5/6/09

Recibe presidente de Panamá a embajador saharaui

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, recibió hoy en audiencia especial al nuevo embajador de la República Arabe Saharaui Democrática, Ali Mahmoud.

A la ceremonia de bienvenida del diplomático asistió el canciller panameño samuel Lewis Navarro, quien destacó las fructíferas relaciones entre los dos países, dijo la presidencia en un comunicado.

Ali Mahamoud es un médico de amplia experiencia diplomática y fue presidente de la organización humanitaria la Media Luna Roja, la versión árabe de la Cruza Roja occidental.

El diplomático fue embajador en Libia y Mozambique y representante del Frente Polisario en Austria y Holanda. El Frente Polisario fue una organización que luchó por la indendencia de la República Arabe Saharahui Democrática.


Fuente:spanish.china

Sahara: Llamamiento para salvar la vida del defensor de los DD. HH. Yahya Mohamed El Hafez

Santa Cruz de Tenerife/ Yahya Mohamed El Hafez, defensor saharaui de los Derechos Humanos, miembro del Colectivo de Defensores Saharauis de los DD.HH. (CODESA) y de la Asociación Marroquí de los DD.HH., podría fallecer en cualquier momento mientras permanece "encadenado a su cama y custodiado" en el hospital Hasán II de Agadir (Marruecos), han alertado las organizaciones humanitarias saharauis y el movimiento de solidaridad con el Sahara, que han convocado nuevas iniciativas dentro de la campaña internacional que se desarrolla para salvar su vida ya de forma desesperada, han informado al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias.

CODESA envió el pasado lunes una carta al enviado especial para el Sahara Occidental del secretario general de las Naciones Unidas, Chirstopher Ross, "en protesta contra las condiciones carcelarias de los prisioneros políticos saharauis, los procesos falsos que se siguen contra ellos, la tortura y el trato brutal al que les someten los oficiales de los centros penitenciarios marroquíes, especialmente los de Ait Melloul e Inzegane", reza la misiva. Recuerda que otros dos presos políticos saharauis, Mahmud El Barkaoui y Hasana Jalad, se encuentran en una situación parecida.



La organización humanitaria saharaui ruega al máximo dirigente de Naciones Unidas que sea "consciente" de que la "situación alarmante de los Derechos Humanos en los territorios del Sahara Occidental bajo control de Marruecos es una consecuencia directa del conflicto político militar que vive el territorio desde su anexión forzosa por Marruecos el 31 de octubre de 1975". El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos estima también en su misiva que "esta situación reclama la intervención urgente de las naciones libres del mundo para proteger al pueblo saharaui y exigir el respeto de sus derechos legítimos".



Yahya Mohamed El Hafez, de 43 años, padre de tres hijos y único sustento de toda su familia, fue detenido el 29 de febrero de 2008 y sometido a torturas desde ese momento por sus opiniones políticas y su activismo a favor de los DD.HH. en los territorios ocupados del Sahara Occidental. El Tribunal de Agadir lo condenó a 15 años de cárcel por participar en manifestaciones pacíficas y lo internó en una celda con presos comunes. En el proceso judicial seguido contra él, estuvo impregnado de múltiples vulneraciones de derechos fundamentales desde el primer momento, siendo enjuiciado por un "tribunal de ocupación", imputándoles hechos no probados, ninguna actividad probatoria, privándole del derecho a la tutela judicial efectiva.



Al respecto, el movimiento solidario internacional con el Sahara realizó ayer un nuevo llamamiento para salvar la vida de Yahya y sus compañeros en el que convoca manifestaciones ante las embajadas y consulados marroquíes, al remisión masiva de cartas a las autoridades marroquíes, españolas y de la ONU y la instalación de pancartas de los presos y su situación en lugares emblemáticos.


Fuente:canarias24horas

Una activista saharaui alerta, en las Cortes de Aragón, de las violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La activista saharui Sukeina al Idrissi alertó hoy, ante la Ponencia 'Paz para el pueblo saharaui' de las Cortes de Aragón de las violaciones de derechos humanos perpetradas por el Gobierno de Marruecos contra los independentistas saharauis.

"He sufrido torturas que vuestra imaginación no puede alcanzar". De este modo inició ante los diputados de la Ponencia Paz para el Pueblo Saharaui Sukeina el Idrissi, militante en defensa de los derechos humanos. Su relato ha descrito con toda crudeza los más de diez años de cautiverio, vejaciones, abusos sexuales y torturas que sufrió en manos del Gobierno marroquí.

Sukeina, quien fue secuestrada en dos ocasiones por los servicios secretos marroquíes, visitó ya el Parlamento vasco y en los próximos días espera personarse como querellante ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para denunciar la desaparición de 526 saharauis.

"Marruecos niega su responsabilidad ante estas desapariciones --lamentó Sukeina--, pero lo que más duele es la campaña internacional que está realizando para hacer creer que ha comenzado un proceso de reconciliación y que piensa indemnizar a las víctimas. No tenemos ni justicia ni reconciliación, ni siquiera lo mínimo: la verdad".

En este sentido, informó de que el responsable del Gobierno marroquí en materia de derechos humanos visitó a las familias de los desaparecidos para ofrecerles dinero a cambio de su silencio.

La activista saharaui recordó la responsabilidad de España en este conflicto. "Nos dejaron en manos de estos vecinos que han arrasado con todo, han construido el muro de la vergüenza, han bombardeado con napalm y fósforo blanco, han torturado, violado y asesinado".

Así, recordando la pertenencia del Sahara a España hace treinta años, dijo que "este conflicto se generó con los acuerdos de Madrid y a Madrid le corresponde limpiar lo que otros han estropeado". Sukeina aseguró que hoy por hoy no es ayuda humanitaria lo que el Sahara necesita, si no intervención política para solucionar la situación.

En este sentido, destacó la importancia de los observadores internacionales e invitó a los diputados a visitar los territorios ocupados, como la ciudad natal de Sukeina, Smara, donde se repiten los malos tratos de la policía marroquí a los habitantes saharauis. Recientemente, una delegación de diputados canarios fue testigo de esta situación.

El momento más emocionante de su exposición ha sido cuando, tras narrar con suma entereza la metodología de tortura vivida en primera persona durante su primer cautiverio (de 1981 a 1991), ha roto a llorar recordando que el peor momento fue cuando, tras ser liberada, descubrió que su marido había sido obligado a divorciarse de ella, uno de sus hijos había enloquecido y otro, al que vio por última vez cuando tenía cinco meses, había muerto.

"Mi único consuelo era que, en 1991, con el alto el fuego se esperaba un referéndum, teníamos todavía la esperanza de ser independientes, pero luego llegó la decepción del plan de paz y descubrí que todo ese sacrificio no había servido para nada", dijo Al Idrissi.

Los diputados, claramente afectados por las palabras de Sukeina, agradecieron su visita y su labor. En primer lugar, Ricardo Berdié, representante del PSOE, aseguró que, desde la Ponencia, se seguirá "haciendo lo poco que en realidad se hace, en proporción a la magnitud del drama del Sahara" y ha indicado que se estudiará la invitación a visitar los territorios ocupados.

Carmen Susín, del PP, confesó estar "emocionada, por oír este relato de labios de una mujer" y ha recordado el compromiso de todos con los derechos humanos. "La presión social es la que tiene que hacer que el Gobierno se posicione ante esta causa", finalizó.

Por su parte, el portavoz del PAR, Javier Callau, se mostró convencido de que "el Estado español tomará las decisiones adecuadas, así como Aragón".

El representante de CHA, Bizén Fuster, destacó la importancia de que la sociedad conozca la situación para que se genere una respuesta política y ha reconocido que "no se está hablado del Sahara en la campaña electoral europea pero debería introducirse".

Finalmente, Patricia Luquin, coordinadora del grupo parlamentario Mixto, coincidió con la denuncia de impunidad a Marruecos y ha sugerido la importancia de la presencia de diputados, no sólo autonómicos, si no también estatales en los territorios ocupados ya que "España tiene una deuda moral, ética y política con el Sahara

Fuente:europapress

4/6/09

INFORME 2009 AMNISTÍA INTERNACIONAL SOBRE LOS DDHH EN EL MUNDO. MARRUECOS Y EL SAHARA OCCIDENTAL.

Acontinuación mostramos parte del informe realizado por Amnistia Internacional, la otra parte la pordeis ver en http://thereport.amnesty.org/es/regions/middle-east-north-africa/morocco.

Siguió restringiéndose el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión. Se castigaban las críticas a la monarquía y las opiniones contrarias a la postura oficial sobre otras cuestiones políticamente delicadas. Las autoridades hicieron uso excesivo de la fuerza para disolver manifestaciones contra el gobierno. Se sometió a hostigamiento y se procesó a partidarios de la autodeterminación de la población del Sáhara Occidental. No se investigaron denuncias de tortura, y no se permitió el acceso efectivo a la justicia a víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado. Las autoridades continuaron deteniendo, recluyendo y expulsando colectivamente a millares de personas de otros países. Se condenó a muerte al menos a cuatro personas, pero el gobierno mantuvo una suspensión de facto de las ejecuciones.


Información general
En marzo llegaron a un punto muerto las conversaciones sobre el Sáhara Occidental entabladas con la mediación de la ONU entre el gobierno de Marruecos y el Frente Polisario, que propugnaba la creación de un Estado independiente en el Sáhara Occidental y mantenía un gobierno autoproclamado en el exilio en campos de refugiados del suroeste de Argelia. Marruecos insistía en un plan de autonomía para el territorio, anexionado en 1975, mientras que el Frente Polisario pedía un referéndum sobre la autodeterminación, como se había acordado en resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad de la ONU. Éste prorrogó hasta el 30 de abril de 2009 el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental. El mandato no preveía labores de observación de la situación de los derechos humanos.
En octubre, la UE y Marruecos acordaron un ambicioso plan para conceder al segundo un «estatuto avanzado» con la UE, que incluía una cooperación más estrecha en materia de seguridad, política, comercio y otros campos.

"Las fuerzas de seguridad hicieron uso excesivo de la fuerza para disolver manifestaciones en contra del gobierno..."


Entre las recomendaciones formuladas por varios Estados cuando Marruecos fue objeto del proceso de examen periódico universal en abril figuraban la armonización de la legislación nacional con las normas internacionales y el respeto de los derechos de los migrantes. Sin embargo, no se planteó la cuestión de la impunidad de los torturadores.
(...)
Activistas saharauis
Se siguió sometiendo a activistas de derechos humanos saharauis a actos de hostigamiento, como presentar cargos contra ellos por motivos políticos, imponer restricciones a su libertad de circulación y obstaculizar la inscripción legal de sus organizaciones con impedimentos administrativos.

Ennaâma Asfari, copresidente del Comité para el Respeto de las Libertades y de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, que vivía en Francia, denunció haber sido torturado por las fuerzas de seguridad marroquíes cuando fue detenido durante una visita que hizo a la región en abril. Las autoridades no investigaron la presunta tortura. Ennaâma Asfari fue declarado culpable de conducta violenta y estuvo dos meses encarcelado.


Brahim Sabbar, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH), fue advertido por las autoridades de seguridad de que no debía visitar zonas de El Aaiún donde vivieran otros miembros de la ASVDH tras su excarcelación en junio.


Se detuvo a centenares de saharauis sospechosos de manifestarse en contra del dominio marroquí o de distribuir material a favor del Frente Polisario. Algunos fueron puestos en libertad después de interrogarlos, pero otros fueron acusados de conducta violenta y sometidos a juicios que, según informes, no cumplieron las normas internacionales de justicia procesal. Muchos denunciaron que habían sido sometidos a tortura u otros malos tratos por las fuerzas de seguridad y que en su juicio se había utilizado como prueba información presuntamente obtenida con tortura.


En octubre, Yahya Mohamed Elhafed Iaazza, miembro del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos, fue declarado culpable de conducta violenta y condenado a 15 años de prisión por su participación en una protesta contra el dominio marroquí organizada en Tan Tan. Ocho acusados más fueron condenados a cumplir hasta cuatro años de prisión. Se denunció que habían sido torturados durante su interrogatorio, pero no se llevó a cabo ninguna investigación al respecto.


Fuente:Observatorio de DD HH del ICABA

2/6/09

CEAS: Propuestas respecto al Sáhara Occidental en las Elecciones Europeas del próximo 7 de junio

Desde CEAS-Sáhara hemos elaborado un pequeño informe sobre las posturas que mantienen los diferentes partidos políticos que conforman el arco parlamentario sobre el pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación. Esperamos que este aporte os ayude a reflexionar sobre vuestra decisión de voto.

