14/8/09

Chambao solidario

El grupo malagueño que lidera Lamari actuará el 5 de septiembre en el festival de Altea para recaudar fondos y construir un dispensario médico en el Sáhara



La música ha sido el vehículo elegido para intentar hacer realidad un proyecto marcado por la ayuda a los demás. De las ideas a las posibilidades y de ellas al trabajo que ha tenido como colofón la organización del Festival para el Sáhara en Altea. La cita el 5 de septiembre y la banda sonora del evento tiene los nombres propios de Chambao, Mario Díaz (ex cantante de Los Aslándticos), el grupo OléFunk, José Ortega Manzanita y, muy probablemente, se incorpore también Antonio Carmona (ex Ketama). "Nuestra idea ha sido el poder reunir a través del festival los fondos económicos necesarios para poder construir un dispensario médicos en los territorios liberados del Sáhara, en la zona de paso de las caravanas mauritanas y saharauis", explica Alicia Garijo, vocal de la Asociación "Expedición Juita" Amigos del Pueblo Saharaui de Marina Baixa que, junto a las asociaciones de La Vila y San Vicente se ha encargado de organizar el concierto que llenará el aparcamiento del mercadillo de Altea de canciones y compromiso social.
El Festival para el Sáhara tendrá sensaciones especiales para todos, asistentes y protagonistas. Lo cierto, "es que ha sido mucha gente y numerosas empresas las que han participado de manera desinterasada en la organización; han aportado tiempo y esfuerzo, todo lo que han podido", continúa. También para los músicos y los cantantes que se reunirán en Altea, ya que les unen vínculos profesionales y personales que, seguramente, lograrán una implicación máxima sobre el escenario.
Lamari de Chambao dejará, sin duda, buena muestra de su sonido más fresco y muy étnico, desde que hace siete años apareciera en el mundo de la música sorprendiendo por su sentimiento y entrega... y alejándose, poco a poco, de esa línea inicial que le unía con toda la energía a la mezcla especial de flamenco y chill out. Desde entonces, el recorrido ha ido salpicando la vida de Lamari de experiencias de todo tipo, aunque, como ella ha comentado en varias ocasiones, "los temas de Chambao siempre están impregnados de raíces flamencas porque es la música que me motiva".
Nada lejos de esas coordenadas vive el grupo OléFunk, con parte de la formación inicial de Chambao en sus filas. Dani Casañ, fundador y compositor de la banda malagueña en sus inicios, tras abandonar el grupo en 2003 puso en marcha, junto a Raúl Benítez (guitarrista de la misma banda) y Nito (Ricardo Inza), la agrupación musical OléFunk.
La voz del grupo cordobés Los Aslándticos, Mario Díaz, también estará en Altea, con la música independiente como bandera. Y además, según confirmaron desde la organización, igualmente habrá un espacio para el guitarrista y cantaor José Ortega Manzanita (hijo del cantante Manzanita) y, si la grabación de su nuevo trabajo en EE UU se lo permite, también hará acto de presencia con su particular forma de entender la música el que fuera líder de Ketama, Antonio Carmona.
El Festival para el Sáhara en Altea (entradas en ServiCam e información en http://saharamarinabaixa.blogspot.com) añadirá una nueva realidad a los proyectos ya alcanzados por la Asociación "Expedición Juita" Amigos del Pueblo Saharaui Marina Baixa. "Tras el mantenimiento del paritorio de Edchera y la escuela de ciegos de Ausserd, en el Sáhara occidental, ahora esperamos poder abordar la construcción del dispensario médico con lo que se recaude en el festival y la colaboración de todos", concluye Alicia Garijo.


Fuente:informacion

Distensión entre el Polisario y Rabat tras su reunión en Austria

Marruecos y el Frente Polisario no han acercado posiciones sobre el contencioso del Sáhara Occidental, pero, por primera vez en una sesión negociadora, hubo "buen ambiente" entre sus dos delegaciones. Así lo reconoció uno de los representantes saharauis, Mohamed Khadad, ayer a su paso por Madrid.

Tras 18 meses de interrupción ambos adversarios reanudaron el domingo por la noche sus conversaciones, pero esta vez en un marco diferente, el del lujoso Schloss Hotel de Dürnstein, al borde del Danubio, en Austria. Allí, durante 48 horas, desayunaron, comieron y cenaron juntos los seis miembros de ambas delegaciones.

"La atmósfera era radicalmente diferente" que en Manhasset (Nueva York), dónde se celebraron las cuatro anteriores sesiones, añadió Khadad. "Quizá sea el arranque de una nueva etapa".

"Estimamos que se ha hecho mucho en el marco de esta reunión informal", señaló, por su parte, el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, que encabezaba la delegación de su país.

El estadounidense Christopher Ross, nuevo enviado personal para el Sáhara del secretario general de la ONU, decidió que era preferible citar a ambos adversarios en un marco informal. Eligió ese pueblo austriaco cuyo nombre no desveló a la prensa hasta el martes por la tarde.

Las conversaciones, en árabe y en francés, se han desarrollado, señaló Ross en un comunicado, en una "atmósfera de compromiso sincero, franco y de mutuo respeto". Ambas partes reiteraron "su compromiso de continuar las negociaciones cuanto antes", probablemente este otoño.

Al arranque y a la sesión de clausura de la ronda negociadora asistieron también representantes de Mauritania y Argelia, el país que apoya al Polisario y acoge en Tinduf (suroeste) a los refugiados saharauis. España, ex potencia colonial, no tuvo ningún tipo de presencia en Dürnstein.

Sobre el fondo las posturas no han variado. Los marroquíes insistieron en "la preeminencia de la propuesta" de autonomía para el Sáhara, pero bajo soberanía de Marruecos, que pusieron sobre el tapete en 2007

Sus interlocutores recalcaron la necesidad de celebrar un referéndum de autodeterminación que incluya, entre otras, la opción de votar por la independencia.

Fassi-Fihri reconoció, sin embargo, que es con el Polisario con quién Marruecos debe hacer las paces, un lenguaje inédito hasta ahora en su boca, según aquellos que le escucharon desde el otro lado de la mesa. El presidente del parlamento saharaui, Mahfouz Well Biba, dirigía la delegación del Polisario.

El único avance concreto fue el acuerdo de principio de ambas delegaciones para que las familias saharauis, residentes en la ex colonia o en los campamentos de refugiados de Tinduf, puedan viajar por tierra, bajo la supervisión de la ONU, para visitarse mutuamente.

Hay hermanos o hijos y padres que no se han visto desde hace más de 30 años. Para reunirse unos días deben apuntarse en una lista y volar en un pequeño avión de la ONU. Esperan años hasta que les toque el turno. Ahora los plazos deberían acortarse.


Fuente:elpais

EEUU presiona por igual a los contendientes en el conflicto del Sahara

Estados Unidos ha conseguido imponer “cordura y respeto mutuo” a las dos delegaciones, de Marruecos y del Frente Polisario, que se reunieron durante dos días en Durnstein (Austria), para que acepten retomar las negociaciones directas suspendidas desde hace año y medio, para buscar solución al conflicto en la ex colonia española.

El diplomático norteamericano Christopher Ross, que actúa con el respaldo del presidente Barack Obama como “enviado especial del Secretario general de la ONU para el Sahara Occidental”, tuvo la habilidad de distanciarse de las posiciones extremas defendidas por los contendientes, autonomía bajo soberanía marroquí para la delegación de Rabat, y referéndum de independencia para la del Polisario.

“Ross ha gustado a saharauis y marroquíes porque no se ha decantado hacia ninguno de los dos bandos”, afirmó a EL IMPARCIAL una fuente cercana a la discusión de Durnstein. “El temor de Mahfud Ali Beiba y de Tayeb Fassi Fihri, que presidían las dos delegaciones, era que el diplomático estadounidense se inclinase hacia una de las posturas. Al no hacerlo, ambas han aceptado reanudar las negociaciones”, concluye.

Los representantes del régimen de Mohamed VI y del movimiento independentista saharaui, habían acudido a Austria con muchos recelos. Sin embargo, gracias a la intervención norteamericana se habían evitado importantes escollos. Marruecos aceptó que su delegación fuese presidida por el ministro de Exteriores, a diferencia del pasado cuando eran los ministros del Interior o altos mandos militares los que “negociaban” con los saharauis. “El hecho de poner en cabeza de la delegación al jefe de la diplomacia, es un principio de aceptación que el conflicto es internacional, y no interno como ha venido sosteniendo Rabat desde hace décadas”, estima una fuente saharaui.

Sin embargo, Christopher Ross elaboró una “agenda” de discusiones que también confortaba a los marroquíes. La presencia de una delegación de Argelia y otra de Mauritania en tanto que “partes interesadas” en el conflicto, fue más allá de su calidad de observadores. Los argelinos fueron consultados “en medio” de las discusiones que se hacían a puerta cerrada entre marroquíes y polisarios. Una posición a mitad de camino entre participante y observador. Rabat ha sostenido siempre que el conflicto concierne directamente a Argelia de quien depende enteramente el movimiento independentista saharaui.

Christopher Rosso tuvo que usar toda su habilidad para sortear escollos, pero llegó a manifestarse intransigente cuando se impuso a las partes para aceptar que se aborden todos los puntos de vista. “Se discutirán todas las partes del problema” afirmó el mediador norteamericano. Ahmed Bujari, el representante del Polisario en Naciones Unidas, confesó hace poco a su paso por Madrid, que “los saharauis estamos dispuestos a discutir el plan de autonomía propuesto por Marruecos, siempre que Rabat acepte discutir sobre el referéndum de independencia”, algo a lo que hasta ahora se ha venido oponiendo el régimen de Mohamed VI. La categórica afirmación de Ross parece pues la condición sine qua non para reanudar las negociaciones.


Fuente:elimparcial

12/8/09

“España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental”




Maria Solá Maó
Comprender el conflicto del Sáhara Occidental desde el punto de vista jurídico puede resultar, a bote pronto, complicado e incluso tedioso. Nada más lejos de la realidad. El secretario general de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental y fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, consiguió ayer explicar la situación legal en la que se encuentra actualmente el territorio africano invadido por Marruecos de manera clara y concisa.

Desde el punto de vista legal, ¿cómo se interpreta el conflicto del Sáhara Occidental?
La parte fundamental es situar el contencioso del Sáhara como territorio no autónomo. Actualmente quedan tan sólo 16 territorios no autónomos en el mundo y el Sáhara es el más antiguo de todos ellos. Los territorios no autónomos tienen una condición jurídica y política distinta del Estado que lo está administrando. Esto significa que estos territorios necesariamente tienen que autodeterminarse, es decir que la población autóctona tiene que pronunciarse sobre cual quiere que sea el destino de esos territorios. En este sentido el referéndum es el mejor instrumento, aunque no es absolutamente necesario. La invasión militar de Marruecos en 1975 tiene varios efectos: por un lado, el Sáhara no deja de ser un territorio autónomo por este hecho y, por otro, no convierte a Marruecos en potencia administradora del territorio.

¿Quién es entonces la potencia administradora?
España abandona el Sáhara en febrero de 1976 cediendo la administración a Marruecos pero, para el Derecho Internacional y
para Naciones Unidas, una potencia administradora no puede abandonar unilateralmente sus responsabilidades en el territorio no autónomo. De este modo, el abandono por España del Sáhara es nulo y, según Naciones Unidas, España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental.

¿Cuáles fueron las causas que motivaron este desentendimiento?
Siempre se han alegado razones históricas pero además no había una posición política unánime. En el año 1974 la ONU encargó a España un censo de la población saharaui con las miras puestas en celebrar un referéndum en el año 1975. España lo llevó a cabo y la pregunta que se le iba a formular a la población era doble: ¿Quieren ustedes ser un Estado independiente? o ¿Quieren quedar integrados definitivamente en España? El rey Hassan II, muy hábilmente, solicitó un dictamen al Tribunal Superior de Justicia de La Haya y eso paralizó la celebración del referéndum. En octubre de 1975 se pronuncia el Tribunal y el mismo día el rey de Marruecos tergiversa el dictamen e invita a la población marroquí a recuperar el Sáhara. Fue entonces cuando se organizó la Marcha Verde. El Príncipe don Juan Carlos viaja a la capital del Sáhara y ordena a las tropas españolas que no disparen un solo tiro. Por otro lado, había un ala dentro del gobierno franquista que era proclive a las tesis de Marruecos. Ahí hubo intereses bastardos y se aprovechó aquella época para regalar a Marruecos un territorio que era considerado provincia española.

¿Qué medidas tomó la ONU en ese momento?
Por un lado exigió a Marruecos que suspendiera la Marcha Verde y a España que, si no era capaz de organizar el referéndum, le traspasara la administración del Sáhara a Naciones Unidas.

¿Qué papel debería tomar hoy en día nuestro país desde este punto de vista?
España tendría que impulsar decididamente el referéndum para los saharauis. Existió un conflicto similar en Timor Oriental, cuya administración correspondía a Portugal. Indonesia invadió el territorio y Portugal nunca renunció a su condición de potencia administradora, rompió sus relaciones con Indonesia y se preocupó de denunciar lo que allí estaba ocurriendo. Hace diez años que se celebró un referéndum en Timor y ahora es un país libre.

¿Cuáles son los derechos que tiene el pueblo saharaui?
Como territorio no autónomo, los saharauis tiene el derecho a la lucha armada y esa lucha es perfectamente legítima. Por su parte la legislación internacional prohíbe que se pueda ayudar de cualquier manera a los estados que están controlando un territorio no autónomo para impedir que esa población se pueda autodeterminar. Es decir, cualquier ayuda a Marruecos sería ilegal pero cualquier ayuda al pueblo saharaui sería perfectamente legítima.

¿Cuál es la posición actual de la comunidad internacional?
Es importante señalar que la administración del presidente Obama ha roto lo que venía siendo la posición del gobierno de EEUU durante la era de Bush, que se caracterizó por apoyar a Marruecos en la tesis de una autonomía para los saharauis dentro de Marruecos. Obama apuesta por la vía del referéndum que incluya la opción de la independencia. De este modo se abre una nueva época que puede suponer alguna esperanza para resolver el conflicto, el único que queda en África de estas características.

¿Este cambio de postura de EEUU puede resultar clave para la resolución del conflicto?
Naturalmente. Lo irreversible para el Sáhara es la independencia. El pueblo se ha pronunciado por activa y por pasiva. Toda la región necesita de la estabilidad, que sólo la puede dar la independencia del Sáhara Occidental.

La ONU renuncia a plantear un referéndum de independencia del Sáhara

  • El enviado especial a la zona asegura que no es "una meta alcanzable"
  • Reprocha a la comunidad internacional su falta de presión sobre Marruecos
  • Los saharahuis piden su cese como mediador en el conflicto
  • RTVE.ES / EFE MADRID / NUEVA YORK 22.04.2008

    La independencia del Sáhara no es una "meta alcanzable" debido a la falta de presión de la comunidad internacional sobre Marruecos. Así de contundente se ha mostrado el enviado especial a la zona de la ONU, el holandés Peter Van Walsum, en un informe de cuatro páginas presentado al Consejo de Seguridad.

    "Llegué a la conclusión de que no exitía presión sobre Marruecos para que abandonara su petición de soberanía sobre el territorio y que, por tanto, un Sahara Occidental independientes no es una propuesta realista", detalla Van Walsum en el informe, al que ha tenido acceso la agencia EFE.

    De hecho, Van Walsum recuerda la falta de respuesta del Consejo de Seguridad y la comunidad internacional a la declaración de Marruecos en 2004 de que no consentirá un referéndum de independencia.

    Esta consulta fue la principal propuesta del anterior enviado de la ONU a la zona, James Baker, que consideraba necesario que la población del Sáhara Occidental se pronunciase sobre su continuidad en Marruecos.

    Por el contrario, su sucesor concluye que, bajo las actuales circunstancias, el proceso de negociación emprendido por Marruecos y el Frente Polisario en junio de 2007 bajo el auspicio de la ONU "no lleva a ninguna parte".

    Cambio de enfoque

    Por este motivo, propone que se cambie el enfoque de las actuales negociaciones, de forma que se descarte el referendum de independencia como una opción viable.

    En este sentido, Van Walsum reconoce que en la comunidad internacional "hay una impresión general de que el Frente Polisario cuenta con un argumento legal más sólido", pero recuerda que, hasta el momento, el Consejo de Seguridad no ha querido presionar a Marruecos para que se retire del Sahara Occidental tras treinta años de que tomara posesión del territorio.

    En esta circunstancias, Van Walsum cree que no queda otra salida que tener en cuenta la realidad política de la ocupación marroquí, aunque matiza que la aceptación de los hechos "no implica una rendición".

    Reacción saharahui

    El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha respondido a este informe, que tira abajo buena parte de sus reivindicaciones.

    A su juicio, las afirmaciones de Van Walsum, le autoexcluyen como mediador y "siembran la semilla de un retorno a los enfrentamientos".

    Abdelaziz ha subrayado también 1ue "en lugar de facilitar la labor del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon", las declaraciones de su representante "constituyen una puñalada por la espalda a todos los esfuerzos de Naciones Unidas para encontrar una solución pacífica al conflicto".

    Marruecos y el Polisario acuerdan retomar las negociaciones sobre el Sáhara Occidental

    El Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario acordaron este martes entablar una quinta ronda de negociaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental, después de dos días de encuentro informal en Austria auspiciado por Naciones Unidas, según ha informado en un comunicado el enviado especial de la ONU, Christopher Ross.

    Según Ross, las discusiones "tuvieron lugar en una atmósfera de compromiso, franqueza y respeto mutuo". La ronda de contacto, establecida con cautela y sin demasiadas esperanzas de que diese sus frutos, pretendía evitar un nuevo fracaso después de que las cuatro rondas anteriores, celebradas en la localidad neoyorquina de Manhasset, finalizaran sin ningún tipo de acuerdo sobre el futuro del Sáhara Occidental. "Las partes reiteraron su compromiso para continuar sus negociaciones cuanto antes, y fijaremos la fecha y el lugar del próximo encuentro tras las consultas que mantenga", ha declarado Ross.

    Ross, nombrado Enviado Especial en enero de 2009, intenta evitar que Manhasset V, nombre con el que se conoce la ronda, se convierta en una repetición de las cuatro citas anteriores, para lo que tendrá que superar la postura marroquí, defendida recientemente por el rey Mohamed VI, en un discurso pronunciado con motivo del décimo aniversario de su entronización. El monarca anunció la próxima creación de la Comisión Consultiva para la Regionalización, a la que ya se refirió el pasado noviembre, para descentralizar el poder en el país magrebí, un proceso para el cual pidió una "reflexión detenida" en el caso de las "provincias del sur", denominación oficial del territorio del Sáhara Occidental, cuestión cuyo debate está prohibido en la prensa marroquí, al igual que cualquier referencia a la monarquía, la religión, o el ejército.

    Mohamed VI defendió que las "provincias del sur" se conviertan en "un modelo de regionalización avanzada a fin de consolidar la gestión democrática de sus asuntos locales y habilitarlas para asumir mayores competencias".

    El Frente Polisario defiende el referéndum de autodeterminción como única solución "democrática, transparente y justa", según palabras del presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.


    Fuente:elpais

    10/8/09

    El Frente Polisario no descartará la vuelta a las armas hasta que “no cese la invasión”

    ACN Press
    domingo, 09 de agosto de 2009
    .mujeres.jpgRabat/ El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Brahim Galli, asegura que la situación en los campamentos de refugiados de Tinduf (en el desierto argelino) "es muy delicada" por las altas temperaturas de este verano y "los recortes en las ayudas humanitarias". Aún así, afirma, "la fe en la victoria es total y creemos que llegaremos a superar todas las dificultades con que nos enfrentamos para nos devuelvan nuestra patria".

    Marruecos y el Frente Polisario inician en Viena un encuentro informal impulsado por la ONU

    En cuanto a los sucesivos anuncios de vuelta a las armas que se han producido en los últimos meses -el alto el fuego se declaró en 1991-, el embajador de la RASD en Argelia asegura que "esta opción desaparecerá cuando lo haga su causa", que no es otra que "la invasión de nuestro territorio y mientras exista esa ocupación se mantendrá la opción de la vuelta a las armas".

    Mientras, Amnistía Internacional (AI) criticó esta semana a Marruecos por prohibir la salida del aeropuerto de Agadir a un grupo de estudiantes saharauis que tenía previsto viajar a Londres en un programa de intercambio ('Youth Talk Together about Western Sahara') en el que estaba previsto que participaran también jóvenes marroquíes, saharauis de los campamentos de Tinduf, noruegos e ingleses.

    AI ha pedido que se abra una investigación al no encontrar causas para que se les denegara viajar -contaban con toda su documentación- y señala además que tras una huelga de hambre mantenida por los jóvenes durante 30 horas, fueron expulsados del aeropuerto, interrogados, insultados y agredidos.

    Fuente:canarias24horas

    Rabat y el Polisario reanudan la negociación en un contexto menos favorable a las tesis de Marruecos

    Marruecos y el Frente Polisario reanudan mañana lunes, cerca de Viena, la negociación sobre el Sáhara Occidental interrumpida desde hace 18 meses. Los independentistas saharauis y sus adversarios marroquíes mantienen posiciones enrocadas, pero el contexto en el que se desarrollan las conversaciones no es ya tan favorable a las tesis de Rabat.

    El Polisario sigue exigiendo desde hace 34 años un referéndum de autodeterminación, en el que los saharauis puedan pronunciarse por la independencia, mientras que Marruecos ofrece, desde abril de 2007, una autonomía para la antigua colonia española que estaría bajo su soberanía.

    Esta propuesta de autonomía era vista con simpatías por la Administración del presidente George Bush, Francia, España y Peter van Walsum , el anterior enviado personal para el Sáhara del secretario general de la ONU. Por eso el Polisario le rechazó como mediador forzando su dimisión hace un año.

    Desde entonces hay un nuevo mediador, el estadounidense Christopher Ross , que tras efectuar dos giras por el Magreb convocó a las partes enfrentadas en un lugar secreto, a ojos de la prensa, situado a unos 90 kilómetros de Viena. Les ha pedido además que sus delegaciones sólo cuenten con dos miembros aunque podrán disponer de asesores.

    La representación marroquí la componen el ministro de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, y el jefe del servicio secreto exterior, Yassin Mansouri . La del Polisario la integran Mahfouz Weld Biba, presidente de su Parlamento, y Mohamed Khadad, coordinador con la Minurso, el contingente de la ONU desplegado en el Sáhara.

    Al cambio de mediador se añade el aparente distanciamiento de la nueva Administración de EE UU, la de Barack Obama, de las posiciones mantenidas por su predecesor. Obama hizo llegar a principios de julio una carta al rey Mohamed VI en la que no menciona la oferta de autonomía marroquí.

    También la omitió su embajadora ante la ONU, Susan Rice, durante el debate, en abril, sobre el Sáhara en el Consejo de Seguridad y el nuevo embajador en Rabat, Samuel Kaplan, durante su comparecencia ante el Senado antes de ser nombrado .

    "Mi Gobierno trabajará con el Suyo", anuncia Obama al monarca, "y con otras partes implicadas en la región para alcanzar una solución [en el Sáhara] que responda a las necesidades de la población en términos de gobernancia transparente, de confianza en el Estado de derecho y de una justicia equitativa".

    Fidel Sendagorta , director general de política exterior para el Mediterráneo, restó importancia al alcance de la misiva de Obama. "Todavía no ha desarrollado posiciones muy definidas sobre lo que quiere" en el Magreb, comentó el mes pasado.

    Aún así las autoridades marroquíes han dejado entrever su preocupación. El portavoz del Gobierno, Khalid Naciri, afirmó que las lecturas pesimistas, para Marruecos, de la carta presidencial "no reflejan un análisis correcto de su contenido". Más recientemente declaró a una delegación de asesores de congresistas de EE UU que "la diplomacia norteamericana es consciente de que la creación de una nueva entidad en la región sería un factor de inestabilidad". Si es así no lo ha expresado en público.

    El mediador Ross no ha indicado aún qué planes tienes, pero algunos de sus interlocutores durante su gira de junio señalan que parece inclinarse por proponer erigir en el Sáhara una entidad ambigua cuyo futuro sólo sería dirimido en una consulta a celebrar años después su creación. El proyecto podría tener cierto parecido con el formulado en su día por el norteamericano James Baker , otro mediador, al que el rechazo de Rabat forzó a dimitir hace cinco años .

    Quizá ante el previsible bloqueo de la negociación, Mohamed VI haya decidido actuar en el Sáhara por su cuenta. En su último gran discurso el rey dio a entender que iba a regionalizar Marruecos y que la primera zona que podría gozar de un estatuto específico serían las "provincias del sur", es decir el Sáhara. A renglón seguido el Polisario le acusó de sabotear los esfuerzos de la ONU.

    Antes de que se inicien en Austria las conversaciones entre "mayores", otro diálogo, entre jóvenes , que debía empezar el miércoles pasado en Oxford (Reino Unido), ha fracasado. La ONG británica Talk Together proyectaba reunir, por primera vez, en un campamento de verano, a un estudiantes marroquíes, a otro de saharauis procedentes de El Aaiún (Sáhara bajo control marroquí) y a un tercero de los campamentos de refugiados de Tinduf (suroeste de Argelia).

    Rabat impidió a los dos primeros volar a Londres, según denunció un comunicado de Amnistía Internacional, impidiendo así la celebración del encuentro.


    Fuente:elpais

    1 Marroquíes y saharauis tratan de resucitar el proceso de Manhasset

    Hoy comienzan en Viena los contactos informales entre marroquíes y saharauis para tratar de resucitar las reuniones de Manhasset (EE.UU.), frenadas en su cuarta ronda hace año y medio. Este es el principal avance logrado en sus dos giras por la región del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross.
    Los independentistas acuden a Austria con la esperanza de sacar partido a la posición adoptada por el Gobierno de EE.UU., que tras la llegada de Barack Obama ha lanzado dudas sobre su apoyo al plan de autonomía de Mohamed VI para la ex colonia.
    El encuentro de Viena tiene lugar además dos días después de que las autoridades de Marruecos impidieran salir de sus fronteras a dos grupos de jóvenes marroquíes y saharauis que iban a participar en Gran Bretaña, junto a refugiados de los campamentos de Tinduf y otros jóvenes europeos, en una experiencia piloto de diálogo a iniciativa de la ONG «Talk Together».
    La delegación marroquí está encabezada por el ministro de Exteriores, Taieb Fassi Fihri. Le acompañan el jefe del espionaje exterior, Mohamed Yasín Mansuri, y el secretario general del Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharauis (Corcas). Malainín Malainín. Llama la atención la ausencia del presidente de esta institución, Khalihenna Uld Errachid, un habitual.
    El Frente Polisario no ha anunciado de manera oficial su delegación, que podría estar integrada por su representante en la ONU, Ahmed Buhari; su representante ante la Minurso, Mohamed Khadad; el presidente del Parlamento, Mahfud Ali Beiba, y su delegado en Argelia, Brahim Gali.

    Fuente:abc

    Crisis en el seno del frente polisario

    El lider del frente polisario Ahmeddou Ould Souilem regresa a Marruecos durante los discursos del trono

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    Niño saharaui
    El Frente Polisario vive un momento difícil que podría repercutir en futuras generaciones de saharauis

    El pasado día 5 de Julio Ahmeddou Ould Souilem, lider del frente polisario, dió una rueda de prensa en Rabat donde declaró que no apoyaba la actitud del frente polisario ni de su guerrilla añadiendo que la mayoría de las decisiones de el frente polisario se toman desde Algeria.

    Así ha sido escrito por el periodista Demetrio Olacerigui del diario nacional panameño la Estrella. Aunque la veracidad de la noticia no se pone en duda, el periodista utiliza un tono próximo al gobierno de Marruecos. El periodista asertó que «en el seno del Polisario existe inestabilidad y desesperanza», añadiendo que «Argelia y el Polisario no tienen interés en contribuir a un arreglo definitivo».

    Los discursos del trono han estado marcados por la creación de una comisión consultiva para la regionalización de Marruecos y la vuelta a Marruecos del lider del frente polisario Ahmeddou Ould Souilem. El décimo aniversario de la entronización de Mohamed VI se ha convertido en una marea de decisiones estratégicas que han derivado en las negociaciones de Ahmeddou Ould Souilem por la regionalización del sur de Marruecos.

    Otros miembros del Frente Polisario presentes en Canarias se encuentran negociando su vuelta a Marruecos y podrían seguir la actitud de Ahmeddou Ould Souilem desertando de las filas del Frente Polisario.



    Fuente:elrevolucionario.org

    Sahara Occidental; antecedentes de una descolonización inacabada

    Opinión El Sahara Occidental, antiguo Sahara Español, está en el noroeste de África. Es una región cuyas costas se extienden a lo largo del océano Atlántico. Tiene el mayor banco pesquero del mundo, la segunda mayor reserva mundial de fosfatos y otros recursos naturales y yacimientos estratégicos. Tras la división de África entre las potencias coloniales en la Conferencia de Berlín de 1884, este territorio le correspondió a España. Los intentos de dominio del Sahara Occidental fueron enfrentados por una fuerte resistencia de las tribus de la Región, con experiencia en rechazar estas tentativas.

    Al ver España que la campaña militar solo llevaría a un enfrentamiento con los habitantes autóctonos, conocidos por su ferocidad en la guerra, tuvo que idear otra estrategia que le garantizaría dominar su colonia sin mayores dificultades. Para ello, aprovechó su condición de beduinos y nómadas, que dependían del pastoreo, para abastecerlos con granos y productos que no existían en el territorio. Esta estrategia le permitió ganar la confianza de los beduinos y mejorar las relaciones con ellos, consumando así su dominio poco a poco y tratando de aplicar una política de sedentarización para tenerlos más acorralados y fáciles de controlar.

    En 1936, España pasa a controlar militarmente todo el territorio, en alianza con Francia, que sentía amenazados sus interés en Mauritania y Marruecos. La coalición franco-española tuvo su auge en 1958, cuando sus respectivos ejércitos y con el apoyo implícito de Marruecos, llevaron a cabo la tristemente célebre operación “Ecovillion” (Huracán en francés) contra la resistencia saharaui. Esta operación de tierra arrasada culminó con la diseminación de los principales focos de resistencia, obligando a los principales líderes a refugiarse en Argelia y Mauritania, así como representó la oportunidad para que Marruecos ganase la confianza de Francia, que apoyaría hasta hoy sus ansias expansionistas en la Región. Nueve años después, los saharauis empezaron a organizarse para reiniciar su lucha por la independencia con la creación del primer movimiento nacionalista saharaui: Movimiento Embrionario para la Liberación del Sahara Occidental.

    El movimiento fue liderado por un periodista saharaui, que estudió en Siria y Egipto y venía sensibilizado con los ideales progresistas de Naser y el nacionalismo árabe. Mohamed Sidbrahim Basiri comenzó a reorganizar la resistencia saharaui y en junio de 1970 se organizó la primera manifestación popular para exigir la mejora de vida de los habitantes autóctonos y demandar sus derechos de participación en la gestión de sus asuntos. Esa manifestación, conocida como La Intifada de “Zimla” , fue respondida con la intervención de las fuerzas de seguridad y se saldó con una masacre de civiles y la desaparición del joven líder. Esa respuesta salvaje de los colonialistas obligó a los saharauis a cambiar de estrategia en su lucha por la independencia y el 10 de mayo de 1973 se fundó el Frente Popular para la Liberación de Saguia Al-hamra y Río de Oro (Frente Polisario), como movimiento de liberación armada y único representante legítimo del pueblo saharaui.


    Fuente:LAESTRELLA

    AI denuncia que Marruecos impide viajar a Londres a seis jóvenes saharauis

    La organización Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a Marruecos de haber acosado físicamente a seis jóvenes saharauis y de haber impedido que viajaran a Inglaterra para participar en un programa de intercambio sobre el Sahara Occidental.

    La ONG instó a las autoridades marroquíes a que lleven a cabo una investigación "inmediata" sobre lo sucedido este miércoles en el aeropuerto de Agadir (sur) y mostró su preocupación porque se les denegara el desplazamiento por motivos políticos.

    El grupo tenía previsto acudir a Londres para formar parte de la iniciativa "Youth Talk Together about Western Sahara", en la que durante dos semanas jóvenes de Marruecos, el Sahara Occidental, Noruega, Inglaterra y los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf iban a hablar sobre su día a día y sus posturas políticas.

    Según esa organización, los tres chicos y tres chicas a los que se les impidió su desplazamiento, que tienen entre 17 y 24 años de edad, contaban con toda la documentación necesaria para viajar y no recibieron ninguna justificación legal por parte de las fuerzas de seguridad.

    AI denunció también que después de llevar a cabo una huelga de hambre durante 30 horas, los seis fueron expulsados por la fuerza del aeropuerto y posteriormente interrogados, apaleados e insultados por parte de los agentes, que presuntamente también acosaron a sus familiares por su adherencia al independentista Frente Polisario.


    Fuente:ADN

    Bianchi: “El Sáhara es la mayor cárcel a cielo abierto del mundo”

    • La organización critica que España apoye las tesis marroquíes en este conflicto
    • Se critica duramente la postura de Zapatero, a la que se califica de “vergonzosa”

    Las calles de la ciudad acogerán esta mañana una nueva convocatoria de la marcha anual por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (AAPS) del Campo de Gibraltar Solidaridad.

    La manifestación partirá a las 13.00 horas desde el Parque María Cristina para concluir frente al consulado de Marruecos. La movilización, que cumple su 18 edición, tratará de superar la participación del pasado año, cifrada en unas 500 personas.

    Tras dar lectura a un manifiesto a las puertas del consulado marroquí, la marcha concluirá en el parque de Las Acacias donde se instalará una jaima y se ofrecerá arroz, todo ello acompañado por música tradicional saharaui.

    El objeto de esta iniciativa es, según el portavoz de la AAPS en la comarca, Pablo Bianchi; “denunciar la ocupación militar del Sáhara por parte de Marruecos, solamente posible mediante la represión. Esta zona se está convirtiendo en la mayor cárcel a cielo abierto del mundo, custodiada por 200.000 soldados”.

    Bianchi incide en que “todo esto es posible debido a la tolerancia de la comunidad internacional por los intereses económicos que hay en este territorio gracias a sus recursos naturales. Así, por ejemplo, España se beneficia de los fosfatos y los caladeros”.

    El colectivo recordó como “el lunes día 10 se retomarán las conversaciones entre el Frente Polisario y Marruecos en Austria. “Obama ya se ha desmarcado de la propuesta de autonomía marroquí, con lo que la diplomacia española va con el paso cambiado”, indicó Bianchi.

    Desde la organización se indica que “estamos curados en salud en cuanto a la participación de políticos ya que hemos visto pasar a todos los alcaldes”.

    Según el portavoz de la AAPS en la comarca “la postura de los gobiernos democráticos siempre ha dejado mucho que desear. Zapatero prometió solucionar esta cuestión en seis meses y seis años después su contribución al conflicto ha sido vergonzosa al contribuir a las tesis marroquíes. Soló se ayuda puntualmente a los saharauis para lavar las malas conciencias”.



    Fuente:andaluciainformacion.es

    El saharaui, un pueblo con historia propia

    El pueblo saharaui es originario del Sáhara Occidental. Su idioma es un dialecto llamado hasanía, derivado del árabe clásico, derivado del árabe clásico, pero que mantiene el acento y palabras propias de las lenguas beréberes, así como de otros idiomas africanos, del castellano y del francés.
    El origen de este pueblo está documentado en una mezcla de tribus beduinas y árabes dedicados al comercio y a la ganadería, con una gran movilidad, aunque principalmente se mantenían en el Sáhara occidental.
    Entre 1900 y 1912, fueron definidas las fronteras del Sáhara Occidental. Sin embargo, en 1934, España consiguió un sometimiento amistoso de las tribus saharauis. Pero fue en 1970 cuando se inició una campaña de movilización del pueblo saharaui en nombre de la independencia llevó a una manifestación que fue reducida, por lo que en 1973 se creó el Frente Polisario. En 1975, el tripartito formado por España, Marruecos y Mauritania firmaron los Acuerdos de Madrid, por los que España cede sus derechos del Sáhara Occidental, y se produce la Marcha Verde, por la que Marruecos ataca con napalm a los saharauis y parte de ellos huyen a otras partes del mundo, y otros se refugian en el territorio argelino de Tinduf a la vez que se proclama la República Árabe Saharaui Democrática.
    En 1979 Mauritania renuncia a sus derechos sobre el territorio y se los anexiona Marruecos. En 1991, la ONU creó una Comisión para el Referéndum del Sáhara Occidental, pero el Frente Polisario acusó a Marruecos de ir aplazando la fecha del referéndum de forma que la población saharaui instalada en territorio marroquí no tuviera derecho a voto.
    Por ello, en 1997, para superar el estancamiento del proceso de paz, Marruecos y el frente Polisario firman los Acuerdos de Houston y se fijó la fecha de referéndum de autodeterminación en el año 2000.
    Tras un bloqueo del proceso por parte de la ONU, ésta propuso el reparto del Sáhara, pero Marruecos se negó, y volvió a hacerlo en 2003, por lo que, en contrapartida, propuso conceder autonomías al Sáhara Occidental y la creación del Consejo Real para los Asuntos de Sáhara bajo soberanía marroquí, pero el Frente Polisario se negó.
    El territorio se encuentra dividido por un muro de 2.000 kilómetros, que divide el territorio de norte a sur, dejando al oeste la zona ocupada por Marruecos y al este los denominados 'territorios liberados', que se encuentran bajo el control del frente Polisario.

    Fuente:elideal