3/2/10

ONU anuncia reanudación contactos sobre Sahara Occidental

Fuente:prensalatina

Naciones Unidas, 2 feb (PL) Naciones Unidas anunció hoy la celebración de una nueva ronda de conversaciones informales sobre el Sahara Occidental la semana próxima en la localidad de Westchester, en el estado norteamericano de Nueva York.

La concertación del encuentro fue resultado de una propuesta hecha por el enviado especial de la ONU para ese tema, Christopher Ross, a las autoridades saharauíes y de Marruecos, país que ocupa el territorio del Sahara Occidental.

El acuerdo para el nuevo contacto, a efectuarse el 10 y 11 de febrero, fue saludado este martes por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien instó a las partes a avanzar hacia una solución del conflicto en esa ex colonia española.

El anuncio oficial de la ONU sobre la reanudación de las conversaciones precisa que los intercambios serán sobre la base de lo estipulado por las resoluciones adoptadas por la organización mundial referidas a la cuestión del Sahara Occidental.

La reunión de la próxima semana debe poner fin a casi dos años de parálisis en las negociaciones iniciadas en junio de 2007 y que continuaron agosto de ese año y enero y marzo de 2008.

En diciembre pasado, la Asamblea General adoptó una resolución que reiteró su apoyo a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto e instó a todas las partes a cooperar para conseguir ese objetivo.

Por su parte, el Consejo de Seguridad tiene en sus manos un pedido de varios de sus integrantes para convocar a una discusión a partir de un informe del secretario general, reclamo que enfrenta la oposición de algunos miembros permanentes.

No hay comentarios: