5/1/10

El Polisario ve la medida de Mohamed VI un "chantaje" para no hablar de paz

Fuente:nortecastilla

El Frente Polisario ha afirmado hoy que la decisión del rey Mohamed VI de crear una comisión para la regionalización del país, que comenzaría a actuar en el Sáhara Occidental, es un "chantaje" para "obstaculizar" la posible reanudación de las conversaciones de paz a finales de enero.

Así lo ha asegurado el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, para quien la postura de Mohamed VI obedece a un nuevo intento de boicotear el diálogo auspiciado por Naciones Unidas, después del caso de la huelga de hambre de la activista Aminatu Haidar.
La Comisión Consultiva para la Regionalización, que estará presidida por el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, tiene como misión sentar las bases del proceso de descentralización del país, comenzando por el territorio del Sahara Occidental.

Beyun, en declaraciones a EFE, ha garantizado que el Frente Polisario no aceptará la autonomía de la que fuera colonia española hasta 1975 si no se reconoce antes al pueblo saharaui el derecho de autodeterminación.

"Todo está orientado a obstaculizar las negociaciones y a empujar al Polisario a caer en la trampa. Es una forma de confundir a la comunidad internacional y crear chantaje", ha explicado.
Beyun ha confirmado que el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, tiene intención de convocar a las partes a final de enero de manera informal para intentar reanudar las negociaciones de paz, interrumpidas en marzo de 2008.

El dirigente saharaui ha dicho "no estar preocupado" por el paso dado por el rey alauí, puesto que -ha añadido- el litigio debe resolverse en el marco de la ONU.

A su juicio, Marruecos está "molesto" porque Ross quiere que el diálogo se establezca sin condiciones, dejando la puerta abierta a las tres alternativas para el Sáhara: independencia, autonomía o integración.

Ha insistido en que la descolonización "sólo se puede resolver si le permite al pueblo saharaui la última palabra".

"Por mucho que Mohamed VI intente decir que va a llevar a cabo una regionalización, el conflicto no termina", ha apuntado Beyun.

El dirigente del Polisario ha considerado también inviable la regionalización mientras no exista una verdadera democracia en Marruecos y su régimen continúe la política de "mano dura" contra los saharauis, como en el caso Haidar.

Respecto a la activista, ha comentado que se mantiene el bloqueo en torno a su casa de El Aaiún, adonde llegó el pasado 17 de diciembre después de 32 días en huelga de hambre.

Autonomía para el Sahara Occidental

Fuente:rfi

El rey Mohamed VI de Marruecos.Wikipedia

El rey Mohamed VI de Marruecos.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha anunciado que regionalizará Marruecos, transfiriendo competencias a las autoridades de las provincias. El proceso empezará con el Sahara Occidental, territorio que Marruecos se disputa con el Frente Polisario, apoyado por Argelia desde los años 70. La ONU media en el conflicto para encontrar una solución desde hace décadas sin haber conseguido resultados. Marruecos, uno de los países más centralizados del mundo, pretende con este proceso encontrar una solución definitiva al conflicto, aunque sin que se cuestione el poder y la autoridad de la monarquía. Así lo afirman las autoridades.

Por el momento se creará una comisión que estudiará cómo aplicar esa autonomía “que no es una novedad”, según el entrevistado de RFI, Bernabé López García, profesor de Historia Contemporánea del Islam en la Universidad Autónoma de Madrid.


Aminatur Haidar y su recuerdo

Fuente:farodevigo

Ahora que se ha producido por fin la vuelta a su casa en territorio saharaui de Aminatur Haidar, al parecer después de la intervención de la diplomacia estadounidense y francesa, toda vez que como suele ocurrir muchas veces la diplomacia española parece temerle al reino de Marruecos y otros han de intervenir para solucionar nuestros problemas de vecindad.
Claro que lo que mal empieza suele acabar también mal. España inició su presencia en el Sahara buscando su propio beneficio, siguiendo la moda que implantaron otras muchas potencias europeas, buscando sus ricos bancos de pesca en la costa y los fosfatos en el interior, en el año 1884.

Un año después se fundó Villa Cisneros, como capital administrativa. Posteriormente, en 1920 hubo un acuerdo de delimitación de territorio y finalmente, desde el año 1959, fue provincia española.
En el año 1967, el gobierno español, anunció su propósito de llevar a cabo un referéndum entre la población indígena, integrada por bereberes islamizados, para que decidiese sobre su posible autonomía.
Pero en el año 1975, fallece el general Franco y el rey de Marruecos aprovecha la situación de debilidad del gobierno español para organizar la Marcha Verde.

A continuación España, abandona a su suerte a los saharauis y desde entonces este pueblo sufre la actitud agresiva y abusiva de Marruecos, que pretende hacerse con el territorio negando todo derecho al pueblo aborigen.

Su población es escasa, exiliada en parte en Argelia y el famoso referéndum aprobado en la ONU, nunca se ha llevado a cabo, apoyándose en argucias como que al tratarse de una población nómada, no es posible hacer un censo para saber exactamente cuántas personas tienen derecho a participar en él.

¿De verdad, alguien puede creer que no es posible censar a una población de alrededor de unas trescientas mil personas, después de los 34 años que han transcurrido?
La señora Haidar ha hecho más ella sola, con su esfuerzo y sacrificio que todas las diplomacias juntas en tantos años. Lo malo es que posiblemente al irse apagando los ecos de las noticias que provocó, todo se volverá a ir olvidando poco a poco, hasta llegar al olvido. Marruecos ayudará y España me temo que poco hará.

El pueblo español apoya la causa saharaui, pero el gobierno es otra cosa. Por lo tanto, a este pueblo le queda un duro camino a recorrer y necesitará muchos seguidores de Aminatur.
Esperemos que el cariño de los españoles por este pueblo se siga manifestando y al menos sus niños puedan seguir viniendo a España cada verano.

4/1/10

Piden a España impulsar referendo en Sahara Occidental

Fuente:prensalatina

El Frente Polisario reclamó hoy aquí al gobierno español que impulse, durante su presidencia semestral de la Unión Europea (UE), la celebración de un referendo en el Sahara Occidental, territorio anexado por Marruecos en 1975.

Mohamed Jadad, delegado del Polisario en España, solicitó al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero promover esa consulta para que el pueblo saharaui pueda decidir su futuro, en consonancia con las resoluciones de Naciones Unidas sobre ese diferendo.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias EFE, Jadad consideró que la presidencia de turno española de la UE, iniciada el pasado viernes, es una gran ocasión para empujar en el sentido del respeto a la legalidad internacional en el Sahara.

Dijo que el reconocimiento del derecho de autodeterminación debe ir acompañado de la celebración del referendo para que los saharauis decidan su independencia, la autonomía o la integración a Marruecos de la otrora colonia ibérica hasta 1975.

El representante del Polisario, que en 1976 declaró la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida por muchos gobiernos y miembro pleno de la Unión Africana, opinó que Madrid debe asumir su responsabilidad histórica en este conflicto.

Puntualizó que la primera cumbre entre la UE y el régimen de Rabat, fijada para el venidero 8 de marzo en Granada, será una ocasión excepcional para exigir a la nación magrebí el respeto a los derechos humanos y el cese de la represión en los territorios ocupados.

Nuestra intención no es crear problemas en las relaciones bilaterales, pero creemos que Marruecos no puede ostentar la condición de socio privilegiado, concedida por el bloque comunitario en 2008, mientras mantiene una política de hostigamiento en el Sahara, subrayó.

Jadad exhortó a la administración Zapatero a quitarse el temor hacia el reino alaui e inclinarse por unos nexos bilaterales de respeto, no de chantaje, ni a cualquier precio.

De lo contrario, advirtió, es como un perro enfurecido al que hay que darle huesos porque si no, empieza a ladrar.

Insistió en que Rabat no es la potencia administradora del territorio, sino la ocupante, de acuerdo con la ONU.

Aprovechó para denunciar el actual acoso de la policía marroquí sobre la casa de la activista Aminatu Haidar en El Aaiún, capital del Sahara Occidental.

Haidar retornó a El Aaiún el pasado 17 de diciembre, tras cumplir 32 días de huelga de hambre en el aeropuerto de la isla española de Lanzarote, a donde fue expulsada por las autoridades de Rabat.

Imagen activa

El Polisario pide a España que apoye en la UE el referéndum saharaui

Fuente:epa

El Frente Polisario ha pedido hoy al Gobierno que promueva durante la presidencia española de la UE en este semestre la celebración de un referéndum para que el pueblo saharaui pueda decidir su futuro de acuerdo con lo que establecen las resoluciones de la ONU sobre el conflicto con Marruecos.

El delegado en funciones del Frente Polisario en España, Mohamed Jadad, ha hecho esta petición al considerar que la presidencia europea es una "gran ocasión para empujar en el sentido del respeto a la legalidad internacional" en el Sáhara Occidental.

Jadad, en declaraciones a Efe, ha asegurado que el reconocimiento del derecho de autodeterminación debe ir acompañado de la celebración del referéndum para que los saharauis decidan la independencia, la autonomía o la integración en Marruecos de la que fuera colonia española hasta 1975.

"No queremos crear problemas entre España y Marruecos, pueden tener buenas relaciones, pero España debe asumir su responsabilidad histórica y empujar hacia el referéndum", ha dicho Jadad.

El dirigente del Polisario ha opinado que la primera cumbre entre la UE y Marruecos que se celebrará en Granada el próximo 8 de marzo es una ocasión para exigir al país magrebí que respete los derechos humanos en los territorios ocupados y cese su represión.

Si no lo cumpliese, añade, Marruecos no puede tener la consideración de socio privilegiado que le concedió la UE en octubre de 2008.

Jadad ha animado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a "quitarse el temor" hacia Marruecos e inclinarse por una relación bilateral "de respeto, no de chantaje, ni a cualquier precio".

"De lo contrario, es como un perro enfurecido al que hay que darle huesos porque si no, empieza a ladrar", ha comparado.

Jadad cree que la solución al caso de la activista Aminatu Haidar, después de la intervención de Francia y de que el Gobierno español aceptara que la ley marroquí es la que impera en el Sáhara Occiental, es una prueba de que Marruecos da un trato distinto a sus dos vecinos europeos.

"Marruecos, haga lo que haga España, reserva la palabra amigo a otros países, no a España", ha resumido.

El delegado del Polisario ha insistido en que "Marruecos no es la potencia administradora del territorio, sino la ocupante", de acuerdo con la doctrina de la ONU.

Ha denunciado el acoso que está llevando a cabo la Policía marroquí a la casa de Haidar en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, después de poner fin el pasado 17 de diciembre a 32 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Si Marruecos continuase con este hostigamiento a Haidar y a otros activistas saharauis, será "el germen de otro problema", ha advertido Jadad.

"Por eso, es urgente tomar cartas en el asunto y trabajar para una solución, no mirar para otro lado", ha concluido.


Mohamed VI anuncia la regionalización de Marruecos

Fuente:elpais

Marruecos, uno de los países más centralizados del mundo, se va a regionalizar. El nuevo modelo de Estado se empezará a poner en pie en el Sáhara Occidental, un territorio que Rabat se disputa con el Frente Polisario, respaldado por Argelia. La ONU promueve desde 2007 una negociación entre adversarios sobre esa antigua colonia española.

El rey Mohamed VI pronunció anoche un discurso excepcional desde Marraquech para anunciar la "renovación y la modernización" del Estado marroquí. Consistirá en transferir poderes y competencias de Rabat a las regiones. "Tenemos la intención (...) de colocar a las provincias del sur recuperadas entre las primeras beneficiarias de la regionalización avanzada", declaró el monarca.

El soberano nombró ayer a una comisión de 22 miembros, encabezada por el que era hasta ahora su embajador en España, Omar Azziman, encargada de diseñar, de aquí a seis meses, el esquema de la regionalización. Entre los miembros de la comisión figuran Mohamed Gharrabi y Mohamed Saleh Tamek, ambos con buen conocimiento del Sáhara, porque fueron gobernadores de El Aaiún y Dajla.

Respuesta a Haidar

Mohamed VI había dado a entender en discursos anteriores que podría otorgar al Sáhara cierta autonomía a la espera del desenlace de la negociación auspiciada por la ONU. Ayer dio el paso, en lo que aparenta ser una respuesta política al impulso que dio al independentismo saharaui la huelga de hambre en Lanzarote, que acabó hace dos semanas, de la activista Aminetu Haidar.

"Marruecos no puede permanecer inmóvil mientras que los adversarios de su integridad territorial [la pertenencia del Sáhara al reino alauí] se empeñan en entorpecer el proceso puesto en marcha por la ONU para encontrar una solución política y mutuamente aceptable al conflicto artificial provocado a propósito de esas provincias (...)", afirmó el rey.

La regionalización "permitirá a los leales hijos y habitantes de nuestro Sáhara marroquí disponer de una amplia libertad en la gestión de sus propios asuntos locales", concluyó.


Comparecen ante el tribunal militar los siete activistas saharauis detenidos en Casablanca

Fuente:ep

Los siete destacados activistas saharauis arrestados el pasado 8 de octubre en Casablanca acusados de traición han comparecido finalmente ante el tribunal militar marroquí que podría condenarlos a pena de muerte. Todos ellos están acusados por visitar los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), controlados por el Frente Polisario.

El pasado jueves 31 de diciembre comparecieron ante el juez de investigación del tribunal militar de Rabat la integrante de la oficina ejecutiva de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH) Dagja Lachgar, el secretario general del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Esmara/Sáhara Occidental, Ahmad Anasiri, y el ex preso político y activista defensor de los Derechos Humanos, Yahdih Ettarrouzi, según informó este sábado la agencia de noticias saharaui SPS.

Un día antes comparecieron el presidente ASVDH, Brahim Dahane; el vicepresidente primero del Colectivo de Defensores Saharaui de los Derechos Humanos (CODESA), Alí Salem Tamek, y el presidente del Foro Saharaui para la Protección de la Infancia y miembro del CODESA Saleh Lebayhi. El pasado lunes ya había comparecido un miembro del Comité de Acción Contra la Tortura en Dajla/Sáhara Occidental, Rachid Sghayar.

El responsable de relaciones exteriores de Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos del Sáhara Occidental (AFAPREDESA), Mohamed Labeid, explicó en declaraciones a SPS que los juicios militares contra activistas saharauis tienen otros precedentes. En 1980, un tribunal militar marroquí sentenció a Sidi Mohamed Dadach a muerte por traición y atentado contra la seguridad de Marruecos. La sentencia fue conmutada por cadena perpetua, aunque finalmente fue liberado en 2001.

En 1991 seis saharauis fueron detenidos cuando participaban en unas protestas y condenadas a 20 años de prisión, aunque salieron en libertad 42 meses después. Kaltum Laabeid, una de las juzgadas, años después moría atropellada por un camión militar marroquí.

En 1996 ocho activistas saharauis fueron condenados a 20 años, pero la pena se redujo posteriormente a un año, según Laabeid, por la presión que entonces realizaba la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

Sahara: AFAPREDESA condena la situación de salud de Degja Lachgar

Fuente:tercerainformacion

En momentos en que la ONU insta a redoblar esfuerzos para promover la confianza entre las partes en conflicto y para superar el actual estancamiento en la cuestión del Sahara Occidental, con el fin de encontrar una solución pacífica y justa de conformidad con las leyes internacionales que garanticen al pueblo saharaui el derecho a la libre autodeterminación, y en particular la actual situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental; a raíz del escándalo que ha afectado a la activista saharaui de derechos humanos y Presidenta de la Asociación de Defensores Saharauis de Derechos Humanos Aminatu Haidar, ante la deportación forzosa de su tierra por el gobierno de Marruecos y en complicidad con el gobierno de España, el pasado 14 de noviembre de 2009, en virtud de la escalada brutal anunciada por el rey de Marruecos Mohamed VI en su reciente discurso el día 06 de noviembre de 2009, quien dio órdenes directas para emprender una campaña de detenciones, hostigamiento, represión y persecución sistemática contra la población saharaui en general y en especial activistas de derechos humanos.

Frente a las reivindicaciones pacíficas de la población saharaui para exigir su derecho inalienable a la libre autodeterminación y la independencia, las autoridades marroquíes han intensificado la vigilancia sobre las casas de los activistas saharauis y les impide hacer visitas a las ciudades del Sahara Occidental y el Sur de Marruecos. También se ha intensificado la vigilancia de los movimientos de activistas y la presión sobre ellos para impedir que realicen sus actividades en las cuales exponen las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos que las autoridades marroquíes cometen contra la población civil saharaui en las Zonas Ocupadas, el Sur de Marruecos y en las universidades marroquíes. Tal es el caso de los siete activistas saharauis de derechos humanos que hoy se encuentran, desde el pasado 8 de octubre de 2009 en las cárceles marroquíes, sólo por haber visitado de forma legal las Zonas Liberadas de la RASD y los campamentos de refugiados saharauis para reencontrarse con sus familias, de las que se separaron desde hace 34 años a causa de la invasión marroquí al territorio saharaui, y hoy estos activistas, después de haber sido juzgados por un tribunal militar se encuentran en la cárcel marroquí de Salé sometidos a todo tipo de torturas físicas y psicológicas

AFAPREDESA expresa su profunda preocupación por el deterioro del estado de los siete activistas saharauis y en especial el complicado estado de salud de la activista saharaui de derechos humanos y ex-presa política Degja Lachgar, ya que en su celda empieza a sufrir graves enfermedades y dolencias que amenazan su vida, como consecuencia de los malos tratos y la intransigencia de las autoridades administrativas de la prisión; que les priva de los mínimos derechos en especial el derecho al descanso, visitas familiares, correspondencia, comunicación telefónica, reuniones directas con sus familiares, lectura de prensa y libros, así como la negación del tratamiento y la medicación.

Ante esta grave situación, AFAPREDESA responsabiliza enteramente al gobierno de Marruecos de la vida y la seguridad de Degja Lachgar y

DEMANDA:

La opinión Pública Internacional y a las Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos, a ejercer presión sobre Marruecos para poner en libertad a Degja Lachgar y sus seis compañeros, así como la liberación de todos los presos políticos saharauis en diferentes cárceles marroquíes y la revelación del paradero de más de 500 saharauis desparecidos

A las Naciones Unidas, la Comunidad Internacional en general y la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), presionar al régimen colonial marroquí para poner fin a todas las formas de opresión cometidas al pueblo saharaui, adherirse a la legitimidad internacional y la aplicación de sus resoluciones encaminadas a la celebración de un referéndum justo y transparente que permita al pueblo del Sahara Occidental autodeterminar su destino.

A todas las organizaciones de Derechos Humanos en el mundo esforzarse por enviar una comisión médica para examinar el estado de salud de la activista saharaui de derechos humanos y ex-presa política Dedja Lachgar e informar de ello.