22/1/10

Orozko recoge alimentos para los refugiados saharauis

Fuente:deia.com

Orozko recoge alimentos para los refugiados saharauis

S.M. - Jueves, 21 de Enero de 2010 - Actualizado a las 07:29h.

OROZKO. El municipio de Orozko se ha sumado un año más a la campaña solidaria Alimenta una esperanza, que tiene como objetivo la recogida y distribución de productos básicos para la supervivencia de las personas que habitan en los campamentos de refugiados saharauis en el desierto del Tinduf.

La delegación del Frente Polisario en Euskadi demanda, sobre todo, la aportación de artículos no perecederos y de primera necesidad, como azúcar, arroz, pasta, legumbres, atún, sardinas en aceite y productos higiénicos, como compresas. Los vecinos que quieran colaborar con esta iniciativa de ayuda a la población saharaui podrán depositar a lo largo de este mes los productos solicitados en los puntos de recogida en los establecimientos alimenticios de la localidad y en la escuela pública del barrio de Zubiaur los días 29 de enero y 1 de febrero.

La ciudadanía también podrá hacer aportaciones en metálico a través de la cuenta corriente habilitada en la Caja Laboral. "El dinero recaudado se destinará a la posible compra de vehículos que servirán para transportar los productos donados y que después se quedarán en los campamentos", precisa el alcalde Juan Antonio Olagüena.

Lo que se consiga recoger a través de esta campaña de ayuda que se desarrolla en numerosas localidades de Euskadi pasará a formar parte de los programas de prevención nutricionales para garantizar la alimentación, salud e higiene de la población más vulnerable de los campamentos de refugiados.


AI denuncia la vigilancia constante de Aminetu Haidar desde su vuelta al Sáhara Occidental

Fuente:elmercuriodigital


Una patrulla de la policia marroquí secuestró el domingo, 17 de enero de 2010, a un joven saharaui, Ayub Barkan, durante una hora, en la ciudad ocupada de El Aaiún, informó una fuente del Ministerio de los Territorios Ocupados y de las Comunidades Saharauis en el Extranjero.

La fuente indicó que el jóven Barkan de 16 años y hermano del defensor de derechos humanos saharauis, Mohamed Barkan, fue obligado a subir a un coche de la policía marroquí con agentes vestidos de paisano, y agregó que fue sometido a largos interrogatorios acerca de su posición sobre el Sáhara Occidental y su relación con los presos políticos saharauis y la participación en las manifestaciones. Fue torturado, maltratado e insultado.

Por su parte, Ayub Barkan manifiesta que su secuestro y tortura fue en venganza, después de haber protestado contra la detención de su hermano, Mohamed Barkan, con una sentencia de un año de prisión, en la Cárcel Negra en el Aaiún ocupada por participar en una manifestación pacífica para exigir el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Amnistía Internacional (AI) denunció este martes que Aminetu Haidar y su familia sufren una vigilancia constante por parte de las autoridades marroquíes desde su vuelta a El Aaiun capital del Sahara Occidental el pasado 17 de diciembre de 2009, tras 32 días de huelga de hambre en Lanzarote Islas Canarias, según Servimedia.

La organización internacional asegura que Marruecos no le permite a la activista saharaui Aminetu Haidar recibir visitas en su propia casa y hostiga a aquellos periodistas y simpatizantes que han intentado encontrarse con ella.

Hay agentes de policía y de otras fuerzas de seguridad marroquíes apostados día y noche alrededor de su casa, que la siguen siempre que sale y echan a los simpatizantes y periodistas extranjeros que intentan verla.

Por ello, AI ha movilizado a decenas de miles de miembros de su Red de Acciones Urgentes para que escriban al primer ministro y al ministro del Interior de Marruecos y exigen que Aminetu Haidar pueda viajar libremente por el Sáhara Occidental y el extranjero, además de recibir visitas en su propia casa.

Hackers del majzén: Marruecos quiere silenciar a los saharauis

El conflicto que enfrenta a Marruecos con el pueblo saharaui es un conflicto desigual. Marruecos tiene poderosos amigos que ponen a su disposición sus lobbies, mucho dinero y mayor fuerza física. El pueblo saharaui, una vez cerrada la vía de las armas para defender su derecho, sólo tiene un arma: la palabra. Aminatu Haidar es el símbolo de ello. Por esto, ahora toda la fuerza del majzén se ha concentrado para callar la voz del pueblo saharaui. Para ello, se ha desencadenado una brutal campaña de piratería informática contra las voces saharauis libres.

I. LA ÚNICA ARMA DEL PUEBLO SAHARAUI: LA PALABRA


Desde que en 1991 entrara en vigor el alto el fuego que puso fin a la guerra del Sahara, la lucha del pueblo saharaui para hacer efectivo su derecho, legalmente reconocido, a la independencia y a la autodeterminación se ha desarrollado por vías pacíficas.

En un primer momento, esa lucha se desarrolló en el plano diplomático con el protagonismo del Frente Polisario. Sin embargo, el liderazgo político del Frente Polisario, único representante legal, según las Naciones Unidas, del pueblo saharaui, fue progresivamente perdiendo la iniciativa.

De ahí que, como ya sostuve en su día, desde 2005 el peso de la lucha se ha desplazado cada vez más hacia los líderes saharauis de los territorios ocupados. Líderes que han llevado a cabo sus reivindicaciones por vía pacífica. Su única arma es la palabra. Lo que ha hecho el poder marroquí con ellos es conocido: a Aminatu Haidar la deportaron y, tras que consiguiera volver al territorio, la han sometido a un ilegal arresto domiciliario. Pero a Ali Salem Tamek, a Brahim Dahan y al resto de los "siete de Casablanca" lo que les han hecho ha sido torturarles para someterles a un juicio militar bajo la amenaza de la pena de muerte. En este contexto, el pueblo saharaui ha intentado romper el bloqueo informativo que Marruecos y sus poderosos aliados han establecido, y para ello han utilizado el medio de comunicación más democrático de los que existen: Internet.

II. EL MAJZÉN SE FIJA COMO OBJETIVO APAGAR LAS VOCES SAHARAUIS LIBRES EN INTERNET


A los pocos días de la liberación de Aminatu Haidar, el día 31 de diciembre de 2009, el diario Aujourd'hui le Maroc, portavoz oficioso del majzén, publicó una reveladora entrevista con un experto marroquí en guerra informática, de la que traduzco algunos extractos:

“(Internet) representa un nuevo campo de batalla donde se enfrentan los intereses económicos y comerciales, políticos e ideológicos, estatales y militares. Antes de Internet, p. ej., las diplomacias extranjeras siempre se han visto obligadas a dirigirse a las poblaciones civiles extranjeras por medio del poder local o mediante el filtro de medios más o menos controlados (por el poder local). Los mensajes no siempre se transmitían a la población o en su caso eran "reconstruidos" para transmitir sólo algunos extractos. Con Internet se abre una nueva era de la diplomacia (...) más próxima a las poblaciones civiles, más directa, pero también más expuesta a los peligros de la propaganda.”

“(...)
Internet ha permitido a los "separatistas" del Polisario amplificar la dinámica de "desterritorialización" de sus actividades y favorecer nuevas técnicas de "propaganda", de reclutamiento y de movilización. Pero si reaccionamos del modo adecuado, podría convertirse en una amenaza real para ellos, pues han centrado todos sus esfuerzos y estrategias de comunicación sobre un solo canal, a saber, Internet.”

“(...)
(el asunto Haidar) muestra una vez más a qué punto las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) influyen la acción diplomática y actúan en las relaciones internacionales. La verdadera batalla contra el Polisario es, en adelante, una batalla de comunicación mediática.”

“(...)
Nuestros responsables deben extraer las conclusiones pertinentes.
La república del Polisario no se encuentra en Tinduf. Se encuentra en la red y en los medios españoles y ahí debemos combatirla.”

III. DEL DICHO AL HECHO: BRUTAL CAMPAÑA DE SABOTAJES INFORMÁTICOS DEL MAJZÉN PARA ACALLAR LAS VOCES SAHARAUIS

La estrategia está clara: hay que silenciar las voces saharauis en internet. Y el majzén, ayudado con los más sofisticados medios tecnológicos (que ha puesto a su disposición, un famoso lobby internacional) ha procedido a ello.

Veamos.

La página web de la Agencia oficial saharaui de noticias (SPS) ha sido objeto, en menos de un mes, de continuas tentativas de agresión que tuvieron éxito en tres ocasiones, siendo especialmente graves dos devastadores ataques informáticos.

El primer ataque se produjo al día siguiente de la liberación de Haidar. Fue la reacción del majzén a aquella victoria saharaui. Del 18 al 20 de diciembre de 2009, la página web de las SPS fue ocupada por mensajes favorables a Marruecos y después quedó totalmente inutilizada.


Pocos días después de repararse, los días 11 y 12 de enero de 2010 los hackers del majzén volvieron a aniquilar la página de la agencia saharaui de noticias, poniendo en la misma insultos y mensajes pro-marroquíes.

La página oficial de la República Arabe Saharaui Democrática, por su parte, también fue objeto de un ataque, aún más peligroso, el día 11 de enero. Los hacker del majzén consiguieron dominar todo el sistema e introdujeron un "script" que reenviaba a quien visitara la página.... ¡a la página del Consejo de Mohamed VI para asuntos del Sahara!

Otras páginas emblemáticas para la difusión, por medio de la palabra, de la causa saharaui, como ARSO, sufren continuos ataques que, felizmente, no han tenido éxito.

IV. ¿ES ESTE EL "BUEN GOBIERNO" QUE PROMETE MOHAMED VI?

Mohamed VI trata de persuadir al presidente norteamericano Barack Obama de que sus intenciones en el Sahara Occidental son "buenas". La idea es que el majzén persigue establecer "reformas" para establecer el "buen gobierno" en el territorio ocupado.

La realidad es la que es.

¿Es "buen gobierno" el bloqueo brutal al que está sometida la capital espiritual del Sahara Occidental, Smara?


¿Es "buen gobierno" la prisión incomunicada y las torturas a los siete defensores de los derechos humanos detenidos en Casablanca?


¿Es "buen gobierno" el arresto domiciliario de Aminatu Haidar y detener a alguien por sólo visitarla?


¿Es "buen gobierno" el negar el derecho a entrar y salir del país a Hmad Hamad, defensor de los derechos humanos de la asociación presidida por Haidar?


¿Es "buen gobierno" el asesinato, las torturas o las condenas injustas de ciudadanos pacíficos saharauis?

Sí, la realidad es la que es.

Pero sólo podremos conocerla cuando la palabra sea libre.

China está lanzando ataques masivos a Google para acallar a los disidentes. Los USA protestan. Quizá porque Google es una empresa norteamericana. Algunos medios en España también protestan.

Marruecos está lanzando ataques masivos a las páginas web donde los saharauis pueden hacer uso de la palabra.

Marruecos está mucho más cerca que China.

No podemos estar callados. El silencio es, más que nunca, complicidad.

POST-DATA (16-I-2010)


Después de escribir este artículo, en el blog "Haz lo que debas", leo datos adicionales sobre el terrorismo informático que el majzén está desarrollando contra las voces saharauis libres:

“A los datos que aporta Carlos podemos añadir los ataques contra la web de la TV saharaui y AFAPREDESA, contra la página POR UN SAHARALIBRE y la batalla campal que se viene realizando en Facebook, contra usuarios y grupos favorables a la causa saharaui.”

POST-DATA (17-I-2010)

Hoy día 17 me llega la información de que la página web Bubisher (dedicada a dar a conocer un proyecto cultural que es el de mantener un bibliobús en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf) también ha sido atacada.

Igualmente, me indican que en la página web de la embajada de la RASD en Argelia han conseguido introducir un virus informático.

Fuente: Desde El Atlántico (Blog)

Recogida de alimentos para los refugiados

Fuente:Andalucia Informacion

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Moguer, muy concienciada con la situación de extrema pobreza en la que viven los refugiados saharauis, vuelve en este 2010 a poner en marcha la campaña municipal de recogida de alimentos no perecederos, con la que se pretende atender las necesidades de las más de 250.000 personas que malviven en los campamentos del Sahara Argelino desde mediados de los años setenta.
Con esta iniciativa, que se pone en marcha una vez más en los centros escolares de Moguer, se pretende que los pequeños se solidaricen y colaboren con este proyecto social, aportando todos aquellos productos que contribuyan a mitigar, en la medida de lo posible, las carencias de un pueblo castigado por el hambre y por unas condiciones climatológicas adversas. Los alumnos podrán participar en esta campaña solidaria hasta el próximo 31 de enero.
La concejalía de Bienestar Social pretende hacer llegar hasta los campamentos del Sahara legumbres, conservas, aceite, arroz, azúcar o cualquier otro producto que se conserve en el tiempo y permita cubrir las necesidades básicas de los refugiados y conseguir así llevares un soplo de esperanza.

Hermanamiento con el Sáhara

Fuente:la voz de asturias

SEIS CENTROS educativos participarán en un proyecto de hermanamiento solidario con el Sáhara. El Concejal de Cooperación Internacional, de Avilés, Teófilo Rodríguez Suárez, presentó el proyecto que afecta a varios centros escolares.

Sahara bike race

Sahara Bike Race busca miembros para su nueva carrera

Fuente:http://saharabikerace.blogspot.com/

17/1/10

La razón histórica del Sáhara Occidental

Fuente:elpais

El pueblo saharaui quiere volver a su tierra, sentirse libre y seguro, ser un punto de encuentro entre el norte de África y Europa, practicar la cultura de la tolerancia y la paz.

Después de 35 años de exilio y larga espera estamos sedientos de libertad, y esto lo sabe el embajador Máximo Cajal, queremos ayudar a España a ser más segura y generosa con la justicia; nosotros los saharauis somos los hijos de las nubes, pueblo antiguo y conocido por sus vecinos mediante la poesía de Chej Mohamed Elmami y su particular visión filosófica sobre la vida nómada. Los primeros españoles que se adentraron en el Sáhara Occidental lo hicieron acompañados de Ahel Sahel, lo que hoy conocemos como saharauis. Con ellos llegaron a muchos acuerdos y tuvieron una convivencia pacífica rota desgraciadamente por la Marcha Verde en el año 1975, marcha que llevó a cabo Marruecos para invadir nuestro territorio.

El 6 de septiembre de 1991 firmamos el alto el fuego con Marruecos, en vísperas de que tuviese lugar el referéndum de autodeterminación, y aún seguimos esperando su cumplimiento. Mientras tanto la población saharaui sigue siendo torturada y menospreciada, ante la indiferencia de la misión de Naciones Unidas para la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental, incapaz de defender los derechos humanos de una población civil pacífica que lucha por sus derechos y por su tierra.


WSRW denuncia la expoliación de recursos naturales del Sahara Occidental por empresas españolas

Fuente:mercuriodigital

Western Sahara Resource Watch (WSRW), denunció el pasado ocho de Enero el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental por empresas españolas como Jealsa, FMC Foret, Isofotón para su beneficio, según un comunicado publicado en su pagina web www.wsrw.org

La (WSRW), exige el abandono inmediato de todas las actividades ilegales e inmorales de estas empresas españolas que explotan los recursos naturales de un Territorio No Autónomo.

La ONG con cede en Noruega asegura que "España es uno de los países que más intereses económicos tiene en el Sahara Occidental" y afirma que "El volumen económico que mueven empresas españolas con intereses en el territorio ocupado por Marruecos es muy alto"

En su nota alega que "la cantidad de empresas españolas con intereses en el Sahara Occidental es considerablemente superior al del resto de países que explotan recursos naturales saharauis".

"La primera "entidad" española que hay que denunciar", declara Carmen Giner, de WSRW, "es el propio Gobierno de España, que se beneficia directamente de la firma de acuerdos con Marruecos, tanto a nivel nacional como a través de la Unión Europea, que en ningún caso excluyen explícitamente el territorio ocupado del Sahara Occidental".

"El puerto de El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado, tiene más actividad pesquera que ningún puerto de Marruecos", asegura Carmen Giner. "Solamente las capturas de la pesca de bajura son de más de 400,000 toneladas al año, sin considerar las capturas en alta mar, que no pasan por este puerto".

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975. Marruecos pretende integrar el territorio ocupado en su propia economía y, con la "luz verde de la UE" a esta cooperación, este proceso corre el riesgo de "afianzarse" aún más, enfatiza Carmen Giner

"Mientras los saharauis en los territorios ocupados se enfrentan a la cárcel y la opresión de Marruecos, y el resto de los saharauis viven en los campamentos de refugiados saharauis, muchos empresarios españoles se aprovechan haciendo negocios sin ética ni principios", agrega

La intención de Western Sahara Resource Watch es ir actualizándola con los datos de todas las empresas que expolien recursos saharauis, denunciando sus actividades ilegales e inmorales", finaliza, la lista puede ser consultada en http://www.wsrw.org/index.php.


Haidar asediada pero no arrestada un mes después de su regreso a El Aiún

La activista saharaui lleva días saliendo de su casa- siempre acompañada de su prima porque a veces tiene dificultades de mantener el equilibrio- para realizar las visitas a sus camaradas de la lucha de la defensa del pueblo saharaui que aún no pudieron verla. Aquellos que lo intentaron acabaron “expulsados y zarandeados con fuerza”, dice Djimi El Galia, la amiga íntima de la activista. Sin ir más lejos, Chiref El Garhi, compañero de prisión de Haidar en los años plomo, ciego de nacimiento, intentó acceder a su vivienda y las autoridades se lo impidieron, y fue golpeado, según denunció a la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH).

Sólo los familiares más cercanos están autorizados a acceder a la vivienda de Haidar aunque dejando antes por escrito el nombre y el número del carné de identidad.Hace cuatro días me visitó y me quedé sorprendido por lo delgada que estaba, aunque más sorprendido me quedé cuando acorralaron mi casa los agentes de la seguridad”, Haidar circula libremente por el Aiún, pero siempre “escoltada” por un cortejo de policías secretas que controlan todos sus movimientos. “Lo hacemos para evitar aglomeraciones de saharauis en torno a ella. No queremos que se produzcan manifestaciones”, comentaron fuentes oficiales de la wilaya de la capital del Sahara Occidental. manifestó a la Cope, Hamad Hamad, defensor de los derechos humanos.

La casa de la Gandhi saharaui se encuentra en el barrio de Zemla, la antigua Casa Piedra. Los vecinos se dispersan cuando ven a esta periodista pasear por la avenida principal de este pequeño barrio donde los policías secretas no se dan tregua. Al asedio día y noche. “¿Acaso tienes acreditación para estar aquí? Debes marcharte enseguida. Está prohibido” comenta uno de los agentes. Hay una veintena que no despegan la vista de la cámara fotográfica. “El caso de Haidar es excepcional”, justifica otro de ellos. Los negocios de Zemla- carnicería, farmacia, locutorios o carpinterías- están abiertos al público, pero no hay un alma que en el último mes se haya atrevido a acercarse hasta aquí. “La gente tiene miedo” manifiesta un vecino de un taller de coches que se encuentra a pocos metros de la vivienda de Haidar.

La salud de la activista es estable. Según un familiar, ya comenzó a comer algo de carne de camello después de varias semanas alimentándose a base de sopas y purés. La activista no accedió a hacer declaraciones a los medios desplazados a El Aiún por teléfono, tampoco vía email porque “si lo hacía, tenía que responder al resto de periodistas que igualmente se han interesado en entrevistarla”, manifestó en una respuesta a un email que esta periodista le envío con preguntas sobre su estado de salud, la causa saharaui, el advenir de la lucha por los derechos humanos y el plan de autonomía que Marruecos ha ofrecido a la región del Sáhara. “Créeme que es un gran placer poder ofrecerte este servicio, pero si hago esta entrevista el resto de periodistas se enfadarán conmigo y son muchos",“durante el proceso de recuperación”. manifestó. Su compañero, Bachir Lejfani, asegura que el médico le desaconsejó que hablara a los medios de comunicación

Desde la Wilaya de El Aiún-que equivaldría a una alcaldía en España-los funcionarios declinan hacer declaraciones sobre el tiempo que Aminetu Haidar pasará controlada por las fuerzas de seguridad. Se limitaron a señalar que “Marruecos está avanzando en el respeto de los derechos humanos y que el día en que se llegue a un acuerdo con el Polisario, habrá amnistía en el territorio”. Según Djimi El Galia, “el plan, para que sea aceptado por nosotros, debe contemplar el derecho a la autodeterminación”. “Ha pasado mucho tiempo y la solución debe ser inmediata, pero sin armas, hay que evitar entrar en una guerra porque ésta siempre deja huérfanos”, comentó Bachir Lejfani. Para algunos saharauis tránsfugas- los que regresaron de los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia)- la autonomía es una solución viable siempre que “Marruecos comience desde ya a respetar la dignidad de la población saharaui, sus derechos. Debe ganarse nuestra confianza”


Fuente:cope