13/3/10

El Polisario se muestra "satisfecho" con el ambiente de los contactos con Marruecos en Nueva York

Fuente:europapress


El Secretariado Nacional del Frente Polisario manifestó estar "satisfecho por el ambiente" en que transcurrieron los contactos con Marruecos con vistas a la reanudación de las negociaciones para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental celebradas en el condado de Westchester, cerca de Nueva York, la semana pasada.

En un comunicado emitido al termino de una reunión extraordinaria del Secretariado Nacional presidida por el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, la organización destaca los esfuerzos de Christopher Ross, enviado personal para el Sáhara Occidental del secretario general de la ONU, para la descolonización del Sáhara Occidental, pero denuncia "la intransigencia" de Marruecos y sus intentos de "neutralizar los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia".

Así, emplaza a Rabat a "que entre en negociaciones sustanciales y sin condiciones previas para que se apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

En su nota, difundida por la agencia de noticias saharaui SPS, el Polisario reitera "el compromiso de la parte saharaui a continuar las negociaciones" bajo los auspicios de la ONU con vistas a llegar a una "solución justa del conflicto" que respete los derechos "inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia".

Para ello el Frente Polisario considera "imperioso" crear un mecanismo para la ampliación de las prerrogativas de la Misión de la Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para la supervisión y vigilancia de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Esto implica "la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis en cárceles de Marruecos, el respeto de las libertades de expresión y circulación en los territorios ocupados y el estricto respeto de los términos del acuerdo de alto el fuego" firmado en 1991, para generar un clima de confianza entre las dos partes y "garantizar las posibilidades de éxito de estas negociaciones", añade el Polisario.

El Secretariado Nacional denuncia también las continuas campañas represivas perpetradas por las autoridades marroquíes contra los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, "por el único delito de reclamar con medios pacíficos su derecho a la autodeterminación", según el comunicado.

A este respecto, el Secretariado Nacional hace un llamamiento a la comunidad internacional con el fin de que asuma su responsabilidad en la protección de los Derechos Humanos de los saharauis y la exhorta a que "presione a Marruecos para conseguir que levante el estado de sitio de seguridad y militar impuesto sobre el territorio y el fin de la explotación ilegal de las riquezas naturales del Sáhara Occidental ocupado".


No hay comentarios: