Según informó hoy IU en un comunicado, las mociones se basarán en la declaración en la que se demanda paz y libertad para el pueblo saharaui y que fue suscrita el pasado mes de abril en Tenerife por los miembros de la XIIIª Conferencia de Intergrupos parlamentarios.
del que forman parte los partidos políticos con representación en las Cortes Generales y las cámaras y autonómicas como la de Castilla-La Mancha.
En dicha moción se felicitará al Pueblo Saharaui y en su nombre al Frente Polisario, único representante legítimo de la voluntad del Pueblo del Sahara Occidental, por la capacidad de resistencia y a la vez de diálogo que ha demostrado frente a la injusticia a la que está sometido.
También se reconoce el esfuerzo continuado del Pueblo Saharaui para conseguir las mejores condiciones de vida tanto en el exilio como en la ocupación, al cumplirse ahora 34 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Se saludará, asimismo, en dicha declaración el incremento incesante de las acciones de solidaridad y cooperación que instituciones, públicas y privadas, partidos políticos y movimientos sociales vienen realizando en nuestro país y en Castilla-La Mancha.
Se instará también a los organismos internacionales, en particular a la ONU, a través del Consejo de Seguridad y a la Unión Europea, para que, de forma urgente, implementen una acción efectiva que conduzca sin mayor dilación a un referéndum de autodeterminación en el que el Pueblo Saharaui pueda decidir libre y democráticamente su futuro También se exigirá a los gobiernos de la Unión Europea a denunciar el "flagrante incumplimiento de la legalidad internacional en materia de derechos humanos por parte de Marruecos", y consideran, además, que el Gobierno español debe hacerlo porque ésta es una responsabilidad que, en relación con el Sahara Occidental y los sufrimientos de su Pueblo, le corresponde como Estado.
"La falta de una denuncia clara de estos hechos, no se corresponde con los deseos expresados por la inmensa mayoría de la ciudadanía y de las instituciones de España", se afirma también en el texto de la moción que va a ser debatida en los municipios y en diputaciones como la de Guadalajara.
La declaración que IU va a llevar a los Ayuntamientos expone también que teniendo en cuenta que el alto el fuego entre las partes está en la base de las resoluciones de la ONU que pretenden dar solución al conflicto, "insistimos en la necesidad de que ni España ni ningún país de la UE vendan armamento al Reino de Marruecos en este momento tan delicado para el proceso".EFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario