8/5/09

Sáhara Occidental: Argelia apoya llamado de la ONU a prolongar negociaciones

Argelia aplaudió el viernes el llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU a prolongar "sin condiciones previas" las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro de Sáhara Occidental, indicó el ministerio argelino de Relaciones Exteriores.

"Argelia se felicita por el interés renovado por parte del Consejo de Seguridad de la ONU por una solución justa y duradera que garantice al pueblo de Sáhara Occidental el ejercicio de su derecho de autodeterminación", subrayó el ministerio en un comunicado.

"Argelia acogió con gran interés la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la resolución 1871" en la que pidió el jueves a Marruecos y al Frente Polisario prolongar, "sin condiciones previas", sus negociaciones bajo los auspicios de la ONU sobre el futuro del territorio, añadió el texto.

La resolución prorroga hasta el 30 de abril de 2010 el mandato de la Misión de la ONU para la organización de un referéndum en Sáhara Occidental (Minurso), que estaba a punto de expirar.

Argelia reiteró también su apoyo a los esfuerzos del nuevo emisario de la ONU, Christopher Ross, quien visitó Argel en marzo, para lograr una reanudación del diálogo.

Las negociaciones, abiertas en junio de 2007, no han permitido acercar posiciones hasta ahora.

Ex colonia española con un subsuelo rico en fosfatos, Sáhara Occidental fue anexado en 1975 por Marruecos, que propone un plan de amplia autonomía bajo su soberanía, rechazando la independencia.

El Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama, en cambio, un referendum de autodeterminación en el que la independencia sería una de las opciones.


Fuente:univision

No hay comentarios: