31/5/09

Piden en Almería libertad para el pueblo saharaui

La asociación 'Amigos del Sáhara' ha pedido hoy en Almería libertad para el pueblo saharaui en el paseo marítimo de la capital. Una treintena de alumnos de Educación Secundaria de entre 12 y 16 años y de nueve nacionalidades diferentes, de los institutos Algazul y Fuente Nueva de Roquetas de Mar y El Ejido, respectivamente, han sido los protagonistas del acto de concienciación y protesta por la situación que viven los habitantes de la ex colonia española, sometida en la actualidad al Reino de Marruecos. Concluían en la capital la campaña 'Ocho rutas y una jaima' con la que han recorrido, desde el pasado día 15, todas las provincias andaluzas “llevando el mensaje del pueblo saharaui y sensibilizando a los andaluces”, ha explicado la representante del colectivo en Almería, Mireia Jiménez.
“Están viviendo una situación muy dura y nosotros hemos intentando vivir estos días como saharauis, montando y desmontando las jaimas en cada una de las provincias, y comiendo lo que nos daban, aunque su situación es peor porque sus condiciones de vida, empezando por el agua que beben, es de peor calidad”, ha declarado Justino Manessim, natural de Guinea Bissau y estudiante del IES Algazul.
En los mismos términos se ha manifestado su compañero José Javier Fuentes, que ha recordado “el papel fundamental de Francia y, cómo no, de Marruecos”, para liberar a los habitantes del Sáhara de su situación de represión y violencia continua y diaria. Además, ha manifestado este alumno de Secundaria, “España podría hacer más, presionando a Marruecos y dejando de negociar con ellos”.
A través de un guiñol, los jóvenes han informado a los presentes en el paseo marítimo de la historia de represión de este pueblo y, al terminar, han derribado simbólicamente el muro de la vergüenza construido por Marruecos y han cantado por la libertad de los saharauis.

Fuente:ideal

No hay comentarios: