9/5/09

Sidi Mohamed Dadach: "En mis 24 años de cárcel me alimentó la esperanza de seguir luchando"

El activista saharaui, ayer antes de recibir el galardón en Badajoz.

Su lucha pacífica en favor de los derechos

Su lucha pacífica en favor de los derechos humanos y por la autodeterminación del pueblo saharaui ha llevado a Sidi Mohamed Dadach a pasar 24 años de cautiverio en distintas cárceles marroquíes y a vivir condenado, parte de ellos, a pena de muerte. Declarado ´preso de conciencia´, se logró su liberación en el año 2001 tras una amplia campaña internacional. Su labor en defensa de las libertades ha hecho que el Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz le conceda el premio ´Derechos Humanos´, que recibió ayer de manos del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

--¿Qué significado tiene para usted este premio?

--Estoy muy contento y orgulloso de que me concedan este premio, es un honor tenerlo, pero no es solo mio, sino de todo el pueblo saharaui, de todos los activistas de derechos humanos que están en el campo de batalla cada día por el respeto a esos derechos y a las libertades y por la independencia del Sahara Occidental.

--¿En qué consiste la labor que desarrolla junto a otros activistas, a través de Codapso?

--Este comité que presido defiende el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, que es un derecho inalienable, y apoya todo activismo de derechos humanos. Trata de hacer un seguimiento de forma sistemática de las violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades militares y policiales marroquíes. Participa con los activistas y les apoya en los juicios sumarios, que son el pan del día en todo el territorio del Sahara.

--¿Ve cercana la autodeterminación del Sahara Occidental?

--Actualmente, lo que hace que el problema no pueda llegar a su fin es la postura de Francia, que es más culpable que Marruecos. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad, Francia utiliza siempre su derecho de veto para bloquear cualquier solución justa a este conflicto. La solución está en que la Comunidad Internacional presione a Marruecos y a Francia. Ya que la consigna de los franceses es ´Libertad, Fraternidad e Igualdad´ deberían cumplirla con los demás también.

--¿Cómo vivió 24 años de cautiverio en cárceles marroquíes?

--Significan mucho porque me habían arrebatado la libertad, me tenían prohibido ver el sol, no tenía relación con el exterior, vivía en plena oscuridad. Llegué a no ver las estrellas en 14 años. No tenía la alimentación adecuada, ni leche, ni carne, ni frutas, ropa adecuada tampoco y cuando exigías que te mejorasen las condiciones te pasaban a una celda de aislamiento. Muchos de mis compañeros perdieron la cabeza pero yo me salve. Tenía plena conciencia de que me encarcelaban por defender los derechos de mi pueblo a su libertad y eso me alimentaba de esperanzas para seguir luchando.

--Después de este cautiverio será difícil seguir confiando en el ser humano...

--Las personas que se aferran al poder son los culpables de las violaciones de derechos humanos. El que se siente cerca de la dictadura puede cometer cualquier barbaridad por defender su silla.


Fuente:

«Los saharauis tienen que ser más activos en sus reivindicaciones»

JUAN SOROETA PROFESOR DE DERECHO INTERNACIONAL DE LA UPV

El profesor de Derecho advierte que al pueblo saharaui, «alejado de fanatismos, se le está acabando la paciencia»


«Los saharauis tienen que ser más activos en sus reivindicaciones»
Juan Soroeta, en el campus de Ibaeta. /USOZ
DV. Juan Soroeta (San Sebastián, 1959) lleva ya 18 años asesorando al Frente Polisario en su reivindicación de un Sahara independiente. Profesor de Derecho Internacional de la UPV, y organizador del ya consolidado ciclo de Derechos Humanos en la citada institución académica, visitó, acompañado por estudiantes de su facultad, los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Allí ha visto en directo a un joven saharaui perder su pierna y a otro resultar herido por una mina antipersona, en una manifestación junto al muro militarizado levantado por Marruecos para imposibilitar la entrada al Sahara Occidental.
-Y, de repente, llegó la explosión.
- Fue en la pasada Semana Santa. Éramos unos centenares de personas -también extranjeros- que nos concentramos ante el muro levantado por Rabat para impedir el acceso al Sahara. No iba nadie armado. Algunos saharauis sí que llevaban ondas para lanzar unas piedras que era imposible que llegaran hasta las posiciones marroquíes. Pero la bomba estaba ahí y estalló.
- Y con fatales consecuencias.
- Un joven de 16 años, Brahim Husein Labeid, residente en el campamento de refugiados de Dajla, perdió una pierna desde la altura de la rodilla. Otro, Salem Mohamed Larusi, de 21, que vive en el campo del Aaiún, sufrió heridas de metralla en el pecho y en la cara, aunque no reviste gravedad.
- Son sucesos desgraciados que se producen casi todos los años.
- Claro, porque a diferencia de los saharauis, que han retirado todas sus minas de la época de la guerra, los marroquíes no solo no lo han hecho, sino que además se han negado a informar de dónde se encuentran enterradas. Son ya demasiados los saharauis mutilados, algunos condenados a vivir en el interior de su jaima.
- ¿Es el del Sahara un conflicto bloqueado?
- Totalmente. El Frente Polisario (FP) decretó un alto el fuego en 1991 y se sentaron las bases para celebrar un referendo bajo el auspicio de la ONU en el que los saharauis deberían decidir su futuro. Desde entonces todo han sido pegas de Marruecos, siempre poniendo inconvenientes sobre quiénes deben componer el censo de electores. El FP ha aceptado que puedan votar los colonos llegados desde Marruecos -que forman una mayoría de 4 a 1 sobre los saharauis-, e incluso que se establezca un periodo de autonomía hasta llegar a acuerdos finales, pero no ha recibido más que negativas, mejor dicho evasivas.
- Tampoco hay una inquietud internacional sobre el conflicto.
- Porque no hay la presión que supone una guerra, ni sucesos violentos, como se dan en otras partes del mundo. Todo esto pese a estar reconocido como país independiente, la República Saharaui Democrática, por la Unión Africana y varios países de América Latina.
- Algo que no hace Europa, su bestia negrabestia negra.
- Encabezada por Francia, que viene a ser para Marruecos como EE UU para Israel, y por España, que ha dejado totalmente abandonada a su antigua colonia. Felipe González ha sido el mayor valedor de Marruecos y ahora seguimos igual. Lo más sangrante del discurso socialista es que hable de una neutralidad activa, pero ante el derecho no cabe la neutralidad. Es como si alguien ocupa tu casa y te aconsejan que negocies para que te ceda una habitación. Luego está todo ese lavado de manos mandando ayuda económica y perpetuando así una situación.
- No parece muy contento con la actitud española.
- No la entiendo. El Sahara sería un aliado natural de España. Su segunda lengua es el español y se sienten cercanos a nosotros. Tiene, además, una gran potencialidad turística, pesquera y recursos muy importantes de fosfatos y de un muy posible petróleo.
- ¿ Y los saharauis que hacen?
- Intentan ejercer su condición de Estado en los territorios liberados, próximos a las fronteras de Argelia y Mauritania y quieren convertir a Tifarity en su capital, pero la situación se va deteriorando y hay muchos jóvenes que piensan que la única salida que les queda es la militar. Son un pueblo democrático, bastante bien formado y alejado de fanatismos religiosos, pero al que se le está acabando la paciencia.
Fuente:diariovasco

8/5/09

Sáhara Occidental: Argelia apoya llamado de la ONU a prolongar negociaciones

Argelia aplaudió el viernes el llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU a prolongar "sin condiciones previas" las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro de Sáhara Occidental, indicó el ministerio argelino de Relaciones Exteriores.

