10/12/09

Amnistía reclama el "regreso inmediato" de Haidar al Sáhara Occidental

Fuente:afp

LANZAROTE — Amnistía Internacional (AI) reclamó este miércoles el "regreso inmediato e incondicional" al Sáhara Occidental de la militante prosaharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace 24 días tras su expulsión el 14 de noviembre por las autoridades marroquíes.

La organización de defensa de los derechos humanos reiteró en un comunicado "su petición a las autoridades marroquíes para que permitan su regreso inmediato e incondicional a El Aaiún (capital del Sáhara Occidental) y le devuelvan su pasaporte".

Amnistía también pidió a Rabat "que su cuenta bancaria sea desbloqueada en Marruecos y que las autoridades no impidan a sus hijos desplazarse al aeropuerto de El Aaiún para reunirse con su madre", que mantiene su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para poder volver a El Aaiún. Marruecos rechaza su vuelta, arguyendo que ha renegado de su nacionalidad marroquí.

Amnistía afirma haber enviado al primer ministro marroquí 48.000 firmas solicitando una solución para la situación de Haidar, de 42 años, y de otros ocho activistas saharauis encarcelados. Llama la atención sobre el estado de salud "especialmente preocupante" de Idriss Chahtane, director de la publicación del semanario Almichaal, "que está recibiendo un trato punitivo, en régimen de aislamiento".

"Es importante seguir haciendo presión sobre las autoridades marroquíes, que son quienes, fundamentalmente, pueden y deben resolver esta situación", dijo el director de la sección española de AI, Esteban Beltrán, en el comunicado. "Marruecos no debe considerar el apoyo pacífico a la autodeterminación del Sáhara Occidental como un crimen, o una amenaza para la seguridad nacional. Muy al contrario, debe garantizar el derecho a la libertad de expresión de estas personas", añadió Beltrán.

Marruecos considera que el Sáhara Occidental, una antigua colonia española anexionada y administrada desde 1975, como parte de su reino. El Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama por su parte su independencia, mientras que Rabat propone una amplia autonomía bajo su soberanía.


Obama envía a dos emisarios al Sahara, adonde Zapatero no manda a nadie

Fuente:abc

Los diplomáticos, llegados desde Rabat, se han reunido con compañeros de Aminatu Haidar

Obama envía a dos emisarios al Sahara, adonde Zapatero no manda a nadie
El Aaiún permanece huérfano de diplomáticos españoles. Ni están, ni han venido, ni se les espera. La Embajada en Rabat no ha enviado, al menos en más de una década, ninguna misión de tipo político a la ex colonia. El único representante, sin perfil político, es un depositario de los bienes que guarda España en la ex colonia.

Nadie de la Embajada en el reino alauí tenía previsto viajar hasta El Aaiún cuando el viernes pasado España organizó el regreso, después abortado, de Aminatu Haidar en un avión medicalizado a la capital del territorio en disputa. Así lo reconocieron fuentes de esa representación diplomática.

«El Gobierno español aquí no viene. Es demasiado débil», explica con cierta indignación un activista acostumbrado a reunirse con delegaciones de otras embajadas como Holanda, Bélgica o Suecia.Pero en plena tormenta por el caso de la activista saharaui en huelga de hambre en Lanzarote, una misión estadounidense, integrada por el consejero de asuntos políticos y una asistente de esa misma sección, se encuentra en la ex colonia. Han llegado desde su Embajada en Rabat.

En su agenda, reuniones con el gobernador, con miembros del Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharauis (Corcas) creado por Mohamed VI, con la misión de la ONU (Minurso) y con actores locales de la sociedad civil.

Palabrería
Washington organiza este tipo de visitas con relativa frecuencia. «Ellos son los que más vienen. Unas dos o tres veces al año», explica uno de sus interlocutores, aunque se muestra algo pesimista con los resultados. «Mucho bla-bla», dice. «Visita rutinaria», la califican en la Minurso.
Los dos estadounidenses se han encontrado ya con compañeros de Aminatu Haidar, a los que han hecho saber su «preocupación». La Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) les transmitió un «llamamiento para que ayuden a que Aminatu regrese».

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se vanagloria de manera insistente de las buenas relaciones bilaterales con Marruecos, pero no se refleja en visitas a las ciudades saharauis. «La situación es compartida por la mayoría de países de la UE», justifican desde la sede diplomática en el Reino alauí. Con el Ejecutivo del PP, que las relaciones vivieron años convulsos, tampoco se efectuaban.

«En mis tiempos tampoco se bajaba», explica un diplomático que ocupó puesto en Rabat en tiempos de José María Aznar. «Había una actitud preventiva», reconoce. Recuerda un viaje del consejero de Educación, pues España mantiene abierto todavía en El Aaiún el Colegio de la Paz.
Durante la denominada Intifada Saharaui, en 2005, se encontraba en esa ciudad como depositaria de los bienes españoles Amparo Lastagaray. La Policía marroquí la ninguneó y hasta se rió de ella. El activista saharaui Hmad Hammad se había encerrado para protestar en la Casa de España y, en plenas negociaciones bilaterales, los agentes entraron para detenerle ignorando los gritos de Lastagaray. «¡Me habéis engañado!». «¡Estáis entrando en el edificio de un país amigo!». Este corresponsal fue testigo de la escena.

Rabat no puede prohibir a los diplomáticos desplazarse al Sahara Occidental porque, por mucho que ellos lo reclamen y lo tengan bajo su control, sigue siendo un territorio no autónomo.
La fórmula generalmente aceptada por los diplomáticos es que, por «medidas de seguridad», se avisa a las autoridades marroquíes de que se va a viajar. Pero todos saben en realidad que esas «medidas de seguridad» son una tapadera porque que ir al El Aaiún encierra los mismos peligros que ir a Marraquech o a Uxda. Un embajador británico tuvo un rifirrafe con Exteriores por no avisar, pero fue un caso excepcional.

Eurodiputados de PP y PSOE

El pasado enero los eurodiputados Carlos Iturgáiz, del PP, y Carlos Carnero, del PSOE, integraron una misión europea aunque ni uno ni otro entraron en El Aaiún como españoles. Algunas autoridades canarias también lo han hecho, pero invitadas por Marruecos, que, además, deja entrar a abogados españoles como testigos en juicios.

Las que no pudieron entrar fueron las más de doce delegaciones de comunidades autónomas españolas entre 2005 y 2006, durante la denominada «Intifada Saharaui». Rabat les impidió la entrada y Madrid no emitió ningún tipo de protesta oficial.

En los últimos meses han logrado superar el cerco media docena de pequeñas misiones, casi clandestinas, llegadas desde Canarias y la Península con políticos y activistas por la independencia. Suelen hacerse pasar por turistas y no llegan por avión. Consideran que es la única manera de comprobar cómo se vive en el Sahara ocupado por Marruecos.

Aminetu rompe su silencio para reiterar que regresará al Sáhara "viva o muerta"

Fuente:cadenaser

Aminetu Haidar ha roto el silencio que le ha impuesto su delicado estado de salud para reiterar que regresará "viva o muerta" al Sáhara Occidental, de donde fue expulsada por Marruecos. Ya son 24 días de protesta en el aeropuerto de Lanzarote en los que se han intensificado los contactos diplomáticos por parte de Marruecos. Por su parte, el presidente de la Plataforma de Solidaridad con Aminetu, Carmelo Ramírez, ha acusado al Gobierno y a la UE de ceder al chantaje de Marruecos.

"Queremos alertar a la comunidad internacional y a todos los responsables y al Gobierno de España sobre la gravísima situación. Cada vez queda menos tiempo para buscar una solución satisfactoria y, si queremos salvar la vida de Haidar, que todos estamos empeñados en salvarla, la única solución será posibilitar una fórmula que permita su regreso a su casa y estar con su familia", ha indicado Ramírez.

El PP carga contra la gestión del Gobierno

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha lanzado duras críticas a un Gobierno de Zapatero que "de bueno resulta tonto" y lo critica por haber permitido "de una manera un poco idiota" que la huelga de hambre que lleva a cabo la activista Aminetu Haidar desde el pasado día 16 de noviembre, "se desarrolle aquí".

"Fue una decisión bastante idiota del Gobierno de Zapatero porque no se puede dejar entrar a nadie sin pasaporte", afirmó el dirigente ''popular'', quien añadió que el Gobierno "de bueno resulta tonto". En su opinión, esta condición "no se puede llevar hasta el extremo de que un problema que es realmente un problema marroquí, acabe convirtiéndose en un callejón sin salida para la política internacional de España", ha dicho González Pons.

Manifestación de apoyo

La Comunidad Saharaui en Gran Canaria, la Asociación Canaria Solidaria con el Sáhara y la Plataforma Solidaria Canaria han convocado para este jueves a las 18.00 una manifestación en Las Palmas de Gran Canaria en apoyo a la causa de Aminetu Haidar, que este miércoles cumple 24 días en huelga de hambre.

La manifestación partirá de la plaza San Telmo de la capital grancanaria y continuando por la calle León y Castillo hacia la plaza de La Feria, donde se ubica la Delegación del Gobierno en Canarias.


Sahara.- La portavoz del CGPJ evita pronunciarse sobre Haidar porque no le corresponde "adelantar decisiones judiciales"

Fuente:ecodiario

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, evitó hoy pronunciarse hoy sobre la posibilidad de que la activista saharaui Aminetu Haidar, expulsada por Marruecos y en huelga de hambre desde hace 23 días en España, pueda ser alimentada en contra de su voluntad. A juicio de la portavoz, no corresponde al órgano de gobierno de los jueces "adelantar decisiones judiciales".

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Su prudencia contrasta con las palabras realizadas apenas unas horas antes, aunque a título personal, por el vicepresidente del Consejo, Fernando de la Rosa, que afirmó hoy que si Haidar pierde la consciencia los jueces deberán decidir entre la "voluntad" de la saharaui y el interés del respeto a su vida.

Preguntada por este asunto al término de la reunión que el CGPJ mantuvo hoy con consejeros de Justicia de diversas comunidades autónomas, la portavoz del órgano de gobierno de los jueces señaló que el tema de Haidar "es muy delicado" y que esta institución lamenta que se haya llegado a la actual situación, "que afecta a la salud de una persona".

"Pero al CGPJ no le corresponde adelantar decisiones judiciales", añadió Bravo, tras puntualizar que De Rosa ha podido manifestar su propia valoración, sin bien a ella, como portavoz del CGPJ, no le corresponde hablar sobre el fondo del asunto. "Nos gustaría que esto tuviera una solución", concluyó.


La declaración sobre Haidar que negocia el Gobierno en el Congreso se complica

Fuente:elpais

La proposición no de ley que el Gobierno y el Grupos Socialista quieren aprobar el próximo martes en el Congreso y que pide a la activista Aminetu Haidar que renuncie a la huelga de hambre y a Marruecos que asuma sus responsabilidades en la crisis se complica.

El PNV no apoyará el texto que anunció el ministro de Exteriores a los portavoces en el propio Parlamento si no se reconoce el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental, una condición que ya planteó el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares. Además, el grupo nacionalista ve "escasas" las exigencias a Marruecos que se recogen en el borrador que han preparado los socialistas.

En el texto de la iniciativa que el PSOE envió a última hora de la tarde del pasado lunes a los distintos grupos parlamentarios, entre otras cuestiones, se insta al Gobierno a que "redoble" los esfuerzos ante Marruecos para que se "implique" en la solución de una situación "insostenible" y se solicita a Haidar a que abandone la huelga de hambre que mantiene desde hace 24 días.

IU-ICV Y ERC, tampoco

Del mismo modo, el PNV tampoco comparte que el citado borrador no haya incluido un punto relacionado con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, una petición que ya puso encima de la mesa el diputado de IU, Gaspar Llamazares, durante la reunión que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, compartió con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Enel texto enviado por el portavoz socialista, José Antonio Alonso, no se hace referencia alguna a esta reivindicación, por lo que ni PNV, ni IU-ICV ni ERC darán su respaldo al mismo.

Todos ellos coinciden en la necesidad de que se incorpore a la proposición ese derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental, así como las diferentes resoluciones suscritas por Naciones Unidas, precisaron las mismas fuentes.

Finalmente, la única diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, tampoco respaldará la resolución por centrar el problema únicamente en la víctima, esto es, en la activista saharaui. Hace unos días Díez señaló que la actuación del Gobierno en este asunto merece la reprobación del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así las cosas, el PSOE tendrá que ir negociando a lo largo de esta semana con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios una nueva redacción de la proposición no de ley si quiere asegurarse que la misma se vote en el Pleno del Congreso del próximo martes, el último con propuestas de los grupos que se celebrará antes del paréntesis navideño, al que seguirá un mes inhábil a efectos parlamentarios.

La Junta de Portavoces acordó el pasado lunes el orden del día de esa sesión plenaria y, para poder incluir este nuevo punto, sería imprescidible el aval unánime de todos los grupos.


SÁHARA. LEIRE PAJÍN DEFIENDE QUE HACER TODO LO POSIBLE POR HAIDAR TAMBIÉN IMPLICA "SALVAR SU VIDA"

Fuente:discapnet

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, defendió hoy que hacer "todo lo posible" para que la activista saharaui Aminatou Haidar vuelva a su casa implica también luchar por "salvar su vida".

En un acto de homenaje al fundador del PSOE y de UGT, Pablo Iglesias, Leire Pajín recordó a la activista, "a la que todos queremos" y por la que los socialistas, aseguró, sienten una profunda solidaridad y cuya causa defienden.

Añadió, en este sentido, que España y Marruecos tienen "un pasado, un presente y un futuro común" y también una relación sincera que permite "decir a los amigos que se equivocan".

Apuntó contundente que en este caso "se ha equivocado" y reclamó por ello al país magrebí que contribuya a "desbloquear" la situación de Haidar.


Entidad saharaui hermanada con Leganés pide ayuda para contratar profesores

Fuente:abc

Los líderes de la "daira" de La Güera, entidad que agrupa varias localidades saharauis dentro de los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), han solicitado a los responsables municipales de Leganés, ciudad con la que está hermanada desde 2001, que refuercen su plantilla de profesores.

Según ha informado el Ayuntamiento de Leganés, la petición se ha producido durante la visita que han realizado a los campamentos el alcalde, Rafael Gómez Montoya; el concejal de Educación, Alarico Rubio, y la directora municipal de Cooperación, Inmaculada Muñoz, acompañados por el delegado en Madrid del Frente Polisario, Ali Mocktar.

Además de los maestros y el material educativo para el aprendizaje del castellano, la alcaldesa de La Güera ha solicitado al Consistorio que incluya entre sus proyectos de cooperación la instalación de una placa solar y baterías de almacenamiento, un camión para la recogida de residuos y la ampliación del centro de reuniones local.

La delegación de Leganés se ha reunido también con el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, "para conocer de primera mano en qué fase se encuentra su lucha y reivindicación frente a Marruecos".

Asimismo, han visitado el hospital de la Wilaya (conjunto de dairas), el hospital Nacional, la Media Luna Roja saharaui, el Museo de Historia del Pueblo Saharaui y la Escuela 27 de Febrero. EFE 1011013


El Polisario pide ayuda a Sarkozy

El Frente Polisario ha decidido pedir ayuda a Francia para salir de este entuerto. El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, envió ayer una carta a Nicolas Sarkozy para que interceda en el caso Haidar y acabe con la huelga de hambre que la activista «no tiene la intención de romper». «Francia no puede permanecer impasible ante esta grave negación de los derechos humanos que están en contra de los convenios internacionales», apunta el mandatario. Desde Argel, uno de los fundadores del Polisario, Brahim Gali, explicó a este periódico que «España es totalmente responsable de lo que pueda pasarle a Aminatu, pero está claro que Francia tiene muchísima más influencia sobre Marruecos, le guste al Gobierno o no». El ex representante de la RASD en España también advirtió de que «si perdemos a Haidar, el proceso de paz se irá a la tumba con ella. Esta situación amenaza la estabilidad en la región». La disputa territorial entre el Polisario y Marruecos sigue pendiente de la celebración de un referéndum de independencia desde que, tras el alto el fuego de 1991, se creara una misión especial de la ONU para la elaboración del censo

El Gobierno forzará a Haidar a ingerir alimentos en cuanto su vida corra peligro

Fuente:diariodenavarra.es

España impedirá que la huelga de hambre que mantiene Aminatu Haidar tenga un desenlace fatal. Así lo anunció Miguel Ángel Moratinos ayer desde Bruselas. El Ejecutivo español empleará la baza judicial para impedir, llegado el caso, que la activista saharaui pueda morir. Un riesgo que aún no es inminente, pese a que lleva 23 días sin ingerir alimentos sólidos, según los informes médicos que obran en poder del juez encargado del caso.

La postura del Ejecutivo choca con la voluntad expresada por Aminatu Haidar, que ayer volvió a reiterar su voluntad de proseguir con su ayuno hasta que no se encuentre en El Aaiún con sus hijos. Es más, Inés Miranda, abogada y portavoz de Haidar, advirtió de que su defendida iniciará acciones penales contra aquellos que la fuercen a alimentarse.

La primera decisión

La solución a este conflicto se aleja ante el anquilosamiento de las tres partes en litigio. España, tras el intento fallido de repatriación del pasado viernes ha renunciado a presionar a Marruecos para que le devuelva el pasaporte que le retiró a Haidar.

El Ejecutivo se esfuerza ahora, por un lado, en convencer a la activista para que cambie de actitud y, por otro, en recabar el apoyo unánime del Congreso para poder actuar con mayor contundencia. Como cuestión previa se esmera en responder a una de las claves en esta crisis: ¿por qué aceptó que Aminatu viajara desde El Aaiún a España sin pasaporte el 13 de noviembre? "Por razones humanitarias y en aplicación de la Ley de Extranjería, porque la señora Haidar tenía el permiso de residencia en regla", reiteró ayer Moratinos.

Una respuesta que, de momento, no convence al PP. Soraya Sáenz de Santamaría afirmó ayer que el Gobierno español tiene el apoyo de los populares "para exigir a Marruecos que pueda encontrarse una solución", aunque responsabilizó a un "débil" José Luis Rodríguez Zapatero de la actual situación: "El Gobierno está en un callejón sin salida en el que se ha colocado él mismo, y probablemente si hubiera sido mucho más escrupuloso a la hora de cumplir la leyes españolas no habríamos llegado a esta situación", apostilló la portavoz del Grupo del PP en el Congreso.

El Gobierno de Marruecos, por su parte, mantiene la exigencia de que la saharaui se disculpe públicamente antes de otorgarle un nuevo título de viaje que le permita regresar a El Aaiún. Este es el objetivo último de Haidar, pero no a cualquier precio. Considera una cuestión de "dignidad" recuperar su pasaporte, porque entiende que se lo requisaron de manera ilegal, tras más de 12 horas de duros interrogatorios.

Mientras, los hijos de la activista, Hayat, de 15 años, y Mohamed, de 13 años, han escrito una carta pidiendo ayuda para el regreso de su madre a El Aaiún. La propia Haidar leyó la misiva, reconociendo la letra de sus hijos, explicó ayer el actor Juan Diego Boto.

Llamamiento de la ONU

"Lanzamos una llamada urgente a todos los niños del mundo entero para que nos apoyen y al mismo tiempo lanzamos otra llamada a todas las madres para que apoyen a nuestra madre, una madre que sostiene a sus dos hijos y que se encuentra en huelga de hambre para poder volver a nuestro lado y vivamos juntos de forma estable", indica la carta.

"Ayuden -continúa la carta- a nuestra querida mamá, eviten la tragedia que va a repercutir negativamente sobre nuestra situación psíquica y psicológicamente. ¡Queremos que vuelva nuestra mamá!".

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, indicó ayer: "Desde aquí hago un llamamiento por el respeto del derecho de Aminatu Haidar a regresar a su país, donde además viven sus hijos y es donde tiene que estar".

el-gobierno-forzara-haidar-ingerir-alimentos-cuanto-vida-corra-peligro

Aminatu Haidar, en una de sus pocas salidas fuera de su estancia. AFP


Diputado del PSOE dice que dictaduras como la marroquí "justifican heroicidades" como la de Haidar

Fuente:ep
El diputado del PSOE por Albacete y promotor de la Fundación Baile de Civilizaciones Manuel Pérez Castells ve a la activista saharui, Aminatu Haidar, como "una heroína del Frente Polisario nacida por la dictadura marroquí", considera que "las dictaduras justifican las heroicidades" y clama por la caída de los "dictadores". "A veces los héroes mueren, caigan con ellos los dictadores", escribe hoy en su página personal de Internet.

"¿Acaso necesitamos héroes o heroínas? --se pregunta en su artículo, recogido por Europa Press -- Ciudadanía siempre requerimos: gente que nos hablemos en paz en cualquier lugar, sin exclusiva propiedad, libremente (...). Héroes y heroínas tienen por origen a dictadores. La democracia, por su sustancial inestable equilibrio, genera respeto y por ende ciudadanía".

Pero Pérez Castells no es el único diputado del PSOE que ha reflexionado en Internet sobre Haidar, que lleva 24 días en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre. También lo ha hecho el granadino José Antonio Pérez Tapias, quien considera que tanto su situación personal como el proceso que ha desencadenado con su protesta están llegando "a un punto crítico".

Aunque cree que "lo que en principio pudo ser una respuesta humanitaria del Gobierno español supuso una progresiva carga de responsabilidad ante la situación creada", el diputado granado defiende que "no se pueden negar, descontando errores, los esfuerzos hechos por el Gobierno español" ofreciéndole asilo, estatuto de refugiado e incluso la nacionalidad. "Los recursos jurídicos se han movilizado al máximo. En ese sentido, aun pensando que España puede hacer más, no es aceptable cualquier análisis que ponga a Marruecos y a España al mismo nivel", puntualiza.

CHANTAJE DE MARRUECOS

A su juicio, las dificultades diplomáticas están siendo enormes, porque ponen a España "entre exigencias de justicia y condicionantes pragmáticos en cuanto a relaciones bilaterales con el reino alauita". A esto hay que unir, aduce, las "voces gubernamentales marroquíes en tono amenazador, interpretadas por la prensa como palabras de inequívoco sabor a chantaje que ningún lugar debían tener entre países que se consideran amigos y que comparten muchos intereses en común".

Sin embargo, desde su punto de visa, la "cuestión peliaguda" es que Haidar, "con una opción de no violencia llevada al extremo" que sigue una lógica "martirial" desborda "los cauces políticos de manera que, paradójicamente, rechaza toda solución humanitaria elevando el listón de su reivindicación política en cuanto a los derechos de los saharauis, encarnados en su persona, que tan en carne viva los ha visto violados".

Para Pérez Tapias, Haidar se ha instalado en una órbita de "denuncia profética" que deja en evidencia los cálculos políticos y que sobrepasa todas las consideraciones de tipo pragmático, "tantos las de la razón (o sinrazón) de Estado de Marruecos, como las de interés general que puede invocar España".

"No cabe duda de que ha alterado las reglas del juego, de un juego en el que los saharauis estaban marginados. Hay razones para pensar que las soluciones vendrán si se comprenden las nuevas reglas que Haidar está planteando cuando exige transitar desde el humanitarismo a la política. En la estela de Ghandi, está diciendo que no quiere caridad, sino justicia. Por ello se aferra a su dignidad. Quien no lo entienda se arrepentirá de ello", avisa Pérez Tapias.

LOS MÁRTIRES GENERAN MÁS VIOLENCIA

"No te mueras porque muerta no podrás seguir luchando. No te vayas", reclama la diputada socialista por Huelva Fátima Aburto a la activista saharaui con la que, según confiesa, no está muy de acuerdo "No sé por qué merece la pena luchar por los derechos de los saharauis y no por los de los marroquíes, todos son hermanos y muchos sufren", argumenta en una carta abierta en Internet.

Para Aburto, "los Derechos Humanos universales necesitan ser defendidos por gente" como Haidar y por eso le explica que cree "un despedicio" que se dedique sólo a defender a "un puñado de personas". En este contexto, le ruega que no se convierta en "mártir"

"No hay mártires para la paz. Los mártires son invocados para la guerra y la venganza, no sirven a la paz. Los santos sí, los luchadores sí, los defensores de derechos humanos sí. (...) Has dado un golpe en la conciencia del mundo, ya lo has dado, te hemos oido los querían oírte y los que no. Pero nadie mas te oirá si mueres", insiste.

Bajo esta premisa invita a Haidar a luchar por otros medios para "llamar la atención de los defensores de derechos humanos marroquíes, argelinos y mauritanos" que, según apunta, "necesitan también una mujer valiente que se arriesgue". "No podrás hacerlo si te vas y no sé si alguien lo hará por ti", concluye.

9/12/09

Marruecos vuelve a reírse de Haidar y le aconseja pedir pasaporte argelino

Fuente:abc


Marruecos vuelve a reírse de Haidar y le aconseja pedir pasaporte argelino
Aminatu Haidar inicia hoy su día de huelga número 24 / AP
El Gobierno marroquí ha insistido hoy en que "la única responsable" de la situación en la que se encuentra Aminetu Haidar es la propia activista saharaui y Argelia y el Frente Polisario que están tras ella, por lo que le recomendó que dado que no se siente marroquí y tampoco quiere un pasaporte español, solicite uno "argelino o de otro país" que suela dárselo a los miembros del Polisario.
En una entrevista concedida a Europa Press, el ministro delegado ante el primer ministro para asuntos económicos y generales, Nizar Baraka, subrayó que "Marruecos no puede dar un pasaporte a una persona que no se cree marroquí" como es el caso de Haidar, expulsada desde El Aaiún por las autoridades alauíes el pasado 14 de noviembre a Lanzarote y en huelga de hambre desde dos días después.
"Lamentamos lo que le está ocurriendo en el plano humano pero la responsabilidad es de ella", insistió Baraka, que también es responsable de Relaciones Internacionales del Istiqlal, el partido en el poder, puesto que la activista saharaui "ha rechazado la nacionalidad y el pasaporte marroquí y también ha rechazado todas las propuestas que le ha hecho el Gobierno español".
"Marruecos no es responsable, España no es responsable, la única responsable es ella y la gente que está detrás, el Polisario y Argelia", ha denunciado, recomendando en este sentido a Haidar que, puesto que "defiende la posición" del Frente Polisario, "busque un pasaporte argelino o de otro país que dé pasaportes a la gente del Polisario".
Por otra parte, Baraka aprovechó para aclarar las declaraciones del lunes del ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, quien dio a entender que la cooperación en materia de inmigración con España podría estar en juego por el caso de la activista saharaui.
Según el ministro delegado, lo que Fassi Fihri quiso poner de manifiesto es que Marruecos y España tienen actualmente "unas relaciones muy fuertes" y una "confianza mutua que han permitido resultados claros", sobre todo en materia de inmigración con un descenso del 92% de la inmigración desde el territorio marroquí a España entre 2004 y 2009 y de un 22% en el caso de los menores no acompañados en 2009 con respecto al año anterior, pero también en materia de narcotráfico o terrorismo. Además, resaltó, España es el segundo socio económico y comercial del país norteafricano.
Relaciones bilaterales, blindadasMarruecos y España han llegado a un nivel de relaciones en el que "nada tiene que estropearlo", insistió, recordando que tanto el ministro marroquí como el titular de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, han reconocido que se trata de una "relación vital" para ambos países.
Baraka se reunió ayer por la tarde con el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, para explicarle la posición del Istiqlal respecto al caso de Aminetu Haidar, si bien no quiso precisar si existe sintonía en este sentido entre las dos formaciones "hermanas".

"Los dos partidos defendemos los mismos valores de democracia, respeto a los Derechos Humanos, patriotismo y solidaridad y trabajamos juntos para hacer que el modelo económico, político y social se construya y pueda llegar a resultados en ambos países", agregó. El PP y el Istiqlal forman parte de la Internacional Demócrata de Centro (IDC).
Por último, preguntado sobre eventuales contactos entre el Gobierno español y el marroquí en relación con el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico no quiso confirmarlo, aunque aprovechó para trasladar la "solidaridad con las familias" de los rehenes. Además, consideró que el secuestro "demuestra una vez más que tenemos que trabajar juntos con España, pero también con Argelia y Mauritania porque tenemos que impedir que Al Qaeda se instale en la región".

La delegada del Polisario en Aragón anima a movilizarse para reclamar el derecho de Haidar a vivir en su hogar

Fuente:ep

La delegada del Frente Polisario en Aragón, Fatma Sidi Nafa, animó esta tarde a todos los aragoneses a movilizarse para reivindicar el derecho de la activista saharaui Aminetu Haidar a regresar legalmente a su hogar, en la ciudad de El Aaiún.

Haidar cumple hoy su vigésimo primer día en huelga de hambre en la isla canaria de Lanzarote después de que la Gendarmería marroquí le impidiera volver a su casa, en la ciudad saharaui de El Aaiún. La activista fue enviada por la fuerza a Canarias, donde inició una huelga de hambre para poder volver legalmente a su ciudad.

Precisamente, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui 'Um draiga' ha convocado una concentración a partir de las 20.00 horas de mañana, miércoles 9 de diciembre, en la Plaza España de Zaragoza, en favor de Haidar.

En declaraciones a Europa Press, Fatma Sisi Nafa recordó que Aminetu Haidar tiene dos hijos menores de edad, de 13 y 15 años, quienes han pedido "socorro" a la comunidad internacional porque "lo más grande para un niño son sus padres y esos niños quieren que su madre no muera así por así, por la indiferencia".

"A veces oyes hablar a algunos políticos de que el caso es complicado, pero no lo es", porque la única reivindicación de Haidar es volver a vivir legalmente en El Aaiún, con su familia. Esta es "una oportunidad para darle valor al pacifismo, a la Justicia", de lo cual Aminetu Haidar es "un símbolo".

La delegada del Polisario en Aragón continuó criticando las "formas brutales" que se han empleado en esta crisis, aludiendo a cómo la Gendarmería marroquí le impidió volver a su casa de El Aaiún, retirándole el pasaporte, y le obligó a tomar un avión con destino a las Islas Canarias.

Fatma Sidi Nafa se encuentra estos días fuera de Aragón y volverá a Zaragoza el próximo viernes, 11 de diciembre, para participar en las jornadas por los derechos humanos organizados por Um Draiga.

Nafa aprovechó para agradecer el apoyo expreso del Ayuntamiento de Zaragoza y de los miembros de la Ponencia 'Paz para el Pueblo Saharaui' de las Cortes de Aragón en esta crisis.

«¡Queremos que vuelva nuestra mamá!», reclaman los hijos de la activista en una carta pública

Fuente:lavozdegalicia

Haidar recibió ayer la visita del actor Juan Diego Botto, quien le entregó una carta de sus hijos, de 15 y 13 años, que publicaron varios medios de comunicación. En la misiva, su hija y su hijo hacen desde El Aaiún un «llamamiento urgente de la infancia a la conciencia humana». «Ayuden a nuestra querida mamá. Eviten la tragedia, que va a repercutir negativamente sobre nuestra situación. ¡Queremos que vuelva nuestra mamá!», se puede leer en el documento.

Los menores hacen en su carta un llamamiento «a los niños del mundo para que nos apoyen», al tiempo que hacen otro «a todas las madres para que apoyen a nuestra madre, separada de sus dos hijos y que se encuentra en huelga de hambre desde hace 22 días, para que pueda volver a a nuestro lado».


Pero nada de esto parece ablandar la decisión de Marruecos, pues su ministro de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi, afirmó ayer en París que Haidar es la única responsable de la situación en la que se encuentra, y apuntó que partidos políticos argelinos y el Frente Polisario se encuentran detrás de la «operación». Mohammed Haddad, representante del Frente Polisario en España, que visitó ayer a Haidar, dijo que la activista «no pide nada imposible, solo regresar a casa».

Sobresaltos diplomáticos

Fuente:vanguardia
EN ocasiones, la realidad hispánica es imaginariamente tan sólida que puede desvanecerse en el aire. Un fin de semana eterno basta para agudizar sus impotencias y comprobar que cuatro conflictos de andar por casa pueden, a partir de una crepuscular gripe otoñal, degenerar en una metástasis exterior. Veamos. Una humilde activista del Frente Polisario pone en jaque a la diplomacia española frente a Marruecos. Se magnifica la solidaridad vergonzante propia de todo ex imperio colonial, y lo que hasta ahora parecía ser una epidemia de desinterés colectivo respecto al Sáhara se transforma en una aparente ola de adhesión. Demasiada retórica de viejos revolucionarios, que la historia ha convertido en frustrados agitadores a tiempo completo de causas perdidas. Pero hay más. Una franquicia de Al Qaeda confirma que tiene como rehenes a los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania, ajenos a que su pasaporte pertenece a un país que parece deambular como un vagabundo en el complejo escenario internacional. España carece de una academia como West Point donde su presidente anuncie más leña al mono talibán, pero sus gobernantes pacifistas se suman a la consigna obamanista con la misma convicción que el aznarismo secundó a Bush en la búsqueda del santo grial en los minaretes. Andábamos perdidos y despistados en esta selva fantasmagórica, cuando otro intruso irrumpió en el camarote patrio de los hermanos Marx. El sobresalto gibraltareño, con una patrullera de la Guardia Civil implicada, quedó en nada. Gracias a las artes de Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los escasísimos ministros que saben lo que hay que hacer y, sobre todo, quién lo puede hacer.

La UE apoya una solución que "permita la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental"

Fuente:mercuriodigital.es

08-12-2009



La Unión Europea expresó este martes su "preocupación" por "el conflicto del Sahara occidental y sus consecuencias e implicaciones regionales", según el documento al que ha tenido acceso la agencia española de noticias Efe.

La Unión volverá a recordar mañana su apoyo a los esfuerzos del enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, encaminados a hallar "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental".

En otro punto de la declaración, la Unión se declara igualmente "comprometida con la mejora de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental" y recuerda las obligaciones de todas las partes implicadas.

Por su parte, el eurodiputado español de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer pidió ayer, a las autoridades europeas, que congelen el acuerdo de asociación con Marruecos debido al comportamiento de Rabat respecto a la situación de la defensora saharaui de los derechos humanos Aminetu Haidar.

Para el eurodiputado, la cláusula democrática del acuerdo obliga a congelar su aplicación "como respuesta a las continuas violaciones y provocaciones de la administración marroquí en materia de derechos humanos", según indicó Meyer en un comunicado.

ICV
El vicepresidente del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, Raül Romeva (ICV), denunció este martes la "tibieza" de la Unión Europea con Marruecos y pidió a España situar los motivos que han provocado la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar entre sus prioridades cuando asuma la presidencia de la Unión Europea (UE) a partir de enero de 2010.

"El Estado español, como antigua potencia colonizadora, debe asumir en este tema el liderazgo que hasta ahora se ha negado a asumir. Es urgente tratar la situación humanitaria de Aminetu Haidar, pero también lo es afrontar de forma firme los motivos que han llevado a Aminetu Haidar a llegar a esta situación tan dramática: la injusticia que vive el pueblo saharaui", señala Romeva en un comunicado.

El político de ICV, que tiene previsto visitar el próximo jueves a la activista saharaui en Lanzarote, espera que la UE haga "mucho más" ante una situación que califica de "flagrante vulneración de derechos humanos" de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Asimismo considera que la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar pone de manifiesto "hasta qué punto el régimen marroquí no es creíble cuando habla de su deseo de entrar en negociaciones serias para encontrar una solución" para el conflicto del Sáhara Occidental.

AMINETU
La defensora de los derechos humanos Aminetu Haidar, que ha iniciado su cuarta semana en huelga de hambre, ha denunciado este lunes que el Gobierno español trata de "presionarla" para que concluya su huelga de hambre en lugar de presionar a Marruecos para que regrese al Sáhara Occidental.

La activista saharaui sostiene que "el Gobierno español todavía no ha jugado sus cartas para presionar a Rabat y sin embargo está intentando presionarme a mí". Aminetu Haidar, ha hecho estas declaraciones tras llevar 22 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

La activista ha subrayado que continuará "la huelga de hambre hasta que haya una solución" y ha añadido que si muere "el Gobierno español deberá asumir las responsabilidades jurídicas y morales".

Su abogada Inés Miranda, sin embargo, informó anoche de que el juez había dejado a Aminetu Haidar seguir con la huelga de hambre.

POLISARIO
El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, aseguró este lunes que el Frente Polisario comunicó a las Naciones Unidas su "preocupación" por la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar y que "sería inconcebible reanudar el diálogo con el cadáver de Aminetu Haidar sobre la mesa".

En declaraciones a Efe, Ahmed Bujari indicó que se ha puesto en contacto con los miembros del Consejo de Seguridad y el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, para expresarle la preocupación de la parte saharaui por la ausencia de una salida al caso de la activista saharaui. "Les hemos comunicado nuestro temor por el peligro que corre la vida de Aminetu Haidar y que sería inconcebible reanudar el diálogo con el cadáver de Aminetu Haidar sobre la mesa", señaló.

En este sentido, Ahmed Bujari consideró que si la activista saharaui Aminetu Haidar perdiera la vida, el proceso de negociación entre el Frente Polisario y Marruecos que auspicia la ONU recibiría "un golpe mortal".

España ha solicitado la colaboración tanto del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Pillay.

La ONU, por su parte, aseguró ayer que "busca la manera" de resolver la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar. El portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirsky, señaló que el secretario general, Ban Ki-moon, sigue preocupado por la situación de Aminetu Haidar, que ha entrado en su cuarta semana sin ingerir alimentos.

"La ONU busca la manera de ayudar a resolver la situación de Aminetu Haidar", dijo a preguntas de la prensa Nesirsky, quien declinó precisar si para ello se han llevado a cabo contactos entre el organismo mundial con las autoridades españolas y marroquíes. Nesirsky señaló al respecto que el secretario general de la ONU se hace eco del llamamiento el pasado viernes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, a España y Marruecos para que consideren cualquier medida que pueda conducir a destrabar la situación.

El contencioso territorial del Sahara Occidental está aún pendiente de resolver por el estancamiento de las negociaciones iniciadas en 2007 a instancias de una resolución del Consejo de Seguridad.

Las dos partes, el Frente Polisario y Marruecos, han celebrado desde entonces cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar posturas, y Ross ha tratado en los últimos meses de acordar con ellas la fecha de un quinto encuentro. El Consejo de Seguridad en su última resolución 1871, llama a ambas partes a encontrar una solución política que garantiza la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental.

GALEANO
El escritor uruguayo Eduardo Galeano anunció este domingo un llamado para la movilización universal contra las violaciones de los derechos humanos cometidos por marruecos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

El texto fue firmado hasta el momento por mas de 900 organizaciones, partidos, miembros de gobiernos, parlamentarios, escritores, poetas, académicos y profesionales de mas de 30 países

"Hay quienes dicen que la justicia militar se parece a la justicia tanto como la música militar se parece a la música.

Quién sabe, en todo caso, esto es indudablemente cierto para la justicia militar del reino de Marruecos.

Los firmantes exhortamos a una movilización universal en defensa de siete patriotas saharauis, defensores de derechos humanos, que están corriendo el peligro de ser condenados a muerte por un tribunal militar de Marruecos".

Los siete activistas saharauis de los derechos humanos son Ali Salem Tamek, Brahim Dahan , Rachid Sghair,Nassiri Hamadi, Yahdih Tarruzi, Saleh Lubaihi, Degja Lachgar.

Se les imputan delitos que ofenden la inteligencia, pero ellos han cometido el crimen de creer que su patria saharaui, robada por Marruecos, tiene el derecho de ser patria, y que sus ciudadanos tienen el derecho de ser quienes son.


Junta Personal UMU muestra solidaridad activista pro derechos humanos Sahara

Fuente:abc

La Junta de Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Murcia ha mostrado su solidaridad con Aminetu Haidar, la activista pro derechos humanos que mantiene una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Este órgano de la Universidad critica la actitud de Marruecos con Haidar y pide al Gobierno español "urgentes iniciativas y gestiones que signifiquen un radical cambio en la posición del Gobierno de Marruecos, admitiendo su entrada en los territorios ocupados".

La Junta ha censurado también la actitud marroquí, que con la retirada del pasaporte "ha creado una situación de limbo jurídico".


Más de un centenar de personas pide la dimisión de Moratinos frente a Exteriores

Fuente:abc


Más de un centenar de personas pide la dimisión de Moratinos frente a Exteriores
Fotografía de la concentración delante de Exteriores / M. TRILLO

Más de un centenar de personas se concentraron, pasadas las siete de la tarde, frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores -en la madrileña plaza de la Provincia- para expresar su rechazo a la actitud del gobierno español ante el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar. Los manifestantes protestaron al grito de «¡Moratinos, dimisión!» y «¡Zapatero, atiende, el Sáhara no se vende!», «¡Marruecos culpable, España responsable!», «¡Sahara libertad, Aminetu vencerá!», «¡Sóis amigos de torturadores!» entre otros lemas.
«Es ella la que tiene que decidir y asumir su propia responsabilidad», afirmó precisamente Moratinos horas antes. «Si hay un deterioro gravísimo y su vida corre peligro me imagino que el juez volverá a intervenir», precisó el ministro de Exteriores español.
Los concentrados portaron banderas del antiguo territorio español y carteles en los que leía «Haidar y Sáhara: Derechos humanos» o «Sáhara libre».
Un discreto despliegue policial formado por tres furgones del Cuerpo Nacional de policía y media docena de agentes uniformados, siguió la protesta.

El Sáhara esconde más 'Aminatus'

Fuente:elmundo

"Aminatu ha sido la primera en recibir la patada, pero somos muchos los que vivimos en el Sáhara Occidental sin nuestros documentos de identidad". Habla Mohamed Sbai. Aunque si quisiera demostrar quién es, no podría. Este joven de 30 años, presidente de la Liga De Protección de Presos Políticos Saharauis, hace más de dos meses que fue despojado de su carta nacional de identidad y de su pasaporte.

Nos recibe en su casa, en la avenida 23 de mayo de El Aaiún, considerada como la capital administrativa del Sáhara Occidental. Pintadas de banderas del Frente Polisario y cánticos independentistas salpican los muros de las calles que llevan hacia su morada. Sbai forma parte del apodado como Grupo de los Cinco junto a Sidi Mohamed Dadach, Mesoud El Aarbi, Brahim Ismaili y Aatikou Braf.

Las autoridades marroquíes -relatan mientras sirven unos vasos de té- les retiraron sus documentos en la frontera con Mauritania el pasado 9 de octubre, a las 17.00 horas. "Un día antes salimos de El Aaiún, nuestra intención era viajar a los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, para exponer allí la situación que vivimos en el Sáhara Occidental y evaluar el respeto a los Derechos Humanos en los campos"

La izquierda radical del Congreso se desmarca del PSOE en el «caso Haidar»

Fuente:abc

La izquierda radical del Congreso se desmarca del PSOE en el «caso Haidar»

La unanimidad que busca a la desesperada el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el Congreso de los Diputados se está complicando por momentos. El lunes el PSOE estaba convencido de que todos los grupos apoyarían su proposición no de ley, que expresa el deseo de que la saharaui Haidar deponga su huelga de hambre, pero sólo un día después comenzaron a surgir las primeras discrepancias con la línea oficial.
El portavoz de ERC, Joan Ridao, asegura en un comunicado que su partido no apoyará ninguna iniciativa que no recoja el reconocimiento del derecho de autodeterminación del Sahara Occidental. Esa postura pondría en un grave aprieto al Gobierno de Zapatero, que ya ha dicho que su prioridad es mantener las buenas relaciones con Marruecos. ERC se desmarca así del acuerdo global en el Congreso.
En el comunicado, Ridao critica al Gobierno por su actitud «vacilante y complaciente» ante Marruecos, sin reconocer que tiene ante sí un problema diplomático de primer orden. «No daremos coartada al Gobierno de Zapatero en estas circunstancias, mientras no se incorpore a la resolución el derecho de autodeterminación del Sahara», añade.
El PSOE, autor de la iniciativa parlamentaria, también va a tener difícil sumar al acuerdo a IU. Gaspar Llamazares ha pedido «que se respete a la señora Haidar en primerísimo lugar, sin imponer una alimentación forzada». El diputado de IU exige al Ejecutivo que respete el deseo de la saharaui de mantener su huelga de hambre hasta lograr, en su caso, una solución. Precisamente, en uno de los párrafos de la iniciativa, el Congreso «expresa su deseo de que Haidar pueda continuar su trayectoria en defensa de sus ideales con las actividades políticas que estime conveniente, pero sin poner en riesgo su salud o su vida». Hoy, miércoles, los grupos parlamentarios estudiarán el borrador enviado por el PSOE, donde también se insta al Gobierno a redoblar sus esfuerzos ante Marruecos para que se implique en la solución de «esta situación insostenible». Coalición Canaria sí apoya una posición unánime de todas las fuerzas políticas frente a la «amenaza» de Marruecos.
Mientras, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, hizo ayer un llamamiento para que Haidar pueda regresar a su país. «Desde aquí hago un llamamiento por el respeto del derecho de Haidar a regresar a su país», señaló Pillay en rueda de prensa, en la que en ningún momento mencionó los nombres de Marruecos ni del Sáhara Occidental. La Alta Comisionada afirmó, en respuesta a una pregunta de Efe, que «conozco el caso y lo sigo de cerca» y que ha estado «en contacto con los dos gobiernos».

Sáhara.- La Plataforma de Apoyo a Aminatu pide a colegios españoles que se solidaricen con los hijos de la activista

Fuente:ecodiario

El portavoz de la Plataforma de Apoyo a Aminatu, Fernando Peraita, pidió hoy a todos las colegios de España que mañana lean como "muestra de solidaridad" la carta que los hijos de activista saharaui escribieron para pedir el regreso de su madre a El Aaiún, tras los 23 días que lleva de huelga en el Aeropuerto de Lanzarote.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

En una entrevista a La Cope recogida por Europa Press, Peraita definió la misiva como un gesto "admirable" de unos niños que "están sufriendo en El Aaiún". Por ello, hizo un llamamiento dirigido a todas las escuelas españolas para que mañana sus alumnos se solidaricen con ellos.

En este sentido, mostró su esperanza en que el Ejecutivo español "pueda presionar al Gobierno marroquí" para no convertirse en "cómplice de una tragedia" puesto que Aminetu está dispuesta a llegar "hasta el final".

Asimismo, Peraita afirmó que la activista saharaui se sintió "empujada a prescindir de la atención médica" al considerar la actuación del juez y de la policía judicial fue "absolutamente intolerable". En su opinión, éstos "expusieron a aprietos injustos a su médico con unas preguntas fuera de lugar".


8/12/09

Haidar advierte de que recurrirá a la vía penal si es alimentada por la fuerza

Fuente:elmundo

Aminatu Haidar, en su silla de ruedas. | AFP

Aminatu Haidar, en su silla de ruedas. | AFP

  • Su abogada señala que 'está en pleno uso de sus facultades mentales'

Aminatu Haidar, que este martes ha cumplido su vigésimo tercer día en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, ha anunciado que recurrirá a la vía penal si se actúa contra su voluntad en el ayuno que ha emprendido para conseguir su regreso a El Aaiún.

En una declaración efectuada por su abogada, Inés Miranda, se afirma que "cualquier acción" que se efectúe contra la voluntad de Aminatu Haidar "libremente expresada por ella" se sitúa en el ámbito del Derecho Penal y "está perfectamente tipificada" en el Código Penal.

La letrada de la activista saharaui ha afirmado que desconoce si la fiscalía ha solicitado el ingreso de Haidar en un centro hospitalario "para ser examinada y valorar su estado de salud" y recuerda que la huelguista se encuentra "en pleno uso de sus facultades mentales y no se puede actuar contra su voluntad".

Aminatu Haidar expresó por escrito su voluntad de llevar la huelga de hambre hasta la muerte si no puede volver a El Aaiún. En una carta firmada ante notario que, según su entorno, está en manos de sus abogados, la activista saharaui habría dejado clara su decisión de no ser alimentada en el caso de que perdiera la consciencia.

Fuentes de los colectivos de apoyo a Haidar aseguraron que la carta fue escrita cuando Haidar empezó a intuir que su caso podría prolongarse con una posible pérdida de consciencia. El lunes, la propia Haidar dijo a France Presse que ha escrito en un papel, "remitido a un pariente", sus últimas voluntades, que incluyen no ser alimentada artificialmente.

El juez de guardia de Arrecife (Lanzarote), Jerónimo Alonso Herrero, decidió el lunes no hacer un traslado "forzoso" de la activista Aminatu Haidar a centro hospitalario, después de analizar su situación cuando la visitó con una médico forense en el aeropuerto de Guacimeta.

La activista saharaui ha denunciado presiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que abandone su huelga de hambre. "Continuaré mi huelga de hambre hasta que haya una solución", manifestó. Y después ha añadido: "Si muero, será el Gobierno español quien deberá asumir las consecuencias jurídicas y morales".

Participa Cuba en Congreso de la Juventud Saharaui

Fuente:

Noimán Nápoles, miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunista de Cuba, encabeza la delegación de la Isla que participa en el VII Congreso de la Juventud Saharaui, que se desarrolla en ese país africano, refiere hoy la página web cubaminrex.cu.

Paralelamente a la cita se desarrolla el XVII Festival de la Cultura y Artes Populares.

Ambos eventos comenzaron sus actividades en la Wilaya de Auserd, (campamento de refugiados) en presencia de más de 200 personalidades políticas y de la cultura de todo el mundo, según los organizadores.

Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República Árabe Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, asistió a la apertura de los trabajos del VII Congreso de la Juventud Saharaui, acompañado por miembros del Secretariado Nacional del Frente Polisario y del Gobierno saharaui.

Según Mahfoud Salama, responsable de Relaciones Exteriores de la Juventud Saharaui, a este Congreso asisten más de mil delegados procedentes de diferentes wilayas, instituciones, territorios ocupados, territorios liberados, las comunidades en el extranjero y estudiantes.

Además más de dos centenares de delegados procedentes de Argelia, España, Cuba, Suecia, Suiza, Francia, Líbano, Sudán, México, Zimbabwe, Portugal, Estados Unidos, Sudáfrica y representantes de organizaciones internacionales juveniles, así como también de la Internacional Socialista

Exteriores intensifica los contactos con Argelia y el Polisario ante el estancamiento con Marruecos

Fuente:rtve

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha hablado varias veces por teléfono con su homólogo argelino, Mourad Medelci y ha expresado su satisfacción por "el enfoque constructivo y la colaboración de las autoridades de Argelia".

Así, el Gobierno ha destacado las "excelentes relaciones bilaterales" con este país en todos los ámbitos y ha dejado claro que no ha surgido ninguna tensión con Argel por la situación de Haidar.

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, se ha reunido este mediodía con representantes del Frente Polisario para informar de las gestiones del Gobierno español.

Según exteriores, este encuentro fue "muy cordial" y en él ambas partes declararon su intención de "colaborar estrechamente en la búsqueda de una solución a la situación de Aminatu Haidar".

Colaboración de la ONU

Por otro lado, la Misión Permanente española ante Naciones Unidas ha solicitado la colaboración tanto del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, como de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay.

El embajador ante la ONU está además en "permanente contacto" con el enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross.

La ONU ha asegurado que "busca la manera" de resolver el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar y su portavoz, Martin Nesirsky, ha señalado que el secretario general, Ban Ki-moon, sigue preocupado por la situación de Haidar, que ha pasado tres semanas sin probar alimentos.

Además, Exteriores ha señalado que Moratinos ha hablado de nuevo por teléfono con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri y que se aprovecharon "una serie de contactos diplomáticos en Bruselas con la parte marroquí para trasladar la preocupación del Gobierno español".

El jefe de la diplomacia marroquí ha acudido esta mañana en Bruselas a una reunión del consejo de asociación UE-Marruecos donde ha advertido que el caso Haidar puede "infectar" la colaboración con España en asuntos como la seguridad y la inmigración.


Exteriores pide al Polisario que contribuya a que Haidar deje su huelga de hambre

Fuente:ep

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, se reunió esta mañana con el delegado en funciones del Frente Polisario en Madrid, Mhamed Jadad, y le pidió que intente contribuir a que la activista Aminetu Haidar ponga fin a su huelga de hambre, según relató Jadad a Europa Press.

Jadad aseguró que el Frente Polisario transmitirá la petición a la activista pero añadió que es ella quien tiene que tomar la decisión y, además, recordó que el Ejecutivo también tiene formas de contactar directamente con Haidar.

Lossada y el representante del Polisario abordaron la situación de la activista saharaui y coincidieron en expresar su preocupación por su estado de salud. Jadad, que la visitó ayer en el aeropuerto de Lanzarote, dijo haberla visto "muy fatigada" y se declaró "muy preocupado" por ella.

Según dijo, el representante de Exteriores le aseguró que el Gobierno sigue haciendo todas las gestiones posibles para facilitar que Haidar pueda volver a su casa en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, pero que Marruecos tiene que dar el visto bueno y no se le puede imponer la decisión.

"(España) Choca con el muro de la intransigencia de Marruecos", ilustró Jadad, que avisó al Gobierno de Rabat de que "no puede desafiar a la comunidad internacional". "Lo que está haciendo Marruecos es de verdad cruel, porque están empujando a Haidar a la muerte con su actitud", añadió.

El dirigente del Polisario defendió que "el problema lo ha creado Marruecos y es Marruecos quien tiene que solucionarlo" y aseguró que el Frente Polisario no pretende "echar más leña al fuego" ni enturbiar las relaciones entre Madrid y Rabat.

RABAT EMPEORA LA SITUACIÓN CON SU "CHANTAJE"

A su juicio, quien está empeorando la situación es Marruecos con su represesión contra los activistas en los territorios ocupados y con su actitud de "chantaje" hacia España. Se refirió en concreto a las palabras del ex secretario de Interior y alto cargo del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), , cercano a Mohamed VI, Fuad Ali el Hima.

El Hima avisó ayer de que España "debe hacer una elección: seguir al lado de un país como Marruecos, que ha demostrado su capacidad de controlar los peligros a los que se enfrentaba (inmigración clandestina, tráfico de drogas y terrorismo extremista), o ponerse del lado de una región (el Sáhara Occidental), con los riesgos que eso implicaría para el futuro de España y de la Unión Europea".

Emhamed Khadad: «Aminatu cambiará el curso de la historia»

Fuente:canarias7

Aminatou Haidar corre ya serio peligro tras 22 días sin comer.
—Claro que lo corre y por eso proclamamos desde el comienzo un llamamiento internacional, para evitar esta injusticia y este atropello a los derechos humanos. Aminatu es víctima de ese atropello y es el símbolo de un sufrimiento colectivo que se lleva arrastrando el pueblo saharaui desde hace 34 años.


—¿De quién es la responsabilidad?
—Es obvio que el inductor es Marruecos, pero España hace la vista gorda. Aminatou simboliza el ardor y el afán de los saharauis que no es otro sino oponerse a la invasión marroquí. Cuando España dejó el territorio en 1975, Aminatou tenia siete u ocho años; no conocía España ni tampoco sabía nada del Frente Polisario. Pero, con los años, inició una lucha de rechazo a la ocupación marroquí. Y su lucha demuestra el fracaso de Marruecos.


—¿Qué fracaso?
—El fracaso de una política basada en el terror, la corrupción y el uso de las armas para dominar a la población saharaui. Por eso, la decisión de Aminatu, siendo personal, trata de interpelar a la conciencia de España y del mundo sobre el drama de su pueblo.


—Pero España ha sido siempre consciente de la diversidad saharaui, apelando a Naciones Unidas para resolver el conflicto.
—España va a lo fácil, que es extender la alfombra roja a Marruecos a pesar de que Marruecos incumple, de forma reiterada la Carta de Derechos Humanos. Vamos a ver, en marzo, en plena presidencia española en la Unión Europea, está previsto un respaldo institucional, económico y comercial a Marruecos cuando no merece esa atención, porque incumple todos los preceptos de los derechos humanos. Mantiene a decenas de presos de conciencia, no admite la discrepancia política, ni la libertad de expresión, ni la libertad de opinión. ¿Éste es el socio que quiere Europa?


—Para España es un vecino estratégico, con delicadísimos intereses en juego, como la lucha conta el terrorismo, el narcotráfico, la inmigración ilegal, Ceuta y Melilla...
—Pero es que todas las políticas de apoyo de España y la Unión Europea con Marruecos han fracasado. Marruecos no es más democrático; tiene más pobres, es más inestable, produce más hachís... No para de chantajear a España y cada vez chantajeará más y más.


—¿Es Aminatou Haidar una moneda de cambio?
—Los saharauis no estamos dispuestos a que se compare con monedas de cambio. Tenemos la razón, nos ampara el Derecho Internacional y la el hecho de que ni un sólo país del planeta reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio saharaui. Ni uno. En cambio, a la RASD la reconocen más de 80 países.


—Brasil está cerca de ese reconocimiento.
—Lo está.


—¿Temió en algún momento que la lucha de Haidar acabara con esta situación de riesgo para su vida?
—Aminatou puede cambiar el curso de la historia del pueblo saharaui. Y España tiene que saberlo y asumirlo. El impacto y la influencia de su lucha, en la que no está sola, trasciende cualquier esfera de análisis. El enviado especial de Naciones Unidas, Christopher Ross, ha suspendido su visita a El Sáhara prevista para este mes. Y ham ostrado un tono preocupante que el propio secretario general, Ban Ki Mon, ha expresado públicamente. El clima de terror que se vive en Marruecos es ya conocido por todos, como los siete activistas encarcelados en Rabat o los 45 presos políticos procesados sin garantías jurídicas.


