8/12/09

De la Vega: caso Haidar muestra necesidad solución justa en Sahara Occidental

Fuente:abc

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha manifestado hoy que la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar "vuelve a mostrar la imperiosa necesidad de alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable" sobre el futuro del Sahara Occidental.

Según ha dicho en una rueda de prensa en Valencia, esta solución debería alcanzarse "respetando el derecho el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui en el marco de las resoluciones y de las disposiciones de Naciones Unidas".

Respecto a la situación de la activista, que permanece en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de que Marruecos responda a una nueva petición para que pueda volar a El Aaiún, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno "está haciendo lo que está en sus manos para poner fin a una situación a la que nunca se debería haber llegado".

El Ejecutivo español "sigue apostando por el diálogo y la cooperación" en sus relaciones bilaterales con Marruecos, y está a su vez intentando que Haidar "reconsidere su situación personal para que deje de poner en riesgo su salud".

"Estamos haciendo todas las gestiones en el ámbito diplomático junto a la comunidad internacional para solucionar esta situación", ya que "el Gobierno aborda las relaciones bilaterales desde la responsabilidad y la sensatez", ha señalado.

A través "del diálogo y la cooperación, que son los instrumentos más importantes para reclamar posiciones, vamos a seguir trabajando ante el reino de Marruecos para que Haidar pueda regresar con su familia", ha reiterado la vicepresidenta primera del Gobierno


No hay comentarios: