4/1/10

Piden a España impulsar referendo en Sahara Occidental

Fuente:prensalatina

El Frente Polisario reclamó hoy aquí al gobierno español que impulse, durante su presidencia semestral de la Unión Europea (UE), la celebración de un referendo en el Sahara Occidental, territorio anexado por Marruecos en 1975.

Mohamed Jadad, delegado del Polisario en España, solicitó al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero promover esa consulta para que el pueblo saharaui pueda decidir su futuro, en consonancia con las resoluciones de Naciones Unidas sobre ese diferendo.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias EFE, Jadad consideró que la presidencia de turno española de la UE, iniciada el pasado viernes, es una gran ocasión para empujar en el sentido del respeto a la legalidad internacional en el Sahara.

Dijo que el reconocimiento del derecho de autodeterminación debe ir acompañado de la celebración del referendo para que los saharauis decidan su independencia, la autonomía o la integración a Marruecos de la otrora colonia ibérica hasta 1975.

El representante del Polisario, que en 1976 declaró la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida por muchos gobiernos y miembro pleno de la Unión Africana, opinó que Madrid debe asumir su responsabilidad histórica en este conflicto.

Puntualizó que la primera cumbre entre la UE y el régimen de Rabat, fijada para el venidero 8 de marzo en Granada, será una ocasión excepcional para exigir a la nación magrebí el respeto a los derechos humanos y el cese de la represión en los territorios ocupados.

Nuestra intención no es crear problemas en las relaciones bilaterales, pero creemos que Marruecos no puede ostentar la condición de socio privilegiado, concedida por el bloque comunitario en 2008, mientras mantiene una política de hostigamiento en el Sahara, subrayó.

Jadad exhortó a la administración Zapatero a quitarse el temor hacia el reino alaui e inclinarse por unos nexos bilaterales de respeto, no de chantaje, ni a cualquier precio.

De lo contrario, advirtió, es como un perro enfurecido al que hay que darle huesos porque si no, empieza a ladrar.

Insistió en que Rabat no es la potencia administradora del territorio, sino la ocupante, de acuerdo con la ONU.

Aprovechó para denunciar el actual acoso de la policía marroquí sobre la casa de la activista Aminatu Haidar en El Aaiún, capital del Sahara Occidental.

Haidar retornó a El Aaiún el pasado 17 de diciembre, tras cumplir 32 días de huelga de hambre en el aeropuerto de la isla española de Lanzarote, a donde fue expulsada por las autoridades de Rabat.

Imagen activa

No hay comentarios: