6/2/10

Nuevas conversaciones sobre Sáhara Occidental en EEUU

Fuente:afrol

El próximo encuentro informal entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo mediación de la ONU, tendrá lugar en Nueva York, los días 11 y 12 de febrero, confirmaron fuentes oficiales. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su satisfacción por la decisión de las partes en estar de acuerdo con la propuesta de su enviado especial para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, para la realización de una nueva ronda de conversaciones informales la semana próxima.

El encuentro entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo la mediación de Naciones Unidas, está marcado para los días 10 y 11 de este mes, en la localidad de Westchester County, en Nueva York.

En un comunicado divulgado el martes por su portavoz, Ban afirma que la reunión tendrá como punto de partida la resolución 1871 (2009) así como otras anteriores. El secretario general alienta a las partes a seguir avanzando en las negociaciones e insta a que los debates sean específicos y productivos.

El secretario general insta a su vez a Marruecos y al Frente Polisario a realizar más progresos, pidiendo discusiones productivas.

El estatuto de Sáhara Occidental, antigua colonia española, continúa siendo objeto de disputa entre Marruecos y el Frente Polisario.

Marruecos quiere que su soberanía sobre Sáhara Occidental sea reconocida internacionalmente, mientras el Frente Polisario defiende la realización de un referéndum como la mejor forma para decidir el estatuto final del territorio

No hay comentarios: