8/5/09

Fesser abre camino en el desierto

La última película del cineasta español inaugura la única muestra cinematográfica que se realiza en un campamento de refugiados
Fesser abre camino en el desierto
El actor Guillermo Toledo pasea entre los saharauis por el campamento de refugiados de Dajla. / Efe
Bajo las estrellas y entre las dunas del desierto argelino arrancó anoche la VI edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara, FiSahara 09, con la proyección de la última obra del director español Javier Fesser. La sobrecogedora historia de Camino congregó en pleno centro de Dajla, el campamento saharaui más alejado y con más carencias de los cuatro cercanos a Tindouf, a cerca de 600 personas entre españoles, argelinos y refugiados.
Sentados en la arena, frente a la gran pantalla que preside la Wilaya y camuflados entre la multitud se encontraban numerosos rostros conocidos: Manu Chao, Eduardo Noriega, Elena Anaya, Hugo Silva o el propio Fesser son algunos de los nombres que no han querido perderse esta 'aventura' que tiene lugar hasta el próximo domingo 10 de mayo en la parte más inhóspita del desierto argelino. Pero sin duda, los grandes protagonistas fueron los cientos de jóvenes saharauis que ayer por primera vez pudieron ver cine, algo vedado en una población en la que la electricidad está considerada un lujo.
"Ventana solidaria"
La gala inaugural del festival contó también con la presencia del primer ministro de la RASD, Abdelkader Taleb Omar, y de su titular de Cultura, Jadiya Hamdi, garante de esta muestra y quien en su discurso quiso agradecer a los escritores, directores y artistas esta "ventana solidaria" ya que, a través de la pantalla, trasladan a los refugiados estilos y formas de la vida con todo lo que llevan de felicidad, tristeza, esperanza, amor y odio. A su juicio, el séptimo arte es una "herramienta imprescindible en la cultura de cada país" ya que "forma y sensibiliza" al ser humano.
Durante los próximos cuatro días, se impartirán numerosos talleres de edición, cámara y fotografía y se proyectarán cuarenta películas en total en las que no sólo tendrá cabida el cine europeo. Este año, el programa incluye varios documentales y cortos sobre el conflicto del Sáhara Occidental, en el que a través de historias humanas se narra la historia de un pueblo que se vio obligado a huir de su tierra y a refugiarse en la 'hamada' argelina -el desierto entre desiertos-, hoy su hogar.

Fuente:diariovasco

No hay comentarios: