4/5/09

Naciones Unidas insta a Marruecos y al Frente Polisario a proseguir las negociaciones


Sahara Press.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el jueves por la noche y por unanimidad de sus 15 miembros, la resolución 1871 sobre el Sáhara Occidental en la que pide a Marruecos y al Frente Polisario a continuar las negociaciones "sin condiciones previas y de buena fe" .

Estas negociaciones tienen el objetivo de alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevé la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental ", subraya la resolución del Consejo de Seguridad.

Argelia acoge con gran interés la aprobación de esta resolución y acoge con beneplácito el "compromiso renovado" del Consejo de Seguridad "para una solución justa y duradera que garantice al pueblo del Sáhara Occidental ejercer su derecho a la autodeterminación ", afirmó el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Mientras tanto, los ministros que asistieron a la reunión del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados celebrado en La Habana, reiteraron sus posiciones anteriores sobre la cuestión del Sáhara Occidental en un texto aprobado el jueves por la noche al final de su trabajo.

Los Ministros reafirmaron todas las resoluciones aprobadas por la Asamblea General, apoyando "enérgicamente" los esfuerzos del Secretario General y su Enviado Personal con el fin de "lograr una solución política que sea mutuamente aceptable y garantiza la autodeterminación del pueblo saharaui en conformidad con los propósitos y principios de la Carta de la ONU y las otras resoluciones pertinentes. "

Treinta y tres (33) miembros del Senado de los Estados Unidos también pidieron a la administración del Presidente norteamericano Barack Obama apoyar al pueblo saharaui en el ejercicio de su derecho a la autodeterminación. "Instamos a su administración para expresar su apoyo al pueblo saharaui en el ejercicio de su derecho a la autodeterminación", señalaron en una carta al Presidente Obama.

En una carta simlar, los senadores Jeff Bingaman y Tom Udall también demandaron recientemente a la administración del presidente Obama a comprometerse en la solución del conflicto en el Sáhara Occidental apoyando la autodeterminación del pueblo saharaui.

A principios de abril, otros cuatro senadores pidieron al Presidente Obama y su administración apoyar el pueblo del Sáhara Occidental en el ejercicio de su derecho a la autodeterminación "a través de un referéndum libre, justo y transparente".

"Al comienzo de su mandato, instamos a usted y a su administración para actuar en apoyo del pueblo del Sáhara Occidental en su derecho a la autodeterminación a través de la organización de un referéndum libre, justo y transparente" señalaron los senadores Russell D. Feingold, James M. Inhofe, Edward M. Kennedy y Patrick J. Leahy, en su
carta al Presidente de los Estados Unidos.

Fuente:Sanbordon

No hay comentarios: