13/3/10

El Polisario se muestra "satisfecho" con el ambiente de los contactos con Marruecos en Nueva York

Fuente:europapress


El Secretariado Nacional del Frente Polisario manifestó estar "satisfecho por el ambiente" en que transcurrieron los contactos con Marruecos con vistas a la reanudación de las negociaciones para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental celebradas en el condado de Westchester, cerca de Nueva York, la semana pasada.

En un comunicado emitido al termino de una reunión extraordinaria del Secretariado Nacional presidida por el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, la organización destaca los esfuerzos de Christopher Ross, enviado personal para el Sáhara Occidental del secretario general de la ONU, para la descolonización del Sáhara Occidental, pero denuncia "la intransigencia" de Marruecos y sus intentos de "neutralizar los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia".

Así, emplaza a Rabat a "que entre en negociaciones sustanciales y sin condiciones previas para que se apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

En su nota, difundida por la agencia de noticias saharaui SPS, el Polisario reitera "el compromiso de la parte saharaui a continuar las negociaciones" bajo los auspicios de la ONU con vistas a llegar a una "solución justa del conflicto" que respete los derechos "inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia".

Para ello el Frente Polisario considera "imperioso" crear un mecanismo para la ampliación de las prerrogativas de la Misión de la Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para la supervisión y vigilancia de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Esto implica "la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis en cárceles de Marruecos, el respeto de las libertades de expresión y circulación en los territorios ocupados y el estricto respeto de los términos del acuerdo de alto el fuego" firmado en 1991, para generar un clima de confianza entre las dos partes y "garantizar las posibilidades de éxito de estas negociaciones", añade el Polisario.

El Secretariado Nacional denuncia también las continuas campañas represivas perpetradas por las autoridades marroquíes contra los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, "por el único delito de reclamar con medios pacíficos su derecho a la autodeterminación", según el comunicado.

A este respecto, el Secretariado Nacional hace un llamamiento a la comunidad internacional con el fin de que asuma su responsabilidad en la protección de los Derechos Humanos de los saharauis y la exhorta a que "presione a Marruecos para conseguir que levante el estado de sitio de seguridad y militar impuesto sobre el territorio y el fin de la explotación ilegal de las riquezas naturales del Sáhara Occidental ocupado".


Marruecos deniega el pasaporte por segunda vez a una activista saharaui, según el Polisario

Fuente:europapress

Las autoridades marroquíes de El Aaiún denegaron por segunda vez la obtención de su pasaporte a la activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Amidán, según denuncia el Frente Polisario en un comunicado recogido por la agencia de noticias saharaui SPS.

Amidán, hermana del activista Luali Amidán, explicó que presentó el "resguardo expedido" por las autoridades para obtener su pasaporte y fue "sorprendida" por parte del responsable de los servicios de pasaportes, quien le "denegó" su derecho a obtener este documento, sin especificarle ninguna razón.

El Polisario asegura en su nota que a "la activista saharaui le fue denegada la obtención de su pasaporte anteriormente con fecha del 7 de Septiembre de 2009, por parte de las autoridades marroquíes en la ciudad del El Aaiún ocupado por su participación en numerosas manifestaciones pacíficas reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

La hermana del activista saharaui fue secuestrada, torturada y constantemente acosada por parte de los servicios de inteligencia marroquíes en varias ocasiones, sostiene SPS. Junto con su familia, presentó numerosas denuncias ante el Tribunal de Primera Instancia y de Apelaciones de El Aaiún, sin que estas fueran investigadas.

Aminetu Amidán fue detenida en julio de 2007 en El Aaiún a la puerta de su casa poco después de una manifestación pacífica en el mismo barrio. En noviembre de 2007 la policía marroquí irrumpió en el domicilio familiar y golpeó y detuvo a la activista, a su madre y a una de sus hermanas.

En junio de 2008 fue despedida de su trabajo por su posición política con respecto al conflicto del Sáhara Occidental. Nacida en 1983 en El Aaiún, ha participado activamente en las manifestaciones por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

NEGLIGENCIA MÉDICA

El Frente Polisario denuncia también la muerte por negligencia médica en el Hospital Alhasan ben Almahadi de El Aaiún de una saharaui, Zahra al Lud, de 40 años. Al Lud murió tras una operación de cesárea y como resultado de la "indiferencia por la vida de los ciudadanos saharauis".

Al Lud dio a luz a una niña el 6 de febrero, después de haber entrado en la sala de maternidad en "perfecto estado de salud". Poco después comenzó a sentir un fuerte dolor en el vientre, que se había hinchado, razón por la que su familia la llevó a una doctora especialista en obstetricia del mismo hospital, ya que les fue "imposible encontrar al médico" que realizó la cesárea a su hija.

"La doctora, en lugar de realizarle un detenido reconocimiento, se limitó simplemente a darle una serie de medicamentos para paliar el dolor intestinal y bajar la inflamación debida, según ella, a la presencia de gases, que se eliminarían con la toma regular de dichos medicamentos", explica una nota del Frente Polisario difundida el viernes y que cita fuentes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

El comunicado añade que "la familia se sorprendió al agravarse el estado de salud de su hija, por lo que se vieron obligados a trasladarla nuevamente el 13 de febrero de 2010 al citado hospital, pero exhaló su último aliento en cuidados intensivos".

Inmediatamente después del anuncio de su muerte, "resultado de la negligencia médica y del descuido y la indiferencia por la vida de los ciudadanos saharauis", la familia de la victima "organizó una protesta" frente a la puerta del hospital, que duró aproximadamente dos horas, apoyada por un grupo de ciudadanos saharauis que "denunciaron este grave delito exigiendo que se realice una investigación urgente y se enjuicie a los responsables".

SÁHARA. EL CONGRESO DEBATE UNA PROPUESTA DE ERC QUE CONDICIONA EL ACUERDO DE PESCA CON MARRUECOS A LA PAZ

Fuente:la informacion

La Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales debatirá el próximo martes, día 23, una proposición no de ley de ERC en la que se propone condicionar el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos a la resolución pacífica del conflicto del Sáhara.
Los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Ridao y Joan Tardà presentaron el pasado mes de diciembre esta iniciativa sobre la explotación de los recursos pesqueros de los saharauis, en la que piden que la negociación del acuerdo de pesca se supedite a una "solución pacífica del conflicto con el Sáhara Occidental".
La proposición, a la que tuvo acceso Servimedia, insta al Gobierno a "defender ante la Unión Europea la ilegitimidad del Gobierno de Marruecos para negociar sobre la explotación de los recursos del Sáhara Occidental ocupado".
Además, le pide que defienda ante las instancias comunitarias, especialmente durante la Presidencia española, "el condicionamiento de la negociación del acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos a la solución pacífica del conflicto con el Sáhara Occidental".
También insta al Ejecutivo a defender "la necesidad de dialogar con los representantes de la República Árabe Saharaui Democrática para intentar lograr un acuerdo legitimado por el pueblo saharaui que permita la explotación de sus recursos pesqueros".

Llegan desde Alzira al Sahara las 7 toneladas de alimentos enviadas por Amics del Poble Saharaui

Fuente:seisdoble

La organización alzireña promueve cada año la campaña denominada Caravana de Alimentos, sobre todo en los colegios e institutos de Alzira y de otras poblaciones próximas

Los 7.000 kilogramos de alimentos básicos como arroz, aceite, azúcar y legumbres enviados, recientemente, por la Associació Amics del Poble Saharaui de Alzira, han llegado ya a los campamentos de refugiados de Tindouf, ubicados en el Sahara argelino. También se ha mandado ropa, medicamentos y gafas de sol.

La organización alzireña promueve cada año la campaña denominada Caravana de Alimentos, sobre todo en los colegios e institutos de Alzira y de otras poblaciones próximas.

Los alimentos recogidos por las distintas asociaciones de la Comunitat Valenciana son transportados en camiones hasta el puerto de Alicante, donde la caravana embarca en dirección al puerto de Argel.

Los víveres se reparten entre los refugiados de los distintos campamentos, mientras que los camiones "usados pero en buenas condiciones", se quedan a disposición de las autoridades saharauis, según un dirigente de la Associació Amics del Poble Saharaui de Alzira.

Ahora, esta organización se centra ya en la campaña Vacances en Pau, que permite que una veintena de niños y niñas de aquellos campamentos pasen dos meses de vacaciones en los hogares de familias alzireñas.

Una última oportunidad para el Sáhara

Fuente:elpais

Tras un largo paréntesis, el 10 de febrero se reanudaron las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro del Sáhara Occidental. El objetivo de la reunión, celebrada en Wetchester (EE UU), fue preparar la quinta ronda de conversaciones. En la anterior, la del pasado año en Viena, no se registraron avances.


No es que la izquierda ande desnortada o carente de ideas, es que no existe

Este nuevo impulso a la vía negociadora coincide con el lanzamiento en Marruecos de la Comisión Consultiva de Regionalización, que busca sentar las bases para un proceso de descentralización administrativa en el reino. Un analista en cuestiones magrebíes, Benjamin Stora, señaló recientemente en Le Monde que el proyecto podría servir de modelo para otros países de la zona e impulsar un "Magreb de las regiones en el siglo XXI".

Sin embargo y, por encima de todo, el proyecto, que contempla una amplia autonomía para las provincias marroquíes del Sáhara Occidental, busca hallar una fórmula política que permita el desbloqueo del contencioso de la antigua colonia española y siente "las bases para un diálogo y un proceso de negociación que lleve a una solución política mutuamente aceptable", según una declaración del Ministerio de Exteriores marroquí. En este sentido, incluye medidas dirigidas a la repatriación de los saharauis que viven en otros países, el desarme de los grupos armados y la integración económica y social de los exiliados.

Además, según el proyecto, aunque el Estado central sigue manteniendo la competencia exclusiva de la política exterior, ejercería esta función a través de consultas con las regiones y les permitiría tener relaciones con otras extranjeras con vistas a su desarrollo económico y social. El proyecto crearía también, según Marruecos, un ambiente propicio para el logro de un desarrollo económico sostenido y una mejora del nivel social y cultural de la población residente en las provincias del Sáhara, que ya han recibido en las pasadas décadas fuertes inversiones marroquíes y extranjeras.

El proyecto de Regionalización supone, sin duda, un cambio notable con respecto al modelo centralista imperante en Marruecos desde la independencia. En realidad, no difiere mucho de procesos similares puestos en marcha en otros países -incluyendo España durante la Transición- que estuvieron también dirigidos a buscar fórmulas que permitieran compatibilizar los deseos de autogobierno y la protección de una singularidad cultural diferenciada de determinados colectivos regionales con el mantenimiento de la unidad estatal y la salvaguardia de una identidad nacional común.

La iniciativa marroquí busca crear un nuevo escenario tras el fracaso de la solución a través de la vía del referéndum debido a las fuertes diferencias entre Marruecos y el Polisario sobre la composición del censo de votantes. Marruecos pidió que los refugiados saharauis que huyeron al norte durante la operación militar hispano-francesa conocida como Ecouvillon, en 1958, pudieran votar, mientras que el Polisario rechazó esta posibilidad y defendió la utilización exclusiva del censo de votantes de 1974, que incluía a la población que vivía bajo el régimen colonial español. En aquel tiempo, el Gobierno franquista, que buscaba la creación de un Estado satélite saharaui tras comprender lo inevitable del abandono de la colonia, excluyó del censo no sólo a los mencionados exiliados, sino también a las tribus del norte del Sáhara, sospechosas de mantener vínculos y simpatías hacia Marruecos.

El del censo era un tema fundamental porque permitía anticipar un resultado, según su composición fuera una u otra.

Hay que señalar también que la búsqueda de una solución política y administrativa por parte de Marruecos no se ha visto acompañada de iniciativas similares por la otra parte. Hasta ahora, el Frente Polisario no ha llevado a cabo ningún intento de acercar posturas y sigue empeñado en mantener su ficción de una República Árabe Saharaui Democrática en los campamentos de refugiados del territorio argelino de Tinduf, gozando todavía del apoyo de Argelia y de una extensa red de simpatizantes en el exterior, pero de un reconocimiento cada vez menor en el ámbito internacional.

En este sentido, el proyecto de autonomía constituye, sin duda, y con las modificaciones que puedan surgir durante las negociaciones, el intento más serio y plausible para la resolución del contencioso del Sáhara Occidental. Hoy en día, existe un creciente consenso en el seno de la comunidad internacional de que las fronteras en el Magreb deben mantenerse. Pocos son los que apostarían por la creación de un Estado independiente gobernado por el Polisario, que supondría en la práctica la ruptura del equilibrio entre los grandes Estados de la región, Marruecos y Argelia, en favor de esta última y en detrimento de Marruecos, que quedaría así rodeado de territorio argelino o bajo fuerte influencia de Argel.

La postura más responsable por parte de la Unión Europea y la comunidad internacional sería persuadir a los independentistas saharauis de que sus planes de creación de un nuevo Estado no son ni factibles ni deseables, al tiempo que buscar garantías de Rabat de que el nivel de autonomía que está dispuesto a dar a la región del Sáhara Occidental será suficiente para satisfacer las aspiraciones de su población.

Yusuf Fernández es secretario de la Federación Musulmana de España (FEME) y Yonaida Selam es presidenta de Intercultura.

Ross informa al Consejo de Seguridad sobre el intento de reanudar el diálogo con Sáhara

Fuente:epa
El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, informó ayer al Consejo de Seguridad sobre sus intentos por reanudar el proceso de negociación entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro de la ex colonia española.

Ross expuso a los 15 miembros del máximo órgano de Naciones Unidas en un encuentro a puerta cerrada los resultados de la segunda reunión informal de dos días que celebró la semana pasada con las partes en las afueras de Nueva York, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Esas mismas fuentes señalaron que el enviado especial, que no se había reunido con el Consejo desde hace casi un año, también explicó las gestiones que ha realizado en la región desde entonces, así como la evolución de los acontecimientos en el territorio desde la primera reunión informal que Rabat y el Polisario celebraron el pasado agosto en Austria.

Ross tiene previsto viajar en las próximas semanas de nuevo a la región para preparar la posible convocatoria de una tercera reunión informal, tal como acordaron las partes en el encuentro que celebraron el pasado 10 y 11 de febrero en la localidad de Armonk, a unos 50 kilómetros al norte de Manhattan.

La continuación del diálogo fue el único punto de consenso al que llegaron la delegación marroquí y saharaui, que siguieron sin acercar posturas respecto a la soberanía de la ex colonia española ocupada por Rabat desde 1975.

Marruecos sostiene que la única salida realista al conflicto es la propuesta de autonomía que presentó en 2007 a la comunidad internacional y se niega a discutir cualquier otra opción.

Para el Polisario, la autodeterminación de la ex colonia española pasa por la celebración de un referéndum en que la independencia esté entre las opciones.

Otro punto de desacuerdo es el reclamo de los independentistas saharauis de que se incluya la supervisión de los derechos humanos en el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) cuando el Consejo de Seguridad lo renueve el próximo abril.

En ese sentido, el Polisario pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que aborde la protección de los derechos humanos en el territorio en el informe sobre la misión del organismo que debe entregar próximamente a los miembros del máximo órgano de seguridad.

Rabat y el Polisario iniciaron a instancias de Naciones Unidas hace casi tres años un proceso de negociación sin "condiciones previas", para tratar de resolver pacíficamente el conflicto del Sahara, pero el diálogo quedó estancado tras la celebración de cuatro rondas en la localidad de Manhasset (Nueva York).


Un atleta de Leganés partirá este jueves rumbo al Sáhara para participar en el maratón de la solidaridad

Fuente:sermadridsurUn atleta de Leganés partirá este jueves rumbo al Sáhara para  participar en el maratón de la solidaridad.

Un atleta de Leganés partirá este jueves rumbo al Sáhara para participar en el maratón de la solidaridad.

Esta es la cuarta vez que este atleta participa en la carrera a la que asisten corredores de diversos países y que este año cumple su récord de participantes, con un total de 450 inscritos.

El principal objetivo de esta carrera es dar a conocer la realidad de todos aquellos saharauis que viven en los campamentos de refugiados de Argelia para suministrarles ayuda humanitaria.

El maratón cubre un recorrido de 42 kilómetros por el desierto del Sáhara y el ganador obtiene un trofeo simbólico que es la rosa del desierto del Sáhara.

El corredor de Leganés llevará en su maleta 25 kilos de alimentos para los refugiados.


La delegada del Polisario se presenta en las Cortes

Fuente:periodicoaragon

LA NUEVA delegada del Frente Polisario en Aragón, Fatma Sidi, aseguró ayer ante la ponencia especial Paz para el pueblo saharaui de las Cortes que la estabilidad del norte de Africa pasa "por una solución justa" para su pueblo. Sidi, que fue representante del Polisario en Alicante, sustituye desde el 15 de enero a Cheibani Abbas. También expresó su deseo de que España sea más activa en la solución del problema.

Carlos Bajo Erro: "Los inmigrantes saharauis han sufrido un doble exilio"

Fuente:diariodenavarra.com

Carlos Bajo Erro, periodista pamplonés de 31 años, se refiere así a un "conflicto", el saharaui, que dura ya más de 35 años, desde que en 1975 España "abandonó a su suerte" a su antigua colonia del Sáhara occidental y ésta fue invadida por Marruecos, provocando no sólo un problema político y territorial sino también un gran "drama humano", el exilio forzoso de miles de saharauis.

Una tragedia recogida en "De la provincia 53 a la segunda gran traición", que busca acercar este conflicto, primero históricamente y después con los testimonios de 6 saharauis -3 mujeres y 3 hombres- refugiados en España

-entre ellos, Salek Buseid Mohamed Lamin, que vive en Pamplona- . Bajo estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y ha trabajado en periódicos de Pamplona, Tenerife y Terrassa. También ha publicado relatos breves y ha ganado dos premios. En la presentación del libro, en la librería Auzolan, estuvieron también el delegado saharaui en Navarra, Ahmed Salama, y Nekane Pardo, presidenta de ANARASD, ONG que ha promovido la obra.

¿Cómo surgió la idea del libro?

Cuando estuve trabajando en Tenerife entré en contacto con el tema del Sáhara y en 2003 visité los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia) y aquello ya fue definitivo. Después, conocí a uno de los protagonistas del libro, Sidahmed Baba, uno de los fundadores de la Asociación de Inmigrantes de Cataluña, quien me hizo ver cómo muchos saharauis tenían documentación española pero al llegar aquí se encontraron con que la Administración ya no la consideraba válida y de pronto no tenían identidad, pasaron de ser ciudadanos españoles a apátridas. Los inmigrantes refugiados sufren así una especie de doble exilio, el exilio del exilio, que se suma al exilio de los que sobreviven en el desierto de Tindouf y al control de quienes se quedaron en el Sáhara ocupado.

Los entrevistados, ¿mostraban esperanza de que se resuelva pese a los 35 años transcurridos?

Sí, todos han soñado de una u otra manera que algún día regresarán, que volverán a la tierra de la que fueron arrancados para echar una mano en la reconstrucción de su país. Y eso que muchos no tienen apenas recuerdos, puesto que salieron de allí de críos en brazos de sus padres... Realmente, la fuerza que les hace resistir y seguir adelante es esa esperanza. Todos quieren volver, aunque, eso sí, a un Sáhara libre. Mientras están aquí, si aspiran a la nacionalidad española es simplemente por una cuestión práctica, por la regularización para poder trabajar, viajar, etc.

Pese a todo, ¿se han sentido acogidos por la sociedad española?

Sí, ninguno de los entrevistados mostró rencor ni hacia la población española ni siquiera hacia la marroquí -a la que incluso consideran también víctima-. Diferencian perfectamente a la sociedad de los Gobiernos y además saben que la sociedad española es, de hecho, su principal aliada.

En estos momentos precisamente existen conservaciones entre Marruecos y el Polisario...

Como dice uno de los protagonistas del libro, el pueblo saharaui ya ha tenido suficiente paciencia y es la hora de que las promesas, como la del referéndum, se cumplan.


Moratinos dice que hay que asumir responsabilidades en conflicto del Sahara

Fuente:abc

Es fundamental encontrar una solución definitiva" y "apoyar todos los esfuerzos de las Naciones Unidas", aseguró el jefe de la diplomacia española en una comparecencia ante la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional francesa.

Moratinos subrayó que hacen falta "nuevos compromisos" de países como Marruecos y Argelia y agregó que Estados Unidos "está dispuesto a comprometerse de una manera diferente".

El titular de Exteriores recordó que España apoya la libre autodeterminación del pueblo saharaui "a través del diálogo" y recalcó que la solución del conflicto del Sahara Occidental y el desarrollo económico y social de África son necesarios para que no emerjan nuevos focos de isla


El pueblo saharaui sigue constatando la solidaridad portuense

Fuente:informacion

iden que se actúe contra Marruecos
El alcalde junto a  los representantes saharauis.
El alcalde junto a los representantes saharauis.

El alcalde, Enrique Moresco, recibió ayer en Alcaldía al gobernador de Auserd, Alien Kentaoui, quien estuvo acompañado por el delegado en Andalucía del Frente Polisario, Abidin Bucharaya y miembros de Amal- Esperanza, con su presidente a la cabeza, Jesús Espinar. Éste último asegura que pretendían demostrar la solidaridad con el pueblo saharaui, no sólo desde la ciudadanía sino desde las autoridades. “Estamos dispuestos a seguir trabajando con ellos. Su presencia nos reconforta y nos anim a seguir trabajando por un pueblo que está sometido”.

Kentaoui y Bucharaya expresaron su agradecimiento a una ciudad que consideran “tan hospitalaria con la causa saharaui”. Así, traían “un mensaje de agradecimiento por todo lo que han hecho, empezando por los niños y los refugiados, los que han sido expulsados de su tierra por una agresión marroquí. Además, han hecho que no estén solos, acompañan a todos los saharauis en la travesía del desierto, y eso es importante”. Por ello, “quiero decirles gracias en persona, por su solidaridad, que demuestran día a día, con el dolor y la injusticia para que el pueblo saharaui no se sienta arrinconado en el desierto, aunque ésta es la actitud de millones de españoles”.


Quiso dejar claro en su intervención ante los medios de comunicación que “aprovecho para decir que el pueblo saharaui va a continuar con su resistencia justa, porque pensamos que a través de un referéndum libre tiene derecho a decidir qué quiere. No queremos que se nos imponga algo, pero llevamos 30 años en esta situación y sólo pedimos votar de manera democrática. Hemos evitado la confrontación bélica y el fuego, y hemos decidido que si hay una solución no bélica, estamos dispuestos a seguir en este camino, si Marruecos también ve como bueno ir a las urnas, pero por el momento no hemos visto una respuesta positiva. Marruecos pensó que podía evadir el derecho y la justicia internacional”, por lo que solicita la ayuda del Gobierno español para que no siga habiendo sometimiento de un pueblo a otro. “Queremos hacer entender que la impunidad no puede continuar y que los países que pueden incidir en la solución pacífica que se impliquen, como es el de España, porque por motivos históricos el pueblo español debe estar a la altura. Hay una solidaridad en el pueblo español por ello queremos que España se implique en el conflicto. Que el gobierno busque una solución porque vemos que Marruecos se siente bien porque no hay presión por gobiernos que deberían hacerlo, como España y Estados Unidos. Saben que tienen ayuda humanitaria y que en Europa se le abren las puertas pero no va a acabar con la inmigración, inestabilidad ni el terrorismo”, insiste.


El alcalde por su parte dio las gracias a los asistentes, reconociendo que en la ciudad no sólo tienen lazos políticos con las autoridades sino con la ciudadanía, que se vuelca con la causa saharaui, por ello confían en seguir siendo un punto de apoyo para este pueblo en la salida del conflicto.


HRW saluda la devolución de pasaportes confiscados a activistas saharauis

Fuente:abc

HRW, según destacó en un comunicado, considera esa medida un "importante paso adelante" y espera que en el futuro "el gobierno garantice que a nadie se le impida viajar al extranjero por sus ideas políticas".

Entre los activistas que desde el 10 de febrero han recuperado su documentación se encuentra el llamado "grupo de los cinco", interceptados el pasado octubre en la frontera con Mauritania cuando se disponían a viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

Asimismo, se les han entregado sus papeles a tres militantes que habían solicitado la renovación de sus pasaportes hace meses y a la joven Sultana Jaya, a la que se le retiró la documentación en octubre cuando intentó salir del Sahara Occidental para pasar una revisión médica en España, según fuentes saharauis.

La organización subraya que todos ellos habían expresado su defensa de la autodeterminación de esos territorios y recuerda que quedan "al menos" otros seis activistas con pasaportes confiscados o sin que hayan sido aún renovados tras entregarlos para ello


"La cárcel marroquí era como Abu Ghraib"

Fuente:publico

Ghalia Djimi (Agadir, 1961) dejó sus chanclas en la arena. Corría 1987 -hacía sólo unos días que la Policía marroquí la había secuestrado- y la joven saharaui daba por seguro que la iban a enterrar viva. Por ello, mientras caminaba hacia un centro de detención en la playa de El Aaiún, no se preocupó de recoger sus sandalias. Cuando el carcelero le instó a que lo hiciera, Ghalia le dijo que no merecía la pena calzarse para morir. Con sorna, el guardián le repuso: "No os vamos a enterrar vivos. Vuestra vida es demasiado preciosa: os vamos a dejar morir gota a gota". Ghalia, que ahora es la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH) relata por teléfono desde El Aaiún que nunca ha olvidado ese día, ni los tres años y siete meses que pasó después con los ojos vendados y padeciendo atroces torturas. Su caso es uno de los recogidos en la querella por genocidio contra el pueblo saharaui que el juez Baltasar Garzón presentó en 2007 contra 13 altos cargos marroquíes.

¿Por qué la detuvieron?

