13/3/10

Ross informa al Consejo de Seguridad sobre el intento de reanudar el diálogo con Sáhara

Fuente:epa
El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, informó ayer al Consejo de Seguridad sobre sus intentos por reanudar el proceso de negociación entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro de la ex colonia española.

Ross expuso a los 15 miembros del máximo órgano de Naciones Unidas en un encuentro a puerta cerrada los resultados de la segunda reunión informal de dos días que celebró la semana pasada con las partes en las afueras de Nueva York, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Esas mismas fuentes señalaron que el enviado especial, que no se había reunido con el Consejo desde hace casi un año, también explicó las gestiones que ha realizado en la región desde entonces, así como la evolución de los acontecimientos en el territorio desde la primera reunión informal que Rabat y el Polisario celebraron el pasado agosto en Austria.

Ross tiene previsto viajar en las próximas semanas de nuevo a la región para preparar la posible convocatoria de una tercera reunión informal, tal como acordaron las partes en el encuentro que celebraron el pasado 10 y 11 de febrero en la localidad de Armonk, a unos 50 kilómetros al norte de Manhattan.

La continuación del diálogo fue el único punto de consenso al que llegaron la delegación marroquí y saharaui, que siguieron sin acercar posturas respecto a la soberanía de la ex colonia española ocupada por Rabat desde 1975.

Marruecos sostiene que la única salida realista al conflicto es la propuesta de autonomía que presentó en 2007 a la comunidad internacional y se niega a discutir cualquier otra opción.

Para el Polisario, la autodeterminación de la ex colonia española pasa por la celebración de un referéndum en que la independencia esté entre las opciones.

Otro punto de desacuerdo es el reclamo de los independentistas saharauis de que se incluya la supervisión de los derechos humanos en el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) cuando el Consejo de Seguridad lo renueve el próximo abril.

En ese sentido, el Polisario pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que aborde la protección de los derechos humanos en el territorio en el informe sobre la misión del organismo que debe entregar próximamente a los miembros del máximo órgano de seguridad.

Rabat y el Polisario iniciaron a instancias de Naciones Unidas hace casi tres años un proceso de negociación sin "condiciones previas", para tratar de resolver pacíficamente el conflicto del Sahara, pero el diálogo quedó estancado tras la celebración de cuatro rondas en la localidad de Manhasset (Nueva York).


No hay comentarios: