8/7/09

Polisario pide a la ONU que detenga prospecciones petrolíferas en el Sahara

Naciones Unidas, 7 jul (EFE).- El Frente Polisario pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que detenga las prospecciones petrolíferas que dos compañías irlandeses llevarán a cabo en el Sahara Occidental con la autorización de Marruecos.

En una carta al máximo órgano de Naciones Unidas, el representante del Polisario ante el organismo, Ahmed Bujari, asegura que los permisos otorgados por el Gobierno marroquí constituyen una explotación ilegal de recursos que pertenecen al pueblo saharaui y complican la solución del conflicto por la soberanía en la ex colonia española.

"Por su interés en conducir esta larga disputa a una solución pacífica, el Consejo de Seguridad debería instar a que se detenga este saqueo ilegal de recursos naturales propiedad del pueblo del Sahara Occidental", asegura la misiva enviada al presidente de turno del órgano, el embajador de Uganda, Ruhakana Rugunda.

Bujari asegura que Marruecos carece de argumentos legales para justificar la concesión de permisos de prospección y estudio de un territorio que ocupa desde 1975 y sobre el que la comunidad internacional no le reconoce la soberanía.

Recuerda que la Asamblea General de la ONU ha subrayado en varias resoluciones el derecho exclusivo del pueblo saharaui de disfrutar de los recursos naturales del territorio.

Tambien cita una opinión legal de 2002 del departamento de Asuntos Legales de Naciones Unidas en el que se declara "una violación del derecho internacional" la exploración y explotación de recursos naturales en el Sahara Occidental, en contra de "la voluntad y el bienestar" del pueblo del territorio.

"Las acciones de Marruecos en el Sahara Occidental y las de las entidades extranjeras cómplices socavan gravemente el proceso político en marcha para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable", agrega el representante del Polisario.

La Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) de Marruecos anunció, el pasado 18 de junio, la firma de acuerdos con dos compañías petrolíferas irlandesas para la prospección y el estudio en la zona del la cuenca de Zag, también conocida como cuenca de Tinduf.

Según indica la compañía Island Oil and Gas en su página por internet, la cuenca del Zag tiene el potencial de ser una fuente significativa de gas en el noroeste de África, cerca del mercado europeo.

Representantes del Polisario y el Gobierno de Marruecos se reunirán informalmente a finales de junio en Viena bajo el auspicio de la ONU para tratar de reanudar el suspendido proceso de paz, dijo el pasado 2 de julio el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz.

El encuentro en la capital austríaca es el resultado de los esfuerzos del nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, para volver a sentar en la mesa de negociaciones a las dos partes, después de la interrupción el año pasado de las rondas de conversaciones celebradas desde 2007 en Manhasset (EEUU). EFE jju/emm/jip

7/7/09

Valora presidente saharaui de satisfactoria visita a Cuba


Imagen activa

La Habana, 6 jul (PL) El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, valoró de satisfactoria su visita de trabajo a Cuba, iniciada el pasado 2 de julio.

De acuerdo con la edición de hoy del diario Granma, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Marcos Rodríguez, el embajador Malainine Etkana y otros funcionarios despidieron en el aeropuerto internacional José Martí de esta capital al dignatario.

Durante su estancia en la isla caribeña, el también secretario general del Frente POLISARIO sostuvo conversaciones con el presidente Raúl Castro, el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, y otros dirigentes.

Abdelaziz y la delegación acompañante recorrieron el municipio especial de Isla de la Juventud, donde se forman jóvenes estudiantes de la RASD.

En Cuba se han graduado mil 882 educandos saharauíes, de ellos mil 35 de nivel medio y 847 de superior.

lma/dsa

6/7/09

RAUL CASTRO RECIBIO A PRESIDENTE SAHARAUI

LA HABANA, 5 (ANSA) - Los presidente de Cuba, Raúl Castro, y de la República rabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, reafirmaron en La Habana su apoyo mutuo ante la "profunda crisis económica" mundial, dijo hoy una nota oficial.
Castro recibió a Abdelazziz el sábado, encuentro en el cual calificaron de "excelentes" las relaciones bilaterales, analizaron "los retos" de ambas naciones, y hablaron de la persistencia de "peligrosos conflictos" internacionales.
Abdelaziz, quien es además Secretario General del Frente POLISARIO, dijo que su país "estará siempre junto a Cuba en su justa lucha contra el bloqueo" que aplica Estados Unidos a este país desde hace medio siglo.
El presidente cubano, por su parte, dijo que la República sahaurí está formada por "un pueblo heroico que lucha en condiciones muy difíciles por su derecho a la autodeterminación".
Prometió "continuar brindando nuestra modesta contribución y apoyando su justa causa". JMG

05/07/2009 17:44


Fuente:Ansa Latina

El Sahara occidental y la Jurisdicción Universal. Nueva intentona dilatoria del Referéndum




La intoxicación mediática para impedir a toda costa que el nuevo representante de las NN.UU., Christopher Ross, pueda actuar con imparcialidad frente a los sempiternos inconvenientes puestos por Marruecos para la celebración del Referéndum en el Sahara occidental, ha superado con creces a los efectos veraniegos del virus de la gripe A.

En una suerte de transmutación genética, la maquinaria del CORCAS, puñal étnico afilado por la monarquía alauita para destruir la representatividad del pueblo saharaui, del Frente POLISARIO, encuentra en un “media”, hecho de pasta monárquica de fabricación española, un nuevo aliado: “El Imparcial”.

Resulta que en nuestra España, auspiciado por el Partido Popular, sumado el partido en el Gobierno y a traición para con la ciudadanía española, se ha limitado el Derecho de Jurisdicción Universal dimanado de los Acuerdos de Ginebra. Es decir, que todo país tenga la potestad de juzgar los crímenes de lesa humanidad más allá de sus fronteras. Sólo será posible juzgar en España a los concausantes de tales desmanes si las víctimas o sus descendientes son españolas, que el caso concreto se vincule con España y que los supuestos responsables residan o hayan residido en nuestro país.

Según una noticia aparecida en el diario “El Imparcial” todos estos supuestos los cumplen algunos miembros del Frente POLISARIO que en territorio argelino, (¡en los campos de refugiados saharauis!) parece ser torturaron a saharauis presuntamente implicados en colaborar con Marruecos. Los denunciantes: la ASADEDH, asociación en la que militan miembros del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS) al servicio directo del Majzén Marroquí.

Lo que nadie aclara es que en aquellos momentos de la guerra de liberación del pueblo saharaui, El Frente POLISARIO se enfrentaba año tras año a la construcción de un muro plagado de minas antipersona en la parte liberada por el Frente, muro que dividía aun más a los saharauis del territorio ocupado militar e ilegalmente por Marruecos, de aquellas y aquellos que huían a Argelia, bombardeados con napalm y fósforo blanco por el ejército marroquí. Todo ello financiado por EE.UU. y Francia. Como se sabe, las minas antipersona, el napalm y el fósforo blanco son de uso prohibido por los tratados internacionales. Hasta hoy las consecuencias de destrucción sobre el pueblo saharaui no han sido reconocidas, ni los criminales juzgados.

Hay que saber también que durante la guerra saharaui-marroquí la población que podía abandonaba las ciudades ocupadas y arribaban a los campos. Entre ellos infiltrados al servicio de Marruecos cuyo fin era desestabilizar la construcción de la RASD. Y el POLISARIO actuó. Todo lo demás son ganas de discutir la estulticia de si son galgos o podencos.

No es por casualidad que los integrantes del CORCAS, de asociaciones afines e intelectuales orgánicos hispanos y marroquíes se hallen directamente vinculados a aquella trama de infiltrados, a los integrantes del PUNS (Partido político creado por España antes de 1975) y presumiblemente activos integrantes de los servicios secretos del monarca Mohamed VI. El fin perseguido es buscar el enfrentamiento interno en el seno de la sociedad saharaui para que se acepte una autonomía para el Sahara occidental dentro de la monarquía marroquí, desmovilizar y desalentar la lucha por la independencia.

Sin embargo el dato más importante se oculta para tergiversar la verdad, acusando de crímenes que no cometieron a quienes no pueden vencer en el terreno político, vendiendo argumentos de “Jurisdicción Universal” para salvaguardar las responsabilidades directas del máximo responsable de los tratos degradantes que, efectivamente, se cometieron en los campos de refugiados. Más claro para que todo el mundo lo entienda: acusar al “otro” de las tropelías que yo mismo cometí.

Hablamos de Omar Hadrami, responsable de la seguridad en los campos que llegó incluso a torturar a miembros del propio POLISARIO, mientras era probablemente ya entonces espía de Marruecos. Los abusos cometidos durante este periodo fueron reconocidos en su momento por el Frente POLISARIO ante Amnistía Internacional.

La memoria histórica es imprescindible para comprender el pasado que explique nuestro presente y orientar el futuro. Sin una reflexión crítica en ese sentido podemos por ignorancia repetir ciertos errores. Ello requiere crear las condiciones para poder hacerlo y de voluntad política para enfrentar aciertos y faltas. Pocos pueblos lo hacen. El saharaui no ha abandonado esta práctica. Con luces y con sombras, pese al tremendo cerco hostil en el que se encuentra, la difícil conjugación entre los elementos que la modernidad introdujo en la sociedad saharaui a través de la colonización y las relaciones tradicionales, tribales, ha dado nuevos verbos con los que hacer sociedad. Esa es la sociedad saharaui que hoy conocemos y que lucha por tener el lugar que en justicia le corresponde en el mundo, en libertad y con independencia.

