24/10/09

Marruecos veta a 'Le Monde' por unas viñetas sobre Mohamed VI

Le Monde, el más influyente de los diarios franceses, ha sido prohibido en Marruecos este jueves, viernes y, casi con certeza, lo será también este sábado. La censura se debe a que tres días seguidos el rotativo parisino ha publicado caricaturas en las que aparece el rey Mohamed VI o un miembro de la familia real.

Ampliar

La caricatura que hizo Khalid Gueddar del príncipe Moulay Ismael primo hermano del que contrajo matrimonio a finales de septiembre.-

Marruecos y Túnez
Ampliar

La viñeta Maroc-Tunisie establece un paralelismo entre Mohamed VI y el presidente de Túnez, Ben Ali, que acaba de ordenar la expulsión del país de una periodista de Le Monde.-

Jean Plantu, el más célebre dibujante de Le Monde, publicó el 22 de octubre en portada una viñeta en la que una mano con un lápiz emergía de la bandera marroquí para pintar una caricatura del monarca. Era un homenaje a Khalid Gueddar, viñetista del diario marroquí Akhbar al Yaoum, que el 26 de septiembre dibujó en primera página al príncipe Moulay Ismael, primo hermano del soberano, que se acababa de casar.

El periódico Akhbar al Yaoum fue cerrado de un plumazo por el Ministerio de Interior y su director, Toufic Bouachrin, y Gueddar han sido acusados por la fiscalía de ofensa a la bandera nacional y de atentar contra el honor de un miembro de la familia real. La pena prevista es de entre tres y cinco años de cárcel "a los que se añaden los tres millones de dirhams (270.000 euros) que el príncipe nos pide como resarcimiento", precisa Bouachrin.

Él y Gueddar pueden ir a la cárcel en la que ya ingresó la semana pasada el director del semanario Al Michaal, Driss Chatane, condenado a un año por haber comentado el comunicado del palacio real, de finales de agosto, en el que se anunció que Mohamed VI iba a estar cinco días de baja a causa de una infección con rotavirus, una especie de gastroenteritis. Ali Anouzla, director del diario Al Jarida al Oula, también osó escribir sobre el mismo tema, ha sido juzgado y el lunes se conocerá la sentencia.

El partido socialista francés emitió el jueves un comunicado de apoyo al caricaturista de Akhbar al Yaoum y al director del diario así como "a todos sus colegas amenazados por la mordaza" y anunció que acudiría a una manifestación ante la Embajada de Marruecos. El PSOE no se ha expresado sobre este asunto.

Le Monde volvió a la carga al día siguiente, el viernes, y reprodujo la caricatura que dibujó Gueddar del príncipe Moulay Ismael. Los 10.000 ejemplares que envía a Marruecos no fueron distribuidos. Este sábado tampoco lo serán, según vaticinan en su redacción, porque lleva a portada otra caricatura de Plantu en la que aparecen Mohamed VI, censurando a Gueddar, junto al presidente de Túnez, Ben Alí, expulsando, el miércoles, de su país a la periodista de Le Monde Florence Beaugé por publicar un reportaje en el que narraba el acoso diario que padece un matrimonio de opositores al régimen.

"No podemos aceptar un ataque directo a nuestros sentimientos, una iniciativa que presenta a Marruecos como un país liberticida", declaró desde Estocolmo, a la agencia AFP, el ministro marroquí de Comunicación, Khalid Naciri, justificando el veto a Le Monde. "La actitud de Le Monde nos ha chocado profundamente", añadió.

Los juicios o cierres padecidos por el semanario Al Michaal y los diarios Akhbar al Yaoum y Al Jarida al Oula son sólo algunos de los episodios de la mala racha que atraviesa la prensa marroquí. El Ministerio del Interior o la justicia han puesto también recientemente en apuros a los semanarios Économie & Entreprises, Nichane, Tel Quel y Le Journal. La multa que ha sido impuesta a éste ultimo (250.000 euros) podría obligarle a cerrar.



Fuente:elpais

22/10/09

Marruecos presiona a los observadores internacionales

Las fuerzas de seguridad marroquí intimidó a dos observadores españoles advirtiéndoles que "no asistieran al jucio del separatista".

Las fuerzas de seguridad marroquís han impedido a varios ciudadanos saharauis y defensores de los Derechos Humanos, entre los que se encontraban el presidente de CODAPSO Hmad Hamad, asistir al juicio de Mohamed Berkane. El acto se celebraba en el Tribunal de Apelaciones ubicado en El Aaiún.

Al juicio sí asistieron dos observadores españoles, Ruth Sebastian García y Simplicio del Rosario. A pesar de la huelga de hambre en la que está sumido Berkane, entró a la sala pidiendo libertad e independencia para el pueblo saharaui y del Frente Polisario. Asistentes al juicio han confirmado a CANARIAS AHORA que se encontraba bien de salud.

El tribunal marroquí ha condenado a Berkane a un año de prisión. Mohammed Berkane fue arrestado el pasado 16 de septiembre después de que asistiera a una manifestación pacífica en la Plaza Ma´atala de El Aaiún en el Sahara Occidental. Según ha sabido CANARIAS AHORA, los observadores españoles que acudieron al juicio de Berkane, fueron hostigados por las fuerzas de seguridad marroquíes, junto con su anfitrión, Hmad Hamad, cuya casa visitaron para advertirles de que "no debían asistir al juicio del separatista".

El clima en el Sahara está más tenso de lo ya habitual. La detención de los siete activistas en Casablanca el pasado 9 de octubre ha caldeado aún más el ambiente. Ahora, a la espera del juicio mediante un Tribunal Militar, la movilización civil en protesta por esta medida es de las mayores que se recuerda en los últimos tiempos. El delito que le atribuyen a estos siete activistas de los Derechos Humanos de atentar contra la integridad del territorio, delito que para Marruecos tiene pena de muerte.


Fuente:canariasahora

21/10/09

«España tiene que 'mojarse' más en el Sáhara y tener la posición clara»

El presidente de Parlamento Saharaui, Mahafud Aly Beiba, se reunió ayer en Logroño con la concejala de Cooperación, Beatriz Arráiz, con representantes de partidos políticos y con colectivos sociales para debatir la realidad de un problema político, social y humanitario que ha superado las tres décadas desde la descolonización; y que sigue atascado por desidia.

«España tiene que 'mojarse' más en el Sáhara y tener la posición clara»
Mahafud Aly Beiba, ayer en el Ayuntamiento logroñés. / S. ESPINOSA


-¿Cuál es el momento actual?
-Está caracterizado por el proceso negociador que está en marcha, en el sentido de que hubo una reunión en Austria y está pendiente otra.
-¿Cómo se lleva que un pueblo no sea reconocido por tantos años?
-Es una situación a la que hay que adaptarse. Es una lucha que está en proceso. Los saharauis quieren que su reconocimiento sea más amplio y más generalizado.
-Su pueblo recibe ayuda solidaria. Pero, ¿acaso ésta no es suficiente?
-No es suficiente. Incluso ha habido gran precariedad. Pero parece que la situación se ha ido estableciendo, en el sentido de que sí se mantiene el programa.
-¿Marruecos pretende ejecutar de alguna manera un genocidio encubierto?
-Justamente. Los primeros años se ha tratado de exterminar, por varias vías, como la bélica, o la encarcelación, que no salieron de las mazmorras marroquís. Ahora hemos podido sobrevivir y sobrepasar esa situación.
-¿Le preocupa el Sáhara a la ONU?
-No se puede decir que no le preocupa, porque anualmente está inscrita en la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El problema está inscrito en el artículo seis y éste detalla que todo depende de la voluntad de las partes. La ONU tiene que ser lo más correcta posible y decir claramente cuál es la parte que obstaculiza, y en este caso es Marruecos, y tomar medidas de represalias ante esa actitud.
Las carencias
-¿Qué carencias tiene el día a día en los campamentos saharauis?
-Son múltiples, y se hacen mayores, pero nuestro planteamiento es que hay que atacar por la vía política. Todo es resultado de la situación política.
-¿Cómo ve el futuro?
-Con mucho optimismo. Hoy por hoy se ha consolidado la identidad saharaui, el derecho de ésta no se ha podido eclipsar. Nuestra voluntad es solucionar el problema por la vía democrática. Es el voto de la población a quien le concierne el Estatuto final del territorio.
-¿España tendría que tener otra actitud como ex colonia?
-El Gobierno español se tiene que implicar más; y más sabiendo que esto fue responsabilidad propia, al abandonar el Sáhara a su suerte. Su responsabilidad política y ética queda aún pendiente. Fue en la dictadura y ahora la democracia está para resolver y corregir. España necesariamente debe mojarse y tener una posición clara, que ahora no es la posición actual.

Fuente:elcorreodigital

Marruecos y Polisario satisfechos con resolución de la ONU

El Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario han expresado su satisfacción por la resolución adoptada por el comité de descolonización de la ONU en la que se les insta a intensificar las negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental. El documento aprobado el miércoles por consenso en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, encargada de los asuntos de descolonización, respalda la continuación del interrumpido proceso de negociación para que "conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental".

El representante del Polisario en la ONU, Ahmed Bujari, declaró que el texto reafirma que la naturaleza del conflicto es de carácter colonial, frente a los "intentos marroquíes" de enmarcarlo como un asunto de soberanía.

"Nos hubiera gustado que también incluyera una referencia a los derechos humanos que se violan continuamente en el territorio, pero esta vez no pudo ser", señaló el dirigente saharaui, que reiteró la voluntad de su parte de continuar el diálogo con Marruecos auspiciado por la ONU. Al mismo tiempo, advirtió de que "no tiene ninguna oportunidad de tener éxito mientras Marruecos se niegue a conversar sobre la propuesta del Frente Polisario" de celebrar un referéndum que incluya la independencia como una de las opciones.

Bujari valoró la postura marroquí como un incumplimiento de la voluntad expresada en anteriores resoluciones por este mismo comité y el Consejo de Seguridad de que se lleve a cabo un diálogo sin condiciones previas.

Por su parte, la Misión de Marruecos ante la ONU expresó en un comunicado su "satisfacción" por la adopción por consenso de la resolución, lo que desde su punto de vista refleja la coincidencia de parecer de la comunidad internacional sobre "los elementos fundamentales" de la solución del conflicto.

Asimismo, el texto considera que el hecho de que no se mencione de nuevo la celebración de un referéndum con "opciones extremas, que se han demostrado imposibles de aplicar", excluye "enfoques dogmáticos que algunas partes tratan de revivir".

"Estos elementos fundamentales versan sobre el objeto de la negociación, que es la aparición de una solución consensuada para la que Marruecos ha propuesto su iniciativa de autonomía, que ha sido descrita por la ONU y la comunidad internacional como creíble y seria", agrega el comunicado.

El contencioso territorial del Sahara Occidental está aún pendiente de resolver por el estancamiento de las negociaciones iniciadas en 2007 a instancias de la ONU.

Las dos partes han celebrado desde entonces cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acerca posturas. El nuevo enviado especial del organismo mundial, Cristopher Ross, celebró el pasado agosto en Viena "unas conversaciones informales" con las dos partes para objeto de preparar una nueva ronda de negociaciones.

Por su parte, Rabat insiste en que la única resolución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde 1975. Por su parte, el Polisario insiste en la celebración de un referéndum en la ex colonia española que incluya la independencia entre las opciones.


Fuente:afroNews

Tribunal confirma penas contra tres saharauis por agresión a agentes públicos

Rabat, 19 oct (EFE).- El Tribunal de Apelación de El Aaiún (capital administrativa del Sahara Occidental) confirmó hoy las penas pronunciadas contra tres activistas saharauis por "aglomeración armada" y "agresión a agentes públicos".

El Tribunal de Primera instancia condenó el pasado septiembre a Mohamed B. a un año de prisión firme y a Abdalá J. y Hamza D. a seis meses de cárcel exentos de cumplimiento, tras su participación en una manifestación en defensa de la causa saharaui.

Según la agencia oficial MAP, los tres fueron detenidos el pasado 16 de septiembre por su presunta implicación en la obstrucción de la vía pública y la agresión a los agentes mediante el lanzamiento de piedras y botellas incendiarias.

Esta semana está pendiente de que se conozca además la fecha del juicio contra siete activistas pro independentistas saharauis que fueron arrestados el pasado jueves en el aeropuerto de Casablanca cuando regresaban de Argelia de visitar los campos de refugiados de Tinduf.

Según el Procurador Real del Tribunal de Apelación de Casablanca, se ordenó su detención tras la información publicada en varios medios de comunicación y las quejas de algunos partidos, que señalaron que en el viaje contactaron con altos cargos de la seguridad militar argelina.

Los siete comparecieron el jueves ante el juez de instrucción de ese tribunal, que se declaró incompetente, y fueron presentados ante el Tribunal Militar de Rabat, que según la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), los acusó de "colaborar con el enemigo" y "atentar contra la seguridad del Estado".

19/10/09

Un tribunal militar de Marruecos juzgará por traición a siete independentistas saharauis

El hecho no tiene precedentes en los diez años largos de reinado de Mohamed VI. Un tribunal militar marroquí va a juzgar a siete independentistas saharauis residentes en la antigua colonia española por "colaboración con el enemigo". Hay que remontarse a casi veinte años, a los tiempos del rey Hassan II, para recordar en Marruecos a civiles sentados en el banquillo de una corte castrense.

Los siete - seis hombres y una mujer- fueron detenidos en 8 de octubre cuando desembarcaban en Casablanca de un vuelo procedente de Argel. Regresaban de un viaje de nueve días a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y a la capital argelina.

Entre ellos figuraban dos célebres ex presos políticos, Brahim Dahane, presidente de la ASVDH, una asociación afín al Frente Polisario de defensa de los derechos humanos en el Sáhara, y Alí Salem Tamek, vicepresidente de CODESA, una organización con objetivos similares, pero más independiente del movimiento que lucha por la autodeterminación.

Tras varios días de interrogatorios policiales, todos ellos comparecieron el jueves ante el juez instructor de un tribunal de Casablanca que se declaró incompetente. El mismo día fueron presentados al juez instructor del tribunal militar de Rabat que les acusó de "colaboración con el enemigo" y de "atentar contra la seguridad del Estado".

Brahim Dahane fue autorizado el viernes a hacer una llamada telefónica a sus familiares. Les informó de que, tras permanecer ocho días en los calabozos de la policía judicial - tres de ellos con los ojos vendados -, habían ingresado en la prisión de Salé, la ciudad colindante con Rabat. Antes el instructor militar les comunicó los cargos que pesaban sobre ellos.

En teoría el código penal marroquí prevé hasta la pena de muerte para la alta traición, pero ningún condenado a la pena capital desde 1993 ha sido ejecutado. El último ajusticiado fue, hace 16 años, el comisario Tabet considerado culpable de proxenetismo a gran escala.

Las siete detenciones han sido condenadas por numerosas organizaciones desde Amnistía Internacional hasta la Fundación Robert Kennedy pasando por el Centro Internacional Olof Palme. La más célebre independentista saharaui, Aminatu Haidar, que preside CODESA, denunció ayer desde Sevilla la""intensificación de la represión" en la ex colonia española, según la agencia Europa Press.

En Marruecos, en cambio, partidos políticos y prensa oficialista aplauden al unísono las detenciones y el procesamiento de los independentistas a los que tachan de "quinta columna", "renegados" y "traidores".

Coincidiendo con estas detenciones, el Tribunal Supremo de Marruecos confirmó el viernes una sentencia que obliga a Le Journal, al más prestigioso de los semanarios francófonos, a indemnizar con 250.000 euros al ESISC, un centro de estudios con sede en Bruselas. Las cuentas de la publicación fueron bloqueadas. La decisión significa en la práctica el cierre de Le Journal.

El ESISC, que dirige el francés Claude Moniquet, publicó en 2005 un estudio en el que dejaba caer que el Polisario podía tener vínculos con el terrorismo. Le Journal puso en duda la objetividad de esa investigación y Moniquet le demandó ante un tribunal de Casablanca exigiendo una reparación sin precedentes en la historia del periodismo marroquí.

La probable desaparición de Le Journal es un episodio más en la larga lista de desdichas padecidas desde julio por la prensa independiente marroquí. El jueves ingresó en prisión Driss Chahtan, director del semanario árabe Al Michaal que a principios de septiembre osó comentar el estado de salud del rey. El 26 de agosto un comunicado del palacio real señaló que Mohamed VI padecía una infección con rotavirus, una especie de gastroenteritis, y debía guardar reposo.

A principios de mes el Ministerio del Interior cerró también de un plumazo, saltándose la legislación a la torera, el diario Akbar el Yaoum que había publicado en portada una caricatura del príncipe Mulay Ismael, primo del rey, que se acababa de casar. La fiscalía consideró que atentaba contra el honor de la familia real.


Fuente:elpais