10/8/09

El saharaui, un pueblo con historia propia

El pueblo saharaui es originario del Sáhara Occidental. Su idioma es un dialecto llamado hasanía, derivado del árabe clásico, derivado del árabe clásico, pero que mantiene el acento y palabras propias de las lenguas beréberes, así como de otros idiomas africanos, del castellano y del francés.
El origen de este pueblo está documentado en una mezcla de tribus beduinas y árabes dedicados al comercio y a la ganadería, con una gran movilidad, aunque principalmente se mantenían en el Sáhara occidental.
Entre 1900 y 1912, fueron definidas las fronteras del Sáhara Occidental. Sin embargo, en 1934, España consiguió un sometimiento amistoso de las tribus saharauis. Pero fue en 1970 cuando se inició una campaña de movilización del pueblo saharaui en nombre de la independencia llevó a una manifestación que fue reducida, por lo que en 1973 se creó el Frente Polisario. En 1975, el tripartito formado por España, Marruecos y Mauritania firmaron los Acuerdos de Madrid, por los que España cede sus derechos del Sáhara Occidental, y se produce la Marcha Verde, por la que Marruecos ataca con napalm a los saharauis y parte de ellos huyen a otras partes del mundo, y otros se refugian en el territorio argelino de Tinduf a la vez que se proclama la República Árabe Saharaui Democrática.
En 1979 Mauritania renuncia a sus derechos sobre el territorio y se los anexiona Marruecos. En 1991, la ONU creó una Comisión para el Referéndum del Sáhara Occidental, pero el Frente Polisario acusó a Marruecos de ir aplazando la fecha del referéndum de forma que la población saharaui instalada en territorio marroquí no tuviera derecho a voto.
Por ello, en 1997, para superar el estancamiento del proceso de paz, Marruecos y el frente Polisario firman los Acuerdos de Houston y se fijó la fecha de referéndum de autodeterminación en el año 2000.
Tras un bloqueo del proceso por parte de la ONU, ésta propuso el reparto del Sáhara, pero Marruecos se negó, y volvió a hacerlo en 2003, por lo que, en contrapartida, propuso conceder autonomías al Sáhara Occidental y la creación del Consejo Real para los Asuntos de Sáhara bajo soberanía marroquí, pero el Frente Polisario se negó.
El territorio se encuentra dividido por un muro de 2.000 kilómetros, que divide el territorio de norte a sur, dejando al oeste la zona ocupada por Marruecos y al este los denominados 'territorios liberados', que se encuentran bajo el control del frente Polisario.

Fuente:elideal

No hay comentarios: