6/5/09

De la Iglesia y Fesser acercan el cine a los refugiados saharauis

De la Iglesia y Fesser acercan el cine a los refugiados saharauis
Imagen de archivo de Alex de la Iglesia.
El cine regresa al desierto argelino. El campamento de Dajla acoge hasta el próximo 10 de abril la sexta edición del Festival de Cine del Sáhara, 'FiSahara 09', que contará con la presencia de destacados representantes del cine español, entre ellos Guillermo Toledo, Eduardo Noriega, Alex de la Iglesia y Javier Fesser.
Organizado por la Coordinadora Estatal española de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara (CEAS) y el Frente Polisario, este festival no competitivo, cuya primera edición se celebró en 2003, persigue acercar la cultura a los cerca de 200.000 saharauis que llevan más de treinta años viviendo en condiciones precarias, en los campamentos de refugiados del desierto argelino. La muestra nació con la vocación de desaparecer una vez que los saharauis recuperen su territorio, ocupado por Marruecos.
En plena hamada, sin apenas agua ni electricidad, los habitantes de Dajla esperan con ilusión el encuentro cinematográfico. Durante cinco días, abrirán sus jaimas a los actores, directores y periodistas que visitan el campamento.Hay programadas diversas actividades: mesas redondas con profesionales de cine, talleres de imagen y sonido, concurso de cortos etc.
Pero, sin duda, el momento más esperado llega al caer la noche. En una gran pantalla al aire libre se proyectarán más de 40 películas. Entre ellas, 'Los crímenes de Oxford', 'Sólo quiero caminar', 'El ché, argentino' o 'Camino'. La cinta ganadora, elegida por un jurado popular, recibirá un camello blanco, símbolo de paz para el pueblo saharaui.
La música también tendrá su sitio durante el festival. Correrá a cargo de Macaco, quien a ritmo de 'Moving' será el encargado de echar el cierre a esta edición de FiSahara, que antes de partir de regreso a España recordará una vez más al Gobierno la necesidad de que reconozca el estatus diplomático del Frente Polisario para una pronta resolución del conflicto.
Fuente:larioja

No hay comentarios: