8/10/09

Una imagen para sumar mil toneladas de ayuda

Hoy se ha presentado el cartel de este año de La Caravana por la Paz con el eslogan ‘Alimenta una esperanza’ y con el objetivo de llegar para febrero de 2010 a las mil toneladas de alimentos que se destinarán a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf para ayudar a los más necesitados.

Sevilla Actualidad. En la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla se presentó esta mañana el nuevo cartel de este año de La Caravana por la Paz con el eslogan ‘Alimenta una esperanza’ y se presenta este año con el objetivo de acumular unas mil toneladas de alimentos para febrero de 2010 y destinarlos a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Entre los presentes a la presentación del cartel estaban Francisco Guerrero, Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS), Miguel Castro, vicepresidente de la Asociación de Sevilla y secretario de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS – Sahara), Arturo Falcón, presidente de la Asociación de Córdoba y Coordinador Regional de Caravana por la Paz, y Abidín Bucharaya, delegado del Frente POLISARIO para Andalucía.

En las declaraciones de los presentes estuvo marcado el carácter solidario del pueblo andaluz y todo esto se manifestó en palabras de Francisco Guerrero “no está en crisis, en contradicción a las últimas declaraciones del Presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán en Marruecos”.

“El pueblo andaluz no está para alimentar sólo una esperanza para al pueblo saharaui sino también una resistencia con el objetivo de un Sahara libre e independiente”, aclaró el presidente de FANDAS.

La Caravana por la Paz lleva varios años trabajando por la solidaridad, la igualdad y la justicia. Se trata del conjunto de organizaciones españolas de solidaridad con las víctimas de la guerra y a finales de 1993 salieron los primeros camiones con ayuda humanitaria al campo de refugiados de la zona balcánica. Las provincias donde desarrolla acciones principales son Granada, Cádiz, Huelva y Sevilla.

Miguel Castro señaló que en 2008 se recogieron en Andalucia más de 900 mil kilos de alimentos, por ello se pretende llegar este año a las mil toneladas de alimentos. Cada ciudadano puede contribuir dando cualquier alimento no perecedero.

Fuente:sevillaactualidad

Aspuru denuncia en la ONU los "abusos" de Marruecos en el Sahara

El representante de Aralar y responsable de Juventud y Promoción Social de la Diputación de Álava, Javier Aspuru, ha denunciado los "abusos" de Marruecos sobre la población del Sahara occidental, en su intervención en el cuarto Comité de Política Especial y Descolonización de la ONU.

Aspuru, según ha informado en un comunicado Aralar, ha criticado "enérgicamente tanto las arbitrariedades ejercidas sobre derechos tradicionalmente encuadrados dentro del marco de los derechos de carácter civil o político, como sobre los derechos económicos, sociales y culturales y el derecho al desarrollo".

Ha recordado que su departamento lleva años trabajando en los campamentos de población refugiada de Tinduf (Argelia) y en los territorios "ilegalmente ocupados" por Marruecos.

"Los abusos que desde hace años diferentes organizaciones internacionales vienen denunciando tienen unos responsables claros y la búsqueda de justicia para las víctimas y la lucha contra la impunidad de quienes los perpetran debe prevalecer en todo momento", ha dicho en Nueva York.

Además, ha denunciado la actitud de los diferentes gobiernos españoles, porque "han tenido y tienen una actitud ambigua o incluso, con empeño, contraria a las pautas internacionales de protección de los derechos humanos".

También se ha referido al acuerdo de pesca que mantiene la Unión Europea con Marruecos, porque "al firmarlo comete un acto contrario a la legalidad internacional, puesto que incluye ilegalmente las aguas internacionales del Sahara Occidental".

Aspuru ha subrayado que "en el Sahara Occidental, como en tantos otros lugares del planeta, no podrá haber paz ni acuerdo político viable sin atender a los derechos humanos y a la reparación para las víctimas".

En ese sentido, ha defendido que la puesta en práctica del derecho de la libre determinación del pueblo saharaui ayudaría en gran medida a la solución de estos problemas.

"Es posible diseñar una solución en unas pocas horas de democracia a través de la organización de un referéndum de autodeterminación", ha sentenciado.

Aspuru ha concluido que el del Sahara occidental "no es un conflicto étnico, ni religioso o el de dos pueblos por un solo territorio, sino que es un caso claro de ocupación ilegal y por la fuerza de un
Fuente:adn

Amigos del Sahara' inician su recogida de alimentos

0 Comentarios | Comparte esta noticia »


  • Añadir a mi blog
  • guardar en mis favoritos de Del.icio.us
  • guardar en mis favoritos de Google Bookmarks
  • guardar en los favoritos de My Yahoo!
  • Enviar a Menéame
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Conseguir la misma participación que en la pasada edición y que la crisis no afecte a la recolecta de alimentos. Este es el objetivo marcado por la Asociación 'Amigos del Sahara Libre' para la nueva edición de la campaña 'Caravana por la Paz'.
A través de la colaboración de los 72 municipios de la provincia que participan en el programa de acogida temporal 'Vacaciones en Paz', así como de otras localidades, el colectivo prevé recolectar cientos de toneladas de alimentos no perecederos para los refugiados en los campos de Tinduf. En concreto, Francisco Gutiérrez, presidente de la asociación, señala que se transportarán entre cuatro o cinco camiones con las distintas donaciones. «Nos gustaría poder llevar hasta cinco camiones, pero necesitamos fondos para ese quinto vehículo, por lo que ya estamos buscando ayudas. Se trata de una ayuda muy necesitada para los 200.000 refugiados, y que realmente tan sólo permitirá dar alimentos para una semana», comenta.
La caravana partirá el próximo mes de febrero, como viene siendo habitual, junto con un gran contingente de voluntarios que, durante varios días, colaborarán en la puesta en marcha de cuatro proyectos: el mantenimiento de invernaderos y la construcción de un matadero, un instituto y un hospital, en diversas zonas habitadas por los saharauis.
La primera Caravana por la Paz se realizó en 1994, al igual que el programa de acogida de niños en verano. Por otro lado, también se realizan diversas comisiones de ayudas durante todo el año
'Amigos del Sahara' inician su recogida de alimentos
La última edición partió con 125 toneladas de alimentos. / E.


Fuente:ideal.es

Ex militar egipcio es nuevo responsable de misión de ONU en Sahara Occidental

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, nombró hoy al ex militar egipcio Hany Abdel Aziz como nuevo responsable de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO).

Ban anunció el nombramiento en una carta enviada al presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador vietnamita Le Luong Minh.

Abdel Aziz, que inició en 1981 su carrera diplomática en la ONU, sustituirá al británico Julian Harston, que abandonó el cargo a finales de febrero.

El ex coronel egipcio ocupa en la actualidad un alto cargo en la misión de paz del organismo en la República Democrática del Congo (MONUC) y anteriormente fue jefe de despacho del equipo de mediación de la ONU en Sudán.

El nuevo jefe de la misión en el Sahara Occidental deberá trabajar de cerca con el actual enviado especial, el estadounidense Cristopher Ross, quien asumió el cargo a principios de año.

La MINURSO fue creada en abril de 1991 con el fin de contribuir a la organización de un referéndum en el Sahara Occidental y cuenta actualmente con unos 450 miembros y un presupuesto anual de unos 53 millones de dólares.

El contencioso territorial del Sahara Occidental está aún pendiente de resolver por el estancamiento en las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, organización independentista saharaui.

Las dos partes han celebrado desde 2007 una serie de cuatro reuniones directas a instancias de la ONU en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar las posturas.

Ross celebró el pasado agosto "unas conversaciones informales" con las dos partes en Viena con el objeto de preparar una nueva ronda de negociaciones.

Rabat insiste en que la única resolución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde 1975.

Por su parte, el Polisario insiste en la celebración de un referéndum en la ex colonia española que incluya la independencia entre las opciones.


Fuente:ADN

6/10/09

La extremeña Rosario García pedirá en la ONU la autodeterminación del Sahara

Mérida, 5 oct (EFE).- La diputada extremeña Rosario García Díaz intervendrá mañana y el miércoles en la Comisión de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, para pedir la autodeterminación del Sahara.

García Díaz es la coordinadora nacional para la resolución del conflicto saharaui de los intergrupos parlamentarios creados en las Comunidades Autónomas de España, según recuerda el Parlamento regional en una nota remitida a Efe.

Forma parte de una delegación española integrada también por Jesús Loza Aguirre, diputado del Parlamento vasco; Javier Aspuru Oribe, diputado foral de Álava; Teresa Táboas Veleiro, parlamentaria gallega; Felipe Briones, secretario de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, y Antonio López Ortiz, secretario de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharahui.

En la Comisión de Política Especial y Descolonización, que se reúne en la sede de la ONU durante dos días, se abordará un año más el proceso de descolonización del Sahara Occidental, territorio no autónomo del que España sigue siendo potencia y/o autoridad administradora, según Naciones Unidas.

El objetivo de la participación española, que representará Rosario García, es solicitar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y denunciar el estancamiento del Plan de Paz, como consecuencia de la "obstrucción permanente" de Marruecos a su desarrollo, señala la nota.

La delegación pondrá el acento en condenar y denunciar al Gobierno de Marruecos por la represión que está ejerciendo contra la población saharaui en el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos, y el trato dispensado a los presos políticos saharauis, "que están siendo sometidos a todo tipo de vejaciones, malos tratos y torturas".

Según la diputada extremeña, "actuando así, Marruecos está conculcando todas las convenciones internacionales que ha firmado", tal y como han denunciado las más prestigiosas organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Durante su estancia en Nueva York, la delegación española aprovechará para mantener diversas entrevistas con embajadores acreditados en Naciones Unidas, entre ellos el de España, Juan Antonio Yánez. EFE

5/10/09

Una delegación española participará en los debates de la ONU sobre la descolonización del Sáhara Occidental

Una delegación española formada por representantes de varios Parlamentos autonómicos y asociaciones solidarias con el Sáhara Occidental participará, a partir de mañana, en los debates de la Comisión de Política Especial y de Descolonización (IV Comisión) de la Asamblea General de la ONU, en los que se tratará sobre la autodeterminación de la antigua colonia española, según informó hoy la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH).

La delegación estará formada por Rosario García Díaz, diputada del Parlamento de Extremadura y miembro de la Fundación Sáhara Occidental; Miquel Carrillo Giralt, diputado del Parlamento de Cataluña; Jesús Loza Aguirre, diputado del Parlamento vasco; Javier Aspuru Oribe, diputado foral de Juventud y Promoción Social de la Diputación Foral de Álava; Teresa Táboas Veleiro, diputada del Parlamento de Galicia; Felipe Briones Vives, secretario de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (I.A.J.W.S); y Antonio López Ortiz, secretario de FEDISSAH.

Los debates se celebrarán entre mañana martes y el miércoles 7 de octubre, y en ellos se abordará "un año más el proceso inconcluso de descolonización del Sáhara Occidental, territorio no autónomo del que España sigue siendo potencia y autoridad administradora según Naciones Unidas", afirmó FEDISSAH en un comunicado.

"El objetivo de la participación española es defender el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y denunciar el estancamiento del Plan de Paz, como consecuencia de la obstrucción permanente de Marruecos a su desarrollo", prosiguió.

La delegación, indicó la Federación, pondrá el acento en "condenar y denunciar al Gobierno de Marruecos por la brutal represión que está ejerciendo contra la población saharaui en el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos", así como el trato dispensado a los presos políticos y activistas saharauis "que están siendo sometidos a todo tipo de vejaciones, malos tratos y torturas".

"Actuando así, Marruecos está conculcando todas las convenciones internacionales sobre Derechos Humanos que ha firmado, como han denunciado las más prestigiosas organizaciones de defensa de los Ferechos Humanos, incluidas las del propio Marruecos", denunció FEDISSAH.

Durante su presencia en Nueva York, la delegación aprovechará para mantener diversas entrevistas con embajadores acreditados en Naciones Unidas, en especial con el embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yánez, "a quien se le ha solicitado formalmente una reunión", concluyó el comunicado.

Fuente:Europapress

El Parlamento lleva la cuestión del Sáhara hasta Nueva York

Más de tres décadas después de la salida española, la región africana del Sáhara occidental suspira aún por su legítima independencia, pero continúa sometida a la represión por parte de Marruecos. Es lo que han podido comprobar in situ los representantes del intergrupo parlamentario vasco que hace un par de semanas visitó los campos de refugiados de Tinduf. Y es lo que el martes explicará en Nueva York su coordinador, el socialista Jesús Loza, durante la cuarta comisión sobre colonización organizada por Naciones Unidas.

"Queremos dejar claro que estamos ante el último proceso descolonizador que queda pendiente en África y que es exigible el cumplimiento de la legalidad internacional", avanza Loza. Y habla con conocimiento de causa. No en vano, hace menos de un mes que consiguió acceder en solitario a la polémica ciudad de El Aiún, ocupada por Marruecos. Allí pudo comprobar cómo los saharauis se sienten "extranjeros repudiados en su propia tierra".

Su situación no dista mucho de la que soportaron buena parte de los españoles durante la dictadura. La represión ejercida en la zona ocupada por el Gobierno alauí, dice Loza, es "similar a la que tuvimos que sufrir los demócratas con Franco". "Puedes defender lo que te dé la gana mientras no lo hagas fuera de tu casa. Siempre de puertas hacia dentro. En público mejor ni atreverse", advierte.

El intergrupo parlamentario vasco que trabaja en defensa del Sáhara se formó en 1991 y es el más veterano de España. "Han pasado ya varias legislaturas desde entonces y han surgido importantes roces entre los distintos partidos políticos, pero nunca hemos tenido confrontación en este tema", asegura orgulloso el actual coordinador, socialista para facilitar los trámites y las distintas relaciones a través del Gobierno. La adormecida causa saharaui, sin embargo, no despertó hasta 2005. Los avances hacia la autodeterminación han sido escasos desde entonces, aunque la esperanza sigue vigente, sobre todo tras la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos. Sus "aires de cambio" han devuelto actualidad a la cuestión.

"Hasta hace un año, la independencia parecía imposible, pero todo ha variado de forma sustancial en los últimos meses", desvela Loza, en clara alusión al "desbloqueo" de la situación tras el cambio en la Administración norteamericana y a los "buenos oficios" de Christopher Ross, el nuevo mediador para el conflicto nombrado a comienzos de este año por la ONU. "Se han intensificado las relaciones y los contactos informales entre las distintas partes implicadas", explica optimista el parlamentario del PSE.

El escenario ha cambiado y, según Loza, parece que "puede ser el momento" de la ansiada libertad para el pueblo saharaui, por lo que "no se deben escatimar esfuerzos". "Ahora hay que empujar". En ese marco se sitúa su conferencia en Nueva York, una cita organizada por Naciones Unidas para conocer "la opinión de personas expertas y relevantes" en el problema de la última colonia africana.



Fuente:elpais