"Argelia se felicita por el interés renovado por parte del Consejo de Seguridad de la ONU por una solución justa y duradera que garantice al pueblo de Sáhara Occidental el ejercicio de su derecho de autodeterminación", subrayó el ministerio en un comunicado.

"Argelia acogió con gran interés la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la resolución 1871" en la que pidió el jueves a Marruecos y al Frente Polisario prolongar, "sin condiciones previas", sus negociaciones bajo los auspicios de la ONU sobre el futuro del territorio, añadió el texto.

La resolución prorroga hasta el 30 de abril de 2010 el mandato de la Misión de la ONU para la organización de un referéndum en Sáhara Occidental (Minurso), que estaba a punto de expirar.

Argelia reiteró también su apoyo a los esfuerzos del nuevo emisario de la ONU, Christopher Ross, quien visitó Argel en marzo, para lograr una reanudación del diálogo.

Las negociaciones, abiertas en junio de 2007, no han permitido acercar posiciones hasta ahora.

Ex colonia española con un subsuelo rico en fosfatos, Sáhara Occidental fue anexado en 1975 por Marruecos, que propone un plan de amplia autonomía bajo su soberanía, rechazando la independencia.

El Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama, en cambio, un referendum de autodeterminación en el que la independencia sería una de las opciones.


Fuente:univision

Polisario satisfecho por llamado de ONU a seguir negociaciones en Sáhara

06 de Mayo de 2009, 03:24pm ET
ARGEL, 6 Mayo 2009 (AFP) -

El Frente Polisario expresó el miércoles "su satisfacción" por la adopción el jueves por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución 1871, que insta a prolongar las negociaciones con Marruecos sobre el conflicto en Sáhara Occidental, dijo una agencia saharaui.

El Frente Polisario reiteró su disponibilidad a entablar negociaciones directas con Marruecos, bajo los auspicios de la ONU, para buscar una solución al conflicto en Sáhara Occidental, durante una reunión en Bir Lahlou, cerca de la frontera argelina, según la agencia de prensa saharaui SPS.

El Consejo de Seguridad pidió el jueves a Marruecos y al Frente Polisario prolongar "sin condiciones previas" sus negociaciones sobre el futuro de Sáhara Occidental, actualmente en punto muerto.

Hizo este llamamiento en su resolución 1871, adoptada por unanimidad por sus 15 miembros y que repite casi palabra por palabra su resolución 1813 del 30 de abril de 2008.

La nueva resolución prorroga hasta el 30 de abril de 2010 el mandato de la Misión de la ONU para la organización de un referéndum en Sáhara Occidental (Minurso), que estaba a punto de expirar.

Argelia se felicitó el viernes por este llamamiento del Consejo de Seguridad y Marruecos expresó el sábado su "satisfacción" por la adopción de la resolución 1871.

Ex colonia española con un subsuelo rico en fosfatos, Sáhara Occidental fue anexado en 1975 por Marruecos, que propone un plan de amplia autonomía bajo su soberanía, rechazando la independencia.

El Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama, en cambio, un referéndum de autodeterminación en el que la independencia sería una de las opciones.


Fuente:univision

Fesser abre camino en el desierto

La última película del cineasta español inaugura la única muestra cinematográfica que se realiza en un campamento de refugiados
Fesser abre camino en el desierto
El actor Guillermo Toledo pasea entre los saharauis por el campamento de refugiados de Dajla. / Efe
Bajo las estrellas y entre las dunas del desierto argelino arrancó anoche la VI edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara, FiSahara 09, con la proyección de la última obra del director español Javier Fesser. La sobrecogedora historia de Camino congregó en pleno centro de Dajla, el campamento saharaui más alejado y con más carencias de los cuatro cercanos a Tindouf, a cerca de 600 personas entre españoles, argelinos y refugiados.
Sentados en la arena, frente a la gran pantalla que preside la Wilaya y camuflados entre la multitud se encontraban numerosos rostros conocidos: Manu Chao, Eduardo Noriega, Elena Anaya, Hugo Silva o el propio Fesser son algunos de los nombres que no han querido perderse esta 'aventura' que tiene lugar hasta el próximo domingo 10 de mayo en la parte más inhóspita del desierto argelino. Pero sin duda, los grandes protagonistas fueron los cientos de jóvenes saharauis que ayer por primera vez pudieron ver cine, algo vedado en una población en la que la electricidad está considerada un lujo.
"Ventana solidaria"
La gala inaugural del festival contó también con la presencia del primer ministro de la RASD, Abdelkader Taleb Omar, y de su titular de Cultura, Jadiya Hamdi, garante de esta muestra y quien en su discurso quiso agradecer a los escritores, directores y artistas esta "ventana solidaria" ya que, a través de la pantalla, trasladan a los refugiados estilos y formas de la vida con todo lo que llevan de felicidad, tristeza, esperanza, amor y odio. A su juicio, el séptimo arte es una "herramienta imprescindible en la cultura de cada país" ya que "forma y sensibiliza" al ser humano.
Durante los próximos cuatro días, se impartirán numerosos talleres de edición, cámara y fotografía y se proyectarán cuarenta películas en total en las que no sólo tendrá cabida el cine europeo. Este año, el programa incluye varios documentales y cortos sobre el conflicto del Sáhara Occidental, en el que a través de historias humanas se narra la historia de un pueblo que se vio obligado a huir de su tierra y a refugiarse en la 'hamada' argelina -el desierto entre desiertos-, hoy su hogar.

Fuente:diariovasco

Javier Corcuera: "Algún día el festival se hará en un Sahara libre"

Javier Corcuera: "Algún día el festival se hará en un Sahara libre"  (Imagen: 20MINUTOS.ES)
  • El director del certamen resalta su importancia para los saharauis.
  • "Gracias a Bardem o Manu Chao tenemos relevancia internacional".
  • "El del Sáhara no es un problema de este Gobierno, sino de todos".
R. VIDIELLA. 07.05.2009 - 20:26h
La sexta edición del Festival Internacional de Cine del Sahara arrancó el miércoles. Charlamos con su director, el cineasta Javier Corcuera.

¿Cuándo empezó su interés por la causa saharaui?
Conocía el tema desde hace muchos años, pero fue después de rodar La espalda del mundo cuando se pusieron en contacto conmigo. Fueron ellos los que me llamaron para intentar hacer un documental sobre su situación; al no ser viable empezamos a manejar la posibilidad de organizar un festival que, finalmente, se hizo realidad en 2004.

¿Cómo ha evolucionado el evento?
La primera edición fue mucho más pequeña, y ahora hasta tenemos problemas para acreditar a tanto medio y aceptar a tantos actores y directores. El apoyo del cine español se ha consolidado por completo.

Nuestro objetivo es presionar al gobierno español para que participe en una solución

¿Cuánta gente vendrá de España?
Este año serán más de cuatrocientas personas. El impacto mediático que hemos alcanzado es bastante alto, y existe una gran solidaridad con los saharauis en España. Nuestro objetivo, que es presionar al gobierno español para que participe en una solución, se ha consolidado, y gracias a la presencia de invitados como Bardem y Manu Chao, que estuvieron la pasada edición, también tenemos más relevancia internacional.

¿Qué otros retos tiene el festival?
No sólo queremos proyectar películas y tener repercusión mediática, sino también ofrecer formación a los jóvenes saharauis. Los talleres que ofrecemos han sido sólo una experiencia previa antes de crear una Escuela de Cine que empieza a construirse este año.

¿Qué supone esa escuela?
Cursos de cine de un año. Los que lo completen podrán, después, continuar sus estudios en escuelas. Ya hemos llegado a un acuerdo con la escuela cubana de San Antonio de los Baños y otras universidades africanas.

¿Cómo se financia el festival, y qué presupuesto tiene?
No sé la cantidad exacta, pero no mucho más que lo que implica traer desde España a unas 400 personas. En cuanto a la financiación, la obtenemos del Instituto de Cooperación Española, el Ministerio de Cultura y el Frente Polisario, principalmente.

¿No es absurdo que participe el Ministerio cuando, al mismo tiempo, es el gobierno español uno de los responsables de que exista el campo?
Efectivamente, pero al menos ese dinero, que han aportado los ciudadanos con sus impuestos, es destinado a una causa con la que solidarizan muchísimos españoles. No es un problema de este gobierno sino de todos, que se han ido transmitiendo el problema pero nunca aportan soluciones. Ahora estamos terminando de recoger quinientas mil firmas para que el ejecutivo de Zapatero reconozca el estatus diplomático del Gobierno del Frente Polisario.

Con la campaña Vacaciones en Paz diez mil familias españolas acogen en verano a un niño

¿Cómo se manifiesta esa presunta solidaridad del ciudadano español con la causa saharaui?
Por ejemplo, con la campaña Vacaciones en Paz, con la que más de diez mil familias españolas acogen durante el verano a un niño. Es algo importante: les evitamos sufrir temperaturas de más de cincuenta grados, conocen otra cultura y, sobre todo, se convierten en los mejores embajadores del pueblo saharaui. Además, mejoran su español, que sigue siendo una lengua perfectamente hablada por los jóvenes saharauis.

¿Cómo reciben los refugiados el evento?
Con mucho cariño, esfuerzo y la vitalidad con la que lo afrontan todo. Gracias a este festival, además, pueden sentirse algo menos solos.

¿Colabora con ustedes alguna organización local?
Por supuesto: el festival es una coproducción entre España y los saharauis. Gran parte de las tareas organizativas parten de aquí, y el Ministerio de Cultura local participa activamente.

¿Cómo es dirigir un festival que sueña, precisamente, con dejar de celebrarse?
Porque algún día no se celebrará en medio del desierto sino en un escenario más justo: un Sahara libre, democrático, independiente y con salida al mar.

BIO.
Madrileño de adopción y nacido en Perú, Javier Corcuera ha codirigido La guerrilla de la memoria e Invisibles, entre otros filmes.

Fuente:20minutos

Sáhara Occidental y los derechos humanos





Escrito por Beatriz Martínez Ramírez

Al tiempo que “Francia impide que la ONU vigile los Derechos Humanos en el Sahara”,[i] Marruecos condena a Jalihena Abulhasan activista saharaui defensor de derechos humanos a dos años de prisión por un delito imputado sin pruebas. Ha ocurrido este 28 de abril en Marrakech[ii]. El poder judicial puede seguir delinquiendo legalmente, aunque demostremos su culpabilidad connivente en las violaciones de los Derechos Humanos.

Si el Consejo de Seguridad ha contemplado la “dimensión humana” en la última lectura de la realidad hecha sobre el Sahara occidental, reconozcamos la poca pericia en el uso sustitutorio del término “derecho” por “dimensión”. Imaginemos que la Proclamación se denominara “Declaración Universal de los Sentidos Humanos”. Otra cosa es el sentido manipulado que el Consejo de Seguridad imprime a los Derechos Humanos cuando hay que defender por encima de todo los Derechos del Capital. Del capital que se mueve por Marruecos.

Este escenario lo comparo al que Peter Weiss creó para su obra teatral “persecución y asesinato de Jean-Paul Marat”, el Marat-Sade en la versión española de Alfonso Sastre. En el salón del Consejo de Seguridad, convertido en el cuarto de baños de la casa de salud, los Consejeros son como aquellos enfermeros que procuran aliviar el tedio y la clausura de los enfermos mentales, montando con ellos una obra escrita por Sade, cliente de la casa distinguido por el uso del arte y la cultura. Sirven, con esa representación, a “los principios sagrados que el solemne Decreto de Derechos del Hombre quedaron declarados”.

El embajador francés, Jean-Maurice Ripert, cual Carlota Corday, con un puñal humanitario de fabricación marroquí escondido en el pecho, ensaya la toma de impulso para asestar la cuchillada mortal. Sade, presente pero alejado de tempestades diplomáticas y huracanes de críticas, ríe triunfante al pie de su silla en el Eliseo[iii].

Y aquí acaba la comparación, pues entre las personas con autoridad para la representación del drama, el coautor francés del Consejo decidió excluir el escenario saharaui, voz de un pueblo personificado en Ahmed Boujari, representante del Polisario ante la ONU, espectador de esta farsa y desde luego nada dispuesto a que el Sahara occidental corra la misma suerte que el desdichado Marat. Pido comprensión al desaparecido Weiss y a mi amigo Sastre por usar esta obra de la literatura universal para esta “boutade”. El asunto lo merece.

El Gobierno francés ya no se anda con tapujos. Manifiesta a las claras y decide, remedo metropolitano de los viejos tiempos de los Protectorados francés y español en Marruecos, que el Sahara occidental debe formar parte del reino de Marruecos. España se doblegará en el silencio, como siempre, y la “République Française” salvará a sus “citoyen” de los efectos de la de la actual “crisis” y de futuras explosiones de ira en los “banlieues”. La paz social interna la hacen depender del neocolonialismo.

Recordemos que en la “corona roja” de París se reactivó y permaneció en vigor durante meses, en el año 2005, el mismo estado de excepción impuesto durante la guerra de Argelia. Su artífice fue el entonces Ministro del Interior, Nicolas Paul Stéphane Sarkozy de Nagy-Bocsa, “Fachozy” para los nietos y biznietos de los antiguos colonizados que moran en los suburbios de las ciudades francesas incapaces de poder sentirse ciudadanos franceses. Estigmatizados durante años por una prensa que les achaca ser los responsables de dar argumentos a los fascistas de Le Pen, insultados sistemáticamente por su Ministro como de “racaille” (la más baja chusma)… Fachozy, digo, solucionó el grave problema de racismo y xenofobia extendido por todo el suelo galo, limpiando con “karcher” estos barrios. Y lo cumplió sobradamente. Dos de cada tres franceses aprobaron su gestión. Este mérito, entre otros apoyos, le aupó a la presidencia francesa.

Más allá de la coyuntura en la que se encontró Francia en el Consejo de Seguridad, sin apoyo alguno, los U.S.A. son los que tienen la sartén por el mango. Tengamos presente las resoluciones habidas sobre Iraq y Palestina. Sin Bush o con Obama, son gendarmes del capital que ha firmado el único Tratado de Libre Comercio en África, con Marruecos, y en Tan Tan se proyecta la instalación de la sede central del AFRICOM. El dominio de los recursos energéticos y minerales, su control, son el objetivo central de los movimientos geoestratégicos imperialistas.

La solución al problema humanitario en los campos de refugiados saharauis no es la ayuda y la solidaridad internacional ad eternum. El problema no son los saharauis, sino la única independencia colonial por resolver en África, que requiere urgentemente hoy de la intervención efectiva de los cascos azules en el territorio ocupado por Marruecos, porque es allí donde se tortura, persigue, veja y masacra.

En este sentido, puede que el movimiento de los actores, en un momento dado, favorezca el desbloqueo de la situación en la que se encuentra la celebración del Referéndum en el Sahara occidental. Pero el escenario ahí sigue siendo el que diseñó Sade. Que ni es el único, ni el único posible. Existe, ha existido siempre, un tiempo y un espacio donde ser indiscutibles protagonistas de nuestra obra. Para el gran teatro mundial del mercado, quienes defendemos los verdaderos derechos que nos permiten ser cada vez más humanos, no podemos dejar de ser una “racaille” de locos peligrosos. Lo absurdo es que sin nosotros, no son nada.

[i] Ignacio Cembrero, El País, (2/05/09) URL:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Francia/impide/ONU/vigile/derechos
/humanos/Sahara/elpepuint/20090501elpepuint_8/Tes

[ii] Poemario por un Sahara libre URL: http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2009/04/el-preso-politico-saharaui-jalihena.html

[iii] Alfonso Sastre. “persecución y asesinato de Jean-Paul Marat”. Ed. Arguitaletxe HIRU, S.L. Hondarribia (Guipúzcoa) año 2000, 2ª edición.

Club de Amigos de la UNESCO

Fuente:elmercuriodigital

Algeria welcomes UN push for Western Sahara talks

ALGIERS (AFP) — Algeria's goverment on Friday welcomed a call by the UN Security Council for Morocco and the Polisario independence movement to resume talks on the future of Western Sahara "without pre-conditions."

"Algeria welcomes the renewed attachment of the UN Security Council to a just and fair solution that guarantees the people of Western Sahara their right to self-determination," Algeria's foreign ministry said in a statement.

The 15 Council members unanimously voted on Thursday to extend the mandate of a UN mission in Western Sahara (MINURSO) until April 2010.

Member countries call upon both sides "to continue negotiations under the auspices of the Secretary-General (Ban Ki-moon) without pre-conditions and in good faith," the council's latest resolution said.

The Polisario Front has disputed Morocco's claim to Western Sahara since Rabat annexed it in 1975 after former colonial power Spain withdrew.

The two sides agreed to a UN-brokered ceasefire in 1991, but a promised self-determination referendum never materialised.

Ban's envoy to Western Sahara, Christopher Ross, toured the north African region earlier this year, and returned to win UN backing for a plan to "hold small, informal talks in preparation for a fifth round of negotiations."

He concluded that the conditions were not yet appropriate for a fifth round of formal talks, following four sets without a breakthrough in Manhasset, a New York suburb.

Rabat has offered a form of autonomy for the territory under Moroccan sovereignty, while the Polisario wants a referendum on self-determination that would include the option of full independence.


Fuente:afp

U.N. council favors informal talks on Western Sahara

UNITED NATIONS (Reuters) - The Security Council endorsed on Thursday a change of approach by the U.N. mediator in the decades-old Western Sahara dispute, focusing on small, informal meetings between Morocco and the Polisario Front.

The mediator, former U.S. diplomat Christopher Ross, believes that will be more effective as a next step, after four rounds of full-scale negotiations in the past two years led to no accord on the future of the territory, U.N. officials said.

Rabat, which annexed the resource-rich former Spanish colony after Madrid left in 1975, has proposed that it become an autonomous region of Morocco. The Polisario movement, which fought a guerrilla war in Sahara until a U.N.-brokered truce in 1991, wants a referendum with independence as one option.

A resolution approved on Thursday by all 15 Security Council members welcomed the parties' agreement to Ross' idea of informal talks and extended the mandate of a 200-strong U.N. military observer force in Western Sahara for a further year.

U.N. officials say the talks, for which no time or venue has been set, might include as few as two officials from each side and would aim to get them talking out of the public eye to prepare for an eventual further round of full negotiations.

One theme could be the expansion of confidence-building measures beyond current arrangements for visits and phone calls between divided Sahara families. Tens of thousands of Sahrawis live in camps in neighboring Algeria, which backs Polisario.

U.N. officials have said past rounds of negotiations, held in the Long Island town of Manhasset near New York, have led to "grandstanding," with both sides repeating their positions and refusing to negotiate seriously.

PHOSPHATE-RICH

The Security Council has long been divided on the issue of Sahara, which is rich in phosphates, offshore fisheries and potentially oil. France and the administration of former U.S. President George W. Bush backed Morocco's position, while several developing nations favored Polisario.

The previous U.N. mediator, Dutch diplomat Peter van Walsum, angered Polisario with a statement appearing to rule out independence. Ross took over the mediating job in January.

Speaking on Thursday, U.S. Ambassador Susan Rice made clear she shared long-standing U.S. concerns the dispute was hampering the fight against terrorism in North Africa, where al Qaeda is active.

"This conflict has gone on for too long," Rice told the council. "These ongoing strains, as well as poor relations between Morocco and Algeria, have prevented regional cooperation on urgent and emerging issues facing North Africa."

She also called on both sides to "come to the table without preconditions" and did not specifically endorse Morocco's autonomy plan, leaving France the only country on the council to do so.

Polisario, which accuses Morocco of human rights violations in Western Sahara, has been pushing for rights monitoring to be included in the mandate of the U.N. mission, known as MINURSO. Morocco says that is unnecessary.

Thursday's resolution made no changes to MINURSO's mandate, but Polisario scored a small victory when the resolution referred to "the importance of making progress on the human dimension of the conflict."

Diplomats said France initially resisted the word "human," preferring "humanitarian."

But Polisario's U.N. representative, Ahmed Boukhari, expressed disappointment with the resolution. "We were waiting for more engagement of the Security Council on the question of human rights," he told Reuters.

Fuente:washigntonpost

REUNIÓN DE GRUPOS Y PERSONAS PARA TRABAJAR Y COORDINARSE EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN APOYO AL PUEBLO SAHARAUI


CONVOCATORIA PARA UNA REUNIÓN DE GRUPOS Y PERSONAS QUE ESTÉN O QUIERAN TRABAJAR Y COORDINARSE EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EXCLUSIVAMENTE DE CONTENIDO POLÍTICO EN APOYO AL PUEBLO SAHARAUI.

DÍA: 23 DE MAYO DE 2009
LUGAR: PATIO MARAVILLAS (C/ ACUERDO Nº 8, MADRID)
HORA 17:30


View Larger Map


Han pasado 18 años desde que se firmó el proceso de paz entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos. Un proceso que interrumpía la guerra y daba paso a la negociación política en la resolución del conflicto del Sahara Occidental. Pero lo que empezó siendo una esperanza y un posible ejemplo para la resolución de conflictos armados bajo cauces políticos, ha ido, con el paso de los años, abriendo camino a la desconfianza y a la incertidumbre de un proceso que hasta ahora sólo ha favorecido al Reino de Marruecos. Obligados a permanecer de brazos cruzados en campamentos de refugiados o soportando la brutal represión marroquí, la indignación y desesperación del pueblo Saharaui aumenta ante la ausencia de soluciones y la invisibilidad del conflicto. Cada vez son más los saharauis que sólo contemplan una salida: la vuelta a la guerra.

Las personas que participamos este año en la segunda edición de la columna de los 1000 fuimos testigos de la tensión y el dolor que produce ésta agónica situación, así como de la clara respuesta sobre lo que una gran parte del pueblo saharaui espera de nosotr@s: ”lo que necesitamos es que hagáis política, no necesitamos ni turistas ni latas de atún”.

Es por esto que mucha de la gente que participamos este año en la columna, a pesar de nuestra poca experiencia con la causa saharaui, nos sentimos con la fuerza y la motivación suficiente para convocaros a todas las personas o colectivos que queráis trabajar desde una perspectiva política, o ya lo estéis haciendo, a que nos reunamos para buscar la mejor manera de sumar fuerzas, coordinarnos y realizar un trabajo puramente político en apoyo a la causa saharaui. Respetamos al máximo y valoramos profundamente las iniciativas de todo tipo que se realizan con el pueblo saharaui, pero entendemos también que una iniciativa unida que movilice, conciencie y presione políticamente (al margen de las barreras y limitaciones de la política parlamentaria) es fundamental para solucionar el conflicto e impedir el retorno a las armas.

Convocan: participantes de la segunda edición de la Columna de los 1000.

Más información: columna09@gmail.com

Fuente:ezkharit

7/5/09

Mes del Sahara en la biblioteca de Mejorada del Campo







PARA CONOCER DE CERCA LA REALIDAD DEL DESIERTO

Exposiciones, coloquios, cine... variedad de actividades para todos los públicos, grandes y pequeños de Mejorada que quieran sentirse cercanos a la vida del desierto y las vivencias de sus gentes.

La Biblioteca de Mejorada del Campo prepara un mes dedicado al Sahara, de carácter monográfico, durante todo el mes miraremos hacia el desierto y la vida de sus gentes.

Los organizadores quieren que los participantes en las actividades, disfruten informándose, por lo que he han diseñado una serie de actividades que aúnan el carácter lúdico y el reflexivo. Han hecho un gran esfuerzo por traer a personalidades de reconocido prestigio por su labor con el mundo saharaui que acerquen la realidad de esa región a Mejorada. Destinados a todos los ciudadanos del municipio y a los usuarios de la Biblioteca Municipal en particular, desde los más pequeños a los adultos. Han contado con la ayuda de Asociaciones, ONG, Autores y amigos que sin ellos sería imposible realizar este conjunto de actividades. Se trata de actividades solidarias con la población saharaui. Todo el presupuesto asignado será entregado a las distintas Asociaciones y Organismos en forma de compra de material, libros o donativo para sus trabajos de ayuda al pueblo saharaui.

Exposición de libros y fotográfica: “Mujeres saharauis”
Del 5 al 29 de mayo en horario de Biblioteca, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.
Habrá un “libro colectivo” en el que se podrá escribir libremente que se enviará posteriormente a Sahara; y una mesa solidaria que recogerá libros o material para el Bubisher (biblio-bus saharaui).


Fuente:estedemadrid

El festival del Sáhara empieza en busca de más eco mediático


  1. Estrellas españolas se suman a la estela que dejó Bardem el año pasado
 Eduardo Noriega.
Eduardo Noriega.
NACHO PARA
TINDUF
El sexto festival internacional de cine del Sáhara, Fisahara 2009, comienza hoy en el campamento de refugiados de Dajla tras el empujón mediático para la causa que supuso la presencia, el año pasado, de Javier Bardem. La cuestión latente es saber si el efecto Bardem será duradero, pero de momento la organización se congratula de la decisión del Gobierno de Rabat de crear un festival similar precisamente en la ciudad de Dajla, territorio saharaui ocupado desde 1975. «Es una reacción histérica de Marruecos», evaluó ayer la ministra de Cultura saharaui, Jadiya Hamdi. «Está claro que el éxito de nuestro festival les hace daño», dijo Javier Corcuera, director del Fishara desde su inicio, en el 2003.
El pueblo saharaui, en general, sigue confiando en los actores y directores españoles como amplificadores de su causa. Este año visitarán la muestra directores como Javier Fesser, quien presentará Camino en la pantalla del desierto, y actores como Eduardo Noriega, Fernando Tejero, Rossy de Palma, Guillermo Toledo, Fran Perea, Kira Miró, Unax Ugalde, Ingrid Rubio y Elena Anaya. Los más escépticos, sin embargo, empiezan a tener dudas de si tanto esfuerzo merecerá la pena. «Cuando los actores se mojaron con la guerra de Irak, la reacción del pueblo español fue inmediata: salir a la calle en masa para pedir que se cumplieran las resoluciones de la ONU. Con los saharauis parece que no hay tanta suerte, ni Bardem ha movido una mosca», reflexiona Chej Enhamed.
Con todo, la proyección de películas volverá a tener un efecto balsámico en una población, de origen nómada, condenada a malvivir en un pedregal. Che, argentino y Che, guerrilla (Steven Soderbergh), Los crímenes de Oxford (Álex de la Iglesia), Sólo quiero caminar (Agustín Díaz Yanes), Retorno a Hansala (Chus Gutiérrez) y El truco del manco (Santiago A. Zannou) serán algunas de las películas que se verán entre hoy y el domingo.
Ver cine español es para los saharauis una forma de seguir entroncados con el pueblo que administró su destino hasta 1975, cuando en pleno vacío de poder en España, la provincia fue vendida a Marruecos en contra del deseo de sus habitantes.

LA VISTA GORDA / Envuelto en su turbante negro, Guillermo Toledo, uno de los actores más implicados con la causa saharaui, afirma: «Zapatero no puede seguir haciendo la vista gorda. Si quiere seguir presentándose como garante de los derechos humanos y de la alianza de civilizaciones, debería tomar partido por un pueblo que sufre, que tiene razón, que tenía DNI español y al que la comunidad internacional escatima un referéndum de autodeterminación respaldado por la ONU».


Fuente:elperiodico

Curso de Hassania:leccion2

DESCRIPCIÓN DE LA CASA

Este es tu cuarto.............................................Hadha Beitac (Gurfatic)

Aquí puedes dormir.......................................Hon Teguid.

Este es el cuarto de baño................................Hadha Beit El-ma (Marhao)

Esta es la Cocina............................................Hadhi El-Cusina

Esto es el Comedor........................................Hadha Matham

En el Cuarto de Baño.....................................Fi Beit El-ma Teguid



ASEO PERSONAL

Aseo................................................................Beit-Elma (Marhad)

¿Quieres ir al Aseo?........................................Tabgui Taguis Beit Elma?

¿Quieres lavarte?.............................................Begui Tagsul?

Quítate la ropa.................................................Afsaj El-Basac

Quítate los zapatos..........................................Aglac Esbabitac

Esta es la ducha...............................................Hadhi Laduch (Elmirachatu).


SALUD

Cabeza............................................................Ras

La frente..........................................................Jabha

Pecho..............................................................El-Gauchuch

Garganta.........................................................Ragba

Rodilla............................................................Recba

El pié..............................................................Lecraa

¿Qué dolor tienes?..........................................Ach Yauj-jac?

¿Te duelen los ojos?.......................................Yaujuc Ainic?

¿Te duelen los oídos?.....................................Yaujuc Udhnic?

¿Te duele?.......................................................Yaujac?

¿Te duele la cabeza?.......................................Yaujac Rasac?

Estás enfermo.................................................Enta Marid

¿Tienes frío?...................................................Hacha Berd

Calor...............................................................Haman

Abre la boca....................................................Aftah Fumac

¿Tienes miedo?................................................Jaif?

Miedo.............................................................El-Jauf

¿Quieres dormir?............................................Door Tagud?

Dormir............................................................Argad

Tienes que tomar estas pastillas......................Jasac Tachrab Hadha Elfanid

Nariz................................................................Jeshm

Boca................................................................Fum

Cuello..............................................................Ragba

Estómago.........................................................Kersh

Brazo...............................................................Dra-á

Pelo.................................................................Azgab

Dientes............................................................Seneim

Ojos.................................................................Ainin

Nariz................................................................Jachm

Piernas.............................................................Reylein

Pies..................................................................Karain

Manos..............................................................Aidin

Médico............................................................Al-Tabib

¿Dónde te duele?............................................Amnain Yauyaak (..ek)?

Jabón...............................................................Essabun

Toalla..............................................................Futa

6/5/09

La APS Madraza recoge 3.000 kilos de solidaridad con el pueblo saharaui

La Asociación de ayuda al pueblo saharaui de Ciudad Real ha llevado a cabo durante el mes de Abril la Caravana por la Paz, consistente en la recogida de alimentos no perecederos y material de higiene básico, para enviar a los refugiados saharauis. Este año las cifras pasadas no han podido ser superadas, pero el resultado final de aproximadamente 3.000 kilos de donaciones, sigue valorándose como muy positivo. Los productos obtenidos se han recogido en diferentes colegios de la capital, por lo que agradecemos a todos ellos su colaboración, así como a la empresa Lince Artes Gráficas y el Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Real que han prestado ayuda para que este proyecto nuevamente salga adelante.

A partir de ahora APS Madraza vuelca su atención en el proyecto de acogida temporal de niños saharauis durante el verano “Vacaciones en Paz” y en sus campañas de sensibilización sobre la causa saharaui, “ya que no podemos pasar por alto los últimos acontecimientos sucedidos en estos territorios”.

Manifestación contra el muro

“El muro que el reino de Marruecos ha implantado en el Sahara Occidental fue objeto de una marcha saharaui durante el mes de abril, cuando una comisión de APS Madraza se encontraba allí”- informan desde la asociación. “Acompañados de diversas organizaciones internacionales y de miles de personas, se manifestaron pacíficamente denunciándolo como símbolo de la ocupación militar por la fuerza del territorio saharaui”.

”El muro es una gigantesca barrera de piedras, arena fortificada y alambradas, custodiado por más de 125.000 soldados marroquíes, armados por países como España y Francia, entre otros”- aseguran desde Madraza- “Es el muro militar de ocupación de mayor longitud que existe en el mundo y a lo largo de esta fortificación ilegal que se levanta desde 1980, se localizan más de 5 millones de minas”.

”El Frente POLISARIO ha hecho un esfuerzo enorme por eliminar las minas terrestres, cumpliendo, así, con su compromiso adquirido a sumarse al Convenio de Ginebra para la Prevención de la Utilización de las Minas Antipersona” – afirman desde la asociación –“Por el contrario, Marruecos no ha ratificado dicho Convenio, convirtiendo el Sahara Occidental en una inmensa cárcel que separa al Pueblo Saharaui desde hace más de tres décadas”.

Representantes del Estado Español, Italia, Portugal, Francia, etc., junto con un millar de saharauis y españoles expresaron “su rechazo y repulsa a este muro de la vergüenza como símbolo máximo del crimen contra la humanidad que divide la tierra del Pueblo Saharaui”.

En el transcurso de esta marcha y “debido a la tensión acumulada a lo largo de 34 años de ocupación”, un grupo de jóvenes saharauis se aceró a una zona de minas “no señalizada por Marruecos, produciéndose la explosión de una mina e hiriendo desgraciadamente a varios jóvenes siendo el más grave uno de 16 años al que hubo que amputarle una pierna. Este hecho reafirma los continuos trágicos sucesos que sufre la población civil saharaui a un lado y al otro del muro”.

Desde APS MADRAZA “queremos condenar este hecho, de modo que exigimos nuestros Gobiernos que apoyen en todas las instancias el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, presionando a Marruecos para que se retire del Sahara Occidental y cese la violación masiva de los derechos humanos de los saharauis, de modo que no sean cómplices en este crimen contra la humanidad”.

Fuente:miciudadreal

La crisis sacude a los campamentos de refugiados saharauis

El Delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Hamudi Beyun, explica en el programa “La Trapera” de Radio San Boróndón cómo la crisis afecta a su pueblo, mientras los jóvenes reclaman cada vez con más impaciencia el retorno a la lucha armada

ImageImageAudio de la entrevista

SB-Noticias.- De los efectos de la crisis no parece escapar ya nadie, tampoco los campamentos de refugiados del Sáhara, que observan cómo disminuyen las ayudas, escasas y tardías. El Delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, explica que disminuye la ayuda proveniente de los organismos internacionales, sobre todo de la ONU, que supone 30 millones de dólares al año, cantidad que valora como “totalmente insuficientes” y que además “llegan con mucho retraso”.

Recurren así los saharauis a las ayudas bilaterales y la solidaridad de las diferentes comunidades españolas, así como de Argelia y otros países, en un intento de “amortiguar” las carencias de las ayudas de las ayudas internacionales. Y es que, según Beyun, la tardanza de estas ayudas provoca a veces que la gente pase 15 ó 20 días sin recursos, con consecuencias negativa sobre todo para los sectores más vulnerables.

Las jóvenes generaciones saharauis pierden la paciencia

En este contexto cada vez más difícil para el pueblo saharui, cuenta Bucharaya Beyun que cada vez cuesta más a las autoridades saharauis y a la dirección del Polisario, convencer a las nuevas generaciones y al ejército para no retomar las armas. El planteamiento que hacen los jóvenes y los militares parte de la base de que se celebró un alto el fuego para hacer el referéndum de autodeterminación, y que puesto que éste no se produce, debe ponerse fin al alto el fuego.

“A pesar de que desde la dirección del Frente Polisario se trata de convencer a los jóvenes y a los militares que hay que darle un poco más de tiempo a la paz, hay que darle un poco más de tiempo a las Naciones Unidas, a ver si evitamos el retorno a las armas, cada vez es más difícil”, dice Beyun.

Para el mismo, la comunidad internacional debe hacer caso a este planteamiento, pues de lo contrario el retorno a la violencia, “cosa que no conviene a nadie, y menos a los saharauis”, será inevitable. Es por esto que desde el Polisario se trata de mandar un mensaje a la comunidad internacional para que busque una solución negociada, pacífica. “[...] un retorno a las armas es legítimo que la gente lo reclame, porque es un instrumento legal para los movimientos de liberación nacional a fin de recuperar su libertad”, añade Beyun.

Lentamente, aumenta el debate sobre la causa saharaui en Marruecos

Señala Bucharaya Hamudi Beyun que en los últimos tiempos se produce cierto debate sobre la situación del Sáhara en Marruecos, que antes no existía. “Esto es producto de cierta trasnformación que en Marruecos es lentísima, pero también hay que reconocer que hay voces que hablan en alta voz en la prensa y que dicen que se respete el derecho a la autodeterminación saharaui”, comenta.

Según el Delegado del Frente Polisario en España, es creciente esa posición en Marruecos que no secunda la batalla de que el Sáhara es marroquí. “Esa transformación es muy lenta, pero está ahí, existe...”, dice.

Marruecos, una amenaza para Canarias

No sorprende a Beyun el apoyo manifestado en numerosas manifestaciones del Día del Trabajo el pasado 1º de Mayo en distintas ciudadades españoles a la causa saharaui. “Creo que no es de extrañar ver que desde Canarias se apoya al pueblo saharaui”, comenta, recordando que las primeras voces que se levantaron en defensa de su pueblo en 1975 fueron canarias.

“[...] el sentimiento canario hacia el pueblo saharaui es grandísimo, cada vez más creciente, y hay muchos intereses comunes. Yo incluso diría que Marruecos es una amenaza para Canarias, una amenaza para las islas habiendo un país de naturaleza expansionista [...] y que Dios sabe qué reclamarán en un futuro”, añade el Delegado del Polisario.

Concluye el mismo afirmando que, a su juicio, “el Gobierno de España debe tomar nota de este apoyo creciente de la sociedad civil española a la causa saharaui, [...] que actúe de forma más dinámica para que se consiga ese derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.


