últimos años del de su padre, Hassan II.

Ni la justicia ni el Parlamento sirven como contrapoderes a la autoridad del monarca

El rey de Marruecos ha estado ausente en esta década de la escena política internacional

Sorprenden estos resultados cuando se piensa en ciertas iniciativas y en todo lo que se ha llevado a cabo en Marruecos bajo su reinado. ¿No es un avance democrático la celebración regular de elecciones legislativas y municipales libres? ¿O no constituye la multiplicación de proyectos de infraestructuras una dinámica favorable al crecimiento económico? ¿No ha crecido la economía más rápidamente desde que subió al trono Mohamed VI? ¿No suponía el trabajo del Tribunal de Equidad y Reconciliación una ruptura capital con el oscuro pasado de violaciones de los derechos humanos? ¿No ha sido la reforma jurídica del estatuto de la mujer una revolución que ha venido a modernizar la sociedad?

En realidad, la evaluación del Instituto del Banco Mundial sólo sorprenderá a quienes se han limitado a un análisis superficial de los acontecimientos que han tenido lugar durante estos últimos 10 años. Pues si bien es cierto que no todo ha sido negativo, ha habido graves fallos de gobernanza.

Empecemos por la omisión más evidente de Mohamed VI en el proceso de modernización del país: la reforma de sus instituciones. Marruecos sigue funcionando conforme a una Constitución votada en 1996 que sanciona el poder efectivo de la monarquía sobre el aparato del Estado. Aunque en la Constitución se menciona nominalmente la separación de poderes, sus disposiciones garantizan la concentración absoluta de esos poderes en manos del Rey. De esto se desprenden dos consecuencias importantes: una justicia que no goza de independencia alguna; y un Parlamento debilitado, en gran medida reducido al estatus de cámara de registro. Esta ausencia total de contra-poderes significa que quien detenta verdaderamente la autoridad del Estado, el Rey, no es responsable ante los ciudadanos cuyos asuntos administra.

Pero no sólo existen las instituciones políticas; existe también la cultura política. Es una idea generalizada que, en los procesos de transición, las élites en el poder mantienen el control del Estado, pero permiten que se desarrolle una cultura de apertura, la cual facilita la evolución suave hacia la democracia. Esta cultura se manifiesta en una mayor libertad de expresión y en el acceso al ágora de unos actores anteriormente proscritos. ¿Ha permitido Mohamed VI que se instalara esta cultura? Los telediarios de las cadenas nacionales nos dan algunos elementos con los que responder a la pregunta: en los boletines de noticias, que están íntegramente consagrados a la glorificación del monarca, no se oyen nunca las voces disidentes. Cierta prensa escrita independiente se aventuró en terrenos editoriales menos ortodoxos, pero ha tenido que pagar muy cara su temeridad. Pocas son hoy las publicaciones que se atreven a refutar la hegemonía real.

En el plano político, la puerta continúa cerrada a las organizaciones que rechazan el estatus del Rey. El grupo islamista Justicia y Beneficencia, que se considera un movimiento político con profundas raíces populares, sigue prohibido y sus dirigentes y militantes son perseguidos. Nadia Yassine, figura emblemática del movimiento e hija de su cabeza espiritual, Ahmed Yassine, fue demandada judicialmente por haberse atrevido a decir que prefería el sistema republicano al monárquico.

La sociedad civil ha visto transformarse la implicación social de la monarquía en estrategia de control del campo social. Dos instrumentos se utilizan para eliminar de los circuitos de financiación y de ayudas a las ONG demasiado independientes para el gusto real: uno es la fundación Mohamed V, controlada por el Gabinete Real que se encarga de combatir la pobreza; el otro, la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano, un organismo creado para coordinar los esfuerzos del Estado y de la sociedad civil, en el que el Ministerio del Interior ha terminado teniendo un papel central de control.

La expansión desenfrenada del imperio económico del Rey participa de esta misma estrategia de ocupación del terreno a toda costa. El aumento de los negocios del Rey en todos los ámbitos, unido a la corrupción endémica del sistema judicial desalienta la competencia y contribuye a debilitar la competitividad de la economía en general. Se le puede echar también la culpa a la justicia de los pasos en falso que se han dado en la aplicación de la reforma del estatuto de la mujer. Una reforma, amparada por el Rey, que no llega a entrar verdaderamente en vigor a causa de las omisiones y las debilidades institucionales. Nos viene aquí a la memoria un caso histórico: el sha de Irán y su revolución pacífica de 1963. En el caso de Irán, la historia acabó demostrando claramente que el respeto de los derechos de la mujer sólo se consigue en el marco del respeto de los derechos humanos y de la liberación política que permite perpetuarlos. Unos derechos humanos que el régimen de Mohamed VI ha seguido violando. Marruecos no se quedó al margen de los excesos de la guerra contra el terrorismo. Sobre todo con un régimen que no se hizo de rogar y se apresuró a ofrecer sus cárceles y la experiencia nefasta de sus torturadores al Gobierno de Bush. El caso judicial más avanzado actualmente en el Reino Unido de entre todos los de los detenidos en Guantánamo por atentar contra la Administración estadounidense es el de Mohamed Binyam. Este británico de origen etíope afirma que fue torturado en Marruecos. La prensa marroquí se hizo eco, en cambio, del tratamiento similar que habían recibido ciertos ciudadanos marroquíes sospechosos de terrorismo.

Estos últimos años se han caracterizado también por la retirada de Marruecos de la escena internacional. El Rey no ha estado presente en gran número de encuentros importantes. Y ha sucedido con frecuencia que no llegara a recibir en Rabat a altos cargos extranjeros en visita en el país para asuntos cruciales para el reino. El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, lo recibió oficialmente con motivo de su segundo viaje por la región, pero él no hizo lo mismo con Christopher Ross, el enviado especial del secretario de la ONU para el Sáhara Occidental. El monarca pretextó que se encontraba visitando el este del país y que no tenía tiempo para recibir al enviado de Ban Ki-moon. Sin embargo, la posición de Marruecos en este asunto debería ocupar un lugar privilegiado en la agenda real.

Con la partida de G. W. Bush de la Casa Blanca, Marruecos ha perdido un apoyo importante con respecto al Sáhara. No parece que el Gobierno de Obama vaya a tomarse muy en serio la propuesta marroquí de otorgar la autonomía al Sáhara Occidental en lugar de la celebración de un referéndum de autodeterminación. En una carta dirigida recientemente al Rey, el presidente estadounidense subrayaba la importancia de "llegar a una solución que responda a las necesidades de la población, en términos de una gobernanza transparente, de confianza en el Estado de derecho y de una administración de justicia equitativa". Una forma de decir que estas condiciones, contrariamente a lo que afirma el régimen marroquí, siguen sin darse. Así, la falta de reformas institucionales se ha convertido en un importante handicap para Marruecos en sus intentos de que la comunidad internacional reconozca la marroquineidad del Sáhara Occidental.

A favor del Rey hemos de decir que heredó unas élites políticas aplastadas por el Gobierno de hierro de su padre. Los últimos años de modernización política del padre no bastaron para regenerar a una clase política debilitada. Ésta no ha sabido o no ha querido enfrentarse a la monarquía en el terreno de las reformas políticas. No sólo las había reducido la apisonadora de Hassan II, sino que también temían desestabilizar a un Rey joven y sin experiencia. Pero después de 10 años de reinado ya no se puede seguir echando la culpa de la ausencia de reformas a la novedad, sino a la falta de voluntad.

Aunque Mohamed VI parecía sincero en su voluntad de modernizar la sociedad marroquí y de combatir la pobreza, pese a sus gestos de apoyo a los necesitados, en realidad nunca quiso pagar el precio político necesario para alcanzar estos objetivos.

Traducción de Pilar Vázquez.

Aboubakr Jamai es profesor de Historia de Oriente Próximo en la Universidad de San Diego y fundador del semanario marroquí Le Journal Hebdomadaire.


Fuente:elpais

EE.UU. detiene la inercia pro marroquí en las negociaciones sobre el Sahara

EE.UU. detiene la inercia pro marroquí en las negociaciones sobre el Sahara
El cambio de ocupante en la Casa Blanca y la mediación acometida por Christopher Ross, el diplomático estadounidense nombrado en enero como enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, están empezando a alimentar expectativas de algún tipo de movimiento con respecto al enquistado conflicto que desde hace tres décadas enfrenta a Marruecos con el Frente Polisario por el control de la antigua colonia española.
Chistopher Ross -que cuenta con un mayor peso diplomático que su antecesor, el holandés Peter van Walsum- ha realizado ya dos giras por el Magreb y Europa. Tras las cuales convocó para finales de este mes de julio un encuentro informal en Viena, que intentaría reactivar la tanda de negociaciones directas -por ahora sin fruto- realizadas entre el 2007 y el 2008 en la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York.
Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario en Naciones Unidas, percibe que, al menos, la Administración Obama «ha desenchufado el piloto automático» heredado de anteriores gobiernos de Estados Unidos. Un «piloto automático» que hacía presagiar el apoyo de Washington a la propuesta de Rabat -autonomía bajo soberanía de Marruecos- en la reunión del Consejo de Seguridad celebrada el pasado mes de abril. Sin embargo, la nueva embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, omitió cualquier apoyo explícito al plan de autonomía marroquí, a diferencia de la práctica habitual de sus antecesores en el cargo con la Administración Bush.
«Ese es el elemento más notorio -explica a este diario- que podríamos interpretar como una revisión de la política de EE.UU. hacia la cuestión saharaui. Un silencio que se puede interpretar como ausencia de continuidad respecto a Bush. No obstante, los hechos todavía no nos permiten conocer a ciencia cierta cuál será la postura de EE.UU.», destaca Bujari. El veterano diplomático saharaui espera que «Obama implique a la ONU para resolver el conflicto en base a la legalidad internacional, el plan de arreglo y los trabajos realizados por el anterior enviado, James Baker».
Por su parte, fuentes de la Casa Blanca consultadas por ABC explican que el presidenet Obama respalda los esfuerzos en curso del embajador Chris Ross para encontrar, en el marco de la ONU, lo que se describe como una solución «pacífica, sostenida y acordada mutuamente» por las partes, mención esta última que incrementa las esperanzas del Frente Polisario de que el «yes, we can» del presidente de EE.UU. alcance al Sahara. El presidente «nunca ha hecho una declaración sobre un cambio de posición» en referencia al tema del Sahara ni ha decidido «su opción preferida», explican desde la Casa Blanca, que aclaran que el gobierno de EE.UU. no piensa actuar de forma independiente en esta polémica cuestión.
Sin embargo, una fuente diplomática occidental especializada desde hace décadas en el conflicto del Sahara sí percibe un cierto cambio en Washington: «Para mí, el indicio es que ni Ross ni la embajadora Rice han apoyado en la ONU de manera expresa el plan de autonomía de Marruecos, como sí hizo la Administración Bush. Y el hecho de que no lo apoyen es un síntoma importante».
Carta a Mohamed VI
En un cruce de mensajes con motivo de la festividad nacional de EE.UU., celebrada el pasado 4 de julio, Obama hizo llegar una misiva al rey Mohamed VI en la que solicitaba ayuda marroquí para encontrar una solución al conflicto palestino-israelí y brindaba la cooperación americana para superar la disputa del Sahara Occidental. Pero sin mencionar la propuesta de autonomía para el Sahara defendida por Marruecos. Una omisión que ha hecho saltar las alarmas en las partes negociadoras.

Fuente:abc

Xixón: Manifestación por la Independencia del Sahara

VIERNES, a partir de las 19,30, en la Carpa de la coordinadora de o­nG’s situada en la Semana Negra (al lado de nuestro stand), tendrá lugar una presentación pública del Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sahara Occidental (OAPSO).

Participará Jesús Mª Martín Morillo, Vicepresidente del Observatorio y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

A continuación, ofreceremos una degustación de cuscus y té saharaui a los/las presentes.

También os recordamos que mañana SABADO, a las 18,30 saldrá la Marcha por los Derechos del Pueblo Saharaui, desde el Puente del Piles hasta la Plaza Mayor de Gijón.

Os adjuntamos el cartel y el comunicado que hemos hecho llegar a las fuerzas políticas, sindicales y asociativas de la región. Al final del mismo reseñamos aquéllas que han respondido apoyando dicho comunicado y la convocatoria de manifestación. El futuro del Pueblo Saharaui está ahora mismo en el centro de las agendas internacionales y toda demostración pública de apoyo cuenta a su favor.

Por un SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE, os pedimos el apoyo a estos actos.*

Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui.


Fuente:kaosenlared.net

Un reconocimiento al presidente Obama

Después de una larga lucha por lograr el reconocimiento pleno de los estados libres del mundo, a través de una estrategia diplomática del más alto nivel y manteniendo una actitud tolerante y calmada, ante las permanentes agresiones por parte del gobierno marroquí, hoy, la luz resplandece en el horizonte saharaui y se inicia una etapa de consolidación en el concierto de las naciones.

Fuentes diplomáticas dijeron que la administración Obama se ha apartado del plan marroquí de autonomía para el disputado Sáhara Occidental. Dichas fuentes afirmaron que la Casa Blanca ya no se ve comprometida con el apoyo del ex presidente George Bush a la autonomía del Sáhara Occidental, esto sí es un gran avance.

“Los Estados Unidos ya no apoyan o aprueban el plan de autonomía marroquí”. “En cambio, la administración regresa a la posición pre-Bush de que podría haber un Estado saharaui independiente en el Sáhara Occidental”.

Obama informó del cambio en la política de EUA para el Sáhara Occidental en una carta al rey Mohammed de Marruecos el pasado junio. La carta, que enfocó una demanda estadounidense de la ayuda de Marruecos para avanzar en el proceso árabe israelí de paz, terminaba con una referencia a conversaciones patrocinadas sobre el Sáhara Occidental. “Comparto su compromiso con las negociaciones auspiciadas como el foro apropiado para alcanzar una solución mutuamente aceptada” , escribió Obama. “Mi gobierno trabajará con el suyo y otros de la región para alcanzar un resultado que reúna la necesidad de los pueblos a un gobierno transparente, la confianza en la autoridad de la ley, y la administración igualitaria de justicia”. Esta es la primera vez que el presidente norteamericano se pronuncia sobre el Sáhara Occidental. “Los marroquíes están muy preocupados por el cambio de postura estadounidense” , porque “esto pone en duda si Obama se ve a sí mismo como comprometido con algo de lo que hicieron sus predecesores, lo que es un factor clave en la diplomacia”.

En 2007, Rabat lanzó su plan para poner fin al litigio de 35 años con el Frente Polisario, apoyado por su aliado Argelia, ofreciendo la autonomía al Sáhara Occidental, del que un 80% se encuentra aún bajo control marroquí. La Casa Blanca ha ordenado al Departamento de Estado interpretar la mediación de la ONU entre Marruecos y el Polisario, incluyendo la opción de ser considerado como lo que es, un Estado independiente.

Al presidente Barack Obama, mi reconocimiento por una actitud solidaria a los principios básicos de la autodeterminación de los pueblos, que en este caso hace justicia a la lucha del hermano pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática.


Fuente:laestrella.com

30/7/09

IU presentará mociones en Aytos región en solidaridad con el Pueblo Saharaui

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha va a presentar mociones en los ayuntamientos donde tienen representación en la región en las que se pedirá solidaridad y libertad para con el pueblo saharaui.

Según informó hoy IU en un comunicado, las mociones se basarán en la declaración en la que se demanda paz y libertad para el pueblo saharaui y que fue suscrita el pasado mes de abril en Tenerife por los miembros de la XIIIª Conferencia de Intergrupos parlamentarios.

del que forman parte los partidos políticos con representación en las Cortes Generales y las cámaras y autonómicas como la de Castilla-La Mancha.

En dicha moción se felicitará al Pueblo Saharaui y en su nombre al Frente Polisario, único representante legítimo de la voluntad del Pueblo del Sahara Occidental, por la capacidad de resistencia y a la vez de diálogo que ha demostrado frente a la injusticia a la que está sometido.

También se reconoce el esfuerzo continuado del Pueblo Saharaui para conseguir las mejores condiciones de vida tanto en el exilio como en la ocupación, al cumplirse ahora 34 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Se saludará, asimismo, en dicha declaración el incremento incesante de las acciones de solidaridad y cooperación que instituciones, públicas y privadas, partidos políticos y movimientos sociales vienen realizando en nuestro país y en Castilla-La Mancha.

Se instará también a los organismos internacionales, en particular a la ONU, a través del Consejo de Seguridad y a la Unión Europea, para que, de forma urgente, implementen una acción efectiva que conduzca sin mayor dilación a un referéndum de autodeterminación en el que el Pueblo Saharaui pueda decidir libre y democráticamente su futuro También se exigirá a los gobiernos de la Unión Europea a denunciar el "flagrante incumplimiento de la legalidad internacional en materia de derechos humanos por parte de Marruecos", y consideran, además, que el Gobierno español debe hacerlo porque ésta es una responsabilidad que, en relación con el Sahara Occidental y los sufrimientos de su Pueblo, le corresponde como Estado.

"La falta de una denuncia clara de estos hechos, no se corresponde con los deseos expresados por la inmensa mayoría de la ciudadanía y de las instituciones de España", se afirma también en el texto de la moción que va a ser debatida en los municipios y en diputaciones como la de Guadalajara.

La declaración que IU va a llevar a los Ayuntamientos expone también que teniendo en cuenta que el alto el fuego entre las partes está en la base de las resoluciones de la ONU que pretenden dar solución al conflicto, "insistimos en la necesidad de que ni España ni ningún país de la UE vendan armamento al Reino de Marruecos en este momento tan delicado para el proceso".EFE.

España confía en que Obama se implique más en el Magreb de lo que hizo Bush

El director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Fidel Sendagorta ha expresado hoy su confianza en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se implique más en su acción hacia los países magrebíes de lo que hizo la anterior Administración de George Bush.

Sendagorta se ha referido a la acción de Estados Unidos hacia el norte de África durante la presentación del libro "La política exterior española hacia el Magreb: acciones e intereses", editado por los profesores universitarios Miguel Hernando de Larramendi y Aurèlia Mañé.

El libro, publicado por la editorial Ariel en colaboración con el Real Instituto Elcano, se ha presentado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Sendagorta ha considerado que la carta enviada por Obama al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que desea una salida del conflicto del Sahara Occidental, aunque sin mencionar la propuesta de autonomía marroquí, no es todavía indicativa sobre la posición que va a adoptar la Casa Blanca.

Según el director general, Obama todavía no ha "aterrizado plenamente" sobre su política hacia el Magreb, después de que el anterior Gobierno de Bush "llegó tarde" a esta región.

"Espero que esta Administración llegue antes, se interese antes y se implique antes. Pero todavía no ha desarrollado posiciones muy definidas sobre lo que quiere", ha dicho Sendagorta.

Ha ofrecido "toda la colaboración" por parte de España para tratar de avanzar en asuntos como el del Sahara Occidental.

El diplomático ha hecho estos comentarios en el coloquio posterior a la presentación del libro en respuesta a una pregunta formulada por el senador catalán de EUiA Joan Josep Nuet.

Sendagorta ha subrayado también el deseo de España de aprovechar la presidencia de la UE en 2010 para intensificar las relaciones entre la UE y Argelia, después de sugerir que el país magrebí tiene cierto desinterés gracias a su baza de los hidrocarburos.

Ante este comentario, el embajador de Argelia en España, Mohammed Haneche, ha asegurado que su país "tiene muchas ganas de hacer cosas con la UE", aunque se ha quejado de que la política de vecindad se haya desarrollado más con Marruecos o Egipto.

Sendagorta ha precisado que Argelia puede contar con España para potenciar sus vínculos con Europa "con toda la intensidad que quiera mantenerlos".

"Tenemos una ocasión privilegiada en la presidencia de la UE. España va a poner todo de su parte", ha añadido el director general.

El libro presentado hoy analiza la evolución y la importancia que el Magreb ha tenido para España a través de diversos especialistas en la región.

También se describen los nuevos actores gubernamentales y de la sociedad civil que están incrementando su peso en la política hacia los países del Norte de África.


Fuente:efe

España confía en que Obama se involucre en el contencioso del Sáhara y le ofrece su apoyo

EFE | MADRID
El director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Fidel Sendagorta, dijo ayer que la carta enviada por el presidente de EE UU Barack Obama Obama al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que desea una salida del conflicto del Sahara Occidental, aunque sin mencionar la propuesta de autonomía marroquí, no es todavía indicativa sobre la posición que va a adoptar la Casa Blanca, por lo que ofreció toda la colaboración de España para ello.
Según el director general, Obama todavía no ha "aterrizado plenamente" sobre su política hacia el Magreb, después de que el anterior Gobierno de George W. Bush "llegó tarde" a esta región. "Espero que esta Administración llegue antes, se interese antes y se implique antes. Pero todavía no ha desarrollado posiciones muy definidas sobre lo que quiere", ha dicho Sendagorta.
Analistas del contencioso por el Sáhara Occidental que enfrenta a Marruecos con el independientista Frente Polisario, creen que no deja de ser una "buena señal", que Obama no diera -en su carta- su apoyo a la propuesta de autonomía ofrecida por Rabat y a la que Bush respaldó en su momento de modo explícito el año pasado.

Barack Obama y el Sahara Occidental

El Sahara Occidental nos importa porque, legalmente, España es su potencia administradora. Un muro con millones de minas divide este territorio rico en pesca y fosfatos. Marruecos se niega a firmar la Convención de Ottawa para eliminar estas armas. Marruecos ocupa la parte más rica del territorio. El Frente Polisario fundó la RASD que controla el resto.
En 1975, Marruecos y Mauritania invadieron el territorio de concierto, iniciándose una guerra contra el Polisario. Parte de la población tuvo que huir refugiándose en Argelia. En 1990 y 1991, el Consejo de Seguridad aprobó un «Plan de Arreglo» que preveía un alto el fuego y el referéndum de autodeterminación que desde 1966 exige la ONU.
Se inició la elaboración del censo. Marruecos bloqueó el proceso y en 1997 se designó a James Baker como enviado personal para desbloquear el conflicto, lo que consiguió con los Acuerdos de Houston de 1997 y los de 1999, aprobados por el Consejo de Seguridad.
A partir de 2000, tras concluir la ONU el censo, Marruecos presionó para suspender el referéndum. Su alternativa eran nuevas negociaciones y una «solución política»: una supuesta autonomía excluyendo un referéndum en el que el pueblo saharaui pudiera elegir democráticamente entre esa opción y la independencia.
El Consejo de Seguridad no aprobó este proyecto en 2001 y dijo en 2002 que toda «solución política» debía implicar autodeterminación.
Baker advirtió que nuevas negociaciones entre las partes eran inútiles. La solución tendría que ser impuesta por la ONU. Esa solución (impulsada por USA y España) fue el «Plan Baker» que el Consejo de Seguridad calificó como «solución política óptima» y apoyó por unanimidad: primero, habría una autonomía controlada por la ONU; y después, un referéndum de autodeterminación con un censo favorable a Marruecos. Marruecos rechazó cualquier tipo de referéndum.
El cambio de gobierno tras el 11-M hizo que Zapatero dejara de apoyar a Baker. También Bush dejó de apoyarle. Ambos respaldaron a Marruecos. Se abandonó el «Plan Baker», pero el conflicto seguía abierto. En 2007 ambas partes presentaron sendas propuestas de solución. Bush, Zapatero y Chirac apostaron por la propuesta marroquí: una supuesta autonomía sin garantías internacionales y sin que el pueblo saharaui eligiera democráticamente entre la misma y otras opciones. Se iniciaron negociaciones que han fracasado. La experiencia ha demostrado que Baker tenía razón.
Obama llegó a la presidencia para aminorar las tensiones y acabar con los abusos de la última etapa de Bush. Su propuesta es apostar por la legalidad internacional y constitucional como medio de solución de los conflictos. El Sahara Occidental, un conflicto menor para EE.UU., se convierte así en la piedra de toque de una política exterior basada en este modelo.
Nada de extraño tiene, por tanto, que Obama haya dejado de apoyar una propuesta, la de la llamada «autonomía» marroquí que, al negar al pueblo saharaui el derecho a elegir su destino entre diversas opciones, no sólo violaba el Derecho Internacional, sino que era antidemocrática y profundamente inmoral.
Catedrático Derecho
Constitucional
U. de Santiago
de Compostela

Fuente:abc

Obama se desmarca de la solución que ofrece Rabat para el SáharaObama se desmarca de la solución que ofrece Rabat para el Sáhara

Barack Obama acaba de hacer su primera incursión en el Magreb y ha omitido mencionar la oferta que el rey de Marruecos, Mohamed VI , hizo en 2007 para resolver el eterno conflicto del Sáhara Occidental : una autonomía para la antigua colonia española que permanecería bajo control marroquí.

La carta que el presidente de EE UU ha enviado al monarca preocupa a las autoridades marroquíes. Ha levantado, en cambio, ciertas esperanzas en las filas de los independentistas saharauis del Frente Polisario que rechazan la propuesta real. Dentro de pocos días se reanudarán cerca de Viena las conversaciones entre ambos adversarios interrumpidas desde hace 17 meses.

Al término de su segunda gira por el Magreb -también visitó Madrid y París- el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara, el estadounidense Christopher Ross , decidió a finales de junio convocar una reunión informal y restringida, este mes en Viena, de dos representantes marroquíes y otros dos del Polisario, según indican fuentes diplomáticas.

Mohamed VI no recibió a Ross a su paso por Marruecos so pretexto de que estaba en Oujda, en el este del país, pero el emisario podía haberse desplazado hasta allí. Tampoco pudo entrevistarse con el primer ministro Abbas el Fassi . "Ross se marcha de Marruecos decepcionado", tituló el diario de Casablanca "Al Massae".

Días después Obama hizo llegar una larga misiva al soberano, en respuesta a la felicitación que el monarca le había enviado con motivo de la fiesta nacional de EE UU, en la que alaba a Ross, que antes de trabajar para la ONU era un alto funcionario del Departamento de Estado.

"Mi Gobierno trabajará con el Suyo y con otras partes implicadas en la región para alcanzar una solución [en el Sáhara] que responda a las necesidades de la población en términos de gobernancia transparente, de confianza en el Estado de derecho y de una justicia equitativa", añade Obama. También le pide su ayuda -el rey preside el Comité Al Qods dedicado a Jerusalén- para resolver el conflicto palestino-israelí.

Obama se "olvida" en su carta de ensalzar la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara que su predecesor, George Bush, sí respaldaba en los mensajes que remitió al monarca en los últimos años. Tras la aprobación, en abril, por el Consejo de Seguridad de la ONU de su última resolución sobre el Sáhara, la embajadora de EE UU, Susan Rice , tampoco aludió a la oferta marroquí.

La inquietud mostrada por la prensa independiente de Casablanca ante esta primera iniciativa de Obama en el Magreb incitó al ministro de Comunicación marroquí, Khalid Naciri , a salir a la palestra. Afirmó que esas lecturas pesimistas de la carta presidencial "no reflejan un análisis correcto de su contenido". El titular de Exteriores, Taieb Fassi-Fihri , insistía, por su parte, en que la reunión de Viena brindará de nuevo a Rabat la oportunidad de explicar su proyecto autonómico.

A ojos de la diplomacia española, sin embargo, la carta significa, como mínimo, que Obama quiere dejar trabajar a la ONU sin marcarle el camino a seguir o que, en la hipótesis más atrevida, se desmarca de la propuesta marroquí de autonomía a la hora de buscar una salida al contencioso.

"No es esa la actitud de España y de Francia que, con el ministro Moratinos a la cabeza, pretenden que Ross siga trabajando en la misma dirección que su predecesor", se lamenta Mohamed Khadad, uno de los negociadores del Polisario. Ross sucedió al holandés Peter van Walsum que intentó en vano que la discusión se centrase en la oferta de autonomía. En Madrid se desmiente esta acusación.

El enviado no tiene aún perfilada la propuesta que pondrá sobre el tapete, pero aquellos que le han escuchado creen que se inclina por instaurar una autonomía en el Sáhara, bajo una supervisión laxa de la ONU, antes de que sus habitantes sean consultados sobre el estatuto definitivo de la ex colonia española.

"Baraja ideas similares a las de James Baker [ex secretario de Estado de EE UU que también fue enviado para el Sáhara ], pero evitará mencionar su nombre para no indisponer a los marroquíes", señala un diplomático español. Baker dimitió en junio de 2004 y el entonces ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa, atribuyó su renuncia a "la tenacidad de la diplomacia marroquí ".


Fuente:elpais

Sahara Occidental. Un conflicto de intereses internacionales

No sólo existe irresponsabilidad del Gobierno español en su papel para resolver la soberanía del pueblo saharaui, los fuertes intereses económicos de EEUU y la UE sobre el Sahara Occidental han forzado una política de no intervención por parte de la o­nU. Ana Rincón analiza este tema en el siguiente artículo.

Existe en la tradición oral del pueblo saharaui una maldición que dice: “¡Qué Dios te envíe a la Hamada!” La Hamada es una meseta desértica y pedregosa azotada por las condiciones climáticas más extremas tanto en invierno como en verano, condiciones que son bien conocidas por los más de 175.000 refugiados saharauis que viven desde hace ya 34 años en esta zona de Argelia. Su reivindicación es simple: quieren que les sea devuelta su soberanía como pueblo y volver a la tierra que les pertenece, el Sahara Occidental, y que está ilegítimamente ocupada por Marruecos.

La Asamblea General de la o­nU y gran parte de la diplomacia internacional apuestan por la celebración de un referéndum de autodeterminación para que el pueblo saharaui decida si quiere pertenecer al Reino de Marruecos o si prefiere que éste abandone la ocupación de su territorio. Sin embargo, Marruecos desoye sistemáticamente todas las resoluciones de la o­nU y mantiene a la población de los territorios ocupados en un verdadero apartheid, ante la impasibilidad e incluso la connivencia internacional. ¿Por qué no se presiona a Marruecos para que cumpla la legalidad internacional? ¿Cuál es la causa de que en este conflicto no intervengan las fuerzas “pacificadoras” de la o­nU?

La ocupación marroquí del Sahara Occidental

Lo que hoy se conoce como Sahara Occidental (SO) se corresponde con el territorio de la antigua provincia del Sahara Español. A finales de 1960, la o­nU, de acuerdo con la resolución 1514 de su Asamblea General, ratificó la declaración para la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, y recomendó al Gobierno español la celebración de un referéndum de autodeterminación en el SO. Durante mucho tiempo, el Gobierno español fue eludiendo las recomendaciones de la o­nU con una serie de maniobras dilatorias, como el intento de establecer en el SO una autonomía. El movimiento nacionalista del pueblo saharaui fue robusteciéndose en la clandestinidad hasta que, en mayo de 1973, se creó el Frente Polisario (acrónimo de Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro) de características básicamente anticoloniales. Este movimiento adquirió rápidamente una aceptación general dentro de la población y ante la creciente inestabilidad del territorio, en agosto de 1974, el Gobierno español anuncia su intención de celebrar un referéndum de autodeterminación en el Sahara. Pero Marruecos, que ya en 1957 había reclamado estos territorios, y Mauritania, reaccionan política y diplomáticamente para paralizar la consulta.

A comienzos de 1975, el Gobierno español, tras una misión de la o­nU que comprueba que la población saharaui estaba a favor de la independencia, manifiesta su deseo de retirarse del SO cuanto antes, llegando incluso a insinuar un traspaso de poderes a los saharauis sin referéndum previo, como había hecho Portugal en Mozambique. Sin embargo, existía en el Estado Mayor español una facción que se decantaba por la entrega del territorio a Marruecos a cambio de determinadas ventajas.

El 17 de octubre de 1975, tras una serie de negociaciones secretas con Marruecos, el Gobierno español decide la cesión del Sahara al reino alauí. El 21 de octubre se pone en movimiento una marcha de 350.000 civiles marroquíes, la Marcha Verde, con el pretexto de una ocupación pacífica del territorio. El 30 de octubre, antes de que la Marcha Verde hubiera alcanzado la frontera saharaui, las Fuerzas Armadas Reales marroquíes invaden el territorio, sin respuesta militar o diplomática por parte del Estado español ni el resto de estados. La entrega del SO a Marruecos se formaliza en los Acuerdos Tripartitos de Madrid con Marruecos y Mauritania, en noviembre de 1975. El protocolo bilateral entre el Gobierno español y Marruecos preveía sustanciosos acuerdos de pesca, la fijación y la indemnización de bienes, el reconocimiento de inmuebles del Estado español en el Sahara y la explotación de un yacimiento de fosfatos. Oficialmente, la presencia española en el SO finaliza el 26 de febrero de 1976.

Desde entonces el estado legal del territorio saharaui y la cuestión de su soberanía permanecen aún por resolver. El SO se encuentra aún bajo la ocupación y el control del Reino de Marruecos y constituye el único proceso de descolonización que queda pendiente en África en pleno siglo XXI.

El exilio y la guerra

A partir del abandono de los españoles, se desencadenó una guerra abierta entre el Frente Polisario y Marruecos-Mauritania. A medida que el ejército Marroquí iba invadiendo las ciudades, la población huía y se refugiaba en campamentos en el desierto. Estos campamentos fueron bombardeados y rociados con napalm por la aviación marroquí y los saharauis huyeron entonces a territorio argelino, donde fueron acogidos en otros campamentos improvisados cerca de Tindouf y en los que permanecen desde entonces.

El 27 de febrero de 1976 el Frente Polisario proclama, en la parte del Sahara aún libre de invasores, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y el 4 de marzo se forma el primer gobierno. Se promulga también una Constitución provisional, de marcado carácter social y progresista. En 1982, la RASD ingresó en la Organización de la Unidad Africana (OUA), lo que provocó la salida de Marruecos, y tuvo, a partir de 1979, una progresiva aceptación en la o­nU. Ha sido reconocida por 46 países, la mayoría africanos y latinoamericanos, pero no por la Liga Árabe, por ningún país europeo y por ningún miembro permanente del Consejo de Seguridad de la o­nU.

En la larga y desigual guerra que se libró desde entonces, los saharauis recibieron apoyo de Argelia y al principio de Libia, y la otra parte recibió distintos tipos de ayuda, sobre todo norteamericana y francesa, aunque hay evidencias de la venta de armamento español a Marruecos y Mauritania.

En 1979, Mauritania abandona una guerra que no puede sostener y firma la paz con el Frente Polisario, cediéndole una parte del territorio que Marruecos se anexiona inmediatamente. La construcción entre 1980 y 1985 de un muro de protección del Sahara ocupado de más de 2000 km hace que la lucha armada del Polisario vaya perdiendo efectividad y que se imponga una solución política.

En 1985, el Secretario General de las Naciones Unidas, Pérez de Cuéllar, inicia una misión conjunta para buscar una solución a la cuestión del SO. Las partes interesadas llegaron finalmente a un acuerdo que se concretaba en el “Plan de Paz de Naciones Unidas” de abril de 1991 y por el que se establecía el cese de las hostilidades y la celebración de un referéndum de autodeterminación para escoger entre la independencia o la integración en Marruecos. Este plan de paz sería supervisado por una fuerza creada a tal efecto, la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO). El 6 de septiembre de 1991 se firmaba el alto el fuego.