Candidaturas integradas por partidos con representación en el Congreso de los Diputados

Partido Socialista Incluye una breve referencia en el final del párrafo dedicado al Oriente Medio, dentro de la sección "La Unión Europea: actor global" de su Programa Electoral PSOE Europeas 2009, en la página 17: "Los socialistas tenemos como objetivo estratégico el apoyo a una paz justa en Oriente Próximo. Sostenemos la existencia de dos Estados, con fronteras internacionalmente reconocidas, lo que comporta la creación de un Estado palestino independiente y democrático, que viva en paz y respeto mutuo con Israel. Queremos desterrar de Oriente Medio las armas de destrucción masiva, lo que exige trabajar también en una vía dialogada con Irán. Apoyamos, asimismo, una solución justa, aceptable por las partes y duradera para el Sahara Occidental, de acuerdo con las Resoluciones de la ONU ".

Aunque, irónicamente, el anterior párrafo de su programa dice: "La Presidencia española de 2010 organizará la Conferencia de Autoridades locales y regionales, el Encuentro civil Euromed, el Foro empresarial Euromed y la Conferencia de Mujeres, y la reunión de la Asamblea Parlamentaria Euromed. Y promoverá la profundización en el Estatuto Avanzado de Asociación con Marruecos ya alcanzado ".


Partido Popular No hace ninguna referencia al Sáhara ni a los y las saharauis; sin embargo, habla positivamente del Estatuto Avanzado con Marruecos: "Apoyamos también la concesión de un estatuto avanzado para Marruecos en la Unión Europea, un país que constituye una prioridad estratégica para España. En todo caso, en este reforzamiento multidireccional de las relaciones de la UE con nuestro vecino magrebí, tendremos muy en cuenta los intereses específicos de los agricultores españoles". Aparece en la página 81 de su Programa Electoral Extenso para las Elecciones Europeas, en lo referente a "El Mediterráneo y la Política de Vecindad".


Los partidos nacionalistas CiU, PNV y CC, junto a otros partidos más pequeños sin presencia parlamentaria, se agrupan bajos las siglas Coalición Por Europa para estas elecciones. Cabe destacar a Coalición Canaria, que como ellos mismos expresan en la página 7 de su Programa Electoral, en la Introducción y refiriéndose a diversos conflictos: "Especial mención tiene para nosotros por la cercanía y lazos especiales de amistad el impulsar desde la Unión Europea un papel firme y coordinado en el desenlace del conflicto del Sáhara a partir de las resoluciones de Naciones Unidas, que acabe de una vez por todas con este largo proceso para que el pueblo saharaui decida libremente su derecho a la autodeterminación vía Referéndum. Junto a esto la Unión Europea debe seguir contribuyendo a la calidad de vida del pueblo Saharaui a través de la necesaria ayuda humanitaria".

Los otros dos partidos con representación parlamentaria que componen esta coalición ad hoc, PNV y CiU, no hacen mención alguna a este tema.


GIF - 14.8 KB
Europa de los Pueblos - Verdes

La otra coalición nacionalista y de izquierdas, está compuesta fundamentalmente por ERC y BNG, junto a otras como Aralar o CHA, y se presentan bajo el nombre de Europa de los Pueblos - Verdes . El partido catalán no se interesa por los y las saharauis, mientras que el gallego está interesado en mejorar sus acuerdos pesqueros con el reino alaui, afirmando en la página 11 de su Programa Electoral, apartado 5.3 "O sector pesqueiro" que defenderá, entre otros, la: "Renovación e mellora dos acordos pesqueiros vixentes: introdución de buques galegos no acordo con Marrocos, mellora do de Mauritania (...)".


El Programa Electoral Elecciones Europeas 2009 de IU refleja una preocupación real y argumentada por este tema. En la página 49, dentro del apartado "Por una Europa de Paz y Solidaridad", se puede leer: "Izquierda Unida vuelve a poner de manifiesto su compromiso con un proceso de seguridad y cooperación de todos los estados del Mediterráneo y el Oriente Medio, así como el derecho del pueblo Saharaui a la autodeterminación, sobre las bases de las resoluciones 1754 y 1783 de las Naciones Unidas ".

Izquierda Unida Y prosigue: "La relación entre la UE y Marruecos debe supeditarse a un respeto real de los Derechos Humanos y de las libertades públicas e individuales, en particular a las libertades de expresión, prensa y asociación.

A pesar de los esfuerzos de comunicación por parte del Estado Marroquí para dar una nueva imagen, siguen estando al orden del día en Marruecos situaciones propias de una dictadura, en particular la represión brutal de los movimientos sociales, la criminalización y el encarcelamiento arbitrario de los líderes de movimientos de izquierda, etc.

En el Parlamento europeo, IU seguirá denunciando esta situación y exigirá que Marruecos respete los Tratados. IU llevará estas cuestiones al Parlamento solidariamente con las organizaciones progresistas de Marruecos que luchan por una democracia real en su país".

Además, incluye en la página 51 el Anexo 1. DECLARACIÓN MARCHA AL MURO DE LA VERGÜENZA 10 DE ABRIL DE 2009 , en el que se expresa su postura ante el triste accidente ocurrido.


Otro partido que parece haberse tomado en serio el asunto del Sáhara es UPyD. En dos secciones de su Programa Electoral aparece reflejada con amplitud su situación.

Cuando en la página 12 se refiere al "Desarrollo de una Agricultura y Pesca europeas modernas y racionales", afirma: "Defendemos que las relaciones con la Unión Mediterránea, África, Rusia y los países de la antigua órbita soviética ocupen un lugar prioritario dentro del programa de acuerdos a desarrollar por la UE. Rechazaremos de modo explícito la inclusión de los caladeros y bancos de pesca en aguas de Sáhara Occidental en el tratado de pesca a firmar en breve entre la UE y Marruecos, y que, como paso previo a la firma del Tratado de Libre Comercio en 2010, se exija en el Parlamento Europeo al gobierno de Marruecos el respeto de las resoluciones de Naciones Unidas sobre Sáhara Occidental. También promoveremos una relación específica con la América latina como área de relaciones prioritarias para la UE".

Unión Progreso y Democracia Y se muestra aún más contundente cuando, más adelante, en el apartado "Desarrollo de una Política Exterior verdaderamente común", afirma lo siguiente: "60. UPyD exigirá que la Política y la Acción Exteriores de la UE respondan siempre a unos principios básicos mínimos como son:

1º)- El respeto a los Derechos Humanos, la legalidad Internacional y las Resoluciones de la ONU. Al respecto, UPyD defenderá específicamente en el Parlamento Europeo el derecho a la autodeterminación y plena independencia del pueblo Saharaui y el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática, y denunciará en Europa a Marruecos como ocupante ilegal del Sáhara Occidental, que a la vez viola los Derechos Humanos de los Saharauis y esquilma sus recursos naturales.

2º)- El respeto a la integridad territorial de la UE, entendida como la integridad del territorio de sus Estados miembros, a la hora de diseñar las relaciones políticas con terceros Estados, algo esencial para salvaguardar la integridad territorial española frente a Marruecos".


Candidaturas integradas por partidos extraparlamentarios

La mayoría de estos partidos no hacen referencia en sus programas al pueblo saharaui. Sin embargo, queremos destacar la apuesta de Izquierda Anticapitalista, que en su Programa-Marco ante las Elecciones al Parlamento Europeo 2009, cuando habla de "Un nuevo internacionalismo" expone: " Los pueblos del Estado español tenemos una deuda histórica con el pueblo saharaui como antigua colonia que la dictadura franquista entregó al régimen dictatorial marroquí en 1975. Izquierda Anticapitalista Por eso debemos exigir el fin de la ocupación marroquí, del saqueo de sus recursos y el respeto al derecho a la plena libertad e independencia del pueblo saharaui mediante el RECONOCIMIENTO DE LA REPÚBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA POR EL ESTADO ESPAÑOL Y LA UE. Una tarea que ha de ir estrechamente unida a la solidaridad con el pueblo marroquí frente a un régimen represivo que se ha convertido en el principal aliado del imperialismo en el Norte de Africa. Denunciamos los crímenes de ejércitos y mercenarios extranjeros, así como de las milicias sectarias paramilitares. Más adelante, reafirma su compromiso al exigir: "Contra la ocupación marroquí, RECONOCIMIENTO DE LA REPÚBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA POR EL ESTADO ESPAÑOL Y LA UE ".


Fuente:porunsaharalibre

1/6/09

El ex presidente de Costa Rica Figueres visita campos de refugiados saharauis

El antiguo presidente de Costa Rica Jose María Figueres inició este sábado una visita a los campos de refugiados saharauis de Tindouf, en el sur de Argelia, donde hoy se reunió con altos responsables de la República Saharaui (RASD), informó la agencia de prensa saharaui SPS.

Durante esta visita de 24 horas, Figueres mantuvo entrevistas con el responsable de la central política ante el Frente Polisario, Bachir Mustafa Essayed, así como con los responsables de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior de la RASD.

También visitó instituciones saharauis y establecimientos escolares antes de participar en una sesión plenaria del Parlamento saharaui.

La delegación encabezada por el ex jefe de estado de Costa Rica también fue recibida por la secretaria general de la Unión de Mujeres Saharauis, Fatma El Mahdi, informó la misma fuente.

El 30 de octubre de 1980, Costa Rica reconoció a la República Saharaui, proclamada en febrero de 1976, pero San José retiró este reconocimiento en abril del 2000.


Fuente:adn

31/5/09

Piden en Almería libertad para el pueblo saharaui

La asociación 'Amigos del Sáhara' ha pedido hoy en Almería libertad para el pueblo saharaui en el paseo marítimo de la capital. Una treintena de alumnos de Educación Secundaria de entre 12 y 16 años y de nueve nacionalidades diferentes, de los institutos Algazul y Fuente Nueva de Roquetas de Mar y El Ejido, respectivamente, han sido los protagonistas del acto de concienciación y protesta por la situación que viven los habitantes de la ex colonia española, sometida en la actualidad al Reino de Marruecos. Concluían en la capital la campaña 'Ocho rutas y una jaima' con la que han recorrido, desde el pasado día 15, todas las provincias andaluzas “llevando el mensaje del pueblo saharaui y sensibilizando a los andaluces”, ha explicado la representante del colectivo en Almería, Mireia Jiménez.
“Están viviendo una situación muy dura y nosotros hemos intentando vivir estos días como saharauis, montando y desmontando las jaimas en cada una de las provincias, y comiendo lo que nos daban, aunque su situación es peor porque sus condiciones de vida, empezando por el agua que beben, es de peor calidad”, ha declarado Justino Manessim, natural de Guinea Bissau y estudiante del IES Algazul.
En los mismos términos se ha manifestado su compañero José Javier Fuentes, que ha recordado “el papel fundamental de Francia y, cómo no, de Marruecos”, para liberar a los habitantes del Sáhara de su situación de represión y violencia continua y diaria. Además, ha manifestado este alumno de Secundaria, “España podría hacer más, presionando a Marruecos y dejando de negociar con ellos”.
A través de un guiñol, los jóvenes han informado a los presentes en el paseo marítimo de la historia de represión de este pueblo y, al terminar, han derribado simbólicamente el muro de la vergüenza construido por Marruecos y han cantado por la libertad de los saharauis.

Fuente:ideal

Guinea Bissau decide restablecer el reconocimiento a la RASD

El Gobierno de Guinea Bissau decidió volver a dar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) después de habérselo retirado hace doce años, informó hoy la agencia de prensa saharaui SPS.

Guinea Bissau había sido uno de los primeros países en reconoce a la RASD, dos semanas después de su creación en febrero de 1976, pero anuló esa decisión en 1997.

El Gobierno de ese país africano explicó su decisión, adoptada el pasado día 26, en su línea de "aplicación de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas".

El Ejecutivo analizó la cuestión del Sahara Occidental "a la luz de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU que llaman al Reino de Marruecos y al Frente Polisario a establecer negociaciones directas para lograr una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable".

Después de dicho análisis, el Gobierno de Guinea Bissau decidió "anular la decisión adoptada en marzo de 1997 relativa a la retirada del reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática", indica un comunicado citado por SPS.

La misma fuente agregó que la decisión "del reconocimiento formal" a la RASD tiene un efecto "inmediato" y que el Gobierno de Guinea Bissau mostró su disposición de contribuir al proceso de negociaciones iniciado entre las dos partes.

El Gobierno de Guinea Bissau informa a la comunidad internacional de que con esta decisión "pretende reafirmar un principio cardinal sobre el que siempre ha basado su política exterior, a saber, el respeto a la aplicación de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas", agrega el comunicado.


Fuente:adn

Almeria:El Pleno de Diputación aprueba dos mociones de IU contra la homofobia y de apoyo al pueblo saharaui

El Pleno de la Diputación ha aprobado las dos mociones defendidas por Antonio Juan Romero Losana, portavoz del grupo Provincial de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, (IULV-CA. La primera de ellas manifiesta que la Diputación Provincial de Almería reconoce la existencia de la homofobia en nuestra Sociedad y la necesidad de combatirla y aprueba declarar el 17 de mayo Día contra la homofobia Y la "Transfobia", adhiriéndose de esta forma a la iniciativa del colectivo Colega de Almería.

La segunda moción compromete a la institución a "prestar nuestro apoyo al gobierno español, para que se implique en la defensa de la justicia en el Sahara Occidental"


APOYO AL PUEBLO SAHARAHUI Y AL GOBIERNO DE LA R.A.S.D.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En diciembre de 1963 se inscribe al Sahara Occidental en la lista de los territorios que deberían ser descolonizados por la ONU cuya Asamblea General pide a España (1965) que ponga fin a su colonización.
La República Árabe Saharaui Democrática es el fruto histórico de la lucha del Pueblo saharaui por la restauración de la independencia nacional y la salvaguarda de la unidad territorial. Es la concreción de su voluntad de vivir como pueblo libre de conformidad con su derecho inalienable a la autodeterminación.
La RASD, o simplemente Sahara Occidental, es un estado formado por la antigua colonia española del Sahara Español que fue anexado en 1976 por Marruecos y Mauritania.
Un dictamen previo del Tribunal Internacional de la Haya, echa por tierra los argumentos presentados por estos dos países. Al respecto, Mauritania renuncia a la zona ocupada, pero Marruecos se autoanexiona en agosto de 1979, todos los territorios del Sahara Occidental, y empieza la construcción de un muro en seis fases, que parte en dos el Sahara Occidental. En abril de 1987 se terminó de construir el mayor muro militar del mundo que impide el paso a sus habitantes naturales. Mide 2.720 kilómetros, está protegido por unos 140.000 soldados de las fuerzas reales marroquíes y una aviación militar de las más modernas de África, teniendo un coste aproximado de más de medio millón de dólares diarios.

El año pasado, el enviado de la ONU al Sahara Occidental, Peter Van Walsum, reconoció que el Derecho internacional está al lado del Frente Polisario, y que Marruecos busca desesperadamente legitimar su ocupación de los territorios saharauis.

Es un territorio que lleva más de 30 años de guerras y litigios internacionales, todo ocasionado por motivos colonizadores, expansionistas y de grandeza del reino de Marruecos. Que no quiere acatar las decisiones de la ONU y del derecho internacional. Un territorio que no le pertenece y con el que no se puede mantener o realizar ningún tipo de inversiones o convenios comerciales, mientras no haya una solución definitiva al conflicto. Hasta el punto, que altos cargos del poder Ejecutivo, legislativo y los diplomáticos españoles acreditados en Rabat, tienen prohibido desplazarse al Sahara Occidental; con el fin de no dar la impresión de reconocer la soberanía marroquí sobre este territorio ocupado.
En este sentido, en marzo de 2005, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, viajó a El Aaiún con motivo de la inauguración de un vuelo de la compañía Binter, el entonces secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, se vio obligado a explicar en el Senado que se trataba de un viaje privado.
Igualmente, juristas de la Asociación Pro Derechos Humanos de Canarias alertan de la posible ilegalidad de las negociaciones de empresarios canarios con Marruecos sobre inversiones en zonas del Sáhara Occidental, ya que el reino de Marruecos no tiene la soberanía de esa zona, existiendo sanciones internacionales para los países que realicen inversiones en países en fase de descolonización, ya que va en contra de la legalidad y derecho internacional.
El alargar este litigio, está yendo en detrimento de este país, la RASD, y de todos los saharauis que anhelan un territorio que le pertenece y en el que Marruecos no les permite vivir.

Recientemente, el informe elaborado por el Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos en el Sahara, realizado tras la visita a la zona por una delegación de parlamentarios a principios de este año, no hace sino refrendar, algunos de los términos más dramáticos de otro informe confeccionado por la organización de defensa de los derechos humanos "Human Rights Watch"; confirmando la permanente violación de los derechos humanos de la población saharaui por parte de las autoridades marroquíes ilegítimamente ocupantes del Sahara Occidental; una dramática situación de gravísimas consecuencias para la realidad de la zona y la misma resolución del conflicto, que lleva a los responsables de dicho informe a solicitar la intervención de la Unión Europea ante la ONU para que la MINURSO (Misión Internacional de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental) pueda asegurar el cumplimiento del respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental.
En este sentido, es la primera vez que esta institución parlamentaria reconoce el abuso constante al que se viene sometiendo y se somete a la población saharaui en base a la vejación personal, las violencias y las torturas físicas, las detenciones y los juicios arbitrarios, que buscan la intimidación y el silencio político de quienes no hacen sino defender de forma pacífica sus más que legítimos derechos y aspiraciones.


Por todo ello IULV-CA solicita, que se tomen los siguientes

ACUERDOS:

Primero :
Prestar nuestro apoyo al gobierno español, para que se implique en la defensa de la justicia en el Sahara Occidental, realizando gestiones ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o ante cualquier otro organismo, para que éste Consejo asuma la protección de los derechos humanos en el Sahara.
Segundo:
Prestar nuestro apoyo al gobierno, para que defienda ante cualquier organismo, todo lo recogido en la carta de los derechos humanos de las Naciones Unidas.
Tercero:
Seguir apoyando y colaborando desde esta institución con el pueblo saharaui, así como con organizaciones y asociaciones que también lo hacen y en especial con los más jóvenes, que aún no conocen su país.
Cuarto:
Dar conocimiento de estos acuerdos al Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España.

Antonio Romero ha defendido las dos mociones


Fuente:Teleprensa

F.Polisario acusa a Marruecos de mezclar a los saharauis con el terrorismo

El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdel Kader, ha denunciado que Marruecos intenta implicar a los saharauis en acciones de terrorismo como "justificación para su propaganda".

Kader ha destacado hoy en unas jornadas universitarias sobre el Sáhara Occidental la presión de los jóvenes saharauis en favor de la lucha armada y no ha descartado este recurso si no hay avances en la situación antes del próximo congreso del Frente Polisario.

Ha insistido en que, acusando a los saharauis de terrorismo, Marruecos hace creer que "la estabilidad y seguridad del país depende de la ocupación del Sáhara Occidental".

"El pueblo saharaui nunca se ha involucrado en acciones terroristas", ha defendido Kader, para quien estos movimientos surgen en lugares donde se dan injusticias y desigualdades, "como sucede en Marruecos".

Para Kader, la estabilidad de Marruecos es "muy relativa" y no depende de la ocupación del Sáhara Occidental ya que el propio Marruecos cuenta con organizaciones extremistas que han protagonizado acciones terroristas en el interior, Europa e Irak.

También se ha referido a los problemas económicos y sociales de Marruecos "que se resolverían -ha dicho- invirtiendo los 120 millones de dólares que se han gastado en la ocupación".

Kader ha hablado además de la presión que ejercen los jóvenes saharauis sobre el Frente Polisario para recurrir a las armas en la resolución del conflicto ya que, "después de 18 años, se sienten frustrados y se agota la paciencia".

El primer ministro no ha descartado la acción bélica, aunque se ha mostrado partidario de esperar para ver cómo evolucionan las negociaciones con el nuevo mediador de la ONU, Christopher Ross, y la llegada de una nueva administración a los Estados Unidos, "más sensible a los derechos humanos".

"En el próximo congreso del Frente Polisario, dentro de año y medio, evaluaremos si se ha avanzado. En ese caso, seguiremos adelante, pero, si no, habrá que tomar las armas".

Kader se ha lamentado de que "el mundo sólo se interesa por los puntos candentes y los conflictos armados, no se preocupan si hay estabilidad y tranquilidad".

También ha tenido palabras para España a quien ha responsabilizado de la situación actual del Sáhara Occidental y ha criticado a la ONU por no hacer que se respeten los derechos humanos en la zona.

Las III Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sáhara Occidental han concluido hoy después de tres días de ponencias en las que se ha tratado la dimensión política del Sáhara Occidental, los actores y nuevos escenarios que intervienen en el conflicto, la responsabilidad de España y la cooperación de las universidades en la zona.

En las jornadas han participado, entre otros, el diputado de IU Gaspar Llamazares, el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Aminos del Pueblo Saharaui, José Taboada, y el director general de Cooperación de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, que ha sido el encargado de clausurar los actos.


Fuente:adn