Fuente:sanbordon

«Me han robado mi vida, pero me incentiva que no haya sido en vano»

«Me han robado mi vida, pero me incentiva que no haya sido en vano»
Mohammend Daddach, con el traje típico del Sáhara. /C. MORENO
Tiene el rostro de alguien a quien le han quitado su vida. Sin embargo, no duda en afirmar que todo lo ocurrido no ha sido infructuoso, «ya que lo he hecho por la liberación de mi pueblo». Sidi Mohammend Daddach es un activista saharaui que ha estado encarcelado en prisiones marroquíes durante 25 años, 14 de ellos en el corredor de la muerte, por defender los derechos humanos en el Sáhara ocupado por Marruecos. Su valentía le ha valido numerosos reconocimientos, como el que en Extremadura le ha dado el Colegio de Abogados de Badajoz, que le será entregado el 8 de mayo. En la actualidad aún sigue recibiendo presiones y es acosado por las fuerzas de ocupación del territorio.
- ¿Qué significa para usted este premio?
- Es una prueba más del trabajo que lleva haciendo en los territorios ocupados del Sáhara la Asociación en Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui. También es un premio por la lucha del pueblo saharaui para lograr su libertad.
- Por muchos premios que reciba, nunca le compensará todo el dolor que le han causado, ¿no?
- Son premios que estoy muy orgulloso de recibirlos. Es una alegría para mí, pero no hay que olvidar que los territorios ocupados por Marruecos del Sáhara sigue siendo una cárcel. La población civil continúa sufriendo represiones diarias, palizas, secuestros, violaciones y allanamiento de sus domicilios.
- De todo lo que ha vivido, ¿qué es lo más difícil de asimilar?
- De los años que he pasado encarcelado y condenado a muerte me han quedado secuelas muy fuertes. Hoy, aún estando en libertad, cuando voy por la calle pienso que la policía me persigue. Después de 24 años entre cuatro paredes, hasta hace poco me costaba pasear como cualquier persona. A veces por la noche me despertaba pensando que todavía estaba encerrado en la celda. Me han robado gran parte de mi vida, pero lo que me incentiva es que lo que ha ocurrido no ha sido en vano. Lo que me ayuda a olvidarme de todo es la lucha por mi pueblo y el saber que éste algún día podrá disfrutar de su libertad.
- Con todo lo que ha sucedido, ¿aún sigue confiando en la Comunidad Internacional?
- El pueblo saharaui es muy pacífico y sigue confiando tanto en la Comunidad como en el Derecho Internacional. Todas las resoluciones de Naciones Unidas están a favor de la libertad del pueblo saharaui, lo que lamentamos es que la solución del problema del Sáhara es obstaculizada por las grandes potencias mundiales, sobre todo Francia.
- ¿Cómo es la situación actual en el Sáhara Occidental?
- En los territorios ocupados la población civil está sublevada desde el 2005 en contra de Marruecos. Hay manifestaciones pacíficas, que son reprimidas de forma brutal y salvaje por el aparato militar de Marruecos. La juventud está cansada y desilusionada. Su esperanza se está reduciendo. El pueblo saharaui está cansado, lleva demasiados años esperando una solución. Todavía hoy se viola de forma salvaje los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
- ¿Qué opina de la posición del Gobierno español?
- España se puede dividir en dos partes. Por un lado, el pueblo español, que es una sociedad muy solidaria con el pueblo saharaui y nunca se ha olvidado de que el Sáhara es una responsabilidad histórica de España. Pero lo lamentable es la postura del Gobierno español, que está subordinada a la posición del Gobierno Francés.

Fuente:hoy

De la Iglesia y Fesser acercan el cine a los refugiados saharauis

De la Iglesia y Fesser acercan el cine a los refugiados saharauis
Imagen de archivo de Alex de la Iglesia.
El cine regresa al desierto argelino. El campamento de Dajla acoge hasta el próximo 10 de abril la sexta edición del Festival de Cine del Sáhara, 'FiSahara 09', que contará con la presencia de destacados representantes del cine español, entre ellos Guillermo Toledo, Eduardo Noriega, Alex de la Iglesia y Javier Fesser.
Organizado por la Coordinadora Estatal española de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara (CEAS) y el Frente Polisario, este festival no competitivo, cuya primera edición se celebró en 2003, persigue acercar la cultura a los cerca de 200.000 saharauis que llevan más de treinta años viviendo en condiciones precarias, en los campamentos de refugiados del desierto argelino. La muestra nació con la vocación de desaparecer una vez que los saharauis recuperen su territorio, ocupado por Marruecos.
En plena hamada, sin apenas agua ni electricidad, los habitantes de Dajla esperan con ilusión el encuentro cinematográfico. Durante cinco días, abrirán sus jaimas a los actores, directores y periodistas que visitan el campamento.Hay programadas diversas actividades: mesas redondas con profesionales de cine, talleres de imagen y sonido, concurso de cortos etc.
Pero, sin duda, el momento más esperado llega al caer la noche. En una gran pantalla al aire libre se proyectarán más de 40 películas. Entre ellas, 'Los crímenes de Oxford', 'Sólo quiero caminar', 'El ché, argentino' o 'Camino'. La cinta ganadora, elegida por un jurado popular, recibirá un camello blanco, símbolo de paz para el pueblo saharaui.
La música también tendrá su sitio durante el festival. Correrá a cargo de Macaco, quien a ritmo de 'Moving' será el encargado de echar el cierre a esta edición de FiSahara, que antes de partir de regreso a España recordará una vez más al Gobierno la necesidad de que reconozca el estatus diplomático del Frente Polisario para una pronta resolución del conflicto.
Fuente:larioja

LANZAMIENTO EN DVD DE “EL RUMOR DE LA ARENA”

Estimados amigos:


Tenemos el placer de comunicarles la aparición en DVD del largometraje documental “EL RUMOR DE LA ARENA: El conflicto del Sáhara Occidental contado por sus protagonistas”, que fue estrenado la pasada primavera en nuestras pantallas con gran éxito de crítica y público.

La película cuenta la historia de los Kouri, una familia saharaui separada por la invasión marroquí, y que ahora, gracias al programa de vuelos de Naciones Unidas, tiene la oportunidad de reencontrarse por unos días en los campos de refugiados de Tindouf. Mientras tanto, descubrimos la trágica historia del antiguo Sáhara Español y del pueblo saharaui, mediante los recuerdos de aquellos que la vivieron.

El documental se rodó tanto en los campamentos de Tindouf como en el propio Sáhara Occidental, y contiene entrevistas exclusivas a gente como el presidente de la RASD Mohamed Abdelaziz, el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara José Taboada, el escritor Javier Reverte, los periodistas Tomás Bárbulo (autor de “La historia prohibida del Sáhara Español”) o el marroquí Alí Lmrabet, Jaime Perote (el último militar español que salió del territorio), o políticos como Gaspar Llamazares o Josep Piqué, y a numerosos saharauis de a pie.

Esta edición incluye una pieza documental inédita titulada “SÁHARA: HACIA LA INTIFADA”, que trata, como indica su nombre, de la revuelta saharaui del año 2005. La pieza incluye entrevistas a militantes como Hamed Hamat, Brahim Noumría o Aminatou Haidar, antes y después de la Intifada, así como nuevo material audiovisual recogido por los activistas durante aquellos aciagos días.

La película puede comprarse a partir del 6 de mayo en El Corte Inglés, la FNAC y tiendas especializadas, así como en la página web de Cameo Films (www.cameo.es) o de DVD GO (www.dvdgo.com).

Esperamos que les guste.

Daniel Iriarte y Jesús Prieto

Directores del documental “El Rumor de la Arena”.


Fuente:porunsaharalibre

Llamamiento

El Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) lanza una campaña internacional para salvar la vida del defensor saharaui de derechos humanosYAHYA MOHAMED EL HAFED IAAZA


A raíz de la huelga de hambre llevada a cabo por el preso político saharaui y defensor de los derechos humanos YAHYA MOHAMED EL HAFED y por un grupo de presos políticos saharauis en las cárceles locales de INZEGAN y AIT MELLOUL (Marruecos) desde el día 4 de abril de 2009, y debido a la gravedad del estado de salud de dichos presos y especialmente de YAHYA MOHAMED EL HAFED después de más de 30 días de huelga,

Y frente a la intransigencia del gobierno marroquí al rechazar sus reivindicaciones más básicas, y ante las peticiones de las familias y diferentes llamamientos de las organizaciones internacionales en defensa de los derechos humanos,

la Oficina Ejecutiva del CODESA lanza:

- Una campaña internacional para salvar la vida de YAHYA MOHAMED EL HAFED IAAZA

-Invita a todas las organizaciones en defensa de los derechos humanos y a las libres conciencias a participar activamente en dicha campaña con el objetivo de evitar un drama humanitario.

Email de la campaña: saveyahyaslife@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Antecedentes:

YAHYA MOHAMED EL HAFED IAAZA es miembro de la AMDH (sección de Tan-Tan) y del CODESA.

Fue detenido el 29 de febrero de 2008 en Tan-Tan (sur de Marruecos) y sometido a torturas en la comisaría como consecuencia de sus opiniones políticas y su activismo en favor de los derechos humanos.

El Tribunal de Agadir (Marruecos) lo condenó a 15 años de cárcel. Está aislado en una celda individual desde hace 28 días en la cárcel local de AIT MELLOUL (Marruecos) como medida preventiva y como venganza al haber expresado sus opiniones políticas durante su proceso.
Ha sido víctima de rapto político en 2 ocasiones, en 2005 y 2006.

YAHYA MOHAMED EL HAFED IAAZA, de 43 años, es padre de tres niños (FATIMATOU, de 11 años, El HAIBA, de 8 años y MAIMOUNA, de 1 año y medio). Padece varias enfermedades: anemia, asma, úlcera reumática y hemorroides... Yahya Mohamed es la persona que está a cargo de su familia y de su padre, ya que depende de él en cuanto a la alimentación y desplazamientos, pues se trata de un anciano discapacitado.

La Oficina Ejecutiva de CODESA
El Aaiún / Sahara Occidental
4 de mayo de 2009


Fuente:porunsaharalibre

5/5/09

Mapa interactivo del Sahara Occidental.


Lo más interesante una explicacion grafica de como es el muro

Fuente:elpais

París impide a los 'cascos azules' vigilar los abusos en el Sáhara

Francia se opuso con vehemencia, en la madrugada del viernes, a que el mandato del contingente de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) abarque la supervisión de los derechos humanos en ese territorio y en los campamentos de refugiados de Tinduf (suroeste de Argelia).

    Marruecos
    Ruptura del proceso de negociación

La ampliación del cometido de la MINURSO fue defendida por Costa Rica y Uganda, con el respaldo de México y Austria, durante el debate en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la prórroga del mandato de los cascos azules que se desplegaron en 1991 en la ex colonia española.

Los pesos pesados del Consejo de Seguridad guardaron silencio mientras que el embajador francés Jean-Maurice Ripert rechazó la petición costarricense y ugandesa. MINURSO es la única fuerza de mantenimiento de la paz que no es competente para vigilar los derechos humanos.

Varias ONG como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han escrito recientemente al máximo órgano de la ONU pidiéndole que corrija esta anomalía. La Delegación Magreb de la Eurocámara también lo solicitó en marzo, en un informe específico.

Marruecos se resiste a ello porque lo considera como una "intromisión en sus asuntos internos". Su adversario, el Frente Polisario, lo desea. Ahmed Boujari, su representante ante la ONU, acusó ayer a Francia de ser "la principal responsable" de que el Consejo de Seguridad actúe en el Sáhara "con una doble vara de medir".

Al final los miembros del Consejo alcanzaron un vago compromiso consistente en subrayar "la importancia de efectuar progresos en la dimensión humana del conflicto", es decir, en mejorar los derechos humanos.

La discusión sobre este asunto retrasó varias horas la aprobación, al final por unanimidad, de una resolución que prorroga un año el mandato de la MINURSO y que anima a Marruecos, que controla el grueso del Sáhara, y al Polisario, que reivindica la independencia, a "negociar sin condiciones y de buena fe".

Antes de que se reanude la negociación formal -la última ronda tuvo lugar en Manhasset (Nueva York) en marzo de 2008- se celebrarán reuniones informales entre ambos enemigos. Así lo solicitó Christopher Ross, el nuevo enviado personal para el Sáhara del secretario general de la ONU.

El embajador Ripert se singularizó también dando un apoyo explícito, durante el debate, a la oferta de autonomía, bajo soberanía marroquí, que hizo Rabat para el Sáhara hace ya dos años.


Fuente:elpais

El Festival de Cine del Sáhara reúne por la causa a rostros conocidos de la gran pantalla * El certamen se celebra desde el 5 hasta el 10 de mayo

  • El certamen se celebra desde el 5 hasta el 10 de mayo.
  • Acudirán actores como Eduardo Noriega, Guillermo Toledo y Kira Miró; y directores como Álex de la Iglesia o Javier Fesser.
  • Macaco se encargará de la clausura con un concierto.


Actores, directores, músicos y periodistas convivirán con refugiados saharauis desde este martes y hasta el día 10 en el campamento de Wilaya de DDajla, el más alejado de la ciudad argelina de Tinduf. Allí se celebrará, por tercer año consecutivo, el Festival de Cine del Sáhara

Durante el certamen, que no incluye una competición oficial, se proyectarán películas como Camino, La ola, El truco del manco, Los crímenes de Oxford y Che, el argentino, entre otras; así como algunos cortometrajes, filmes africanos o de temática saharaui. La mejor cinta se llevará una simbólica Camella Blanca.

FiSahara reúne cada año a rostros conocidos que han apoyado públicamente la causa, y esta vez acudirán Guillermo Toledo, Javier Fesser, Álex de la Iglesia, Elena Anaya, Unax Ugalde, Ingrid Rubio, Fernando Guillén-Cuervo, Kira Miró, Fran Perea, Luisa Martín, Eduardo Noriega, etc.

La clausura contará con un concierto de Macaco; también se realizarán varios talleres relacionados con el mundo del cine. En el festival colaboran organismos como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) o el Ministerio de Cultura español.
(FiSahara).

Fuente:20minutos

Participación saharaui en las celebraciones del 1º de mayo en Suecia




Los grupos suecos de solidaridad con el pueblo saharaui han estado presentes en varias de las manifestaciones organizadas por partidos políticos y sindicatos con ocasion del primero de Mayo. Han querido llamar la atención de los miles de participantes en las marchas sobre la dramática situación que vive el pueblo del Sahara Occidental desde que Marruecos invadió su país en 1975.

Durante las marchas se han distribuido panfletos y otra documentación relativa a esta situación. Han sido muchos los que han expresado su solidaridad con la causa saharaui y fue una gran oportunidad para ampliar las bases del movimiento solidario en este país. Entre los asistentes se encontraba la activista saharaui Rabab Amidane.

Fuente:poemariosaharui