Pero los de “El Imparcial”, quizá cabreados porque al dictador Francisco Franco se le ha quitado el título de hijo predilecto de la ciudad de Madrid y el lobby pro-marroquí avariento de cuerpos donde inocular su virus, se alían para convertir en ilegales ¡por progresistas! los acuerdos tripartitos de Madrid, año 1975, donde España entrega con premeditación, alevosía y apoyo logístico-militar a la marcha verde El Sahara occidental a Mauritania y Marruecos.

El juez Baltasar Garzón ha dado trámite a esta querella contra algunos miembros del Frente POLISARIO. Y es El Frente quien debe responder. Pero tras esta casposa maraña subyacen ciertos intereses políticos de la monarquía marroquí y de la española. ¿Cuáles? Pues muy sencillo, los de ejercer despóticamente su auto-otorgada soberanía sobre los súbditos.

Del lado marroquí seguir disfrutando de los bienes expoliados ilegalmente a los saharauis, del lado español seguir manteniendo vivas las subordinaciones colonialistas del pasado, glorificando conjuntamente a genocidas, como el homenaje hecho en mayo de 2006 al carnicero El Mizian en Beni Enzar o impidiendo que se celebre el Referéndum en el Sahara occidental.

Porque restringidas las competencias en España para juzgar las violaciones de los Derechos Humanos, por ejemplo en Marruecos, quedan sobradamente claras las intenciones de quienes pretenden hacer de las víctimas, verdugos. Como viene ocurriendo en nuestro país con esas fosas donde aun yacen las víctimas del genocidio perpetrado durante el franquismo.

Mientras, la justicia española parece que ahora mira para otro lado, al pasado colonial reciente. Porque la Jurisdicción Universal nunca, nunca, se ha usado para coadyuvar la descolonización definitiva del Sahara occidental. Vayan a los campos de refugiados y pregunten. Visiten escuelas, hospitales, casas de la mujer, centros de juventud y la misma cárcel. También paseen por las calles de El Aaiún o Dajla e indaguen lo que pasa en la cárcel negra de El Aaiún, en las cárceles Marroquíes. Comparen y luego opinen. Pero no, no, ahora, hasta la justicia española da pie a que se hurgue en la herida más honda todavía sin sanar que tiene el pueblo saharaui: el hurto de su soberanía.

Acotada la Jurisdicción Universal en nuestro país, no sabemos ahora qué papel jugará el Juez Baltasar Garzón, por ejemplo, en el caso guatemalteco. Si el 80% de las víctimas de genocidio que pudieron ser identificadas en este país centroamericano eran mayas, ¿qué pueden hacer ahora las asociaciones guatemaltecas por la reparación, la justicia y la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad que siguen impunes? ¿Separarán a aquellas y aquellos mayas con descendencia española de quienes no? Si tal hicieran, de un lado estarían los ladinos, los poderosos, los dueños de Guatemala, los criminales, los genocidas, los cuales podrán ahora tener jurisdicción en España para juzgar inventados crímenes cometidos por los mayas contra ellos. Del otro las mujeres y hombres indígenas, las víctimas, que por serlo, las convierten en verdugos.

Si se aplica la actual Jurisdicción Universal para el singular caso de presumibles violaciones de los derechos humanos en los campos de refugiados saharauis, estaríamos frente a una injerencia del poder judicial en el terreno político internacional, proporcionando argumentos al país ocupante del Sahara occidental para que lo siga siendo y, como era de esperar, esta contaminación mediática pretende hacer recaer en el pueblo saharaui todas las responsabilidades sobre la situación en la que se encuentra. ¿Se pretenderá retrotraer la historia para volver a hacer españoles a los saharauis? ¿Volverá el Sahara occidental a ser provincia española? Mejor pensar que los intoxicadores han enfermado exhalando los vapores de su propio veneno. Porque lo que incomoda ¡y mucho! es que existamos demasiadas españolas y españoles teniendo una visión clara y precisa de cómo posicionarse frente al proceso de descolonización inacabada del Sahara occidental. Y disfrutaremos, eso sí muy alertas, frente a quienes nuevamente quieren amargarnos otro verano más unas hermosas y felices Vacaciones en Paz.

Beatriz Martínez Ramírez

Club de amigos de la UNESCO de Madrid 5/07/09

Artículos relacionados:

http://www.elimparcial.es/contenido/42836.html

http://www.apdhe.org/justicia_universal.htm

http://www.tlaxcala.es/pp.asp?lg=es&reference=7697

http://www.abc.es/20090312/nacional-nacional/garzon-guatemala-cuentas-estan-200903121728.html

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/857454/857454

http://www.amnesty.org/es/library/info/IOR53/001/1999

http://arso.org/opinions/BabaSayed40.htm

http://ar.news.yahoo.com/s/14052009/24/n-world-unica-carcel-campos-refugiados-alberga.html

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1183

http://www.arso.org/opinions/APV2006.htm

Más información:

Los ciudadanos han de exigir con el voto la legalidad del Sáhara´

La defensora de los Derechos Humanos en los territorios ocupados da hoy una charla en Palma

Aminatou Haidar a su llegada al aeropuerto, rodeada de simpatizantes y amigos. Foto: Lorenzo

M. FERRAGUT. PALMA. La llegada ayer a Palma de Aminatou Haidar (1967, Aaiùn) se convirtió en una pequeña manifestación espontánea de medio centenar de personas que recorrió parte del aeropuerto coreando con energía "Sáhara libre". Haidar es una defensora de los Derechos Humanos en los territorios ocupados en el Sáhara Occidental y sus vivencias la convierten en algo más que un símbolo para este pueblo y su lucha.
Fue detenida por primera vez en 1987 por participar en un manifestación pacífica contra la ocupación y fue torturada durante años, un episodio que lamentablemente se repetiría unas cuantas veces más en los años siguientes. Haidar llegó ayer a Palma invitada por la Associació Amics del Poble Saharaui para "sensibilizar y contar lo que está ocurriendo con el pueblo saharaui, para dar evidencia de la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados". El segundo objetivo de su visita apunta hacia las instituciones ya que persigue "intentar acelerar el proceso llevado por la Organización de las Naciones Unidas para conseguir que se respete la legalidad internacional a favor del Pueblo Saharaui".
Esta activista, premiada varias veces por su labor, señaló que en el caso de la opinión pública española "el pueblo saharaui se siente muy gratificado por el apoyo de la gente de a pie", pero, señaló que "son los ciudadanos los que han de exigir y de presionar a través del voto a los gobiernos para que se reconozca la legalidad del Sáhara".
Aminatou Haidar quiso recordar además el papel que tuvo España en 1976 como antigua potencia colonial, cuando abandonó este territorio y lo dejó en manos de Marruecos y señaló que "no hay que olvidar que en la raíz del problema de nuestro pueblo está el gobierno español".
Ya son 34 años de lucha para que se les reconozcan sus derechos, pero el espíritu de este pueblo sigue vivo, aseguró Haidar, quien señaló que la demostración "más evidente" es que "la generación que nació bajo la ocupación es la que se levanta ahora para reivindicar su identidad, con banderas y signos".
La presidenta del Consell, Francina Armengol, y la vicepresidenta del Parlament, Ana Rado, recibirán hoy en audiencia a Aminatou Haidar, que además impartirá una conferencia en el Colegio de Abogados de Palma a las siete de la tarde.


Fuente:diario de mallorca

Cuba es nuestro segundo país

• Afirmó el Presidente saharahui a su llegada a La Habana

Las relaciones entre la República Saharaui y Cuba son relaciones antiguas, más que de amistad y hermandad: estamos en nuestro segundo país, aseguró Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), a su llegada a la Isla en la tarde de este jueves.

El también secretario general del Frente POLISARIO, quien fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcos Rodríguez Costa, señaló que el objetivo de su visita es establecer un diálogo con el Gobierno cubano sobre temas de mutuo interés acerca de África y América Latina, que garantice resultados positivos en el trabajo conjunto a nivel internacional.

Fuente:granma.cu

Obama pide a Marruecos que lidere los esfuerzos árabes de paz en Oriente Próximo y ejerza de mediador

SÁHARA OCCIDENTAL

En cuanto a la cuestión del Sáhara, el presidente americano aseguró entender "la importancia que reviste la cuestión del Sáhara Occidental para usted, para su reino y para todas las poblaciones que han sufrido a causa de este conflicto".

"Comparto vuestro compromiso de que las negociaciones llevadas a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas, constituyen el marco adecuado que permite lograr una solución mutuamente aceptable, y espero que Christopher Ross, un diplomático experimentado que tiene una amplia experiencia en la región, pueda fomentar un diálogo constructivo entre las partes", añadió.

En este sentido, el presidente Obama dice que su Gobierno "trabajará con el vuestro y con otras partes en la región, para llegar a una solución que responda a las necesidades de las poblaciones, en materia de gobernanza transparente, de confianza en el Estado de Derecho y de una administración de justicia equitativa".
Fuente:ep