LANZAROTE — Amnistía Internacional (AI) reclamó este miércoles el "regreso inmediato e incondicional" al Sáhara Occidental de la militante prosaharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace 24 días tras su expulsión el 14 de noviembre por las autoridades marroquíes.
La organización de defensa de los derechos humanos reiteró en un comunicado "su petición a las autoridades marroquíes para que permitan su regreso inmediato e incondicional a El Aaiún (capital del Sáhara Occidental) y le devuelvan su pasaporte".
Amnistía también pidió a Rabat "que su cuenta bancaria sea desbloqueada en Marruecos y que las autoridades no impidan a sus hijos desplazarse al aeropuerto de El Aaiún para reunirse con su madre", que mantiene su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para poder volver a El Aaiún. Marruecos rechaza su vuelta, arguyendo que ha renegado de su nacionalidad marroquí.
Amnistía afirma haber enviado al primer ministro marroquí 48.000 firmas solicitando una solución para la situación de Haidar, de 42 años, y de otros ocho activistas saharauis encarcelados. Llama la atención sobre el estado de salud "especialmente preocupante" de Idriss Chahtane, director de la publicación del semanario Almichaal, "que está recibiendo un trato punitivo, en régimen de aislamiento".
"Es importante seguir haciendo presión sobre las autoridades marroquíes, que son quienes, fundamentalmente, pueden y deben resolver esta situación", dijo el director de la sección española de AI, Esteban Beltrán, en el comunicado. "Marruecos no debe considerar el apoyo pacífico a la autodeterminación del Sáhara Occidental como un crimen, o una amenaza para la seguridad nacional. Muy al contrario, debe garantizar el derecho a la libertad de expresión de estas personas", añadió Beltrán.
Marruecos considera que el Sáhara Occidental, una antigua colonia española anexionada y administrada desde 1975, como parte de su reino. El Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama por su parte su independencia, mientras que Rabat propone una amplia autonomía bajo su soberanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario