El grupo malagueño que lidera Lamari actuará el 5 de septiembre en el festival de Altea para recaudar fondos y construir un dispensario médico en el Sáhara
La música ha sido el vehículo elegido para intentar hacer realidad un proyecto marcado por la ayuda a los demás. De las ideas a las posibilidades y de ellas al trabajo que ha tenido como colofón la organización del Festival para el Sáhara en Altea. La cita el 5 de septiembre y la banda sonora del evento tiene los nombres propios de Chambao, Mario Díaz (ex cantante de Los Aslándticos), el grupo OléFunk, José Ortega Manzanita y, muy probablemente, se incorpore también Antonio Carmona (ex Ketama). "Nuestra idea ha sido el poder reunir a través del festival los fondos económicos necesarios para poder construir un dispensario médicos en los territorios liberados del Sáhara, en la zona de paso de las caravanas mauritanas y saharauis", explica Alicia Garijo, vocal de la Asociación "Expedición Juita" Amigos del Pueblo Saharaui de Marina Baixa que, junto a las asociaciones de La Vila y San Vicente se ha encargado de organizar el concierto que llenará el aparcamiento del mercadillo de Altea de canciones y compromiso social.
El Festival para el Sáhara tendrá sensaciones especiales para todos, asistentes y protagonistas. Lo cierto, "es que ha sido mucha gente y numerosas empresas las que han participado de manera desinterasada en la organización; han aportado tiempo y esfuerzo, todo lo que han podido", continúa. También para los músicos y los cantantes que se reunirán en Altea, ya que les unen vínculos profesionales y personales que, seguramente, lograrán una implicación máxima sobre el escenario.
Lamari de Chambao dejará, sin duda, buena muestra de su sonido más fresco y muy étnico, desde que hace siete años apareciera en el mundo de la música sorprendiendo por su sentimiento y entrega... y alejándose, poco a poco, de esa línea inicial que le unía con toda la energía a la mezcla especial de flamenco y chill out. Desde entonces, el recorrido ha ido salpicando la vida de Lamari de experiencias de todo tipo, aunque, como ella ha comentado en varias ocasiones, "los temas de Chambao siempre están impregnados de raíces flamencas porque es la música que me motiva".
Nada lejos de esas coordenadas vive el grupo OléFunk, con parte de la formación inicial de Chambao en sus filas. Dani Casañ, fundador y compositor de la banda malagueña en sus inicios, tras abandonar el grupo en 2003 puso en marcha, junto a Raúl Benítez (guitarrista de la misma banda) y Nito (Ricardo Inza), la agrupación musical OléFunk.
La voz del grupo cordobés Los Aslándticos, Mario Díaz, también estará en Altea, con la música independiente como bandera. Y además, según confirmaron desde la organización, igualmente habrá un espacio para el guitarrista y cantaor José Ortega Manzanita (hijo del cantante Manzanita) y, si la grabación de su nuevo trabajo en EE UU se lo permite, también hará acto de presencia con su particular forma de entender la música el que fuera líder de Ketama, Antonio Carmona.
El Festival para el Sáhara en Altea (entradas en ServiCam e información en http://saharamarinabaixa.blogspot.com) añadirá una nueva realidad a los proyectos ya alcanzados por la Asociación "Expedición Juita" Amigos del Pueblo Saharaui Marina Baixa. "Tras el mantenimiento del paritorio de Edchera y la escuela de ciegos de Ausserd, en el Sáhara occidental, ahora esperamos poder abordar la construcción del dispensario médico con lo que se recaude en el festival y la colaboración de todos", concluye Alicia Garijo.
Fuente:informacion