21/10/09

Tribunal confirma penas contra tres saharauis por agresión a agentes públicos

Rabat, 19 oct (EFE).- El Tribunal de Apelación de El Aaiún (capital administrativa del Sahara Occidental) confirmó hoy las penas pronunciadas contra tres activistas saharauis por "aglomeración armada" y "agresión a agentes públicos".

El Tribunal de Primera instancia condenó el pasado septiembre a Mohamed B. a un año de prisión firme y a Abdalá J. y Hamza D. a seis meses de cárcel exentos de cumplimiento, tras su participación en una manifestación en defensa de la causa saharaui.

Según la agencia oficial MAP, los tres fueron detenidos el pasado 16 de septiembre por su presunta implicación en la obstrucción de la vía pública y la agresión a los agentes mediante el lanzamiento de piedras y botellas incendiarias.

Esta semana está pendiente de que se conozca además la fecha del juicio contra siete activistas pro independentistas saharauis que fueron arrestados el pasado jueves en el aeropuerto de Casablanca cuando regresaban de Argelia de visitar los campos de refugiados de Tinduf.

Según el Procurador Real del Tribunal de Apelación de Casablanca, se ordenó su detención tras la información publicada en varios medios de comunicación y las quejas de algunos partidos, que señalaron que en el viaje contactaron con altos cargos de la seguridad militar argelina.

Los siete comparecieron el jueves ante el juez de instrucción de ese tribunal, que se declaró incompetente, y fueron presentados ante el Tribunal Militar de Rabat, que según la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), los acusó de "colaborar con el enemigo" y "atentar contra la seguridad del Estado".

No hay comentarios: