6/2/10

España "celebra" la reanudación del diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario

Fuente:EP

El Gobierno español "celebra" que Marruecos y el Frente Polisario vayan a celebrar la próxima semana conversaciones informales sobre el Sáhara Occidental y espera que la reanudación del diálogo "pueda facilitar el paso a unas negociaciones propiamente dichas", aseguró este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

Naciones Unidas informó el pasado martes de que representantes del Gobierno de Marruecos y del Frente Polisario celebrarán los próximos días 10 y 11 de febrero en Estados Unidos una serie de conversaciones informales para preparar la quinta ronda del diálogo auspiciado por la ONU sobre el Sáhara Occidental, que se encuentra estancado desde mediados de 2008.

España "celebra la conformidad manifestada" por ambas partes e insta tanto a Marruecos como al Polisario a "propiciar una atmósfera de diálogo y compromiso que permita que las conversaciones progresen y fructifiquen", señaló Exteriores. "La resolución del conflicto del Sáhara Occidental es una de las prioridades de la política exterior española, y el apoyo a la negociación entre las partes y a las Naciones Unidas es una de las constantes de esa política", añadió.

Las conversaciones entre ambas partes se celebrarán en una localidad del condado de Westchester, al norte de Nueva York, y tendrán como marco de trabajo la resolución 1871 del Consejo de seguridad, aprobada el pasado mes de abril, que da el visto bueno a la celebración de conversaciones informales para preparar la quinta ronda del proceso iniciado en 2007 para resolver el contencioso que Marruecos y el Polisario mantienen desde 1976, cuando terminó la administración colonial del Sáhara Occidental por parte de España.

"España muestra una vez más todo su apoyo a los esfuerzos del Secretario General (de la ONU, Ban Ki Moon) y a la labor de su Enviado Personal (Christopher Ross) y exhorta a las partes a propiciar una atmósfera de diálogo y compromiso que permita que las conversaciones progresen y fructifiquen", apostilló Exteriores.

Ross actúa como mediador de la ONU en el diálogo. Marruecos ha propuesto un plan para la autonomía de "la región", mientras que el Frente Polisario plantea la realización de un referéndum que incluya como opción la independencia del territorio, algo a lo que Rabat se opone.

Seis presos saharauis inician huelga de hambre para pedir mejores condiciones

Fuente:abc

En un comunicado, los presos denuncian que viven de manera "sórdida e inhumana", separados en tres grupos, alojados en celdas estrechas que "carecen de las mínimas condiciones de habitabilidad" y "privados de sus derechos legítimos".

Además, se quejan de "una administración que ha elegido la intransigencia, el abuso físico y los insultos cotidianos", y se refieren a la "angustia" de sus familiares por el "mal trato y acoso por parte de los funcionarios de esta prisión y sus provocaciones".

Para paliar esta situación, que califican de "insoportable", los seis saharauis solicitan una serie de medidas, como su agrupamiento en una sola celda, el acceso a un tratamiento médico y una alimentación equilibrada, la libertad de correspondencia o el derecho a comunicarse por teléfono con sus familias y sus abogados.

La vicepresidenta de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos (ASVDH), Djimi Elghalia, aseguró a Efe que si las reivindicaciones no tienen respuesta tras estas primeras 48 horas de huelga de hambre, los presos están decididos a repetirla o ampliarla hasta que se responda a sus peticiones.

Los reclusos en huelga de hambre son el presidente de la ASVDH, Brahim Dahan; el vicepresidente de CODESA -organización presidida por la activista Aminatu Haidar-, Ali Salem Tamek; el presidente del Foro Saharaui para la Protección de la Infancia, Saleh Lbaihi; y los activistas Ahmed Naciri, Yahdih Etarruzi y Rachid Sghayer.

Todos ellos, así como Degja Lachgar, puesta en libertad por motivos de salud la semana pasada, fueron arrestados el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca cuando regresaban de una visita a los campos de refugiados saharauis de Tinduf.

Elghalia señaló que hace dos días la dirección penitenciaria ya les concedió poder recibir periódicos "para conocer lo que pasa en el mundo exterior" y la "visita directa", es decir, sin que una reja les separe de sus visitantes, y consideró prioritario que se les permita ahora la atención médica y hablar por teléfono con sus familiares.

Los seis saharauis, así como la recién liberada Lachgar, se encuentran a la espera de un juicio para el que todavía no hay fecha, después de haber comparecido en diciembre ante un juez militar de instrucción en Rabat.

La Fiscalía marroquí les acusa de "atentar contra los intereses superiores de la nación" por haber supuestamente contactado, durante su estancia en Tinduf, con "partes hostiles a Marruecos", es decir, con altos cargos del Frente Polisario y de la seguridad militar argelina.

El ministro marroquí de Comunicación y portavoz gubernamental, Jalid Naciri, aseguró hoy en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que los siete "tendrán un juicio ordinario, en el que dispondrán de todos los derechos a la defensa".

Precisó, no obstante, que en Marruecos, "como en otras grandes naciones, no se acepta que un ciudadano pueda meterse al servicio de los intereses geoestratégicos y políticos de un adversario".

"No se puede ir a Tinduf, estar en concertación con los servicios secretos militares argelinos, recibir honores militares del Polisario y considerar que se ha ido a hacer una visita turística", señaló el ministro


Un documental sobre Sahara occidental será estrenado mañana en Mérida

Fuente:abc

Este documental cuenta con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación al desarrollo y la colaboración de la Fundación Sahara Occidental, según ha informado esta entidad en un comunicado remitido a Efe.

La cinta recoge imágenes inéditas y testimonios sobre la situación de vulneración de derechos humanos que se vive en el Sahara Occidental, ocupado por Marruecos.

El objetivo de sus creadores es dar a conocer esta muestra audiovisual en los foros internacionales y sensibilizar a la población de "un problema tan grave como la violación sistemática de derechos humanos durante 35 años".


Nuevas conversaciones sobre Sáhara Occidental en EEUU

Fuente:afrol

El próximo encuentro informal entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo mediación de la ONU, tendrá lugar en Nueva York, los días 11 y 12 de febrero, confirmaron fuentes oficiales. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su satisfacción por la decisión de las partes en estar de acuerdo con la propuesta de su enviado especial para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, para la realización de una nueva ronda de conversaciones informales la semana próxima.

El encuentro entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo la mediación de Naciones Unidas, está marcado para los días 10 y 11 de este mes, en la localidad de Westchester County, en Nueva York.

En un comunicado divulgado el martes por su portavoz, Ban afirma que la reunión tendrá como punto de partida la resolución 1871 (2009) así como otras anteriores. El secretario general alienta a las partes a seguir avanzando en las negociaciones e insta a que los debates sean específicos y productivos.

El secretario general insta a su vez a Marruecos y al Frente Polisario a realizar más progresos, pidiendo discusiones productivas.

El estatuto de Sáhara Occidental, antigua colonia española, continúa siendo objeto de disputa entre Marruecos y el Frente Polisario.

Marruecos quiere que su soberanía sobre Sáhara Occidental sea reconocida internacionalmente, mientras el Frente Polisario defiende la realización de un referéndum como la mejor forma para decidir el estatuto final del territorio

Tres toneladas de alimentos para el Sáhara

Fuente:diariovasco

0 Comentarios | Comparte esta noticia »


  • Añadir a mi blog
  • guardar en mis favoritos de Del.icio.us
  • guardar en mis favoritos de Google Bookmarks
  • guardar en los favoritos de My Yahoo!
  • Enviar a Menéame
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El próximo 20 de febrero la Caravana Vasca con el Sahara partirá desde Vitoria-Gasteiz rumbo al asentamiento de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) con todos los alimentos y demás productos que se han recaudado en la campaña que ha venido realizándose durante este año en diferentes municipios, como Lasarte-Oria, Usurbil y Añorga.
Y es que esta caravana no se irá vacía hacia el Sahara, ya que gracias a las aportaciones de los vecinos y comercios de estas localidades, entre ellos, las ikastolas Landaberri-Garaikoetxea, Sasoeta-Zumabru, el Instituto Lasarte-Usurbil, el Centro Cívico de la Mujer, la Coop. de Michelin, Eroski Center, Supermercado Día, BM, Arsuaga Autozerbi-tzuak, Jalgi Kafe Antzokia, Sustrai Taberna y Obelix, se ha conseguido recaudar 3 toneladas de alimentos y compresas. «Estamos muy sorprendidos y contentos, porque a pesar de la crisis y la catástrofe de Haití, los vecinos han respondido muy bien. Sólo en el C.C. Urbil logramos una tonelada, porque mucha gente que se acercó a informarse acabó haciendo su aportación. Aquí vivimos una crisis económica, pero allí es humanitaria», explicó Txema, uno de los responsables de Lasarte-Oria, que quiso hacer hincapié en la colaboración del sindicato Hiru, que «pone a punto los camiones que hacen el trayecto con los productos desde Argelia hasta el asentamiento. Esperamos que los alimentos lleguen en marzo».

3/2/10

El emisario de Ban para el Sáhara insta a la ONU a ocuparse de los derechos humanos

Fuente:elpais

La larga huelga de hambre de la independentista saharaui Aminetu Haidar en Lanzarote, a finales del año pasado, parece haber hecho tomar conciencia a la ONU de que la MINURSO, su contingente desplegado en el Sáhara Occidental, debe tener competencias en materia de derechos humanos. Hoy en día es la única fuerza de paz de Naciones Unidas que carece de ellas.


La iniciativa de Ross es consecuencia de la huelga de hambre de Aminetu Haidar

Christopher Ross, el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara, Ban Ki-moon, intervino, a puerta cerrada, el 28 de enero ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "El asunto de los derechos humanos ocupará un lugar destacado en la renovación del mandato de la MINURSO en abril", anunció, según un resumen de su exposición al que ha tenido acceso este periódico.

"El Consejo de Seguridad va a tener que ocuparse del asunto y empujarlo" porque, entre otras cosas, figurará en el informe que Ban Ki-moon remitirá en abril al máximo órgano de la ONU. A finales de ese mes expira el mandato de la MINURSO y el Consejo de Seguridad debe pronunciarse sobre su prórroga, pero no está claro que asuma la propuesta de Ross.

Éste veterano diplomático de EE UU quiso apaciguar de antemano los temores de Marruecos y de sus amigos, empezando por Francia, que se han opuesto a la ampliación del mandato de la MINURSO para que incluya los derechos humanos. Sospechan que sólo velará por su respeto en el territorio de la antigua colonia española y no en los campamentos de refugiados saharauis del suroeste de Argelia.

"Desde un punto de vista histórico puede darse por sobreentendido que el objetivo [a vigilar] es Marruecos", prosiguió Ross. "Pero la verdad es que hoy en día tenemos asuntos relacionados con los derechos humanos a ambos lados, también en los campamentos de Tinduf", añadió. "Yo mismo ya defiendo normales universales, como los derechos humanos, de manera equilibrada" en la zona.

El enviado de Ban anunció además que convocará una nueva reunión negociadora informal entre Marruecos y el Polisario el 10 y 11 de este mes en Nueva York. Un encuentro similar se celebró ya en Austria a principios de agosto.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados español aprobó, el año pasado, por unanimidad, una proposición no de ley instando al Gobierno a trabajar para que el mandato de la MINURSO abarque los derechos humanos, tal y como lo piden las grandes ONG internacionales. El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha echado balones fuera cada vez que ha sido preguntado sobre el tema. Cuando era secretario de Estado de Asuntos Exteriores Bernardino León sí apostó, en 2005, por la ampliación de las prerrogativas del contingente de "cascos azules".

ONU anuncia reanudación contactos sobre Sahara Occidental

Fuente:prensalatina

Naciones Unidas, 2 feb (PL) Naciones Unidas anunció hoy la celebración de una nueva ronda de conversaciones informales sobre el Sahara Occidental la semana próxima en la localidad de Westchester, en el estado norteamericano de Nueva York.

La concertación del encuentro fue resultado de una propuesta hecha por el enviado especial de la ONU para ese tema, Christopher Ross, a las autoridades saharauíes y de Marruecos, país que ocupa el territorio del Sahara Occidental.

El acuerdo para el nuevo contacto, a efectuarse el 10 y 11 de febrero, fue saludado este martes por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien instó a las partes a avanzar hacia una solución del conflicto en esa ex colonia española.

El anuncio oficial de la ONU sobre la reanudación de las conversaciones precisa que los intercambios serán sobre la base de lo estipulado por las resoluciones adoptadas por la organización mundial referidas a la cuestión del Sahara Occidental.

La reunión de la próxima semana debe poner fin a casi dos años de parálisis en las negociaciones iniciadas en junio de 2007 y que continuaron agosto de ese año y enero y marzo de 2008.

En diciembre pasado, la Asamblea General adoptó una resolución que reiteró su apoyo a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto e instó a todas las partes a cooperar para conseguir ese objetivo.

Por su parte, el Consejo de Seguridad tiene en sus manos un pedido de varios de sus integrantes para convocar a una discusión a partir de un informe del secretario general, reclamo que enfrenta la oposición de algunos miembros permanentes.

Polisario demanda indemnizaciones a Marruecos por los "crímenes de guerra"

Fuente:abc

En una conferencia en la capital argelina sobre "El conflicto saharaui y el derecho internacional", Ghali no cuantificó las indemnizaciones exigidas, pero recalcó que Marruecos debe asumirlas ya que ha perpetrado "crímenes de guerra y contra la humanidad".

"La monarquía marroquí ha cometido un verdadero genocidio en el Sahara Occidental y debe indemnizar al pueblo saharaui por haber utilizado bombas de fósforo y napalm, así como bombas de fragmentación entre febrero y marzo de 1976", afirmó.

El dirigente saharaui señaló que esos "crímenes" serán analizados "una vez que los saharauis alcancen la independencia".

"El pueblo saharaui no olvidará jamás los crímenes perpetrados por Marruecos, que usó helicópteros desde los que los civiles eran arrojados, sin contar los miembros de la resistencia enterrados vivos en fosas comunes", subrayó.

Por su parte, en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, acusó a las autoridades marroquíes de violar las cláusulas de los acuerdos de alto el fuego firmados con el Frente Polisario en 1991.

Entre otras violaciones, Abdelaziz denunció "maniobras militares" marroquíes en el territorio saharaui y la consolidación "de manera ininterrumpida" del muro de separación que divide la parte del Sahara Occidental administrada por Marruecos de la controlada por el Polisario.

El presidente saharaui acusó además al Gobierno de Rabat en su carta a Ban de continuar "poniendo obstáculos" a las negociaciones de paz impulsadas por la ONU.

"Sus esfuerzos y los esfuerzos incansables desplegados por su enviado especial se ven confrontados con la obstrucción creciente y la intransigencia del Gobierno marroquí, cuya política expansionista continúa alimentando el estado de tensión e inestabilidad en la región", indicó.

Asimismo, criticó las "continúas violaciones marroquíes de los derechos humanos y los intentos de imponer de facto la dominación colonial al Sahara Occidental, imponiendo una condición previa a las negociaciones" lo que está "en flagrante contradicción con el espíritu y la letra de las resoluciones del Consejo de Seguridad".

Las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos auspiciadas por la ONU en Nueva York se encuentran en suspenso desde marzo de 2008

EL CONGRESO Y LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS PROTAGONIZAN UNA JORNADA ESTE JUEVES

Fuente:lainformacion.com

La protección de los defensores de los derechos humanos protagonizarán el próximo jueves, 4 de febrero, una jornada en el Congreso de los Diputados, a la que acudirán representantes de la Cámara Baja, de Naciones Unidas y de Amnistía Internacional.
Organizadas por "Brigadas Internacionales de Paz", la jornada busca promover el trabajo parlamentario y los mecanismos internacionales que se han constituido para la protección de los derechos humanos y de sus defensores, que siguen "enfrentándose a campañas de difamación, barreras burocráticas, acoso, detenciones, desapariciones y asesinatos".
En esta jornada intervendrán Margaret Sekaggya, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, y Jeremy Corbyn, vicepresidente de All-Party Inter-Parliamentary Group on Human Rights del Congreso Británico y diputado por el partido laborista.
Otro de los invitados es el mexicano Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan. También estarán la presidenta de Amnistía Internacional España, Itziar Ruiz-Giménez, así como la de la Comisión de Cooperación en el Congreso de los Diputados, Rosa Delia Blanco.
La ugandesa Margaret Sekaggya es una de las máximas autoridades a la hora de conocer y denunciar las persecuciones y la violencia a la que estos defensores están expuestos diariamente en países como China, Honduras o Irán.
Por su parte, el británico Jeremy Corbyn ha destacado por su oposición al belicismo y la legislación antiterrorista, así como por su defensa de los derechos humanos entre los territorios de Palestina y Sáhara Occidental.
El mexicano Abel Barrera recibió amenazas de muerte en 2002 por su trabajo como defensor en la región, dentro de la campaña de acoso que siguió a la muerte de otra defensora, Digna Ochoa, ese mismo año.
DERECHO Y DEBER
Naciones Unidas estableció en 1998 "el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente conocidas".
Dicho derecho y deber está protegido por numerosos instrumentos nacionales e internacionales, como las Directrices de la Unión Europea sobre Defensores de Derechos Humanos de los años 2004 y 2008.
Los asistentes a esta jornada podrán visitar la exposición fotográfica "Defensores. El testimonio obstinado", impulsada por Amnistía Internacional.
Son 30 instantáneas de defensores de los derechos humanos realizadas por la fotógrafa Sofia Moro. En el recorrido, el visitante conocerá la historia de cada uno de ellos.

Acusan a empresas canarias ´expoliar´ al Sáhara Occidental

Fuente:http://www.laopinion.es

OL RINCÓN BOROBIA | SANTA CRUZ DE TENERIFE Empresas canarias como Granintra S.A y Proyecto Dover S.L "están expoliando los recursos naturales del Sáhara Occidental", según la organización internacional Western Sáhara Resource Watch (WSRW). "Hay muchas más", asegura Carmen Giner Briz, miembro de esta organización, "pero no damos a basto".

Este observatorio de los recursos naturales del Sáhara Occidental asegura que barcos areneros como el Oak o el Trio Vega, con capacidad de carga de más de 1.300 toneladas, descargan la arena saharaui en los almacenes de las empresas Proyecto Dover (Tenerife) y Granintra (Las Palmas).

Según sus investigaciones, la arena almacenada por estas empresas es trasladada luego a la fábrica del grupo Yesos Canarias (propietaria del 50% de Proyecto Dover) y a la del grupo Ceisa (Cementos Especiales de las Islas, Hormisol Canarias y Granintra).
La organización también señala la desidia de la Mesa de los Áridos, creada desde el Gobierno de Canarias, ya que "tiene la responsabilidad de participar activamente denunciando estos hechos y exigiendo la inmediata paralización de estas actividades ilegales".
Hay que señalar que este periódico no pudo contactar con la empresa Granintra, pero sí con Proyecto Dover, aunque todavía no se ha recibido respuesta alguna.

El estatus jurídico del Sáhara Occidental es el de territorio no autónomo pendiente de descolonización a través de un referéndum de determinación. Aunque entre los objetivos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se encuentra el de garantizar la libre determinación de los pueblos, lo cierto es que esta organización todavía no ha puesto fin a la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

Lo que sí ha hecho la ONU es publicar muchas resoluciones, entre ellas varias destinadas a evitar la expoliación de los recursos naturales del Sáhara Occidental. En la resolución 53/61 de 18 de febrero de 1999 se reconoce el derecho de los territorios no autónomos a disfrutar de sus recursos naturales y a disponer de ellos como más les convenga.

Carmen Giner explica que es complicado averiguar qué empresas se aprovechan de los recursos del Sáhara Occidental, ya que las que están instaladas allí "no tienen logos en sus polígonos, ni en sus camiones y por eso es difícil saber quién está detrás de las instalaciones".

Aunque las resoluciones de la ONU están claras, esta miembro de WSRW indica que no determinan claramente ante qué organismo hay que denunciar estas irregularidades y, además, ni siquiera se establecen sanciones.

Por eso, cuando contactan con las empresas que se quieren instalar en el Sáhara Occidental o con las que ya están allí, la organización apela a la ética y a la moral de estas industrias.

Giner asegura que hay empresas que, una vez entendido el problema de los saharauis, deciden no abrir negocios allí o desmantelar los que tienen. Por ejemplo, "La empresa Calvo pidió tiempo y finalmente se fue del Sáhara". La campaña mediática que realiza WSRW hace que en muchas ocasiones los ciudadanos dejen de comprar esas marcas e incluso que las grandes superficies dejen de venderlas. "Pedimos que no se compren esas marcas".

Iberdrola es otra de las empresas que decidió finalmente no instalar negocios en el territorio ocupado por Marruecos.
Entre las empresas que esta organización denuncia se encuentran Jealsa Rianxeira (de conservas de pescado y marisco), FMC Foret (fabricante de productos químicos), Isofotón (desarrollo de energías alternativas) y otras más.
WSRW informa que "la cantidad de empresas españolas con intereses económicos en el Sáhara Occidental es considerablemente superior al del resto de países que explotan recursos naturales saharauis".

No obstante, "la primera ´entidad´ española que hay que denunciar es el propio Gobierno de España, que se beneficia directamente de la firma de acuerdos con Marruecos, tanto a nivel nacional como a través de la Unión Europea" sin excluir de esos acuerdos al Sáhara Occidental. Carmen Giner también advierte de que hay marcas blancas, como El Hacendado, que son envasadas en el Sáhara Occidental.