2/10/09

Dos ONG denuncian el "secuestro" de una activista saharaui de DDHH por parte de las fuerzas marroquíes

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Foro Futuro de la Mujer Saharaui, Sukeina Idrissi, fue "secuestrada" ayer jueves por la mañana "por las fuerzas de ocupación marroquíes", sin que se conozca su paradero actual, según denunciaron este viernes la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS) y la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH).

Idrissi, que estaba acompañada por otras dos mujeres saharauis, una de ellas Nguia Boukhers, miembro del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Smara, fue interceptada por las fuerzas de seguridad y la policía secreta marroquíes cuando se trasladaban en un vehículo desde El Aaiún hacia Bojador, en Sáhara Occidental.

Según ambas organizaciones, los agentes les pidieron la documentación y sacaron del vehículo a Sukeina Idrissi, a la que comunicaron que tenían "órdenes directas del Ministerio de Interior de Marruecos de detenerla". A continuación, prosiguieron las citadas fuentes, "procedieron a introducirla a golpes y empujones en el automóvil de la policía secreta".

"Las mujeres que la acompañaban han intentado enterarse del paradero de Sukeina Idrissi, y las razones de su detención siguen sin obtener respuesta alguna por parte de la Policía", que les ha comunicado en la Comisaría Central de El Aaiún que la activista de Derechos Humanos "no se encuentra bajo su custodia ni detención", aseguraron.

"El procurador del Rey, la Gendarmería, la Policía, las Fuerzas de Seguridad Nacional, las fuerzas Militares, fuentes Judiciales, niegan rotadamente que Sukeina Idrissi esté detenida, y que esa 'es una cuestión que viene de arriba'", añadieron.

Sukeina Idrissi nació en 1957 en Gueltat Zemur en el seno de una familia nómada que se dedicaba a criar ganado y a perseguir el pasto a lo largo de todo el territorio del Sáhara Occidental. Es soltera y madre de tres hijos.

En la actualidad milita en varias asociaciones de defensa de los Derechos Humanos en las zonas del Sáhara Occidental ocupadas por Marruecos. Concretamente, es miembro activa del Comité por La Autodeterminación del Sáhara Occidental, de la Asociación de Victimas Saharauis de las Graves Violaciones Perpetradas por el Estado Marroquí y presidenta del Foro Futuro de la Mujer Saharaui.

30/9/09

Críticas al presidente por su respaldo al plan marroquí sobre el Sáhara

Las críticas a Griñán tras calificar como «interesante» la propuesta del reino alauita sobre un plan de autonomía para el Sáhara, no se hicieron esperar ayer. La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña , aseguró que el presidente «traiciona la actitud de España» y se sitúa «al margen de la ONU» al considerar «interesante» el Plan de Autonomía presentado por Marruecos para el Sáhara Occidental.
En rueda de prensa, Oña criticó «profundamente» la postura de Griñán por considerarla «muy injusta», por lo que consideró que «Griñán está perdiendo credibilidad.
También el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, arremetió contra Griñán por sus palabras, y dijo que se ha «doblegado» a los intereses «colonizadores» del reino de Marruecos sobre el futuro del pueblo saharaui.
En declaraciones a Europa Press, Valderas anunció que su formación ha presentado en el Parlamento andaluz una interpelación de urgencia al presidente Griñán en la que le pide que aclare la postura sobre este tema y las declaraciones que realizó durante el viaje institucional a Marruecos.
Por su parte, la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas-Sáhara) criticó que Griñán, «traicione en Marruecos al pueblo saharaui», tras las declaraciones del lunes.
También la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui calificó de «gratuitas y fuera de lugar» las declaraciones de Griñán. Su vicepresidente, Miguel Castro, dijo que ni siquiera la ONU ni ningún Gobierno de la comunidad internacional tiene en consideración la propuesta del plan de autonomía».

Fuente:ideal

El Polisario califica de “acto de hostilidad” la visita al Sahara de un cargo del Gobierno canario


sahara2.jpgCanarias/ El delegado saharaui en Canarias, Mohamed Salem Daha, mostró su “sorpresa e indignación” por el viaje realizado por la Directora General de Ordenación y Promoción Turística autonómica, Sandra González Franquis.
El delegado saharaui en Canarias, Mohamed Salem Daha, mostró hoy su "sorpresa e indignación" por el viaje realizado por la Directora General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Sandra González Franquis, a la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, con motivo de la apertura de la línea aérea de Islas Airways entre Gran Canaria y dicha capital, el pasado miércoles, según un comunicado hecho público hoy y a cuyo contenido ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

El delegado en el Archipiélago del Frente POLISARIO recuerda una vez más en su "Nota Oficial" que "el Sahara Occidental es un territorio no autónomo bajo un proceso de descolonización", califica esta visita como "un acto de hostilidad manifiesta y un peligroso e inaceptable precedente que rompe con la política seguida por los distintos Gobiernos de España y de Canarias" e insiste en que "las fuerza marroquíes de ocupación están cometiendo cada día actos de violación flagrante de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas de nuestro país contra hombres mujeres y niños indefensos". Dado su interés, reproducimos el contenido literal del comunicado.

COMUNICADO DE PRENSA

A través de esta Nota Oficial, la Delegación Saharaui en Canarias quiere mostrar su sorpresa e indignación por el viaje realizado por la Directora General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Sandra González Franquis, a la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, con motivo de la apertura de la línea aérea de Islas Airways entre Gran Canaria y dicha capital, según publican diversos medios de comunicación de las Islas.

Este viaje, así como la apertura de estos vuelos comerciales contravienen no sólo las recomendaciones del Gobierno de España, sino también las del propio Gobierno del Archipiélago y es, sin lugar a dudas, la materialización más evidente de la falta de sensibilidad política y de la miopía diplomática, no solo de quien lo ha llevado a cabo, sino también y sobre todo, de quien lo instiga y promueve. La visita de un alto cargo del Gobierno canario a un territorio ocupado militarmente por Marruecos desde 1975, declarado cada año y desde su ocupación en contra de la voluntad del pueblo saharaui y de la comunidad internacional, "pendiente de descolonizar" por la Cuarta Comisión de Naciones Unidas como es el caso del Sahara Occidental, es un acto de hostilidad manifiesta y un peligroso e inaceptable precedente que rompe con la política seguida por los distintos Gobiernos de España y de Canarias, a lo largo de los últimos 35 años en relación con la ex colonia española.

Esta Delegación recuerda una vez más que el Sahara Occidental es un territorio no autónomo bajo un proceso de descolonización, proceso que no ha llegado aún a su fin por culpa de los obstáculos puestos por la administración de ocupación marroquí. La presencia de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) es prueba de ello.

Las fuerza marroquíes de ocupación no solo están cometiendo cada día actos de violación flagrante de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas de nuestro país contra hombres mujeres y niños indefensos, denunciados por múltiples organizaciones y organismos internacionales, sino que están, simple y llanamente, llevando a cabo una auténtica caza del hombre contra los activistas defensores de los derechos humanos y una política de tierra quemada en lo que se refiere a la explotación ilícita de nuestras riqueza naturales, a pesar de estar protegidas por el reglamento jurídico internacional como recursos naturales de un territorio no autónomo.

En estas condiciones, hacer negocios con la connivencia de la autoridad marroquí de ocupación, visitar nuestra tierra ocupada por la fuerza de la sinrazón, hacer la vista gorda ante las graves violaciones de los derechos humanos de nuestros ciudadanos y estrechar la mano asesina del verdugo de nuestro pueblo, constituye una seria provocación, un desprecio a la legítima lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia y una clara rebelión en contra de las resoluciones de la Unión Africana, de la Organización de las Naciones Unidas, del Consejo de Seguridad y del Parlamento Europeo y esto es, exactamente, lo que ha hecho González Franquis con su inoportuno viaje a El Aaiún ocupado, desgraciadamente, en nombre del Gobierno amigo de Canarias.

Queremos aprovechar la ocasión para alertar a nuestros hermanos canarios de no caer en la perversa tentación de invertir, explotar o visitar la tierra usurpada de sus hermanos saharauis recordando siempre los vínculos de amistad y solidaridad que siempre han caracterizado, caracterizan y caracterizarán las relaciones entre los dos pueblos.

Fuente:canarias24horas

29/9/09

Varios marroquíes agreden a la cantante saharaui Mariem Hassan y su grupo

Ser mujer y llevar la melfa, el autendo típico de las mujeres del Sáhara Occidental, fueron los motivos que llevaron ayer a que la cantante de esa nacionalidad, Mariem Hassan, y varios miembros de su equipo, fueran, primero, insultados por la vestimenta que delataba su origen, y después, agredidos físicamente. Así lo explicó a ABC el representante de la conocida artista, Manuel Domínguez.
Los hechos se produjeron sobre las 08.45, cuando Mariem, acompañada por la bailarina y percusionista Vadiya Mint El Hanevi y el guitarrista Lamgaifri Brahim se disponían a desayunar en una cafetería situada en la plaza de Tirso de Molina, antes de comenzar a ensayar la grabación de su último disco, cuyos estudios se encuentran en las inmediaciones.
De súbito, se vieron sorprendidos por los insultos de cinco jóvenes marroquíes,tres chicos y dos chicas, que les lanzaron todo tipo de improperios, motivados por sus ropas y origen. La situación empeoró cuando los músicos contestaron a proclamas políticas como «¡Sáhara marroquí!», replicando «¡Sáhara libre!» o «¡Sáhara Polisario!».
El intercambio verbal, lejos de acabar, pasó a mayores cuando varios marroquíes se abalanzaron contra la cantante y sus acompañantes. La corpulenta bailarina y el guitarrista evitaron que Mariem resultara agredida e intentaron repeler la agresión. Aun así, reciberon varios puñetazos.
El sonido de una sirena cercana hizo huir a los atacantes. Tres de ellos, los chavales, lograron introducirse en un taxi y abandonaron el lugar, para estupor de los atacados.
El primer ataque físico
Anoche, tras la maratoniana jornada de ensayos matutinos en la discográfica Nube Negra, y la grabación vespertina de varios temas en los estudios, los músicos se disponían a presentar la correspondiente denuncia de lo sucedido en comisaría. «Para dejar constancia, más que nada, de los golpes recibidos por las dos personas que acompañaban a la artista, una de ellas, la percusionista, en un brazo», explicaba su representante, Domínguez.
Recalcó que «están acostumbrados a ser insultados por marroquíes pero que nunca hasta ahora habían sido agredidos físicamente. Es la primera vez que esto sucede en España». Por último, explicó que «fue un ataque al grupo saharaui, no a la cantante, que no la reconocieron».
Mariem, conocida como «la voz del desierto», está considerada la voz más representativa del Sáhara Occidental.Es todo un ídolo en su país. Acababa de llegar en Madrid procedente de Italia, tras participar en el Womad Sicily (Taormina).

Fuente:abc


Varios marroquíes agreden a la cantante saharaui Mariem Hassan y su grupo

Prohibido caricaturizar a un miembro de la familia real de Marruecos

El verano ha estado salpicado en Marruecos de sanciones y acusaciones de la fiscalía contra diarios y semanarios que escribieron o comentaron la popularidad del rey Mohamed VI o su enfermedad de finales de agosto. Los primeros días del otoño confirman que las autoridades han decidido dar una nueva vuelta de tuerca a la ya de por sí cercenada libertad de prensa.

Esta vez le ha tocado al rotativo Akhbar al Yaoum por publicar una caricatura del príncipe Moulay Ismael que el sábado pasado celebró una fiesta, presidida por su primo Mohamed VI, con motivo de su boda con la "virtuosa señorita", como la describe el comunicado del protocolo real, Anissa Lehmkuhl. La esposa es alemana, pero se convirtió al islam cuando, de pequeña, vivió en Rabat donde su padre fue consejero militar de la Embajada de Alemania.

En la viñeta, publicada en portada el sábado, el príncipe aparece saludando sobre un fondo rojo, el color de la bandera de Marruecos, "ornamentado con la estrella marroquí", según Khalid Gueddar, el dibujante, y Touafic Bouachrin, el director del periódico.

Se trata de una "ofensa al debido respeto de un miembro de la familia real", según señaló, el lunes por la noche, el Ministerio del Interior marroquí en un comunicado. Se ha hecho además, prosigue, "una utilización tendenciosa de la bandera nacional". En consecuencia anuncia que demandará al diario ante la Justicia. El príncipe Moulay Ismael hará otro tanto por su cuenta.

"La utilización de la Estrella de David" en la caricatura, añade el comunicado, "pone de relieve un antisemitismo flagrante". "El funcionario que haya confundido la estrella verde marroquí con el símbolo azul del judaísmo está mal de la vista", replica el dibujante.

Caricatura del príncipe Moulay Ismael

Caricatura del príncipe Moulay Ismael. La caricatura, de Khalid Gueddar, fue publicada en la portada del diario 'Akhbar al Yaoum'.-

Pero, por rápida que sea la Justicia marroquí cuando se trata de instruir las denuncias de las autoridades, Interior no ha querido esperar a la sentencia. Por eso anuncia en el comunicado que tomará medidas contra "los medios y locales del rotativo". No reaccionó a tiempo para secuestrar la edición que salió a la calle el sábado, pero lo hizo con las que se iban a poner a la venta el lunes y hoy martes. Dos días seguidos Akhbar al Yaoum no llegó a los quioscos.

"La policía ha clausurado nuestros locales en Rabat y Casablanca y ha bloqueado nuestras cuentas", denuncia Bouachrin, director de Akhbar al Yaoum. "En la práctica no puedo sacar ya el periódico a la calle porque me lo han cerrado", prosigue indignado. "La ley no permite a Interior actuar de esta manera, pero se la ha saltado". "Sólo los tribunales pueden prohibir una publicación".

Además de las dos denuncias puestas contra este diario, los tribunales marroquíes deberán pronunciarse sobre las acusaciones formuladas por la fiscalía de Rabat contra el rotativo Al Jarida al Oula y el semanario Al Michaal que, a finales de agosto, se atrevieron a comentar el comunicado del médico del monarca en el que se informó que necesitaba unos días reposo porque padecía una infección por rotavirus.

A principios de ese mismo mes, el Ministerio del Interior ordenó el secuestro y destrucción de los cien mil ejemplares de los semanarios Tel Quel y Nichane que, en colaboración con el diario francés Le Monde, pretendían publicar un sondeo sobre la popularidad de Mohamed VI que arrojaba resultados muy favorables para el soberano. Aún así Interior estimó que la "persona sagrada del monarca", según la Constitución marroquí, no podía ser sometida a un sondeo cualesquiera que sean sus resultados.


Fuente:elpais