—¿Pero era previsible este clima de radicalización de las partes?
—Tarde o temprano, Marruecos iba a reaccionar por algún sitio. El discurso de Mohamed VI, el 6 de noviembre, nos antipacaba que no se iba a quedar de brazos cruzados cuando veía que la comunidad internacional se inclinaba a favor de un Sáhara libre. Ese discurso nos marcó una hoja de ruta en la que ‘o eras marroquí o allá tú’, pero con Aminatou no tuvo el coraje de meterla en la cárcel, por eso, le dejó el trabajo sucio a España.


—España ha pedido la mediación de Argelia.
—Es que la cooperación euromagrebí depende de la solución del conflicto saharaui. El desarrollo está hipotecado y la solución es la autodeterminación por referéndum del pueblo saharaui.


—El cónsul en Canarias asegura que el 95% de los saharauis se declara promarroquí.
—¿Y, entonces, por qué no convoca el referéndum, si tiene tantas adhesiones? Han perdido la batalla. Marruecos no quiere ningún acuerdo porque usa El Sáhara Occidental para tapar sus problemas internos, como el déficit de democratización y de espacios de libertad.


—¿Hay solución para Haidar?
—La decisión de Aminatu es personal y tememos por su vida, pero respetamos lo que decida, aunque nos duela en el alma. La solución es que vuelva a su casa, pero Marruecos no quiere, a pesar de que es el gran fracaso de su política exterior. Y para España también, que va a asumir un problema de conciencia por alentar el terror marroquí.


Moratinos recurre a partidos, la ONU y el Polisario para frenar el ayuno de Haidar

El Gobierno activó ayer todos los resortes en su mano con un doble objetivo: tratar de convencer a Aminatu Haidar de que ponga fin a la huelga de hambre que mantiene desde hace 22 días y remover la negativa de Marruecos a dejarla regresar a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, territorio bajo control de este país desde que España lo descolonizara en 1975.
Las gestiones, dirigidas personalmente por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, buscan el respaldo de todos los partidos españoles con representación parlamentaria a las iniciativas del Gobierno y conseguir la implicación activa de los más altos representantes de la ONU, del Frente Polisario y de Argelia en la preservación de la vida de esta activista y en la presión sobre Marruecos para que se avenga a una solución satisfactoria a la crisis. El ministro también señaló que, pese a los reveses de los últimos días, no ha parado nunca el diálogo y los contactos con las autoridades marroquíes para hallar una solución al contencioso y que ayer mismo volvió a hablar con su homólogo del país vecino.
Moratinos se desplazó ayer al Congreso, donde se reunió durante media hora con todos los portavoces parlamentarios, a los que informó de la evolución de la crisis y de sus gestiones y les pidió su colaboración leal con el Gobierno y la exclusión del problema de la lucha partidista. El grupo socialista trasladó por la tarde a todos los grupos un borrador de declaración, para aprobar por el pleno, en el que se recogen las demandas de Moratinos. El documento pide a Haidar que deje su huelga de hambre y que continúe la lucha sin arriesgar su salud. También reclama al Gobierno que «redoble» sus esfuerzos para que Marruecos «se implique» en la solución de esta situación «insostenible» y para que la ONU y la Unión Europea (UE) sean parte activa en el acuerdo. Además, exigen que la activista tenga asegurada una residencia «digna» y las visitas de su familia mientras deba seguir en España.
Los partidos señalaron que, una vez estudiado el documento, desvelarán si es posible el consenso. El PP ya adelantó que aunque la crisis nace de «un error» del Gobierno, que le ha conducido «a un callejón sin salida», está dispuesto a apoyar al Ejecutivo para salvar la vida a Haidar y para mantener la presión sobre Marruecos. CiU se expresó en términos similares, pero IU indicó que no interferirá en la huelga de hambre ni apoyará la alimentación forzada.
El Ministerio de Asuntos Exteriores informó también de que ya ha solicitado la implicación directa en ambos objetivos del secretario general de la ONU, del alto comisionado para los Derechos Humanos y del enviado especial para el Sáhara Occidental, de las autoridades argelinas y de los dirigentes del Frente Polisario. En una nota señala que en todos los casos ha visto receptividad y deseos de colaboración.
Estos movimientos no han logrado por el momento variar la postura de Haidar, que desde su habitáculo del aeropuerto de Arrecife (Lanzarote), reafirmó su intención de continuar el ayuno, al tiempo que responsabilizó al Ejecutivo español de los riesgos que pueda correr su vida y anunció que no permitirá más controles médicos. Es su respuesta a la incapacidad de España para mover las posiciones de Marruecos y al procedimiento judicial impulsado por el Gobierno el domingo, para controlar su evolución y exigir su traslado a un hospital y la alimentación forzosa si su salud entra en fase de deterioro grave.
El endurecimiento de la postura de la saharaui coincide con el auto del juez de Arrecife Jerónimo Alonso, quien sometió el domingo a examen forense a la activista tras la denuncia del Ejecutivo. En el examen señala que «no ha lugar al traslado forzoso Haidar a un centro hospitalario para que se valore su estado de salud o para que sea sometida a un tratamiento médico contra su voluntad». El tribunal superior canario informa de que el magistrado no ha aclarado si deshecha esta opción porque aún no ve un riesgo vital grave o porque considera que no está capacitado a actuar contra la voluntad de la huelguista. No obstante, la decisión coincide con la información dada por Moratinos de que la saharaui, aunque débil y fatigada, «no corre peligro vital inminente». Miembros del Gobierno dejaron claro que existen precedentes que permiten la hospitalización y la alimentación forzada de Haidar con orden judicial si es preciso y que, en ningún caso, con su permiso o sin él, consentirán que ponga en riesgo su vida.

El Polisario pide ayuda a la UE para salvar la vida de Haidar

Fuente:ep

La representación europea del Frente Polisario lanzó este lunes un llamamiento a la Unión Europea para que lleve a cabo una acción "inmediata y urgente" para salvar la vida de la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre.

"La UE no puede ni debe dejar a esta mujer, símbolo de resistencia y de esperanza, morir en España, un territorio de la Unión", señala el Polisario en un comunicado.

Asimismo, expresa su "profunda preocupación" por el clima de "terror y de represión" que, a su juicio, ejerce el Estado marroquí en los territorios "ilegalmente ocupados" del Sáhara Occidental.

"Es urgente e importante que la UE presione a su socio marroquí para que ponga fin a su política de ocupación y represión en el Sáhara que atenta contra los valores fundadores de la Unión", añade

Haidar amenaza con acciones penales si el juez envía otro médico

Fuente:elpais

El pulso entre el Gobierno español y la activista saharaui Aminetu Haidar, que mantiene una huelga de hambre desde hace 23 días en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada de Marruecos, aumenta. Si ayer la fiscalía pedía al juez de Arrecife Jerónimo Alonso que ordene nuevos exámenes médicos para conocer su estado de salud, hoy Haidar ha respondido a través de su abogada con una amenaza: si envían a un doctor responderán por la vía penal.

La activista renunció ayer, por escrito y ante notario, cualquier tipo de asistencia médica, lo que pone al Ejecutivo de Zapatero en un apuro pues los expertos no se ponen de acuerdo si, llegado el caso de tener que intervenir para garantizar su vida, el Estado podría legalmente hacerlo o no.

Quien no tiene ninguna duda es el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, que es juez de profesión y ha sostenido hoy en una entrevista en la cadena SER que existen suficientes precedentes como para entender que se ha consolidado una doctrina jurídica que permite al Estado alimentar a la fuerza a una persona en huelga de hambre.

"El juez ya ha actuado en este sentido", ha declarado Alonso: "La ha visitado junto a un médico para que la examine" y determine su estado de salud.

El objetivo del Gobierno es blindarse políticamente ante el callejón sin salida en el que se encuentra. Para ello, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el propio Alonso promovieron ayer una proposición no de ley que inste a Haidar a abandonar su protesta. Sin embargo, dicha declaración no se podrá votar antes del próximo martes día 15 tal y como ha corroborado Alonso en una entrevista en la cadena SER.

En la proposición no de ley que promueve el PSOE, y que cuenta con los apoyos más o menos claros de CiU, PNV y PP, además de pedir a Haidar que luche por sus reivindicaciones sin poner en peligro su vida, el Congreso pediría a Marruecos que cumpla sus obligaciones internacionales, "entre ellas dejar volver a Haidar", ha asegurado Alonso, ya que "es su obligación y al administrar de facto el Sahara Occidental".

Precisamente la plataforma ciudadana que apoya a Haidar ha denunciado hoy que Marruecos chantajea a España y a la Unión Europea con sus amenazas de dejar de controlar la inmigración ilegal y de colaborar contra el terrorismo. Esta plataforma ha pedido a España que bloquee en Europa el acuerdo privilegiado que Marruecos negocia con los Veintisiete.

Llamamiento de la ONU para que Haidar regrese

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ha hecho hoy un llamamiento para que la activista saharaui Aminetu Haidar pueda regresar a "su país", informa EFE. "Desde aquí hago un llamamiento por el respeto del derecho de Aminetu Haidar a regresar a su país, donde además viven sus hijos y es donde tiene que estar", ha señalado Pillay en rueda de prensa, en la que en ningún momento ha mencionado los nombres de Marruecos ni del Sáhara Occidental.

La Alta Comisionada ha afirmado que "conoce el caso y lo sigue de cerca" y que ha estado "en contacto con los dos gobiernos", en alusión a España y Marruecos, con los que ha hablado de la situación de la activista. En relación a las ofertas de España de otorgar asilo político a Haidar o concederle la nacionalidad española, Pillay ha afirmado que "España ha sido muy considerada y está dispuesta a ayudar" aunque ha apuntado que es la propia Haidar la que tiene que tomar la decisión.


"He perdido a Aminetu, pero no quiero perder a los niños"

Fuente:elpais

La casa de Aminetu Haidar está situada en el barrio de Zemla, uno de los más humildes de El Aaiún (Sáhara Occidental). Frente a ella, una furgoneta de la policía marroquí y varios agentes de paisano cierran el paso a los periodistas. En el interior de la vivienda, Darya Mohamed Fadel, de 57 años, madre de la activista saharaui, cuida de sus dos nietos, una niña de 15 años y un niño de 13. La mujer repite: "He perdido a Aminetu, pero no quiero perder a los niños".

Djimi El Ghalia, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos y amiga íntima de Haidar, ofrece este testimonio a través de un teléfono que se corta continuamente. Es imposible entrevistarse con ella cara a cara, pues las autoridades marroquíes han prohibido trabajar a los enviados especiales de la prensa internacional, con la excusa de que carecen de una autorización escrita del Gobierno de Rabat.

Ghalia relata que los hijos de Aminetu temen recibir en cualquier momento la noticia de que su madre ha muerto. "La mayor se muestra bastante entera, pero el pequeño está muy apegado a su madre y no para de llorar. Tememos por su equilibro psicológico. Aminetu les llama a diario, pero me ha dicho que cuando habla con su hijo se queda muy deprimida", explica.

Vigilancia permanente

Ambos siguen yendo a la escuela. Ghalia afirma que sus compañeros saharauis los consuelan. La niña quiere escribir un llamamiento en favor de su madre y difundirlo a través de la prensa, ya que las autoridades han frustrado su intento de hacer una declaración ante las cámaras de televisión, como pretendía. La presión sobre la familia para que no haga declaraciones es muy fuerte: "Vivimos en tensión permanente, siempre vigilando", resume Ghalia.

En El Aaiún cualquier conato de protesta ha sido ahogado: el despliegue policial es apabullante y los saharauis más significados por su activismo permanecen bajo vigilancia policial. No hay manifestaciones en las calles ni pintadas en los muros. Las terrazas de los cafetines están llenas de hombres ociosos que contemplan el tráfico durante horas. Esa aparente calma sólo se rompe cuando alguien menciona el nombre de la activista Aminetu Haidar. En ese instante las conversaciones se cortan abruptamente y en los rostros aparece el miedo.


Aminatou, Sáhara Occidental y deuda histórica

Fuente:nuevatribuna.es

PILAR REGO
”Lo que nunca se me pasó por la cabeza es que España ayudaría a Marruecos reteniéndome en su territorio en contra de mi voluntad” (Aminatou Haidar).
Desalojo de un grupo de personas que han mostrado carteles a favor de Haidar en el Congreso.


Aminatou tuvo que soportar que su viaje de regreso a El Aaiún se frustrase a pesar de que el jefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, confiaba en obtener los nuevos permisos para poder trasladarla en un avión medicalizado. Marruecos rechazó de nuevo el regreso de la activista y para reforzar su negativa cercó su domicilio con furgones policiales y fuerzas especiales.

“Hay un amplio despliegue policial y se están llevando a cabo detenciones arbitrarias” "La familia de Aminetu está muy asustada porque su casa está rodeada de policías" Jamat Hamad (activista saharaui).

Aminatou es y se considera saharaui aunque tiene nacionalidad marroquí lo que conlleva que para entrar en España necesite pasaporte y visado; es también una firme defensora de los Derechos Humanos que postula la revolución pacífica como forma efectiva de revolución para reivindicar la libertad de su pueblo exiliado en el desierto. Es una mujer dialogante que fue vejada y torturada en las cárceles de un país que ignora la Declaración Internacional de los Derechos Humanos.

Aminatou Haidar fue expulsada de El Aaiún y trasladada en contra de su voluntad a Lanzarote. La activista volvía a casa tras recibir en Nueva York el “Premio Coraje Civil 2009”. Las autoridades marroquíes le retiraron el pasaporte y la enviaron a Canarias y una vez allí se le permitió la entrada en territorio español aún sin presentar su pasaporte.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores dice que “La señora Aminetu Haidar entró en España con su tarjeta de residencia que es un documento que, no vale, sin embargo, para viajar fuera de este país... Para salir de España se necesita un pasaporte o un documento de viaje del que, por el momento, carece al haber declarado que su pasaporte marroquí le fue retirado".

Aminetu Haidar, activista saharaui pro Derechos Humanos, ha interpuesto una demanda contra Marruecos por expulsión ilegal; contra las autoridades españoles por lo que considera un secuestro al obligarla a entrar en el país en contra de su voluntad y contra la Guardia Civil por los malos tratos recibidos en el aeropuerto de Lanzarote (denuncia que los agentes la obligaron con violencia y en silla de ruedas a desalojar las instalaciones). La activista está realizando una huelga de hambre que piensa llevar hasta sus últimas consecuencias o hasta el momento en él que pueda regresar a su tierra.

Según su abogada “No es que ella legalmente entre en el país, sino que se la obliga a entrar en el país, que es bastante diferente. España ha secuestrado a Aminatou Haidar contra su voluntad”.

Su salud se deterioró de forma ostensible después de haber estado encarcelada como presa política durante cuatro años en cárceles marroquíes sin embargo ni los cristales de sus gafas, ni la debilidad a causa de la huelga de hambre, ni siquiera la impotencia ante su situación han podido aminorar la fuerza de su mirada; los ojos de Aminatou reivindican derechos que son los de su pueblo; sus ojos refuerzan con su mirada el convencimiento de que “España es responsable de todo el sufrimiento del pueblo saharaui jurídica e históricamente. Hay intereses bilaterales entre ambas naciones…”

Por muy inconveniente que resulte hay que reconocer que al menos una buena dosis de razón tiene en lo que dice…

“El conflicto del Sáhara Occidental tiene como raíz un proceso de descolonización no concluido, bloqueado desde 1975 por la invasión militar ilegal del territorio del Sáhara Occidental por el Gobierno de Marruecos, y que debe culminar con un Referéndum de Autodeterminación con todas las garantías democráticas y de libertad” (Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara, CEAS-SÁHARA).

La raíz del problema actual se remonta a principios del siglo XX, entre 1900 y 1912 las fronteras del Sáhara Occidental sufrieron diversos cambios sujetos al capricho de Francia y España; ambos países, en diferentes acuerdos, variaron a su libre albedrío los límites territoriales hasta que finalmente en el año 1934 los líderes de las diferentes tribus saharauis firmaron un “sometimiento amistoso” al gobierno español. Dos años después se produjo la total ocupación del territorio.

A raíz de su ingreso en la ONU, en el año 1955, España tiene que someterse a los principios que el organismo internacional establece sobre descolonización pero el gobierno de la dictadura intenta ralentizar el proceso y sigue dominando la zona aunque la cooperación entre España, Francia y Marruecos había llegado a su fin.

Los saharauis pidieron ayuda a sus convecinos, a los que ellos habían apoyado anteriormente, para luchar en pos de la liberación del dominio español. La respuesta por parte de Marruecos fue negativa. El gobierno español como recompensa otorgó a los marroquíes lo que actualmente se conoce como la provincia de Tarfaya, situada al sur de la frontera marroquí, zona que hasta ese momento había estado bajo el dominio español y habitada por saharauis.

El Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, en el año 1963, incluyó al Sáhara Occidental en una relación inicial de regiones a las que tenía que aplicárseles la Declaración sobre concesión de independencia a países y territorios coloniales. Dos años después España “es invitada” a que no demore más los trámites descolonizadores y a partir de ese momento queda aceptado el principio de autodeterminación ante la ONU.

En los primeros años de la década de los setenta da sus primeros pasos el proceso previo a la Independencia con los ojos puestos en el año 1975 fecha fijada para la celebración del Referéndum de autodeterminación. La respuesta del rey de Marruecos, Hasán II, que ya había expresado su intención de anexionar el Sáhara Occidental, se produjo el 16 de octubre de 1975 con el anuncio de una “invasión pacífica y multitudinaria” cuya intención era desalojar a los españoles para que Marruecos pudiese ocupar la antigua colonia. Tres semanas después, el 6 de noviembre, da comienzo la “Marcha Verde”.

Al mismo tiempo, Mauritania, que había acordado con Marruecos el reparto del territorio, envía a su ejército hacia el sur; ante la invasión militar la población saharaui sólo tiene una alternativa, la huida hacia la región argelina de Tinduf donde se establecen en campamentos con el apoyo del gobierno argelino. Todo esto ocurre porque España había firmado los Acuerdos Tripartitos de Madrid o lo que es lo mismo la entrega del territorio del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania.

En el año 1979 Mauritania firmó un Acuerdo de Paz con el Frente Polisario y posteriormente reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El paso que conduce a la lucha armada se produjo cuando en junio de 1970 se masacra a los manifestantes que pedían la independencia del Sáhara. Fue entonces cuando los saharauis decidieron coger las armas y luchar.

En mayo de 1973 se celebra el Congreso Constitutivo del Frente por la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) que tiene como líder a El Uali Mustafa Sayed. En mayo de 1975, entre constantes amenazas de invasión por parte de Marruecos y Mauritania, la Comisión de Encuesta de la ONU comprueba en territorio saharaui que “El Polisario es la única fuerza política dominante en el territorio y que la inmensa mayoría del pueblo desea la independencia".

La alternativa del actual gobierno marroquí al Referéndum es un simulacro de autonomía bajo su soberanía y la creación del Consejo Real para los Asuntos del Sahara (CORCAS) integrado por miembros de los distintos clanes y tribus saharauis que serían designados por el rey de Marruecos. Argelia apoya el rechazo del Frente Polisario a esta “solución” y también apoya la reivindicación de independencia con la celebración de un Referéndum de Autodeterminación "Justicia y Libertad para el pueblo saharaui".