13/3/10

El pueblo saharaui sigue constatando la solidaridad portuense

Fuente:informacion

iden que se actúe contra Marruecos
El alcalde junto a  los representantes saharauis.
El alcalde junto a los representantes saharauis.

El alcalde, Enrique Moresco, recibió ayer en Alcaldía al gobernador de Auserd, Alien Kentaoui, quien estuvo acompañado por el delegado en Andalucía del Frente Polisario, Abidin Bucharaya y miembros de Amal- Esperanza, con su presidente a la cabeza, Jesús Espinar. Éste último asegura que pretendían demostrar la solidaridad con el pueblo saharaui, no sólo desde la ciudadanía sino desde las autoridades. “Estamos dispuestos a seguir trabajando con ellos. Su presencia nos reconforta y nos anim a seguir trabajando por un pueblo que está sometido”.

Kentaoui y Bucharaya expresaron su agradecimiento a una ciudad que consideran “tan hospitalaria con la causa saharaui”. Así, traían “un mensaje de agradecimiento por todo lo que han hecho, empezando por los niños y los refugiados, los que han sido expulsados de su tierra por una agresión marroquí. Además, han hecho que no estén solos, acompañan a todos los saharauis en la travesía del desierto, y eso es importante”. Por ello, “quiero decirles gracias en persona, por su solidaridad, que demuestran día a día, con el dolor y la injusticia para que el pueblo saharaui no se sienta arrinconado en el desierto, aunque ésta es la actitud de millones de españoles”.


Quiso dejar claro en su intervención ante los medios de comunicación que “aprovecho para decir que el pueblo saharaui va a continuar con su resistencia justa, porque pensamos que a través de un referéndum libre tiene derecho a decidir qué quiere. No queremos que se nos imponga algo, pero llevamos 30 años en esta situación y sólo pedimos votar de manera democrática. Hemos evitado la confrontación bélica y el fuego, y hemos decidido que si hay una solución no bélica, estamos dispuestos a seguir en este camino, si Marruecos también ve como bueno ir a las urnas, pero por el momento no hemos visto una respuesta positiva. Marruecos pensó que podía evadir el derecho y la justicia internacional”, por lo que solicita la ayuda del Gobierno español para que no siga habiendo sometimiento de un pueblo a otro. “Queremos hacer entender que la impunidad no puede continuar y que los países que pueden incidir en la solución pacífica que se impliquen, como es el de España, porque por motivos históricos el pueblo español debe estar a la altura. Hay una solidaridad en el pueblo español por ello queremos que España se implique en el conflicto. Que el gobierno busque una solución porque vemos que Marruecos se siente bien porque no hay presión por gobiernos que deberían hacerlo, como España y Estados Unidos. Saben que tienen ayuda humanitaria y que en Europa se le abren las puertas pero no va a acabar con la inmigración, inestabilidad ni el terrorismo”, insiste.


El alcalde por su parte dio las gracias a los asistentes, reconociendo que en la ciudad no sólo tienen lazos políticos con las autoridades sino con la ciudadanía, que se vuelca con la causa saharaui, por ello confían en seguir siendo un punto de apoyo para este pueblo en la salida del conflicto.


No hay comentarios: