La delegada del Frente Polisario en Aragón, Fatma Sidi Nafa, animó esta tarde a todos los aragoneses a movilizarse para reivindicar el derecho de la activista saharaui Aminetu Haidar a regresar legalmente a su hogar, en la ciudad de El Aaiún.
Haidar cumple hoy su vigésimo primer día en huelga de hambre en la isla canaria de Lanzarote después de que la Gendarmería marroquí le impidiera volver a su casa, en la ciudad saharaui de El Aaiún. La activista fue enviada por la fuerza a Canarias, donde inició una huelga de hambre para poder volver legalmente a su ciudad.
Precisamente, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui 'Um draiga' ha convocado una concentración a partir de las 20.00 horas de mañana, miércoles 9 de diciembre, en la Plaza España de Zaragoza, en favor de Haidar.
En declaraciones a Europa Press, Fatma Sisi Nafa recordó que Aminetu Haidar tiene dos hijos menores de edad, de 13 y 15 años, quienes han pedido "socorro" a la comunidad internacional porque "lo más grande para un niño son sus padres y esos niños quieren que su madre no muera así por así, por la indiferencia".
"A veces oyes hablar a algunos políticos de que el caso es complicado, pero no lo es", porque la única reivindicación de Haidar es volver a vivir legalmente en El Aaiún, con su familia. Esta es "una oportunidad para darle valor al pacifismo, a la Justicia", de lo cual Aminetu Haidar es "un símbolo".
La delegada del Polisario en Aragón continuó criticando las "formas brutales" que se han empleado en esta crisis, aludiendo a cómo la Gendarmería marroquí le impidió volver a su casa de El Aaiún, retirándole el pasaporte, y le obligó a tomar un avión con destino a las Islas Canarias.
Fatma Sidi Nafa se encuentra estos días fuera de Aragón y volverá a Zaragoza el próximo viernes, 11 de diciembre, para participar en las jornadas por los derechos humanos organizados por Um Draiga.
Nafa aprovechó para agradecer el apoyo expreso del Ayuntamiento de Zaragoza y de los miembros de la Ponencia 'Paz para el Pueblo Saharaui' de las Cortes de Aragón en esta crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario