13/5/10

Sidi Mohamed Dadach visita Aragón invitado por el CNJA

Sidi Mohamed Dadach

El destacado activista saharaui participará en las Jornadas "Abre los ojos y actúa: jóvenes comprometidos" este fin de semana. Se le conoce como "el Mandela saharaui" tras haber pasado 24 años en prisión. Actualmente preside el Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO).

Sidi Mohamed Dadach tenía sólo 18 años cuando fue apresado por las fuerzas marroquíes, en 1975, al tratar de abandonar los territorios ocupados por Marruecos para unirse al Frente Polisario. Al tratar de huir del ejército marroquí, en el que había sido alistado por la fuerza, fue capturado, herido y encarcelado.

Posteriormente se le condenó a muerte, sin juicio, por defender la independencia del Sahara. En 1994 le fue conmutada la pena por la cadena perpetua. Tras una campaña internacional para su liberación, esta se produjo en 2001.

Fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional y AFAPREDESA. Ha recibido el Premio Rafto de Derechos Humanos y el Premio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, entre otras distinciones.

En la actualidad reside en El Aaiun, en el Sahara ocupado por Marruecos, desde donde denuncia las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Reino alauí.

Su visita a Zaragoza se enmarca en el acto "Abre los ojos y actúa: jóvenes comprometidos con el Sáhara Occidental". Estas jornadas de sensibilización comenzarán el sábado 15, a las 10 de la mañana, en el Instituto Aragonés de la Juventud (calle Franco y López, 4, Zaragoza).

Fuente:cnja.org