En 1984, los marroquíes vinieron y se llevaron a mi abuela por haber dado cobijo a muchos saharauis que pasaban por Agadir (Marruecos), adonde habíamos emigrado. Desde entonces no la hemos vuelto a ver. Yo viví aquello con mucho dolor y, de vuelta a El Aaiún, cuando supe que una comisión de las Naciones Unidas iba a visitar la ciudad, participé en la organización de manifestaciones. Pensábamos que los marroquíes no se atreverían a detenernos, pero nos equivocamos. Arrestaron a unas 700 personas; a un centenar nos dejaron encerrados. Entre ellos a Aminatu [Haidar], a Brahim Dahan [ahora encarcelado] y a mí.

Usted compara las cárceles marroquíes con Abu Ghraib.

Sí, las palizas, las burlas, los trapos empapados con productos químicos y orines que nos metían en la boca y que me hicieron perder casi todo el pelo, y los mordiscos de los perros, de los que aún tengo cicatrices, eran como los que se reflejaban en aquellas fotos. La diferencia es que los iraquíes tenían medios para que se conociera aquello; nosotros no. Nadie hablaba entonces de lo que pasaba en el Sáhara Occidental.

Marruecos no da permiso a su asociación de víctimas.

Sí, es muy grave que se nos impida trabajar en nuestra asociación de víctimas, que son las suyas: las víctimas del Estado marroquí. La libertad de asociación es un derecho fundamental que Marruecos conculca. Si los marroquíes quieren que sus acciones armonicen con su discurso, deberían respetar nuestras libertades.

Usted no cree en la autonomía que propone Marruecos.

Yo no me creo nada de lo que dice Marruecos. ¿Cómo puedo creer en la autonomía amplia que proponen cuando al mismo tiempo se nos priva a los saharauis de derechos como la libertad de asociación? La regionalización [anunciada por el rey Mohamed VI] será lo mismo: sólo servirá a los partidos políticos marroquíes.

¿Tiene esperanzas en unas posibles negociaciones?

No. Por supuesto que animo a que se halle una solución pacífica para este conflicto, pero mientras las grandes potencias, como Francia y Estados Unidos, no presionen firmemente a Marruecos, las cosas seguirán igual. La prueba es que, después de todo lo que han dicho los marroquíes, continúan los arrestos, sigue habiendo presos políticos y los saharauis seguimos sin poder ejercer nuestras libertades.

¿Qué cambiaría si la misión de la ONU en el Sáhara velara por los derechos humanos?

Si MINURSO [la misión de Naciones Unidas] se encargará de la vigilancia de los derechos humanos, cuando se denunciara un atropello, ya no seríamos sólo las asociaciones de derechos humanos saharauis, sino también Naciones Unidas. Esto nos daría mucha credibilidad.


Ghalia pasó casi cuatro años detenida sin cargos.

¿Qué esperan ustedes del Gobierno de España?

Que asuma su responsabilidad histórica.


Se vive de la ayuda humanitaria pero nunca es suficiente, y hay amenazas de pandemias y de desnutrición

Fuente:diariodenavarrar

Mantienen la esperanza de que la presidencia española en la comunidad europea sirva para desbloquear un conflicto lastrado durante 35 años y que ahora vive su momento clave con la cumbre entre Marruecos y la UE. Haidar es símbolo de la fuerza de un pueblo de lucha inquebrantable

Salama es la viva imagen del optimismo saharaui.

Salama es la viva imagen del optimismo saharaui. (JAVIER BERGASA)

pamplona. Será que son de una pasta especial, producto de la combinación bereber con las tribus africanas, pero lo cierto es que la serenidad, vitalidad y fortaleza de este pueblo, visible en sus sinceras sonrisas, convierten una dura lucha de más de 35 años en una palabra de esperanza, en soluciones a problemas, en diálogo... Es más que diplomacia, son exquisitos. Salama arropó a Carlos Bajo en la presentación de su libro sobre los refugiados saharauis en nuestro país.

Vivir en el desierto supone un desgaste que el paso de los años no perdona. ¿Cuál es la situación actual en los campamentos de refugiados?

La mayoría de la ayuda llega de las organizaciones humanitarias, sobre todo de España y de la población española. Pero nunca es suficiente, hay problema de alimentos, de medicamentos, de material escolar. Es mucha población que atender para la ayuda que se recibe y una zona muy árida. Se vive de la ayuda humanitaria, el dinero no circula. A veces la ayuda viene a agotarse y hay amenazas de epidemias, problemas de nutrición... De todos modos estamos muy agradecidos de la ayuda de comunidades como la navarra y del apoyo de Anarasd.

¿Esta precariedad está provocando un aumento del número de refugiados por problemas de salud, etcétera?

Hay mucha gente que también se marcha de los territorios ocupados porque quieren escapar de aquel infierno. En realidad, los que proceden de los campamentos son un mínimo que intentan trabajar y ayudar a sus familias pero siempre salen con la idea de volver. De hecho, la última vez que hubo una amenaza de regreso a la guerra volvieron todos los refugiados a los campamentos para participar.

¿La gente refugiada mantiene viva la lucha? ¿La militancia con la causa es absoluta? Nadie olvida...

Así es. No pueden olvidar porque lo están sufriendo. Es un pueblo que cree en su futuro porque ha luchado.

¿Cuál es la situación en los territorios ocupados?

Es una presión constante la que ejercen sobre los saharauis. Decir que eres saharaui es un pretexto suficiente para meterte en la cárcel, tienes que decir que eres marroquí. Las organizaciones internacionales humanitarias están siguiendo muy de cerca la política represiva de Marruecos. O matan a defensores de los derechos humanos a través de accidentes que son tramados por los servicios secretos de inteligencia marroquí, o los encarcelan, o desaparecen (hay 500 saharauis)... Hay siete defensores de los derechos humanos reconocidos en cárceles militares marroquí bajo amenaza de ser juzgados en tribunales militares marroquíes. Las maneras de salir son: a través de la presión de organizaciones internacionales por la situación de una persona encarcelada, corromper a la Policía marroquí, o obteniendo el visado español. O a través de las autoridades utilizar las pateras. No hay que olvidar que la mafia de las pateras están controladas por las autoridades marroquíes.

¿Si fracasan las negociaciones descartan la vuelta a la lucha armada?

Si no hay otra alternativa, si no hay una salida al conflicto armado, tenemos nuestro ejército preparado. Esperemos que no nos obliguen a ello, conocemos la guerra y la detestamos, pero si no hay otra puerta, estaremos obligados a retomar las armas.

Queda poco para la celebración de la Cumbre Marruecos-Unión Europea que tendrá lugar en Granada bajo la presidencia de España en Europa. ¿Qué avances se tendrían que dar para resolver el conflicto?

Que se lleve a cabo el referéndum, que se apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la asamblea general de las Naciones Unidas que obligan a Marruecos respetar la legalidad internacional y que se permita al pueblo saharaui determinar su destino. Creemos que la presidencia española supone una gran oportunidad para lograr una solución justa y verdadera pasa por respetar la voluntad del pueblo saharaui.

¿Creen que ese referéndum se va a llevar adelante?

Se llevará adelante.

¿Con qué condiciones?

Tiene que tener como base esencial el censo español de 1974 que es lo que está recogido en el plan inicial de la ONU que eran unas 74.000 personas. Marruecos, en su estrategia, quiere convertir a todos los marroquíes en saharauis, inundando las ciudades ocupadas con su población. Además, fue una decisión de la comunidad internacional. No se puede hacer un referéndum de autodeterminación para una población que no es la del Sahara sino la marroquí.

Demasiados intereses en juego. El Sahara es un país rico y a la vez la inmigración hace que Marruecos presione a Europa a través de España...

Marruecos ha estado constantemente presionando a los gobiernos de España, bien con la inmigración, o con la droga, o con Ceuta y Milla, o con Canarias. El Gobierno español se ha encontrado siempre débil frente a esas presiones y también por la presión francesa que apoya a Marruecos en sus planteamientos y en su ocupación del Sahara porque el primer beneficiario de la pesca y de las riquezas saharauis en el caso de que Marruecos ocupe definitivamente el Sahara, es Francia.

35 años de abandono; ¿perdonan la postura del Estado español?

Ningún país en el mundo, ni siquiera Francia, reconoce la soberanía marroquí sobre el Sahara. La república saharaui está reconocida por 74 países en el mundo y es miembro fundador de la Unión Africana, en la que no está Marruecos. La república árabe saharaui es necesaria para garantizar la estabilidad. Para que se solucione el mercado de más de 80 millones en el norte de África hay que resolver el problema del Sahara. El primer beneficiario es España.

¿Qué papel puede desempeñar el Sahara en el norte de África?

La comunidad internacional sabe que sin nosotros no es posible la estabilidad en la zona norte de África. En el cinturón de África que comprende Mali, Argelia o Mauritania hay problemas de terrorismo, tráfico de drogas y mafias, mientras que en los territorios liberados no sólo no hay problemas sino que los integristas saben que no se puede provocar al Polisario...

¿Al igual que Aminetu hay mucha gente comprometida a ese nivel?

Sí, hace poco dos chicas saharauis que venían de los territorios ocupados han denunciado la postura española, han visitado al presidente del Gobierno canario y a los parlamentarios, y han explicado la represión que existe. Hay mucha gente que consigue salir, pero sobre todo al interior de Marruecos. La barrera no sólo existe sobre el Sahara sino también en la frontera de Marruecos se controla a todos los saharauis que entran al país lo que demuestra que para Marruecos hay ciudadanos de primera categoría y de segunda.

¿Creen que España hizo el juego a Marruecos?

Fue un acto de complicidad entre los gobiernos de Marruecos y España. Los marroquíes ocupan el Sahara ilegalmente y luego intentan vaciar las ciudades del Sahara ocupada por Marruecos de todos los disidentes y defensores de los derechos humanos votándoles a España; es inconcebible.

¿Qué representa Aminetu Haidar para el pueblo saharaui?

Es un símbolo de la lucha del pueblo saharaui, una mujer que ha demostrado ante todo el mundo que el Sahara no es marroquí y que no ha querido firmar los papeles que la acreditaban como marroquí. A pesar de todo fue muy mal visto por la comunidad internacional y por los saharauis que el Estados español aceptase que Marruecos enviara a Aminetu en aquellas condiciones, en contra de la Constitución española y de todos los derechos.

¿Cuál es el proyecto político que tienen para el Sahara?

Somos un estado libre, independiente, democrático, que respeta los derechos humanos, las libertades, y donde el integrismo no tendrá nunca implantación.

Al menos más matriarcal....

Porque la libertad de la mujer es incuestionable. La mujer saharaui saluda con su mano lo que no se entiende en otros países. Ellas han sido el baluarte de la lucha del pueblo saharaui. La mujer ha participado en la guerra, ha demostrado su capacidad de organización y puede tomar las decisiones que quiere. Tiene libertad y si el marido no está puede vender sus propiedades sin permiso. Estamos en contra de las dictaduras, del terrorismo y de los integrismos.


Rabat les persigue

Fuente:elpais
Han sido, probablemente, los dos periodistas francófonos más influyentes de Marruecos y aquellos que dirigieron la publicación más independiente. Su semanario, Le Journal Hebdomadaire, fue cerrado en enero por la justicia y ambos están ahora exiliados en España. Por el momento, sólo se ha salvado de la quema Fadel Iraqi, el empresario que financió la revista.

Aboubakr Jamai, fundador, director y después editorialista de Le Journal, está casado con una española. Se ha instalado legalmente con toda su familia en Murcia, la ciudad de donde ella es originaria. "No ejerceré más el periodismo en Marruecos", ha declarado. "He optado por el exilio voluntario".

Alí Amar, fundador y director durante dos años del semanario, deambuló unos días por Madrid en situación irregular hasta que el Gobierno español le concedió la semana pasada una tarjeta de residencia, por unos meses, por razones humanitarias.

Amar es además el autor de un libro (Mohamed VI, el gran malentendido), publicado en París la pasada primavera, que ha incrementado aún más la animadversión que ya le profesaban las autoridades marroquíes por su antiguo vínculo con Le Journal.

El semanario nació en noviembre de 1997, tres días después de que los socialistas marroquíes llegasen al Gobierno, por primera vez, de la mano del rey Hassan II. "Eramos los hijos de esa alternancia política y nos inspirábamos en EL PAÍS de la España de la transición", recuerda Jamai.

Le Journal fue el primero en criticar a Driss Basri, el entonces todopoderoso ministro de Interior de Hassan II; en osar entrevistar al líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz; en investigar los negocios inmobiliarios en Washington del que fue ministro de Exteriores, Mohamed Benaissa; y en dudar incluso de la capacidad de trabajo del rey Mohamed VI.

¿Qué hace el Rey? fue uno de sus más célebres titulares de portada, ilustrado con la fotografía de un trono vacío. Aquel atrevimiento -algunos lo tachaban de insolencia- disparó las ventas hasta 25.000 ejemplares en un país en el que la mitad de la población es analfabeta.

En la redacción de Le Journal trabajaron algunos de los pesos pesados del periodismo marroquí como Alí Lmrabet, que pasó ocho meses en la cárcel y vive ahora en Barcelona, o Hassan Aourid, al que el rey convirtió después en portavoz de palacio.

Boicoteado ya por los anunciantes, a Le Journal le llovieron además los juicios. Desde Benaissa hasta un think tank bruselense que vincula al Polisario con el terrorismo lograron que le impusieran cuantiosas multas. Pero la puntilla se la dio la Seguridad Social marroquí, que reclamó judicialmente una deuda de 450.000 euros a Media Trust, la sociedad a la que perteneció Le Journal hasta 2003.

Ante la imposibilidad de cobrarla persiguió a Trimédia, la actual propietaria, y además de sus bienes han sido incautadas las cuentas y propiedades de Jamai y Amar. Como su monto no cubre aún la deuda, ambos periodistas podrían ir a la cárcel.

"Es verdad que la deuda era enorme -como la de muchos otros medios marroquíes-, pero no por culpa de una mala gestión, sino a causa del acoso judicial", sostiene Amar. "Ha sido una muerte programada", insiste.

Alí Amar

UGT y su homólogo saharaui UGT-Sario elaborarán un protocolo de colaboración

Fuente:abc

Según explica la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, se trata de iniciar la elaboración del protocolo de colaboración para suscribirlo "lo antes posible".

Además del convenio de colaboración, en la reunión se abordaron distintas cuestiones incluidas en una campaña internacional emprendida por el sindicato saharaui para reivindicar la presencia de mediadores y observadores internacionales en los territorios ocupados por Marruecos, que este país ha rechazado en reiteradas ocasiones.

Para UGT-Sario, según explica Cedrún, "sería de gran importancia que observadores internacionales vieran la realidad de cerca porque daría esperanza al pueblo saharaui".

Otra de las reivindicaciones expuestas por la delegación del sindicato saharaui es la revisión del acuerdo pesquero de Marruecos con la Unión Europea en aguas del Sáhara.

También ha hablado sobre la situación actual de los trabajadores saharauis en los territorios ocupados y de los campamentos de refugiados, así como de las conversaciones avaladas por la ONU entre Marruecos y el Frente Polisario para buscar una solución al conflicto del Sáhara.

La delegación de UGT-Sario estuvo integrada por su secretario general, Cheikh Lehbib Mohamed; el responsable de Internacional y Cooperación, Abida Cherif Kasisa; y el delegado saharaui en Cantabria, Hamudi Hamez.

En representación de UGT en Cantabria asistieron a la reunión su secretaria general, María Jesús Cedrún; el secretario de Administración, Luis Santos Clemente; y la responsable regional de la Secretaría para la Igualdad y Protección Social, Asunción Villalba.


Marruecos y Polisario concluirán una reunión en Nueva York sobre el Sahara

Fuente:informacion.com

Marruecos y Polisario concluirán una reunión en Nueva York sobre  el Sahara