Las negociaciones pacíficas de resolución del conflicto

El referéndum era y sigue siendo la base del Plan de Paz, pero el problema básico hasta ahora ha sido determinar quién debe participar en él. La falta de consenso entre ambas partes en la elaboración del censo ha conducido a varios bloqueos del proceso y a distintos planes de la o­nU para retomarlo. En este desarrollo, la política de Marruecos ha sido la de firmar acuerdos y aceptar las resoluciones de la o­nU sobre el papel pero entorpeciendo constantemente el proceso, no permitiendo la libertad de movimiento de la MINURSO y de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) y aprovechando el alto el fuego para aumentar el número de colonos marroquíes en el territorio. Por su parte, el Frente Polisario se ha mantenido siempre en el respeto a los acuerdos por los que se firmó el alto el fuego y que determinaban que el censo estaría basado en el realizado en 1974 por la Administración española. Aún así ha llegado a aceptar la inclusión de 65.000 colonos marroquíes e incluso la posibilidad de que existiera un período de autonomía del territorio seguido de un referéndum de autodeterminación en el que se contemplara la opción de la continuidad como autonomía, además de la integración en Marruecos y la independencia. Como respuesta Marruecos ha tomado por fin una postura abiertamente en contra de incluir la opción de la independencia en cualquier negociación. La creciente campaña de resistencia pacífica en los territorios ocupados contra las autoridades marroquíes, ha llevado al Reino alauí a proponer recientemente una “tercera vía”, a la que el Frente Polisario se opone rotundamente: la concesión de un estado de autonomía.

La última ronda de negociaciones auspiciada por la o­nU se llevó a cabo en marzo de 2008, en Manhasset, Nueva York. Como era de esperar, ninguna de las partes se ha movido de su posición. Sin embargo, el carácter imparcial de esta negociación ha estado desequilibrado desde el principio, dejándose entrever en todo momento que la o­nU planeaba utilizar la propuesta de autonomía como base de las negociaciones, eliminando del referéndum la opción de la independencia, lo cual ponía en entredicho, por primera vez en este conflicto, la calidad de mediador independiente y neutral de la o­nU.

El pasado mes de abril el Consejo de Seguridad de la o­nU aprobó la resolución 1871 sobre el Sahara Occidental por la que se prorroga por un año la MINURSO. Esta resolución ha estado precedida de cierta expectación sobre la postura que tomaría la nueva administración Obama. El cambio, aunque pequeño, se ha hecho notar: la delegación norteamericana no ha apoyado la propuesta marroquí de “autonomía”, a diferencia de lo que hizo la anterior administración Bush. Otra cuestión importante es que en la nueva resolución se incluye por primera vez una referencia a la necesidad de respetar los derechos humanos dentro del territorio, siendo Francia el único de los 15 estados miembros del Consejo en desacuerdo con dicha inclusión.

La explotación de los recursos naturales

El SO está considerado el país más rico del Magreb y uno de los más ricos de África. Por una parte, la plataforma continental sahariana es una de las zonas pesqueras más ricas del planeta (el banco de pesca más importante del Norte de África y de Europa). Y por otra, en la zona de Saguia el Hamra se encuentran los yacimientos de fosfatos a cielo descubierto más ricos del mundo: las minas de Bu Craa. Esto convierte al SO en el cuarto productor mundial de fosfatos, tras EEUU, Marruecos y la Rusia.

La explotación de los recursos naturales del SO se contempla desde tres ámbitos con sus respectivos desarrollos jurídicos, según los cuales el pueblo saharaui tiene derecho permanente sobre estos recursos naturales y es el Frente Polisario el único interlocutor válido en cualquier negociación relativa a la explotación o exploración de los mismos.
Sin embargo, es Marruecos quien explota estos recursos, incurriendo en un acto de expoliación en contra del derecho y la legalidad internacional. Son por todos conocidos los acuerdos de pesca que Marruecos establece con la UE y en concreto con el Estado español. Desde 1975 hasta el año 2006 se han extraído de las minas de Bu Craa más de 40 millones de toneladas de fosfatos. En la actualidad, Marruecos posee el monopolio del mercado mundial de fosfatos, ya que otros países productores lo consumen internamente. Existen múltiples empresas que adquieren ilegalmente fosfatos a la OCP, empresa estatal marroquí, procedentes de países tan diversos como el Estado español, EE.UU, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Venezuela, Colombia o China, que pretende financiar nuevas prospecciones minerales. Además, desde que la OCP tomó el control de la explotación de Bu Craa en 2002, se han sucedido importantes pérdidas de oportunidades laborales para los más de 600 saharauis que trabajaban en la explotación hasta llegar a la marginación sistemática de su industria de fosfatos.

Actualmente se están realizando prospecciones petrolíferas en la costa africana desde el Golfo de Guinea hasta Marruecos. En 2001 se hallaron importantes yacimientos en la costa mauritana y eso incrementa las posibilidades de encontrarlos también en la región del SO. Ese mismo año, la Oficina Nacional de Investigaciones y Explotaciones Petrolíferas de Marruecos (ONAREP) concedió dos licencias para llevar a cabo trabajos de reconocimiento que abarcaron prácticamente la totalidad de las aguas del SO que fueron repartidas entre la compañía estadounidense Kerr-McGee y la francesa Total-Fina-Elf. Ambas abandonaron su trabajo en la zona alegando motivos comerciales, pero coincidiendo con una campaña internacional de presión orquestada por una coalición de organizaciones no gubernamentales (ONGs) de 20 países. Sin embargo, estas compañías consiguieron realizar mapas detallados de potenciales depósitos petroleros que han sido vendidos a la compañía estadounidense Cosmos Energy, que firmó el 3 de mayo de 2006 un acuerdo con el gobierno de Marruecos, adquiriendo derechos de operación en los bloques más prometedores de la costa saharaui (Bujdur). Esta empresa ha manifestado su intención de instalar el primer pozo de exploración en el SO en el año 2009. De la misma manera, en diciembre de 2006 se concedieron también licencias exclusivas de reconocimiento de la cuenca del Zag (o cuenca de Tindouf).

La cuestión de la explotación de los recursos naturales del SO no ha sido recogida de forma directa en la resolución 1871 de la o­nU, pero puede incluirse de forma indirecta a través de la “dimensión humana” del conflicto, lo cual deja una ventana abierta a la lucha contra este expolio internacional.

Los intereses internacionales en la resolución del conflicto

Entre tanto, la resolución del conflicto parece dejada a la merced de los intereses económicos y geoestratégicos de las distintas potencias interesadas. Fuentes estadounidenses dan por seguro que, si se encuentra petróleo en las aguas del SO, se desatará una carrera entre las petroleras y ciertos gobiernos para acceder a los recursos. La presencia de la Ker-McGee no es casual. Según un informe del Departamento de Energía de EEUU elaborado en 2001, para satisfacer las demandas energéticas norteamericanas son imprescindibles 4 zonas del mundo: Oriente Medio, el mar Caspio, África subsahariana, Colombia, Venezuela y México. Si hacemos un repaso a la política internacional norteamericana observaremos cómo la Administración republicana ha seguido al pie de la letra estos informes. Hasta ahora EE.UU. había sido un aliado de Marruecos en la zona. Basta decir que en 2004 firmó con Marruecos un Tratado de Libre Comercio que sólo es otorgado a firmes aliados de Washington como Jordania e Israel. El Gobierno estadounidense había garantizado siempre que no impondría una solución al conflicto. Sin embargo, en abril de 2002 comenzó a plantear la integración del SO en Marruecos. Meses después la compañía Kerr-McGee firmaba con Rabat los acuerdos de explotación de los posibles yacimientos petrolíferos del SO. Sin embargo, nuevos intereses norteamericanos en la zona han puesto en juego también a Argelia, dadas las enormes inversiones en el sector de los hidrocarburos (petróleo y gas) que se están llevando a cabo y la gran importancia que este país ha cobrado en la lucha antiterrorista después del 11 de septiembre. Y, por lo que respecta a Argelia, se impone la resolución del conflicto a favor del referéndum de autodeterminación.

También la UE tiene unos intereses en la zona que no difieren mucho de los de EEUU. El pasado mes de octubre de 2008, se aprobó un “estatuto avanzado” para Marruecos cuyas medidas se refieren en particular a la cooperación política y en materia de seguridad, a la preparación de un acuerdo de libre comercio global, a la integración progresiva de Marruecos en diversas políticas sectoriales de la UE y a un mayor nivel de intercambios entre los pueblos. Marruecos se ha convertido en un país muy atractivo para Europa tras haber sufrido un programa de ajuste estructural dirigido por el FMI hasta 1993 y tras haber lanzado, ese mismo año, una ley de privatización de empresas públicas cuyo resultado ha sido la privatización de 73 compañías, de una lista de 114 privatizables. El 60% de las inversiones extranjeras para la compra de empresas públicas marroquíes proviene de Francia y un 13,5%, de España. Además la UE intenta alcanzar un acuerdo con el país magrebí sobre la liberalización del mercado agrícola este año y la del sector servicios en 2009, y mientras se siguen estrechando las relaciones en materia energética, se prevé que después de 2013 se ponga en marcha entre ambos actores el tratado de libre cambio profundizado, un acuerdo que permitirá la libre circulación de mercancías, servicios y capitales, pero no de personas.

La posición española

La postura del Estado español ha sido vergonzosa desde los inicios del conflicto y, lejos de hacer frente a sus responsabilidades en esta cuestión, ha preferido dejar en manos de la o­nU las propuestas de resolución del mismo, cuando no ha alentado la ocupación ilegal del territorio mediante la venta de armas y la firma de tratados y convenios preferenciales con Marruecos en materia tanto económica como política.

El actual gobierno de Zapatero ha declarado reiteradamente su intención de intervenir directamente para buscar una solución al conflicto del SO. Sin embargo, el conjunto de gestos y declaraciones de los responsables diplomáticos españoles adolece de falta de una posición clara y firme a favor del ejercicio de la autodeterminación del pueblo saharaui. En la votación de la anterior resolución de la o­nU a favor del referéndum de autodeterminación aprobada por la mayoría de los estados europeos, el Gobierno español se abstuvo. En la reunión del Consejo de Seguridad del pasado mes de abril, el representante del Estado español participó con voz pero sin voto y ni siquiera se pronunció sobre la inclusión en la MINURSO de competencias en materias de derechos humanos.

El pueblo saharaui

El pueblo saharaui se encuentra dividido entre los territorios ocupados, los territorios liberados y los campamentos de refugiados de Tindouf. Los territorios liberados son una zona que está bajo control del Ejército Popular de Liberación Saharaui y en el que sólo una pequeña cantidad de familias nómadas viven, dada su naturaleza de zona de choque y potencial combate. La mayor parte del territorio saharaui permanece ocupada por Marruecos. Los territorios ocupados se encuentran protegidos por el ya mencionado muro, a través del cual se controla el paso a los territorios del SO y del que poco eco se han hecho los medios de comunicación occidentales. El paso está cerrado al turismo y a la prensa. Dentro de estos territorios, Marruecos continúa vulnerando los derechos humanos desde los inicios de la ocupación. Estas violaciones se traducen en una represión violenta sobre la totalidad de la población civil saharaui. A pesar de la presencia de la MINURSO, persisten las ejecuciones sumarias, las detenciones arbitrarias, las torturas sistemáticas, los allanamientos de domicilios y las condenas que violan las garantías judiciales, sobre todo a sindicalistas y miembros de organizaciones independentistas.

Mientras tanto, más de la mitad de la población saharaui continúa viviendo en los campamentos de Tindouf. Habitan en jaimas y pequeñas casa de adobe, y dependen exclusivamente de la ayuda internacional. Pero los ánimos del pueblo saharaui no son, ni mucho menos, los de darse por vencidos, aún con el riesgo y a veces el azote de la bajada de moral y desesperación que caracteriza a los asedios largos. Cada vez está más presente entre los jóvenes, debido a la ausencia de avances por los cauces pacíficos, la idea de una vuelta a las armas.

Parece claro que la irresolución del conflicto no es el resultado de la falta de voluntad del Polisario, que ha ido cediendo en sus exigencias, llegando incluso a garantizar los intereses estratégicos y económicos de Marruecos si se les permitiera la independencia total. Más bien representa el fracaso del Consejo de Seguridad de la o­nU, como consecuencia del veto francés y hasta ahora norteamericano, para colocar el asunto del SO bajo el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas. Eso daría a la o­nU el poder necesario para imponer sanciones u otras medidas para forzar al régimen marroquí a acatar sus mandatos. Es el SO un ejemplo práctico de la política de doble rasero de la “comunidad internacional” que le lleva a desplegar sus fuerzas de paz y protección allí donde sus intereses están en juego y dejar a otros pueblos abandonados a su suerte.

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